NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, May 17, 2008

UNA TREMENDA NOTICIA: Pistorius puede ir a los Juegos

Pistorius puede ir a los Juegos
BBC Deportes

Pistorius ajustando una de sus prótesis sobre la pista
La IAAF aceptó el fallo que da la razón al sudafricano.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón al atleta paralímpico Oscar Pistorius, autorizándolo a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) había determinado antes que las prótesis especiales que el sudafricano utiliza en sus piernas le daban una ventaja sobre sus rivales.

Pistorius ha ganado la apelación que presentó ante el TAS y su participación en los Juegos está asegurada, ya que no necesitará una marca mínima para integrar el equipo de relevo 4x400.

En cuanto a la prueba individual de 400 metros, Pistorius deberá obtener la marca mínima que le pida la federación.

Aceptan el fallo

La IAAF aceptó el pronunciamiento del TAS, en un comunicado en el que reconoce la capacidad de Pistorius de "inspirar" a otros atletas.

La decisión previa de la IAAF surgió tras la presentación de un informe según el cual las prótesis especiales de Pistorius le daban una ventaja objetivamente desleal sobre los atletas "normales".

El informe, preparado por el profesor Bruggemann, de la Sportshochschule de Colonia, no impresionó en cambio al TAS.

En su fallo, el tribunal dijo que, en estos momentos, no se tienen los datos científicos para probar que Pistorius realmente obtenga una ventaja del uso de sus prótesis.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA VANGUARDIA :Internet, ¿nos resuelve la vida?

 

Internet, ¿nos resuelve la vida?

¿Hasta qué punto la 'Red de Redes' se ha convertido en un factor primordial para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales?  |  El Día de Internet tendrá celebraciones especiales en Madrid, Asturias y País Vasco  |  El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha vinculado a la celebración del 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información' o 'Día Internacional de Internet', con una serie de actividades

          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
17/05/2008 | Actualizada a las 02:30h

Barcelona. (Agencias / Redacción).- Un estudio reciente contratado por la aseguradora'Clickseguros' establecía que el 40 por ciento de los internautas españoles consideraban a la 'Red de Redes' como el "mejor medio para resolver sus asuntos personales".

Seguir leyendo noticia

Internet, ¿nos resuelve la vida?
En Asturias, Jose A. Pérez y Manuel A. Menendez, directivos del 'Díadeinternet' en la presentación de arrobas dulces /   www.diadeinternet.org

¿Qué tipo de usuario eres?

El 2.0
El estudio "Eres online 2008" revela que un 17 por ciento de este tipo de cibernauta español es creador y receptor de información en la red que se declara "enamorado de la red", se informa principalmente a través de ésta y es consumidor activo en la web. Las páginas preferidas por este grupo a la hora de crear y compartir información son los foros, utilizados por un 43 por ciento, seguidos por las de intercambio de fotos (30 por ciento), las emisoras en línea (29 por ciento), los chats (29 por ciento), los vídeos (28 por ciento) y los blogs (22 por ciento).

El avanzado
El siguiente grupo que más utiliza Internet se informa en la Red pero en menor medida y combinado con el uso de otros medios de información. No son tan activos a la hora de crear contenidos aunque consideran en un 48 por ciento de los casos que es una forma de resolver asuntos personales. Representan el 38 por ciento.

El activo
La otra tipología tiene que ver con los internautas activos, es decir, los que utilizan la Red para su propio entretenimiento y es un cibernauta participativo. Representan el 27 por ciento.

El pasivo
Utiliza Internet por motivos personales y se declara indiferente al medio. Este último grupo incluye a usuarios que pasan menos horas conectados y son más reacios a utilizar los servicios que ofrece "La Red de Redes", sobre todo en lo que se refiere a las compras y la utilización de servicios financieros. Representan el 18 por ciento.


MÁS INFORMACIÓN

El 50 por ciento, además, afirmaba que al menos demandaba un producto o servicio por Internet, una vez cada tres meses; mientras que el 80 por ciento de internautas utilizaba la banca "online" para realizar transferencias y consultar de saldos. El mismo estudio aseguraba que un 32 por ciento había logrado una prestación financiera a través de la red, entre los que destacaban depósitos, préstamos, seguros e inversiones en bolsa.

Los entrevistados –hombres y mujeres entre 20 y 55 años- señalaban que también acudían a internet para solicitar servicios relacionados con el hogar, búsqueda de alojamiento, formación, alquiler de vehículos y contratación de seguros. Asimismo, el estudio "Eres online 2008" destacaba que el 87 por ciento de los consultados empleaba la red para buscar información antes de realizar una compra.

Según este análisis, las personas que tienen acceso a Internet, en su mayoría cuentan con esta herramienta para solucionar las dificultades que tienen en un momento dado. Incluso, utilizan la 'Red de Redes' antes de tomar una decisión frente a determinados temas.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, vale la pena preguntarnos. Es verdaderamente cierto que Internet ¿nos ha cambiado la vida?

Sería un buen debate con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día Internacional de Internet. Hasta qué punto, la 'Red de Redes' se ha convertido hoy por hoy en factor primordial o fundamental para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales.

Red.es: discapacidad y redes sociales
Sobre ese mismo tema, Red.es -una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- ha convocado el concurso 'Cómo la tecnología cambió tu vida', en la que ha tratado de involucrar durante la presente celebración del Día Internacional de Internet elementos innovadores y claves como la discapacidad y las redes sociales.

Para la celebración, Red.es ha iniciado desde el pasado 12 de mayo en la Casa de América, como sede central, una serie de iniciativas que se extenderán en toda España relacionadas con la integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información, además de mesas redondas y talleres.

A partir de esa fecha se ha dado apertura al"Archivo de la Experiencia", para que los ciudadanos interesados aporten sus testimonios vitales.

En el caso de los inmigrantes, éstos han empezado a contar sus experiencias a través de las imágenes en el Fotoblog de la Inmigración, mientras que las actividades para niños han estado orientadas al aprendizaje y la navegación por la red de forma segura y responsable, a través del programa Chavales.

Durante toda la semana que ha transcurrido y hasta hoy, también se han celebrado concursos en centros de primaria y secundaria adscritos a la Red de Centros Avanzados en el Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La temática "Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos" fue propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras el lema "Las redes sociales" como eje central fue planteado por la Asociación de Usuarios de Internet en España.

Celebraciones en Madrid, Asturias y País Vasco
Entre tanto, unos 10.000 madrileños están llamados hoy a probar la arroba de chocolate y giandulla que se ha convertido en el postre oficial del Día de Internet, que se celebrará todos los 17 de mayo, en la plaza de Chamberí, que acogerá asimismo un espectáculo de jazz de Nueva Orleans, concursos, entrega de premios y otras sorpresas con motivo de las fiestas de San Isidro.

El objetivo de esta efeméride es promover la introducción de la tecnología en los hogares, asociaciones y empresas, y el postre que representa la iniciativa ha sido elaborado por la pastelería Mallorca.

Bajo el eslogan "Si en Reyes te comiste un roscón, celebra el diadeinternet compartiendo una @rroba", los más de 40 organizadores de la fiesta incluyen a BBVA, Habbo, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid, el Principado de Asturias y el País Vasco.

Los responsables de la iniciativa han animado a los obradores de la capital a elaborar su propia @ y a ofrecerla en sus establecimientos, con el reto de que el gesto de comerse dicho postre sea un acto especial que se repita cada año en torno a las celebraciones del 17 de mayo.

En Asturias, el lema de esta edición de la fiesta es 'Dulce bocado con sabor a Internet', y el Gremio de Confiteros del Principado ha elaborado la '@rroba dulce', un postre similar a la marañuela elaborada con huevos, harina, mantequilla y bañada en chocolates de diferentes sabores.

Por su parte, KZgunea, SPRI, la Asociación Internet Euskadi y el sector de Pasteleros y Confiteros Artesanos del País Vasco han puesto en marcha el concurso 'Internet Goxo Goxo' para premiar la mejor idea de dulce relacionado con las nuevas tecnologías. El ganador podrá ser degustado por todos los ciudadanos que se acerquen a celebrar el diadeinternet en Laudio (Álava).

PARA MÁS INFORMACION,PINCHA AQUÍ
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

ROBERT MONDAVI TENÍA 94 AÑOS

ROBERT MONDAVI TENÍA 94 AÑOS
Se nos va un gigante del vino

A LA FAMILIA MONDAVI NUESTRO SENTIDO PESAME DESDE CHILE

FERNANDO POINT 

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200805/1211047356.gif

Robert Mondavi, estrella tardía que fundó su homónima bodega del valle de Napa cuando ya tenía 53 años pero acabó dominando el escenario del vino en Estados Unidos durante cuatro decenios, acaba de morir pocos días antes de cumplir los 95. Como bien apunta en su información la agencia Reuters, Mondavi estaba considerado por todos como la persona que más ha hecho por convertir California en zona vitícola de clase mundial, y de paso hizo de millones de estadounidenses verdaderos amantes del vino. Adelantado a su tiempo, llevaba 15 años alertando sobre las tentaciones de 'neoprohibicionismo'. Por desgracia, los errores de gestión de sus hijos le costaron el control de su bodega cuando ya había alcanzado su 90 cumpleaños.

Robert Gerald Mondavi había nacido el 18 de junio de 1913 en Virginia (Minnesota) y falleció, tras un largo período de declive físico, el 16 de mayo de 2008 en Yountville (California). 

"Su objetivo era la calidad antes que cualquier otra cosa, y en cierto momento consiguió que las palabras calidad y Napa se fundieran en una misma idea", afirma Dan Berger, analista del sector y editor del boletín Vintage Experiences, entrevistado por Reuters. "Al hacerlo, elevó el vino de Napa y el de California en general a un nivel que la mayoría de la gente jamás habría imaginado".
 

Hijo de inmigrantes italianos, Mondavi aprendió de su padre el cultivo de la uva. Luego viajó por el mundo para ampliar sus conocimientos de enología y, por fin, en 1966 creó la bodega Robert Mondavi en el valle de Napa, al norte de San Francisco. La utilizó como plataforma para preconizar la innovación entre sus colegas y se convirtió en referente con gran peso e influencia. Sin embargo, la dirección de la bodega dejó de confiar en la gestión familiar y en 2004 la vendió, cuando ya cotizaba en bolsa, al gran grupo de bebidas Constellation Brands.
 

El sector, en California, recordará a Mondavi tanto por su faceta de vendedor y hábil publicista como por la de bodeguero. Sin su constante promoción de los vinos del estado, el sector nunca se habría convertido en la potencia que actualmente es. Según el 'Wine Spectator', "promovió los vinos de California presentándolos como un producto de categoría mundial, tan buenos como los mejores de Europa, y recorrió el mundo sin descanso para difundir ese mensaje, con lo que convirtió en acólitos a millones de enamorados del vino".
 

Mondavi y su esposa, Margrit, crearon desde cero toda la fama de vida civilizada que adorna hoy a Napa, al poner en marcha en 1976 el programa Grandes Chefs en su bodega, que contribuyó a que California adquiriera vitola de creadora de tendencias culinarias. "Hizo una labor asombrosa explicando el vino y la cocina y cómo el vino puede ser parte de la vida cotidiana", afirma Robert Koch, presidente del Wine Institute, asociación de 1.100 bodegueros californianos.
 

Además, la influencia de Mondavi sobre el sector del vino de California es evidente en las bodegas de todo el estado porque él mismo formó a muchos de sus mayores talentos. "Creó toda una escuela de pupilos", recuerda Don Sebastiani, colega de Mondavi en el vecino valle de Sonoma.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Britney Spears luce sobrepeso durante vacaciones en Costa Rica

Britney Spears luce sobrepeso durante vacaciones en Costa Rica

La estrella del pop llegó a Centroamérica a la casa de Mel Gibson para descansar y preparar su nueva gira.


16/05/2008 - 22:12

    Britney Spears no deja de hacer noticia. Ahora es por el evidente sobre peso que presenta en las primeras fotos que se conocen de su estadía en Costa Rica en la residencia del actor Mel Gibson.

    Los lentes de los paparazzi esta vez la siguieron al país centroamericano, en busca de nuevas fotos o escándalos. Las primeras imágenes que llegan a la red son presentadas por el portal TMZ, y muestran a la interprete de Toxic, con una barriga que en su momento dio paso a especulaciones de un supuesto nuevo embarazo.

    En Estados Unidos, la familia de la cantante aseguró que no existe "ningún embarazo" y que se trata de un leve sobre peso.

    Britney llegó a Costa Rica, luego de recibir una invitación de el actor australiano Mel Gibson, con quien tiene una amistad hace algunos años. La idea del viaje era alejar a la cantante de los problemas que la persiguen y el stress que le causa el juicio por la tuición de sus hijos que tiene con su ex pareja el músico Kevin Federline

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    COLUMNAS FINANCIERAS



    ZONAS - AMÉRICA LATINA

    Resumen de columnas financieras de la prensa mexicana

    Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

    Tel: (5255) 575-9595

    Alberto Barranco Empresa

    El Universal, p. 5 Finanzas

    * Segunda llamada

    ¿Se acuerda usted del fracaso estrepitoso de la llamada Bolsa Intermedia, una suerte de segunda división para emisoras en opción, de dar el gran salto hacia las grandes ligas, ante la incapacidad de cumplir los severos requisitos para cotizar?

    Bien, pues la segunda oportunidad al bat está llegando bajo un parámetro de gradualismo que impediría subir escalones sin la firmeza requerida. Ascenso a la segura, pues.

    La posibilidad habla de alcanzar el tú a tú con el mercado europeo, ubicado como el más exigente del planeta, bajo parámetros específicos para identificación y control de riesgo; esquemas de gobierno corporativo; adopción de normas internacionales de información financiera... Convertir, pues, a empresas familiares de primera o segunda generación en firmas globales con opción de pelear nichos en los mercados internacionales (...) La fórmula mágica la plantea una singular alianza entre un despacho contable de larga tradición en el país: Freyssinier Morín y la firma francesa Mazars, con ramificaciones en 44 países (...)

    Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres

    El Universal, p. 3 Finanzas

    * Revisa CNBV lo del paquete de Vitro por Hernández y Medina Mora, tenencia diluida y por asientos en consejo

    Más allá de lo que resulte de algunas acciones legales que se preparan, le puedo confirmar que el asunto de Vitro, este consorcio que preside Adrián Sada González es ya analizado por la CNBV, a petición de la misma emisora.

    Le he platicado de la última asamblea de la firma regiomontana que se realizó el 17 de abril cuando con un quorum del 80 por ciento, un grupo de inversionistas a través de abogados supuestamente intentaron formular algo así como una compra hostil, al exhibir un paquete cercano al 30 por ciento, que se asegura no fue notificado conforme a las reglas del mercado bursátil.

    Se imaginará la sorpresa de algunos miembros del consejo de Vitro, indiscutible líder del negocio de vidrio del país que data de 1909, con presencia directa en 9 países de América, exportaciones a más de 40, ingresos por 2 mil 600 millones de dólares anuales y una nómina de 16 mil trabajadores (...)

    Enrique Quintana Coordenadas

    Reforma, p. 6 Negocios

    * Las cinco habilidades que requerimos hoy

    (...)Con los profundos cambios en la estructura productiva, que hacen más relevantes los servicios de todo tipo; con el uso de la tecnología en las empresas de todo tamaño; con las interacciones de mercado cada vez más complejas, las habilidades que se requieren hoy en el sector productivo han cambiado radicalmente respecto a las del pasado. Un interesante libro de Howard Gardner, académico de la escuela de graduados en educación de Harvard, Five Minds for the Future, nos habla de 5 habilidades que hoy se requieren de manera prioritaria.

    Se las resumo.

    1- La mente disciplinada Se requiere el dominio de una disciplina del conocimiento específica y no sólo el conocimiento general(...)

    2.- La mente sintética De acuerdo con los datos más recientes, la cantidad de información de la que disponemos se duplica cada dos o tres años. Esto implica que aun la mejor formación académica puede dejar nuestros conocimientos obsoletos en un periodo muy corto(...)

    3.-La mente creativa En el principio de la era industrial era crítico que se siguieran cuidadosamente los procedimientos establecidos para que una empresa fuera exitosa. Sin que hayan desaparecido las reglas de operación en la producción, cada vez es más crítica en más y más áreas, la capacidad creativa(...)

    4.- La mente respetuosa En un mundo cada vez más integrado y diverso se requiere vencer la inercia social a excluir a los que tienen visiones diferentes, sea en el ámbito religioso, político, filosófico, corporativo, etc(...)

    5.- La mente ética Nuestro entorno requiere esta visión si queremos la sustentabilidad en todos los sentidos y no sólo en el ambiental (...)

    Alicia Salgado La Chequera

    El Financiero, p. 8 Finanzas

    * Colocación de BMV, el 13 de junio.

    La colocación del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores en el mercado nacional e internacional ha despertado el interés de otras bolsas globales como el Bovespa, el grupo del NYSE y el de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y otros mercados, porque no se descarta algún asiático. Le comento que lo interesante es que los accionistas, integrados por las 24 casas de bolsa que operan en el país, han decidido no privilegiar a nadie y si alguna bolsa mundial quiere comprar tendrá que formarse como cualquier otro inversionista del mundo. Esto lo preciso porque extrañó a todos la declaración pública que hiciera el miércoles BME, sociedad que integra a todos los mercados de valores y sistemas financieros de España, de que vendía 7.5 por ciento de su participación en el MexDer, que encabeza Jorge Alegría, porque pretendía adquirir 5 por ciento del Grupo BMV. No hay canjes, habrá posturas.

    (...) En otro tema, le comento que ha generado más confusión que certidumbre en el mercado de distribución de gas LP la definición que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo pleno preside Eduardo Pérez Mota, en torno a las regiones donde estima que hay libre competencia como para liberar el precio del gas, y donde prevé que hay posibilidades de colusión de precios y, por lo mismo, el gobierno debe intervenir para fijarlas.

    (...) Otra problemática no resuelta es la de los márgenes de comercialización de los distribuidores del energético en las ventas de primera mano, que se han mantenido sin cambio en los últimos diez años, a pesar de que Sener prometió que se ajustarían una vez que la Cofeco emitiera su resolución y hasta ahora pareciera ser la última prioridad (...)

    Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates

    El Economista, p. 12 Valores y Dinero

    Ahora sí qué bien por Juan Molinar Horcasitas, el director general del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero por que detectó que había errores en la base de datos del número de empleos permanentes y sobre todo, eventuales, y segundo, por que decidió corregirlos y cambiar la metodología, lo que implicó con la revisión una disminución de más de 600,000 en las cifras de empleos creados desde el 2005 y de más de 40,000 en este sexenio (...)

    Rogelio Varela Corporativo

    El Financiero, 22 Negocios

    * Cocina Mestiza entra al mercado de EU

    Aunque existen voces que siguen subestimando el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para constituir a nuevos exportadores, la realidad es que Estados Unidos importa al año de México alimentos por valor de cuatro mil millones de dólares, y si bien el rubro más fuerte se concentra en legumbres y frutas, los productos con mayor valor agregado también están llegando a las mesas del otro lado del Río Bravo.

    Pues bien, una empresa que está mirando hacia el norte es Cocina Mestiza, el fabricante de salsas y condimentos propiedad de la empresa la Chunga, que fundara Victoria García y que dirige Valentín Rivero García.

    Hablar de Cocina Mestiza es remitirse a una empresa que tiene 15 años en el mercado y que factura al año más de un millón de dólares a partir de estar en 750 puntos de venta a través de cadenas como Wal-Mart, HEB, Comercial Mexicana, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro y tiendas especializadas en productos delicatessen, como son La Naval y La Europea (...)

    David Páramo Personajes de Renombre

    Excélsior, p. 4 Dinero

    * Mentiras en telecomunicaciones

    Entre los peores enemigos del sector de las telecomunicaciones deben contarse, necesariamente, a quienes opinan guiados por interés personal o económico.

    En las últimas semanas se han publicado versiones contradictorias sobre la concesión solicitada por Nextel para operar telefonía celular.

    Como se sabe, la empresa de Peter Foyo y Gustavo Cantú da servicio telefónico a través de rentar redes a terceros y de ahí que el costo en llamadas a celulares sea tan elevado.

    Algunos mentirosos han llegado al extremo de asegurar que Nextel estaba por interponer recursos ante la Función Pública contra los funcionarios que, según ellos, incumplen con su trabajo, lo que resulta falso (...) A veces los temas no avanzan a la velocidad que lo hace el chantaje o las ganas de cobrar minicuentas personales de algunos entes menores (...) Como sea, Nextel pronto comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, aumentando la competencia en el sector, lo que es en beneficio de los consumidores.

    Darío Celis Tiempo de Negocios

    Excélsior, p. 3 Dinero

    * Lista, la opinión del sistema de Comercio Exterior de Cofeco

    Este lunes la Comisión Federal de Competencia dará a conocer su opinión sobre el sistema de comercio exterior mexicano. Fue el resultado de una consulta en la que participaron diversos organismos, desde la propia Aduanas, a cargo de Juan José Bravo, hasta especialistas como Rubén Ibarra y Sergio Gómez Lora. Por supuesto, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que preside Francisco King; la ANIERM, al mando de José Othón Ramírez; y Concamin, de Ismael Plascencia.

    Por la parte de la Secretaría de Economía, de Eduardo Sojo, estuvieron el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales, Carlos Arce, y el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Pérezcano. Ya el miércoles le adelantábamos algunos aspectos relevantes de esa opinión, que, vale la pena destacarlo, aunque no es vinculante sí pesará fuerte en el ánimo de las grandes compañías exportadoras.

    Por ejemplo, aplicación de arancel cero para todas las mercancías de importación, excepto las que tengan un régimen especial. En estos casos será temporal y deberán demostrar una utilidad social. Los comisionados Eduardo Pérez Motta, Luis Alberto Ibarra, Miguel Flores, Agustín Navarro y Rodrigo Morales incluyen aquí los casos de seguridad nacional y salud, donde pudiera haber riesgo de contingencia.

    Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Evelyn Matthei aborda el tema Universidades Y abogados

     
    Hay que parar abuso de la autonomía universitaria
     

    Por Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

     

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080516/imag/FOTO_0220080516151059.JPG

    Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

     

     

     

    Por Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

                           

     

    Hace algún tiempo atrás en una entrevista con el Diario Financiero y después también con la Radio Bío-Bío hablé sobre el tema de las universidades privadas que por ley no deben tener fin de lucro, pero que, sin embargo, el fin de lucro está ahí a vista y paciencia de todo el mundo y nadie hace nada al respecto.

                           

    Producto de esas entrevistas he recibido una avalancha de e-mails de gente denunciando diversas situaciones. Y una de las personas que se me acercó es el jurista, Luis Eduardo Silva, que es Investigador de Docencia Jurídica, y con el cual hemos conversado acerca de la formación de abogados en nuestro país.

                           

    Yo quisiera remontarme a cómo surgen estos abogados, señor Presidente, que se forman en dos años y medio.

                           

    Los acuerdos de Bolonia, en sesiones que fueron en la misma Universidad de Bolonia, hubo unos acuerdos que en el fondo tenían por sentido llegar a un protocolo que permitiera a los profesionales europeos desplazarse sin dificultad de un país al otro.

                           

    En esos acuerdos de Bolonia hubo un énfasis muy fuerte en acortar los pregrados y darle mucho mayor énfasis a los posgrados. Ahora, todo esto se basaba, básicamente, en una educación media muy sólida.

                           

    Entonces, España empezó a liderar estos cambios. Lo hizo en forma no muy rigurosa y de hecho ha tenido costos en su calidad académica. Pero desde estos cambios que introdujo España se colgaron en Chile diversas universidades para formar lo que se llaman Programas Especiales de Titulación (PET), en que ofrece a personas con un título previo un segundo título en un período de dos años y medio.

                           

    Y así surgen entonces los abogados de dos años y medio. O sea, usted ponía haber tenido un título en veterinaria, o en dentística, o en computación, pero permitía no es cierto con dos años y medio obtener el título de abogado.

                           

    El Colegio de Abogados, en el año 2003, publicó su preocupación y rechazo en una muy amplia inserción, y también la Corte Suprema, presidida entonces por don Marcos Aburto, expresó su molestia o su disentimiento acerca de estos programas de abogados en dos años.

                           

    ¿Por qué surge esto?. Porque en Chile, al contrario que en el sistema europeo, las autonomías que se otorgaron a las universidades se dieron en forma abierta, es decir, usted obtenía la autonomía y la obtenía para cualquier actividad académica que quisiera hacer de ahí para adelante.

                           

    En Europa, en cambio, las autonomías son sectoriales: usted presenta el proyecto universitario que tiene en el minuto en que pide la autonomía, y en ese momento le dan la autonomía, pero solamente respecto de lo que está haciendo en ese minuto. Si usted quiere ampliarlo a más carreras, a más sedes, a más universidades, tiene que volver a pedir otras autonomías para lo nuevo.

                           

    En Chile, en cambio, sucede, por ejemplo, que la UNIAC nace y obtiene la autonomía con un proyecto en el ámbito de las comunicaciones de televisión, de radio o de escenografía, y después hace una escuela de derecho.

                           

    La recientemente creada Universidad Pedro de Valdivia es conocida por su pregrado, por sus preuniversitarios. Resulta que ahora da clases de Medicina.

                           

    La Academia de Humanismo Cristiano convalida sin programa, solo con certificado de concentración de notas, los cinco años de la carrera de Derecho y otorga la licenciatura en Derecho a través de un curso de 11 meses. ¡Once meses y casi 2 millones! Porque eso es lo único que importa, Presidente, los dos millones de pesos que tienen que pagar.

                           

    Entonces, por ejemplo, hay personas que han egresado hace 10 años o más de alguna universidad. Hay personas que han fracasado 3, 5, 7, 15 veces -no sé cuántas veces se puede fracasar- en el examen de grado en Derecho, pero se van a esta universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, pagan naturalmente los 2 millones de pesos, fíjense que les emiten un certificado de Habilitado en Derecho -jius postulandi- que lo faculta a litigar y a actuar en tribunales como si fueran alumnos regulares de quinto año. Y después, con unos cursitos de 11 meses, en tres ramos, le dan el título.

                           

    Pero, además, ahora se está dando otro tráfico de contenido y de crédito académico. Fíjese, Presidente, que…

                           

    Quería decir, en primer lugar, que los PET los están haciendo la UCINF (la Universidad de la Ciencia y la Informática), la UNIAC, y quiero decir, por ejemplo, que ni en Estados Unidos siquiera hay tanta libertad en esta materia. Porque ahí, cualquier persona, para poder ejercer tiene que dar el examen. Sin el bar exame usted no puede hacer nada, no puede litigar.

                           

    Pero, ahora hay un nuevo tráfico, que es el tráfico de convalidaciones entre universidades. Por ejemplo, usted hace uno o dos años en una universidad equis, supóngase en la Universidad Diego Portales, que es una buena universidad, que hay que entrar con un buen puntaje, etcétera. Pero después, entonces, quiere sacar el título un poquito más rápido y, entonces, de ahí se va a la Universidad Pedro de Valdivia y le digo: "Mire, yo tengo dos años con buenas notas en la Diego Portales". Entonces, esa Universidad le convalida todo el tercer año, da dos o tres exámenes de preguntas relevantes, no más; diez preguntas sobre un ramo que nadie sabe, además, si se han puesto de acuerdo antes, y salta de segundo a tercero y medio o a cuarto año de Derecho. ¡Así, no más es!

                           

    Y ahora encontraron otro negocio. La UCINF y la Academia de Humanismo Cristiano descubrieron que en Chile -como le decía- existe un ejército de egresados sin recibirse. Entonces, se pueden haber egresado en 1968, uno lleva el certificado de notas o, por ejemplo, puede haber salido de la Mariscal Sucre, o de la Del Real, o de La República, que han quebrado,  pagan casi 2 millones de pesos y a uno le hacen egresar a través de su universidad con un curso que dura siete meses. Tres de esos meses se preocupan de ver temas de derechos humanos. Y lo presentan a uno como si hubiera hecho 5 años en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

                           

    Esto es un escándalo. Es un escándalo de marca mayor. Porque resulta, que en el ejercicio de la carrera de Derecho hay un tema que tiene que ver con la credibilidad pública, señor Presidente, tiene que ver con la fe pública.

                           

    Uno puede poner en manos de un abogado que a lo mejor no sabe nada, puede poner todo su patrimonio y puede poner también la libertad suya, de un pariente o de alguien contra el cual está litigando.

                           

    Y resulta, que cuando usted contrata a una persona que tiene colgado el título de abogado, usted no tiene por qué estar preguntando de qué universidad salió, qué cursos hizo, qué notas obtuvo. Usted supone que si en Chile, que se supone que es un país serio, usted tiene el título de Abogado es porque tiene algunos conocimientos básicos. Y resulta que aquí, en Chile, están obteniendo el título de abogado gente que de Derecho no tiene idea; no tiene idea.

                           

    Quiero señalar que hace muy poco tiempo atrás la Corte Suprema emitió un instructivo. No lo llamaron autoacordado, porque no podría ser autoacordado, porque estaría metiéndose en lo que es la autonomía universitaria. Pero, la verdad, es que no tiene por qué ser la Corte Suprema la que a través de instructivos o autoacordados que son un poco, se está estirando un poco la ley, pero la Corte Suprema está abordando un tema que nosotros como legisladores debiéramos abordar.

     

    Resulta que la Corte Suprema es la que entrega los títulos y  no puede estar arriesgándose a entregarle títulos a gente que es absolutamente ignorante del Derecho. Entonces, la Corte Suprema ha hecho lo único que ha podido hacer: ver qué puede hacer con tal de resguardar la parte que a ella le cabe en el otorgamiento de un título a una persona que va a tener la fe pública, justamente, porque ella le ha entregado el título.

     

                           

    Entonces, creo que ha llegado el momento de poner orden. Ya pusimos orden, por ejemplo, en Medicina. En Medicina para usted ejercer y poder acercarse a pacientes va a tener que dar un examen nacional de conocimientos de Medicina, tanto para los médicos que egresen de universidades chilenas, como para médicos extranjeros o médicos chilenos que hayan estudiado en el extranjero y que quieran ejercer en Chile.

                           

    Y yo creo que hay que avanzar también, en materia del Derecho y Pedagogía porque es una vergüenza que con asistir a clases un día sábado en la mañana una vez al mes, o una vez cada dos meses se  obtenga el título de Profesor. Por eso es que tenemos los resultados que tenemos en materia pedagógica, con un 40 por ciento de los niños que no entienden lo que leen en cuarto básico.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.