NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, November 14, 2006

TELETRABAJO: EN LA PALMA DE LA MANO Y GENERANDO EMPLEO

La oficina en la palma de la mano
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... Una de las soluciones, a la que en un principio se le llamó simplemente "teletrabajo", actualmente se le conoce con el nombre más amplio de oficina móvil. ...

Soria acoge mañana una jornada para dar a conocer a los jóvenes ...
Terra España - Spain
... se celebrará la segunda parte y tendrá como motivo central la generación de empleo por el mismo joven a través del autoempleo y el teletrabajo, un aspecto ...

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

coleccionismo: noticias

Esculturas africanas
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
También fue un gran coleccionista, inclinación que lo llevó a tener una de los ... de verdades externas, ellos no son esclavos, pues no se puede ser esclavo de ...

Warhol vuelve a ser el centro de atención en las subastas de arte ...
La Vanguardia - Spain
... Estaba convencido de que el rostro ajeno y amenazante del comunismo tendría, a la larga, un atractivo inevitable y perverso para el coleccionista capitalista. ...

Héctor Vanegas, el fiscal que no se siente Eliot Nes
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... de la jornada en la Fiscalía del Guayas, el mítico personaje, coleccionista de piezas ... la poesía y su vocación de servicio social por ser miembro activo de ...

David Bisbal Número uno del Latin Top
Mundo Hispano - UT,USA
... Uno es el del grupo mexicano Camila con "Coleccionista de canciones", el segundo sencillo ... Por favor reconozca que Mundo Hispano de KSL busca ser una página de ...

Restauran Picasso agujereado
El Nuevo Día (Puerto Rico) - San Juan,Puerto Rico
... Reve”, que apenas 36 horas antes habían acordado con el coleccionista de arte ... que realiza el trabajo, pero según expertos el lienzo podría ser reparado al ...

Superhéroes a la venta
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... resulta chocante que el vendedor sea español, ya que suele ser más habitual ... Aquí estas 'rarezas' «tienen mucho gancho», pero no a nivel de coleccionista. ...


 Google le ofrece esta alerta de Goog

 

BIOCOMBUSTIBLES: serán la fuente energética del futuro

Rodrigo Gonzalez Fernández, de biocombustibles.blogspot.com, ha señalado ante un grupo de cientificos españoles, que los biocombustibles renovables  serán la energía del futuro y para su instlación en el mundo , si fuese necesario, hay que dictar leyes de promoción que asi lo faciliten. Se dice de inmediato que son "subsidios", pero que hacer cuando no se tiene energía y se sabe que sin ella no hay inversiones que sean posibles de hacer .Chile va a tener una crisis energetica aunque se diga lo contrario.

La Agencia Internacional de Energía asegura que los biocombustibles serán la fuente energética del futuro

Mientras el descenso de las reservas mundiales de hidrocarburos y el aumento de sus precios hacen vislumbrar una crisis energética mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE) asegura que los biocombustibles son altamente recomendables como energía limpia y tienen potencial para satisfacer toda la demanda.En su informe anual “World Energy Outlook 2006″, la AIE señala: “Las nuevas tecnologías de biocombustibles que se están desarrollando en la actualidad, principalmente el etanol lingo-celulósico, podrían hacer que los biocombustibles desempeñen una función mucho mayor, si se superan los retos tecnológicos y comerciales”.

Cuando dice “retos tecnológicos y comerciales”, no sólo se refiere a los desarrolladores industriales, sino que también alude a los políticos encargados de tomar la decisión de apoyar seriamente este cambio.

El Director Ejecutivo del organismo, Claude Mandel, sostuvo que, aunque el futuro energético parece sucio inseguro y caro, “las nuevas políticas gubernamentales pueden generar un futuro energético alternativo que sea limpio, inteligente y competitivo, un desafío que los líderes de la G8 y los ministros de la IEA plantean a la IEA”.

La posición adoptada por la AIE es, sin duda, una buena noticia para la Argentina y Brasil, que en este momento encabezan el apoyo a los biocombustibles en toda la región. En ambos países, gran parte de las nuevas maquinarias agrícolas ya funcionan con combustibles a base de etanol, tecnología que próximamente podría comenzar a exportarse.

Basándose en el informe, Mandel afirmó además que la energía atómica podría ser una buena opción para sustituir a los hidrocarburos. “La energía nuclear es una opción potencialmente atractiva para mejorar la seguridad del suministro eléctrico y mitigar las emisiones de dióxido de carbono, aunque la financiación de los costes iniciales de inversión podría seguir suponiendo un reto”, explicó.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

BIOETICA: Human 2.0: los humanos trascienden la biología

Human 2.0: los humanos trascienden la biología
 
 
 

Los avances en redes neuronales e inteligencia artificial llevarán a las máquinas a igualar la capacidad del cerebro humano en 2029.
Al menos eso afirma el reportaje "Human v2.0" de la BBC en el programa Horizon (via):
 

    Meet the scientific prophets who claim we are on the verge of creating a new type of human - a human v2.0.
 

    It's predicted that by 2029 computer intelligence will equal the power of the human brain. Some believe this will revolutionise humanity - we will be able to download our minds to computers extending our lives indefinitely. Others fear this will lead to oblivion by giving rise to destructive ultra intelligent machines.
 

    One thing they all agree on is that the coming of this moment - and whatever it brings - is inevitable.
 
Es decir, podremos descargar nuestros recuerdos y memoria en discos duros. Y reproducirlos aunque ya no estemos. En el reportaje habla Ray Kurzweil, un futurista que afirma que el tiempo no es lineal sino que acelera exponencialmente. Según sus teorías, basta sólo con mirar hacia atrás los hitos de casi todas las ramas científicas y, en especial, los de poder computacional para darse cuenta de ello.
 

En el reportaje utiliza la famosa Ley de Moore (de duplicación de la potencia de hardware) para afrmar que si las máquinas son mil millones de veces más poderosos que hace veinticinco años, serán otros mil millones de veces más eficaces dentro de otro cuarto de siglo". Eso que se ha dado en llamar la Singularidad Tecnológica, que es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Su último libro "The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology" aborda este tema.
 

Realmente soy escéptico con estas aventuradas predicciones futuristas, porque básicamente por cada argumento a favor encuentras otro en contra, lo que significa que no tienen la más remota idea de ese futuro. Aunque si atendemos a las afirmaciones de Kurzweil, el escenario que planteaba Philip K. Dick en  "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (que inspiró Blade Runner) parece ciertamente cercano.
 

Lo que es innegable es la absoluta transformación de la vida digital en los últimos 10 años.
 
¿ O es la condición humana la que ha evolucionando exponencialmente en esta década ?

UPDATE: También habla del tema cyberf.
 
UPDATE #2: Eduardo habla también en "Robots que manifiestan sus emociones" de automátas que aprenden, tienen memoria y manifiestan sus emociones mediante expresiones faciales realizadas en animación digital.
 
 
 Human20, Singularidad Tecnológica, máquinas, Ray Kurzweil

 

¿DE QUE PROGRESISMO ESTAMOS HABLANDO?

¿PROGRESISMO A LA CHILENA?

El término progresismo agrupa las doctrinas filosóficas éticas y económicas de las tendencias políticas de izquierda. El término surge como contraposición al de conservador. A diferencia de estos últimos los progresistas pretenden modificar el estado actual de las cosas con el objetivo de mejorar la situación económica y social de las personas mientras que sus opuestos conservadores tratarían de mantener a toda costa los privilegios que el antiguo régimen les otorga.

Entonces en Chile el progresismo se tranformó en conservador,  es decir son progresistas –conservadores ¿Qué significa esto?

Porque como en Chile puede llamarse “progresista “ a la izquierda criolla  si en poco o nada ha avanzado en los cambios que la luz de los conservadores es otra; no hay  avance social sino un retroceso; no hay avances éticos sino que vamos a la corrupción institucionalizada para hacerse del poder.

De los distintos progresismos: histórico, liberal o socialcristiano, progresismo sindical, progresistas alternativos , progresistas humanistas , esos progresismos retóricos  que se van abandonando; progresismos socialistas ya anticuados ; progresistas asistencialistas con platas del estado,

Entonces, catalogar sin más de progresistas movimientos, pronunciamientos, actitudes y comportamientos que en vez de solucionar problemas reales crean otros mayores y en lugar de avanzar nos hacen retroceder a estadios ya conocidos y poco placenteros - como los conocidos en Chile y llamados eventos ocasionales de corrupción -  aunque sea muy tradicional en Occidente renegar de lo propio y «pensar que todo el mundo tiene razón, salvo noso- tros» (Revel). Por todo ello, ¿no cabrá preguntarse hoy, ante el panorama que nos rodea, qué progresismo?

Saludos Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

ONGs :¿quien controla a las organizaciones no gubernamentales?

ONGs CUMPLEN SU ROL Y NORMAS
En Chile existe una conjunto de ONGs que operan en nuestra vida diaria.  En el mundo existe una fuerte tendencia a Regular estas Organizaciones no Gubernamentales.. ¿Que se ha hecho en Chile? Todos sabemos que el Estado de diversas formas y maneras traspasa fondos a muchas ONGs con diversos propósitos. Sería bueno revisar esta institución  y revisar si cumplen con las normas establecidas o si hay que  adecuarlas a la realidad actual o bien regularlas conforme se está haciendo en el derecho comparado. Recientemente se esta regulando fuertemente en Perú.
Saludos Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

 

PARCIUDADANA:TODOS LOS POLITICOS EN EL MISMO SACO DE CORRUPCIÓN...INJUSTO E INGRATO

 
 
AL DIARIO ELECTRONICO DE EL SENADO DE LA REPUBLICA
Señor Director :
El daño que  los hechos  de corrupción provocan en la institucionalidad es enorme pero al mismo tiempo es muy ingrato ya que para la opinión pública en general "todos los politicos caen en el mismo saco" cuestión que es absolutamente ingrata e injusta.
Entonces, no vemos que los politicos que no son corruptos deberían  hacer fuertes denuncias y desligarse de las " personas involucradas en actos abiertamente corruptos" y no caer en defensas corporativas.
La institucionalidad del poder Legislativa no puede derrumbarse  por el accionar de unos pocos y esto hay que hacerlo saber a la ciudadanía.
Saludos
Rodrigo Gonzalez Fernández
parciudadana.blogspot.com

 

DISCRIMINACION: FUERTES MULTAS

 

Comisión de Derechos Humanos

Fuertes multas de hasta $3.200.000 para funcionarios públicos que cometan actos de discriminación arbitraria

Comisión de Derechos Humanos avanzó en normas que fijarán los procedimientos correspondientes para recurrir ante actos de discriminación.

Normas que sancionarán con multas de hasta 100 UTM ($3.200.000) a los funcionarios públicos que en el ejercicio de su cargo cometan actos de discriminación arbitraria aprobó la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que establece una serie de medidas para prevenir y eliminar toda forma de discriminación.

Así lo afirmó el senador Carlos Kuschel, presidente de la instancia, quien explicó que no se podrá rehusar el suministro de un bien o servicio al que tienen derecho toda persona natural o jurídica.Cabe señalar que el proyecto contempla la posibilidad de que cualquier persona que se sienta directamente afectada por algún acto discriminatorio, pueda denunciar el hecho ante los tribunales y establece que en el caso de que sea un funcionario público el que cometa tales actos, será sancionado con multas entre 50 y 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $1.600.000 y $3.200.000. El parlamentario explicó que la Comisión también rechazó una indicación de su autoría que pretendía establecer el derecho de los niños fallecidos antes de nacer a poder ser inscritos legalmente. Esto, considerando la situación que vivió hace unos años, un matrimonio en Valdivia que encontró los cuerpos de dos bebés en un basural y que no pudieron registrar legalmente para darles un tratamiento digno.
 
No obstante, agregó que “avanzamos bastante en el despacho en particular del proyecto estableciendo los procedimientos sobre los recursos correspondientes para recurrir ante actos de discriminación arbitraria, así como también en las definiciones y funciones respectivas”.

 

En este sentido, se establece una definición de discriminación arbitraria la que se entenderá como toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria fundada en cuestiones de raza, xenofobia, religión o creencias, e incluso del lugar de residencia, cuyo fin o efecto provoque la abolición o el menoscabo de los derechos esenciales de toda persona.

 

Constituirá además un agravante del delito, el hecho de ejercer violencia en contra de una persona, por motivos de discriminación racial, religioso, político o por su condición sexual.

 

EMPRESA FAMILIAR: De empresa familiar a familia empresaria

De empresa familiar a familia empresaria
 
Gonzalo Hinojosa, Manuel Moreno y Pablo Serratosa explican la evolución de su proyecto emprendedor desde empresa familiar a familia empresaria. La clave: mantener el espíritu emprendedor de generación en generación.

Especial para laempresafamiliar.com - La venta de la empresa es uno de los temas tabúes entre los empresarios familiares. En muchos casos, el doloroso paso de deshacerse del negocio es la forma de poner punto final a años de problemas de gestión, comunicación y desorganización. Sin embargo, no siempre tiene que ser así. Así lo sostienen tres empresarios familiares de trayectoria reconocida que participaron en la mesa redonda "Cambio de rumbo" que formaba parte del programa de actividades del IX Congreso Nacional de Empresa familiar que se acaba de realizar en Valencia.

Gonzalo Hinojosa (Cortefiel), Manuel Moreno (Natra) y Pablo Serratosa (Nefinsa) creen que vender ha sido la decisión correcta y que no constituye ninguna deslealtad con el proyecto empresarial. Tanto Hinojosa, como el presidente de Natra, Manuel Moreno, también se declaran partidarios del mercado bursátil y creen ver en el salto al parqué una oportunidad para seguir creciendo. Todos defienden, asimismo, la necesidad de potenciar la profesionalidad y mantener vivo el espíritu emprendedor generación tras generación en cualquiera que sea el negocio que realizan.

Gonzalo HinojosaHinojosa, ex presidente de Cortefiel, es el más enfático de todos al afirmar que se debe "desmitificar" la idea de vender la empresa familiar. "Lo importante es buscar la solución adecuada en cada momento para mantener a la familia unida". Según Hinojosa, la venta de la cadena textil ha permitido a la familia crear, sólo en un año, tres sociedades dedicadas al sector hotelero, inmobiliario y del capital riesgo. "Seguimos siendo empresarios familiares. La familia siempre estará unida en sus intereses y no necesariamente en la forma de llevar la gestión de un negocio", afirma.

Según el empresario, los responsables de la compañía han de trabajar "con las mismas obligaciones que un trabajador" e ir acometiendo cambios, dado que "la evolución de los negocios obliga a cambios estructurales.

Gonzalo Hinojosa consideró que un problema es hacer convivir "dos sistemas antagónicos": por un lado, "la familia, una institución natural basada en el amor" y, por otro, la empresa "una institución artificial basada en los intereses". En este sentido, consideró "determinante" afrontar un "cambio de rumbo" de la empresa y "adelantarse al futuro, solucionando los problemas antes de que se planteen". Cortefiel, que fue la primera empresa española en realizar su protocolo familiar, es desde hace un tiempo propiedad de un fondo de inversión y tiene entre sus marcas más destacadas Springfield, Women"secret, Milano o Pedro del Hierro, con una facturación global superior a los 1.000 millones de euros.

Hinojosa, que comentó que entre las funciones de control están las de mantener la exactitud de las cuentas, controlar los inversiones (por exceso o defecto) y motivar y exigir a los ejecutivos, cree que se debe "preparar a los sucesores en el control del negocio, no en la gestión".

Pablo SerratosaOtra familia empresaria, los Serratosa, también han vivido una transformación y se han convertido en una familia empresaria en nuevos negocios. La familia vendió Valenciana de Cementos en 1992 "sólo por cuestión de precio", según explica Pablo Serratosa, ahora director general de Nefinsa, el nuevo holding familiar. "Esta venta permitió que creásemos desde cero Nefinsa y hayamos podido seguir creando valor", afirmó. En ese momento, la empresa cementera controlaba el 20% del mercado español.

Serratosa defendió los "cambios de rumbo" como caminos para garantizar la continuidad de una firma y citó como ejemplo la evolución de los negocios de su familia desde Valenciana de Cementos, que estuvo bajo control familiar durante 65 años hasta crear Nefinsa, "asumiendo riesgos y esperando mayor rentabilidad", además de "buscando el liderazgo e invirtiendo en sectores con potencial de crecimiento" como el de las telecomunicaciones, el medio ambiente o la aviación comercial. El grupo Nefinsa cuenta actualmente con participación en Uralita (44%), Air Nostrum (2004) y otros negocios ambientales, con una facturación total que supera los 1.500 millones de euros. "Diversificar es más divertido que centrarse en una sola cosa, porque con la diversificación se crea mayor riqueza en la sociedad", afirmó.

Serratosa apostó por realizar una gestión activa de los nuevos negocios y mantener en las nuevas generaciones "el interés y la implicación" de las generaciones anteriores y por "aunar esfuerzos, tanto el familiar ejecutivo como el familiar no ejecutivo", dijo, para que las empresas familiares ejerzan su actividad durante "mucho tiempo". Asimismo, se mostró partidario, como se ha hecho en su grupo, de mantener una "gestión empresarial profesional" pero "sin perder las características del valor familiar".

