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Monday, July 12, 2010

NOCIONES DE CORRUPCION

CORRUPCIÓN VS. GOBERNABILIDAD EN EL ESCENARIO

INTERNACIONAL

 

Siguiendo un Diplomado sobre Gerencia en Administración Publica en el CENTROUNESCO, ONU, comparto con uds unas nociones sobre corrupción Y MOTIVADO POR RECIENTE FALLO DE LA JUSTICIA EN UN CASO EMBLEMÁTICO DEL GOBIERNO DE RICARDO lAGOS MOP GATE  Y RECIENTES HECHOS DE CORRUPCION  Y DEFRAUDACION AL FISCO EN EL GOBIERNO DE BACHELET EN LA V REGION

 

La destitución de un presidente, de un jefe de gobierno, de un ministro o de un líder político por corrupción, hoy día no constituyen sorpresa para nadie, porque la misma ha pasado a ser la peor secuela de la cultura política, dada su incidencia directa en la gobernabilidad de los sistemas políticos.

 

En los últimos tiempos se viene observando con mayor frecuencia la inserción y el análisis de la problemática de crisis de gobernabilidad como un componente de los sistemas políticos y la manifestación internacional de este fenómeno hace que tenga una marcada incidencia en la esfera de las Relaciones Políticas

Internacionales.

 

El vocablo gobernabilidad tiene sus orígenes en el griego y se deriva del concepto de guía, por tanto, puede asumirse la capacidad de las instituciones políticas para conducir y dirigir la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

 

A mi juicio el término de gobernabilidad, expresa la capacidad o incapacidad de un dirigente, de un gobierno, de una institució, un organismo, es decir de un sujeto o actor político para dirigir o conducir las riendas de su radio de competencia.

 

Debe tenerse en cuenta que gobernabilidad, no es sólo la facultad de la elite política(2) y del "stablishment" de tener las riendas y el gobierno, sino la participación de cada una de las cédulas, escalones de la sociedad para coordinar su funcionamiento entre sí.

 

La capacidad y calidad de la gobernabilidad de la sociedad en su conjunto se pueden medir por una serie de parámetros, entre los que se destacan a mi juicio: a) la calidad y la capacidad de la burocracia que sustenta el sistema en cuestión; b) el nivel de identidad y de comprometimiento de la burocracia con los objetivos del aparato de gobierno; c) el marco institucional y nivel de legitimidad y de identidad entre dirigidos y dirigentes y d) la calidad de asimilar la representatividad social por parte de las organizaciones y movimientos políticos para generar y ejecutar el mandato de la

acción.

 

En detrimento directo de la gobernabilidad está el grado de fragmentación y atomización de las sociedades de hoy día sustentadas en el sistema de la "democracia representativa", las divisiones en los grupos de poder y grupos de intereses de cada sociedad; así como el grado de diferendo o coincidencia entre la cúpula o dirección política de la sociedad con las estructuras y valores de la población. De este análisis se desprende un nivel de interrelación entre gobernabilidad, legitimidad y la autoridad del gobierno. Estos elementos son pilares de la institucionalidad sistémica de poder establecido, a través de los marcos jurídicos y legales del consenso social.

 

El "empoderamiento" de la clase política hace una ruptura consensual con las bases de la gobernabilidad y la conducción de la sociedad entre dirigentes y dirigidos, pasando por todas las poleas de transmisión de la sociedad entre la base y la superestructura.

Entre los elementos que más inciden en la gobernabilidad de la "Democracia Representativa", el fenómeno de la corrupción es uno de las más importantes manifestaciones de deformación y el peor de los vicios políticos, que de manera más decisiva incide en la erosión y desgaste del sistema político.

 

La corrupción no es en modo alguno un fenómeno de la llamada modernidad política, su surgimiento se remonta la primera división social del trabajo, cuando un grupo minoritario comenzó a apropiarse de la riqueza que emanaba del trabajo de otro y a través de ese excedente, se ocupa una posición y un poder por encima de otros.

Cuando esas prerrogativas, eran necesarias para obtener una voluntad, un privilegio una concesión y para lograrlo era hacer una ofrenda o "estimular", al concesionario, estamos en presencia del surgimiento de la corrupción.

 

Este fenómeno de la sociedad ejecutado por la clase política del sistema de la "Democracia Representativa" se multiplicó y estableció definitivamente dentro del sistema político con el surgimiento y desarrollo de las clases dentro de la sociedad.

 

En el Diccionario Político, antes citado, se señala que: "La corrupción política señala el comportamiento ilegal de un funcionario público con el fin de favorecer sus intereses particulares. El acto de corrupción  siempre conlleva una recompensa a cambio. Este fenómeno incluye la práctica del cohecho (soborno), el nepotismo (protección a parientes y amigos) y el peculado (hurto de caudales del erario

público). La corrupción constituye un modo particular de ejercer la

influencia ilícita."

 

El delito por enriquecimiento ilícito, extorsión, hurto, desfalco del erario público, extorsión de fondos, sobornos, fraude, estafa, financiamiento de campañas electorales con "dinero sucio" y el nepotismo son, entre otros, síntomas que ponen de manifiesto la existencia de una profunda corrupción dentro del sistema político de

la llamada "Democracia Representativa".

 

Muchas son las definiciones que encontramos hoy día, pero para partir de un elemento práctico, tomemos por corrupción como: " el uso indebido, al servicio de intereses personales, de una influencia vinculada a una posición de poder ". Así mismo se señala que es "...el abuso de un cargo público, para lograr ventajas o riquezas en beneficio propio o de un grupo

 

No debemos olvidar que el principal enemigo surge de la contradicción trabajo-capital, representado en nuestros días por la oligarquía financiera e industrial que a fin de cuentas es la verdadera causa de la corrupción, porque es la que más extorsiona y especula a la mayoría de las clases, capas y grupos sociales de las sociedades contemporáneas y máxime cuando este síndrome se ha internacionalizado y hoy día la corrupción aparece de la forma más brutal cuando las naciones desarrolladas y el gran capital extorsionan a los pueblos del Tercer Mundo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
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Presidente Piñera designa a Iván Aróstica como ministro del TC

Presidente Piñera designa a Iván Aróstica como ministro del TC

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró esta mañana al abogado Iván Aróstica como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del renunciado integrante de la instancia, José Luis Cea.

Aróstica, abogado y egresado del magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, llegará a completar el periodo de Cea, que concluía en marzo de 2013.

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1990-1997) y en diferentes casas de estudio, por más de 25 años (del Desarrollo, Diego Portales, Gabriela Mistral y Santo Tomás). Además, fue director del departamento de Derecho Público en la Universidad del Desarrollo.

Ha ejercido como profesor invitado en cursos de doctorado en la Universidad Internacional SEK, y en programas de magíster de las universidades del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Adicionalmente, fue integrante del Foro Permanente de Derecho Administrativo de los países del MERCOSUR.

Entre otras funciones, se desempeñó desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Con anterioridad, ejerció como Fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Asimismo, desde 1990 ha sido consultor de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultor de diversas empresas y estudios jurídicos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Celular: 93934521
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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró esta mañana al abogado Iván Aróstica como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del renunciado integrante de la instancia, José Luis Cea.

Aróstica, abogado y egresado del magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, llegará a completar el periodo de Cea, que concluía en marzo de 2013.

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1990-1997) y en diferentes casas de estudio, por más de 25 años (del Desarrollo, Diego Portales, Gabriela Mistral y Santo Tomás). Además, fue director del departamento de Derecho Público en la Universidad del Desarrollo.

Ha ejercido como profesor invitado en cursos de doctorado en la Universidad Internacional SEK, y en programas de magíster de las universidades del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Adicionalmente, fue integrante del Foro Permanente de Derecho Administrativo de los países del MERCOSUR.

Entre otras funciones, se desempeñó desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Con anterioridad, ejerció como Fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Asimismo, desde 1990 ha sido consultor de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultor de diversas empresas y estudios jurídicos.

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