NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, December 26, 2013

desafíos de la administración Bachelet en materia de relaciones internacionales

PARLAMENTARIOS PLANTEAN SUS CRITERIOS RESPECTO A LA CONDUCCIÓN QUE DEBERÁ TENER EL FUTURO CANCILLER DE MICHELLE BACHELET

Los desafíos de la administración Bachelet en materia de relaciones internacionales

Por A. Chávez y P. Ojeda

La administración Piñera cerrará su capítulo diplomático con el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú. 

Pero eso no significa que el gobierno de Michelle Bachelet no tenga desafíos importantes. 

Por de pronto, el tema con Bolivia -también radicado en La Haya- será uno de los retos, pero también serán importantes las definiciones en Alianza del Pacífico, TPP y el modo de avanzar en la profundización de los lazos regionales.

"El próximo gobierno debe entregar información de qué se está negociando en TPP"

Imagen foto_00000001Diputado Jorge Tarud (PPD) integrante de comisión RREE
- ¿Cuáles son los desafíos del próximo gobierno en materia de relaciones exteriores?
- Tenemos que partir por la región. Ver cuál va a ser el fallo de La Haya, lo que ciertamente va a marcar nuestra relación con Perú. Mejorar las relaciones con Argentina, también buscar un nuevo acercamiento con Brasil, sobre todo con Dilma Rousseff. Pero no todo es América Latina, Chile tiene hoy una relación muy intensa con Asia y Europa y, por lo tanto, no debemos descuidar esa relación tan fructífera y de la cual cientos de miles de chilenos dependen de su empleo.
- Cuando dice que hay que partir por la región ¿cree que se le ha dejado de lado?
- No, con Brasil hay un antecedente bastante antiguo, a este país no le gustó que Chile llegásemos en forma directa a un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Brasil siempre quiso jugar el rol de ser ellos los representantes nuestros de todo el Cono Sur, pero Chile llegó a acuerdos pensando en sus propios intereses. La relación entre Michelle Bachelet y Dilma Rousseff es muy buena y, por lo tanto, eso va a ayudar a mejorar mucho esta relación.
- ¿Qué le parece la idea de revisar la participación de Chile en la Alianza del Pacífico?
- Eso no lo comparto. La Alianza del Pacífico si bien puede haber partido con un sesgo ideológico, hoy ya no lo tiene porque las cosas cambiaron tanto en México como en Perú. En México está el PRI y en Perú está Ollanta Humala que se dice de izquierda. Entonces hoy tiene un componente netamente comercial y que ha tenido evidentemente el interés de varias potencias y países del mundo.
- ¿Cómo analiza las negociaciones de Chile en el TPP?
- Le consultamos al canciller en una sesión reservada, nos dio lineamientos generales, pero no tenemos una información acabada de qué se está negociando. Por eso necesitamos más información de cómo avanzan las conversaciones, porque en toda negociación siempre ha existido un "next room", en donde están los gremios y partes interesadas, pero en esta negociación no ha estado nadie. Una vez que entre el nuevo gobierno espero que ellos nos expliquen y den más información de cómo van las negociaciones.
-¿Qué le preocupa?
- Chile tiene tratados de libre comercio con los 11 países del TPP, entonces si vamos a negociar un nuevo tratado lo que esperamos es tener mejores condiciones que las de hoy, eso es lo que se desconoce y sería inútil negociar en sentido contrario y que se nos restrinja la libertad de comercio.

"Bolivia no ha acusado recibo de la buena disposición que ha tenido Chile"


Imagen foto_00000002Senador Hernán Larraín (UDI), integrante de comisión RREE
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Cancillería en TPP y Alianza del Pacífico?
- Yo distinguiría el TPP de la Alianza del Pacífico. Esta última es un trabajo que se viene desarrollando hace varios años y me parece de mucha importancia, dadas las distintas líneas que se han seguido en América Latina para enfrentar nuestro desarrollo. La Alianza ha sido útil.
- ¿Y qué le parece la propuesta de programa de Michelle Bachelet de revisar la participación de Chile en la Alianza?
- Creo que la Alianza no es un bloque confrontacional, sino que hace posible que nuestras economías, que tienen esquemas similares de integración al comercio exterior, puedan desarrollar una plataforma beneficiosa, pero mientras más países de América Latina y particularmente de Sudamérica se puedan incorporar es mejor. Las dificultades con Mercosur provienen de la naturaleza restrictiva en la integración económica que tiene ese acuerdo económico.
- ¿Y el TPP?
- Eso es distinto, creo que Chile no puede restarse a participar de esa negociación, pero las decisiones que se adopten tienen que estar inscritas en el mayor interés y conveniencia de Chile porque tenemos TLC con todos los países que y son probablemente en mejores condiciones que las que se están negociando. Debemos  evaluar con cuidado el camino a seguir y hacer el máximo esfuerzo para velar por el interés de Chile.
- ¿Qué perfil debe tener el próximo canciller? ¿Qué le parecen los nombres que suenan?
- Tiene que tener mirada de Estado porque la política exterior es de Chile, no de un partido, ni de un gobierno. Además, es deseable que tenga algo de oficio y esencial que tenga capacidad de diálogo. Los nombres son atribución de la presidenta, confiamos en su criterio, los cancilleres que tuvo cuando fue presidenta me dieron plena confianza y estoy seguro que el nombre estará a la altura.
- ¿Cómo visualiza la relación con Bolivia?
- Últimamente ha sido más determinante la postura que ha tenido el gobierno boliviano. Chile se manifestó en los últimos tres gobiernos en una línea bastante continua de acercamiento a Bolivia, pero esto no pudo seguir adelante por una decisión unilateral de Bolivia. Si la actitud de Evo Morales va a seguir siendo condicionada a sus antojos personales o a su mirada nacionalista, las relaciones con Chile van a ser difíciles. Chile tiene buena disposición, quien no ha acusado recibo ha sido Bolivia.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: