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Monday, February 19, 2007

Senadora EMatthei:

“El Transantiago es una estupidez de principio a fin”



La senadora de la UDI Evelyn Matthei calificó como una “estupidez” al plan Transantiago y señaló que el gran responsable del fracaso de esta iniciativa es el ex Presidente Ricardo Lagos.

“El Transantiago es, probablemente, la estupidez más grande que se ha hecho en Chile, es una estupidez de principio a fin, es algo que se le metió en la cabeza al ex Presidente de la República. (…) Él se encaprichó con este sistema, que será un desastre para el público y un desastre para Chile”, expresó a radio Agricultura.

“Lo que pasa es que había que inaugurarlo con pompa y circunstancia, y demostrar que aquí había una gran solución para el problema del transporte de Santiago (…) es parte del show mediático que nos tenía acostumbrado el Gobierno pasado”, agregó.

La parlamentaria por la Cuarta Región manifestó, además, que el 80 % de la población en Santiago utiliza una sola micro, y a esa gente le va a costar más caro y más tiempo el Transantiago.

En relación con los especialistas que analizaron la aplicación de este plan en la capital, Matthei indicó que “son completamente unos ineptos o nos están mintiendo. Este sistema es un desastre, está ocasionando una cantidad de problemas enormes y sólo por el hecho que a un caballero se le puso que tenía que tener un Transantiago con estas características”.

Para finalizar, Matthei cree que una buena opción para reemplazar el actual avión Presidencial es arrendar uno para los viajes, y así ahorrar lo más de 50 millones de dólares que costaría comprar uno.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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Santiago, Chile

bioetanol & citricos otra alternativa

PRODUCCION DE BIOETANOL A PARTIR DE CITRICOS

España: Aprovechamiento naranjero del Boietanol

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha invitado a las empresas Abengoa Bionergía y Acciona a elaborar sendos planes para la construcción de una planta de bioetanol en la Comunitat Valenciana que utilice como materia prima para la obtención del citado biocarburante la pulpa y la corteza de la naranja, según ha podido saber este diario a través de fuentes próximas al proyecto.

El conseller de Territorio, Esteban González Pons, había presentado del pasado miércoles las líneas maestras de una ambiciosa iniciativa para combatir el cambio climático que contempla, entre otros aspectos, el empleo de cítricos para fabricar combustibles alternativos al petróleo. El Consell ya se ha puesto manos a la obra y espera los proyectos de las dos firmas mencionadas. Abengoa Bioenergía, es el primer productor europeo de bioetanol, mientras que Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, tiene también amplia experiencia en la materia.

No obstante, la intención de la Generalitat es abrir su programa de renovación energética al mayor número de empresas valencianas posible para que se impliquen en el desarrollo de esta nueva estratégia, que también tiene en la compañía automovilística Ford, y más concretamente en su fábrica de Almussafes, otro de sus elementos centrales. Ford ya está desarrollando en su planta valenciana motores que usan biocombustibles y la posibilidad de poder contar con una nueva fuente de suministro de materia prima puede constituir un incentivo añadido para la firma de coches.

La puesta en marcha de una red de surtidores de bioetanol en las gasolineras, así como el llamado Plan Renove Verde para automóviles, cerrarían el círculo del proyecto de energías alternativas que estás impulsando la Conselleria de Territorio y cuyo objetivo final pasa por lograr, nada menos, que la autosuficiencia energética valenciana en un plazo de quince años, de acuerdo con las fuentes consultadas. El plan de la Generalitat se basa en la exitosa experiencia que, dentro de esa misma línea, ha llevado a cabo el Gobierno de Suecia durante los últimos años.

El departamento del Consell que encabeza González Pons tiene previsto concluir la redacción del proyecto a finales del próximo mes de mayo para comenzar a desarrollar su aplicación a partir del año próximo.