Manuel MorenoPor su lado, el presidente de Natra apeló a la profesionalidad en el ámbito de la empresa familiar, en su opinión, una cualidad necesaria para asegurar la evolución de las compañías y definir nuevas estrategias que avalen su futuro. En esta línea, defendió la necesidad de defender nuevas estrategias de negocio, focalizar líneas de negocio y ganar tamaño, así como la búsqueda de nuevos productos. Consideró también necesario tener una presencia global si se cuenta con clientes globales y defendió la cotización en bolsa de las empresas familiares. Dijo que para este tipo de firmas la bolsa es "una salida".

Manuel Moreno puso como ejemplo de estas premisas al grupo Natra. Habló de la evolución de la firma desde que nació en 1943 como una empresa formada por tres familiares que crearon un laboratorio y del cambio generacional que se produjo en 1980, a partir del cual se decidió, por los problemas que se generaron, diversificar y ampliar el negocio y su capital, además de participar en bolsa. "Para la empresa familiar, la salida a bolsa es una gran oportunidad, lo más importante es tener el proyecto claro y definido", afirmó.

Autor laempresafamiliar.com

 

EMPRESA FAMILIAR:

La empresa familiar española aboga  por el consenso durante su encuentro anual
 
Más de 600 empresarios han celebrado en Valencia el IX Congreso Nacional de Empresa Familiar. Reconocidos empresarios españoles han compartido sus experiencias en gestión, profesionalización y relevo generacional.

Especial para laempresafamiliar.com. VALENCIA La empresa familiar española ha clausurado su IX Congreso Nacional con una llamada a reducir la tensión política, recuperar el consenso nacional y a profundizar en las reformas que favorezcan la actividad de las empresas familiares.

Durante dos días, más de 600 empresarios de todo el país analizaron en el Palau de les Arts de Valencia los retos actuales y futuros de este importante colectivo que cada día cobra mayor fuerza en el engranaje económico del país.

Juan RoigJuan Roig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) instó a "reducir la excesiva tensión existente entre los partidos políticos más representativos" y recuperar el "espíritu de la Transición". Para Roig, que también es el máximo responsable de la cadena de distribución Mercadona, se hace necesario acometer reformas tributarias que favorezcan la actividad de la empresa familiar y mejoren la productividad. Roig afirmó que el bienestar de un país "depende en una parte importante de la generación de riqueza que producen las empresas y sus trabajadores". Por ello, consideró que los poderes públicos "tienen que contribuir a que las empresas continuemos avanzando, eliminando la crispación, aumentando el consenso y teniendo siempre los temas económicos en sus agendas prioritarias".

Al igual que en otras ediciones, el encuentro de este año pudo conocer de primera mano la opinión de destacadas autoridades, entre ellos, el ex presidente del gobierno, Felipe González, el ministro de Economía, Pedro Solbes, o el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Los empresarios, que participaron en diversos debates y mesas redondas, incluyeron a Pablo Serratosa (Nefinsa), Carmen Riu (Hoteles Riu), Juan Manuel González Serna (Grupo Siro) o Mar Raventós (Codorníu).

El encuentro es el más importante que realizan los empresarios familiares españoles durante el año, cuyo objetivo es formar a los asistentes en la gestión de sus respectivas empresas por medio del intercambio de ideas, "potenciar" la importancia de la red de asociaciones territoriales del IEF, y "ser un referente de la sociedad civil".

Respecto a este último, Roig apuntó que los representantes de la empresa familiar deben asumir la "responsabilidad de hacer llegar a los políticos las preocupaciones de los empresarios líderes y emprendedores". Indicó que éstos deben "exponer privada y públicamente" sus opiniones "en relación a los temas que nos sirven para mejorar nuestro país". Agregó que la sociedad "quiere bienestar" y destacó que las empresas y los trabajadores son quienes "creamos riqueza".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, apostó por actualizar el marco legal y fiscal sucesorio para superar uno de los grandes problemas de las compañías familiares: el relevo generacional.

El Director del IEF, Fernando Casado, avaló la celebración de este evento en Valencia porque la Comunitat "se ha convertido en un referente de la economía a nivel nacional y también europeo", así como también lo es, en su opinión, en "todo el arco mediterráneo" en materias como la cultura o la arquitectura.

La empresa familiar es clave para la cultura emprendedora

Felipe GonzálezEn la ponencia inaugural, el expresidente del Gobierno Felipe González analizó los nuevos retos de la economía en un mercado global. González criticó el inmovilismo europeo respecto a los Estados Unidos y a China, algo que imputó a un aspecto cultural. El expresidente lanzó críticas hacia un sistema educativo que no termina de aunar conocimientos con prácticas, así como la nula movilidad ascendente y descendente existente en Europa. González alabó la existencia del capital riesgo, aunque matizó que los criterios de estas empresas en Estados Unidos y en Europa parecen diferentes: "En Europa estas empresas siempre ganan, mientras que en Estados Unidos prefieren ganar en una de cada cinco operaciones y compensar las pérdidas de otros proyectos".

"La empresa familiar debería ayudar a cambiar la cultura emprendedora de un país donde los padres prefieren comprar un piso a sus hijos que darles dinero para un negocio". Felipe González.

El expresidente, consideró que la "empresa familiar debería ayudar a cambiar la cultura emprendedora de un país donde los padres prefieren comprar un piso a sus hijos que darles dinero para un negocio".

