NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, November 30, 2009

Ex tupamaro se impuso en segunda vuelta a Luis Alberto Lacalle

Ex tupamaro se impuso en segunda vuelta a Luis Alberto Lacalle. Presidenta de Chile ya lo saludó

José Mujica es el nuevo presidente electo de Uruguay

José Mujica es el nuevo presidente electo de Uruguay Con el 41,6 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula representada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtenía  456.824 votos, y la de Lacalle y su compañero Jorge Larrañaga, 429.356 sufragios a favor.

Por EFE/El Mostrador

El ex guerrillero José Mujica ganó el domingo último la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, según los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna, al derrotar al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, en una jornada tranquila pero pasada por agua.

Con el 41,6 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula representada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 456.824 votos, y la de Lacalle y su compañero Jorge Larrañaga, 429.356 votos.

Esta tendencia ya había sido anticipada por las tres principales empresas de encuestas del país.

Según Equipos Mori, la empresa que se aproximó más al resultado en la primera vuelta del pasado 25 de octubre, Mujica obtuvo el 50,1 por ciento de los votos, Lacalle el 46,2, y los votos blancos y nulos llegaron al 3,7 por ciento, con el 83 por ciento de los sondeos revisados.

La empresa Factum otorgó a Mujica, del Frente Amplio, el 51,2 por ciento de los votos, y a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), el 44,9 por ciento, mientras la firma Cifra daba al izquierdista el 51,5 por ciento y al conservador el 44,4 por ciento.

En los balances de estas dos últimas casas encuestadoras, los votos en blanco y nulos alcanzaron el 4 por ciento.

Tras conocerse estos primeros datos, Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), se dirigió a sus seguidores en el cuartel de su partido en Montevideo para agradecerles el apoyo.

"Hay de aquellos que no se dan cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", advirtió en un encendido discurso en el que, además de disculparse por algunos exabruptos en la campaña, que atribuyó a su pasado de combatiente, instó a los derrotados a trabajar juntos por el país.

Mujica aclaró que en la elección no ha habido "ni vencidos ni vencedores" y advirtió de que el gobierno elegido "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".

Minutos antes, el gobernante saliente, el socialista Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio, había dado ya como ganador a su compañero de bloque político y había enviado un abrazo por teléfono a Lacalle.

Casi al mismo tiempo, el propio perdedor reconocía desde la sede de su agrupación, el Partido Nacional (Blanco) la victoria de su contrincante y exhortaba a sus seguidores a ser "custodios de las instituciones".

"José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", afirmaba Lacalle frente a un grupo poco numeroso de acólitos, mucho menor que el grueso de simpatizantes del Frente Amplio que en ese momento se congregaba frente al cuartel de Mujica a la espera de que apareciera el virtual vencedor de los comicios.

"Sabés una cosa pueblo, compañeros, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", les dijo Mujica al subirse al estrado en un acto que duró pocos minutos por el temporal de viento y lluvia que se desató en el lugar.

Precisamente el mal tiempo fue la única preocupación de una jornada electoral en la que el civismo marcó la pauta del comportamiento de los ciudadanos, como remarcó Vázquez al ir a votar por la mañana.

"Aunque parezcan similares", los procesos electorales de Uruguay y Honduras, los dos países latinoamericanos en los que había votaciones este domingo, "están en el polo opuesto", recalcó el gobernante.

Las precipitaciones de los últimos días, que han dejado al menos tres muertos y 6.000 evacuados, obligaron a las autoridades en algunos casos aislados a usar varios helicópteros del Ministerio de Defensa para desplazar urnas y funcionarios públicos.

EFE

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo