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Thursday, September 25, 2008

DIPUTADO IVAN MOREIRA UDI: Ante informe de contraloría por irregularidades en subvenciones escolares

Ante informe de contraloría por irregularidades en subvenciones escolares

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/interior_2008-09-25_160636.jpg
Diputado Moreira: "Ha quedado plenamente justificada la Acusación Constitucional en contra de la ex ministra de educación"

 

Luego que la Contraloría General de la República entregara un nuevo informe sobre el llamado caso "subvenciones", el diputado acusador de la expulsada ministra Yasna Provoste, Iván Moreira, señaló que su partido se siente tranquilo frente a las críticas que recibieron por haber acusado a la ex secretaria de Estado y que estas conclusiones revelan que la acusación "ha quedado plenamente justificada". 

"Nos sentimos tranquilos frente a las críticas que en un momento se hicieron en torno a que esto era sólo una acusación política. La UDI encabezó una acusación constitucional plenamente justificada y la Contraloría General de la República lo ha demostrado en los hechos al ser conciliado y no haber rendido como corresponde, de acuerdo a las normas de la Contraloría, los más de 200 mil millones de pesos", señaló.

Asimismo acusó al Gobierno de "responsables políticos" de estas irregularidades por tener dentro del gabinete a dos ex Ministros de Educación. "Hay dos de sus ministros, el de transporte, Bitar y la Ministra de Agricultura que fueron parte del Ministerio de Educación en el año 2004 o 2006 y ellos también tienen que asumir su responsabilidad".
 

Según explicó el diputado de la UDI, lo único que logró rendir la ministra durante su gestión, no supera el 20% de los 261 mil millones de pesos, que actualmente son investigados por la Contraloría, periodo correspondiente al 2004-2006.
 

"Nosotros calculamos que lo que no ha sido rendido sobrepasa los 200 mil millones de pesos y lo que rindió satisfactoriamente la ministra es de sólo 5 meses que duró su gestión, pero el 80% de las rendiciones no están hechos y no están de acuerdo a los parámetros que establece la Contraloría", agregó.
 

"La contraloría tiene que seguir fiscalizando, investigando y auditando al ministerio de educación para tratar de esclarecer la verdad y no podemos esperar un año más sin respuesta del Ministerio de Educación, porque lo que ya correspondería es que los antecedentes sean derivados al Ministerio público y ejercer las lecciones legales que correspondan porque el dinero es de todos los chilenos y con eso no se juega", dijo.
 

 


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Crean figura de Visitador Ciudadano

Crean figura de Visitador Ciudadano
Con la medida, las personas de la sociedad civil elegidas por el consejo vigilarán el desempeño de funcionarios de la procuraduría, revisando que no se cometan actos de corrupción

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JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
16:53 El Consejo de Participación ciudadana de la PGR y la institución que encabeza Eduardo Medina Mora, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se crea la figura de Visitador Ciudadano, con la cual personas de la sociedad civil elegidas por el consejo vigilaran el desempeño de funcionarios de la PGR, revisando que no se cometan actos de corrupción y certificando el tipo de atención que se le dé a la ciudadanía.

En la firma del convenio fue encabezada por el presidente del Consejo, Marcos Fastlichp y el procurador, Eduardo Medina Mora, así como los demás integrantes de dicho organismo quienes atestiguaron la puesta en marcha del acuerdo.

Los visitadores ciudadanos que asistan las visitas no estarán facultados para revisar averiguaciones previas ni para acceder al a información relacionada con las indagatorias, pero si podrán emitir los comentarios, quejas o denuncias sobre las situaciones irregulares que detecten en las visitas programadas con una semana de anticipación, señala en su parte medular el convenio.

grg


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Pluralismo y democracia

Pluralismo y democracia

(Académico explica importancia del pluralismo enla democracia)

Por Kenneth Janda

Kenneth Janda es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois.

Comparada con otras democracias, Estados Unidos tiene una estructura de gobierno muy descentralizada. Los autores de la Constitución de Estados Unidos, sumamente conscientes de los peligros que podía acarrear la concentración de poder en una sola institución política, repartieron intencionadamente la autoridad entre varias ramas y niveles de gobierno. En este sentido, el sistema descentralizado estadounidense no sigue un modelo de democracia estrictamente "mayoritario", a diferencia de otras democracias que depositan en el gobierno la facultad de aprobar leyes y aplicar políticas que responden de forma inmediata a la voluntad de la mayoría de la población.

El modelo de gobierno de Estados Unidos, que es una democracia pluralista, presenta varias ventajas sobre el modelo mayoritario y refleja lo que los redactores de la Constitución tenían en mente al concebir un gobierno para el país. La democracia pluralista requiere la repartición del poder del gobierno y la descentralización de la autoridad. Según este modelo, la democracia existe cuando la autoridad del gobierno se fracciona entre múltiples centros de poder que atienden los intereses de diversos grupos, como por ejemplo, obreros y patrones, agricultores y tiendas de comestibles, y empresas de explotación del carbón y ecologistas. Estos grupos compiten entre sí en el marco de una sociedad pluralista.

La distribución de autoridad que propugna la teoría pluralista no sólo evita que el gobierno actué de forma precipitada e incluso imprudente, sino que también impide que se tomen acciones cuando existe desacuerdo entre importantes centros del poder. Aunque la descentralización del poder es una característica del gobierno estadounidense, algunos de sus rasgos institucionales tienden a centralizar el poder, lo que hace posible que el gobierno tome acción aun cuando no haya un consenso universal sobre una determinada política. El presente ensayo describe cómo las características claves del sistema político estadounidense contribuyen a mantener el equilibrio entre la descentralización y la centralización de la autoridad política.

Desconfianza en la autoridad central

Como súbditos del rey Jorge III, los pobladores de las trece colonias británicas originales desconfiaban del poderoso gobierno central que gobernaba sus vidas desde ultramar, y se rebelaron contra el régimen británico en 1775. En su Declaración de Independencia de 1776, los colonos acusaron al Rey de ejercer una "tiranía absoluta sobre estos Estados". Y, durante la guerra de independencia, establecieron los Estados Unidos de América de conformidad con los Artículos de la Confederación, un documento que creaba poco más que una alianza entre los estados rebeldes. Los colonos se ganaron su independencia en 1781, el mismo año en que se ratificaron finalmente y entraron en vigor dichos Artículos.

Una vez finalizada la guerra, los puntos débiles del gobierno de la Confederación se hicieron evidentes. El poder estaba demasiado disperso: la confederación carecía de autoridad para gravar impuestos, no tenía un líder con poderes ejecutivos, no podía regular el comercio y, por último, no podía modificar su documento constitutivo sin el consentimiento unánime de todos los estados. En 1787, los delegados se reunieron en Filadelfia para modificar los Artículos, pero en lugar de ello redactaron una nueva carta: la Constitución de los Estados Unidos de América. Sin embargo, la Constitución no establecía un gobierno con autoridad central. El propósito de los delegados era formar un gobierno descentralizado pero con una mayor coordinación central que la prevista en los Artículos de la Confederación. La nueva estructura de gobierno encontró un punto medio entre la centralización y la descentralización, hecho que ha resultado en un gobierno duradero y eficaz por más de 200 años.

Características descentralizadoras

Son muchas las características del sistema político estadounidense que promueven la descentralización del poder. Cuatro de las más importantes que están integradas en la Constitución son: 1) el federalismo, 2) la separación de poderes, 3) un Congreso bicameral de poderes iguales y 4) los sistemas electorales (en lo que respecta a ésta última, como se verá más adelante, existen dos sistemas diferentes).

1) Federalismo

Los autores de la Constitución reemplazaron el sistema de gobierno confederado con un sistema federal. Si bien los Artículos de la Confederación eran un pacto para la "unión perpetua" de estados que mantenían su "soberanía, libertad e independencia", la Constitución no hace mención alguna de soberanía, La frase "Nosotros, el pueblo de Estados Unidos" establece implícitamente que el nuevo gobierno representa a las personas y no a los estados. Bajo el concepto de federalismo, dos o más niveles administrativos de gobierno ejercen poder y autoridad sobre las mismas personas y el mismo territorio. Por ejemplo, el gobierno nacional es responsable de la defensa contra los enemigos externos mientras que los gobiernos estatales ejercen el "poder policial" y protegen la salud, los valores morales, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. El gobierno nacional sólo puede intervenir en esos aspectos en colaboración con los estados. Por ejemplo, el gobierno nacional puede aportar fondos para construir carreteras estatales que se atienen a las normas nacionales, o puede otorgar fondos para la educación si las escuelas estatales se comprometen a cumplir determinadas pautas. No obstante, dado que los poderes públicos están descentralizados entre los estados, el poder del gobierno nacional para construir carreteras, hacer mejoras a las escuelas o determinar las normativas de matrimonio, divorcio y pena de muerte, es limitado.

2) Separación de poderes

La Constitución estableció una estructura que divide los poderes políticos entre tres ramas de gobierno. Confiere "todo el poder legislativo" al Congreso, el "poder ejecutivo" al presidente y "el poder judicial" al Tribunal Supremo y a los tribunales inferiores establecidos por el Congreso. Además, la Constitución descentralizó aún más el poder al instaurar medidas por las que un poder puede fiscalizar a otro. Por ejemplo, el Congreso tiene la facultad de elaborar leyes, pero el presidente tiene el poder de vetarlas y, aun después de ser vetadas por el presidente, el Congreso puede aprobarlas por una mayoría de dos terceras partes de ambas cámaras. Otro ejemplo: sólo el presidente puede negociar tratados, pero los tratados no pueden entrar en vigor a menos que sean ratificados por dos terceras partes del Senado. Un tercer ejemplo: si bien el Congreso establece la estructura del Tribunal Supremo y el presidente nombra a los magistrados, el mismo Tribunal puede invalidar leyes promulgadas por el Congreso y el presidente si considera que son incompatibles con la Constitución. En lo que respecta a este último ejemplo, es importante señalar que el poder del Tribunal para las anular leyes del Congreso y del presidente no es un precepto constitucional, sino que se trata de una práctica aceptada tras la histórica decisión del Tribunal Supremo en el caso Marbury contra Madison, en 1803.

La compleja separación de poderes contribuye a la descentralización de la autoridad del gobierno de Estados Unidos. El presidente puede proponer un proyecto de gobierno, pero generalmente se necesita legislación del Congreso para que el programa pueda entrar en vigor. Aun así, el Tribunal Supremo está facultado para derogar la ley si se apela al tribunal. La promulgación de una ley permanente es un proceso complicado en Estados Unidos. La tarea legislativa es más sencilla en países con sistemas parlamentarios, que son mucho más comunes en las democracias del mundo. El partido o coalición con la mayoría en el parlamento normalmente aprueba las leyes que han propuesto los ministros del gobierno, y se limita el poder de los tribunales para anular leyes.

3) Un Congreso bicameral

La descentralización del poder en el proceso legislativo de Estados Unidos se cimienta a través del sistema de Congreso bicameral. Muchos países tienen asambleas legislativas bicamerales, es decir asambleas compuestas de dos cámaras (a menudo denominadas cámara baja y cámara alta), pero pocos países tienen dos cámaras con igualdad de poderes. La Cámara de Representantes, o cámara baja, está integrada por 435 miembros elegidos en proporción al tamaño de la población de sus distritos. El Senado, o cámara alta, tiene menos miembros (100), se compone de miembros de más edad (30 años cumplidos, frente a la edad mínima de 25 para ser miembro de la cámara baja) que son elegidos por plazos de más duración: seis años, en lugar de dos. Aunque los senadores acceden a su cargo por elección popular, dos son elegidos (en mandatos escalonados) de cada uno de los 50 estados, independientemente de su población.

Según la Constitución, existen pequeñas diferencias de poder entre ambas cámaras. Todos los proyectos de leyes fiscales deben originarse en la Cámara de Representantes, mientras que sólo el Senado tiene la potestad para ratificar tratados o confirmar nombramientos presidenciales. Estas diferencias son mínimas cuando se compara la igualdad de poder de ambas cámaras para promulgar leyes. Antes de que se pueda enviar un proyecto de ley al presidente, la misma versión debe ser aprobada por ambas cámaras. Como consecuencia de ello, el poder no se concentra en una cámara más que en otra, cosa que ocurre en muchos países, sino que se distribuye en la misma proporción entre ambas.

4) Sistemas electorales

Estados Unidos no tiene un sistema electoral, sino dos: uno para elegir al presidente y otro para elegir a miembros del Congreso. Ambos sistemas contribuyen a la descentralización del poder. Consideremos primero el sistema electoral presidencial. Los comicios presidenciales no equivalen a una elección "nacional" en la que resulta victorioso el candidato con la mayoría del voto popular del país. Es más bien una elección federal que otorga la presidencia al candidato que logre la mayoría de votos (270) de los 538 delegados del "colegio electoral". (La cifra de 538 equivale a la suma total del número de representantes y senadores, más tres votos del Distrito de Columbia.) A cada estado le corresponde un voto por cada delegado del colegio electoral, y cada estado tiene el mismo número de electores como escaños en el Congreso. Los estados más pequeños (los que sólo tienen un representante y dos senadores) sólo disponen de tres votos electorales. El estado de mayor tamaño, California, tiene 55. Cuando los estadounidenses acuden a las urnas durante los comicios presidenciales en realidad votan por la lista de electores de su estado. Una vez celebrados los comicios, los electores se reúnen en las legislaturas de sus respectivas capitales de estado para depositar su voto a favor del candidato que haya tenido el mayor número de votos populares. (El colegio electoral nunca se reúne en sesión plenaria). El postulante con el mayor número de votos de cada estado, gana todos los votos electorales de ese estado. Por ese motivo, los candidatos presidenciales descentralizan sus campañas y las dirigen a estados particulares y no al país en su conjunto.

El sistema electoral del Congreso también alienta la descentralización. La mayoría de las democracias del mundo eligen a sus legisladores mediante el voto proporcional, es decir, los votos se emiten para los partidos y los escaños se distribuyen en proporción a los votos en favor del partido. En cambio, en Estados Unidos se elige a los miembros del Congreso mediante la mayoría de votos, es decir, varios candidatos compiten por un solo escaño que será ocupado por el que más votos reciba. Ya que el aspirante al cargo público gana las elecciones por su cuenta, los miembros del Congreso están pendientes de las necesidades de sus estados y distritos para volver a ser elegidos, lo cual les anima a atender los intereses locales en caso de que sean antagónicos a los intereses nacionales.

Características centralizadoras

El federalismo, la separación de poderes, el bicameralismo y el sistema electoral son todas características descentralizadoras del poder en Estados Unidos. No obstante, con la estratificación del poder político se corre el riesgo de que el gobierno sea incapaz de tomar medidas o de que atienda los intereses de minorías organizadas, en lugar de la mayoría popular. Como se ha señalado anteriormente, los redactores de la Constitución estaban mayormente preocupados con la separación y el equilibrio de los poderes del gobierno. Con el tiempo, han ocurrido varios cambios institucionales que no habían previsto y que han contribuido a una mayor centralización del poder del gobierno. Los cambios ocurridos en las siguientes instituciones del gobierno merecen atención especial: 1) la presidencia, 2) el sistema bipartidista y 3) el Tribunal Supremo.

1) La presidencia

Los autores de la Constitución emplearon más de 2.200 palabras para definir y explicar el poder legislativo. En cambio, la descripción del poder ejecutivo, en el artículo dos, se extiende apenas 1.000 palabras. Para la mayoría de los redactores de la Constitución, la presidencia era un cargo administrativo necesario para la ejecución de las leyes elaboradas y aprobadas por el Congreso. Sin embargo, con el tiempo, la presidencia se convirtió en punto focal del gobierno estadounidense. El presidente establece ahora los objetivos nacionales, propone leyes para lograr esos objetivos, envía un presupuesto al Congreso para financiar las leyes nacionales y, claro está, es el portavoz del país en asuntos internacionales. Al responder a crisis nacionales o internacionales -que suele ser en consulta con el Congreso- los presidentes han ampliado los poderes de su cargo de manera que es ahora la institución más atenta a la opinión pública nacional. En ese sentido, la presidencia opera de modo más compatible con el modelo mayoritario de democracia.

2) El sistema bipartidista

Los partidos políticos no existían en 1787. De hecho, la Constitución concedía la presidencia al candidato que ganara la mayoría de los votos electorales y la vicepresidencia al segundo en número de votos. Para las elecciones de 1796 los grupos en el Congreso se habían dividido en dos partidos que respaldaban candidatos adversarios. El ganador, John Adams (un federalista), tuvo que aceptar como vicepresidente a su contrincante, Thomas Jefferson (demócrata republicano). La enmienda constitucional de 1804 reconoció la existencia de los partidos al exigirles a los electores que votaran por separado por los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, hecho que condujo a la votación por "boleta" para ambos cargos. Por otra parte, la evolución de partidos contrarios en el Congreso fomentó la coordinación entre ambas cámaras. El partido que lograba la presidencia promovía la colaboración entre la presidencia y el Congreso. El hecho de que sólo dos partidos hayan dominado la política estadounidense durante casi toda su historia también contribuye a la centralización del poder. La política estadounidense gira en torno al partido demócrata y el partido republicano, que se alternan el poder en el gobierno y en la oposición. Debido a que los partidos minoritarios ejercen poco poder en Estados Unidos, el sistema bipartidista contribuye a la centralización del poder.

3) El Tribunal Supremo

Los autores de la Constitución crearon el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero no tenían claro su función en el nuevo gobierno. La descripción del Tribunal en el artículo tercero del documento ocupa menos de 400 palabras y dice poco sobre las facultades de este órgano. En 1803, el Tribunal afirmó mediante fallo unánime la facultad de revisión judicial, es decir, la autoridad para revisar actos legislativos del Congreso para determinar si se ajustan a la Constitución de Estados Unidos. Como consecuencia de esta decisión, el Tribunal creció en prestigio en el sistema político. Y también le dio la última palabra en lo que atañe a medidas polémicas del gobierno. De esta manera, el tribunal ha contribuido a la centralización del poder por su función como árbitro definitivo de las decisiones adoptadas en un sistema de poderes divididos.

Conclusión

Debido a que el poder está tan descentralizado entre las instituciones del gobierno, se puede decir que el sistema de Estados Unidos no cumple las normas más características del sistema mayoritario. Sin embargo, debido precisamente a la descentralización del poder, Estados Unidos cumple admirablemente todos los criterios de una democracia pluralista, que opera a través de múltiples centros de poder. El sistema político de Estados Unidos está abierto a grupos antagónicos que intentan ser escuchados en el proceso democrático, y se puede decir que produce resultados que, con el tiempo, toman en cuenta de manera más eficaz los intereses e inquietudes de diferentes grupos que los sistemas de gobierno fundados en el modelo mayoritario.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las políticas del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Rodrigo González Fernández
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MARCA PERSONAL: 4 Estrategias para la creación de su marca para el éxito

4 Estrategias para la creación de su marca para el éxito

¿Por qué son personas dispuestas a gastar miles de bolsas de autobuses, Apple iPods, handphones Motorola, y otros "de marca" bienes? Ese es el poder de la marca. Artículos de marca son de la demanda, y el pueblo de pagar una prima para ellos, porque llevan con ellos una promesa de alta calidad y valor - y mantener esa promesa.

Sin embargo, la marca no es sólo para los productos más. Cultivar su marca personal de carrera - su reputación - puede ayudar a hacer que usted se una más atractiva y buscada después de trabajo empleado o candidato. Explore algunas de las principales tácticas de la construcción de su propia marca personal para lograr el éxito en su carrera elegida.

Número 1

Maximizar su experiencia

Su experiencia y logros constituyen la base de su marca. Empieza por tomar algún tiempo para planificar y centrarse en lo que usted quiere que su marca sea. Luego, revisar su pasado, los logros y determinar cómo encajan en su marca personal. Averigüe si existen ámbitos en los que usted necesita para mejorar, y asumir nuevas y difíciles tareas en el trabajo - o estudiar la posibilidad de Freelancing y la consulta - para obtener la experiencia requerida. Los estudiantes pueden seguir las pasantías en campos afines.

Número 2

Introducir en cualquier lagunas de conocimiento

La educación es necesaria para el éxito en muchas carreras. Usted puede encontrar que, a fin de obtener su marca a donde usted quiere, usted necesita más capacitación o la educación. A pesar de que inicialmente puede hacer demandas sobre su tiempo y dinero, la educación definitivamente vale la pena en el largo plazo. Averigüe si su compañía ofrece los beneficios que, al menos en parte de pago para que pueda seguir su educación. Asimismo, buscar oportunidades de trabajo en todo su compañía para asistir a seminarios y otras carreras para mejorar los cursos de capacitación.

Número 3

Conviértase en un experto en su campo

Especialidad da credibilidad a la marca de su carrera. Escribe artículos que mostrar sus conocimientos y contribuir al comercio de revistas dentro de su industria, así como los medios de comunicación.Voluntariado para dar presentaciones y discursos en reuniones y conferencias para hacer usted mismo una cara familiar en torno a su empresa y la industria.

A medida que más y más personas se están volcando a la Internet para encontrar información, el mantenimiento de un blog profesional para publicar sus escritos y presentaciones en línea es una buena manera de construir credibiltiy que puede extenderse fuera de línea también.

Número 4

Promover su

¿Cómo han compañías como Coca-Cola, McDonald's y Nike construido en todo el mundo las marcas que se elevan por encima de sus muchos competidores? Publicidad. Usted puede tener la más sorprendente de marca, pero si uno no sabe sobre él, no llegará muy lejos. Usted es su propio promotor, a fin de sacar el máximo partido de ti mismo.

El más importante de promoción de la libre opción que tienen es su currículum. Asegúrese de que su currículum refleja su actual mayoría de los logros, las habilidades y la educación, así como los premios y elogios que has ganado. Considere la posibilidad de crear un Facebook o Myspace para enviar su currículum, declaración de la misión, y los logros en línea y crear una presencia en Internet por ti mismo, no pasar por alto esta valiosa oportunidad de llegar a una audiencia mundial.

De boca en boca es una de las más importantes claves para la construcción de su marca personal.Mantener un buen contacto con su red de amigos, colegas, clientes, y ex jefes, y mantenerlos informados de sus éxitos recientes. No te olvides de buscar la creación de redes así como oportunidades - Únete a las asociaciones profesionales de renombre y comunidades en línea para ampliar su red de contactos.

Además, no se olvide usted de promover en el trabajo por ser un artista intérprete o ejecutante estrella. Sin embargo, no depende únicamente de su jefe a realizar un seguimiento de sus logros. Asegúrese de mantener sus propios registros de sus logros y tienen actualizada la lista dispuesta en el rendimiento de cada examen. Además, para buscar oportunidades durante todo el año para recordar a su jefe - y su jefe (s) - de sus éxitos.

Conclusión

Una vez que usted haya construido su marca, asegúrese de seguir trabajando en el fortalecimiento de la misma. Como gurú de la gestión Tom Peters en su libro La marca es 50: O: Cincuenta posibilidades para transformar tu de un "empleado" en una marca que grita distinción, compromiso y pasión!: "Somos los CEOs de nuestras propias empresas: Me , Inc "Todo el mundo es un" Yo, SA " en la elaboración, por lo que usted siempre necesidad de permanecer delante de la competencia. La más fuerte de hacer su marca, más éxito obtendrá en su actual y futura carrera.


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VIVACHILE.CL: Un año más, qué más da

Un año más, qué más da

Mario Correa Bascuñán | Sección: Historia, Política
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Ha pasado un nuevo 11 de Septiembre. Se cumplían treinta y cinco años de la gesta que impidió una guerra civil y nos liberó de la dictadura marxista.

Algunos, bastantes, pero no todos los que debían, conmemoramos y celebramos el recuerdo de ese día en que respiramos tranquilos, luego de tres años de sufrimiento, hambre y desencuentro.

Otros, más de los que deberían ser, recordaron calladamente, tratando de olvidar ese día, no obstante que durante el Gobierno Cívico-Militar les fue muy bien, tal como les sigue yendo.

El Gobierno hizo sus propias ceremonias, destinadas a manipular la memoria histórica, siguiendo el anonadante ejemplo español. Ahora, los que dieron motivo al 11 de Septiembre, resulta que fueron ejemplos de buen gobierno y grandes demócratas, pues su "avanzar sin transar" y sus llamados a tomar el poder por las armas "por si las moscas", han quedado en el olvido. La presidencia de OLAS por Salvador Allende, tampoco se recuerda.

Los más, adherimos al "nunca más"; pero no al tristemente célebre, sino al "nunca más se den las condiciones que llevaron a los naturales garantes del orden institucional de la República a actuar, precisamente para resguardarlo".

Ojalá nunca más tengamos que vivir lo que ocurrió durante el desgobierno de la Unidad Popular ni el 11 de Septiembre consiguiente, aunque podemos estar pecando de optimistas, porque nuestra Historia nos muestra que aproximadamente cada cuarenta años ha habido un rompimiento del orden institucional.

Pero lo que más llama la atención es la acción de un grupo, o unos grupos, de personas que en los días previos, el mismo 11 y los días siguientes, se dedican desenfrenadamente a destruir la propiedad pública y privada, a atacar a Carabineros y civiles y a cuanto transeúnte osa pasar por los lugares en que organizan sus actividades.

Resulta curioso como se "improvisan" estas actividades. Unos diez días antes, comienzan las preguntas de los periodistas a los intendentes y gobernadores acerca de las medidas previstas para los eventuales desórdenes relacionados con el 11 de Septiembre. La autoridad respectiva dice que ya se han estudiado todas las medidas para evitar daños. Luego, los organizadores aparecen diciendo que convocan a manifestaciones "pacíficas" y luego… el caos, con los consabidos carabineros agredidos por los manifestantes y su amplia difusión en todos los medios.

¿Cuántos son los "actos pacíficos" que degeneran en violencia? ¿Muchos, pocos, aislados, organizados centralmente? Todo lleva a concluir que no son demasiados y que están perfectamente organizados. ¿Qué pretenden? Simplemente subvertir el orden, no obstante saber que no lograrán nada, pues no desestabilizarán al gobierno; pero mantienen viva la llama del odio, aparentemente con al menos la aquiescencia de La Moneda. Nuevamente, la memoria histórica…

Para lograr este propósito es fundamental provocar el terror de los pacíficos ciudadanos. Por eso, por sus causas corresponde llamarlos subversivos y, por sus efectos, terroristas. ¿Cuál es el principal medio para lograr su objetivo? Evidentemente, la complicidad de los medios de comunicación.

Como por arte de magia, los periodistas y reporteros saben perfectamente dónde se realizarán los principales actos terroristas, dónde habrá más violencia y ahí están, con sus cámaras fotográficas y de televisión; y con sus grabadoras.

En suma, los medios de comunicación crean el ambiente previo; encajonan a las autoridades para que aparezcan diciendo que no permitirán estas actividades; lo mismo, con los altos oficiales de Carabineros; y luego, cubren con fruición los diversos atentados, bombas, quemas de neumáticos, agresiones a la policía, disparos, etc.

Parece obvio que la amplia y detallada difusión de los actos terroristas tanto en prensa, radio o televisión, es el objetivo básico del terrorismo en sistemas políticos democráticos, que a su vez contribuye a sedimentar una conciencia ciudadana de falta de confianza en los poderes democráticos. Los terroristas pretenden que mucha gente los vea y escuche; sus acciones pretenden la máxima publicidad y para conseguirlo, sus autores buscan siempre la forma más espectacular de realizarlas.
Los medios de comunicación se refugian en la protección del "derecho de las personas a saber y conocer" por medio de la prensa. Pero en la práctica, además de servir de caja de resonancia a estos elementos subversivos, terminan enseñando a otros a planificar y llevar a la práctica actividades similares.

Entretanto, el Gobierno es débil en su represión y fuerte en la comprensión a los subversivos, "víctimas de una sociedad injusta y poco participativa"; y fuerte, asimismo, en condenar el uso de la fuerza de quienes por mandato constitucional tienen la obligación de restablecer el orden público.

¿A qué se debe esto? ¿Simplemente a ineficiencia e ineficacia de nuestras autoridades? Pensamos que no; que esto es fríamente calculado por los llamados a mantener el orden en resguardo del Bien Común. No en vano diversos personeros de Gobierno han hablado de la necesidad de "empoderar a la sociedad civil", disminuyendo en la misma medida el poder de la autoridad constituida. Probablemente tiene que ver con el ambiente de "desalojo" que las autoridades prevén.

En la práctica, muy probablemente deberemos esperar el próximo 11 de Septiembre y volverán a repetirse las imágenes antes descritas. Las autoridades, bien, gracias; y los ciudadanos comunes y corrientes, con la misma pasividad de siempre, congénita en los chilenos de hoy.


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vivachile.cl: Los otros desaparecidos

Los otros desaparecidos

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política
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Están vivos; fueron importantes hace 35 años; eran radicalmente contrarios al gobierno de la UP; ahora, están desaparecidos, pero siguen vivos.

Son los desaparecidos que han sido secuestrados por su propia mediocridad.

Los hay quienes ostentan la calidad de senadores y diputados. Tenían tipocos años cuando pedían la renuncia de Allende, valientemente, pero ahora que pasan de los 50, claudican de su pasado, vegetan en sus cargos, huyen de la sombra de Pinochet.

Los hay quienes gozan hoy de las libertades del mercado. Indignados por los atentados a la propiedad que sufrían sus padres -que no ellos- marcharon cien veces por las calles del país y gritaron otras miles contra el opresor marxista. Hoy, instalados en su legítimo lucro, cambian de tema, cuando de fundamentar sus éxitos en la rectificación de Pinochet se trata.

Los hay quienes comunican mentirillas y mentiras en la prensa libre, después de haber colaborado por años a la difusión de la verdad fundamental: que las Fuerzas Armadas quebrantaron un 11 de septiembre la tenaza castrista que aprisionaba a Chile. Hoy, lo suyo son las mentiras y las mentirillas, con o sin farándula.

Los hay quienes enseñan en sus cátedras tres ideas políticamente correctas, una que otra vaguedad encantadora y difunden dos o tres libros progres, para limpiar el pasado aquél, cuando fueron profesores convencidos de la necesidad de nutrir a la juventud de Chile con un nuevo ideal, tan viejo y viril como la Patria, como la Matria.

Las hay ya abuelas, aburguesadas en su buen pasar, que olvidaron más tarde que pronto, cómo habían logrado escapar de esas papas con gillette, de los cadenazos y de los linchacos. No era para tanto mija, afirman, mirado todo desde un BMW.

Los hay quienes vistieron gloriosos uniformes con el grado de subteniente o eran simplmente cadetes, pero hoy, de paisa hace años, prefieren mirar con distancia esas fotos, esos heroísmos, y olvidar a qué enemigo se enfrentaban, con qué armas los atacaron, a cuántos camaradas vieron caer y cuántos otros están prisioneros.

Los hay jubilados hoy quejumbrosos, pero entonces, profesionales, comerciantes, camioneros y agricultores indignados. Es que fue muy largo, es que nos quitaron los beneficios, es que si yo hubiera sabido… ¿Esperaban de verdad algo corto e indoloro?

Todos ellos suelen invocar a la Historia. Ya la Historia juzgará al Gobierno militar, dicen. Pero cuidado, también la Historia los juzgará, ya los juzga, a ellos, a los desaparecidos en vida.

más informacion, pincha aquí

http://viva-chile.cl/2008/09/los-otros-desaparecidos

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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EEUU: Demócratas llegan a acuerdo sobre proyecto de ley de rescate financiero

 

Según Barney Frank, habrían suficientes votos para aprobar el proyecto del Presidente George W. Bush.

Orbe


25/09/2008 - 06:13

El representante demócrata Barney Frank dijo que sus correligionarios habían alcanzando un acuerdo sobre un plan de rescate financiero, y que habrían suficientes votos para aprobarlo y enviarlo al presidente George W. Bush para su aprobación como ley.

"Ahora hay un acuerdo entre los demócratas de la Cámara y del Senado sobre lo que creemos debería ir en el proyecto, ytenemos una reunión fijada con los republicanos mañana a las 10:00 hora local", dijo Frank, quien encabeza la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Frank criticó al candidato presidencial republicano, John McCain, quien interrumpió su campaña para regresar este jueves a Washington con el objetivo de ayudar a trabajar en el proyecto de ley. "De improviso, ahora que estamos a punto de lograr un acuerdo, John McCain se deja caer para ayudarnos a concretarlo", declaró Frank. "Realmente me preocupa la posibilidad de que la situación se politice", agregó.

El representante demócrata por Massachusetts hizo notar que una reunión que se realizará el jueves en el Capitolio será interrumpida para una "oportunidad de sacarse fotos" en la Casa Blanca con los congresistas demócratas y republicanos así como con Bush.

"Estamos intentando rescatar a la economía, no a la campaña de McCain", expresó Frank. "Hoy más temprano me quedó claro que tendremos los votos para aprobar este proyecto", dijo Frank a Cnbc, según publica Reuters. El representante indicó que la redacción final de la legislación podría tardar algunos días.

Consultado sobre si el proyecto tendrá provisiones sobre el controvertido tema del pago a ejecutivos, Frank explicó: "Sé que tenemos que hacer algo sobre las compensaciones a los presidentes ejecutivos. Los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado tienen un buen acuerdo sobre ésto. Vamos a oponernos a los 'paracaídas dorados'".


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Rodrigo González Fernández
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