Pedro SolbesEl Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asistió al almuerzo realizado en el Salón de Arquerías del Museo de las Ciencias. Solbes, se dirigió a los Socios del IEF y atendió a las preguntas de los asistentes. Pedro Solbes advirtió a los asistentes que iba a hablar "más de economía que de reforma fiscal" e inmediatamente analizó la evolución de la economía española. El Ministro de Economía aportó la cifra de crecimiento del segundo trimestre, conocida por la mañana, del 3,6% y la previsión del Banco de España para el tercer trimestre, del 3,8%. Además, adelantó las perspectivas de crecimiento que la Comisión Europea prevé para España en el 2007 (3,8%) y en el 2008 (3,4%).

El vicepresidente del Gobierno destacó que existe "dinamismo económico" imputable "tanto al crecimiento del flujo migratorio como al aumento de la tasa de actividad". "Dos de cada tres personas en edad de trabajar, tienen empleo", destacó el Ministro de Economía y Hacienda. En el debe, señaló la existencia de un fuerte déficit exterior y de una elevada necesidad de financiación externa, consecuencia del esfuerzo inversor que está realizando la economía española. Sin embargo, Solbes destacó que la tasa de ahorro es elevada, del 22%.

Autor laempresafamiliar.com

 

DESDE BCN LEYES , DECRETOS Y RESOLUCIONES


Normas Publicadas
Todas las leyes y selección de decretos y resoluciones.

Ley N° 20.130
Introduce modificaciones en el Decreto Ley N° 3.475, de 1980, que contiene la Ley sobre timbres y estampillas.
(Diario Oficial de 7 de noviembre de 2006).

Decreto N° 327
Acuerdo administrativo con Perú para la implementación del convenio de seguridad social. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 7 de noviembre de 2006).

Decreto N° 266
Promulga las declaraciones sobre lagunas disposiciones del capítulo G del Tratado de libre comercio con Canadá. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 7 de noviembre de 2006).

ver

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

DESDE BCN UN GLOSARIO LEGISLATIVO

Glosario del proceso legislativo

A L
Acta Legislatura
   
B M
Bancada parlamentaria Mensaje
Boletín (número de) Mesa
  Moción
C  
Cámara de origen P
Cámara revisora Pareo
Comisión Período Legislativo
Comité Parlamentario Primer Trámite Constitucional
Congreso Pleno Promulgación
Corporación Proyecto de Acuerdo
  Proyecto de Ley
D Publicación de la Ley
Diputado Informante  
Discusión General Q
Discusión Particular Quórum
Discusión Única  
  S
H Sanción de la Ley
Hora de Incidentes Sesión
  Segundo Trámite Constitucional
I  
Indicación T
Informe Tabla
  Tercer Trámite Constitucional
J  
Jefe de Bancada o Comité U
  Urgencia
   

 

Acta :
Es el documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las Cámaras o alguna de sus comisiones en una sesión, en la que se incluye además una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas. Este documento es suscrito por el Secretario Abogado y por el Presidente de la Corporación o de una comisión, según sea el caso.

subir

Bancada parlamentaria :
Es el conjunto de diputados de un partido político, los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Boletín (número de) :
Es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional.

subir

Cámara de origen :
Cámara a la que ingresa el proyecto de ley para su tramitación. Puede ser indistintamente la Cámara de Diputados o el Senado de la República, salvo las excepciones consagradas en la propia Constitución.

Cámara revisora :
Cámara que conoce del proyecto una vez que ha concluido su tramitación en la cámara del origen.

Comisión :
Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por cinco senadores o por trece diputados y en algunos casos por representantes de ambas Cámaras, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas proporcionalmente por parlamentarios de todos los partidos políticos.
Existen cuatro tipos de comisiones:
1) Permanentes : Cuya constitución está contemplada en los reglamentos internos de ambas Cámaras.
2) Especiales : Formadas temporalmente para conocer problemas que la Cámara estime de relevancia.
3) Unidas : Formadas por dos o más comisiones, cuando las materias sometidas a estudio tienen relación con más de una.
4) Mixtas : Formadas por igual número de diputados y senadores (cinco en cada caso), cuyo objetivo es el de solucionar las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en la tramitación de un proyecto de ley.

Comité Parlamentario :
Es el conjunto de senadores de un partido político, o reunidos conforme a ciertas afinidades (senadores institucionales), los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Congreso Pleno :
Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Corporación :
Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República..

subir

Diputado Informante :
Es el diputado que tiene la responsabilidad de exponer, ante la Sala, el informe de un proyecto de ley que ha elaborado la comisión que integra.

Discusión General :
Es aquella que tiene por objeto aprobar o desechar en su totalidad un proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices contenidas en el Mensaje o Moción.

Discusión Particular :
Es aquella que tiene por objeto examinar un proyecto en sus detalles, por artículos.

Discusión Única :
Es aquella en que el proyecto se discute en general y en particular a la vez. No tiene segundo informe y las indicaciones se votan una vez aprobado en general el proyecto.

subir

Hora de Incidentes :
Es la última parte de una sesión ordinaria en la que los señores diputados y senadores hacen presente en sus respectivas Cámaras temas de interés público y general.

subir

Indicación :
Es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley.

Informe :
Es el documento final del trabajo encomendado a una comisión para el estudio de una ley.

subir

Jefe de Bancada o Comité :
Es el diputado o senador que representa a una Bancada o Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios comités de un mismo partido. El Jefe de Bancada, a través de su relación con la Mesa de la Corporación, hace más expedito el trámite de los asuntos legislativos.

subir

Legislatura :
Período de sesiones en que el Congreso Nacional se aboca al estudio de los proyectos de ley.

subir

Mensaje :
Es una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.

Mesa :
Autoridades elegidas por los propios parlamentarios, para dirigir la corporación.

Moción :
Es una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados.

subir

Pareo :
Es un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Período Legislativo :
Es un período de cuatro años, al cabo del cual la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad y el Senado en forma parcial.

Primer Trámite Constitucional :
Se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley en la Cámara donde fue presentado originalmente (cámara de origen). Es decir, incluye la discusión general de sus ideas fundamentales, informes de comisiones y la discusión en particular de la Sala que revisa artículo por artículo.

