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Rodrigo González Fernández
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ESTE ES UN BLOG DEDICADO A LAS NOTICIAS GENERALES Y NOTICIAS JURIDICAS Y DE LOBBYING DIRIGIDAS A PERSONAS Y EMPRESAS . ESPERAMOS RECIBR APORTES Y PODER RESPONDER A LAS CONSULTAS ESPECIALMENTE A LAS LEGALES SOLICITEN LOS CURSOS , CHARLAS , CONFERENCIAS EN DISTINTAS MATERIAS DE LA EMPRESA , RSE y GESTION DEL CONOCIMIENTO cel 093934521 SANTIAGO - CHILE
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a. Es proceso de comunicación persuasiva ( busca influir) que se concreta en la relación con los poderes públicos ; se tratará entonces de influir sobre los poderes públicos mediante específicas acciones de comunicación al decir de Sanchos
b. El lobbying es un proceso planificado, responde a una planificación estratégica previa y no es entonces algo espontáneo.
c. Se enmarca en el ámbito de una política de Relaciones Públicas y es ésta su naturaleza comunicacional. Hay quienes lo han llamado o conceptualizado como " ingenieria relacional" Ejercer el lobby implica relación con un público especifico y determinado de la organización: el poder político, legislativo y burocrático.
d. Sus mensajes son mayoritariamente de carácter informativo y es uno de los principales fundamentos del lobby. Elemento fundamental en la toma de decisiones para el político. Pero además, los mensajes pueden tomar el carácter publicitario, especialmente cuando se trate de campañas de sensibilización de opinión pública
e. El lobbying lo promoverá una empresa o grupo de presión, las instituciones , el Estado, Municipalidades, etc. son los principales sujetos del lobbying
f. Podrá ser ejercido directamente por sus empleados o miembros de la propia organización o ya en forma indirecta por los lobbistas que son los profesionales del lobbying.
g. Los sujeto pasivos o destinatarios de la acción de lobbyin son los poderes públicos, exceptuando el poder judicial( existiendo algunas excepciones que veremos más adelante ), en cuanto actores del proceso de toda de decisiones públicas; luego el poder ejecutivo o el legislativo, pese a que en las campañas que apoyan actuaciones dirigidas a la opinión pública, ésta es receptora, y a la vez transmisora hacia los citados poderes, de los mensajes enfatiza Xifra.
h. Tiene como función primordial intervenir en el proceso de toma de decisiones Públicas, sea de una norma jurídica( Leyes, reglamentos , Decretos, o de un acto Jurídico en fase creación como proyectos no si se está aplicando, para derogarla .Asimismo, el Lobbying suele ejercitarse para crear una nueva normativa jurídica inexistente hasta el momento y que venga en garantizar los intereses de la acción.
i. Tiene por objeto transmitir una imagen positiva basada en la confianza y credibilidad hacia la postura defendida por la práctica del lobbying; y que asi mismo, de lugar a un entorno normativo y social favorable, condición necesaria y suficiente para conseguir su finalidad. Para el lobbying se requiere un clima social favorable para conseguir sus fines porque de esa forma se logra la legitimación de la actividad.
j. Con la finalidad de que los poderes públicos se adhieran a los argumentos transmitidos por el lobbying y orienten su toma de decisiones a favor de los intereses de la organización promotora. Xifra nos dice que la genuina finalidad del lobbying es oír de la boca del decidor, en el debate público, los argumentos defendidos, por los promotores del mismo en su estrategia. Recién entonces, sería un lobby positivo, un lobbying eficaz.
De esto y otros aspectos del lobby hablaremos en el próximo curso de lobby que dictaremos en Hotel Neruda en Agosto.
Diputado Eluchans: "Aquí hay negligencia de la Justicia, pero también del Gobierno"
Un duro llamado a reactivar la tramitación de más de 60 proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, realizaron los diputados Edmundo Eluchans e Iván Moreira quienes denunciaron que el gobierno dice "no tener recursos" para poner en marcha esta iniciativas.
"En lo judicial hemos visto en los últimos días con vergüenza que los tribunales de garantía no están cumpliendo adecuadamente su obligación. Es completamente inaceptable que se estén otorgando libertades provisionales en circunstancias en que los antecedentes de los casos justificaban de todas maneras una detención preventiva", señaló el diputado UDI.
Asimismo el parlamentario emplazó el poder judicial a poner más atención a las reales necesidades de los ciudadanos. "La verdad es que para que haya modificaciones en el proceder de los Tribunales no es necesario que haya más leyes en lo que a libertad provisional se refiere, es necesario que los jueces con criterio, entiendan el clamor ciudadano del pueblo y que la ley y la justicia están al servicio de la sociedad".
Eluchans recalco que la responsabilidad de todos estos problemas no están en su totalidad en manos de los jueces, sino que existe gran responsabilidad por parte gobierno. "Es importante que los tribunales que en casos graves tiene que restringirse la libertad y por lo tanto debe decretarse la prisión preventiva. Pero junto con esto hay problemas de orden legal. Y en lo legal la primera responsabilidad la tiene el Gobierno porque ustedes saben que se legisla en Chile a través de iniciativas del Gobierno fundamentalmente y con urgencias".
"Aquí no basta que el Ministro Velasco vaya a la Corte Suprema y le diga al Presidente de la Corte Suprema que el Gobierno está muy preocupado, que no puede restarse de un asunto que toca la fibra más íntima de los ciudadanía. Eso no es suficiente, no bastan las declaraciones, esto hay que reflejarlos con cosas concretas", señaló Eluchans.
El diputado enfatizó que uno de los graves problemas que hoy a traviesa la seguridad ciudadana son las tareas administrativas que realiza Carabineros lo que no les permite efectuar sus "reales" labores. "Resulta que el 2006 nosotros discutimos en la Cámara de Diputados un proyecto que libera a Carabineros de muchas tareas administrativas que hoy le encargan diversas leyes. Según estadísticas del 2005, Carabineros efectuó 236 mil notificaciones de acuerdo al Código Procesal Penal, 6 mil treinta ordenadas por el Código del trabajo, 7.130 por control obligatorio de plagas del SAG, otorgó 110 mil salvo conductos para hacer mudanzas, 177 mil por daños de colisión de vehículos y 49 mil por seguro obligatorio".
"Bueno todas estas funciones, son de orden administrativas que las puede hacer cualquier persona sin especial preparación. Pues bien el Estado de Chile ha gastado enorme dinero en preparar a las policías para que cumplan deberes de prevención y es ahí donde deben estar Carabineros y la policía, previniendo el delito, Pues bien este proyecto de ley que lo hemos aprobado con abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados va al Senado, está en el Senado descansando 8 ó 10 meses y ahora el Gobierno dice que no puede cursar la ley, que le va a restar la iniciativa porque no hay recursos", agregó el diputado.
Finalizó diciendo que "Esto es una vergüenza, no hay recursos, para reemplazar a través de otros civiles o personas, las labores que hoy día realiza Carabineros. Es inaceptable cuando se destinan 290 millones de dólares al Transantiago, que no son capaces de destinar algunos cientos millones de pesos, para solucionar este gravísimo problema. Entonces quiero insistir aquí hay una negligencia importante no sólo de la Justicia en la forma como están aplicando e interpretando la ley para satisfacer los requerimientos de la ciudadanía, sino que también hay una negligencia grave del Gobierno".
EL DINERO ES LO MÁS CONSUMIBLE Y FUNGIBLE POR EXCELENCIA, PERO HAY UNA MISION Y VALORES EN TODO EMPRESARIO
Los empresarios , en términos generales , van tras el dinero , no todos lo logran , pero hacer dinero en las transacciones de bienes y servicios es lo básico, ganar y ganar dinero dentro de una "misión y valores ".Los empresarios como dijo Jack Welch hay una pregunta ¿Cómo nos proponemos triunfar en este o ese negocio? y esto es determinante.; entonces ,hay que tomar decisiones para obtener beneficios. Una declaración de misión eficaz equilibra lo posible y lo imposible
Los valores son , en definitiva , solo conductas específicas, reales y tan descriptivos que dejan poco espacio a la imaginación ; son el como de la misión, el medio para lograr el fin que es ganar.
Pero puede pasar que la misión y los valores de bifurquen debido a las crisis de la vida cotidiana empresarial. Hay mucho que perder en incumplir la misión establecida y no concretar los valores. Puede devenir en el colapso total cuando se han desvirtuado la misión y los valores. La misión y los valores no son vagos y genéricos y hay que hacerlos , finalmente reales.
¿A DONDE FALLÓ PIÑERA?
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
El derecho a difundir información
Diario Hoy (Ecuador) - Quito,Ecuador
La Constitución garantiza el derecho ciudadano a acceder a fuentes de información, a buscar, recibir, conocer y difundir información de interés público. ...
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Entre dos derechos
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Por supuesto, la comunicación y el periodismo no están exentos de estos efectos, lo que propone nuevos desafíos al derecho a la información, ...
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Celebran el segundo año de la Ley de Acceso a la Información Pública
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... es una realidad que los ciudadanos zacatecanos están ejerciendo con plenitud su derecho al acceso de la información y con ello fortalecer el escrutinio ...
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Población: 82,501 millones de habitantes.
Extensión: 357.000 kilómetros cuadrados.
Capital: Berlín.
Situación geográfica: La República Federal de Alemania (RFA) está situada en el corazón de Europa. Tiene frontera con Dinamarca, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, República Checa y Polonia. Tiene salida al mar del Norte y al Báltico.
Idioma: alemán.
Moneda: euro.
Jefe de Estado: el presidente de la República, el cristianodemócrata Horst Köhler, desde 2005.
Jefe de Gobierno (canciller): Angela Merkel (Unión Cristiano Demócrata, CDU) desde 2005.
Vicecanciller: Franz Müntefering (Partido Social Demócrata, SPD) desde 2005.
Ministro de Relaciones Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD) desde 2005.
Forma de Gobierno
Democracia parlamentaria. Sigue vigente la Constitución de 1949, la llamada Ley Fundamental, creada para la República Federal establecida en las antiguas zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. En virtud del Tratado de Unificación, vigente desde el 3 de octubre de 1990, la República Democrática de Alemania (RDA) se integró en la República Federal. Alemania tiene un sistema parlamentario con un Legislativo bicameral: la Asamblea Federal o Bundestag (669 diputados electos por sufragio universal para un período de cuatro años) y el Consejo Federal o Bundesrat (68 representantes de los 16 estados federados o 'lander'). La autoridad ejecutiva está en manos del Gobierno federal, que encabeza el canciller, elegido por la mayoría absoluta de la Asamblea Federal cada cuatro años.
Principales partidos políticos
El Partido Social Demócrata, SPD, el más antiguo de los partidos alemanes.
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lucha en las elecciones con el partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).
Otros partidos destacados son el Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda.
El ecologista Alianza 90/Los Verdes.
El neocomunista PDS, que representa sobre todo los intereses germanoorientales.
Religión: El 42 por ciento de los alemanes son protestantes y el 35 por ciento católicos.
Evolución
El tratado de Postdam, firmado en 1945 tras la derrota del Tercer Reich, sentenció a Alemania a vivir dividida, partiendo el imperio que había conseguido Otto von Bismarck en 1871. En la zona ocupada por los Ejércitos de EE.UU., Francia y Gran Bretaña nació en 1949 la RFA y en la región controlada por las tropas soviéticas se erigió la República Democrática Alemana, con un régimen comunista en la órbita de Moscú. La división duró 40 años hasta que el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín - que la RDA había construido en medio de la ciudad dividida y que fue el símbolo por excelencia de la Guerra Fría -. El 3 de octubre de 1990 se hizo efectiva la reunificación. La unificación ha consolidado a Alemania como primera potencia económica europea y tercera mundial, tras EE.UU. y Japón, pero ha obligado a un considerable esfuerzo para equiparar el este al oeste. La nueva Alemania soberana decidió en 1995 el envío de soldados a Bosnia, bajo el mandato de la OTAN, decisión de gran trascendencia, ya que era la primera vez tras la Segunda Guerra Mundial que tropas germanas participan en una acción bélica en territorio extranjero. En las elecciones legislativas celebradas el 27 de septiembre de 1998, el SPD obtuvo la victoria con el 40,9 % de los votos, frente al 35,2 que consiguió la coalición CDU/CSU del hasta entonces canciller Helmut Khol, que gobernó durante 16 años. Al no obtener la mayoría absoluta, el líder del SPD, Gerhard Schröder, llegó a un acuerdo con Los Verdes (6,7 % de los sufragios) que participan por primera vez en un Gobierno federal. Alemania forma parte del primer grupo de doce países que adoptaron el euro. Desde el año 2000 la RFA es gobernada desde Berlín, a donde se mudó el Gobierno y el Parlamento que durante los primeros 50 años de República Federal tuvieron su sede en Bonn. Bajo el gobierno de Schröder, Alemania ha consolidado su papel como potencia internacional, participando en los conflictos armados de Kosovo (1999), Macedonia (2001) o Afganistán (2001-2002). Bonn fue sede de la Conferencia Interafgana de la ONU en 2001. Otro ejemplo de superación del pasado y normalización política se produjo con la aprobación por parte del parlamento de las indemnizaciones destinadas a los denominados esclavos del nazismo.
Producto Interior Bruto (PIB): 2,245 billones de euros
Principales productos de exportación: automóviles y sus componentes, maquinaria, aeronáutica, productos químicos y aparatos eléctricos.
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El presidente de Alemania, Horst Köhler, exigió al ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, mayor moderación a la hora de exponer sus planes para combatir el terrorismo, pues con sus propuestas, entre las que contemplaba la pena de muerte, provoca inquietud fuera y dentro del país.
En una entrevista con la televisión pública alemana, Köhler consideró que el ministro alemán del Interior tiene la tarea de 'quebrarse la cabeza' para encontrar medidas apropiadas de protección de los ciudadanos, pero el modo en el que lo hizo no fue el óptimo.
"Yo, personalmente, tengo mis dudas de que se puedan hacer cosas como matar a un posible terrorista sin un juicio antes, así sencillamente", añadió Köhler, quien se mostró a favor de buscar una solución "acorde con los principios de nuestro Estado de Derecho".
Köhler también consideró que la Gran Coalición en Alemania se encuentra estable, y por ello, no terminará anticipadamente el actual régimen. Algunos analistas consideran que, debido a diferencias en temas como la seguridad, socialdemócratas y cristianodemócratas pueden verse en medio de una disputa irreconciliable desde el punto de vista político.
Los tonos de Schäuble
En una entrevista la semana pasada con el semanario alemán Der Spiegel, Schäuble consideró que hasta ahora ni el marco jurídico legal alemán ni el internacional proporcionaron respuestas a las actuales amenazas terroristas, por lo que consideró factible encarcelar de forma preventiva a los sospechosos de cometer un atentado, impedirles utilizar el teléfono celular o Internet e incluso abrir un debate en torno a las condiciones en que la Constitución alemana permitiría que el Estado ultime a terroristas.
"Imagine que alguien sabe en qué cueva se esconde Osama bin Laden. Entonces se podría lanzar un misil teledirigido para matarlo", subrayó Schäuble en su entrevista con Der Spiegel. El tono en las propuestas del funcionario ha venido subiendo en los últimos meses, desde sus propuestas para que el Estado intervenga en computadoras personales de individuos considerados como sospechosos.
Pese a la indignación provocada en todo el país y en la Unión Europea, Schäuble no se arrepiente de lo que dijo la semana pasada y cree que todo ha sido un "malentendido", según explicó en declaraciones el dominical alemán Sonntag Aktuell.
"Se necesita un debate sincero y realista al respecto, nuestro país necesita esa discusión", continuó el político en un momento en el que en Alemania, el gobierno de coalición al mando de la conservadora Angela Merkel está planteándose la posibilidad de introducir nuevas medidas de seguridad para reducir los riesgos terroristas.
DW WORLD/agencias
En entrevista de "The Clinic", Hermógenes Pérez de Arce se refirió en duros términos a quien fuera su rival por la senaduría de Santiago Oriente en 1989. Ante la pregunta de cómo habría sido Piñera como Presidente, respondió: "Mi temor es que lo hubieran pillado. Pillado en qué, no sé, pero veo que siempre lo pillan. Yo, en mi campaña, lo pillé haciendo cosas; después, con la Evelyn por la precandidatura de RN, lo pillaron en una grabación. Siempre lo pillan, y siempre hace cosas al filo de la navaja, y si lo hiciera siendo Presidente y lo pillaran, sería una gran vergüenza para Chile".
Añadió que es un hombre que no conoce el juego limpio. "Los que compiten con él, o los que trabajan con él, o los que negocian con él, tienen que saber que el fair play puede ser omitido en algunas circunstancias".
En relación a la posibilidad de que llegue a La Moneda, Pérez de Arce lo calificó como un "mal menor". "Siempre lo he considerado un mal menor. Un bien, no. Pero es un mal menor en relación a la Concertación".
A su juicio, Piñera es una persona que no tiene idea de la realidad del país. "Es un peligro [...], él cree que el gobierno de Pinochet es peor que el gobierno de Allende. Entonces, una persona que tiene ese concepto no puede ser Presidente", dijo.
PARTE UN NUEVO ESCENARIO POLITICO
LA EMBESTIDA DEL GREMIALISMO CONTRA EL INVERSIONISTA CONTROLADOR DE LAN
Esta semana el partido de Hernán Larraín notificó oficialmente a Piñera que no contará con su apoyo en las elecciones presidenciales. El argumento es fuerte: el inversionista, sancionado por la SVS por una "poco prolija" operación financiera, no garantiza el triunfo. Y los precandidatos de la UDI aprovecharon esa caída de Tatán para alistarse en la carrera por la banda tricolor.
Ana Verónica Peña |
Nación Domingo |
"Esta lamentable experiencia no hace sino confirmar en todos y cada uno de los militantes de nuestro partido la convicción de que la UDI tiene ante el pueblo de Chile el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales", señala en uno de sus cuatro puntos la declaración que la comisión política de la UDI hizo pública el martes pasado.
Con ese pronunciamiento, el partido de los herederos de Jaime Guzmán echó por tierra cualquier duda sobre el apoyo que esa colectividad le prestaría a Sebastián Piñera en las presidenciales 2009. La firme convicción de la directiva gremialista por jugársela por una candidatura propia tuvo mucho que ver con las acostumbradas destemplanzas del controlador de Lan y su accidentada historia con esa tienda.
Desconociendo el natural derecho a la diversidad de opiniones sobre el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que lo condenó al pago de 360 millones de pesos por una operación financiera "poco prolija" como la calificara su socio y también sancionado inversionista de Lan Juan José Cueto, el hasta entonces único abanderado de la oposición llamó a la UDI a no "chaquetear" su postulación al sillón presidencial.
La reacción de Piñera fue gatillada por los dichos del ex presidente de la UDI y senador Jovino Novoa, quien abrió un flanco a la defensa del inversionista frente a la autoridad fiscalizadora, al sostener que el proceder de Piñera en la compra de tres millones de acciones de Lan el 24 de julio de 2006, a sólo horas de haber asistido a la reunión de directorio donde se dieron a conocer los estados financieros trimestrales de la compañía y antes de que éstos se hicieran públicos, era "un hecho que en cualquier mercado de valores sería susceptible de investigación".
A la perturbación de Piñera ayudó además su ex correligionaria, economista y también senadora UDI Evelyn Matthei, quien lo acusó de hacer "algo que está prohibido por la ley, en la cual, por lo demás, él estuvo presente cuando se discutió y se votó en el Senado" (ver recuadros).
La ex integrante de la Patrulla Juvenil calificó, por otra parte, de "insensatez política ponerse en una situación en la que puede ser multado de esta manera y, además, afecta a la Alianza. No tiene derecho a hacernos esto y poner a la Alianza en este tipo de problemas".
La conclusión de todo ello es que el hasta entonces único abanderado presidencial de la Alianza perdió el apoyo formal que le había entregado sólo horas antes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, al sumarse éste a la tesis piñerista de que era "un fallo político". Después de su alusión al "chaqueteo" y la consiguiente decisión de la comisión política de su partido, Larraín se vio obligado a volver sobre sus pasos y representar el sentir mayoritario de su tienda.
"Resulta incomprensible que Piñera embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares", reclamó la mesa directiva gremialista en otro punto de la declaración, aludiendo ahí mismo a "la pasión, la frustración y la amargura" del candidato RN en este trance.
DESPUÉS DE LA CEP
Después que la SVS desclasificara el expediente del caso, el jueves, quedó en evidencia que el grueso de los esfuerzos de Piñera en el último año estuvieron concentrados en defender su inversión financiera. Más del 80% de las mil fojas que sumó el expediente fueron escritos presentados por su bufete de abogados. Lo mismo ocurre con el otro millar de páginas de documentos anexados.
Algunos califican como un grave error no poner el mismo cuidado en las tan sensibles relaciones entre RN y la UDI, justo cuando ya habían logrado acordar el rayado de cancha para la competencia municipal del próximo año y estaban debutando sus equipos de gobierno en las sombras.
Así las cosas, la notificación que le cursara la UDI el martes vino a sentar las bases de un nuevo escenario político interno en la coalición opositora, decretando oficialmente la apertura de una nueva temporada de precandidatos presidenciales, no sólo en el gremialismo, sino también en Renovación Nacional.
La publicación, este jueves, de la encuesta CEP terminó por definir más claramente el cierre de otro capítulo a la carrera presidencial de Piñera. Realizada cuando aún no se conocía el dictamen de la SVS, el abanderado RN aparece como el político de mayor aprobación en la oposición y quinto a nivel nacional, con 52 puntos. En segundo lugar de la Alianza se ubicó el senador Alberto Espina, quien no dejó pasar la oportunidad de soñar con el sillón de La Moneda.
"Siento el respaldo de la gente, porque tomo temas sociales, que son relevantes, como es el caso de la seguridad ciudadana [...]. Es el reconocimiento al trabajo responsable que hemos hecho en este tema y estoy contento", dijo el sábado a "El Mercurio" en referencia a su privilegiada posición en el sondeo de opinión.
No es el único en posición de partida. Descontando a Lavín que ya es caballo cansado en la carrera presidencial, entre las figuras mejor evaluadas de la oposición le siguen Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Pablo Longueira, en ese orden.
El único que ha guardado silencio frente al fallo de la SVS es este último. El viernes, Andrés Allamand se dio el gusto de recordarle a Piñera, a través de las páginas de "La Segunda", el consejo que hace más de diez años le diera sobre la necesidad de separar sus intereses financieros de sus aspiraciones políticas.
Pero no son sólo las viejas rencillas personales (ver recuadro en página 5) entre la UDI y Piñera las que han determinado el quiebre de esta semana. En la derecha y en círculos empresariales existe una seria preocupación de que la saga de problemas del controlador de Lan no termine con la sanción de la SVS. Más grave para sus aspiraciones presidenciales es la investigación en que Piñera se verá envuelto -si es que ya no lo está en Estados Unidos por la Security Exchange Commission, cuyas sanciones, en caso de probarse el dolo, podrían incluir penas la cárcel. La compra de acciones de julio de 2006 se realizó en Nueva York y están, por lo tanto, bajo la severa vigilancia de las autoridades fiscalizadoras norteamericanas. Y circula la versión de que sus conversaciones con la corredora BanChile, en que dio instrucciones para la compra del paquete de tres millones de acciones que hasta la fecha le han reportado en el papel utilidades por 32 millones de dólares, habrían quedado grabadas.
Esta delicada situación, más otros asuntos financieros que eventualmente podrían darse a conocer de aquí al 2009 y que acentúan el permanente conflicto entre su vida pública y sus negocios, hace que muchos en la UDI piensen que Piñera ni siquiera llegará a ser el candidato de RN en la carrera presidencial.
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INTERNACIONAL
Posted: 14 Jul 2007 06:41 AM CDT
Son sólo dos ejemplos más entre una marea creciente, pero vale la pena comentarlos por su relevancia:
Por un lado, el Gobierno de Japón toma la decisión, aplicable de forma inmediata, de adoptar el Open Document Format (ODF) como estándar para sus documentos, y de solicitar a los proveedores de software que utilicen ese formato en sus propuestas, con el fin de promover la interoperabilidad y la accesibilidad de la información. La propuesta promueve y estimula además la adopción del estándar también en el mundo privado. Lo cuenta Government Technology.
Por otro, el Parlamento italiano decide "meter un pingüino en el mismo corazón de la democracia", y aprueba una resolución para migrar a Linux los más de tres mil quinientos ordenadores de la institución y solicitar de manera recomendada tanto a las administraciones regionales, como a los partidos y a los 630 parlamentarios que hagan lo mismo, incluyendo sus ordenadores portátiles. El diputado Pietro Folena lo explica y celebra en su página (en italiano). La razón es el ahorro de más de tres millones de euros anuales en licencias (según Folena, la decisión permite un ahorro del 90% del coste de cada puesto, y ahorros aún mayores a nivel de servidores) y, sobre todo, el "dar un paso hacia la libertad e independencia tecnológica al salir de un software propietario y monopolístico que contrasta con el significado de la misma democracia". Además, se aducen razones técnicas, las más importantes relacionadas con la seguridad y los virus. Según la nota publicada en The Inquirer, el proyecto durará dos años, comenzará en Septiembre, y la distribución escogida será SuSE Linux.
La función pública parece estar siguiendo una tendencia inequívoca hacia un uso más eficiente de los recursos y hacia la reducción de la dependencia de cajas negras cuyo interior únicamente una empresa privada puede ver. En su momento lo dijimos: la tendencia puede ser más o menos rápida, pero no existe ninguna duda acerca de su dirección: en el futuro, todo el software será de código abierto, y el software propietario será como una visión del pasado más oscuro de la tecnología, de una época que terminó.
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