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Saturday, November 14, 2009

Regaleira, simbolismo y masonería en Portugal

El Palacio de Regaleira, simbolismo y masonería en Portugal

 

palacio-de-regaleira-1

Hay un edificio residencial que está situado en el corazón del centro histórico de Sintra y que ha sido galardonado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata del Palacio de Regaleira, un hermoso edificio que fue mandado a construir por un hombre muy rico llamado Carvalho Monteiro.

La residencia ocupa un terreno de 4 hectáreas ocupadas además por jardines, lagos, pabellones, edificios de diseños raros relacionados con la masonería y los templarios, muchos de los cuales, además, combinan arquitecturas varias: la manuelina, la renacentista o la gótica, por ejemplo. Es un sitio muy raro, pero por eso muy atractivo.

Antes de que se construyera el palacio la zona era una quinta que estaba en manos de la baronesa de Regaleria, de ahí el nombre, pero comienza a adquirir su forma actual cuando es comprada por Carvalho Monteiro a fines del siglo XIX. Este hombre quería construirse una casa hermosa en un vasto jardín y al mismo tiempo quería rodearse de todas aquellas cosas que movían su curiosidad.

palacio-de-regaleira-2

Carvalho añoraba el Portugal de la época de los grandes descubrimientos geográficos y al mismo tiempo era un sujeto a quien le interesaba la alquimia, la masonería, la Rosacruz, los templarios y todos los temas esotéricos en boga. Por eso, caminar hoy por este lugar tiene mucho de mágico y de fábula. En la quinta predomina un bosque cuyos árboles no están dispuestos al azar sino siguiendo la idea del primitivismo: comienza siendo ordenado y después cae en el salvajismo, y en el medio se alza el palacio, una residencia impoenente.

Hay estatuas de dioses, representaciones de alegorías, quimeras, un pozo al que se baja por una escalera en espiral con rellanos que evocan a la Divina Comedia de Dante, representando tal vez el Paraíso o el Infierno, y en cuyo fondo hay una cruz de los vientos en mármol sobre una rosa templaria, galerías y túneles que se comunican con otras partes de la quinta, una capilla neogótica y neomanuelina, un hermoso lago, una torre y mucho, pero mucho más.

El paseo se pone cada vez más interesante conforme uno se adentra en los misterios del Palacio de Regaleira, producto de la imaginación, la curiosidad y el interés de un hombre rico.

Información practica sobre el Palacio de Regaleira:

. Horarios: abre de abril a septiembre de 10: 30 a 7:30pm; enero, noviembre y diciembre de 10:30 am a 5:30pm, y durante febrero, marzo y octubre de 10:30 am a 6:30pm.

. Precios: 6e por adulto, 4€ por niño y mayores de 65 años.

Por supuesto, hay visitas guiadas divididas por tema (historia, arte, masonería), cada media hora y los precios son de entre 10, y 25€.

FUENTE:

El Palacio de Regaleira, simbolismo y masonería en Portugal

13 Noviembre 2009 Sin Comentarios

palacio-de-regaleira-1

Hay un edificio residencial que está situado en el corazón del centro histórico de Sintra y que ha sido galardonado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata del Palacio de Regaleira, un hermoso edificio que fue mandado a construir por un hombre muy rico llamado Carvalho Monteiro.

La residencia ocupa un terreno de 4 hectáreas ocupadas además por jardines, lagos, pabellones, edificios de diseños raros relacionados con la masonería y los templarios, muchos de los cuales, además, combinan arquitecturas varias: la manuelina, la renacentista o la gótica, por ejemplo. Es un sitio muy raro, pero por eso muy atractivo.

Antes de que se construyera el palacio la zona era una quinta que estaba en manos de la baronesa de Regaleria, de ahí el nombre, pero comienza a adquirir su forma actual cuando es comprada por Carvalho Monteiro a fines del siglo XIX. Este hombre quería construirse una casa hermosa en un vasto jardín y al mismo tiempo quería rodearse de todas aquellas cosas que movían su curiosidad.

palacio-de-regaleira-2

Carvalho añoraba el Portugal de la época de los grandes descubrimientos geográficos y al mismo tiempo era un sujeto a quien le interesaba la alquimia, la masonería, la Rosacruz, los templarios y todos los temas esotéricos en boga. Por eso, caminar hoy por este lugar tiene mucho de mágico y de fábula. En la quinta predomina un bosque cuyos árboles no están dispuestos al azar sino siguiendo la idea del primitivismo: comienza siendo ordenado y después cae en el salvajismo, y en el medio se alza el palacio, una residencia impoenente.

