NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, May 15, 2007

JATROPHA: DE AFRICA PARA BIOCOMBUSTIBLES

JATROPHA: DE AFRICA LLEGO LA NOTICIA

Según datos científicos, el jatropha curcas (Jatropha Curcas L.) es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3 mil 500 especies agrupadas en 210 géneros. Pero la verdad menos solemne y más concreta es que el jatropha curcas es un árbol aparentemente inútil y bastante feo. Tan inútil y tan feo que casi llegó a extinguirse en Nicaragua, porque nadie se tomaba la molestia de sembrarlo ni de dejarlo crecer.

Sólo se utilizaba como cerca viva: sus frutos venenosos ahuyentan el ganado, con lo que se asegura que las reses permanezcan en los pastos. El jatropha curcas no sirve para sombra, porque en el verano, cuando el calor aprieta, se le caen las hojas. Ni para leña, porque su madera arde mal. En una palabra, un árbol bueno para nada.

De Africa llegó la noticia



La sospecha de la posibilidad de que era muy bueno para algo llegó desde un lugar insospechado: el Africa negra. El tempate, árbol originario de la América Latina, había llegado allí en las galeras portuguesas que traficaban con esclavos hacia Brasil.
En los países africanos de Cabo Verde, Madagascar y Malí se utilizaba el aceite de la semilla para la producción de combustible, que servía para consumo y para el alumbrado público. En 1988, y casi por casualidad, llegó a Nicaragua esta información. El buen uso que de ella se hizo es una manifestación de los frutos que podría dar una eficiente comunicación Sur-Sur.



La vocación de la Jatropha Curcas



El jatropha curcas es un árbol con vocación tercermundista. Sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe una variedad traída desde Cabo Verde, que necesita poca agua para crecer: con 200-250mm. de precipitaciones lluviosas por año tiene suficiente, aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año. En pocas palabras, el jatropha curcas crece donde no crece casi nada y se puede adaptar a la inundación y a la sequía.

En cuanto a la productividad, su vocación es de servicio: empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 5 años y a partir de ahí se estabiliza en los 30-50 años que le quedan de vida:



Todo tiene un uso

El fruto del jatropha curcas es como una pelotita de ping-pong de color café claro en cuyo interior, envuelta en una cascarita pergaminosa, se encuentran varias semillas del tamaño, forma y apariencia de una almendra, aunque más blancuzca.

Para obtener la almendra, es preciso pelar el fruto. Pero como el jatropha curcas es un árbol para pobres, las peladuras también sirven. No se botan, se almacenan en un tanque especial donde, mediante un proceso natural, se transforman en biogás y fertilizante líquido.

En este primer paso, se obtienen las almendras, todavía envueltas en su cascarita pergaminosa de color grisáceo, la que es necesario eliminar. Para ello, se secan las semillas en un horno especial.



Del horno, la semilla pasa a un molino, donde se separa la almendra de la cascarilla. La almendra continúa su proceso y la cascarilla regresa al horno de secado, donde sirve también como combustible, porque aquí nada se pierde. Entretanto, la semilla es prensada y en este paso, se obtienen dos productos. El jugo de la semilla, que es un aceite vegetal que puede ser utilizado en la alimentación humana. Y una torta prensada, que es lo que queda de la almendra después de exprimirla.

Esta torta, que contiene algunos componentes tóxicos, también es muy útil: una vez eliminados los elementos peligrosos, se transforma en un excelente alimento balanceado para el ganado,
con un contenido proteínico superior al 50%.


FUENTES:

• Revista Envío Edificio Nitlapán, 2do. Piso Universidad Centroamericana UCA Managua, Nicaragua
• www.jatropha.com
• CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA ZONAS ÁRIDAS.
ESPECIES, RENDIMIENTOS, BENEFICIOS Y DIFICULTADES.





Fuente: Jatropha SRL

Autor: www.jatrphacurcas.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

jatropha un verdadero cultivo social

la jatropha
 
L a jatropha curca es un "verdadero cultivo social", que puede generar miles de empleos para los minifundistas , de alto impacto ecológico y con una importante rentabilidad de corto plazo, sostenida por mas de 40 años.-
A partir del cultivo de esta planta, daremos el punta pie inicial en la instalación de Plantas de Biodiesel en la provincia y/o en el NOA utilizando como materia prima exclusivamente las semillas de la Jatropha Curcas.-
 
Esta planta es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Necesita poca agua para crecer ya que con 300 mm. de pr aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año.
  • Empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 4 años y a partir de ahí se estabiliza en los 40-50 años que le quedan de vida.