Promulgación :
Acto formal de aprobación del proyecto de ley por el Presidente de la República, quien debe dictar un decreto promulgatorio en un plazo de 10 días desde que es aprobado el proyecto. Por este acto, se atestigua sobre la existencia de la ley y se ordena su ejecución.

Proyecto de Acuerdo :
Es la proposición que cinco o más diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos de Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas de interés general.

Proyecto de Ley :
Es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina “mensaje”, y si lo hacen los parlamentarios se denomina “moción”.

Publicación de la Ley :
Medio por el cual se da a conocer a los ciudadanos el texto de la ley. Desde el momento de la publicación la ley es obligatoria y se presume conocida por todos los ciudadanos.

subir

Quórum :
Es la cantidad mínima de parlamentarios presentes necesaria para el inicio de una sesión o para la adopción de acuerdos.

subir

Sanción de la Ley :
Pronunciamiento de aprobación, rechazo o modificación del Ejecutivo sobre un Proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.

Sesión :
Es cada reunión celebrada por el Congreso o por alguna de sus comisiones.

Segundo Trámite Constitucional :
Se refiere al proceso de tramitación por el que atraviesa un proyecto de ley, ya aprobado en su cámara de origen, en aquella cámara donde no fue presentado el proyecto originalmente (cámara revisora).

subir

Tabla :
Es el conjunto de proyectos de ley u otras materias de las que pueden ocuparse las Cámaras o sus comisiones en una determinada sesión.

Tercer Trámite Constitucional :
Es el proceso por el que debe atravesar un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la cámara revisora, y han surgido discrepancias con lo aprobado por la cámara de origen.

subir

Urgencia :
Es la facultad constitucional, privativa del Presidente de la República, para otorgar preferencia al conocimiento y despacho de ciertos proyectos de ley por el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias:
1) Simple Urgencia, que significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días
2) Suma Urgencia, que significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 10 días
3) Discusión Inmediata, que significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 3 días.

 

LEGISLACION: DEDE BCN: Novedades legislativas de la quincena

Novedades legislativas de la quincena

Proyectos de ley destacados
Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

Modifica el Código del Trabajo impidiendo descuentos indebidos en las remunerciones de los trabajadores
(Proyecto Nº 4663-13)  

Modifica la Ley N° 15.231 prohibiendo a los jueces de policía local el libre ejercicio de la profesión.
(Proyecto Nº 4658-07)  

Establece obligatoriedad de presentar declaración de intereses al momento de inscribir una candidatura.
(Proyecto Nº 4656-07) (Resumen)  

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

ver más

 

LEYES PUBLICADAS

Conozca las principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.
Municipios con problemas financieros ocasionados por su actividad educacional podrán optar a estos recursos.
La rebaja de tasas de este impuesto pretende disminuir costos asociados a operaciones de créditos u otra fuente de financiamiento.
Un grupo de diputados presentó una iniciativa para modificar el Código Procesal Penal, de manera que cuando el Ministerio Público conozca una denuncia de presunta desgracia, se investigue en forma prioritaria.
Operadores o sociedades operadoras de casinos de juegos no podrán financiar a partidos ni a candidatos de manera directa o indirecta.
ver más

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

APRENDAMOS QUE SON ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y SUS NORMAS

 

EXPERTOS EN MEDIDAS YA NO COMISIÓN SECRETA.

Expertos Elaboran Medidas Anticorrupción

En un intento de responder a la crisis que desató el escándalo en Chiledeportes, la presidenta Michelle Bachelet decidió convocar a un grupo de 7 expertos para elaborar normas anticorrupción.

La comisión tendrá como misión analizar los temas de “transparencia, lobby, financiamiento de la política y modernización de la gestión pública”.

La urgencia por resolver los problemas y no seguir perjudicando más la imagen del gobierno, obligó a la Jefa de Estado a exigir eficiencia. Por lo mismo, sus principales conclusiones serán informadas por Bachelet al regreso del viaje que hará a Vietnam a la cumbre de APEC.
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

CAMBIOS EN LA PROFESION MEDICA

LA PROFESION MEDICA

 

La Fundación Alternativas ha presentado recientemente los resultados obtenidos en el estudio "Profesión médica en la encrucijada: hacia un nuevo modelo de gobierno corporativo y de contrato social", dirigido por los médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, Albert J. Jovell y María D. Navarro. El documento aborda temas de singular relevancia para el colectivo de profesionales de la Medicina, como el cambio social y la profesión médica, el nuevo modelo de relación médico-paciente, el médico como profesional del conocimiento, el liderazgo profesional o la recertificación profesional, entre otros.

 

Ante estas nuevas inquietudes que nacen en el seno de la profesión, los autores hacen una serie de propuestas encaminadas a la adaptación de los médicos al nuevo mapa laboral y social. Entre ellas destacan algunas como las de promover modelos de excelencia en el liderazgo en las organizaciones colegiales y en las instituciones sanitarias que faciliten la gestión del cambio; fomentar un marco laboral que incluya la interdisciplinariedad, la conciliación de la vida familiar y laboral y la promoción de estrategias planificadas de jubilación parcial; incorporar a los médicos en la mejora de la atención sanitaria mediante una apertura de los colegios profesionales a la sociedad y a la participación representativa en los órganos de gobierno de las instituciones sanitarias; establecer un contrato social explícito basado en la creación de mutualismos con los diferentes agentes de la salud, que tenga como actores principales a los médicos, a los pacientes y a las administraciones sanitarias, o incentivar la adopción de mecanismos de certificación periódica de las competencias profesionales.

