NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, September 03, 2013

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO GRAN AMIGO Y QUERIDO PROFESOR




Una nueva Constitución, nuestra y para todos

Enviada por Jorge Mario Quinzio y Jorge Tapia V., ex profesores de Derecho Constitucional y Derecho Político U. de Chile

Señor Director:

En nuestra calidad de ciudadanos y antiguos profesores de Derecho Constitucional y Derecho Político, testigos y a veces actores de los profundos cambios ocurridos en nuestro país durante los últimos setenta años, hemos considerado un deber moral dar a conocer a nuestros conciudadanos, e incorporar a la discusión nacional, nuestra opinión acerca de la idea de crear  una nueva Constitución que reemplace a la dictada en 1980. Al hacerlo no nos guía otro propósito que el de aportar nuestro conocimiento y experiencia en la materia, lejos de todo objetivo partidario o contingente; pero sí tomando nota de los vigorosos e importantes movimientos socio-políticos y jurídicos en actual desarrollo en el país a este respecto.

¿Cuáles son las razones y hechos que motivan la actual lucha por el cambio constitucional? La primera premisa que, como demócratas, debemos tomar en cuenta es que la soberanía o poder supremo no condicionado pertenece al Pueblo, el que por lo tanto tiene no solo el derecho y la capacidad de gobernarse por sí mismo, sino que es el único cuya voluntad es indispensable para el establecimiento, o para el cambio de la Constitución Política, como dijera el Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins Riquelme, en el mensaje del Proyecto de Constitución provisoria de 10 de agosto de 1818, "Mi objeto en la formación de este Proyecto de Constitución provisoria, no ha sido el de presentarla a los pueblos como una ley constitucional, sino como un proyecto, que debe ser aprobado o rechazado por la voluntad general.  Si la pluralidad de los votos de los chilenos libres lo quisiese, este Proyecto se guardará como una Constitución provisoria y si aquella pluralidad fuese contraria, no tendrá la Constitución valor alguno".  De este derecho soberano se desprende que  toda persona tiene el derecho a participar en el gobierno de su país, y a reclamar la aplicación del principio mayoritario en la toma de decisiones que conciernen al Pueblo.  Por tanto, si una Constitución, por su origen y ejercicio, no respeta estos principios, carece de legitimidad.

Establecido lo anterior, corresponde afirmar que nadie duda que no es sano ni normal cambiar la Constitución a cada rato. Pero más anormal aun es que un pueblo no pueda cambiar su Constitución incluso si lo quiere por amplia mayoría. El problema aparece cuando los centros de poder que dictan e imponen una Constitución protegen la "supremacía de sus principios ideológicos y de intereses", creando un sistema de instituciones contramayoritarias cuyo propósito es impedir el cambio de la Carta Fundamental. Aquí encontramos la principal razón por la cual se necesita y debe cambiar la Constitución de 1980.  Ella, mediante un "fraude al poder soberano", ha establecido un sistema de reforma y cambio que en la práctica hace muy difícil el cambio. La Constitución de 1980, podría decirse, "expropió el poder constituyente" creando un sistema que exige altísimos quórum de aprobación, impidiendo simultáneamente a través de un sistema electoral ad hoc como el binominal mayoritario, que esas mayorías puedan alcanzarse. Debe simultáneamente tenerse presente que, el cambio de las estructuras contramayoritarias debe hacerse siguiendo las reglas del juego contramayoritario, lo que exige gran claridad y fuerza en la estrategia dirigida a obtener la mayoría necesaria y que tal mayoría es viable en el marco de un amplio consenso nacional democrático que abarque todas las fuerzas que están por el cambio constitucional.

El esfuerzo de construir una alianza tan poderosa como la que se propone debe encontrar justificación en el peligro de que prosperen las llamadas "sociedades de los dos tercios", presentes en países que crecen al amparo de las reglas del tipo de globalización hoy predominante y que a la luz de los acontecimientos, presentan momentos políticos y sociales conflictivos y sus democracias peligrosamente debilitadas. En dichos sistemas los sectores hegemónicos simplemente prescinden del voto, y de la suerte de un tercio o más de la población, limitándose a conformar solo a los dos tercios restantes con cuyo voto mantienen el control de la situación. Esa es precisamente la situación de Chile después de la Constitución de 1980 y la puesta en práctica del sistema binominal: una primera minoría con igual poder que la mayoría  –ambas condenadas a un eterno empate favorable a la fuerza conservadora–,  y una segunda mayoría sin poder político, la cual se controla no a través de un Estado de Bienestar, sino de uno de Seguridad Nacional.

El proyecto que se elabore para llegar al cambio de la actual Constitución  mediante el ejercicio  del poder constituyente originario debe, por supuesto, contener todas y precisas reglas de procedimiento para la reforma y cambio, que fundadas en el origen ilegítimo de la actual Carta y su filosofía contramayoritaria, interprete las normas del capítulo XV y de las Disposiciones Transitorias con criterio restrictivo, a la luz del buscado  retorno al principio mayoritario y dentro del principio, que seguirá vigente, de la supremacía y semi-rigidez de la Constitución. El objetivo estratégico de este proceso de cambio constitucional continuará siendo, sin embargo, poner nuestra Carta Fundamental, en sus partes dogmática y orgánica, al nivel de desarrollo que debe tener  la sociedad chilena del siglo XXI en materia de libertad, bienestar, solidaridad, integración socio-cultural,  desarrollo sustentable, seguridad y paz. Un examen cuidadoso de los temas principales puestos de manifiesto en las discusiones  realizadas a lo largo del país en los últimos tiempos, da base para enumerar los que pensamos más importantes de ellos en la  forma que sigue.

Las áreas principales del cambio constitucional deberían incluir al menos las siguientes materias:

1ª. Reconocer y declarar que el primer y principal derecho de todo pueblo en cuanto tal es el de soberanía, por lo cual la democracia es el sistema  consustancial al poder constituyente y a las formas de Estado y de gobierno que puede darse.

2ª. Establecer como forma de Estado una de tipo unitario, pero regionalizado, territorial y funcionalmente descentralizado y desconcentrado, y regido por los principios de separación de las funciones del Estado y de subsidiariedad en la división de competencias del gobierno y administración interior.

3ª. Definir el régimen de gobierno como republicano democrático, participativo, semi-representativo e igualitario y en el mismo sentido, una forma de gobierno presidencial morigerado o semi presidencial

4ª   Establecer la fórmula del Estado Social y Democrático de Derecho, que define un rol activo del Estado en la economía y la sociedad civil, excluyendo la subsidiaridad actual, en procura de las necesidades colectivas básicas como trabajo, seguridad social, educación, salud, vivienda y una amplia cobertura de servicios esenciales para asegurar el disfrute pleno de los derechos fundamentales, de modo que los derechos civiles se vean completados y plenamente respaldados, ya no por meras declaraciones o libertades, sino como derechos concretos, exigibles y garantizados, sean estos económicos, sociales y culturales

5ª. Perfeccionar el sistema de partidos políticos dando mayor intervención a los movimientos de independientes y a los partidos regionales, y haciendo obligatorias las elecciones primarias para la designación de candidatos.

6ª. Establecimiento de un sistema electoral de representación proporcional, modificada para producir adecuada representación popular y territorial en la composición de los organismos colegiados así como en la relación del voto de partido con el voto a nivel nacional.

7ª. Definir conforme a las prácticas y jurisprudencia del derecho internacional contemporáneo las relaciones entre derecho interno e internacional en materia de  incorporación del país a acuerdos de integración y de libre comercio y protección internacional de los derechos humanos individuales y colectivos y otros principios del ius cogens.

8ª. Incorporación en la Constitución del reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos e históricos, en el marco de la normativa internacional vigente al respecto.

9ª. Establecer como principio soberano e imprescriptible el dominio público sobre los recursos naturales, especialmente de los precursores de energía, de que dispone el país, estableciendo el modo en que los privados puedan explotarlos, así como el de su disposición y uso conforme a las normas del derecho internacional y los principios de cooperación y solidaridad, sin perjuicio de las políticas vigentes en materia de seguridad nacional, y

10ª. Establecer el plebiscito como acto aprobatorio indispensable de toda reforma constitucional y, el referéndum y revocatoria, como forma expresa de participación directa de la ciudadanía en pos del perfeccionamiento de la república democrática.

Finalmente, ningún demócrata progresista podría negarse a y trabajar para construir el amplísimo consenso nacional requerido para cambiar la Constitución de 1980. ya que sólo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia que garantice a Chile y a su pueblo el orden, la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia que se merece.

Jorge Mario Quinzio Figueiredo

 Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad de Chile.

Jorge Tapia Valdés

 Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad de Chile y de la Universidad Arturo Prat. Yale Law School LL. M. Eerasmus Universiteit Rótterdam Phd.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


BANCOS CHILENOS EN EL EXTERIOR GRANDES UTILIDADES ¿HASTA CUANDO?

BANCO FALABELLA Y CORPBANCA ESTÁN POR SOBRE EL SISTEMA

Utilidad de bancos chilenos en Colombia sube hasta un 65%

No obstante, Ripley y La Polar anotan pérdidas por US$ 3,14 millones y US$ 1,21 millón, respectivamente.

 

Un dispar primer semestre anotaron los bancos y compañías de financiamiento de capitales chilenos en Perú y Colombia. 
A nivel sistema, la banca colombiana término el período con un alza interanual en sus utilidades de 2,8% 
(US$ 1.675 millones). Sin embargo, CorpBanca Colombia logró beneficios por 
US$ 55,51 millones, lo que implicó un alza de 65% respecto del mismo lapso del ejercicio anterior. 

Al sumar CorpBanca Colombia con Helm Bank -el pasado viernes se anunció el término del proceso de compra de Helm Bank y de la capitalización de CorpBanca Colombia- las ganancias al primer semestre ascienden a US$ 112,47 millones, que en conjunto, representan un aumento de 49,42% respecto del ejercicio anterior. 

El analista de Security, Pelayo Ugarte, estima que la entidad tendrá un alza en las colocaciones cercana al 15%, en línea con el sistema, "con mayor incremento en los créditos a personas, pero con pérdida de participación en los comerciales (que representan cerca del 60% de su cartera). Así, proyectamos que Colombia entregaría mayor espacio de crecimiento para las colocaciones de Corpbanca que la que podría obtener a nivel local".

Por otro lado, las filiales de los grandes grupos del retail local tuvieron resultados dispares. 
Banco Falabella registró ganancias por 
US$ 9,2 millones en Colombia, un 47,64% más que en junio de 2012.

Banco Ripley, que inició las operaciones en dicho país en marzo de este año, obtuvo pérdidas por 
US$ 3,4 millones. 
En el caso de La Polar, que arribó como compañía de financiamiento en 2010, las pérdidas llegan a US$ 1,21 millón.

En tanto, en Perú, el banco ligado a la familia Solari anota utilidades por US$ 18,13 millones y suma préstamos por 
US$ 798 millones. Le sigue Banco Ripley con ganancias por 
US$ 8,6 millones y colocaciones por US$ 320,91 millones. En tanto, el Banco Cencosud registra pérdidas por US$ 3,49 millones.

Corpbanca Colombia descarta contagio de Chile
El presidente de CorpBanca Colombia, Jaime Munita, descartó ayer que los problemas de liquidez de CorpGroup Chile afecten la operación en dicho país.
En entrevista con el diario La República de Colombia, señaló que "no tiene ningún efecto lo de Chile con lo de Colombia, porque son de alguna manera dos mundos distintos e independientes. Es un banco autónomo local, regulado por la Superintendencia local".
Por otra parte, el ejecutivo adelantó que el proceso de integración podría demorar entre dos y dos años y medio. Así, enfatizó que  una vez que la Superintendencia autorice el proceso de fusión, el foco estará en integrar los equipos.
Munita indicó que ya integrados, los bancos tienen interés en participar de forma importante en el negocio de infraestructura.
"Tenemos mucha relación con clientes de todas partes, sobre todo españoles, brasileños y en el desarrollo de los financiamientos que ha tenido ese sector en Chile, y queremos replicarlo aquí en Colombia. Para eso hemos definido un área especialista", explicó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Articulos de cuero, regalos de empresa de los lideres para los lideres de Chile y el Mundo


ARTICULOS DE CUERO PARA LA EMPRESA
 SOCIALMENTE RESPONSABLE 


ESTIMADOS LECTORES 

Septiembre es el mes en que tradicionalmente las empresas ordenan los artículos de regalo para fin de de año, los regalos corporativos y para el personal

Empresas asociadas lleva más de 35 años produciendo regalos publicitarios en cuero y otros materiales  y es reconocida internacionalmente por su calidad y rigurosidad en el cumplimiento.

Para hacer sus reservas les recomiendo tratar directamente con SYLVIA WEISS HESS SU GERENTA GENERAL  cel. 98637691 , 
José Arrieta 95 providencia, Santiago, Chile




PASTOR, LA BIBLIA Y LA INVERSION EN BOLSA

Pastor afirma que la Biblia es el secreto para invertir en Wall Street

ECONOMIA / WALL_STREET_MAFIAPOR: PIJAMASURF - 02/09/2013

bible

Sean Hyman es un pastor retirado que aparece regularmente en noticieros como CNBC y Bloomberg para dar consejos sobre inversiones en el mercado de valores. Al parecer sus consejos son acertados, pues cuando las acciones de Best Buy cayeron hasta $11 USD por unidad y otros analistas se veían escépticos para comprarlas, temiendo que siguieran cayendo, Hyman aconsejaba comprar, pues preveía que en poco tiempo las acciones subirían hasta $40 USD por unidad, lo que se confirmó al poco tiempo.

Pero tal vez su habilidad para predecir el comportamiento de las acciones no esté en su conocimiento del mercado bursátil sino, como él afirma, en la Biblia.

Hyman utiliza un método llamado "Código Monetario Bíblico" para guiar sus movimientos en la bolsa. A decir suyo, mediante este método pasó de ganar $15 mil USD al año a dar a la beneficencia hasta $5o mil USD al año. Hyman afirma que todo lo que uno necesita saber sobre la riqueza (y cómo amasarla) puede aprenderse utilizando las enseñanzas del rey Salomón, Jesús y el apóstol san Pablo. 

Si en definitiva algo ha sabido hacer la Iglesia es amasar grandes fortunas, así que no sorprendería que existiera alguna forma de hacerlo viral. El video puede verse en este enlace. Al parecer los hombres ricos sí pueden entrar al reino de los cielos en la Tierra… o mejor dicho, en Wall Street.

[Money News]

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

defensor del pueblo

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, HAY QUE EXIGIRLA 

El Defensor del Pueblo ruso recurre la ley que impone multas a ONG no registradas como "agentes extranjeros"

MOSCÚ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, ha presentado un recurso contra algunas cláusulas de la ley que impone multas de hasta 11.000 euros a toda ONG con financiación exterior y vinculada a actividades políticas que no se haya registrado como "agente extranjero", según ha informado este martes el diario ruso 'Kommersant'.

   "Las cláusulas del documento que contienen las definiciones de 'agente extranjero' y 'actividades políticas' son política y legalmente muy ambiguas", ha asegurado Lukin. El recurso de Lukin fue presentado ante el Tribunal Constitucional el 30 de agosto, y debe ser considerado por el mismo en los próximos tres meses.

   El Tribunal también ha registrado otro recurso contra la misma ley, presentada el 23 de agosto por el Centro de Apoyo a Iniciativas Cívicas Kostroma, una organización en defensa de los Derechos Humanos, que fue multada el pasado mes de mayo por esta misma ley. La organización ha presentado el recurso por la falta de claridad en la definición de "actividad política", lo que conduce a la "ambigüedad", informa RIA Novosti.

   Esta nueva ley, aprobada en noviembre de 2012, exige a las ONG involucradas en cualquier actividad política y que reciban financiación del extranjero que sean registradas como "agentes extranjeros". En caso contrario, podrían enfrentarse a multas de hasta 500.000 rublos --algo más de 11.000 euros--. En febrero, once ONG, entre las que se encuentra el grupo Helsinki-Moscú, interpusieron una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) manifestando sus protestas por la ley.

   Las inspecciones sobre los organismos comenzaron a finales de marzo, cuando el Ministerio de Justicia anunció que comprobaría que las actividades de todas las ONG coprrespondían efectivamente con los objetivos de sus actas constitutivas y con la legislación rusa. Hasta 2.000 organismos fueron investigados por la Fiscalía y otras autoridades.

   Las autoridades han sido fuertemente criticadas no sólo por las propias ONG, sino también por defensores internacionales de los Derechos Humanos así como por Gobiernos occidentales, por llevar a cabo interminables inspecciones sin haber sido anunciadas.

   Algunas ONG, aparentemente relacionadas con actividades no políticas --organismos de sondeos, de salud pública o en defensa de la vida silvestre-- se han unido a las reclamaciones después de que las autoridades le hayan exigido registrarse como "agentes extranjeros".

   El Gobierno ruso mantiene su postura de que esta ley es necesaria para evitar la interferencia internacional en la vida política rusa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

se habla del cobre chileno en china

Ingresos estatales provenientes de minería bajan a sólo 9% en Chile

Los ingresos fiscales provenientes del sector minero registraron en Chile una importante baja durante el primer semestre de 2013, al colocarse en 2.498 millones de dólares, lo que representa apenas el 9 por ciento de la recaudación total, según informó hoy la estatal Dirección de Presupuestos.

  • Editor:
  • 04:08:12 2013-09-03 / agencia de xinhua

Los ingresos fiscales provenientes del sector minero registraron en Chile una importante baja durante el primer semestre de 2013, al colocarse en 2.498 millones de dólares, lo que representa apenas el 9 por ciento de la recaudación total, según informó hoy la estatal Dirección de Presupuestos.

El organismo explicó que esa baja fue encabezada por la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que redujo en 66 por ciento la entrega de dineros al fisco, llegando a sólo 847 millones de dólares. 

Asimismo, cayó en un 32 por ciento la tributación de las compañías mineras privadas, que alcanzó los 1.651 millones de dólares. 

La minería del cobre es uno de los principales contribuyentes de ingresos fiscales en Chile. Desde 2003, los ingresos del sector minero no representaban menos del 10 por ciento de las tributaciones del fisco en el país.

La magnitud de esta reducción es enorme si se compara que, por ejemplo, en 2006 los aportes provenientes de Codelco y que pagan las mineras privadas, representaron el 34 por ciento de los ingresos totales del fisco.

La Dirección de Presupuestos indicó que en el caso de Codelco, los ingresos se redujeron debido a "un menor precio del cobre medido en pesos, a mayores costos y a las fluctuaciones en los traspasos de la estatal al gobierno central durante el presente año".

En cuanto a las empresas privadas, se planteó que la baja se produjo por la caída en el precio del cobre y los mayores costos en su producción. 

Durante el primer semestre de 2012 el precio del metal rojo promedió los 3,67 dólares por libra, en el mismo período de 2013 el cobre alcanzó 3,42 dólares por libra, por lo que de acuerdo con especialistas las contribuciones del sector minero al Estado podrían seguir reduciéndose en lo que resta del año.  

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ha reconocido que el precio promedio del cobre para este año se podría posicionar en cerca de 3,26 dólares por libra, mientras que para 2014 el valor estaría sobre los 3 dólares.

La caída en ingresos que aporta la minería también se debe a que en 2012 hubo "un pago extraordinario por cerca de 1.000 millones de dólares en el impuesto único de Primera Categoría por parte de un contribuyente", señaló la Dirección de Presupuestos.

Ello correspondió a la operación del 24,5 por ciento del yacimiento de Anglo American Sur, entidad británica que fue vendida en 5.390 millones de dólares a la compañía japonesa Mitsubishi.

En los últimos años, la caída de los ingresos estatales provenientes de Codelco y las mineras privadas, se ha convertido en una tendencia que podría seguir manifestándose en el futuro, e incluso algunos habla ya del fin del Gran Ciclo del Cobre en Chile. Fi

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL FORO DE SAO PAULO, UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

El Foro de Sao Paulo, un peligro para la democracia

Ricardo Puentes Melo

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Septiembre 2 de 2013

Yo no guardo ninguna duda. Lo que sucede en Venezuela hoy, lo que está sucediendo en Colombia, tiene un sello inconfundible: Foro de Sao Paulo. Muchos han escuchado de esta organización, pero pocos saben acerca de su real peligrosidad.

El Foro de Sao Paulo es creado en 1990 por Fidel Castro, con el propósito de ser un aparato unificador del comunismo en toda la América Latina. Su intención fue dar nuevo aliento al régimen comunista de Cuba tras la caída del muro de Berlín y el descenso en picada de la Unión Soviética. La idea, en 1990, era tomar inicialmente el control de dos países poderosos de Latinoamérica: Brasil y Venezuela, para desde allí financiar la rendición del resto de América latina a los pies del castrocomunismo.

Siendo el Foro de Sao Paulo una organización decisiva, necesita dentro de cada país el apoyo resuelto de organizaciones no gubernamentales que son las que brindan el músculo político, y que a su vez son apoyadas por organizaciones internacionales con apariencia de legalidad. Son miles y miles de estas organizaciones con los más variados fines en su superficie: feministas, ambientalistas, colectivos de abogados, defensores de Derechos Humanos, homosexuales, indigenistas, activistas de todo tipo. Junto a estas ONG, están los medios de comunicación que se movilizan en masa para defender los intereses de estas organizaciones y, por ende, del Foro de Sao Paulo.

Todo esto logra importante apoyo popular ya que el castrocomunismo tiene un control mucho más importante que todos los mencionados.. un control cuya existencia pocos reconocen: La ideología.

El castrocomunismo se encuentra por toda nuestra América Latina, infiltrado en universidades, colegios, gremios de artistas e intelectuales, academias.. Desde allí han controlado la ideología que guía todos sus fines perversos, implantan las premisas filosóficas del indigenismo, la etnicidad, con la idea torcida de que el hombre está definido por su raza, por su línea sanguínea, en vez de estarlo por la capacidad de razonar. La etnicidad y el indigenismo han sido utilizados para fragmentar las naciones donde quiera que tienen la mala suerte de tener miembros del Foro de Sao Paulo.. es decir, TODA América Lartina.

Colombia, por ejemplo, basó su Constitución de 1991 (ideada y llevada a cabo por el terrorismo del M19 conducido de la mano por Castro) en

Navarro Wolf y Gustavo Petro, antiguos terroristas, hoy gobernantes en Colombia. Su banda M-19 sigue más vigente que nunca

Navarro Wolf y Gustavo Petro, antiguos terroristas, hoy gobernantes en Colombia. Su banda M-19 sigue más vigente que nunca

estas premisas excluyentes, con el fin de crear zonas, regiones donde el comunismo pueda actuar libremente, burlando la soberanía de las naciones. De allí salen las Zonas de reserva Campesina y los territorios autónomos de las negritudes.

La ideología castrista es la confluencia de la izquierda y los grupos terroristas de toda Iberoamérica. Esa ideología es una mescolanza de indigenismo, teología de la liberación, defensa medioambiental. Pero todos tienen en común la defensa de la Cuba castrista.

Los miembros del Foro de Sao Paulo reciben orden de realizar manifestaciones, marchas patrióticas, ejercer presión política internacional, y enviar ayuda financiera al régimen de Castro. Quienes llegan a acceder a órganos de poder en sus respectivos países, también cumplen con esta religiosa obligación.  La financiación del Foro de Sao Paulo, para el caso de Colombia, viene del narcotráfico. Ahí tenemos el cartel de las FARC.

Miremos cómo empezó a suceder esto.

Cuando se desmorona la Unión Soviética, y se termina el financiamiento de la Internacional Socialista, los funcionarios cubanos de Castro advirtieron a los miembros del Foro de Sao Paulo que debían adoptar "el modelo del M-19". Es decir, asegurar su autogestión por medio del narcotráfico. De ahí el afán de legalizar las drogas.. de ahí el afán de legalizar a los narcotraficantes de las FARC.. de ahí el afán por destruir el ejército y beneficiar las zonas de reserva campesina, corredores de movilidad y narcotráfico de estos bandidos.

Sabiendo que el Partido Comunista Cubano impulsó la fundación del Foro de Sao Paulo, después de que el comunismo soviético se desintegró, los grupillos y ong comunistas vieron peligrar su supervivencia financiera. En 1990 el Partido de los Trabajadores de Brasil hace la Primera Conferencia, y allí participan 40 organizaciones y partidos de 13 países de Iberoamérica y el Caribe. Su fin: discutir cómo revisar la estrategia comunista revolucionaria en medio de la crisis del socialismo en todo el mundo.

Hoy también utilizan la minería ilegal, con ganancias astronómicas, para financiar el terrorismo y la ideología en los países de Iberoamérica.

Al principio, el Foro de Sao Paulo era algo así como un Frente Político encargado de proponer acciones. Pero en poco tiempo Castro consolidó el FORO como una estructura de mando bien centralizada, encabezada por los más peligrosos grupos terroristas de América Latina,  con el propósito de reconstruir la caduca Internacional Socialista en este hemisferio, bajo la dirección de Cuba. Y esto no lo digo yo.. fue planteado el Congreso Intercontinental en enero de 1996.

Antes, en 1991 se elaboraron los estatutos y se eligieron los directivos. Miren bien: Partido Comunista de Cuba, Partido de los Trabajadores (Brasil), Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (EL Salvador), Movimiento Bolivia Libre, Partido de la Revolución Democrática de México. Los Tupamaros de Uruguay. En 1992 entraron a las directivas la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, un grupo de terroristas que siguen las ideas de Sendero Luminoso.

Ya en 1995 a la dirección del Foro se sumaron los grupos narcoterroristas de Colombia: FARC, ELN y M-19, aparentemente desmovilizado), el Partido Laborista de Dominica, el Partido Revolucionario Democrático de Panamá, y otros (Ver: http://www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html )

Lulla Da Silva, co-fundador del Foro de Sao Paulo, en la reunión de 2013

Lulla Da Silva, co-fundador del Foro de Sao Paulo, en la reunión de 2013

La agenda común del terrorista Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo tiene una agenda común para la toma del poder. Una agenda que ayudó a diseñar Ignacio Lulla da Silva, tan admirado por Henrique Capriles. La agenda consiste en:

Trabajar por la Soberanía Limitada. En diciembre de 1992, Human Rights Watch reveló un proyecto que venían trabajando. Se llamaba "Redefiniendo la soberanía", que dice que la soberanía "no debe ser un escudo detrás del cual los gobiernos o grupos armados" se puedan esconder. Argumenta ese proyecto que la soberanía debe tomar el asiento de atrás en "la acción hemisférica colectiva", en "el monitoreo de las elecciones", en la "resolución de conflictos", "en la supervisión de diálogos y acuerdos de paz", y en la "defensa de los derechos humanos", mediante la supervisión y control de la OEA, la ONU, la Cruz Roja, Human Rights Watch.. o cualquier otra organización supranacional.

El proyecto de 1992, que ya está en marcha, dice que las "naciones del hemisferio deben promover activamente la solución negociada de los conflictos guerrilleros que todavía existen en América Latina". Es decir, se promueven diálogos y acuerdos para suscitar la impunidad de los terroristas y los mecanismos para permitir el acceso al poder con los terroristas, aliados y miembros del Foro de Sao Paulo.

El modelo para lograr esto, dijeron en 1993, es el impulso de "Diálogos de paz" mediante el cual se logran enormes victorias políticas, no conseguidas en el campo de batalla armada, y el desmantelamiento soterrado del ejército. Así lo hicieron en las "negociaciones de paz" de El Salvador, donde las Naciones Unidas sirvieron de intermediarios para la toma del poder por parte de los narcoterroristas del Frente de Liberación Farabundo Martí.

Esto va acompañado, obviamente, de otras tácticas: El ejercicio de una "Comisión de la Verdad", que publique mentiras como si fueran verdades oficiales. Aquí el M-19 pidió una Comisión de la Verdad que tuvo mucho éxito… tanto que los terroristas andan sueltos, impunes, ejerciendo cargos públicos y haciendo política, mientras los militares que nos salvaron de esta atrocidad están presos, condenados de por vida a las mazmorras.

Y ya vimos el informe en Colombia de la Comisión de Memoria histórica, dirigido por Gonzalo Sánchez.

Carlos Gaviria, Venus Albeiro Silva y Jorge Robledo, del Polo Democrático, miembros del Foro de Sao Paulo, con Piedad Córdoba, del Partido Liberal y Marcha Patriótica, grupo político de las FARC, también del FSP

Carlos Gaviria, Venus Albeiro Silva y Jorge Robledo, del Polo Democrático, miembros del Foro de Sao Paulo, con Piedad Córdoba, del Partido Liberal y Marcha Patriótica, grupo político de las FARC, también del FSP

Desmilitarización. El FSP dice que las naciones de Iberoamérica deben "redefinir la misión" de sus fuerzas armadas, y reducir violentamente los presupuestos militares. Esto, al tiempo que se deben reeducar a los militares, introducirlos en la ideología marxista. Por esto es que vemos a personajes como Alejo Vargas, Gonzalo Sánchez, León Valencia y otros de la misma especie, dando clases a los oficiales de nuestras Fuerzas Militares.

El Foro de Sao Paulo dice en 1993, en la declaración final de su cuarta conferencia, en La Habana: "las Fuerzas Armadas constituyen una de las amenazas más serias a la construcción de la democracia política en Latinoamérica". Tomas Borge, sandinista y miembro del FSP dijo que "los ejércitos sólo sirven para dar golpes de Estado y para reprimir al pueblo.. son un cáncer en nuestros países… no hay razón para que sigan existiendo.."

Lulla da Silva, admirado profundamente por Capriles, dice en 1994: "Creo que ya tenemos suficientes fuerzas armadas en el mundo.. Tenemos que disminuir el aparato militar".

Legalizacion de las Drogas. El FSP dice que la guerra contra las drogas es un fracaso absoluto y que "debido a que los narcóticos son un problema tan formidable, debe examinarse un rango amplio de alternativas, incluyendo la legalización selectiva…"

Ya desde 1995 Evo Morales, en ese entonces jefe de la CAPHC, dice que aquellos que pelean contra el narcotráfico tienen una "mentalidad hitleriana", y que "defender la coca es defender la dignidad de la soberanía nacional.."

Rigoberta Menchú, la estrella rutilante del mamertismo indigenista, le pidió entonces a Evo que le preparara un documento que ella presentaría ante la ONU para demostrar que la coca es un "recurso natural y cultural de los pueblos andinos", y para exigir una "acción urgente de la ONU para defender su cultivo y consumo.." Hágame el favor…!

Política económica. El FSP defiende los acuerdos de libre Comercio, los TLC sin restricciones de ninguna clase. ¿Por qué..? Porque estos restringen la soberanía nacional. La intención oculta de estos TLC indiscriminados, es limitar la elección soberana de las naciones contratantes a fin de alcanzar beneficios establecidos de común acuerdo.

Es decir, el comunismo castrista ataca en el papel el libre comercio del neoliberalismo, pero comparte totalmente su enfoque. Apoyan el Fondo Monetario Internacional y la entrega de la soberanía a organizaciones internacionales de política económica. Lulla Da Silva, admirado por Capriles, dice que "se debe apoyar esto porque es socialismo práctico, para adaptarse a la realidad mundial". Navarro Wolf, del M-19, dice que "Alabo al Fondo Monetario Internacional por haber puesto disciplina en el manejo monetario, y eso ayuda a la integración.. Yo diría –dice Navarro- que esa es la parte positiva del neoliberalismo que forzó a los empresarios a ser más responsables."

Apoyo al régimen de Castro. Aunque a ustedes les parezca extraño, hay funcionarios estadounidenses afectos a los Castro. Hacen lobby para

Iván Cepeda, del Polo democrático y miembro del Foro de Sao Paulo, con Alejo Vargas, de la camarilla del ELN, miembro del Foro de Sao Paulo

Iván Cepeda, del Polo democrático y miembro del Foro de Sao Paulo, con Alejo Vargas, de la camarilla del ELN, miembro del Foro de Sao Paulo

adelantar negociaciones en la trastienda con el régimen de los Castro con el fin de normalizar las relaciones con Estados Unidos.

El argumento con el que basan tales pretensiones, es que "el régimen de Castro ya no es una amenaza de seguridad convencional e ideológica para ningún país vecino, y ciertamente no para los Estados Unidos.. Además –dice el informe de 1995- Cuba ha reducido su interferencia en los asuntos de otras naciones…" Eso lo dijeron en 1995. Pregunten hoy a Venezuela.. pregunten a Colombia…!

Dicen los propagandistas del FSP, que los candidatos de izquierda "no buscan usar la democracia como una vía para el socialismo.." Pregunten a Venezuela.. Pregunten a Colombia.

Dicen también que -y esto lo dijo en 1993 Jorge Domínguez, miembro del Grupo Especial de asuntos con Cuba- : "Cualquier duda que uno pueda tener sobre cualquiera de los candidatos (de la izquierda del FSP) es pueril, ellos no están haciendo ahora lo que hacían antes.. Navarro Wolf no está disparando a nadie más.. no está poniendo bombas por ahí.. Lo mismo aplica a una variedad de otros grupos que han dejado la violencia…" Eso dijo Dominguez en 1993.. y eso mismo dicen hoy los terroristas disfrazados con traje de corbata.

Los guerrilleros de hoy  son campesinos, políticos e intelectuales de día, mientras que en la oscuridad siguen amenazando la democracia de Colombia, planeando atentados, traficando con coltán o con coca, ordenando asesinatos selectivos, planeando emboscadas, atentando contra opositores al régimen de sus afectos. Y todo lo hacen cubiertos con el paraguas de la legalidad.

Entonces, queridos amigos, la amenaza que se cierne sobre las naciones de América Latina, ya mayormente conquistadas por la supranacional narcoterrorista llamada Foro de Sao Paulo, es algo palpable y espantoso. Ya nos quitaron mar territorial.. van por el archipiélago de San Andrés, por el Urabá, por la Guajira y por el Catatumbo.. todas regiones vitales para su proyecto expansionista y criminal.

Juan Manuel Santos y su mentor, Fidel Castro

Juan Manuel Santos y su mentor, Fidel Castro

Ya cayó Venezuela. Colombia se mantiene de pie, a pesar del camarada Santos, alias "Santiago". Pero no por mucho tiempo. A las puertas del horno ya está otras nuevas amnistías e indultos para los peores criminales de Colombia, para los más apátridas y sanguinarios. Ya se la dieron a los del M-19 y hoy tenemos los resultados: Persecución judicial infame contra los mejores combatientes de nuestras Fuerzas Militares, socavación de nuestros valores, control sobre el sistema educativo y judicial, control de universidades y colegios, alcaldías, gobernaciones e institutos descentralizados para usar los recursos públicos como caja menor del terrorismo. También se han convertido en referentes morales e ideológicos, y esto lo hemos aceptado como si fuera asunto de poca monta.

Ya cayó Venezuela. Y el puntillazo final para Colombia lo propinará Juan Manuel Santos y su sanedrín de traidores, con cúpula y todo, al entregar nuestro amado país en las fauces de los criminales de las FARC que, al igual que los del M-19 se convertirán en nuestros congresistas, nuestros alcaldes, nuestros maestros, nuestros líderes espirituales, nuestros ejemplos de virtud, decencia y honestidad.

Qué tragedia…

 @ricardopuentesm

Related Posts with Thumbnails

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile