NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, July 30, 2008

RE: E-MAIL BR0ADCASTING SERVICES - 382334


Destacan rol de Chile en futura norma de Responsabilidad Social

SEMINARIO

Destacan rol de Chile en futura norma de Responsabilidad Social

Con la participación del asesor ambiental del Banco Mundial y Naciones Unidas, Jonathon Hanks y del director general de RSE de SONY Corporation, Hidemi Tomita; se realizó esta mañana el "Segundo Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social".

SANTIAGO, julio 30.- Con las expectativas cifradas en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social, a realizarse en Santiago en septiembre, los expertos invitados por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para participar del "Segundo Seminario Internacional ISO 26000", destacaron el importante rol que está jugando Chile en el proceso de elaboración de la futura norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. 

En ese sentido, celebraron la participación activa de todas las partes interesadas y el nivel de organización con que se prepara la próxima reunión plenaria, que durante una semana convocará en el Hotel Hyatt a más de 400 delegados de 80 países y a un centenar de representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Global Reporting Initiative (GRI), entre otras.

Durante su intervención, el especialista en derecho y gestión ambiental, Jonathon Hanks, afirmó que para lograr un real impacto de las políticas y acciones de Responsabilidad Social, ésta debe ser parte de la estrategia de la organización. "Buscar sustentabilidad en cada uno de los aspectos de la organización es parte fundamental del deseo de implementar Responsabilidad Social al interior de las empresas. Sin embargo, para dar a conocer las acciones en esa materia y mejorar la competitividad, primero debe estar debidamente implementada", señaló.

El asesor del Banco Mundial y las Naciones Unidas en materias medioambientales y estrategias de cambio climático, presentó los principales acuerdos de la última cumbre efectuada en Viena, Austria, en noviembre del año pasado. Como coordinador del equipo a cargo de la redacción integrada de la ISO 26000, Hanks detalló algunos de los puntos que aún están en discusión para precisar un documento definitivo. Según indicó, los tópicos fueron abordados en Nueva York hace una semana y dicen relación con la definición de la Esfera de Influencia de la norma, la referencia de Gobierno que tomará la ISO 26000, la prioridad de acciones de Responsabilidad Social a considerar y si las iniciativas de Responsabilidad Social harán referencia al Global Reporting Initiative. 

Por su parte, el director general de RSE de SONY Corporation, Hidemi Tomita, se refirió a las acciones y estrategias de comunicación que lleva a cabo la ISO en materia de Responsabilidad Social, con el objetivo de generar discusión y difundir los alcances de la norma.

Como antesala de la VI Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo ISO 26000 - Chile 2008, Tomita dijo que el gran desafío es pasar el nivel de discusión -que ya lleva tres años- a formato de borrador final de la norma, que permita avanzar y poder contar con la ISO 26000 para el año 2010.

Los expertos concluyeron que el valor de la futura norma es que la ISO 26000 reconocerá a la Responsabilidad Social como un elemento esencial en el buen desempeño de toda organización. Sus contenidos orientarán a la empresa privada, los servicios públicos, los centros de educación y otras organizaciones sociales en la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas en temas tan amplios como los derechos humanos, el medio ambiente, asuntos laborales y el trabajo con los consumidores y la comunidad.

El "Segundo Seminario Internacional ISO 26000" convocó en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Belllo, a más de 200 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de programas y políticas que en materia de Responsabilidad Social están desarrollando organizaciones como Sodimac, Compañía Siderúrgica Huachipato S.A (CAP) y Codelco. 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

gary hamel: futuro de la administración

 futuro de la administración
Autor(es)

gary hamel

Seleccionado por Amazon como el libro de negocios número 1 en el 2007.
Publicado por Harvard Business School Press. 

En este libro, Hamel revela: 

- Los desafíos determinantes del éxito o el fracaso en una era de cambios vertiginosos.
- Los efectos tóxicos de los legados filosóficos de las empresas. 
- Las prácticas administrativas poco convencionales que comienzan a producir resultados sin precedentes en un puñado de organizaciones pioneras.
- Los nuevos principios que toda empresa debe integrar en el ADN de su administración. 
- El potencial de la Internet para sofocar las prácticas administrativas de los albores de la era industrial. 
- Las medidas que las empresas pueden tomar ahora mismo para convertir su gestión en una ventaja propia. En "El futuro de la administración", Gary Hamel, el erudito de renombre mundial, conocedor de las empresas como ninguno, sostiene que hoy, más que nunca, éstas necesitan una gestión audaz e innovadora. El modelo actual de gestión —centrado en el control y la eficiencia— ya no basta en un mundo donde la adaptabilidad y la creatividad son el motor del éxito empresarial. 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Por la via administrativa con Andrade no se llegara a buen Puerto....

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Ley de Sueldo Base: gobierno anuncia nuevos dictámenes tras fuerte arremetida de CPC

S.Celedón/P.Gallardo

Los alcances de la ley que igualó sueldo base con ingreso mínimo legal, y la inminente alza salarial que conlleva esta normativa, debido a que extiende el beneficio que se conoce como "derecho a la semana corrida" a todos los que trabajan con sistema de remuneración mixto, siguen generando reacciones.

 

Y ayer el turno fue del ministro del Hacienda, Andrés Velasco, quien fue categórico en señalar que "la ley fue diseñada para corregir ciertos abusos, no para legislar un aumento de remuneraciones para las personas que ganan más del sueldo mínimo. Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo".

 

De hecho, señaló que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, "se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá los dictámenes adicionales necesarios para aclarar y enmendar esta situación", en referencia al polémico artículo 45, el que de acuerdo a cifras preliminares de los gremios empresariales implica un aumento de costos entre un 10% y 15%.

 

Es más, explicó que si bien la Dirección ya emitió un primer oficio al respecto, "si hay dictámenes adicionales que aclaren puntos adicionales, esos dictámenes se van a emitir".

 

Dicha postura -horas más tarde- fue ratificada por el propio Andrade, quien señaló que la "Dirección, en uso de prerrogativas legales, emitirá los dictámenes necesarios con el objeto de cumplir y hacer cumplir la ley, velando por adecuarse al espíritu que inspiró al legislador al dictar esta normativa" .

 Movimientos gremiales

En tanto, los movimientos a nivel gremial siguieron ayer y trascendió que representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron con asesores del ministro Andrade para ver qué opciones hay de emitir una ley interpretativa.

Esto, porque a nivel privado hay consenso sobre que los dictámenes son instrumentos sólo administrativos, por ende, no tienen ningún peso en tribunales, en caso que un trabajador, que tenga sistema de remuneración mixto -es decir sueldo base más componente variable- demande a su empleador por el no pago del beneficio de la semana corrida.

 

Es por eso que los gremios insistirán en una ley interpretativa, pese a la reticencia del gobierno frente a esta opción, ya que trascendió que consideran "muy riesgosa" esta vía.

 

Ahora bien, un elemento crucial jugará la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo del Senado donde se analizará este tema.

Empresarios

En paralelo a las reuniones internas que se han realizado a nivel empresarial con el Ejecutivo, el presidente CPC, Alfredo Ovalle, a primera hora de ayer se refirió a las implicancias del polémico artículo 45 y advirtió sobre sus efectos.  "La nueva norma legal eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales", afirmó.

 

Asimismo, recordó que el proyecto de ley que surgió para igualar sueldo base con ingreso mínimo legal "avanzó conforme a sus ideas matrices, y sólo al final de este proceso, en las últimas instancias de su discusión en el Senado, el Ejecutivo introdujo una indicación que fue rápidamente aprobada, la cual extendió a los trabajadores que tienen una remuneración mixta -es decir, fija más variable- o sólo variable, el derecho a la remuneración del séptimo día, también conocida como semana corrida, siempre y cuando se cumpla con una jornada laboral ordinaria que la ley también define". El problema, agregó, es que este punto "introdujo disposiciones absolutamente alejadas del mensaje que le dio origen y, contrariamente, a lo señalado por las autoridades respectivas,  estableció -de hecho- un incremento en el costo laboral que puede ser muy significativo para miles de empresas".

 

Finalmente lamentó que el dictamen emitido el lunes "en vez de presentar la solución que esperábamos, agrava el problema generado por la nueva ley sobre salarios base, al confirmar el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para  hacer los ajustes en la remuneración".

El polémico artículo

El artículo 45 de la Ley 20.281 es el que encendió las luces de alerta a nivel empresarial.

De acuerdo a la historia de la señalada normativa, el 28 de abril pasado fue precisamente el Ejecutivo el que introdujo dicho cambio y éste se produjo a través de la siguiente incorporación: "agrégase en el inciso primero del artículo 45, a continuación del

punto aparte (.) que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: "Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo

mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos; pero, en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la

parte variable de sus remuneraciones."

Advierten visos de inconstitucionalidad

El experto constitucionalista Arturo Fermandois acusa visos de inconstitucionalidad en el artículo 45 de la Ley 20.281, que amplió el beneficio que se conoce como "derecho a la semana corrida" a los contratos con sistema de remuneración mixto.

 

Vamos por parte. En primer lugar, el jurista sostiene que hay que tener claro que "la Constitución contiene una garantía que consiste en el derecho a la libre contratación, o sea que el contrato de trabajo debe ser resultado de una voluntad libre de las personas que lo celebran".

 

Segundo, afirma que "los contratos están cubiertos por la garantía del derecho de propiedad, tanto respecto del empleador, como del trabajador".

 

En tercer lugar, y el aspecto más importante a la hora de explicar los alcances de la normativa señalada, Fermandois señala que "la ley puede crear todos los beneficios que estime conveniente en beneficio de los trabajadores, como por ejemplo la semana corrida u otros, pero tiene un límite, no puede afectar con estos beneficios elementos básicos de los contratos ya vigentes". Es que, explicó, esto "pugnaría con la libertad constitucional de celebrar los contratos de trabajo, es decir, si se aprueban beneficios muy interesantes para los trabajadores, hay que respetar el derecho de las personas para decidir si celebran o no contratos en estas nuevas condiciones, pero jamás podríamos alterar contratos que ya están celebrados en el pasado en elementos esenciales de estos como son las remuneraciones. Éste es el caso de la semana corrida". 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008

 
 

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Por la via administrativa con Andrade no se llegara a buen Puerto....

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Ley de Sueldo Base: gobierno anuncia nuevos dictámenes tras fuerte arremetida de CPC

S.Celedón/P.Gallardo

Los alcances de la ley que igualó sueldo base con ingreso mínimo legal, y la inminente alza salarial que conlleva esta normativa, debido a que extiende el beneficio que se conoce como "derecho a la semana corrida" a todos los que trabajan con sistema de remuneración mixto, siguen generando reacciones.

 

Y ayer el turno fue del ministro del Hacienda, Andrés Velasco, quien fue categórico en señalar que "la ley fue diseñada para corregir ciertos abusos, no para legislar un aumento de remuneraciones para las personas que ganan más del sueldo mínimo. Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo".

 

De hecho, señaló que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, "se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá los dictámenes adicionales necesarios para aclarar y enmendar esta situación", en referencia al polémico artículo 45, el que de acuerdo a cifras preliminares de los gremios empresariales implica un aumento de costos entre un 10% y 15%.

 

Es más, explicó que si bien la Dirección ya emitió un primer oficio al respecto, "si hay dictámenes adicionales que aclaren puntos adicionales, esos dictámenes se van a emitir".

 

Dicha postura -horas más tarde- fue ratificada por el propio Andrade, quien señaló que la "Dirección, en uso de prerrogativas legales, emitirá los dictámenes necesarios con el objeto de cumplir y hacer cumplir la ley, velando por adecuarse al espíritu que inspiró al legislador al dictar esta normativa" .

 Movimientos gremiales

En tanto, los movimientos a nivel gremial siguieron ayer y trascendió que representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron con asesores del ministro Andrade para ver qué opciones hay de emitir una ley interpretativa.

Esto, porque a nivel privado hay consenso sobre que los dictámenes son instrumentos sólo administrativos, por ende, no tienen ningún peso en tribunales, en caso que un trabajador, que tenga sistema de remuneración mixto -es decir sueldo base más componente variable- demande a su empleador por el no pago del beneficio de la semana corrida.

 

Es por eso que los gremios insistirán en una ley interpretativa, pese a la reticencia del gobierno frente a esta opción, ya que trascendió que consideran "muy riesgosa" esta vía.

 

Ahora bien, un elemento crucial jugará la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo del Senado donde se analizará este tema.

Empresarios

En paralelo a las reuniones internas que se han realizado a nivel empresarial con el Ejecutivo, el presidente CPC, Alfredo Ovalle, a primera hora de ayer se refirió a las implicancias del polémico artículo 45 y advirtió sobre sus efectos.  "La nueva norma legal eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales", afirmó.

 

Asimismo, recordó que el proyecto de ley que surgió para igualar sueldo base con ingreso mínimo legal "avanzó conforme a sus ideas matrices, y sólo al final de este proceso, en las últimas instancias de su discusión en el Senado, el Ejecutivo introdujo una indicación que fue rápidamente aprobada, la cual extendió a los trabajadores que tienen una remuneración mixta -es decir, fija más variable- o sólo variable, el derecho a la remuneración del séptimo día, también conocida como semana corrida, siempre y cuando se cumpla con una jornada laboral ordinaria que la ley también define". El problema, agregó, es que este punto "introdujo disposiciones absolutamente alejadas del mensaje que le dio origen y, contrariamente, a lo señalado por las autoridades respectivas,  estableció -de hecho- un incremento en el costo laboral que puede ser muy significativo para miles de empresas".

 

Finalmente lamentó que el dictamen emitido el lunes "en vez de presentar la solución que esperábamos, agrava el problema generado por la nueva ley sobre salarios base, al confirmar el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para  hacer los ajustes en la remuneración".

El polémico artículo

El artículo 45 de la Ley 20.281 es el que encendió las luces de alerta a nivel empresarial.

De acuerdo a la historia de la señalada normativa, el 28 de abril pasado fue precisamente el Ejecutivo el que introdujo dicho cambio y éste se produjo a través de la siguiente incorporación: "agrégase en el inciso primero del artículo 45, a continuación del

punto aparte (.) que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: "Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo

mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos; pero, en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la

parte variable de sus remuneraciones."

Advierten visos de inconstitucionalidad

El experto constitucionalista Arturo Fermandois acusa visos de inconstitucionalidad en el artículo 45 de la Ley 20.281, que amplió el beneficio que se conoce como "derecho a la semana corrida" a los contratos con sistema de remuneración mixto.

 

Vamos por parte. En primer lugar, el jurista sostiene que hay que tener claro que "la Constitución contiene una garantía que consiste en el derecho a la libre contratación, o sea que el contrato de trabajo debe ser resultado de una voluntad libre de las personas que lo celebran".

 

Segundo, afirma que "los contratos están cubiertos por la garantía del derecho de propiedad, tanto respecto del empleador, como del trabajador".

 

En tercer lugar, y el aspecto más importante a la hora de explicar los alcances de la normativa señalada, Fermandois señala que "la ley puede crear todos los beneficios que estime conveniente en beneficio de los trabajadores, como por ejemplo la semana corrida u otros, pero tiene un límite, no puede afectar con estos beneficios elementos básicos de los contratos ya vigentes". Es que, explicó, esto "pugnaría con la libertad constitucional de celebrar los contratos de trabajo, es decir, si se aprueban beneficios muy interesantes para los trabajadores, hay que respetar el derecho de las personas para decidir si celebran o no contratos en estas nuevas condiciones, pero jamás podríamos alterar contratos que ya están celebrados en el pasado en elementos esenciales de estos como son las remuneraciones. Éste es el caso de la semana corrida". 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008

 
 

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Por la via administrativa con Andrade no se llegara a buen Puerto....

Andrade también insistió en que problemas de interpretación se solucionarán por vía administrativa

Ley de Sueldo Base: gobierno anuncia nuevos dictámenes tras fuerte arremetida de CPC

S.Celedón/P.Gallardo

Los alcances de la ley que igualó sueldo base con ingreso mínimo legal, y la inminente alza salarial que conlleva esta normativa, debido a que extiende el beneficio que se conoce como "derecho a la semana corrida" a todos los que trabajan con sistema de remuneración mixto, siguen generando reacciones.

 

Y ayer el turno fue del ministro del Hacienda, Andrés Velasco, quien fue categórico en señalar que "la ley fue diseñada para corregir ciertos abusos, no para legislar un aumento de remuneraciones para las personas que ganan más del sueldo mínimo. Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo".

 

De hecho, señaló que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, "se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá los dictámenes adicionales necesarios para aclarar y enmendar esta situación", en referencia al polémico artículo 45, el que de acuerdo a cifras preliminares de los gremios empresariales implica un aumento de costos entre un 10% y 15%.

 

Es más, explicó que si bien la Dirección ya emitió un primer oficio al respecto, "si hay dictámenes adicionales que aclaren puntos adicionales, esos dictámenes se van a emitir".

 

Dicha postura -horas más tarde- fue ratificada por el propio Andrade, quien señaló que la "Dirección, en uso de prerrogativas legales, emitirá los dictámenes necesarios con el objeto de cumplir y hacer cumplir la ley, velando por adecuarse al espíritu que inspiró al legislador al dictar esta normativa" .

 Movimientos gremiales

En tanto, los movimientos a nivel gremial siguieron ayer y trascendió que representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron con asesores del ministro Andrade para ver qué opciones hay de emitir una ley interpretativa.

Esto, porque a nivel privado hay consenso sobre que los dictámenes son instrumentos sólo administrativos, por ende, no tienen ningún peso en tribunales, en caso que un trabajador, que tenga sistema de remuneración mixto -es decir sueldo base más componente variable- demande a su empleador por el no pago del beneficio de la semana corrida.

 

Es por eso que los gremios insistirán en una ley interpretativa, pese a la reticencia del gobierno frente a esta opción, ya que trascendió que consideran "muy riesgosa" esta vía.

 

Ahora bien, un elemento crucial jugará la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo del Senado donde se analizará este tema.

Empresarios

En paralelo a las reuniones internas que se han realizado a nivel empresarial con el Ejecutivo, el presidente CPC, Alfredo Ovalle, a primera hora de ayer se refirió a las implicancias del polémico artículo 45 y advirtió sobre sus efectos.  "La nueva norma legal eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales", afirmó.

 

Asimismo, recordó que el proyecto de ley que surgió para igualar sueldo base con ingreso mínimo legal "avanzó conforme a sus ideas matrices, y sólo al final de este proceso, en las últimas instancias de su discusión en el Senado, el Ejecutivo introdujo una indicación que fue rápidamente aprobada, la cual extendió a los trabajadores que tienen una remuneración mixta -es decir, fija más variable- o sólo variable, el derecho a la remuneración del séptimo día, también conocida como semana corrida, siempre y cuando se cumpla con una jornada laboral ordinaria que la ley también define". El problema, agregó, es que este punto "introdujo disposiciones absolutamente alejadas del mensaje que le dio origen y, contrariamente, a lo señalado por las autoridades respectivas,  estableció -de hecho- un incremento en el costo laboral que puede ser muy significativo para miles de empresas".

 

Finalmente lamentó que el dictamen emitido el lunes "en vez de presentar la solución que esperábamos, agrava el problema generado por la nueva ley sobre salarios base, al confirmar el incremento de costos, junto con establecer un período de sólo seis meses para  hacer los ajustes en la remuneración".

El polémico artículo

El artículo 45 de la Ley 20.281 es el que encendió las luces de alerta a nivel empresarial.

De acuerdo a la historia de la señalada normativa, el 28 de abril pasado fue precisamente el Ejecutivo el que introdujo dicho cambio y éste se produjo a través de la siguiente incorporación: "agrégase en el inciso primero del artículo 45, a continuación del

punto aparte (.) que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: "Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo

mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos; pero, en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la

parte variable de sus remuneraciones."

Advierten visos de inconstitucionalidad

El experto constitucionalista Arturo Fermandois acusa visos de inconstitucionalidad en el artículo 45 de la Ley 20.281, que amplió el beneficio que se conoce como "derecho a la semana corrida" a los contratos con sistema de remuneración mixto.

 

Vamos por parte. En primer lugar, el jurista sostiene que hay que tener claro que "la Constitución contiene una garantía que consiste en el derecho a la libre contratación, o sea que el contrato de trabajo debe ser resultado de una voluntad libre de las personas que lo celebran".

 

Segundo, afirma que "los contratos están cubiertos por la garantía del derecho de propiedad, tanto respecto del empleador, como del trabajador".

 

En tercer lugar, y el aspecto más importante a la hora de explicar los alcances de la normativa señalada, Fermandois señala que "la ley puede crear todos los beneficios que estime conveniente en beneficio de los trabajadores, como por ejemplo la semana corrida u otros, pero tiene un límite, no puede afectar con estos beneficios elementos básicos de los contratos ya vigentes". Es que, explicó, esto "pugnaría con la libertad constitucional de celebrar los contratos de trabajo, es decir, si se aprueban beneficios muy interesantes para los trabajadores, hay que respetar el derecho de las personas para decidir si celebran o no contratos en estas nuevas condiciones, pero jamás podríamos alterar contratos que ya están celebrados en el pasado en elementos esenciales de estos como son las remuneraciones. Éste es el caso de la semana corrida". 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008

 
 

Eyzaguirre entregó recomendaciones

Eyzaguirre entregó recomendaciones

Dijo que "se requiere cambiar leyes"

Para producir el despegue de la economía, "se requiere cambiar leyes y permear el discurso político", aseguró Nicolás Eyzaguirre. ¿Un ejemplo? "No metería un peso más en educación en la medida que no se produzca un cambio del estatuto docente y mejore la calidad de quienes ingresan a estudiar pedagogía".

Reconoció que muchas de las políticas públicas chocan con gremios que presionan por demandas salariales, es el caso de la salud, y la administración. Otra crítica apunta a la participación ciudadana en política, debido a la presencia de un sistema electoral binominal.

El economista llamó a "cambiar el tipo de cosas que hacemos", a hacer encadenamientos productivos hacia atrás y al lado, porque apuntan a los mercados internos y atraen a potenciales clientes.

Invitó a no tener miedo a introducir cambios como el subsidio a la masificación de la banda ancha, que aún es muy baja en los estratos socioeconómicos más bajos, "hay que subsidiar cuando va en beneficio de todos", aseguró.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

OMC: "Esperamos no tener que volver a empezar de cero"

OMC: "Esperamos no tener que volver a empezar de cero"

1 / 2

El viernes se rozó el acuerdo en la OMC. El martes siguiente llegó el fracaso.

 El viernes se rozó el acuerdo en la OMC. El martes siguiente llegó el fracaso.

 

Siete años después de que naciera la Ronda de Doha, y tras nueve días de dura negociación en Ginebra, la Organización Mundial del Comercio se enfrenta a otro fracaso. DW-WORLD habló con Josep Bosch, portavoz de la OMC.

Esta vez el acuerdo parecía estar tan cerca y, sin embargo, de nuevo no pudo ser. ¿Qué es lo que ha fallado?

 

Efectivamente, el acuerdo estaba muy cerca. Alguien dijo que hemos construido el 80% del puente. Pero claro, el 80% de un puente no sirve para pasar al otro lado.

 

En realidad el problema ha sido, como es habitual, la agricultura. Algunos países reclamaron un sistema especial de salvaguarda para el caso de que hubiera un aumento exagerado de importaciones por parte de otros países: no exclusivamente de los ricos, sino simplemente de otros países. Se han estado discutiendo cifras y aranceles, y al final India pedía un nivel de protección muy alto y Estados Unidos, y otros países como Uruguay y Paraguay, se opusieron.

 

Llevamos siete años de Ronda de Doha, ¿hay que empezar a hacerse a la idea de que el acuerdo es imposible?

 

De momento necesitamos un periodo de reflexión. Seguramente los siguientes meses, hasta finales de año, no verán actividad alguna a este respecto. Hay voluntad por parte de muchos países de no tirar por la borda lo que ya se ha conseguido. Se han gastado aquí miles de horas de trabajo y esfuerzo que no deberían tirarse a la basura. Pero va ser difícil. Después del maratón de los últimos siete años y el esfuerzo final de estos días, el ambiente en las delegaciones es de agotamiento. Habrá que esperar un poco.

 

Activistas indonesios protestan contra Doha. Activistas indonesios protestan contra Doha.Muchos advertían que estas negociaciones podrían ser la última oportunidad de Doha. Estados Unidos se embarca pronto en la campaña electoral…

 

Todos los países tienen interés en que el comercio avance, en liberalizarlo, en que haya reglas claras. Estados Unidos también, y eso cambia poco de una administración a otra. Es cierto que existe aquí cierto proteccionismo, sobre todo a nivel agrícola, que es lo que está detrás de este fracaso porque las medidas de salvaguarda se estaban diseñando precisamente para evitar la competencia de los productos subsidiados tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

 

Pero yo creo que el año que viene en Estados Unidos y en otros países habrá un nuevo equipo, un nuevo entrenador, quizás jugadores con nuevas ideas y quizás podamos empezar otra vez el partido.

 

¿Es precisamente ese "interés nacional" el que se interpone en el acuerdo, esa idea de que la globalización está muy bien siempre y cuando no me afecte a mí?

 

La política es una cuestión de interés propio. Aquí todo el mundo defiende a rajatabla sus intereses. Pero es cierto que, en aras de conseguir un acuerdo, hay países que han avanzado más que otros. Aquí se habla de las líneas rojas que no deben superarse, pero hay muchos países que dicen: 'nosotros, porque queríamos un acuerdo, hemos superado una serie de líneas rojas esperando que los otros también lo hicieran'. También hay países que no han podido dar ese paso porque no tenían margen de maniobra.

 

¿Los países ricos no tienen interés en que los pobres avancen? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Karadzic en manos de la Justicia

Karadzic en manos de la Justicia

Llegando en helicóptero a La Haya desde Belgrado

 Llegando en helicóptero a La Haya desde Belgrado

 

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha llegado a Scheveningen, la prisión del Tribunal Penal Internacional. Tras una tumultuosa despedida, lo espera la costa holandesa y, probablemente, una condena perpetua.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, tendrá este jueves su primera audiencia ante un juez del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.  En la audiencia, que se celebrará el 31 de julio, el juez debe asegurarse de que el acusado comprende los cargos en su contra y es consciente de su significado.  Acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, en esta primera audiencia puede declarar si se considera culpable o inocente; para hacerlo se le concede un plazo de 30 días.

 

Miles de serbios en contra de la entrega de Karadzic Miles de serbios en contra de la entrega de KaradzicDespedida tumultuosa

 

Según informa desde Belgrado Jörg Brandscheid, corresponsal de la emisora Bayerischer Rundfunk, la víspera de la entrega las calles de la ciudad se llenaron de granadas con gases lacrimógenos, piedras, contenedores de basura vertidos, cristales rotos… La convocatoria de los ultranacionalistas –que seguía el lema "Libertad para Serbia"- acabó,en contra de los planes de los organizadores, en un caos que enfrentó más o menos a todos contra todos y todos contra la policía; en medio de la tumultuosa manifestación llegó la siguiente noticia: Karadzic se encontraba ya camino a La Haya. Hasta el final se especuló con las tácticas de dilación que emplearía el abogado defensor del que por 12 años logró burlar la justicia internacional.

 

Un esperado acto de justicia

 

Los partidarios de que se haga justicia, se alegran. Es un hecho, y el líder serbobosnio presunto responsable del brutal cerco de Srebenica y posterior matanza de más de 8000 bosnios en 1995, se encuentra donde debe estar. El mismo doctor Dabic -como Radovan Karadzic se hizo llamar y se dio a conocer durante más de una década- que podía gozar vacaciones en la costa adriática, podrá seguir oyendo el murmullo del mar, el del Norte y desde la prisión de Scheveningen.Karadzic, el 22 de julio en Pale Karadzic, el 22 de julio en Pale

 

En esta prisión –que según descripciones de agencias se asemeja a un hotel de tres estrellas- los acusados han esperado por años a que empiece su juicio. Entretanto se ha tenido más de una década para reunir pruebas y testimonios, los suficientes para probar los cargos de genocidio y otros crímenes. Por ello, en este proceso contra el most wanted man para el Tribunal de La Haya, jueces y fiscales podrán proceder con mayor celeridad. Al general serbobosnio Krstic le cayeron por sus crímenes 35 años; su macabra labor en Srebenica fue alabada en 1995 por el propio Karadzic en estas palabras: "él elaboró el plan de Srebenica en mi presencia. Yo le di permiso para ejecutarlo y lo hizo estupendamente". Por ser responsable del cerco de tres años de la ciudad de Sarajevo y la consiguiente muerte de miles y miles; por acuñar con sangre el término "limpieza étnica" en los Balcanes; por Srebenica, conocido como el peor genocidio en Europa después de la II Guerra Mundial.... ¿con cuántos años de  condena se hará justicia?

 

Mirra Banchón

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Karadzic en manos de la Justicia

Karadzic en manos de la Justicia

Llegando en helicóptero a La Haya desde Belgrado

 Llegando en helicóptero a La Haya desde Belgrado

 

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha llegado a Scheveningen, la prisión del Tribunal Penal Internacional. Tras una tumultuosa despedida, lo espera la costa holandesa y, probablemente, una condena perpetua.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, tendrá este jueves su primera audiencia ante un juez del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.  En la audiencia, que se celebrará el 31 de julio, el juez debe asegurarse de que el acusado comprende los cargos en su contra y es consciente de su significado.  Acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, en esta primera audiencia puede declarar si se considera culpable o inocente; para hacerlo se le concede un plazo de 30 días.

 

Miles de serbios en contra de la entrega de Karadzic Miles de serbios en contra de la entrega de KaradzicDespedida tumultuosa

 

Según informa desde Belgrado Jörg Brandscheid, corresponsal de la emisora Bayerischer Rundfunk, la víspera de la entrega las calles de la ciudad se llenaron de granadas con gases lacrimógenos, piedras, contenedores de basura vertidos, cristales rotos… La convocatoria de los ultranacionalistas –que seguía el lema "Libertad para Serbia"- acabó,en contra de los planes de los organizadores, en un caos que enfrentó más o menos a todos contra todos y todos contra la policía; en medio de la tumultuosa manifestación llegó la siguiente noticia: Karadzic se encontraba ya camino a La Haya. Hasta el final se especuló con las tácticas de dilación que emplearía el abogado defensor del que por 12 años logró burlar la justicia internacional.

 

Un esperado acto de justicia

 

Los partidarios de que se haga justicia, se alegran. Es un hecho, y el líder serbobosnio presunto responsable del brutal cerco de Srebenica y posterior matanza de más de 8000 bosnios en 1995, se encuentra donde debe estar. El mismo doctor Dabic -como Radovan Karadzic se hizo llamar y se dio a conocer durante más de una década- que podía gozar vacaciones en la costa adriática, podrá seguir oyendo el murmullo del mar, el del Norte y desde la prisión de Scheveningen.Karadzic, el 22 de julio en Pale Karadzic, el 22 de julio en Pale

 

En esta prisión –que según descripciones de agencias se asemeja a un hotel de tres estrellas- los acusados han esperado por años a que empiece su juicio. Entretanto se ha tenido más de una década para reunir pruebas y testimonios, los suficientes para probar los cargos de genocidio y otros crímenes. Por ello, en este proceso contra el most wanted man para el Tribunal de La Haya, jueces y fiscales podrán proceder con mayor celeridad. Al general serbobosnio Krstic le cayeron por sus crímenes 35 años; su macabra labor en Srebenica fue alabada en 1995 por el propio Karadzic en estas palabras: "él elaboró el plan de Srebenica en mi presencia. Yo le di permiso para ejecutarlo y lo hizo estupendamente". Por ser responsable del cerco de tres años de la ciudad de Sarajevo y la consiguiente muerte de miles y miles; por acuñar con sangre el término "limpieza étnica" en los Balcanes; por Srebenica, conocido como el peor genocidio en Europa después de la II Guerra Mundial.... ¿con cuántos años de  condena se hará justicia?

 

Mirra Banchón

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Karadzic en manos de la Justicia

Karadzic en manos de la Justicia

Llegando en helicóptero a La Haya desde Belgrado

 Llegando en helicóptero a La Haya desde Belgrado

 

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha llegado a Scheveningen, la prisión del Tribunal Penal Internacional. Tras una tumultuosa despedida, lo espera la costa holandesa y, probablemente, una condena perpetua.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, tendrá este jueves su primera audiencia ante un juez del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.  En la audiencia, que se celebrará el 31 de julio, el juez debe asegurarse de que el acusado comprende los cargos en su contra y es consciente de su significado.  Acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, en esta primera audiencia puede declarar si se considera culpable o inocente; para hacerlo se le concede un plazo de 30 días.

 

Miles de serbios en contra de la entrega de Karadzic Miles de serbios en contra de la entrega de KaradzicDespedida tumultuosa

 

Según informa desde Belgrado Jörg Brandscheid, corresponsal de la emisora Bayerischer Rundfunk, la víspera de la entrega las calles de la ciudad se llenaron de granadas con gases lacrimógenos, piedras, contenedores de basura vertidos, cristales rotos… La convocatoria de los ultranacionalistas –que seguía el lema "Libertad para Serbia"- acabó,en contra de los planes de los organizadores, en un caos que enfrentó más o menos a todos contra todos y todos contra la policía; en medio de la tumultuosa manifestación llegó la siguiente noticia: Karadzic se encontraba ya camino a La Haya. Hasta el final se especuló con las tácticas de dilación que emplearía el abogado defensor del que por 12 años logró burlar la justicia internacional.

 

Un esperado acto de justicia

 

Los partidarios de que se haga justicia, se alegran. Es un hecho, y el líder serbobosnio presunto responsable del brutal cerco de Srebenica y posterior matanza de más de 8000 bosnios en 1995, se encuentra donde debe estar. El mismo doctor Dabic -como Radovan Karadzic se hizo llamar y se dio a conocer durante más de una década- que podía gozar vacaciones en la costa adriática, podrá seguir oyendo el murmullo del mar, el del Norte y desde la prisión de Scheveningen.Karadzic, el 22 de julio en Pale Karadzic, el 22 de julio en Pale

 

En esta prisión –que según descripciones de agencias se asemeja a un hotel de tres estrellas- los acusados han esperado por años a que empiece su juicio. Entretanto se ha tenido más de una década para reunir pruebas y testimonios, los suficientes para probar los cargos de genocidio y otros crímenes. Por ello, en este proceso contra el most wanted man para el Tribunal de La Haya, jueces y fiscales podrán proceder con mayor celeridad. Al general serbobosnio Krstic le cayeron por sus crímenes 35 años; su macabra labor en Srebenica fue alabada en 1995 por el propio Karadzic en estas palabras: "él elaboró el plan de Srebenica en mi presencia. Yo le di permiso para ejecutarlo y lo hizo estupendamente". Por ser responsable del cerco de tres años de la ciudad de Sarajevo y la consiguiente muerte de miles y miles; por acuñar con sangre el término "limpieza étnica" en los Balcanes; por Srebenica, conocido como el peor genocidio en Europa después de la II Guerra Mundial.... ¿con cuántos años de  condena se hará justicia?

 

Mirra Banchón

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008