La información de la Agencia Estadounidense para Discapacidades, ADA, indica que un 66% de los hispanos son más proclives que los blancos no hispanos a que se les diagnostique con diabetes.

La Asociación Médica Estadounidense de Podología (APMA) está promoviendo el cuidado de los pies alentando a quienes sufren de diabetes, una campaña titulada "Déjala atónita", para contrarrestar este problema de salud entre hispanos que afecta principalmente sus extremidades.

La falta de actividad física, una dieta pobre y la genética son todas importantes causas de la diabetes del tipo 2, una enfermedad que mata a más gente cada año que el cáncer de mama y el SIDA, combinados, según la ADA.

Cada uno de estos factores de riesgo es especialmente alto entre la población hispana, el grupo minoritario de más rápido crecimiento de Estados Unidos.

La campaña "Déjala atónita" de la APMA insta a quienes sufren de diabetes a realizar una simple acción: hacerse examinar los pies una vez al año por un podólogo, ya que esto puede reducir las tasas de amputación entre un 45 y un 85%, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

"Los pies son un espejo de su salud, en especial, cuando uno tiene o corre el riesgo de tener diabetes", dijo el doctor Michael King, presidente de la APMA.

"La campaña "Déjala atónita" alienta a quienes sufren de diabetes a que se hagan un examen anual de pies con un podólogo, en particular si forman parte de la comunidad hispana. Hacerse examinar los pies, junto con una buena dieta y ejercicio adecuado, resultan de vital importancia para mantener bajo control la diabetes y vivir una vida saludable", declaró King.

Según los CDC, entre el 60 y el 70% de todas las personas con diabetes tienen formas, entre moderadas y severas, de daños de los nervios a causa de la diabetes, lo que suele incluir una sensación de dolor en el pie. Las formas severas de daño de los nervios pueden llevar a úlceras del pie diabético y a amputaciones de los miembros inferiores.

Sin embargo, un estudio de Thomson Reuters, sobre el cuidado de la salud mostró que el sistema de asistencia médica de los Estados Unidos podría ahorrar $3.500 millones de dólares al año y reducir drásticamente las internaciones y las amputaciones, si cada estadounidense en riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético visitara una vez un podólogo, antes de que comenzaran las complicaciones.