 

Y es que los médicos son muy conscientes de la a rapidez con la que se están produciendo los cambios sociales, por lo que amplios sectores de la profesión se plantean la necesidad de una reconsideración de la relación contractual establecida entre médicos y sociedad, que evite la deslegitimización social y la pérdida progresiva de los privilegios obtenidos.

 

Entre los cambios destacados por los autores del estudio, destacan tres fenómenos sociales sobre los demás: los cambios en la estructura laboral de las profesiones sanitarias, la aparición de un nuevo modelo de paciente y de ciudadano y la transformación y aumento de la complejidad en la gestión del conocimiento. Además, a estos factores debería unirse la colectivización de la provisión de los servicios sanitarios como estrategia para garantizar un acceso equitativo a los mismos.

 

El estudio señala que la sociedad establece un conjunto de demandas a los profesionales médicos que, a cambio de comprometerse a atenderlas de forma apropiada, les garantiza poder retener parte de los privilegios adquiridos. Para ello los médicos deben habilitar nuevos mecanismos de autorregulación mediante el credencialismo, además de rendir cuentas razonablemente a la sociedad. En este sentido, el reto de los médicos de hoy está en saber responder de forma efectiva a las necesidades de la sociedad del siglo XXI y a la confianza otorgada por los pacientes.

 

En el esquema de credencialismo que proponen los autores del estudio, las facultades de medicina y cirugía y los colegios de médicos serían los encargados de definir los criterios que se establezcan para la concesión de la licencia profesional. Asimismo, los colegios profesionales, las administraciones públicas y las sociedades científicas, determinarían los criterios de certificación y recertificación basados en el cumplimiento de programas estructurados de formación y evaluación de competencias.

 

Por su parte, los sindicatos se encargarían de defender los derechos de los profesionales frente a las empresas del sector en su condición de trabajadores por cuenta ajena. En todas estas funciones se debería integrar, siempre según el informe, la visión de los representantes de las asociaciones de pacientes dentro de un modelo democrático de relación entre agentes sociales.

 

La organización del trabajo

 

Para los autores, se ha dado también un cambio en la transformación de los modelos de organización del trabajo. Así, el trabajo individual ha sido sustituido por un modelo jerárquico como si de un ejército se tratara. Este modelo puede rebajar la confianza entre los profesionales que componen un mismo equipo, además de resultar menos productivo que un modelo basado en tareas compartidas y coordinadas.

 

Al mismo tiempo, la introducción de nuevas profesiones sanitarias puede complicar más el proceso de decisiones, aunque para los pacientes el actor principal del proceso terapéutico sigue siendo el médico. No obstante los autores señalan que ante la probable reducción del número de médicos en ejercicio, se debería llegar a acuerdos con otras profesiones sanitarias y determinar los roles de cada una de ellas, favoreciendo el trabajo en equipo.

 

Por otra parte, tendiendo en cuenta que la profesión es una ocupación asalariada y se han introducido la empresarialización y la politización de la atención sanitaria, los autores se plantean qué contrato debe prevalecer para el médico, si el implícito con el paciente o el explícito con la empresa. Si este último es el prioritario, también se cuestionan sobre si el médico debe informar al paciente de las limitaciones que condicionan su capacidad para responder a sus expectativas, lo que puede propiciar situaciones en las que los intereses del profesional primen sobre los de los pacientes.

 

En este sentido, durante la presentación del estudio, Albert J. Jovell, coautor del informe, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, apuntó la conveniencia de revisar los códigos deontológicos y la acreditación periódica y voluntaria o evaluación de la competencia profesional. Por tanto, los profesionales deberían adoptar sistemas de recertificación y realizar pruebas de autoevaluación. Asimismo el documento apunta que la permanente actualización de conocimientos y la variedad de roles que adquieren los médicos, provocan que se deban afrontar cambios en la gestión del conocimiento.

 

Como ejemplo se señala la alta tasa de innovación en biomedicina como uno de los mayores retos de la gestión del conocimiento, tanto en la actualización de los profesionales como en la formación profesional continuada. En esta línea, para facilitar el crecimiento profesional de los médicos los autores proponen medidas como conceder una semana de formación por cada tres meses de trabajo; la rotación incentivada de los lugares de trabajo; la separación y evaluación independiente de las actividades de investigación, formación y práctica asistencial; la introducción de formas de gestión de riesgo compartido y la concesión de periodos sabáticos para formación e investigación.

 

Además, en este terreno se hace hincapié en que el proyecto de Estatuto del Interno Médico Residente debería revisar los procesos de formación de especialistas, así como comprobar que cumplan con los criterios específicos de calidad compatibles con el profesionalismo.

 

http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=704

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

DESLEGITIMACIÓN POLITICA & CORRUPCIÓN

POSTEADO EN LA COL DE EUGENIO TIRONI ELMERCURIO.COM, 14 DE NOVIEMBRE 2006

Obtener votos  con los dineros públicos , esto es con el dinero de todos los chilenos y asi ser electos  en votaciones publicas, es lo peor que puede hacer un político. No solo lo podrían linchar en plaza pública  sino que va a sobrellevar de por vida la marca de corrupto. Arrastrará a toda su familia al mejor estilo Italiano  Asi las cosas , ese político, en esa forma electo, esta absolutamente carente de legitimidad

 

¿Pero que pasa Eugenio ,  cuando se obtiene un gobierno en esas circunstancias?

Se ha denunciado hasta la saciedad la "Intervención electoral" ¿No es eso corrupción?

En Chile vimos una campaña de la Concertación al estilo de países desarrollados, con todos los elementos y tecnologías  disponibles de  cualquier forma , lo que hace suponer un costo millonario y por sobre lo establecido. Aunque las "rendiciones" puedan ser las que se aceptan normalmente por el organismo que fiscaliza .No hay que ser injenuos  para determinar de donde vinieron los fondos . Comúnmente  se dirá que de Chiledeportes, del Indap, del FOSIS, de la CONADI, de MOP, de Codelco, en fin de cualquier institución Pública. La opinión pública ha quedado notificada que de cualquier parte.. . Ya van saliendo casos  desgraciadamente emblemáticos. En consecuencia todo podría estar deslegitimado.

Por otro lado, ¿que pasa con los funcionarios que no son corruptos y ellos asi lo saben y nada dicen... pasan en su silencio a ser cómplices , encubridores de los otros ? ¿Cómo aceptan ser catalogados de  tales en circunstancias que dicen no serlo?

Una de las soluciones del Senador Flores - que se va  de esa casa de camorra - antes que lo metan en el mismo saco - es que se apruebe la ley de Lobby... pero hay que enseñar que es el lobby. Yo soy partidario de un lobby sin caer en tráfico de influencias" He escrito un libro sobre aquello.

Saludos

Rodrigo González Fernández

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

agua potable un derecho humano.

Acceso al agua preocupa a ONU
Redacción BBC Mundo

Agua contaminada
Crisis del agua, tema central del Informe.
El informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pide a los gobiernos que reconozcan al agua como un derecho humano y que suministren a sus ciudadanos de agua potable para evitar enfermedades.

De acuerdo al organismo, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y, anualmente, 1,8 millones de niños mueren como consecuencia de enfermedades ocasionadas por agua sucia.

Además, el informe sostiene que las causas de la crisis del agua radican en la pobreza, la desigualdad y las relaciones de poder sin equilibrios, y no tanto en la escasez en el suministro del líquido.

Pedidos

El mexicano Ricardo Fuentes, uno de los autores del informe titulado "Más allá de la pobreza: poder, pobreza y la crisis de agua global", dijo a BBC Mundo que el tema no puede esperar.

"Lo que nosotros estamos sugiriendo a los gobiernos y la comunidad internacional son cuatro puntos fundamentales: que el acceso al agua sea un derecho humano, que se promuevan estrategias nacionales en las que saneamiento y acceso tengan un rol primordial, que se aumente la ayuda internacional de los países donantes al sector y que se implemente un plan de acción global para coordinar esfuerzos", explicó Fuentes.

Latinoamérica ha tenido un avance constante en términos de desarrollo humano.
Ricardo Fuentes, uno de los autores del informe del PNUD

Dentro del informe figura el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el que Noruega es considerado el país con mayor desarrollo humano mientras que Níger ocupa el último lugar de dicha clasificación.

Los criterios para definir el Índice de Desarrollo Humano se basan en la esperanza de vida, logros educacionales y los ingresos de los habitantes de 177 países, distribuidos en 3 grupos (Desarrollo Humano Alto, Medio y Bajo).

Sobre América Latina

En lo que respecta a América Latina, Argentina (36), Chile (38), Uruguay (43), Costa Rica (48) y Cuba (50) fueron los cinco países mejor ubicados de la región según el IDH.

"América Latina ha tenido un avance constante en términos de desarrollo humano", señaló Fuentes.

"Hay varios países dentro del 'Grupo de Desarrollo Humano Alto' y otros a punto de entrar al mismo. Vemos un avance, a excepción del caso de Haití" ya que ocupa el lugar 154 en la lista, aseguró.

"Sin embargo, el problema fundamental en la región es la desigualdad", remarcó Fuentes acerca de la panorámica de los países latinoamericanos en el índice.

Índice Desarrollo Humano - Primeras 5 posiciones
1 Noruega
2 Islandia
3 Irlanda
4 Suecia
5 Canadá

En el tema del agua, según Fuentes, el objetivo del informe es concientizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia del tema.

"Es necesario reconocer al agua como un derecho humano, pero más importante es cumplirlo", afirmó.

"Estamos lanzando una campaña donde sugerimos que los gobiernos tiene que hacerse responsables de proveer al menos 20 litros de agua limpia a sus habitantes".

El informe anual del PNUD se dio a conocer en Ciudad del Cabo.

 

Internet alcanza los 100 millones de sitios web

Internet alcanza los 100 millones de sitios web
MIGUEL ÁNGEL CRIADO
/ ARNAL BALLESTER
/ ARNAL BALLESTER

Fue en agosto de 1991 cuando nació la primera página web. Explicaba lo que era la World Wide Web. Esta inicial WWW ha tenido una prolífica descendencia. En noviembre se han superado los 101.435.253 sitios. La ‘blogmanía’ y las pequeñas empresas tienen la culpa. La empresa británica de monitoreo Netcraft acaba de dar a conocer sus últimas estadísticas. Según sus datos, en internet ya hay más de 100 millones de sitios web y contando. El crecimiento ha sido vertiginoso. Respecto a octubre, se han puesto en línea 3,5 millones de nuevas páginas. Mirando con algo más de perspectiva se puede calibrar bien la explosión demográfica de la red. En 2004 se alcanzó la cifra de 50 millones de sitios.

Al año siguiente, con la aparición de 17 millones en sólo 12 meses, se batieron todos los registros. Pero en lo que va de 2006, la marca ha sido pulverizada, con 27,4 millones de nuevas web. En Netcraft achacan este crecimiento explosivo a dos fenómenos que tienen mucho que ver con la democratización de la banda ancha: los blogs y las web comerciales. La popularización de los primeros ha hecho posible que millones de personas tengan su propia web en la red sin necesidad de conocimientos técnicos ni de gastarse un céntimo. Según el medidor de blogs Technorati, cada día se crean 175.000 nuevas bitácoras.

El otro colectivo que ha ayudado a alcanzar los 100 millones han sido las pymes. Muchas pequeñas empresas y comercios se han decidido a crear su propia página web. Los dominios .com encabezan una lista en la que los sitios españoles no aparecen entre los cinco primeros. En septiembre de 2006, y según cifras de la entidad pública Red.es, se habían registrado 438.038 dominios .es.

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE