Antonio Valencia |
La Nación |
En menos de 72 horas, un segundo desperfecto en uno de los trenes que circulan por la Línea 1 del Metro, evidenció que la paciencia de los santiaguinos se agota. Malestar colectivo que, según la derecha, conduce hacia un complejo escenario y un eventual estallido social. "No quisiera especular sobre eso", afirmó ayer el ministro de Transportes, René Cortázar.
La nueva crisis de Metro se inició a las ocho de la mañana en la estación Los Héroes, cuando un flamante tren -con apenas once mil kilómetros recorridos y aún bajo garantía- sufrió una falla eléctrica en el sistema de apertura de puertas. Los pasajeros fueron evacuados y Metro suspendió por 20 minutos su servicio entre las estaciones San Pablo y U. de Chile, alterando la frecuencia de trenes de toda la Línea 1. Entre los pasajeros cundió la molestia e interrumpieron el tráfico de superficie hasta que Carabineros reprimió las protestas.
"Es una falla inusual que no debería presentarse otra vez considerando que se trata de un tren nuevo", señaló Álvaro Caballero, gerente Comercial de Metro. La falla del sábado afectó a un tren de seis años antigüedad. "Tenía su mantención al día y el desperfecto se debió a un rodamiento que aún no cumple la mitad de su vida útil", dijo el ejecutivo, y agregó que "Metro no ha reducido su presupuesto para mantención y los trenes tampoco han superado la capacidad de carga recomendada por sus fabricantes".
Aprovechamiento político
Más tarde, el ministro de Transportes, René Cortázar, reconoció que "no podemos garantizar que no ocurra de nuevo, pero sí que vamos a mejorar la coordinación con el transporte de superficie para dar una respuesta más rápida y eficaz a situaciones como ésta", y agregó que, "en los próximos días", su cartera completará la flota de 500 buses interurbanos que operan como clones de Metro. Hoy faltan 200 máquinas.
"Lamento lo ocurrido. Las imágenes que hemos visto nos conmueven a todos. Estas dificultades de Metro se han sumado a las que día a día viven las personas que se trasladan por la ciudad. El Gobierno ha reconocido la situación crítica y ha asumido su responsabilidad. Créanme, estamos empeñados en levantar el transporte público. Por eso necesitamos más recursos, más dinero", comentó Cortázar.
Luego envió un mensaje a la clase política. "No es el momento de sacar ventajas políticas a costa de las molestias de la gente, hay que hacer un esfuerzo común para superar las dificultades", solicitó.
De paso, descartó estatizar el sistema. "Es legítimo que se debata, pero nuestra tarea es levantar el Transantiago. Enviaremos un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes. Esta política no consideran la estatización del transporte público", cerró.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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