Hay estatuas de dioses, representaciones de alegorías, quimeras, un pozo al que se baja por una escalera en espiral con rellanos que evocan a la Divina Comedia de Dante, representando tal vez el Paraíso o el Infierno, y en cuyo fondo hay una cruz de los vientos en mármol sobre una rosa templaria, galerías y túneles que se comunican con otras partes de la quinta, una capilla neogótica y neomanuelina, un hermoso lago, una torre y mucho, pero mucho más.

El paseo se pone cada vez más interesante conforme uno se adentra en los misterios del Palacio de Regaleira, producto de la imaginación, la curiosidad y el interés de un hombre rico.

Información practica sobre el Palacio de Regaleira:

. Horarios: abre de abril a septiembre de 10: 30 a 7:30pm; enero, noviembre y diciembre de 10:30 am a 5:30pm, y durante febrero, marzo y octubre de 10:30 am a 6:30pm.

. Precios: 6e por adulto, 4€ por niño y mayores de 65 años.

Por supuesto, hay visitas guiadas divididas por tema (historia, arte, masonería), cada media hora y los precios son de entre 10, y 25€.

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 http://diariodeunturista.com/el-palacio-de-regaleira-simbolismo-y-masoneria-en-portugal/2866
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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VEA VALORES DEL DOLAR AL 16 DE NOVIEMBRE 2009

Valores DEL DOLAR vigentes hasta el lunes 16 de noviembre,

 

ARGENTINA
Mercado libre:
Compra
3,78 pesos
Venta
3,82 pesos
Fuente: Casas de cambio



BOLIVIA
Cambio Oficial:
Compra
6,97 bolivianos
Venta
7,07 bolivianos
Fuente: Banco Central de Bolivia



BRASIL
Cotizacion Interbancaria:
Compra
1,72 reales
Venta
1,722 reales
Fuente: Banco Central de Brasil



CHILE
Mercado libre:
Compra
502,00 pesos
Venta
508,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile
 
Interbancario promedio:
 
504,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile



COLOMBIA
Mercado libre:
Compra
1.870,00 pesos
Venta
1.930,00 pesos
 
Tipo de cambio representativo del mercado, regulado por el Banco de la República:
 
1.971,27 pesos



COSTA RICA
Cambio oficial:
Compra
562,09 colones
Venta
571,87 colones
Fuente: Banco Central de Costa Rica



CUBA
Dólar- Peso Convertible:
Compra
0,92 pesos
Venta
1,04 pesos
Fuente: Banco Nacional de Cuba
 
Casas de cambio:
Compra
24,00 pesos
Venta
25,00 pesos



ECUADOR
Mercado libre:
Compra
25.000,00 sucres
Venta
25.000,00 sucres



HONDURAS
Cambio oficial:
Compra
18,8951 lempiras
Venta
19,0274 lempiras
Fuente: Banco Central de Honduras
 
Mercado paralelo:
Compra
18,8951 lempiras
Venta
19,0274 lempiras
Fuente: Casas de cambio



MEXICO
Cotizacion Interbancaria:
Compra
13,06 pesos
Venta
13,07 pesos
Fuente: Banco de México
 
Al publico:
Compra
12,78 pesos
Venta
13,18 pesos
Fuente: Banco Nacional de México



NICARAGUA
Mercado Paralelo:
Compra
567,36 córdobas
Venta
576,99 córdobas
Fuente: Casas de cambio



PANAMA
Cambio libre:
Compra
1,00 balboas
Venta
1,00 balboas



PARAGUAY
Mercado libre:
Compra
4.800,00 guaranies
Venta
4.845,00 guaranies



PERU
Mercado bancario:
Compra
2,878 soles
Venta
2,88 soles
 
Mercado paralelo:
Compra
2,90 soles
Venta
2,98 soles



URUGUAY
Cotizacion al público:
Compra
20,35 pesos
Venta
20,95 pesos
Fuente: Casas de cambio



VENEZUELA
Cambio oficial y único:
Compra
2,14 bolívares
Venta
2,15 bolívares
Fuente: Banco Central de Venezuela


FUENTE: IPS
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¿por que teme a bachelet alan garcia y arranca como derrotado en guerra?

Alan García dejará anticipadamente la APEC por caso de espionaje

  • El canciller peruano, José García Balaunde, explicó que el caso ha generado un problema político y que él también se marchará con el mandatario, dejando claro que no se reunirán con la Presidenta Bachelet.
AP
Sábado 14 de Noviembre de 2009 19:12
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SINGAPUR.- El presidente peruano, Alan García, abandonará anticipadamente el domingo el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), debido al caso de espionaje en el que supuestamente estaría involucrado Chile, según anunció el canciller de Perú José García Balaunde.


El ministro precisó que García dejará la cumbre 24 horas antes de lo presupuestado, perdiendo las sesiones del domingo por la tarde de los 21 países que participan en el foro.


García Belaunde precisó que el regreso se debe al anuncio de que un suboficial de las Fuerza Aéreas peruanas habría sido financiado por Chile para hacer espionaje.


Además, explicó que el caso ha generado un problema político y que él se marchará con García, mientras que el ministro de Comercio se quedará en la cumbre, de esta manera, dejó claro que el presidente García no se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.


"Sí, se trata de un caso de espionaje. Felizmente ya está en manos del Poder Judicial. Es un trágico, lamentable y repudiable caso de espionaje", señaló el canciller en declaraciones a la emisora limeña Radioprogramas.


En tanto, el primer ministro de Perú, Javier Velásquez, consideró que el supuesto espionaje era "muy delicado y esto es una actitud ofensiva y poco amistosa de Chile al Perú".


Asimismo, demandó al gobierno de Michelle Bachelet a "hacer una profunda investigación, ya que también estarían comprometidos dos militares del país sureño, a fin de determinar el grado de responsabilidad que también tendrían".


En tanto, García Belaunde dijo que este nuevo impasse pone "en un momento delicado" las relaciones entre Perú y Chile, ya tensas debido al litigio jurídico por límites marítimos que sostienen los dos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde enero del 2008.


"Voy a llamar a Lima al embajador (de Perú en Santiago) Carlos Pareja para que sea informado debidamente, y esperamos que el gobierno chileno tome las providencias del caso para investigar y sancionar a los responsables de este acto inamistoso y ofensivo", dijo García Belaunde.

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PRESIDENTE PERUANO NO ENFRENTA REUNIÓN CON PRESIDENTA BACHELET

ALAN GARCÍA TEME REUNIRSE CON PRESIDENTA CHILENA BACHELET Y HUYE

 

Este show del Presidente Peruano ya es clásico. Permanentemente está buscando motivos para agredir a Chile. Pero teme a enfrentarse con Bachelet y no va a asistir a una reunión programada. Pero al mismo tiempo manda a funcionarios subalternos y manda a busca a  embajador.

Es una práctica del Perú inventar situaciones falsas para ir pre-constituyendo  pruebas posteriores. Lo hace en la cuestión marítima, en planos y mapas, en libros etc.

Esto tiene menos validez que si Chile exigiera su limite Norte en Lima , sitio en el cual fue Botín de Guerra y desde allí se dirigió la ocupación en guerra.

www.conflictochile-perú.blogspot.com

 

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Defensoría para Víctimas garantizaría una mayor investigación de casos

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UN ANHELO DE LOS CIUDADANOS...
 
Defensoría para Víctimas garantizaría una mayor investigación de casos
 
 
 
El senador Hernán Larraín señaló que la gran cantidad de casos relacionados con robos violentos que se archivan sin culpables, demuestran que el sistema de persecución de delitos no está siendo efectivo.

Un llamado a implementar una Defensoría para las Víctimas que se preocupe de velar porque se realice la mayor investigación posible de los delitos denunciados hizo el senador Hernán Larraín, tras conocer las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio Público, que señalan que entre enero y septiembre de este año un 74% de los casos de robos violentos se archivó sin culpables.

En tanto, en el caso de los robos no violentos, como los que afectan a las casas sin moradores o a los locales comerciales, se archivó el 86,2% de ellos, sin que se hayan determinado los responsables.

En tal sentido, el senador Larraín señaló que "cada vez se hace más urgente la necesidad de una Defensoría de Víctimas, porque si tuviésemos abogados para ellos, no dejarían que se cerraran las causas a menos que efectivamente hubiera constatación de que esa causa ya está terminada".

Agregó que ello no sólo serviría para defender mejor a las víctimas, sino que también "para asegurar que se haga la mayor justicia posible en esos casos y fiscalizar la labor de los fiscales, en el sentido de asegurarse que cumplan expeditamente con su rol en la investigación de los delitos que se le han encomendado".

SITUACIÓN PREOCUPANTE

En opinión del senador Larraín el sistema que tiene el Ministerio Público para archivar casos, conlleva a que "el trabajo propiamente judicial, sea muy poco y es preocupante esta situación de los archivos, en general, porque es el camino más expedito para terminar las causas y ciertamente esa no es la manera de resolver los problemas judiciales que existen en el país, porque la gente queda tremendamente insatisfecha con estas soluciones".

A su juicio, se debe revisar el sistema de archivos "porque lo que se está logrando es que no haya justicia y que mucha gente quede en la impunidad. El sistema no está siendo efectivo. La falta de investigación y de éxito en las investigaciones, está llevando a que la mejor manera de terminar los procesos sea por la vía del archivo, lo cual es un contrasentido, porque quiere decir que todas esas causas no son investigadas". 

El legislador señaló que puede haber mecanismos internos que favorezcan a que se opte por cerrar una causa en vez de investigarla. 

En tal sentido, la directora del programa Seguridad y Ciudadanía de Flacso, Lucía Dammert serñaló que existiría una tendencia a archivar los casos por parte de los fiscales para cumplir con las metas que se les exigen.

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Senador Sergio Romero: "Perú insiste en su estrategia de colocar a Chile como una nación belicista"

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Senador Romero: "Perú insiste en su estrategia de colocar a Chile como una nación belicista"
 
 
  • El parlamentario recordó que el vecino país "también realiza compras de armamento que nosotros no comentamos" y tampoco "hicimos un escándalo" cuando estalló el caso de espionaje telefónico a oficiales de la Fach y donde estaba involucrado un ex oficial de la Marina de Guerra de Perú.
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Como "una estrategia equivocada" calificó el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores los comentarios de autoridades peruanas en orden a criticar el interés de Chile por la compra de armamento por US$ 665 millones, según lo informado por el Congreso Norteamericano.

El parlamentario aseguró que "Perú insiste en hacer comentarios impropios que simplemente corresponden a una práctica que la opinión pública ya conoce", y aclaró que "las posibles adquisiciones militares obedecen al reemplazo de elementos necesarios para la defensa nacional que soberanamente nosotros definimos".

Se refirió así al interés de compra manifestado por nuestro país para la adquisición de misiles Stinger por US$455 millones, misiles AIM de mediano alcance avaluados en US$145 millones y sistemas de radar Sentinel, por US$65 millones.

Cabe señalar que hace 10 años Perú adquirió misiles de origen ruso Vimpel R-77 para sus aviones de combate, que serían equivalentes a los que eventualmente podría comprar Chile.

Al respecto, el senador Romero afirmó que "Perú en la práctica hace lo mismo, sin embargo, nosotros no andamos criticando ni haciendo mención del armamento que adquieren nuestros países vecinos".

Agregó que "una vez más, Lima cae en esta errónea táctica y debe recapacitar y reconsiderar este tipo de actitudes que no ayudan en el objetivo propuesto de levantar por una parte, una decaída figura del Primer Mandatario del Perú y, por otra, de crear artificialmente una imagen que Chile no tiene".

ESPIONAJE

Consultado sobre las versiones que dan cuenta de la detención del suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Chile, el senador Romero fue enfático en señalar que "es absolutamente improbable que esto sea real. Nosotros no acostumbramos a utilizar este tipo de elementos y creo que esta situación también puede ser parte de esta misma estrategia que cada cierto tiempo levanta el Perú".

De acuerdo a informaciones de prensa, el suboficial Ariza Mendoza se habría desempeñado en la embajada de Perú en Chile el año 2003 y a su regreso a Lima se habría descubierto que recibía remesas de dinero desde el extranjero, presuntamente en retribución a sus labores de espionaje.

El senador Romero recordó que "en materia de espionaje son más bien nuestros vecinos los que debieran explicar -lo que ellos mismos denunciaron- cuando una empresa de propiedad de un ex oficial de la Marina de Guerra de Perú se encargaba de captar conversaciones y correos de militares de la Fuerza Aérea de Chile, y donde hubo 5 implicados, todos ex miembros de las Fuerzas Armadas de Perú".

Precisó que en esa oportunidad, "Chile no hizo ningún escándalo y dejó que el caso siguiera su curso en los tribunales peruanos porque lo único que se consigue con este tipo de actitudes es empañar las buenas relaciones que deben existir entre países vecinos".

El parlamentario aludió así al caso detectado a mediados de este año cuando la prensa peruana también reveló la existencia de correos electrónicos y audios con conversaciones telefónicas que corresponderían a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena: Fernando Santander, Felipe Valenzuela, Rodolfo Calderón de la Fuente y Rodrigo Vargas, entre julio y agosto de 2004.

Este material fue hallado en el computador del ex oficial de la Marina de Guerra de ese país, Elías Ponce Feijoo, gerente general de la empresa Business Track (BTR), también vinculada a un caso de espionaje telefónico en contra de dos personeros del partido del Presidente García, por el cual está procesado. En esa oportunidad, el gobierno peruano aseguró que las interceptaciones ocurrieron antes de la administración del Presidente Alan García 

Por otra parte, en abril de 2009, Chile expulsó del país a Odar de la Cruz Muñoz, ciudadano peruano que fue descubierto tomando fotografías en instalaciones reservadas de la Armada en Viña del Mar, donde se prohíbe tomar imágenes.

En tanto, en mayo de 2001, en la embajada de Chile en Lima se encontraron cuatro micrófonos. Si bien los aparatos electrónicos no estaban activos, la situación también generó una dura polémica.

FUENTE: SENADO
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Nueva política salarial tiene que compatibilizar demandas de gremios y realidad inflacionaria

Nueva política salarial tiene que compatibilizar demandas de gremios y realidad inflacionaria
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

IImagennstalada como una tradición de fin de año, justo antes del período navideño, la Asociación de Empleados Fiscales convocó nuevamente un paro para exigir un reajuste de sus remuneraciones. Haciendo gala de una gran coordinación, fruto de años de experiencia, los miembros de la ANEF desfilaron por la Plaza de Armas y frente al Congreso Nacional en demanda de un reajuste salarial superior al 7%. Una cifra excesiva si se tiene en cuenta que este año finalizará con un IPC negativo. Finalmente, y después de fuertes presiones, el Congreso aprobó un reajuste de 4,5%, y la ANEF quedó contenta. Con justa razón, pues se trata de la tasa real más alta en dos décadas.

 

Cabe preguntarse si en el contexto de crisis económica que estamos viviendo es adecuado que el sector público obtenga beneficios que se pagan con la plata de todos los chilenos, muchos de ellos cesantes o que experimentaron una baja importante en su sueldo. Recordemos que la situación del sector público es privilegiada, ya que nuestros puestos de trabajo no peligran con las crisis económicas (me incluyo, porque ni mi cargo de senador ni mis ingresos se ven afectados por la coyuntura).

 

Otra pregunta atingente es si este reajuste beneficia la eficiencia del sector público. La respuesta es no, porque no va asociada a aumentos de productividad. El reajuste de 4,5% se aplica de manera generalizada a todos los funcionarios del sector público, tanto a los que han cumplido su tarea con excelencia como a aquellos que no han cumplido con lo mínimo. Y si bien actualmente existe un ingrediente variable en su sueldo, este no funciona como un premio a la eficiencia porque para obtenerlo se ponen exigencias tan bajas que son cumplidas por la gran mayoría de los empleados.

 

Una tercera pregunta válida es si el reajuste permite mejorar la situación salarial de quienes ganan menos en el sector público. Si comparamos  los salarios más bajos y los más altos del sector, tenemos que con cada reajuste aumenta la brecha entre ambos, por lo que se generan mayores desigualdades en el sistema.

 

Ahora bien, si comparamos los sueldos del mundo privado y el público tenemos que efectivamente el reajuste tiende a equipararlos, bajo la premisa de que el sector privado paga sueldos mayores que el Estado. Pero es bien sabido que en los últimos años esta brecha se ha acortado considerablemente.

 

Después de que explotó el caso sobresueldos se creó un sistema para aumentar las remuneraciones, a través de asignaciones de desempeño superior, funciones críticas y aumentos de las remuneraciones de ministros, subsecretarios e intendentes, lo cual emparejó bastante los sueldos de los cargos de mayor responsabilidad con los del mundo privado. Asimismo, los cargos de los niveles 1 y 2 del sistema de Alta Dirección Pública reciben salarios elevados y que permiten contratar  personas de primer nivel. Dichas mejoras hacen innecesario un aumento salarial por la vía del reajuste. Por lo demás, en los cargos medios y de menor responsabilidad los sueldos son iguales y, en muchos casos, superiores que en el sector privado, y los reajustes introducen una distorsión mayor, lo que acentúa la diferencia.

 

Dicen que en pedir no hay engaño, pero año a año, cada vez que la ANEF exige un nuevo reajuste se tienden a acentuar una serie de defectos que tiene el actual sistema de remuneración del sector público.

 

Frente a todos estos cuestionamientos vale la pena plantear la posibilidad de reformular el sistema de negociación y aplicación de reajustes salariales al sector público.

 

Es necesario analizar los efectos que se buscan con el reajuste y no aprobarlo sólo respondiendo a presiones. Se deben estudiar fórmulas que permitan mejorar la eficiencia del sector público a través de premios a la productividad, que garanticen una mejora salarial en los cargos de menor remuneración y que adecúen las demandas del gremio a la realidad inflacionaria del país.

 

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