Aprovechamiento naranjero

La posibilidad de utilizar para fines energéticos los residuos de la naranja ha despertado cierta expectación en las filas del sector citrícola. De acuerdo con los testimonios recogidos, Brasil y Estados Unidos ya cuentan con la tecnología necesaria para obtener bioetanol de la pulpa fermentada de la naranja, si bien los cereales, como el trigo y el maíz, ofrecen un rendimiente sensiblemente más elevado que los cítricos, puesto que tienen un contenido más alto de almidón.

autor: Sergio Carbó, Valencia

Es importante este artículo para que las autoridades Chilenas y los empresarios consideren esta posibilidad. Chile produce una importante cantidad de citricos .

¿Con estas noticias como se entienden los onformes sobre la materia de ODEPA CHILE?

Saludos Rodrigo González Fernández

Biocombustibles.blogspot.com

royalty meinero y susdistribución

Royalty minero preocupa a los ciudadanos

No esta claro ante la opinión pública el destino de los recursos que recaudará el Estado por concepto del impuesto específico o royalty a la minería; las empresas del sector comienzan a entregar sus estados de resultados y, además, los montos que pagarán finalmente por este tributo.

En este escenario, durante 2006 el Gobierno se embolsaría recursos unas seis veces mayores que los US$ 90 millones presupuestados inicialmente. De este dinero sólo se usará el monto que se preveía se iba a recaudar, mientras que los millonarios excedentes serán ahorrados mientras se define su uso.

Pero muchos ciudadanos nos preguntamos cómo se a distribuir estos dineros y quienes los van a hacer.Porque si pensamos en Chiledeportes y otras “reparticiones” en que se han involucrados personeros del PPD, buenos la duda es razonable.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

¿que entendemos por ombudsman?

Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.com ha dicho: Con motivo de una conferencia de Lobby en la Universidad de Chile pregunté lo que era un OMBUDSMAN, poco o nada se sabía. Para muchos era algo extraño .Entonces, creo que hay que difundir en Chile lo que esta institución significa a todo nivel. El Capitulo Chileno, debería iniciar un curso de Ombudsman introductorio. También el defensor del pueblo es importante para las empresas públicas .Para mi no ha resultado estraño desde que fuera alumno de don Jorge Mario Quinzio y nos motivara a su estudio. Veamos algunos aspectos preliminares:



ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La figura del Ombudsman

La figura del Ombudsman como institución aparece por primera vez en la Constitución Sueca de 1809. Lo nombra el Parlamento, aunque actúa con total independencia, y su misión es la de proteger los derechos del pueblo y vigilar la actuación de las autoridades.



Petición de persona

El Ombudsman interviene a petición de otra persona y sin interés propio en el asunto por el que interviene.

Fuente de inspiración o Está inspirado en la teoría de Montesquieu que considera necesaria la división de poderes, para que no se concentren en una sola persona, y el Ombudsman no se vea dominado por el ejecutivo, por otra parte que la sociedad vigile el desempeño de las autoridades, evitando con ello la corrupción y otros males sociales.



Sin funciones ejecutivas

En Suecia el Ombudsman puede proponer modificaciones acerca de la organización o de la normatividad, supervisar a las autoridades estatales y municipales, exigir que le informen sobre la actuación relacionada con la recomendación que él haya hecho. Sin embargo, en todo el mundo está desprovisto de atribuciones ejecutivas.



Perfil de Ombudsman:

Ser un prestigiado jurista.

Una persona íntegra, honorable e imparcial.

Dedicado de tiempo completo a la función encomendada, por tanto, no debe ocupar otro cargo, especialmente como autoridad o político.



Función:

La persona que considera que ha sido afectada por algún acto de la autoridad, de manera personal presenta su inconformidad y los documentos que respaldan la denuncia.

Con base en ello, el funcionario realiza las investigaciones necesarias y emite una recomendación, que repare, en la medida de lo posible, la violación a las normas jurídicas.

Rendir un informe anual al Parlamento, en el caso del Ombudsman Sueco.




Historia del surgimiento del Ombudsman en el mundo:


1809 Suecia. La posición geográfica, el aislamiento cultural y lingüístico fueron barreras que dificultaron la rápida difusión de la figura del Ombudsman.

1920 Finlandia.

1952 Noruega. A partir de la posguerra existe un renovado interés por proteger los derechos humanos y la participación ciudadana, lo que favoreció la difusión de esta Institución. El prestigio de sus representantes, fue la mejor forma de expansión del Ombudsman.

1954 Dinamarca.

1959 República Federal Alemana.

1962 Nueva Zelanda. Está inspirada en el modelo danés y durante mucho tiempo los juristas y analistas estudiaron las bondades del modelo, que tuvo con éxito en todas las democracias desarrolladas.

1966 Estados Unidos. En total son 39 Ombudsman. En virtud del sistema federal de los Estados Unidos, debe existir un Ombudsman para cada Estado y otro para el gobierno federal. Dado que el Ombudsman sólo hace recomendaciones y no tiene facultades ejecutivas o judiciales, no se dan confusiones en la aplicación pero sí puede ocurrir que en ambos niveles estatal y federal se reciban las quejas. Algo similar ocurre en Australia. La solución radica en que los Ombudsmen están en permanente contacto, remiten la queja a quien corresponde y lo comunican al interesado. El término Ombudsman en Estados Unidos se emplea para designar cualquier tipo de oficinas de reclamación.

1967 Gran Bretaña. Para evitar burocratizar y atender un número excesivo de casos, se puso el requisito de que el Ombudsman sólo podrá aceptar los casos que envíen los miembros del parlamento. Esto restringe la misión del Ombudsman. o Canadá. Los gobiernos provinciales ejercen un fuerte control sobre la administración y la independencia de que debe gozar el Ombudsman es difícil de alcanzar. Su nombramiento proviene del gobierno y sus funciones son muy limitadas, comparadas por ejemplo con Suecia.

1971 Austria.

Australia. Su proyecto está inspirado en la Ley de Nueva Zelanda.

Israel.

Suiza

India. Es el lugar con mayor población y con una jurisdicción más amplia. Un Estado Federal de la India con una población total de más de 110 millones de habitantes.

1973 Francia. Con el nombre de "mediador" y con un sistema de filtro, similar al de Gran Bretaña, inició el Ombudsman, de manera controvertida. Actualmente se ha extendido a una variedad de organismos, como por ejemplo el Ombudsman ejecutivo de París, nombrado por el alcalde de la ciudad.

1974 Italia. De Europa es donde más se ha desarrollado el concepto. Inicia dentro de los gobiernos regionales. Las presiones y dificultades políticas no son obstáculo para que el Ombudsman sea políticamente neutral e independiente. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.

1975 Portugal. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.

1978 España. Las Cortes Generales designan al Defensor del Pueblo, para los derechos humanos y supervisor de la actuación de las autoridades administrativas. La investigación de quejas la puede hacer a solicitud de los miembros del Congreso y del Senado, y por su propia iniciativa.

1979 Holanda

1980 Ghana y Perú

1982 Costa Rica

1983 Irlanda

1983 Japón. Influido por los modelos británicos y francés, no se apega a la institución clásica del Ombudsman en la cual es independiente del Parlamento y sus miembros no pueden influir en las decisiones de casos particulares.

1985 Guatemala

1987 Polonia

1990 Camerún

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

UN OMBUDSMAN PARA CHILE, UNA NECESIDAD DEMOCRATICA

LA HORA DEL OMBUDSMAN

La falta de probidad, redes de influencia y otros ilícitos que afectan a algunas instituciones públicas, sean o no hechos aislados, nos muestran la falta de eficacia de los actuales mecanismos para prevenir irregularidades y fiscalizar las actuaciones públicas. Pero más serio aún para una sociedad democrática es constatar la nula influencia, o poder, que tienen los ciudadanos para hacer valer sus comunes intereses y derechos frente a tan evidentes desviaciones de la finalidad de servicio a la comunidad.

Pensamos que debiera crearse una instancia para la representación efectiva del interés público, en beneficio de todos los ciudadanos. De existir, en la actual crisis, estarían presente no sólo las fuerzas políticas que con frecuencia suelen reaccionar conforme a expectativas de alcanzar o mantenerse en el poder, o a la crítica o defensa de autoridades de períodos anteriores, sino también una institución autónoma, participativa, receptora de inquietudes, quejas e intereses ciudadanos, con capacidad de proponer medidas de corrección del sistema, desde una visión genuinamente ciudadana.

La agenda probidad del Gobierno va a nuestro juicio en un sentido correcto, aunque debiera complementarse con propuestas más visibles que fortalezcan la incidencia y el control ciudadano. Las proyectadas medidas de transparencia, de regulación del lobby, de calidad de la política, de gastos electorales y de modernización del Estado son sin duda positivas, pero ellas, salvo la de acceso a la información pública, son más bien correctivas, sin que por su sola traducción en leyes, favorezcan necesariamente aquel mayor poder ciudadano (empowerment) del que nos habla la doctrina democrática.

Ha llegado la hora de materializar la Defensoría del Pueblo (ombudsman), permanente compromiso desde los inicios de la recuperada democracia. Hasta ahora siempre existieron otras prioridades, pero hoy los habitantes del país, requerimos con urgencia de instituciones que nos representen adecuadamente en la promoción y protección de nuestros derechos y garantías en esta difícil construcción de un Estado probo, participativo y democrático.


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MEMORIA HISTORICA

Los lotófagos y la bulimia de la memoria histórica

Por Alejandro Diz , Profesor de Historia de las Ideas. Universidad Rey Juan Carlos en ABC , un excelente artículo que comparto con nuestros lectores .Que lo disfruten….

Homero cuenta el mito de los lotófagos, unos pueblos que se alimentaban con la flor de loto, lo que les hacía perder la memoria. Pérdida de memoria que haría inviable cualquier proceso de civilización. Desde la Antigüedad clásica, ha sido una constante de la civilización occidental el contemplar la Historia como maestra de enseñanzas, como «ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo porvenir», por decirlo con palabras de Cervantes. También, como posible instrumento de moralidad en las conductas, si acordamos con Tácito que el principal contenido de la Historia es «impedir que las acciones virtuosas caigan en el olvido y conseguir que las conductas malignas teman pasar a la posteridad con una reputación infame». Pero una de las enseñanzas paradójicas que nos proporciona la Historia es que ella misma es utilizada, no con poca frecuencia, de forma sesgada y espuria. Mucho de eso hay en lo que, en nuestro país en los últimos tiempos, se ha venido en llamar «recuperación de la memoria histórica».

Término ambiguo además porque, como es sabido, la memoria sólo es individual y subjetiva. El ejercicio de rigor intelectual que en este terreno hay que llevar a cabo es el de distinguir entre lo que es Historia (cuya tarea recae especialmente en los historiadores, en su interpretación lo más objetiva posible de los hechos estudiados), memoria individual y representación que una sociedad tiene de su propio pasado, que se conforma a través de variados espacios de búsqueda, entre los cuales no es de importancia despreciable el que juega la interiorización más o menos socializada que se tiene del pasado histórico de una nación o de una civilización en concreto. Y de ahí la importancia de ser rigurosos en depurar la veracidad de la Historia y no manipularla con bastardos intereses ideológicos o de política coyuntural.

Pero esa distinción no es lo que se propone llevar a cabo, en lo fundamental, con la llamada «recuperación de la memoria histórica». Si lo que se pretendía era profundizar en el restañar heridas o en restituir el recuerdo de los injustamente asesinados o represaliados durante la República, la guerra civil en ambos bandos (ese tipo de guerra que es peor que las demás porque, como escribió Montaigne, «nos pone en guardia a todos en nuestra propia casa»), y la dictadura franquista, se podrían haber utilizado los modos de actuación ya trazados desde el inicio del actual período democrático que, sin rehuir la verdad de los hechos históricos, por dramáticos que fuesen, habían demostrado su validez como reforzadores de la cohesión social.

La obsesión por la Historia puede llevar al desgaste de energía cívica necesaria para afrontar importantes tareas y retos colectivos. Mas, con la «recuperación de la memoria histórica» se trata de saturar con «memoria» retrospectiva el imaginario social -para cambiarlo- que ya había codificado en lo esencial, desde un punto de vista de cohesión democrática, aquella época ya lejana; saturación hasta el punto de haberse convertido, para algunos sectores, en una patología de bulimia memorialista («demasiada historia mata al hombre», escribió Nietzsche), olvidando un principio muy estudiado tanto de la psicología individual como de la colectiva, consistente en que, como escribió Joseph Brodsky, «la historia de una nación, como la de un individuo, consiste más en lo que se olvida que en lo que se recuerda», y que «como proceso, la historia implica pérdida más que acumulación». Algunos estudiosos han utilizado el término de olvido colectivo, en el sentido de que no se olvidan los hechos pero tampoco -y según para qué- se ajustan las deudas (lo que, en cualquier caso, se debería conjugar siempre con la función del historiador como «recordador»).

Eso fue, en cierta manera, lo que se hizo en España en la Transición, no tanto como total «supresión de recuerdos» -muy al contrario-, sino como consecuencia de un amplio consenso racionalizado y consciente: voluntarios actos de olvido colectivo, que no de negación de hechos históricos, en aras de asegurar el ejercicio de la libertad, no sólo de la paz, y de asentar las bases de una sociedad democrática. Y esto es lo que los diferencia de otros actos de olvido respecto a la actividad terrorista del nacionalismo vasco que actualmente se pretenden llevar a cabo.

En la «recuperación de la memoria histórica», alentada fundamentalmente desde ámbitos políticos, hay rasgos a veces muy evidentes de selección sectaria de los hechos analizados y de interpretación sesgada, cuando no de clara manipulación, lo que desvirtúa el rigor del análisis histórico (Octavio Paz ya señaló que «no se puede reducir la historia al tamaño de nuestros rencores»).

Hay que tener en cuenta, asimismo, que en las sociedades democráticas liberales no hay verdades históricas oficiales. Como escribió Hannah Arendt, «los modernos manipuladores de los hechos obstaculizan la tarea del historiador; porque la misma historia es destruida y su comprensión se encuentra en peligro siempre que los hechos ya no sean considerados como parte del mundo pasado y del actual y se manipulen para demostrar esta o aquella opinión». Seguramente podríamos aplicar este enunciado al ejercicio de anacronismo histórico, aparte de mendaz, de pretender identificar a la actual Oposición política del reformismo liberal con la ideología franquista, con el más que sospechoso intento de acabar con el consenso que dio basamento a la Transición, y así forjar otro distinto, fundamentalmente entre fuerzas de izquierda y nacionalistas de diferente gradación, lo que llevaría inevitablemente a un nuevo período constituyente, de imprevisibles consecuencias.

Todo esto formaría parte de ese tipo de historiografía que ha criticado Koselleck: en lugar de la «historia encontrada» se introduce la «historia inventada», además de «una historia retrospectiva, impartida presuntuosamente desde el observatorio actual».

Ante estos fenómenos puede surgir la sospecha de que se quiera desviar la atención de problemas actuales como el de la negociación, con o sin concesiones políticas, en la derrota del terrorismo vasco hacia problemas retrospectivos de hace más de medio siglo. Y, además, afecta profundamente a la actividad del historiador ya que, como ha escrito Paul Ricoeur, «la dificultad es precisamente ejercer el juicio histórico con un espíritu de imparcialidad bajo el signo de la condena moral».

En definitiva, y como planteara Montesquieu: «¡Quién lo diría!: hasta la virtud tiene la necesidad de límites». El exceso de la virtud del recuerdo de la Historia es el defecto de la bulimia de recuerdos rompedora de la cohesión social; el exceso de la virtud de los actos generosos de olvido es la caída en la pérdida de memoria de los pueblos lotófagos. Así pues, en el complejo juego de memoria y olvido seguramente en el justo medio estaría la virtud, siempre que sirva para una convivencia en libertad, no sólo en paz, yen democracia. Completo artículo acá:




Cuánto podemos aprender los Chilenos con el Profesor Alejandro Diz , releanlo el artículo las veces que sea necesario y coméntenlo.

Saludos

Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

rEGLAMENTO MINISTERIO DEL TRABAJO & ANALISIS DE HEDY MATTHEI .F

ACÁ HAY UN INFORME DEL REGLAMENTO A LA LEY DE SUBCONTRATACION QUE ES INTEREAANTE Y QUE ELABORADO;
Hedy Matthei Fornet Asesora Legal Senador Jovino Novoa

"Reglamento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales"

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

calentamiento global &biocombustibles

Los biocombustibles ayudarían a disminuir el calentamiento global.¡ Qué duda cabe!

Se ha dicho que “La década de los 90 fue la más cálida desde que se tienen registros. El siglo pasado, la Tierra se calentó 0,6ºC pero, según el Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC), las temperaturas aumentarán todavía más: de entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100.”

Ello se debería en gran parte a las crecientes emisiones de gases -en especial el dióxido de carbono generado por petróleo- que producen el efecto invernadero.

Entonces, Chile debería ya tener una “Política de Estado” en materia de energías renovables y biocombustibles en general.

Si estudiamos el derecho comparado de países lideres ( EEUU, España, Alemania, etc.) veremos como estas naciones se han dado legislaciones que promueven los biocombustibles y no están ajenas a los “subsidios” que tanto terror causan en Chile.

Sin embargo con o sin subsidios los especialistas y analistas internacionales concluyen que es un buen negocio . Los técnicos Chilenos( Comision del Gobierno ODEPA) al parecer no piensan del mismo modo.

Invito a estudiar en profundidad estos aspectos y tomar la decisión de innovar y buscar el talento con creatividad, imaginación, tomar una nueva actitud en cuanto a este importante tema para la humanidad, tenemos que re-inventar las energías; reformular los proyectos y como ha dicho Tom Peters el gurú del management reimaginarnos las energias del futuro.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Biocombustibles.blogspot.com

ROYALTY SERA INCOGNITA

Lunes 19 de febrero de 2007

Recaudación anual del tributo superará US$ 500 millones:
Mineras revelan sus aportes de royalty sin saber aún su destino

Gustavo Orellana y Nicole Keller

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Pese a que el Gobierno pensaba recaudar US$ 90 millones, el aporte final sería seis veces mayor.
Foto:EL MERCURIO



Diputados de regiones mineras presionarán en marzo para exigir que un porcentaje de la tributación vaya a zonas productoras.




Gustavo Orellana y Nicole Keller

Sin definiciones claras sobre el destino de los recursos que recaudará el Estado por concepto del impuesto específico o royalty a la minería, las empresas del sector comienzan a entregar sus estados de resultados y, además, los montos que pagarán finalmente por este tributo.

La que abrió los fuegos fue Escondida, minera operada por la anglo-australiana BHP Billiton, que al dar a conocer sus resultados 2006 anunció que durante ese período hizo provisiones por US$ 266 millones. Esto es cerca de la mitad del aporte de entre US$ 500 y 600 millones que la minería privada estimaba que haría este año como recaudación del royalty, considerando también los pagos que, por este concepto, aportará Codelco al fisco.

En este escenario, durante 2006 el Gobierno se embolsaría recursos unas seis veces mayores que los US$ 90 millones presupuestados inicialmente. De este dinero sólo se usará el monto que se preveía se iba a recaudar, mientras que los millonarios excedentes serán ahorrados mientras se define su uso.

Sin embargo, varios parlamentarios de zonas mineras han comenzado una verdadera "cruzada" para que una parte importante de esos dineros vaya a parar efectivamente a innovación en las zonas productivas mineras, tal como se había comprometido Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda de la administración que aprobó el royalty. La crítica central apunta a que, además, no existe una ley para derivar los recursos, sino que éstos se están distribuyendo a través de una comisión "designada" y no establecida por una ley. Según el diputado René Aedo (RN), quien representa a la III Región, esto ha impedido que las regiones mineras puedan capitalizar parte de la estrategia de desarrollo.

Críticas a Eyzaguirre

"El ex ministro Eyzaguirre ha faltado a su palabra, ya que hoy los recursos no están llegando a las zonas mineras, sino que a otras instituciones. Lo lógico es que esto se discuta en el Parlamento, vía proyecto de ley, para poder definir donde corresponde algo que es tan trascendental para el país", argumentó el parlamentario opositor.

Estas críticas son compartidas incluso por varios representantes de la Concertación de estas zonas, lo que podría derivar en presiones más fuertes al Ejecutivo para que sí se consideren aportes mayores para el desarrollo de la actividad.

Hoy, sin embargo, se rechaza derivar los recursos estableciendo una prioridad para estas regiones, considerando que sería incompatible con una estrategia nacional de desarrollo, ya que las oportunidades de inversión o de desarrollo detectadas pueden no estar necesariamente en las zonas mineras.

Esto ha sido establecido en la Estrategia Nacional para la Competitividad, documento que entregó el propio ex ministro de Hacienda y actual presidente de la Comisión para la Innovación, Nicolás Eyzaguirre.

Es una discusión que se retomará con fuerza en marzo, cuando se terminen las vacaciones legislativas y ya esté claro cuánto será lo que se recaudó por este impuesto.

EL CIUDADANO COMUN SE PREGUNTARÁ: SI REPARTEN FUNCIONARIOS PPD ¿COMO SERÁN LOS RESULTRADOS?

PRECIO DEL MAÍZ RECOMIENDA MAYORES SIEMBRAS

El precio actual mundial del maíz recomienda su siembra” según el AGPME

AGPME

19. Febrero ´07 - Agustín Mariné, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España ha señalado que “según los datos disponibles del mercado mundial de grano, se aconseja incrementar las superficies de siembra de maíz en los próximos meses de abril y mayo”.

El precio mundial del maíz ha superado por primera vez en la historia al precio del trigo. Las existencias de ambos cereales en poder de los 5 países exportadores (ahora sólo 4 tras la salida de Australia de este grupo), cubren apenas dos semanas de consumo mundial. La situación en EEUU es que cada semana se abren dos nuevas fábricas para obtener Etanol a partir del maíz, lo cual obliga a producir en la próxima campaña un mínimo de 310 Millones de Tm (si desean seguir exportando). Según Mariné “si no se alcanza esa cantidad, la escasez va a notarse en todo el mundo. Dado que España es deficitaria en la producción de maíz, desde AGPME recomendamos a los agricultores que aumenten todo lo posible la siembra de maíz grano, con la seguridad de obtener un precio rentable en las campañas de 2007 y 2008” .

Desde la asociación también se recomienda a las empresas agroalimentarias que salgan al mercado a contratar tonelajes con los agricultores para que la economía pueda seguir el ritmote los últimos años.

aGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM

PRECIO DEL TRIGO

Evolución del precio del trigo en los mercados de Argentina y EEUU

Agroinformacion

19 Febrero ´07- Cotizaciones del trigo al día 16 de Febrero en los mercados de Argentina y EEUU.

Argentina, Up River, f.o.p. Cierra a 175 $; (+1$)

Hard Red Winter. Port. Ordin.- Golfo de los EEUU., f.o.p. Cierra a 207 $ (+4 $ )

Soft Red Winter- Golfo de los EEUU. Cierra a 174,53 $ ( +3,86 $)

FRANQUICIAS , NUEVA FORMA DE CONTRATACION

Noticias sobre franquicias y su formación



Tezenis ya tiene 3 tiendas en España


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HiperCamión abre una franquicia en Zaragoza


Hipercamión FranquiciaLa empresa distribución de vehículos industriales HiperCamión ha abierto una nueva delegación en régimen de franquicia en Zaragoza, que estará dirigida por Jesús Salaber.

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franchise-net estrena en marzo su edición turca


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