Propiedades:
·
El aceite producido a partir de la semilla de la Jatropha Curcas es semejante al diesel obtenido del petróleo.
·

  • Es la única planta oleaginosa que su ciclo productivo se extiende por mas de 40 años.-
  • Se adapta a suelos de poca fertilidad
  • La semilla genera un rinde de aceite entre el 30 y 40 % (Últimos estudios dan un promedio del 38 %)
  • Es un cultivo social ya que se pueden generar pequeños emprendimientos de 3 a 5 has, manejados por una familia como técnica de autogestión de empleo, teniendo un rinde de explotación importante
  • Si el terreno lo permite, se puede asociar el cultivo con una forrajera y obtener un rinde adicional para la misma superficie de plantación
  • Empresas que generaron transferencia tecnológica en Brasil, determinaron que se puede hacer una primer cosecha de hasta 250 kg en los primeros 6 a 8 meses de crecimiento de la planta. La verdadera cosecha comercial se da luego del primer año de crecimiento y la producción se estabiliza cuando la planta tiene 4 años, obteniéndose de 1500 kg a 2000 kg. en terrenos áridos o semiáridos. Esta producción de cosecha se duplica de 3000 kg a 4000 kg con el agregado de irrigación a la plantación.
  • Investigaciones efectuadas en Brasil, determinaron que el aceite de la Jatropha Curcas es muy parecido al de la Colza o Canola
  • La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo
  • La planta es tan venenosa que ni siquiera hace falta cuidar de su depredadores
    · Estudios en la India, determinaron que: Durante más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha
  • Extensiones de tierra hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a regiones con pocos recursos.
  • La Jatropha protege el suelo de la erosión y libra al cielo parte de los gases contaminantes

BIODIESEL:

Es el combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil obtenido de restos fósiles. Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas .-

Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

La fabricación de BIODIESEL (alcoholester de ácidos grasos) es sencilla y no requiere de economías de escala: se parte de un aceite vegetal nuevo o de descarte (ya cocinado), que se somete a un proceso llamado transesterificación.- Como resultante del proceso, se obtiene BIODIESEL y un subproducto genéricamente conocido como glicerol.- La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación natural el BIODIESEL y el glicerol.

En el caso que estamos analizando, las semillas de Jatropha Curcas, son sometida a una prensa en frío para obtener el aceite vegetal. El residuo que queda (una torta vegetal) se lo utiliza para abono.-

Los estudios están prácticamente concluidos y hoy podemos decir estamos a muy pocos días de instalar el primer Vivero de Plantío de Jatrophas Curcas en Santiago del Estero (en la zona de La Banda, provincia de Santiago del Estero), con semillas seleccionadas y con un 98% de germinación.

Obtendremos variedades para nuestros suelos , plantines estos que podrán ser transplantados a distintos suelos caracterizados por áridos y de escasos nutrientes. Estamos en contacto con profesionales de la India y Brasil recibiendo todo el soporte técnico necesario. Asimismo tenemos avanzadas conversaciones con inversores españoles para el montaje de una planta para la obtención de aceite.

Por Expdte. Nro. S-3353/06) se presento en el Senado de la Nación y Cámara de Diputados un PROYECTO DE LEY, donde en su ARTICULO 1º: Declárese de Interés Nacional la producción del arbusto llamado Jatropha Curcas, con el fin de obtener aceite para la elaboración de Biodiesel.

Proyecto presentado por los Senadores
Roberto Basualdo.- Liliana T. Negre de Alonso.


CPN Carlos A. Torres asesor de Cooperativa EL ROSARIO Ltda.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Cámara rechaza postergar inicio de Ley de Responsabilidad Penal JuvenilMartes 15 de Mayo de 2007

Cámara rechaza postergar inicio de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Martes 15 de Mayo de 2007 
15:11 
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados rechazó esta tarde postergar en un año la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, iniciativa propuesta la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Luego de un extenso debate en la Sala, sólo seis diputados se mostraron a favor de aprobar la indicación que fue promovida por parlamentarios de la Concertación que integran la instancia mencionada y que fueron liderados por el PS Juan Bustos y el DC Jorge Burgos.

En contra de la postergación de la ley -cuya entrada en vigencia está contemplada para el 8 de junio próximo- se manifestaron 103 legisladores, en tanto seis se abstuvieron.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, ya que todas sus indicaciones fueron aprobadas, incluida la que fue presentada anteriormente en el Senado por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, y que endurece las sanciones contra los menores infractores.

La indicación hecha por el senador gremialista fue aprobada gracias a los votos de la Alianza y de los senadores del Partido Radical, que ayer habían adelantado su respaldo, pese a que los parlamentarios de la DC, PS y PPD dijeron que la rechazarían.

Este punto establece que los menores de 18 años que cometan delitos considerados como graves deben permanecer después de su condena los dos primeros años en un régimen cerrado. En el texto que había ingresado el Ejecutivo, la medida era opcional y quedaba al arbitrio del magistrado.

Si la indicación hecha por el senador Larraín no hubiese sido aprobada en la sesión de hoy de la Cámara, el proyecto de ley habría tenido que ingresar obligatoriamente a una comisión mixta, lo que habría dificultado su aprobación antes del 21 de mayo.

Presencia de ministros

En la sesión estuvieron presentes los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien en la mañana ya había asegurado que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil partiría el 8 de junio ya que, de ser necesario, el Gobierno vetaría la indicación de postergar en un año el inicio de la normativa.

En su intervención ante los diputados, el ministro Viera-Gallo garantizó que "no habrá ningún joven condenado que no sea recibido por un centro cerrado como corresponde. En ese centro van a haber programas de rehabilitación y hay trabajos en curso para mejorar la infraestructura".

Por su parte, el titular de Justicia sostuvo que "los contenidos del proyecto ingresado por el Ejecutivo fueron aquellos que luego de conversaciones con la comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara generaron consenso o a lo menos no generaron disenso".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Rodrigo Egaña Nombrado Director de Políticas Públicas

Rodrigo Egaña Nombrado Director de Políticas Públicas

L a Presidenta Michelle Bachelet designó a Rodrigo Egaña como Director de Gestión de Políticas Públicas, encargado de resguardar el cumplimiento de los compromisos presidenciales y ministeriales a nivel nacional y de regiones. Asimismo, será de su responsabilidad monitorear que la inversión pública se realice en concordancia con las decisiones presidenciales y los cronogramas previstos.

Su tarea se realizará en coordinación con los Ministerios Secretaría General de la Presidencia, Interior, Hacienda, especialmente la Dirección de Presupuestos y Mideplan.

Rodrigo Egaña es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Fue subsecretario general de la Presidencia entre 2003 y 2006. Se ha desempeñado como director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de Chile, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), director de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, y director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de Chile.

Hasta ayer Egaña ocupaba el cargo de director general del Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María.

LE DESEAMOS EL MAYOR DE LOS EXITOS POR EL BIEN DE CHILE

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Bancada PS Pide Ampliar Negociación Colectiva

Bancada PS Pide Ampliar Negociación Colectiva

L a bancada de senadores del Partido Socialista (PS) planteó ayer la necesidad de incluir en los anuncios del 21 de mayo y en el marco de las reformas laborales que impulsa el Ejecutivo, junto con la defensoría laboral y el fortalecimiento del seguro de cesantía, la ampliación de la negociación colectiva, pues a su juicio el país no puedeÊ seguir con uno de los estándares más bajos del mundo en materia de negociación colectiva, por cuanto hoy sólo el 8% de los trabajadores chilenos puede negociar colectivamente.

Tras reunirse por más de una hora con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; los senadores Pedro Muñoz, jefe de Bancada; Jaime Gazmuri; Juan Pablo Letelier; Jaime Naranjo; Alejandro Navarro, y Carlos Ominami, precisaron que el sentido básico de la reforma que quieren los socialistas Òes avanzar hacia la negociación interempresas, pues hoy día la gran limitación es encerrar solamente la negociación al interior de la compañías y eso se suma a la tendencia de muchos sectores económicos de fracturar de manera completamente artificial el número de empresas (empleadores) que hay en un mismo establecimientoÓ.

FUENTE: DIARIO ESTRATEGIA

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El Futuro que usted desea

El Futuro que usted desea

El futuro se lo forja cada cual con su esfuerzo cotidiano. El futuro es el presente. Dado que el presente pasa cada segundo, el futuro es el siguiente segundo al que estamos viviendo, la siguiente linea que piensa leer de este Informe Semanal.

Si este aporte, que requiere un gran esfuerzo de mi parte, permite que usted mejore en algo su vida y sus negocios, dare por bien empleado el tiempo que dedico cada semana a remitirle este informe.

Aguardo sus comentarios. Me motivan y me comprometen a mejorar cada dia. Gracias. Escriba a webmaster@iniciativanset.com comentando que aspectos de su vida o sus negocios ha mejorado este informe.

http://www.iniciativasnet.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde Bestiaria : Dialéctica sentimental

Bestiaria : Colección de relatos, descripciones e imágenes de mujeres reales o fantásticas

Dialéctica sentimental

Posted: 15 May 2007 02:53 AM CDT

Es curioso que el amor, con su delicada complejidad, sus anécdotas difíciles, sus temerosos protagonistas y sus engaños reciclados, esconda, en su centro, una secreta e irreductible matemática. Porque así como una sinfonía puede ser despojada de todos sus clarinetes y violines, y ser reducida a una ingenua melodía para piano, el amor también puede ser, sin su adorno, un sencillísimo patrón binario:

a b a b a b

Mi amiga Marcela, por ejemplo, tuvo cuatro relaciones importantes a lo largo de su vida. La primera fue con un director de cine, con el que tuvo un vínculo intenso, macizo, absoluto. Se completaban de forma tan simétrica, que no podían vivir el uno sin el otro. No obstante, su amor era tan apasionado como sus peleas, y finalmente, luego de tres años de felicidad inestable y dolorosa, se separaron para siempre.

Luego de esa relación, Marcela se puso de novia con un profesor de matemáticas tranquilo y compañero que le trajo paz y estabilidad. Conoció por primera vez lo que era una rutina gratificante y reposada: iban juntos al cine, cenaban con amigos o hacían arreglos de la casa. Pero en el medio de tanta felicidad ocurrió una tragedia: Marcela se enamoró de otro.

El otro, según Marcela, era un escultor brillante. Con él floreció: estudió arte, conoció Europa y volvió a pintar (lo había dejado para dedicarse a la docencia). Fue una etapa muy productiva pero muy triste de su vida, porque si bien estaban muy enamorados, también vivían compitiendo. Él vivía haciéndola sentir menos, y ella, que en el fondo también creía que era inferior, no pudo dejarlo sino hasta que lo encontró con una alumna en la cama.

Luego de esa experiencia Marcela cambió para siempre. Colgó los pinceles y se cerró de manera serena y cerebral. Conoció a un ingeniero estricto y organizado que le ordenó la vida. Se enamoró y se casó a los seis meses, tuvo dos hijos, y ahora vive sin sobresaltos, cuidando a su familia.

Este ejemplo tiene, como única intención, ilustrar una obviedad: después de una relación "A" (el director de cine), sólo es posible una relación "B" (el profesor de matemática), al pasar mucho tiempo en la serenidad de una relación "B", invariablemente buscamos una del tipo "A" (el escultor), que termina por empujarnos, heridas y desesperadas, a los brazos de una persona que nos sane, o una relación "B" (el ingeniero) .

Las relaciones "A" son las fundadoras del clisé de la media naranja, porque pudiéramos resumir la relación en un sólo sentimiento, sería justamente ese: el de haber sido completado por otra persona. Son, además, si se me permite el lugar común, puro fuego. Su amor tan intenso, tan perfecto, tan profundo, que emborracha. Es la perfecta sincronía del cariño mútuo. Es como el amor de las novelas, de los libros, del cine. Sin embargo, tanto amor tiene sus efectos colaterales: toda la pasión es también ira, toda la simetría es, a su vez, competencia, y toda la genialidad es, además, narcicismo. Las relaciones "A" son un agujero negro: una opulenta fuerza que absorbe y asfixia a los integrantes de la pareja.

Las relaciones "B", por el contrario, son confortables y serenas. Iluminan a las personas como estrellas tibias que sanan, mejoran, que hacen bien. Son vínculos apacibles, considerados, duraderos que construyen matrimonios rutinarios pero sólidos, para toda la vida. Sin embargo, son, de manera simple y espontánea, vínculos incompletos. El otro miembro es, a lo sumo, un buen compañero, un gran padre o un cable a tierra, pero jamás un amor absoluto.

Para ilustrarlo mejor, voy a ensayar algunos símiles: las relaciones "A" podrían ser una exquisita torta de chocolate con ocho capas de dulce de leche y merengue italiano, y las "B" un sutil budín de limón o una torta de manzanas. O una sinfonía y una sonata. O un auto de fórmula 1 y un compacto de dos puertas. O por qué no, un par de stilettos de taco aguja y unos mocasines de cuero legítimo.

El amor se mueve, entonces, sinuoso como una víbora indecisa. Quien elige a un "A" corre el riesgo de morir herido en una pelea y el que se casa con un "B", de morir insatisfecho. Sin ir más lejos, es muy común escuchar a un hombre decir que si se volviera a casar, lo haría con una mujer tranquila y compañera que "no le rompa las pelotas" o a una mujer decir que su marido es buen padre y esposo, pero que le falta algo.

Siempre que una mujer abandona a un hombre del que está muy enamorada, sólo está dejando a un "A" que le hace daño; y cada vez que una mujer es infiel, en realidad está tratando de quedarse con lo mejor de ambos mundos: un hombre "B" que la cuide, y un "A" que la haga sentir perfecta.

Menéa esta historia

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Declaración UDI frente a la crisis del Transantiago

Declaración UDI frente a la crisis del Transantiago


Senador Larraín: "Le rogamos al gobierno que entienda que el Transantiago fracasó y hay que reemplazarlo"

    

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, acompañado por diversos parlamentarios y alcaldes del partido, a través de una declaración pública le enviaron un fuerte mensaje al gobierno. "Le rogamos al gobierno que entienda que el Transantiago fracasó y que la gente necesita un sistema totalmente distinto".

Declaración

En el día de ayer, el país fue testigo de la desesperación en que viven millones de santiaguinos como consecuencia del Transantiago. A raíz de las reiteradas fallas del sistema y cansados de ser humillados, usuarios del Transantiago, en forma espontánea, protestaron, exigiendo una solución digna para el transporte metropolitano. Este pequeño "estallido social" es una muestra del sufrimiento de millones de compatriotas y una señal de advertencia que el Gobierno debe tomar en cuenta.

Después de tres meses de aplicación, tiempo en el cual los problemas no se han solucionado, sino que, por el contrario, se han agravado no cabe duda que el Transantiago fracasó.

- El transporte de superficie empeoró.
- El Metro, antes orgullo de los chilenos, colapsó.
- La gente se tiene que levantar más temprano para ir al trabajo y llega a su casa más tarde en la noche.
- Más que viajar como seres humanos, los santiaguinos son transportados como animales.
- La contaminación sigue exactamente igual que antes.
- La congestión vehicular está cada vez peor y los santiaguinos en vez de usar más transporte público compran más autos.

Sólo el Gobierno sigue insistiendo en mantener el Transantiago.

Es hora que el Gobierno rectifique y reconozca que el sistema fracasó y que debe reemplazarlo por otro que funcione.

Llamamos al Gobierno a no ser insensible, a dejar de lado los cálculos políticos, a reconocer su error y a ponerse a trabajar de inmediato en un sistema de transporte que solucione los problemas del usuario, más que tratar de eludir la responsabilidad que les corresponde, tanto por el mal diseño como por la decisión política de implementarlo cuando no estaba listo.

Queremos un nuevo sistema cuya malla de recorridos sea lo más parecida a la que funcionaba el 9 de febrero pasado, con menos trasbordos y, por lo tanto, con menos tiempos de espera. Un sistema que incentive a los operadores a prestar un buen servicio y en el cual nadie pueda ganar si no cumple lo que ofreció. Un sistema que funcione en la noche y que trate dignamente a los pasajeros.

El Gobierno está pidiendo más plata para seguir con lo mismo. Nosotros estamos dispuestos a darle todo lo que sea necesario para tener un nuevos sistema, pero uno que funcione de verdad.


 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SONDA, TRIBUNALES - ACCIONES & TRANSANTIAGO

DEMANDA RECONVENCIONAL Y OTRAS ....

Advierten efectos de litigio por tecnología del Transantiago


Demanda de Sone podría golpear acciones de Sonda

La demanda interpuesta por Roberto Sone contra la firma de Navarro remece el mercado bursátil e inquieta a los socios del AFT. Por el supuesto uso indebido de propiedad industrial, Sone exige una compensación de 390 millones de dólares.



La Nación

"Si la demanda fuese exitosa, tendría un impacto severo en los resultados de Sonda, ya que el monto representa un 85% de las ventas esperadas para 2007 y un 38% de su patrimonio bursátil", indica un informe de Santander Investment.

La corredora prevé esas posibles consecuencias para el litigio judicial que, interpuesto por Roberto Sone y la firma Transporte Inteligente Multimodal Chile (TIMM), se ha convertido en una piedra en el zapato para Sonda. La empresa de Andrés Navarro es parte del Administrador Financiero (AFT) -consorcio bancario integrado, entre otros, por Santander Santiago- y brinda soporte tecnológico al Transantiago.

Parecía un tema zanjado desde que, a fines del año pasado, los tribunales de justicia desestimaran los recursos judiciales interpuestos -en agosto de 2006- por Sone y TIMM en contra de Sonda, por supuesto uso indebido de propiedad industrial y, en rigor, sacarlos del jugoso negocio.

Con el primer triunfo judicial a la mano, Sonda pasó a la ofensiva y exigió millonarios pagos a Sone y a TIMM por daño moral y otras causales. Sone no cruzó los brazos y contrademandó a la firma de Navarro por 390 millones de dólares

La pelea inquietó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que decidió monitorear la operación y pidió a Sonda entregar detalles oficiales. La respuesta de la compañía llegó el pasado 8 de mayo a las oficinas de la SVS que, de paso, hizo público el documento informando al mercado a través de un "hecho esencial".

"Con motivo de la contestación a la demanda de indemnización de perjuicios, ascendentes a 5 mil UF por concepto de daño emergente y 5 mil millones de pesos por daño moral, interpuesta por Sonda en contra de don Roberto Sone y de TIMM, por ejercicio abusivo y de mala fe del derecho a litigar con la intención de obtener beneficio personal, los demandados han demandado reconvencionalmente a Sonda por 12.950 millones de pesos y 390 millones de dólares, fundados en un supuesto uso de información confidencial y propiedad intelectual e industrial", escribió el gerente general de Sonda, Raúl Vejar, a la SVS.

IMPACTO NEGATIVO

En el texto, Vejar considera que "no puede asegurar el resultado de la demanda reconvencional, el cual, en el improbable evento de ser adverso, tendría en ese momento un impacto negativo en los resultados de Sonda".

Algo similar concluye Santander Investment. "Dada la cobertura que ha tenido esta noticia en la prensa local, no descartamos que exista una reacción negativa en el precio de la acción en el corto plazo", señaló en un informe, según cita la agencia de noticias económicas Valor Futuro.

Santander Investment aclara luego que "en nuestra opinión, es poco probable que la demanda de Sone sea exitosa, debido a que ya fue rechazada por la Corte de Santiago en la demanda anterior. En todo caso -concluye la unidad de estudios del banco-, es importante señalar que si la demanda tuviese éxito, tendría un impacto severo en los resultados de Sonda". LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

En debate sobre las pequeñas y medianas empresas

Mario Benedetti volvería a Chile después de 12 años
"Yo creo que no serán más de tres actividades,...
Martes 15 de mayo de 2007
Ricardo González

El paquete de medidas pro pyme contendrá temas relacionados con reprogramación, financiamiento, acceso a mercados, capacitación e innovación, emprendimiento y tecnología.

En debate sobre las pequeñas y medianas empresas


Ferreiro critica efervescencia política

El ministro de Economía dijo que en la discusión sobre las medidas que el Gobierno debe adoptar en favor de las pymes, han aparecido propuestas que van más allá de lo razonable. Aunque se mostró confiado en la recepción de las iniciativas.



La Nación

Confianza. Esa es la palabra que sintetiza el sentir del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, respecto a la recepción por parte de la clase política y gremial de las iniciativas que prepara el Gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La idea es que el anuncio que se conocerá en estos días y que se ha mantenido en reserva en Teatinos 120, se convierta en una potente señal para el fortalecimiento de la actividad emprendedora de las unidades productivas de menor tamaño. Uno de los ejes clave de la administración de Michelle Bachelet y que estuvo en tela de juicio dentro y fuera de la Concertación, con el polémico rechazo al proyecto de ley de Depreciación Acelerada.

"Creemos que ha habido una efervescencia política más allá de lo razonable, creemos que se han planteado propuestas que no son razonables, pero nuestras conversaciones con los gremios y con el mundo político nos permite abrigar esperanzas que lo que se presente sea percibido como contundente y en la ejecución práctica de las medidas permita dar un salto importante en las condiciones que tienen para emprender las empresas de menor tamaño en Chile", dijo el secretario de Estado en ese sentido.

En esta línea, el ministro, que ayer participó en "la Semana de la Construcción", no dio una fecha oficial para la entrega del paquete pro pyme, pero reiteró que la iniciativa contendrá temas relacionados con reprogramación, financiamiento, acceso a mercados, capacitación e innovación, emprendimiento y tecnología, entre otros.

"Son diversas medidas, algunas son de ejecución inmediata, otras son de más lento despliegue, pero en la suma van a responder a los puntos que nos han planteado los gremios", señaló, recordando que las iniciativas contemplan un costo fiscal y las cifras se conocerán en su oportunidad.

El lunes, Ferreiro señaló en El Mercurio que hoy el principal problema es el acceso al mercado. El abuso de posición dominante en las relaciones entre grandes poderes compradores y pequeños proveedores destaca como problema principal y se expresa en pagos tardíos o exigencias injustas".

Con ello, da luces que las medidas también irán por ese lado, tomando en cuenta la última encuesta del Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Pyme (Cipyme). De acuerdo con las conclusiones del informe, el principal problema para el sector son "las condiciones impuestas por los grandes clientes".

Cámara Nacional de Comercio

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, destacó el buen momento en materia económica y al clima político en relación con las pymes.

"Siempre no hay consenso en lo político y parece que ahora todos están de acuerdo en que hay que ayudarlos. Cuando hay consenso político es más fácil hacer las cosas que cuando hay disenso. Nunca hemos tenido tantos recursos, en fin, las condiciones se dan para hacer esto de manera eficiente y debemos aprovecharlo como país", según cita la agencia Valor Futuro. Para el dirigente, en esta matería se han planteado "medidas necesarias y no exageradas para el país que ya no acepta más frustraciones". LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
 
 
 

NI EL PODER JUDICIAL SE ESCAPA DE LA CORRUPCION

Martes 15 de mayo de 2007

Ministro evalúa enviar a justicia ordinaria datos de viáticos irregulares

Pierry indaga eventual falsificación de documentos. Ayer continuó con interrogatorios a conductores de supremos.



La Nación

El ministro Pedro Pierry evalúa enviar los antecedentes recopilados sobre las posibles irregularidades en el pago de viáticos de choferes de jueces de la Corte Suprema.

Una de las líneas de la indagatoria busca establecer si hubo falsificación de firmas o de documentos por parte de las personas involucradas.

Esto en el marco de la investigación administrativa que le encargó el máximo tribunal luego de recibir la denuncia de parte del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Posiblemente una Fiscalía sería la encargada de revisar los antecedentes, pero esto sólo ocurrirá si existe previamente la presentación de una denuncia en el triubnal de garantía correspondiente, explicó el magistrado.

El ministro Pierry también confirmó que la indagatoria comenzó por hechos anómalos surgidos en viáticos cobrados por los conductores de los magistrados Sergio Muñoz y Adalis Oyarzún, a quienes ya les tomó declaración.

No osbtante, la investigación a su cargo se extiende a -al menos- otros dos choferes. Tras una denuncia de este tipo es necesario descartar irregularidades similares.

Al ser consultado por la existencia de posibles sobresueldos, el magistrado sostuvo que aquí la figura no es sobresueldos. "Categóricamente lo desmiento. No ha habido nada de eso en lo que yo he investigado", precisó.

El supremo expresó que lo que existe en este caso son algunas irregularidades relacionadas, básicamente, con el tema de los viáticos", añadió.

Resolución pendiente

El juez había agregado que durante la tarde de ayer resolvería si correspondía despachar a la justicia ordinaria las informaciones reunidas en su investigación, pero finalmente el dictamen quedó pendiente hasta hoy.

Entre los datos que tiene en su poder el ministro están varios documentos que permitirían hacer pruebas caligráficas a los choferes para establecer si eventualmente en las papeletas con las que se rendían los gastos hubo falsificación de firma de jueces.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ni con todos os recursos funcionará el transantiago

Martes 15 de mayo de 2007

El cierre por varios minutos de las estaciones del Metro gatilló el malestar de los santiaguinos.
Cortázar y crisis en Metro: "Necesitamos más recursos"
 
El pueblo se rebelará y desataraá la más grave y terrible revuelta jamás vista en Chile y los irresponsables de la concertación se lavan las manos.
No se hasta cuando van a soportar estas VIOLACIONES DE DRECHOS HUMANOS DIARIA QUE SUCEDE EN CHILE.





Antonio Valencia
La Nación

En menos de 72 horas, un segundo desperfecto en uno de los trenes que circulan por la Línea 1 del Metro, evidenció que la paciencia de los santiaguinos se agota. Malestar colectivo que, según la derecha, conduce hacia un complejo escenario y un eventual estallido social. "No quisiera especular sobre eso", afirmó ayer el ministro de Transportes, René Cortázar.

La nueva crisis de Metro se inició a las ocho de la mañana en la estación Los Héroes, cuando un flamante tren -con apenas once mil kilómetros recorridos y aún bajo garantía- sufrió una falla eléctrica en el sistema de apertura de puertas. Los pasajeros fueron evacuados y Metro suspendió por 20 minutos su servicio entre las estaciones San Pablo y U. de Chile, alterando la frecuencia de trenes de toda la Línea 1. Entre los pasajeros cundió la molestia e interrumpieron el tráfico de superficie hasta que Carabineros reprimió las protestas.

"Es una falla inusual que no debería presentarse otra vez considerando que se trata de un tren nuevo", señaló Álvaro Caballero, gerente Comercial de Metro. La falla del sábado afectó a un tren de seis años antigüedad. "Tenía su mantención al día y el desperfecto se debió a un rodamiento que aún no cumple la mitad de su vida útil", dijo el ejecutivo, y agregó que "Metro no ha reducido su presupuesto para mantención y los trenes tampoco han superado la capacidad de carga recomendada por sus fabricantes".

Aprovechamiento político

Más tarde, el ministro de Transportes, René Cortázar, reconoció que "no podemos garantizar que no ocurra de nuevo, pero sí que vamos a mejorar la coordinación con el transporte de superficie para dar una respuesta más rápida y eficaz a situaciones como ésta", y agregó que, "en los próximos días", su cartera completará la flota de 500 buses interurbanos que operan como clones de Metro. Hoy faltan 200 máquinas.

"Lamento lo ocurrido. Las imágenes que hemos visto nos conmueven a todos. Estas dificultades de Metro se han sumado a las que día a día viven las personas que se trasladan por la ciudad. El Gobierno ha reconocido la situación crítica y ha asumido su responsabilidad. Créanme, estamos empeñados en levantar el transporte público. Por eso necesitamos más recursos, más dinero", comentó Cortázar.

Luego envió un mensaje a la clase política. "No es el momento de sacar ventajas políticas a costa de las molestias de la gente, hay que hacer un esfuerzo común para superar las dificultades", solicitó.

De paso, descartó estatizar el sistema. "Es legítimo que se debata, pero nuestra tarea es levantar el Transantiago. Enviaremos un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes. Esta política no consideran la estatización del transporte público", cerró.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOS QUE RECIEN SE INICIAN EN LOS NO SE AMARGUEN POR LA VISITAS A SU BLOG

APREDAMOS CON ENRIQUE DANS:

El Blog de Enrique Dans

 

El misterio de los clickstreams

Posted: 14 May 2007 07:14 AM CDT

clicTres entradas en tres blogs que leo habitualmente me traen a la cabeza uno de los grandes misterios que rondan mi cabeza desde hace mucho tiempo: la razón por la cual esta página que tenéis delante de los ojos es una fuente importante de clics. En un corto espacio de tiempo, me he enterado de que era una fuente importante de visitas para Error500, que las visitas que enviaba a Denken Über eran de mucha calidad, o que era el tercer referrer más importante para PJorge. Así que reflexionaré un rato sobre ello en voz alta, fundamentalmente por ver opiniones al respecto y si alguien me ilumina en esto de los clickstreams.

Los datos citados me sorprenden porque yo tengo la visión completa, la de la trastienda, y sé que, en realidad, no tengo tantas visitas como para creerme un referrer tan importante. Cada vez que me comparo con páginas que tienen sus estadísticas públicas o con los datos que me cuentan personas que conozco, veo que mis alrededor de diez o doce mil visitas diarias no son algo tan gordo, y ello suponiendo que las contabilice de manera correcta. Veo páginas a mi alrededor en los rankings que sin duda tienen más visitas que yo, pero cuyo impacto - y juro que no lo digo para nada en tono negativo - apenas percibo en mis estadísticas cuando soy citado. En realidad, salvo Bloglines, Netvibes, iGoogle, Microsiervos, Menéame y algunos foros, la mayor parte de mis referrers suelen caer al pozo de la segunda página de mi StatCounter, considerando que tengo un StatCounter que indica las últimas mil visitas, y que a la segunda página caen los que representan normalmente menos de cinco visitas sobre el total de esas mil. Esos enlaces, en realidad, son importantes para mí por el hecho del enlace, no tanto por unas visitas a las que, en realidad y como sabéis, no les extraigo rendimiento económico al no hacer publicidad. En términos de enlaces, obviamente, el tema lo valoro muchísimo, y se refleja en posiciones en rankings como Alianzo o Top.blogs.es, que me sitúan habitualmente entre el 6 o el 8, o el impresionante BlogPulse de Nielsen, que suele colocarme alrededor del 160 ¡¡del mundo!!, cosa que me tiene completamente fascinado (es la página que voy a ver cuando me siento deprimido :-)

El valor de esta página como referrer es algo que, como comentaba, me intriga. En realidad, suelo comprobarlo cuando, tras citar a alguien, me encuentro con que ese alguien en muchas ocasiones me contacta, bien por correo, bien a través de los comentarios, lo que me lleva a intuir que "ha notado" el clickstream. Pero me sigue pareciendo un misterio fundamentado en una cosa: que mis visitas, como comenta Mariano en Denken Über, sean "de más calidad", es decir, que los que estáis a ese lado de la pantalla leáis con más interés y, por tanto, tengáis una tendencia mucho mayor a hacer clic en los enlaces que ofrezco. Vamos, que sois una panda de "clicadores feroces" capaces de hacer las delicias de cualquiera de mis referidos. La otra razón, íntimamente relacionada con ésta y que también comenta Mariano, proviene de otro aspecto: las entradas desde buscadores. Y es que aunque esta página indexa francamente mejor de lo que yo nunca habría esperado sin hacer prácticamente nada para que así sea, las entradas desde buscadores no superan en media más del 10-15% sobre el total de visitas (iGoogle no lo considero lógicamente buscador, sino agregador). Dado que los visitantes "paracaidistas" que nos traen los buscadores suelen ser, según dice la "sabiduría popular" de esto, menos "clicadores", imagino que eso tiene algo que ver con el elevado impacto de mis citas.

Un último tema al respecto: mis citas son citas "naturales". Cito aquello que me parece interesante, cosas a las que llego por múltiples medios, todo aquello sobre lo que crea que puedo tener algo que decir. Me da lo mismo que un tema me venga a través de un enlace, que de un amigo, o de alguien que me envía un mail: si me parece interesante y tengo tiempo, lo cuento. Si no, no, y el criterio, lamentablemente, puede ser tan peregrino y caprichoso como el que me acuerde o no, o el que esté más liado o menos. Sé que no es buen criterio, pero no soy capaz de desarrollar otro, al menos, mientras viva como vivo (como sabéis que vivo los que me seguís en Twitter). En mi blogroll sólo están los sitios que leo todos los días, no intercambio enlaces (y de hecho, siento parecer maleducado, pero hace mucho que ya no contesto los correos solicitando intercambio de enlaces… simplemente, eran demasiados). Cito cuando creo personalmente, sin ningún interés atribuible a nada en concreto, que debo citar; normalmente el criterio es la frescura (cuando me entero, escribo y cito) o el tiempo necesario para escribir (si algo me requiere un análisis más complejo, es más fácil que vaya a la cola de pendientes).

¿Más claves? Seguro que las hay, aunque no se me ocurren. La verdad es que me alegro mucho de tener un efecto semejante, aunque no sepa exactamente de donde viene. Entre nosotros: me encanta, como te puede encantar enterarte de cualquier cosa buena que no sabes de donde ha salido, pero que está ahí. Y obviamente, terminar diciendo que el que este sitio se convierta en una referencia por tráfico enviado es algo que ocurre, más que por algo que haga yo, por algo que hacéis vosotros, con vuestros ratones, día sí y día también. Y que se agradece en lo que vale.

, , , ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

caos e ira en nuevo evento en el Metro

 
Caos e ira por segunda falla del Metro en 48 horas
 
Casi 30 minutos permanecieron cerradas ayer 11 estaciones del Metro, a la hora de mayor afluencia y en la línea más utilizada, a raíz de una falla que bloqueó las puertas de un tren nuevo. La situación causó un taco de proporciones cuando la indignada gente se tomó la acera sur de la Alameda a la altura de Las Rejas y comenzó a expresar su ira. Ello provocó la intervención de Carabineros, que utilizó gas lacrimógeno para terminar con la protesta.
Ministro se enoja por que se le indica que Chile se violan los derechos humanos todos los días. Que se suba al transantiago y verá.
La población está indignada y pueden hav¡ber estallidos sociales.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE