SOLEDAD TEIXIDÓ Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PROhumana
Soledad Teixidó, 45 años, es una visionaria. La intuición que la llevó hace un par de años a promover una sociedad más humana e igualitaria a través del fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana está dando sus primeros frutos. Como presidenta de la fundación PROhumana insiste en que lo que en otros países puede resultar obvio, aquí no lo es: el que una empresa respete los derechos de sus empleados, que no contamine y tenga una postura frente a temas que la involucran y afectan sus relaciones con el entorno; pero también el que los ciudadanos se organicen y ejerzan sus derechos y deberes a conciencia. Esos son los principios rectores de la RSE, que es una tendencia en los países desarrollados y que de a poco lo está siendo aquí. Cualquier empresa chilena que se precie tiene organizada su área de RSE.En estos días, la organización que formó esta educadora de párvulos de la Universidad Católica con un magíster en fundamentos sociales de la educación de la University of Maryland, Estados Unidos, está haciendo los últimos llamados para que la mayor cantidad de instituciones postulen al ranking 2007 de "Las empresas más responsables socialmente" en Chile. Es la tercera versión del certamen que Soledad logró posicionar en el campo empresarial con la tenacidad que la caracteriza y junto a un unido equipo. Ahora, las empresas prácticamente se pelean por aparecer nombradas en esta lista que entrega un plus a la imagen pública de una institución. Pero no siempre fue así. Hace un par de años la RSE no era un tema sobre el que se hablara en Chile. Fue Teixidó, guiada por su intuición, quien logró ponerlo en el tapete.
Soledad, quien fue reconocida como líder en el programa internacional de liderazgo de la fundación estadounidense Kellogg entre 1995 y 1998 y quien entre 2002 y 2006 ha sido nombrada entre las 100 mujeres líderes de Chile por el Círculo de Mujeres Empresarias, recuerda: "Siempre me interesó lo social, más allá de mi formación como educadora. Por eso quise especializarme en algo que me diera la posibilidad de desempeñarme en varios campos siempre ligados a la educación".
Cuando regresó a Chile a principios de los 90 venía con ganas de trabajar en el sector público. "Pero me di cuenta de que si no tenías un contacto político, no había posibilidades de obtener un cargo. Esa situación me abrió los ojos y me hizo ver la realidad. Pero no me desmoralicé y comencé a trabajar en una fundación ligada al tema de la participación ciudadana", cuenta al referirse a Participa, organización en la que trabajó cerca de cinco años.
"Con el tiempo me di cuenta del vacío que había en Chile sobre la responsabilidad de las empresas para con la sociedad. A mediados y fines de los 90 los ciudadanos ya tenían conciencia de la importancia de elegir a sus representantes y ser activos socialmente; no así las empresas. En 1998, cuando se formó la fundación, me di cuenta de que a los ciudadanos no les daba lo mismo si una empresa no tenía contratados a sus empleados, no respetaba las jornadas laborales o si contaminaba sin importarle el medioambiente. Así se comenzó a gestar esta fundación. Al comienzo éramos sólo tres personas. Ahora somos 12", comenta.
- ¿Qué la llevó a fundar PROhumana?
- El convencimiento de que es posible humanizar la sociedad a través de los actores principales, que somos los ciudadanos. El haber fundado y trabajado en esta organización me ha permitido entender que es posible construir sociedades más humanas e igualitarias en alianza con diferentes grupos y personas. También he podido comprobar que lo fundamental es aprender a confiar, dialogar y creer que el bien común es de todos.
- Llama la atención la cantidad de mujeres en este equipo. ¿En general, se inclinan ellas a trabajar más en el ámbito social, en especial en RSE?
- Es curioso que en nuestro equipo existan pocos hombres. Pero la verdad es que cuando se abre la postulación a un cargo, la mayoría de los currículum que recibimos son de mujeres. Creo que ellas tienden más a trabajar en lo social. Pero la RSE también implica gestión, manejo de proveedores, entre otros temas.
- ¿Trata la RSE temas medioambientales como el calentamiento global?
- Sí. Sucede que la RSE se divide en diversas dimensiones sobre las que trabajamos: valores y coherencia, público interno, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente y aprendizajes. Dentro del público interno tenemos la relación de la empresa o instituciones con sus empleados. Por ejemplo, si estos están contratados, si reciben un sueldo digno o si les son respetadas las jornadas laborales. En lo medioambiental hay políticas que implementa la empresa en relación a ese tema como reciclaje, manejo de desperdicios, emisión de gases. En ese contexto, la RSE abarca temas como el calentamiento global.
- ¿A qué se refiere el concepto de "consumidor responsable"?
- Aunque es un concepto muy amplio, se refiere a que como consumidores tenemos una responsabilidad y un poder que influyen en la economía. Un consumo responsable fomenta actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas. Un consumidor puede ejercer presión frente al mercado y boicotear una institución. Hace unos años, una conocida petrolera se vio involucrada en un caso de atropello a los derechos humanos en Nigeria. Cuando los británicos se enteraron de los hechos, la condenaron duramente y lograron que tomara una postura clara frente a lo sucedido, retractándose. Ahora la multinacional tiene una sólida política con ese tema.
- ¿Qué sucede con las empresas que estimulan el trabajo infantil, por ejemplo?
- Ese es un tema que debería tener en cuenta un consumidor responsable. Si una empresa determinada vende sus productos a precios bajos gracias a que la mano de obra barata está compuesta por niños, entonces un consumidor que condena el trabajo infantil no debería comprar esa mercadería. Ser un consumidor responsable es difícil, ya que no se cuenta siempre con la información necesaria. Cuesta que las personas sean consecuentes y no caigan en el doble estándar.
- ¿Por qué es importante que una empresa se preocupe de la RSE?
- La RSE humaniza y contribuye al desarrollo humano sostenible a través del compromiso y la confianza de una empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia toda la sociedad y la comunidad local, mejorando la calidad de vida de toda la comunidad. Más allá de la empresa, no da igual que un empresario sea muy correcto con sus empleados pero en su casa no le pague las imposiciones a su nana.
- ¿Cómo se encuentra desarrollada la RSE en Chile respecto a Latinoamérica?
- En general bien. Pero hay que seguir avanzando. En la mayoría de los países desarrollados no se concibe que una empresa no tenga definida un área de RSE. El ranking de "Las empresas más responsables socialmente en Chile" ayuda en ese sentido. Nuestra labor como fundación es generar herramientas para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas.
Soledad sabe que debe seguir trabajando en pos de una sociedad más humanitaria. Por lo mismo, no dejará de difundir los principios de la RSE. \\
Ranking de RSE "Las empresas más responsables socialmente en Chile 2006"\ Banco Santander Banefe |
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment