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Thursday, December 26, 2013

liderazgo y su impopularidad

La impopularidad del liderazgo euro-estadounidense

LEYDE E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ*

El diario conservador francés Le Fígaro —el más leído en el país galo, según las acostumbradas encuestas sobre la prensa—, publicó recientemente que la crisis de confianza entre los ciudadanos y sus líderes en las potencias occidentales sigue creciendo. Se asegura que nada parece detener la caída de la popularidad del presidente François Hollande, quien representa la gestión de poder del Partido Socialista, la antigua socialdemocracia francesa.

Para tener una idea de la crisis del liderazgo político, se expone que, en los últimos meses, François Hollande debió conformarse con un índice de aceptación de la opinión pública que oscila entre el 15 y el 20 %, una cifra bien por debajo de las obtenidas por su antecesor de derecha, Nicolás Sarkozy, quien sobresalió en su condición de presidente más impopular de la política francesa en la V República, aunque, paradójicamente, su partido se denomina Unión por un Movimiento Popular (UMP).

A poco más de un año y medio después de su elección, François Hollande es desafiado por los ciudadanos franceses. Y lo que más llama la atención, en este fenómeno, no es tanto su muy bajo nivel de popularidad, sino la velocidad con la que ha descendido su aceptación social. Todo esto se debe a los efectos de la crisis: elevadas cifras de desempleo, alza de los impuestos, la proliferación de las protestas en diversos sectores productivos, como los agricultores... Con independencia de las críticas a la política del gobierno socialista, sus opositores, en las filas de la derecha, consideran que la propia personalidad del Jefe de Estado está siendo cuestionada y afrontada. En este sentido, es debatida su capacidad para tomar decisiones estratégicas y su propensión a demostrar capacidad de poder e imposición, dos características muy propias de la función presidencial.

Como resultado de todo lo anterior, unos analistas apuestan a la derechización completa de la política francesa, cuando auguran un único mandato para François Hollande, y alzan sus voces por el regreso napoleónico de Nicolás Sarkozy; mientras que otros hacen votos por el ascenso al poder de la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, quien continúa ganando espacios mediáticos y políticos en una sociedad en crisis de paradigmas.

En Gran Bretaña, el primer ministro, David Cameron, va lentamente por la pendiente con un 39 % de aceptación popular, después de caer a un 31 % en marzo del 2013. El gobierno de Cameron está marcado por el escándalo de las escuchas telefónicas y su completo fracaso parlamentario, en el intento de aprobar la intervención militar británica en Siria, a finales de agosto del 2013. Sin embargo, la mayoría de las encuestas diagnostican que David Cameron parece cosechar los frutos de su austeridad draconiana, con la reanudación de un débil crecimiento, que se espera llegue a 1,5 % en el próximo año, lo que constituye la celebración de un jolgorio adelantado de la burguesía europea en medio de la profunda crisis económica capitalista. En esta coyuntura europea, desde la perspectiva sistémica, muy pocos mencionan que resulta un espejismo que la economía globalmente "crece", pero la población progresa más que la economía y el consumo per cápita se contrae, pero ese dato lo censuran y es como si no existiera, pues rompe el encanto de las bondades neoliberales que siguen promoviendo.

Un caso aparte en este escenario es la principal potencia europea conducida por la canciller alemana Ángela Merkel, quien está menos afectada por el desencanto que invade a Europa, ya que reelegida en septiembre, en el apogeo de su popularidad, todavía se registra un altísimo por ciento de opiniones positivas. Mientras Alemania, como principal centro del capitalismo europeo, ha fortalecido su economía, otras potencias de la región perdieron competitividad y los países europeos menos desarrollados, que constituyen su periferia, son cada vez más pobres. En este contexto, Gran Bretaña y Francia desean recuperarse rápidamente para competir con Alemania.

En un tejido social invadido por el euroescepticismo, Ángela Merkel constituye la excepción que confirma la regla. La Canciller alemana muestra a sus homólogos una popularidad que no ha caído por debajo del 60 % durante los últimos años. Esta dirigente conservadora de 59 años, incluso ha completado su segundo mandato al frente de la República Federal, con un respaldo popular mayor que cuando asumió el cargo en el 2005. Quienes conocen a la Merkel opinan que ella ahora recoge los beneficios de una imagen sobria y un estilo de ejercicio del poder que favorece la comunicación pública. Sus discursos, en medio de escándalos y riñas dentro de su gobierno, son precisos y cada palabra tiene una clara intención. La principal fortaleza de la Merkel es una Alemania en el rango de primera potencia europea y cuarta en la economía mundial, pero también un crecimiento económico que ha impactado el comercio exterior, las finanzas públicas y el empleo, superando en todos los planos a Francia, su histórico rival y ahora "buen vecino".

Del lado allá del Atlántico, la situación es más o menos la misma. El presidente estadounidense Barack Obama exhibe su nivel más bajo de popularidad desde su llegada al poder en el 2008. Le Fígaro reseña que solo el 39 % de los estadounidenses encuestados, a principios de noviembre, por el Instituto Quinnipiac, aprueba su política, frente al 45 % en octubre. Y esto se debe a que pudiera estar pagando la presentación disfuncional de su reforma de salud, incluyendo el componente central que entró en vigor el 1ro. de octubre.

El estudio del Instituto Quinnipiac considera que las mayorías siguen siendo pesimistas acerca de los efectos de la reforma de Obama en la salud de la población estadounidense. Solo el 19 % de los encuestados piensa que mejorará, frente al 43 % que opina que empeorará, mientras el 33 % cree que nada va a cambiar. Por otra parte, el gobierno de Obama también se enfrenta, hace varios meses, a una serie de debates y cuestionamientos sobre los grandes programas de espionaje de la inteligencia estadounidense en su "lucha contra el terrorismo", algo que pudo también haber incidido en el desplome de su popularidad.

La impopularidad del liderazgo político en las potencias occidentales no es un fenómeno nuevo, se ha visto acrecentado con la crisis económica capitalista, pero, desde antes, apreciábamos la pérdida de identidad de los partidos políticos tradicionales, en particular del bipartidismo en cada uno de los sistemas políticos de los estados aquí mencionados, debido al reforzamiento del perfil electoralista, la brecha creciente del discurso con el accionar político y gubernamental, así como el divorcio con las bases sociales que los sustentan.

Es un hecho el desmontaje del Estado de Bienestar General, un proceso que se inicia con signos más visibles en la década de los 80 del siglo XX, inclusive bajo gobiernos de credenciales socialistas y ha mantenido un curso irreversible, pese a la resistencia de organizaciones y movimientos sociales que buscan nuevas alternativas políticas y económicas. El referido proceso responde a la determinación de los grupos de poder de adaptar a la sociedad europea, en su conjunto, al contexto impuesto por la peculiar, compleja y contradictoria internacionalización de las relaciones de producción capitalistas y, en particular, por la construcción de la Unión Europea sobre bases neoliberales.

Esas evoluciones condujeron a la afectación de los indicadores sociales europeos. El desempleo suele presentarse como el signo más visible de la crisis en este ámbito; no obstante, también deben mencionarse otros desequilibrios y fallas de los sistemas europeos referidos a los servicios de salud, educación y seguridad social, entre otros. Creo, hasta aquí, haber enunciado algunas de las causas principales de la notoria impopularidad del liderazgo político de las principales potencias occidentales, lo que requiere, obviamente, de una investigación profunda.

*Profesor en el Instituto Superior de Relaciones

Internacionales Raúl Roa García

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Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"

CHILE: Ossandón a Baranda: "Si hay alguien protegido en RN ha sido él"
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La Nacion / Relacionados » Espina: Directiva de RN no tuvo agilidad para detener críticas Ministro Baranda no descarta dejar RN si no cambia la actitud El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, criticó la advertencia del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda , quien anunció que de no haber cambios profundos en Renovación Nacional, dejará la colectividad por considerar que el "caudillismo" se ha apoderado de ésta.

"Me parece muy feo que personas que llegan a un puesto tan importante como el Presidente de la República o ministro, que fueron nombrados porque eran del partido, y Bruno Baranda fue a un puesto porque era miembro de Renovación Nacional, entonces, ahora que ya está arriba digan "me voy" me parece feo. Creo que hay que volver a la casa, ver qué pasó y después, si quieren irse se puede ir", aseveró Ossandón.

Para el ex alcalde de Puente Alto, quien ha sido un cuestionador permanente de la gestión política del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera, los dichos del secretario de Estado, quien antes ejerció la subsecretaría del Trabajo, "han ofendido" al timonel de RN, Carlos Larraín, que − aseguró en entrevista con Expreso Bío Bío− siempre lo ha protegido. 

"Si hay alguien protegido, protegido y apoyado en política por Carlos Larraín, se llama Bruno Baranda. Es más, don Carlos Larraín hizo lo imposible para que Bruno fuera el candidato a senador por Valdivia en esta elección. Eso no lo entiendo, por eso Carlos Larraín está muy ofendido humanamente, porque lo ha ayudado en todo pero bueno, es un problema de él, él sabrá".

En tal sentido, sostuvo que "aquí nadie está amarrado y si se va no le va a pasar nada al partido, el tema es que hay que conversar y ver por qué pasó lo que pasó".

CAMPAÑA PARA DEBILITAR A RN Ossandón también subrayó que el anuncio de Piñera de irse de la tienda de Antonio Varas y de otras autoridades de Gobierno como la vocera, Cecilia Pérez , apunta a una campaña cuya intención es debilitarla para poder competir nuevamente por La Moneda en 2017 .

" Con estas amenazas que están haciendo están demostrando que aquí hay una estrategia detrás, que se llama la estrategia del 2017, y que para el 2017 es muy importante debilitar o reventar a los partidos políticos, especialmente a Renovación Nacional . Pero nosotros, muchos de los que estamos ahí, partiendo por Andrés Allamand (...), vamos a defender con dientes y uñas a Renovación Nacional que después de todo esto va a salir fortalecida".

 El parlamentario electo enfatizó que "vamos a trabajar, tenemos claro que esto no va a ser un paréntesis como dicen algunas personas de la Nueva Mayoría.

MOVIMIENTOS NUEVOS En el caso de los nuevos referentes que han surgido para reencantar al electorado de derecha, como es el planteamiento de Evopoli, Manuel José Ossandón espetó que "no les va a ser fácil porque aquí se están creando un montón de movimientos que pueden ser buenos, pero fíjense que son movimientos que aportan poco porque están tratando de reclutar la misma gente de siempre. O sea, no hay ningún movimiento que traiga gente de otros lados ".

Añadió que no se logra nada " desvistiendo un santo para vestir otro ". "Cuando quieres aportar gente a la derecha trata de traer gente de afuera, trata de aportar un grupo más otro pero si sólo se está haciendo con los mismos, yo creo que funciona re poco".

Recordó que  el líder de Evopoli y diputado electo Felipe Kast pidió los cupos para este movimiento en la UDI, donde tiene familiares y no fue escuchado, mientras que RN "le abrió las puertas y le fue mal, salió él no más, y ahora se desmarca".

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Presidente de la Suprema concluye que hubo “incumplimiento de deberes” de Bachelet en saqueos del 27-F

Sergio Muñoz dio voto de minoría en fallo que rechazó indemnización para afectados

Presidente de la Suprema concluye que hubo "incumplimiento de deberes" de Bachelet en saqueos del 27-F

El nuevo titular del máximo tribunal del país recalcó que "son atribuciones especiales del Presidente de la República: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional".

Este viernes, la Corte Suprema nuevamente rechazó una demanda de indemnización de perjuicios presentada por un grupo de pequeños comerciantes de la ciudad de San Pedro de la Paz, por la supuesta responsabilidad del Estado en una serie de destrozos y saqueos producidos el 27 y 28 de febrero de 2010.

La sentencia del máximo tribunal descarta la responsabilidad del Estado por falta de servicio, al no ordenar que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo del orden público, después del terremoto que afectó a la zona, el 27 de febrero de 2010.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema. El magistrado estuvo por acoger el recurso de casación en el fondo y dictar sentencia de reemplazo acogiendo la demanda indemnizatoria.

En su argumentación, Muñoz mencionó a la Ley N° 16.282 –que regula la colaboración de las Fuerzas Armadas ante las emergencias que se produzcan a consecuencia de sismos o catástrofes– y apuntó a la responsabilidad que tuvo Michelle Bachelet, como Presidenta de la República.

"Que quien disiente concuerda en que por medio de la Ley N° 16.282 el concurso de la autoridad militar sólo pudo destinarse a ejecutar actividades de colaboración de la autoridad civil, principalmente en lo que se refiere a preparación de un plan orgánico para las emergencias que se produzcan a consecuencia de sismos o catástrofes; la programación de la coordinación de los recursos humanos y materiales de los servicios públicos y de las instituciones asistenciales públicas y privadas, para los casos a que se refiere esa ley, y para informar a las autoridades competentes de los problemas críticos que deben ser objeto de medidas preventivas", indica el titular de la Corte Suprema.

"Que en concordancia con dicha preceptiva el artículo 24 de la Constitución Política señala que el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado y su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. En vinculación con ese precepto, el artículo 32 N° 17 prescribe que son atribuciones especiales del Presidente de la República: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional", agrega.

En esa línea, acota que "es indudable que ante la situación de catástrofe que afectó a la Región del Bío Bío con motivo del terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010, la autoridad civil tenía el deber de adoptar de manera inmediata el máximo de medidas extraordinarias a fin de superar los efectos de esos hechos excepcionales, para lo cual debía hacer uso de sus facultades de dirección y coordinación de los servicios públicos, como, además, ciertamente tener presente la posible comisión de hechos delictuales, de lo que surge inmediatamente un deber de protección de la población y de prevención de tales ilicitudes".

"Que no obstante la oportuna dictación del Decreto Supremo N° 150 que señala como zona afectada por el sismo con características de terremoto la Región del Bío Bío el mismo día 27 de febrero de 2010, éste contiene una omisión significativa: no se dispuso perentoriamente que las Fuerzas Armadas participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley N° 16.282. Que dicha omisión importa un defectuoso funcionamiento del servicio, por cuanto ante el acaecimiento de una situación de excepción, en que se constataba una grave afectación de la propiedad de las personas por los hechos de la naturaleza, se unieron los continuos saqueos, debido a lo cual necesariamente debió incluirse la participación inmediata de las Fuerzas Armadas en los términos antes indicados en el referido Decreto Supremo N° 150, dado que natural y razonablemente ello habría importado el restablecimiento más oportuno de la normalidad", apunta.

En consecuencia, dice Muñoz, "resulta ineludible concluir que en la especie hubo incumplimiento de los deberes de servicio contenidos en la ley. En efecto, el Servicio demandado dotado en la regulación de la Ley N° 16.282 para mandatar a las Fuerzas Armadas para los efectos indicados, no las incorporó en el acto administrativo aludido, adoptando en cambio medidas insuficientes que no fueron capaces de resistir ni previeron la presión ejercida por personas en condiciones de caos que produjeron la afectación de los bienes de los actores. En efecto, si bien los hechos de la naturaleza, en principio podrían presentar elementos que no los hacen predecibles con facilidad, la reiteración de estos hechos con cierta periodicidad en nuestro país deben llevar a la autoridad a considerar un plan de acción, como tener previstas las vías para prevenir mayores males a la ciudadanía, en la cual no deben medirse los esfuerzos, todo lo contrario, la mayor colaboración es la recomendación que se impone en tales circunstancias".

Leer fallo completo…

Fuente:elmostrador

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la corrupción empresarial, caso la polar

Caso La Polar: Fiscalía confirma que 999.109 clientes fueron afectados por repactaciones unilaterales

El documento presentado por el Ministerio Público acusa a los 9 imputados en el caso de realizar "ilícitos a través de los cuales afectaron gravemente al mercado, a la banca, a sus accionistas, a los inversionistas y al sistema económico en general".
Parte de la acusación detalla que el ex presidente de la firma, Pablo Alcalde "coordinó las acciones" entre María Isabel Farah y Julián Moreno "para efectos de mantener y mejorar la efectividad de estas prácticas irregulares".
Pulso PULSO | EMPRESA | 11:12 HRS
© Agencia Uno

La Fiscalía confirmó que fueron 999.109 los clientes afectados por las repactaciones unilaterales en el denominado caso La Polar, de acuerdo a lo que informa la acusación contra los imputados presentada el lunes pasado por José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

En el documento detalla que los acusados "facilitaron consciente y voluntariamente los medios esenciales" para los ilícitos se realizarán, "a través de los cuales afectaron gravemente al mercado, a la banca, a sus accionistas, a los inversionistas y al sistema económico en general". 

En este sentido, el documento confirma que "el universo de personas que habría sido afectado por renegociaciones unilaterales ascendería a 999.109 clientes".

En este sentido, la acusación explica que existió al interior de La Polar una práctica "reiterada y sistemática" denominada, entre otras formas, "Normalización", "Renegociación" o "Renegociación por sistema". "En virtud de esta práctica, un número cada vez más significativo de créditos correspondientes a clientes que se encontraban en mora pasaron a integrar la cartera de créditos vigentes de la empresa", colocando al día la deuda y otorgando nuevos plazos para su pago, sin previo abono, consentimiento ni conocimiento de los clientes.

Estos hechos generaron "importantes efectos contables y financieros que se tradujeron en la falsedad de los montos de varias de las cuentas informadas en los Estados Financieros".

Sobre el actuar de Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, señala que, recibiendo bonos como consecuencia del buen desempeño que como ejecutivo reflejaban los exitosos pero falsos resultados de la empresa, y teniendo durante todo el periodo mencionado interés en los resultados de la compañía en su calidad de accionista de la misma, "respaldó la realización de la práctica de renegociaciones unilaterales al interior de la Gerencia Corporativa de Productos Financieras a cargo de Julián Moreno". 

Asimismo, acusa que "en el mismo sentido, Alcalde coordinó las acciones entre María ISabel Farah y Julián Moreno para efectos de mantener y mejorar la efectividad de estas prácticas irregulares".

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agriculturablogger: El agua es oro

El agua es oro

Señor Director: 

El 6, 7 y 8 de diciembre un grupo de 50 personas efectuamos un viaje hasta llegar a los pies del ventisquero La Paloma, para conocer el lugar y apoyar al alcalde Felipe Guevara en su valiente defensa de nuestra cordillera central. Constatamos una vez más la belleza de nuestra cordillera y sus glaciares, que deben estar integrados, como el Museo Nacional de Bellas Artes, al patrimonio cultural de Chile.

Constatamos también la contaminación mineral de las aguas del estero Yerba Loca que nace del glaciar donde no es posible beber ni bañarse, por temor a envenenarse. Todo ese majestuoso paisaje y sus enormes reservas de agua congelada están hoy en serio peligro y ese peligro, para nuestra vergüenza, no proviene de multinacionales ambiciosas, sino de la mismísima empresa que es de todos los chilenos.

Codelco quiere abrir sobre las cimas que majestuosamente sirven de baluarte a nuestra capital fundacional una caries tan ominosa como el cráter de Chuquicamata. Y eso que suena a historia de terror, a pesadilla, no es una mentira o alucinación de un grupo de locos. Es la triste verdad. Codelco nos quiere "tranquilizar" diciendo que el proyecto no es tan grande ni perjudicial pues solo dañará seis glaciares de roca. ¡Un daño inmensamente menor que lo que justificó que se paralizara a Pascua Lama!

Olvida que según la propia Geoestudios, revista oficial de la asociación gremial nacional de supervisores del cobre de Codelco, ese tipo de glaciares constituyen una reserva de agua mucho más importante que los glaciares visibles o blancos. Consideremos que la pérdida anual de la masa exterior de un glaciar blanco es de uno a tres metros, y la de un glaciar de roca es de 10 a 20 cm. A modo de ejemplo (y recurrimos a la misma revista ligada a Codelco), un glaciar de roca relativamente pequeño de unas 50 hectáreas de superficie aporta durante la temporada de verano aproximadamente 70 mil metros cúbicos de agua y lo hace esencialmente durante un período de cuatro a cinco meses; pero, este mismo volumen de agua, equivalente en nieve invernal, es retenido en el glaciar, sumándose a la masa del glaciar. Necesitamos de los glaciares de roca. Son aguas petrificadas de hace 10 millones de años.

Pero la realidad, aunque Codelco no quiera reconocerlo, es todavía más dantesca; su proyecto de expansión afectaría a dos glaciares blancos: Paloma Norte y una punta del Glaciar Olivares, beta que alimenta el Gran Salto del Olivares. La mayor riqueza de nuestras montañas será destruida porque tiene un precio para Codelco: US$ 10.00 millones en 15 años. ¿Y después? ¿Qué beberán nuestros hijos en el futuro? ¿Con qué se regarán los campos que producen nuestro alimento?

¿Cuánto deja para proyectos sociales una tonelada de cobre sacada de las entrañas de nuestra cordillera? Sin siquiera entrar en otras consideraciones muchísimo más profundas, que distan de entrar en la ecuación de las multinacionales, debemos demostrar en el ábaco cortoplacista de los gobiernos de turno que, simplemente, sus números no dan. Nosotros sabemos que el agua es oro.

Vale la pena contestar esta pregunta: ¿Es la cordillera con su agua, sus glaciares y su belleza, un "recurso" o el bien cultural mayor de nuestro país?

Francisco Gazitùa – Escultor 
Pablo Mackena - Poeta 
Miguel Laborde- Geopoeta 
Nicolás Bottinelli - Arquitecto 
Jose Vicente Gajardo - Escultor 
Pedro Ibáñez S. M. - Empresario 
Ángela Leible - Pintora 
Marcial Cortes Monroy - Gestor cultural 
Juan Carlos Dorr - Escritor 
Cazú Zegers - Arquitecta y geopoeta 
Patricio Bustamante - Cineasta 
Alejandro Ortuzar - Cineasta 
Carlos Arenas - Arriero 
Juan Carlos Bustamante - Cineasta 
Pedro Pablo Gómez - Caballista 
María Gracia Subercaseaux - Fotógrafa 
Claudio Mercado - Arqueólogo 
Julio Zegers - Arquitecto 
Diego Achurra - Empresario 
Jose Perez de Arce - Arqueologo 
Patricio Court - Pintor 
Jose Garcia Chibbarro - Pintor 
Marcos Zegers - Fotógrafo 
Cristián Warnken – Profesor 
Claudio Mercado - Arqueólogo 
Juan Luis Dorr - Escultor 
Max Zeger - Músico 
Nicolás Botinellia - Mùsico 
Nadine Frost - Actrìz 
Cecilia Vicuña - Artista visual
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desafíos de la administración Bachelet en materia de relaciones internacionales

PARLAMENTARIOS PLANTEAN SUS CRITERIOS RESPECTO A LA CONDUCCIÓN QUE DEBERÁ TENER EL FUTURO CANCILLER DE MICHELLE BACHELET

Los desafíos de la administración Bachelet en materia de relaciones internacionales

Por A. Chávez y P. Ojeda

La administración Piñera cerrará su capítulo diplomático con el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú. 

Pero eso no significa que el gobierno de Michelle Bachelet no tenga desafíos importantes. 

Por de pronto, el tema con Bolivia -también radicado en La Haya- será uno de los retos, pero también serán importantes las definiciones en Alianza del Pacífico, TPP y el modo de avanzar en la profundización de los lazos regionales.

"El próximo gobierno debe entregar información de qué se está negociando en TPP"

Imagen foto_00000001Diputado Jorge Tarud (PPD) integrante de comisión RREE
- ¿Cuáles son los desafíos del próximo gobierno en materia de relaciones exteriores?
- Tenemos que partir por la región. Ver cuál va a ser el fallo de La Haya, lo que ciertamente va a marcar nuestra relación con Perú. Mejorar las relaciones con Argentina, también buscar un nuevo acercamiento con Brasil, sobre todo con Dilma Rousseff. Pero no todo es América Latina, Chile tiene hoy una relación muy intensa con Asia y Europa y, por lo tanto, no debemos descuidar esa relación tan fructífera y de la cual cientos de miles de chilenos dependen de su empleo.
- Cuando dice que hay que partir por la región ¿cree que se le ha dejado de lado?
- No, con Brasil hay un antecedente bastante antiguo, a este país no le gustó que Chile llegásemos en forma directa a un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Brasil siempre quiso jugar el rol de ser ellos los representantes nuestros de todo el Cono Sur, pero Chile llegó a acuerdos pensando en sus propios intereses. La relación entre Michelle Bachelet y Dilma Rousseff es muy buena y, por lo tanto, eso va a ayudar a mejorar mucho esta relación.
- ¿Qué le parece la idea de revisar la participación de Chile en la Alianza del Pacífico?
- Eso no lo comparto. La Alianza del Pacífico si bien puede haber partido con un sesgo ideológico, hoy ya no lo tiene porque las cosas cambiaron tanto en México como en Perú. En México está el PRI y en Perú está Ollanta Humala que se dice de izquierda. Entonces hoy tiene un componente netamente comercial y que ha tenido evidentemente el interés de varias potencias y países del mundo.
- ¿Cómo analiza las negociaciones de Chile en el TPP?
- Le consultamos al canciller en una sesión reservada, nos dio lineamientos generales, pero no tenemos una información acabada de qué se está negociando. Por eso necesitamos más información de cómo avanzan las conversaciones, porque en toda negociación siempre ha existido un "next room", en donde están los gremios y partes interesadas, pero en esta negociación no ha estado nadie. Una vez que entre el nuevo gobierno espero que ellos nos expliquen y den más información de cómo van las negociaciones.
-¿Qué le preocupa?
- Chile tiene tratados de libre comercio con los 11 países del TPP, entonces si vamos a negociar un nuevo tratado lo que esperamos es tener mejores condiciones que las de hoy, eso es lo que se desconoce y sería inútil negociar en sentido contrario y que se nos restrinja la libertad de comercio.

"Bolivia no ha acusado recibo de la buena disposición que ha tenido Chile"


Imagen foto_00000002Senador Hernán Larraín (UDI), integrante de comisión RREE
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Cancillería en TPP y Alianza del Pacífico?
- Yo distinguiría el TPP de la Alianza del Pacífico. Esta última es un trabajo que se viene desarrollando hace varios años y me parece de mucha importancia, dadas las distintas líneas que se han seguido en América Latina para enfrentar nuestro desarrollo. La Alianza ha sido útil.
- ¿Y qué le parece la propuesta de programa de Michelle Bachelet de revisar la participación de Chile en la Alianza?
- Creo que la Alianza no es un bloque confrontacional, sino que hace posible que nuestras economías, que tienen esquemas similares de integración al comercio exterior, puedan desarrollar una plataforma beneficiosa, pero mientras más países de América Latina y particularmente de Sudamérica se puedan incorporar es mejor. Las dificultades con Mercosur provienen de la naturaleza restrictiva en la integración económica que tiene ese acuerdo económico.
- ¿Y el TPP?
- Eso es distinto, creo que Chile no puede restarse a participar de esa negociación, pero las decisiones que se adopten tienen que estar inscritas en el mayor interés y conveniencia de Chile porque tenemos TLC con todos los países que y son probablemente en mejores condiciones que las que se están negociando. Debemos  evaluar con cuidado el camino a seguir y hacer el máximo esfuerzo para velar por el interés de Chile.
- ¿Qué perfil debe tener el próximo canciller? ¿Qué le parecen los nombres que suenan?
- Tiene que tener mirada de Estado porque la política exterior es de Chile, no de un partido, ni de un gobierno. Además, es deseable que tenga algo de oficio y esencial que tenga capacidad de diálogo. Los nombres son atribución de la presidenta, confiamos en su criterio, los cancilleres que tuvo cuando fue presidenta me dieron plena confianza y estoy seguro que el nombre estará a la altura.
- ¿Cómo visualiza la relación con Bolivia?
- Últimamente ha sido más determinante la postura que ha tenido el gobierno boliviano. Chile se manifestó en los últimos tres gobiernos en una línea bastante continua de acercamiento a Bolivia, pero esto no pudo seguir adelante por una decisión unilateral de Bolivia. Si la actitud de Evo Morales va a seguir siendo condicionada a sus antojos personales o a su mirada nacionalista, las relaciones con Chile van a ser difíciles. Chile tiene buena disposición, quien no ha acusado recibo ha sido Bolivia.

Fuente:DF

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