NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, April 13, 2007

Arturo Fermandois: problmas constitucionales en proyecto de educacion



Arturo FermandoisProfesor de Derecho Constitucional UC
En el editorial de El mercurio un interesante artículo de este prestigiado constitucionalista chileno. Veamos la opinión:

Una zona poco apta para la especulación legislativa es aquella de la libertad de enseñanza. Esta garantía quedó tan bien formulada en la Constitución, y sus contornos tan nítidamente definidos por el Tribunal Constitucional en dos fallos recientes (roles 410 y 422, de 2004), que el legislador debe ser especialmente prudente al reglamentar este derecho.
En este marco, se vaticinan problemas con el audaz proyecto de Ley General de Educación enviado por la Presidenta de la República a la Cámara esta semana. Por ejemplo, el proyecto insiste -sorpresivamente- con un precepto similar al ya declarado inconstitucional por el Tribunal en uno de esos fallos (art. 10º).
La Constitución dice que la libertad de enseñanza "incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales" y que este derecho sólo puede limitarse en razón de la "moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional".
¿Cómo debe entenderse esto? El Tribunal Constitucional ha afirmado que las causales para limitar este derecho son taxativas y no pueden ampliarse mediante interpretaciones analógicas. Pero, aún más importante, el Tribunal subrayó que la libertad de enseñanza faculta para formar escuelas "de acuerdo con el ideario del proyecto educativo de los fundadores respectivos", y "que queda asegurado el derecho de organizarlos o determinar (...) las características del establecimiento" y "objetivos y métodos para lograrlos", lo que incluye, entre otros, el "régimen de dirección, administración y responsabilidad; reglas pertinentes al orden y disciplina en la convivencia interna; sistema financiero...".
Habiendo marcado estos deslindes, el juez constitucional procedió a invalidar en su primera sentencia de junio de 2004 dos artículos del aquel entonces proyecto de jornada escolar completa, por contravenir la Constitución. El primer precepto caído fue aquel que colocaba un límite al derecho o arancel que se cobraría a los padres en las escuelas, máximo que sería fijado por el Ministerio de Educación. El segundo fue aquel que impedía poner fin a la calidad de alumno -al menos hasta el siguiente año- como consecuencia de una matrícula impaga. El Tribunal estimó que esto alteraba impropiamente las prestaciones de un contrato. Hubo allí un llamado al Estado para que él financie esta clase de vulnerabilidades sociales, y no las transfiera a terceros.
Luego, en octubre de 2004, la sentencia rol 422 sorprendió en una segunda falta constitucional al proyecto de jornada escolar completa. Aquí el Tribunal declaró inconstitucional un sistema público y centralizado de acreditación de directores de establecimientos municipales, por contravenir los principios constitucionales de autonomía municipal y reserva legal.
Con estos precedentes, ¿cómo podría admitirse que el legislador imponga en su actual proyecto de 2007, forzosa e ineludiblemente, la filantropía a todos los sostenedores de establecimientos educacionales? (art. 44) ¿Es la beneficencia la única y exclusiva forma en que se pueden relacionar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza? Esta pretensión colisiona frontalmente con la Constitución; no es aceptable este razonamiento, porque vulnera aquel derecho constitucional que admite el incentivo económico en toda actividad lícita -y la educación lo es- como vehículo para fortalecer una sociedad diversa, activa y participativa. Todo esto, sin perjuicio de las instituciones filantrópicas. Es cierto que la ley ya prohíbe el lucro para las universidades, pero es una exigencia mal evaluada que se explica por el temor al tiempo en que se abrió el sistema universitario (1981). Tampoco son digeribles por la Constitución las asfixiantes regulaciones y aumento del Estado que se respira en todo el proyecto. Recuérdese que el Tribunal Constitucional prohibió al legislador imponer condiciones de organización a las escuelas mediante el pretexto de condicionar su aporte económico; afirmó que ello no es tolerado por la Carta Máxima.
Por último, severos reproches merece la disposición que impone a los establecimientos subvencionados aplicar sólo dos criterios para seleccionar alumnos hasta 8º básico: la prioridad familiar y el sorteo (art. 11). ¿Significa esto negar un ideario educacional propio a todo ente que aspire a subvención estatal? Al Tribunal no le pareció posible esta clase de razonamiento en 2004.
En fin, se trata de un proyecto de intenciones encomiables, que apuntan conceptualmente a mejorar la calidad de la educación y a promover un acceso más igualitario a ella. Pero de buenas intenciones están repletos los registros de atentados a la Carta Fundamental: los instrumentos también deben ser aceptados por ella, lo que no ocurre en este caso.
Posteado por El Mercurio a las Abril 13, 2007 08:52 AM

QUIEN RESPONDE ANTE EL DETERIORO DE LA POLITICA MISMA?


GRAVE DETERIORO DE LA POLITICA MISMA


Decisión de "Gobierno en su conjunto” ha dicho Lagos Weber Que la decisión haya sido tomada en esta forma agrava aún más la situación. Aqui hay violación a los derechos humanos en el transantiago. Quien va a responder....responderá el !Gobierno en su conjunto"....obviamnete que es más grave ; ....todos...van a tener que responder '''' Una decisión de gobierno, corporativa , es mucho más grave aún.... ¿mañana van a salir desmientiendo lo dicho? entonces, a su turno habrá que exigir a todo el gobierno la responsabilidad...desde la cabeza.... que pasaría...???? Antes se intentó cargar la responsabilidad a ex. Ministro Espejo hoy son todos los del Gobierno los responsables.

Aparece la Senadora Alvear como Presidente de la DC, afincada en el sillón de la presidencia del partido,en el centro del poder politico como integrante de la coalición gobernante a la defensa del ex Ministro y aceptando las excusas y cambio de opinión del Ministro Lagos Weber, pero mientras tanto tenemos un Senador DC que esta en la carcel por pedófilo y se le quiere revocar la libertad dominical, un Ferrocarriles con mostruoso problema de , por ahora, dineros desaparecidos,un transantiago que atenta a nuestros derechos humanos básicos en un entorno de una pésima valoración ciudadana y desconfianza en sus políticos y a su turno con unos ciudadanos cada vez más necesitados de orientación y sentido que no lo encuentra por ninguna parte.

Esta desconfianza en estos lideres politicos gobernates, son reflejo de una situación más grave y peligrosa como es la falta de orden,credibilidad, liderazgo y estructura fiable del gobierno actual de la concertación. Acá no es que exista un detrioro de la imagen politica de ciertos politicos sino que es de la politica misma

Saludos Rodrigo González Fernandez

el-observatorio-politico.blogspot.com

POLITICOS CAEN EN SU PROPIA TRAMPA

Tras controversia, Lagos Weber explica sus declaraciones a Espejo y Alvear

Ricardo Lagos Weber
Foto: La Segunda

Ex ministro de Trabsportes, Sergio Espejo
Foto: El Mercurio

Soledad Alvear
Foto: El Mercurio

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com Las declaraciones de ayer hoy el ministro la desmiente y vcienen los arreglos posteriores Los Ciudadanos se podrán formar la idea respecto a los políticos Acá no es que exista un periodismo en crisis, el problema es de los politicos y como afrontan el desprestigio ante la ciudadanía que los percibe cada vez más como partícipes del festín del poder y dispuestos a despedazarse mutuamente .Estos tres politicos han perdido totalmente la credibilidad.Sentido pésame a la politica.
Hoy Viernes 13 de Abril de 2007 en la tarde a pocas horas lo dicho es nada y se cambian las versiones.
Fuente :La Segunda Internet
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se comunicó con el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, para aclarar sus dichos, en los que responsabilizó al político de la DC de haber entregado a la Presidenta Michelle Bachelet la información errónea que la llevó a poner el marcha en plan Transantiago.

Lagos Weber también llamó a la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Soledad Alvear, con quien también conversó sobre lo sucedido.

La parlamentaria por Santiago Oriente confirmó que la situación ya fue aclarada por el vocero de La Moneda y manifestó que la decisión de iniciar el Transantiago fue tomada por el "Gobierno en su conjunto".

"Felizmente, él aclaró la situación y señaló que al echar andar el Transantiago, fue una decisión del Gobierno en su conjunto (…) Eso lo aclaró ya públicamente el ministro Lagos Weber y esta mañana yo recibí un llamado telefónico de él en que también me da una explicación", informó Alvear a Radio Cooperativa.

Anoche, en una entrevista concedida a TVN, el portavoz de Gobierno manifestó: "Para que no queden dudas, la persona responsable de la puesta en marcha del Transantiago era la autoridad del Ministerio de Transportes, en este caso el ministro de Transportes".
No obstante, durante la mañana, el portavoz de Gobierno aclaró que sus palabras fueron "malinterpretadas", y afirmó que la decisión fue "de Gobierno".

Decisión de "Gobierno en su conjunto". Que la decisión haya sido tomada en esta forma agrava aún más la situación. Aqui hay violación a los derechos humanos en el transantiago. Quien va a responder....responderá el !Gobierno en su conjunto"....obviamnete que es más grave todos...van a tener que responde'''' Una decisión de gobierno, corporativa es mucho más grave aún.... ¿mañana van a salir desmientiendo lo dicho? entonces, a su turno habrá que exigir a todo el gobierno la responsabilidad...desde la cabeza.... que pasaría...????


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ETICA, NEGOCIO Y COMUNIDAD


Etica, Negocio Y COMUNIDAD.


El significado de la responsabilidad social.


Quisiera compartir algunos aspectos del Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa de las Naciones Unidas que estoy realizando en estos momentos: Unas pocas palabras a modo de introduccion:


Antes se creía que los negocios eran la negación misma de la ética, y el acontecer de los últimos años se ha empeñado en demostrar lo contrario. Y hoy más que nunca la cuestión ética ha adquirido una significativa importancia.
En toda época y realidad se plantea la disyuntiva de actuar correctamente, es decir, en función de principios éticos. Cuando se trata de los negocios se plantean serias polémicas que aún en nuestros días resultan difíciles de dirimir. Sin embargo, estas polémicas resultan interesantes, dadas las condiciones que se viven en la actualidad. Y precisamente, por ello, se deben hacer esfuerzos por comprender el entorno bajo el cual las empresas se desenvuelven.
La polémica fundamental se cierne sobre la vigencia o negación de la "responsabilidad social" de las empresas. Milton Friedman fija una posición "los negocios sólo tienen una responsabilidad social: emplear sus recursos y emprender actividades encaminadas a aumentar sus utilidades, siempre que se mantengan dentro de las reglas del juego, es decir, en competencia libre y abierta sin engaños ni fraudes". Desde esta posición, las empresas y en especial, quienes las dirigen deben servir a los accionistas y procurar la obtención de utilidades bajo el marco de principios éticos marcados por el cauce del respeto a la ley. No les es permitido derrochar los recursos que no les pertenecen en actividades ajenas al giro del negocio, en ese sentido, no pueden participar directa ni abiertamente en actividades de índole social, porque con ello se dilapidan los recursos y se termina por imponer a la misma empresa de un "impuesto" que erosiona sus utilidades. Con esta posición se mantiene el argumento de que "los ejecutivos corporativos son empleados de los dueños de los negocios. Son directamente responsables ante sus empleadores. Esa responsabilidad consiste en manejar el negocio de acuerdo con los deseos de los dueños, que generalmente serán ganar tanto dinero como sea posible, ciñéndose a las reglas básicas de la sociedad, tanto las que están incorporadas en las leyes como las que están incorporadas en las costumbres sociales...".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultor de empresas
respsoem.blogspot.com

quien hace efectiva las responsabilidades por Violacion a los derechos humanos en el transantiago?


Lagos Weber dice que Espejo fue la autoridad que mal informó a Bachelet

Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.com ha señalado Anteriormente ya habíamos dicho por estas páginas que quienes fueran responsables en la mala información a la Presidenta tenían que pagar las consecuencias por el grave daño alos ciudadanos y al país en general, en su imagen internacional. ¿Quien va a hacer efectivas las responsabilidades que correspondan? Porqu es obvio que se tiene que responder por estos atroces actos qu violan los derechos humanos.
Que ha hecho la "comisión asesora ciudadana" ;¿ habrá demandaddo su presidenta al Subsecretario de Transportes que es su marido?
Que falta hace un verdadero Ombudsman en Chile, un defensor del ciudadano, un defensor del Pueblo.



El Mercurio Online nos informa SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, responsabilizó al anterior Ministro de Transportes, Sergio Espejo, como la autoridad que no informó bien a la Presidenta Bachelet acerca de si el Transantiago estaba listo para operar.

En TVN, Lagos Weber fue presionado a determinar cuál era la autoridad que había entregado una información errónea para la entrada del Transantiago, a lo que respondió que era la autoridad a cargo del Transporte y los privados que no cumplieron los contratos.

Al insistírsele para que quedara claro, cuál era la autoridad específica respondió: "La autoridad en ese momento a cargo de Transportes, en este caso el Ministro". Añadió que por lo mismo la Mandataria realizó un importante cambio en su gabinete.

El emplazamiento tiene su origen en las declaraciones de la Presidenta Bachelet a radio Pudahuel en que afirmó que pese a que ella tuvo el instinto de no lanzar el sistema en febrero, fue mal informada. Todo apuntaba al ex ministro Espejo pero también se pensó en la intervención del titular de Hacienda u otro alto personero.

"Yo puse la cara. Ahora ¿era yo responsable de muchas de las cosas? No. pero yo puse la cara porque la gente necesita que uno, que es Presidente de la República diga: 'Esto no puede ser y aquí hay que ponerse'", manifestó Bachelet respecto del plan que se gestó durante la administración de su antecesor, Ricardo Lagos Escobar.

La Presidenta agregó, en ese sentido, que ella esperaba que el sector privado cumpliera su parte y que la parte Gobierno sectorial también lo hiciera, sin embargo no fue posible solucionar los problemas "de fondo en su diseño y puesta en marcha" del Transantiago.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Contraloría remitió informe al Ministerio Público para que evalúe designar un fiscal que investigue el caso

Contraloría remitió informe al Ministerio Público para que evalúe designar un fiscal que investigue el caso

Detectan irregularidades en contratos de Ferrocarriles por US$ 130 millones

Organismo contralor ordenó tres sumarios administrativos. Uno de ellos es por el traspaso de un terreno de 4.000 hectáreas sin mediar pago y otro por operaciones de EFE con una empresa vinculada a un ex gerente de la estatal.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

UN CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

De acuerdo al artículo 1438 de nuestro código Civil "un contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa Cada parte puede ser una o muchas personas."



Foto de artículo

El contrato secreto de Marlen Olivari y Roberto Dueñas

Ver más fotos




La pareja llegó a un acuerdo de confidencialidad para que ninguno de los dos revele detalles de cómo fue su vida mientras estuvieron juntos. El pacto de silencio le reportó al "opinólogo" un auto y tres millones de pesos, y en caso de que se viole el acuerdo, deberán cancelarle al otro una suma millonaria.

envía a un amigo comenta este artículo imprime este artículo



foto de articulo

El abogado Jaime Silva fue el encargado de redactar el acuerdo de silencio de la pareja y asesora a Olivari.




El 30 de marzo Marlen Olivari y Roberto Dueñas no sólo firmaron un "cese de convivencia" y el término de su relación contractual en la notaría de Linda Scarlett Bosch, ubicada en calle Amunátegui 385. La pareja también acordó un contrato de confidencialidad, que la showoman le exigió firmar a su ex esposo, ante el temor de que él pueda revelar más adelante detalles de la vida íntima de ambos mientras estuvieron casados. En la práctica, ninguno de los dos puede hablar de cómo era su vida como matrimonio y de los problemas que tuvieron, y cercanos a la modelo revelan que fue ella quien tuvo la idea de plasmar ese acuerdo, temerosa de los arrebatos de su ex. A cambio de ese acuerdo, Dueñas recibió tres millones de pesos y el traspaso del auto BMW que tenía la pareja, avaluado actualmente en unos 10 millones de pesos, porque ya tiene algunos años.

El acuerdo de confidencialidad es severo en caso de que una de las partes lo viole y deberá pagar una multa millonaria al otro. Y el pacto de silencio se refiere precisamente a su vida como pareja. Eso sí, ambos pueden hablar de sus sentimientos frente al quiebre, tal como lo hizo Dueñas el viernes pasado en Primer Plano y el martes en Gente como Tú, ambos programas de Chilevisión. En ambas entrevistas el "opinólogo" lloró, dijo que aún "amaba" a su ex y que "si de mí dependiera, trataría de reconquistarla". Pero nunca entró en detalles maritales. Y, según el acuerdo que firmó, tampoco podrá hacerlo. El redactor de ese contrato fue el abogado Jaime Silva y él tampoco puede referirse a los términos del acuerdo. Eso sí, cercanos a Olivari relatan que "el monto de la indemnización, en caso que una de las partes falte a dicho contrato, es de varios millones de pesos y fue pactada de mutuo acuerdo entre Marlen y Roberto".

Los contratos de confidencialidad son comunes entre parejas de famosos. En Hollywood es la costumbre luego de un divorcio. Y en Chile, los canales de TV también los utilizan para que los participantes de los reality show, por ejemplo, no revelen nunca los detalles de la realización de esos programas. El abogado Carlos Durán explica cómo funciona este tipo de acuerdos: "Por lo general las cláusulas de confidencialidad forman parte de un contrato determinado. Si uno transgrede esa confidencialidad, no comete un delito, sino que se va a ver expuesto a una demanda civil o económica por los perjuicios". Y el profesional agrega: "Las partes dicen antes cuánto creen ellos qué costaría si uno de los dos hablara y el que rompe el pacto tiene que pagarle al otro. En el caso de que sean personas naturales, lo que siempre se quiere resguardar es que no se revelen detalles de la intimidad. Y en caso de demanda, un juez debe revisar la cláusula del acuerdo y pide que se demuestre cómo se rompió la confidencialidad".

Sus caminos laborales

Pese a tomar caminos separados, Olivari está obligada a seguir ligada, en términos profesionales, a su ex esposo. El es el productor de la revista Sexy Humor (que ella protagoniza junto a Ernesto Belloni), y hasta el 31 de diciembre Dueñas seguirá recibiendo un porcentaje del 25 por ciento por las ganancias que generen las presentaciones del show revisteril. El espectáculo tiene contemplado presentarse el 4, 5 y 6 y el 11, 12 y 13 de mayo en Antofagasta. La gira seguirá en Iquique (del 8 al 21 de mayo), Calama (1, 2 y 3 de junio), Copiapó (15 al 17 y del 22 al 24 de junio), Coquimbo y Ovalle, en fechas por confirmar, pero que se realizarán en julio. Los precios de las entradas, para esos shows, fluctúan entre los cinco mil y los 15 mil pesos y la carpa donde se presenta Sexy Humor tiene capacidad para 1.500 personas. Y hasta ahora el espectáculo ha tenido éxito, lo que le ha reportado importantes dividendos a Dueñas y que los seguirá teniendo mientras el show continúe presentándose.

A eso se suma el contrato que Olivari-Dueñas suscribieron con un conocido supermercado que comercializará los productos de la desaparecida línea Mo. Un acuerdo que bordearía los 150 millones de pesos y donde Dueñas también recibirá el 25 por ciento de ese dinero.

Por todo lo anterior, Dueñas, a mediano plazo, está asegurado económicamente. Pero su futuro televisivo es incierto. Según fuentes de la productora Broadeyes, a cargo de la realización de Gente como Tú, la showoman tiene contrato con ellos por 3,5 millones mensuales y el acuerdo es hasta octubre. Dueñas, en cambio, tiene trato diferente: él recibe 2,5 millones al mes y su contrato con Broadeyes termina en junio. Y tanto la productora como Chilevisión no han visto con buenos ojos dos de sus arrebatos: cuando dijo que Mauricio Flores tenía una relación extramatrimonial con una bailarina y cuando esta semana cuestionó la sexualidad de un "opinólogo" del programa Mira Quien Habla (Mega).

El editor periodístico de Gente como Tú, Claudio Espejo, asegura que "no comparto las declaraciones hechas por el señor Roberto Dueñas y estoy muy molesto por lo que sucedió en el programa (del martes). Además, transgrede la línea editorial del programa y del canal". Tras ese impasse, la producción del matinal le pidió a Dueñas que se alejara del programa durante 10 días, y según cuentan al interior del canal privado, "se está evaluando su permanencia en el programa".

Eso sí, Dueñas tendría un salvavidas. Aunque su salida de Gente como Tú se da por descontada, el dueño de Broadeyes, Rodrigo Danús, reconoce que "hemos pensado en tener a Dueñas en S.Q.P. de la mañana". Una fuente al interior de Chilevisión comenta que "el canal quiere que el matinal sea más amable, y él no cumple con ese perfil. Por eso está la intención de trasladarlo de programa".

Mientras resuelve su futuro laboral, Dueñas ya tomó la decisión de dejar de trabajar con el abogado Jaime Silva. Y aunque el "opinólogo" comentó entre sus cercanos que ahora quería ser asesorado por Ignacio Gutiérrez, panelista de S.Q.P., este último dice que "escuché por terceras personas que yo lo asesoraría, pero me declaro incompetente para asesorar a personajes de farándula, porque yo trabajo en esto. Estaría dispuesto a darle un consejo, pero no asesorarlo", reconoce el periodista, quien cuenta con una oficina de asesorías comunicacionales llamada GC Media Comunicaciones.

Al revés de Dueñas, en Chilevisión están conformes con la labor que ha desempeñado Marlen Olivari en su matinal. Al interior de Gente como Tú dicen que "la idea es que Marlen cambie un poco su perfil y se acerque más al lado social, porque ella es una persona muy querida por la gente".

Desconfiada y sola

Tras el viaje a Cancún de Olivari-Dueñas, el 15 de marzo pasado, la pareja inició los trámites para terminar con su relación contractual. En la práctica, el contrato que tenían desde hace cinco años como mánager y representada. Uno de los personajes claves en ese proceso fue el abogado del sitio web problemas.cl, Jaime Silva Alarcón, quien ha trabajado con el matrimonio en numerosas ocasiones. El se ha convertido, según cuentan en el círculo de Olivari, en uno de sus mejores amigos. "Marlen es súper desconfiada y en el último tiempo ese temor se ha acrecentado, pero ella confía en la asesoría de Jaime, porque de alguna manera la ayudó a tomar la decisión de dejar a Dueñas. Y fue él quien la ayudó a ver el tema de comprar un nuevo departamento para irse a vivir sola", aseguran fuentes consultadas.

Según cuentan en el círculo que rodea a la showoman, después del Festival de Viña ella tomó la decisión de comprarse un departamento en el sector de Escuela Militar (en calle Evaristo Lillo), con el fin de abandonar la casa que compartía con Dueñas en la comuna de Vitacura. Las mismas fuentes reconocen que el primer día que Olivari estuvo en el matinal Gente como Tú (el 16 de marzo), la modelo ya se había ido de la casa, "porque se dio cuenta que era capaz de estar sola y que podía vivir sin él", cuenta una persona cercana.

Por estos días Marlen Olivari se ha rodeado de pocas personas. Contados casi con los dedos de una mano. Como relatan sus cercanos, ella no tiene amigas, "y desconfía de quienes se le acercan. Además, ahora se ha dado cuenta que mientras estuvo con Roberto se aisló de todo el mundo". Por ahora ella está viviendo sola, mientras su madre, Isabel Meyer; su abuela y Roberto Dueñas siguen viviendo en la casa que antes compartía con su ex en Vitacura. Cercanos al "opinólogo" dicen que él todavía no ha definido dónde se irá a vivir, porque en las próximas semanas debe dejar esa casa.

FUENTE : LA TERCERA.

MÁS INTERESANTES NOTICIAS EN :

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,80994899_80999119_262399018,00.html

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PROhumana ; la responsabilidad social empresarial

SOLEDAD TEIXIDÓ Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


PROhumana

Soledad Teixidó, 45 años, es una visionaria. La intuición que la llevó hace un par de años a promover una sociedad más humana e igualitaria a través del fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana está dando sus primeros frutos. Como presidenta de la fundación PROhumana insiste en que lo que en otros países puede resultar obvio, aquí no lo es: el que una empresa respete los derechos de sus empleados, que no contamine y tenga una postura frente a temas que la involucran y afectan sus relaciones con el entorno; pero también el que los ciudadanos se organicen y ejerzan sus derechos y deberes a conciencia. Esos son los principios rectores de la RSE, que es una tendencia en los países desarrollados y que de a poco lo está siendo aquí. Cualquier empresa chilena que se precie tiene organizada su área de RSE.

En estos días, la organización que formó esta educadora de párvulos de la Universidad Católica con un magíster en fundamentos sociales de la educación de la University of Maryland, Estados Unidos, está haciendo los últimos llamados para que la mayor cantidad de instituciones postulen al ranking 2007 de "Las empresas más responsables socialmente" en Chile. Es la tercera versión del certamen que Soledad logró posicionar en el campo empresarial con la tenacidad que la caracteriza y junto a un unido equipo. Ahora, las empresas prácticamente se pelean por aparecer nombradas en esta lista que entrega un plus a la imagen pública de una institución. Pero no siempre fue así. Hace un par de años la RSE no era un tema sobre el que se hablara en Chile. Fue Teixidó, guiada por su intuición, quien logró ponerlo en el tapete.


Soledad, quien fue reconocida como líder en el programa internacional de liderazgo de la fundación estadounidense Kellogg entre 1995 y 1998 y quien entre 2002 y 2006 ha sido nombrada entre las 100 mujeres líderes de Chile por el Círculo de Mujeres Empresarias, recuerda: "Siempre me interesó lo social, más allá de mi formación como educadora. Por eso quise especializarme en algo que me diera la posibilidad de desempeñarme en varios campos siempre ligados a la educación".


Cuando regresó a Chile a principios de los 90 venía con ganas de trabajar en el sector público. "Pero me di cuenta de que si no tenías un contacto político, no había posibilidades de obtener un cargo. Esa situación me abrió los ojos y me hizo ver la realidad. Pero no me desmoralicé y comencé a trabajar en una fundación ligada al tema de la participación ciudadana", cuenta al referirse a Participa, organización en la que trabajó cerca de cinco años.


"Con el tiempo me di cuenta del vacío que había en Chile sobre la responsabilidad de las empresas para con la sociedad. A mediados y fines de los 90 los ciudadanos ya tenían conciencia de la importancia de elegir a sus representantes y ser activos socialmente; no así las empresas. En 1998, cuando se formó la fundación, me di cuenta de que a los ciudadanos no les daba lo mismo si una empresa no tenía contratados a sus empleados, no respetaba las jornadas laborales o si contaminaba sin importarle el medioambiente. Así se comenzó a gestar esta fundación. Al comienzo éramos sólo tres personas. Ahora somos 12", comenta.


- ¿Qué la llevó a fundar PROhumana?
- El convencimiento de que es posible humanizar la sociedad a través de los actores principales, que somos los ciudadanos. El haber fundado y trabajado en esta organización me ha permitido entender que es posible construir sociedades más humanas e igualitarias en alianza con diferentes grupos y personas. También he podido comprobar que lo fundamental es aprender a confiar, dialogar y creer que el bien común es de todos.


- Llama la atención la cantidad de mujeres en este equipo. ¿En general, se inclinan ellas a trabajar más en el ámbito social, en especial en RSE?
- Es curioso que en nuestro equipo existan pocos hombres. Pero la verdad es que cuando se abre la postulación a un cargo, la mayoría de los currículum que recibimos son de mujeres. Creo que ellas tienden más a trabajar en lo social. Pero la RSE también implica gestión, manejo de proveedores, entre otros temas.


- ¿Trata la RSE temas medioambientales como el calentamiento global?
- Sí. Sucede que la RSE se divide en diversas dimensiones sobre las que trabajamos: valores y coherencia, público interno, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente y aprendizajes. Dentro del público interno tenemos la relación de la empresa o instituciones con sus empleados. Por ejemplo, si estos están contratados, si reciben un sueldo digno o si les son respetadas las jornadas laborales. En lo medioambiental hay políticas que implementa la empresa en relación a ese tema como reciclaje, manejo de desperdicios, emisión de gases. En ese contexto, la RSE abarca temas como el calentamiento global.


- ¿A qué se refiere el concepto de "consumidor responsable"?
- Aunque es un concepto muy amplio, se refiere a que como consumidores tenemos una responsabilidad y un poder que influyen en la economía. Un consumo responsable fomenta actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas. Un consumidor puede ejercer presión frente al mercado y boicotear una institución. Hace unos años, una conocida petrolera se vio involucrada en un caso de atropello a los derechos humanos en Nigeria. Cuando los británicos se enteraron de los hechos, la condenaron duramente y lograron que tomara una postura clara frente a lo sucedido, retractándose. Ahora la multinacional tiene una sólida política con ese tema.


- ¿Qué sucede con las empresas que estimulan el trabajo infantil, por ejemplo?
- Ese es un tema que debería tener en cuenta un consumidor responsable. Si una empresa determinada vende sus productos a precios bajos gracias a que la mano de obra barata está compuesta por niños, entonces un consumidor que condena el trabajo infantil no debería comprar esa mercadería. Ser un consumidor responsable es difícil, ya que no se cuenta siempre con la información necesaria. Cuesta que las personas sean consecuentes y no caigan en el doble estándar.


- ¿Por qué es importante que una empresa se preocupe de la RSE?
- La RSE humaniza y contribuye al desarrollo humano sostenible a través del compromiso y la confianza de una empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia toda la sociedad y la comunidad local, mejorando la calidad de vida de toda la comunidad. Más allá de la empresa, no da igual que un empresario sea muy correcto con sus empleados pero en su casa no le pague las imposiciones a su nana.


- ¿Cómo se encuentra desarrollada la RSE en Chile respecto a Latinoamérica?
- En general bien. Pero hay que seguir avanzando. En la mayoría de los países desarrollados no se concibe que una empresa no tenga definida un área de RSE. El ranking de "Las empresas más responsables socialmente en Chile" ayuda en ese sentido. Nuestra labor como fundación es generar herramientas para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas.
Soledad sabe que debe seguir trabajando en pos de una sociedad más humanitaria. Por lo mismo, no dejará de difundir los principios de la RSE. \\








Ranking de RSE "Las empresas más responsables socialmente en Chile 2006"



\ Banco Santander Banefe
\ SC Johnson & Son Chile
\ Microsoft Chile
\ Chilectra
\ Sociedad Mar Mau
\ Asociación Chilena de Seguridad
\ CCU
\ Endesa
\ Compañía Siderúrgica Huachipato
\ Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
\ Líder
\ McDonald´s
\ Banco de Crédito e Inversiones
\ Mall Plaza


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

responsabilidad social empresarial:Soledad Teixidó


Soledad Teixidó: Pone nota a la ética empresarial

ver más fotos
Hace casi una década, Soledad detectó un vacío en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Algo que parecía obvio en otros países, pero que en Chile no era tema. Logró poner la Responsabilidad Social en la agenda pública y se transformó en un referente en la materia
Para nosotros la RSE, como empresarios que somos, le damos una especial connotación y para ello hemos elaborado un blog temático respsoem.blogspot.com en que hemos ido acumulando información que hemos traducido en un Libro que esperamos que alguna editorial lo tome por la importancia que tiene para el empresariado nacional. Adfemás hemos realizado un diplomado en la RSC para entender mejor el tema bajo la óptica de Naciones Unidas y luego poder proyectarlo en America Latina Felicitar a Soledad por su fuerte interés y contribución en el tema
Un abrazo
Rodrigo Gonzalez Fernandez
respsoem.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
Fono cel. 76850061.
Santiago- Chile.

Presidenta bachelet

13:41 | Bachelet: "El día que yo me vaya, nunca antes de 2010, vamos a tener un país mucho mejor"

"Yo busco que siempre en mi gobierno se trabaje con seriedad, rapidez, pero a la vez eficiencia y no me conformo con nada menos", sostuvo la mandataria, agregando que "cuando hay dificultades, que las hay y las habrá -no me cabe ninguna duda- yo doy la cara a cada chileno y chilena".

"El tratamiento del gobierno es dar una aspirina, pero también mejorar el problema de fondo", dijo Bachelet en relación a que los problemas hay que enfrentarlos no sólo con diagnósticos sino con soluciones.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SENADOR CARLOS CANTERO; INTENCION DE DESFALCO EN FERROCARRILES

HACE DIAS QUE RONDA LA CORRUPCION POR FERROCARRILES

Política
SENADOR CANTERO (RN): "CONTRALORIA CONFIRMO INTENCION DE DESFALCO EN EFE"
El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Carlos Cantero (RN), afirmó que la Contraloría General de la República constató "un déficit de mil 600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales" en Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyos antecedentes serán remitidos a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
Cantero señaló que "Ferrocarriles del Estado ha entrado en un proceso de franco deterioro interno, porque pareciera ser un proceso sistémico al interior de la empresa en todos los niveles".
Sólo el año pasado las pérdidas de EFE ascendieron a 38 mil millones de pesos, mientras sus ingresos alcanzaron sólo 25 mil millones. Las pérdidas fueron un 51 por ciento más que los ingresos.
El parlamentario expresó que el organismo fiscalizador revisó 71 contratos de la empresa desde 2003 a la fecha, cuando se implementó también un plan trienal de mil 300 millones de dólares, y la conclusión fue que "de los antecedentes se presume una intención de desfalcar los intereses públicos".
Aseguró que "atendida la seriedad de estas materias y las irregularidades detectadas, la Comisión acordó entregar todos los antecedentes, así como las denuncias que dieron origen a esta investigación a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que por sus facultades fiscalizadora puede profundizar más en estos informes".
El Senador Cantero puntualizó que "las irregularidades detectadas por la Contraloría están en todos los niveles, desde la compra de locomotoras de mala calidad y a precios prohibitivos hasta la última estación donde desaparecen los durmientes".
Detalló que en la Comisión "seguiremos avanzando en el estudio, en profundidad, de la situación financiera de la Empresa de EFE porque todo indica está técnica, absoluta y completamente quebrada. Y, en consecuencia, lo importante consiste en saber cómo operar cuando se trata de una empresa pública que se encuentra en estas condiciones, más aún cuando la ley prohíbe al Estado entregar aportes para sacarla de la situación en que se encuentra".
Precisó que, no obstante, "tampoco hay voluntad política para hacer ese aporte, dada la pésima calidad de gestión de la empresa, ya que existe clara evidencia de que EFE se maneja con una intencionalidad política más que técnica".
El legislador manifestó que la comisión también tendrá que "resolver cuál será el destino de esta empresa porque existen varias opciones: una modernización en la gestión; otros proponen avanzar en la gestión privada o bien desentenderse de la empresa y asumir la quiebra. Hay una batería de posibilidades que diversos sectores han estado sugiriendo, y es necesario evaluar en profundidad el tema".
Por otra parte, el Senador Cantero anunció que el próximo jueves 19 de abril, entre las 10 y 12 horas, la Comisión de Transportes recibirá en Santiago al presidente de Organizaciones Sindicales Ferroviarias de Chile, Jaime Rebolledo, y a representantes de los sindicatos de trabajadores de EFE, quienes nos han anunciado que poseen más antecedentes sobre irregularidades".
A la reunión también están invitados el presidente del directorio de EFE, Vicente Domínguez; el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas; el economista de transporte, Ian Thomson, y el ex gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Osvaldo Sepúlveda. (ORBE)

SENADOR SERGIO ROMERO: OTRA CLASE DE POLITICO

SERGIO ROMERO: “CORRESPONDE QUE LA PRESIDENTA BACHELET EVALÚE LA CONVENIENCIA DE VIAJAR A VENEZUELA”
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional, Sergio Romero, manifestó su preocupación por las palabras del Presidente venezolano Hugo Chávez, indicando que "corresponde que la Presidenta Bachelet evalúe la conveniencia de viajar a Venezuela".
El Presidente venezolano reaccionó ante las críticas por la decisión de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), calificando al Congreso de "ultraderechista fascista".
Ante esto, el senador por la Quinta Región cordillera manifestó que "este caballero tiene el poder omnimano, es decir en una sola mano. Tiene un Parlamento sin oposición, quiere tener todos los medios de comunicación en sus manos (...) ¿Con que autoridad moral se permite expresar una agresiva teatriva en contra de la institucionalidad democrática de nuestro país?".
"Hay que rechazar de la manera más dura sus declaraciones (...) Este caballero se caracteriza por inmiscuirse en las políticas de los países", agregó Romero
"Aquí el señor Chávez a agraviado la institucionalidad democrática. El Gobierno no debe permitir los términos del señor Chávez, y aquí debe haber una coherencia. Chile debe definir sus objetivos en el ámbito internacional. El silencio puede ser interpretado de forma equívoca (...) Debemos tener claridad y precisión".
Para concluir, el legislador de la Alianza dijo que "encuentro insostenibles a estos chavistas y parlamentarios que hacen eco de las palabras de este señor. Ellos están casi al servicio de un señor que agrava la institucionalidad democrática y ellos no son capaces de responder e incluso lo avalan".

Personeros de la concertación hacen declaraciones y luego se desdicen


politicos dicen una cosa y luego lo niegan

Ministro Lagos Weber y el politico sergio Bitar se desdicen de lo que antes declaron en pocas horas.
Dicen una cosa y luego señaln que mal interpretaron. Los canales de Televisión ya tienen imagenes elocuentes. Hacen el redículo en forma espantosa y degradan la politicica.

luego en unos minutos veremos lo que han dicho.









SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Twitter: llega el 'microblogging'


Twitter: llega el 'microblogging'

Esta aplicación que combina mensajería instantánea, 'blogging' y mensajes SMS ha revolucionado la Red en cuestión de semanas ¿Para qué sirve Twitter? Esta pregunta trae de cabeza a los expertos. Casi todos coinciden en que el servicio ha llegado para quedarse, pues tanto su simplicidad como sus posibilidades son inmensas. Se trata de dar de alta una página personal desde la que simplemente se van escribiendo frases de menos 144 caracteres en las que el usuario cuenta lo qué está haciendo. Sus seguidores (generalmente amigos, pero también internautas desconocidos), reciben en forma de mensaje la frase escrita y a su vez escriben en sus páginas su vida cotidiana. Así, cada usuario se convierte en un 'microblogger' que publica las nimiedades de su vida en forma de entradas cortas y con una elevada frecuencia de actualización. ¿Util? De momento sus cientos de miles de usuarios certifican que es altamente adictivo.
Más cerca, más rápido y más frecuente
Twitter puede hacer que el usuario se sienta importante, querido por los demás y por sí mismo
"Twitter es como esa novia que te llama varias horas al día y te cuenta lo que está haciendo; excepto que esa novia eres tú". Esta acertada reflexión de un editor y cofundador de Barrapunto explica a la pefección muchas de las claves del éxito de la aplicación: Twitter puede hacer que el usuario se sienta importante, querido por los demás y por sí mismo, desde el momento en que es consciente de que lo que escriba en su página del servicio será leído por sus contactos.

MAS


NO QUEREMOS MÁS ESTADO




El Senador Escalona , Socialista, ha insistido el l Royalty al Salmón.despues la instauración del Royalty a la Minería. Se sigue, entonces que será una escalada hacia toda el sector productivo. Porque de aplicarse royalty al salmón porque no aplicárselo a la Banca, a las AFP, a las Isapres, a los exportadores de Frutas,a los productores de Celulosa a las Hidroelctricas
Sin embargo, y como la ciudadanía ha reclamado sin resultados , nada sabemos del destino de las platas del millonario Royalty Minero recaudado para el Estado-.. Esperamos que no lo haya manejado un funcionario cuoteado de algún partido y otorgado asesorias, estudios, becas , papers, etc a sus pares asentados en ONGs , Think tanks tan de moda.
En suma, se quiere someter a los particulares a financiar ese estado burocrático, es decir este Estado ejerce la violencia con tal sutileza que llega a transformarla en ley como fue en el Royalty Minero; asi buscarán llegar a una ley porque para ellos una ley es violencia sublimizada que permite someter al ciudadano
Hoy tenemos un estado multimillonario que es brillante y astuto en lo que se refiere al manejo del dinero, ha aprendido a extraer riqueza de actividades insospechadas y consigue dinero fácil a través del Fisco, sin tener que luchar por él, como están obligados a hacer los empresarios que compiten en el mercado.
Los Estados utilizan el presupuesto, la ley y la información para conseguir enormes sumas de dinero. Y saben también emplear ese dinero para conseguir más dinero y Poder como lo ha descrito Francisco Rubiales el “Políticos,los nuevos amos”
“El Estado es siempre la mayor empresa de un país., la que tiene más recursos y personas a su servicio y con frecuencia más de los necesarios porque crea puestos y cargos para beneficiar a los amigos en virtud de cuotas electorales y pagar favores y lealtades como ya lo hemos visto reiteradamente en los últimos años en Chile.
El estado en Chile ha buscado formar una potente fuerza electoral que le otorga poder y así se ha perpetuado en los gobiernos por 17 años . El estado ha aprendido a mover fondos por caminos oscuros sin dejar rastro dificultando asi la tarea fiscalizadora de entes como la Contraloría general de la República, la Prensa Libre y de los partidos de oposición.
A esto si agregamos los contratos del Estado allí tenemos otra fuente de poder; en la publicidad del estado; en los seguros, en la administración financiera de recursos; en concesiones ;a estudios jurídicos ; thinktanks, ONGs en el propio Bancoestado, etc, etc, se les favorece a los amigos. Entonces, no más dinero para el Estado
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com

privados son más eficientes que el estado al administrar empresa


No hay que leer a Alvaro Bardón para darse cuenta que el estado es un pésimo administrador . Ya hemos visto Transantiago, Ferrocarriles, MOP, etc. No cabe ninguna duda que si el Estado intentase administrar los colegios con los mismos dineros que otorga como subvención, simplemente no podría, y se generaría una frondosa y cara burocracia, con resultados de muy mala calidad.


El Estado es un pésimo administrador y la historia actual y reciente hace que sea innecesario seguir demostrandolo con casos que todos conocen En cualquier caso, el Estado, de cualquier inclinación o color político, siempre será más ineficiente que los privados, por cuanto las motivaciones personales y no institucionales son las que logran las grandes cosas que hacen avanzar a la humanidad.


El estado es más proclive a la corrupción que las empresas privadas.













SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE GENCIENCIA: dinosaurios y las aves

Nueva evidencia científica de la relación entre los dinosaurios y las aves

Posted: 12 Apr 2007 03:08 PM CDT

tejido_blando_tiranosaurio.jpgUn grupo de investigadores estadounidenses han analizado las proteínas del hueso con tejido blando recuperado por la paleontóloga Higby Schweiltzer, de la que ya hablamos en Genciencia en el post Tejido orgánico fresco de un Tiranosaurio Rex. El caso es que se ha hallado colágeno, un tejido importante en la composición del hueso muy similar al que se encuentra en los huesos de los pollos.

El material genético descifrado tiene 68 millones de años con lo que el logro se multiplica por dos, por una parte se ha aportado una nueva evidencia científica que relaciona los dinosaurios con las aves y por otro, el análisis de material genético tan antiguo logrado.

Si hasta ahora la relación entre dinosaurios y aves venía dada por la similitud en la arquitectura de los huesos, ahora el nuevo dato aportado despeja muchas dudas.

Los investigadores advierten de todos modos que no tienen suficientes secuencias genéticas, pero las que tienen respaldan que aves y dinosaurios se encuentran emparentados, finalmente la hipótesis se ha tornado teoría.

Hasta el momento se creía que no existía preservación de la composición del hueso a nivel celular, algo que ha quedado definitivamente descartado. Las investigaciones toman ahora un nuevo rumbo, intentar encontrar los restos fósiles mejor conservados que suelen situarse en sedimentos arenosos para su posterior análisis.

Es una nueva evidencia de la evolución. Los datos de la investigación han sido publicados en la revista científica Nature.

Vía | AZcentral
Más información | Nature
En Genciencia | Tejido orgánico fresco de un Tiranosaurio Rex

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

bioetica: muerte digna y venta de organos

muerte digna y condena a venta de organos

Da Senado entrada a iniciativa sobre derecho a muerte digna
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... incorporando mecanismo y contrapesos institucionales y de control, crea la
Comisión Nacional de Bioética y aplicación en los hospitales de último nivel ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mis órganos por 25.000 dólares
Observa - Montevideo,Uruguay
Volnei Garrafa, académico de bioética de la Universidad de Brasilia, explicó que
la venta de partes del cuerpo humano está prohibida por la ley y por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

from legal blog watch

Law Firm Teaches Lessons on How to Deal With Bloggers -- NOT!

You'd think that the flak that Baker & MacKenzie suffered 'round the blogosphere, following an overbearing cease-and-desist letter against Boing-Boing would have taught other law firms how to protect their clients' interests in cyberspace without making fools of themselves. But now, as Professor Bainbridge and many other bloggers report, another law firm, this time Nashville firm King and Barlow, has drawn the ire of other bloggers for threatening a libel action against blogger Kat Coble unless she removes something that offended one of the firm's clients. You can find the details of the incident at Nashville Is Talking

As for the commentary, not surprisingly, most bloggers are criticizing King and Barlow's approach. Bill Hobbs shares the stats from Technorati and Google on how much negative attention King and Barlow has attracted. And he writes here that law firms need to realize  that the "severe blowback" from heavy-handed demand letters "damage the company's reputation far worse than the blog post that offended them."

Likewise, Rob Huddelston of Voluntarily Conservative agrees that the letter was ill conceived, and he faults both the law firm and its clients. From his post:

In any case, this is a real blunder by King & Ballow. Yes, the practice of issuing demand letters as a way of getting what a client wants without having to resort to actual litigation is widely used. However, you can't treat every case the same. You need to know when something is going to be attractive to media - local, state, or (in this case) global. This goes for civil suits (as the one being threatened against Kat), criminal suits, and even juvenile cases (because the media can request access on certain hearings there, too). If this case is going to make the media take notice (taking into account that mainstream sources oftentimes are agitated to action by bloggers), then you have to be perfect in your actions.

King & Ballow were not perfect here. Not by a long shot. They ignored the relevant federal caselaw regarding libel, opinions as free speech, truth as an absolute defense, and 1st Amendment litigation in general. And surely they knew (or should have known) that Kat would take this public. Anyone familiar with Kat's writings (and you have to assume that the associate who wrote this letter at King & Ballow would be so familiar, having referred to specific posts of the blog) knows that she doesn't take crap from anyone. They should have known that she would expand this conflict, and the public relations blowback against JL Kirk and King & Ballow would be more than significant.

However, the real culprit here is JL Kirk & Associates. They should have let sleeping dogs lie....

And the incident even provoked a post from uberblogger Instapundit, who links to the cease-and-desist letter.

As for me, I agree that the firm miscalculated, big time. But I don't fault the client. It's an attorneys' job to advise clients about all of the repercussions related to cease-and-desist letters and not merely opine on whether there's a viable legal basis for the claim. Here, King and Barlow was woefully undereducated in the politics and dynamics of the blogosphere, and as a result, it couldn't advise its clients about the consequences of sending a cease-and-desist letter. The best advice comes from Francis Pileggi at Delaware Litigation: Lawyers who ignore the blogosphere do so at their peril.

Posted by Carolyn Elefant on April 12, 2007 at 03:04 PM | Permalink | Comments (0)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Lawyer Seeks $11,000 an Hour

From legal blog watch

Lawyer Seeks $11,000 an Hour

No, that's not an extra zero or two in the headline: According to this article, Carnival Like Hearing on $93 Million Attorneys Fees Request, litigator Willie Gary is seeking $93.1 million in attorney fees, or an hourly rate of $11,000, for his representation in a $10 billion trade secrets case against Motoroloa that ended in a mistrial. According to the article, Gary claimed that the mistrial resulted from Motorola's violation of the court's sequestration order preventing witnesses from reading or hearing other witness testimony before taking the stand.

At least one lawyer, plaintiffs attorney Walter "Skip" Campbell, testifying for the plaintiff, said Gary is worth $11,000 per hour because of his status as one of the country's top litigators. But another attorney  conceded that he was not aware of any attorney paid $11,000 per hour for a case that ended in a hung jury. And to complicate matters, Gary and his colleagues offered affidavits stating the number of hours they worked but did not present billing records.

It's unfortunate that the plaintiffs case was derailed by Motorola's lack of compliance. For that, sanctions are undoubtedly justified. And without question, Gary is entitled to payment for his time. But without knowing what the actual outcome would be had the case gone to trial, a fee request of $11,000 is difficult to justify.

Posted by Carolyn Elefant on April 12, 2007 at 03:06 PM | Permalink | Comments (0)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
lawyerschile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Competencia desleal en el contrato de trabajo EN ESPAÑA

Competencia desleal en el contrato de trabajo  
PACTO DE CONCURRENCIA:
Descargar en formato PDF  Imprimir artículo  Enviar artículo a un amigo por e-mail
Ana María Gómez  
1      5       
02-04-2007

Siempre se ha dicho que la formación de los trabajadores tiene que considerarse una inversión para la empresa (que no un gasto) porque un trabajador formado es mucho más rentable para la misma. El miedo (y en consecuencia desconfianza) de algunos empresarios es que el trabajador, una vez adquiridos los conocimientos, deje nuestra empresa y aquello que parecía una inversión para nosotros, sea aprovechado por nuestros competidores.

No obstante lo anterior, este miedo quizá pierda fundamento si sabemos y aplicamos la normativa al respecto. Que establece la legislación laboral en cuanto a los pactos de concurrencia para evitar la competencia desleal??

Antes de analizar lo que establece la normativa sobre los pactos de concurrencia, hablaremos brevemente de lo que "no establece", es decir, la definición de qué es la competencia desleal.

Se entiende por competencia desleal aquella actividad del trabajador que utiliza las herramientas, contactos y conocimientos adquiridos en una empresa para aplicarlos en otra actividad (bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia) sin el consentimiento del empresario, siempre y cuando le cause a dicho empresario un perjuicio real o potencial. Por lo tanto, y en base a nuestra definición, la competencia desleal se produce cuando el trabajador abusa de la buena fe contractual y utiliza en su provecho (y sin consentimiento) unos medios formativos que le han sido ofrecidos por una empresa.

Teniendo esto en cuenta debemos analizar dos situaciones:

Cuando el trabajador está en nuestra empresa: El trabajador no puede legalmente, concurrir con la empresa a no ser que tenga autorización expresa del empresario para hacerlo. En caso contrario, el empresario puede despedirle (siempre que se den ciertas circunstancias) por motivos disciplinarios.

Cuando el trabajador cesa en la empresa: El empresario puede limitar (a través de un pacto de no concurrencia), que el trabajador preste servicios en una empresa de la competencia con el fin de que la formación que ha recibido no sea explotada por una empresa del mismo sector durante un periodo determinado que veremos más adelante.


Y, ¿en qué consiste el pacto de no concurrencia?

El pacto de no concurrencia se puede realizar entre empresa y trabajador al principio de la relación laboral, durante la vigencia del mismo o a la extinción del contrato de trabajo. La duración en el caso de los técnicos, el pacto de no concurrencia puede durar dos años, mientras que en el del resto de categorías, el límite temporal es de seis meses. Para que el pacto sea considerado válido, es necesario que se den, principalmente, dos circunstancias:

Que exista un interés cierto y real del empresario en que el trabajador no preste servicios para la competencia. Este interés cierto y real debe estar motivado técnica o comercialmente, por lo que es obligatorio que el trabajador que firma este pacto de no concurrencia posea información concreta sobre la forma de trabajar de la empresa que, de aplicarla a favor de la competencia, les confiera un valor diferencial y perjudicial para la empresa.

La Constitución establece que el trabajador puede elegir libremente su trabajo. En el caso del pacto de no concurrencia estamos, en cierta forma, delimitando este derecho que la Constitución otorga a todas las personas. Por eso, para que el pacto de no concurrencia se considere válido, tiene que existir, por parte del empresario, una compensación económica adecuada. Si el empresario incumple su obligación, el trabajador queda liberado del pacto.


Finalmente es importante saber qué ocurre cuando el trabajado incumple el pacto establecido:

1. Si la empresa prueba que el trabajador ha concurrido con la empresa y le ha producido un daño real y cierto, el trabajador tendrá que devolver a la empresa la indemnización que ha percibido durante todo el tiempo.

2. Si además se prueba que el trabajador ha competido con la empresa por su cuenta y ventura, puede el Juez ordenar el cierre del establecimiento correspondiente.

Si quiere tener a los mejores trabajadores, invierta en ellos. Figuras como el pacto de no concurrencia ayudan a que su inversión, sea más segura.

Ana María Gómez
Departamento Laboral
Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas
ana@ialmenara.com
www.ialmenara.com

 


Coméntalo en los forosComenta este artículoVer los mensajes más recientesVer mensajes más recien
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

COACHING Y LIDERAZGO

COACHING

 

Por otro lado, según indica Richard Luecke, el Coaching es una actividad en la que los jefes trabajan con los subordinados para formentar el desarrollo de habilidades, impartir conocimientos y trabajar valores que les ayudarán a alcanzar las metas empresariales y que los prepararán para encarar tareas cada vez más exigentes. Es un proceso interactivo mediante el cual jefes y supervisores intentan solucionar problemas de rendimiento o desarrollar capacidades en los empleados. (2)

Algunos de los beneficios del Coaching son:

  • Permite superar problemas de rendimiento y desarrollar las habilidades de los empleados.
  • Aumenta la productividad. Mediante coaching adecuado el personal trabajará mejor.
  • Crea subordinados merecedores de ascensos.
  • Mejora la retención y reduce la rotación.
  • Fomenta una positiva cultura laboral.

Un buen Coaching produce mayor satisfacción en el trabajo, una motivación más alta y mejora las relaciones laborales.

Para ser un buen Coach es necesario:

   

    1. Saber cómo reconocer cuáles son las situaciones que se benefician más del coaching y cuáles no.
    2. Llegar a acuerdos sobre los objetivos a alcanzar.
    3. Crear un plan de acción que contenga una declaración de objetivos, indicadores de éxito,
    4. un calendario y una indicación clara de cómo trabajarán juntos.
    5. Delegar responsabilidades cuando sea posible.
    6. Centrarse en el comportamiento, no en las actitudes o en la personalidad.
    7. Reconocer el buen trabajo.
    8. Realizar discusiones abiertas sobre objetivos profesionales.

El siguiente planteamiento es el Empowerment, herramienta que reemplaza la vieja jerarquía por equipos autodirigidos, donde la información se comparte con todos y los colaboradores de cada organización tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Es un proceso que ofrece mayor autonomía a los colaboradores, compartiendo con ellos información relevante y dándoles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral.

El Empowerment contribuye a eliminar las condiciones que causan sensación de ineficacia y los colaboradores se sienten facultados para enfrentar diversas situaciones y capacitados para asumir el control de los problemas que se les presentan y es más probable que sus esfuerzos rindan el tipo de desempeño que valora la organización, gracias a una mayor participación, entendiéndose esta como el involucramiento mental y emocional de los individuos en situaciones grupales que los estimula a contribuir a favor de las metas del grupo y a compartir responsabilidad sobre ellas.

Al respecto, un instrumento facilitador para lograr el entendimiento adecuado de todo trabajo en equipo es la Consulta, siendo un método de comunicación. A diferencia de la mayoría de las comunicaciones, está estructurada para encontrar una solución a un problema o determinar un curso de acción: es solución inductora.

"La consulta confiere mayor comprensión y trasmuta la conjetura en certeza. Es una luz brillante, la cual en un mundo oscuro, señala el camino y guía. Para todas las cosas existe y continuará existiendo una posición de perfección y madurez. La madurez del don de la comprensión" (3)

La consulta es un conjunto de prescripciones para guiar la acción, no es una descripción idealista de cómo debe ser el mundo.

En consecuencia es una propuesta de toma de decisiones en equipo, mediante un conjunto de principios prácticos para grupos comprometidos con la innovación en las grandes organizaciones.

Por lo tanto, la consulta es distinta de la comunicación normal, irreflexiva. Está impulsada por metas, formada por la voluntad sincera y colectiva de los individuos y es exitosa por la integración de las diferencias dentro del contexto de unidad.

Este es el elemento clave: que la unidad de pensamiento y acción emerge de una aceptación de las diferencias de opinión, no en su negación. La uniformidad no es más deseable en los grupos que la autoridad y el egocentrismo en el individuo.

La consulta debe tener por objetivo la investigación de la verdad. Quien expresa una opinión no debiera proclamarla como correcta y acertada, sino ofrecerla como una contribución al consenso de opinión: pues la luz de la realidad aparece cuando dos opiniones confluyen. Se produce una chispa cuando el pedernal y el acero se encuentran. El hombre debe pesar sus opiniones con la mayor serenidad, con calma y compostura. Antes de expresar su propio punto de vista debe considerar cuidadosamente los puntos de vista ya expresados por otros. Si encuentra que una opinión expresada con anterioridad es más verdadera y valiosa, él debería aceptarla de inmediato y no aferrarse tercamente a su propia opinión. Por medio de este excelente método él hace lo posible por llegar a la unidad y la verdad. (4)

El propósito de la consulta radica en:

  1. Crear compromiso de equipo y construir confianza entre los diversos participantes.
  2. Identificar oportunidades y resolver problemas.
  3. Determinar el mejor curso de acción.

Y los principios para el éxito de la consulta son:

  1. Respetar a cada participante y apreciar la diversidad de cada uno. Este es el requisito principal para la consulta.
  2. Valorar y considerar todas las contribuciones. No menospreciar ninguna. No evaluar hasta que se haya reunido suficiente información.
  3. Contribuir y expresar opiniones con completa libertad.
  4. Considerar cuidadosamente los puntos de vista de los otros – si un punto de vista válido ha sido ofrecido, aceptarlo como si fuera suyo también -.
  5. Mantener la misión a la vista. La conversación ajena al asunto puede ser importante para fortalecer el equipo, pero no es consulta. La consulta es inductora de soluciones.
  6. Compartir el deseo-propósito unificado del grupo para el éxito de la misión.
  7. Contar con que la verdad emergerá del choque de opiniones diferentes. Las soluciones óptimas emergen de una diversidad de opinión.
  8. Una vez que se expresan las opiniones desprenderse de ellas. La "propiedad" de las ideas causa discordia entre el equipo. Proporcionar las opiniones con desprendimiento, casi siempre logra dar con el camino de encontrar la verdad.
  9. Contribuir a mantener una atmósfera amistosa al hablar con cortesía, dignidad, cuidado y moderación. Esto promoverá la unidad y la franqueza.
  10. Proponerse como objetivo el lograr consenso. Sin embargo, si éste no es posible que decida la mayoría. Recordar que una vez tomada una decisión, ésta se convierte en la decisión de todos los participantes. Las opiniones de disentimiento son destructivas para el éxito de la misión. Cuando las decisiones son tomadas con el apoyo total del grupo, las decisiones equivocadas pueden ser observadas y corregidas más fácilmente.

En tal sentido, Liderazgo Moral, Coaching y Empowerment, son sin duda importantes estrategias, pero que por sí solas serán incapaces de lograr un efecto positivo en una institución, ya que consisten en mucho más que el estudio de la información presentada. Involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de cada entidad, que se traducirá en una nueva cultura organizacional. Pero hay que subrayar que no sólo requiere esfuerzos y sacrificios, sino también un mejor ambiente para sus integrantes, una mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la organización.

En este artículo, tratamos de motivar el interés de investigar y profundizar aquellos temas de actualidad que impulsen una genuina gestión del cambio en aquellas organizaciones y en sus líderes, que deseen comprometerse de manera sostenida en el proceso de verdadera transformación, mediante la aplicación de un conjunto de principios prácticos para equipos comprometidos con la creación de una organización inteligente, que construya una filosofía de gestión compartida en todos sus niveles y que se mantenga en constante retroalimentación con sus colaboradores y con sus clientes.

Para promover este cambio es fundamental desarrollar una efectiva gestión del conocimiento en cada organización, mediante un proceso formal dirigido a identificar, capturar, almacenar, mantener, actualizar y transmitir el conocimiento existente en la empresa con el fin de hacerlo universal dentro de la misma organización.

En tal sentido, la actual sociedad de la información y el conocimiento nos brinda las bondades del uso masivo de medios electrónicos como el sistema e-learning por ejemplo, para el aprendizaje a distancia, que ha dado lugar a que se hayan superado las dificultades surgidas de las fronteras de espacio y tiempo, de tal manera que todas las personas pueden aprender lo que quieran, donde quieran y cuando quieran, siendo posible que los temas tratados en este artículo también se encuentren al alcance de toda persona interesada en ellos, solamente visite www.mbaconsultores.org

Bibliografía:

    1. César Ferradas; La Trilogía del liderazgo, Diario El Comercio, Lima – Perú, 2006
    2. Richard Luecke; Coaching y mentoring, Editorial Deusto, 2005
    3. Bahá'u'lláh,; La Consulta una luz de guía universal, Jhon Kolstoe, Editorial Bahá´í de España, 1985
    4. Bahá'u'lláh,; La Consulta una luz de guía universal, Jhon Kolstoe, Editorial Bahá´í de España, 1985

 

Augusto Mansilla Rodríguez

Lima - Perú

Catedrático y Consultor en Gestión Empresarial. Desempeño directivo y representación institucional en temas de Administración, Educación y Desarrollo Social en Perú, Argentina, Chile e Israel. Experiencia docente en IPAE, ADEX, Organización San Ignacio de Loyola y Universidad Ricardo Palma. Autor del libro "Liderazgo y Empowerment en la gestión directiva". Director Gerente de MBA Consultoría & Capacitación Empresarial.

amansilla[arroba]mbaconsultores.org

COMO VEN ESTIMADOS LECTORES ESTAMOS ANTE UNOS ARTICULOS, DEL PROFESOR AGUSTO MANCILLA ,MONOGRAFIAS CON UN ALTO CONTENIDO DIDÁCTICO PARA LOS EMPRENDEDORES DEL MUNDO.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE