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Friday, April 08, 2011

Redes sociales en el trabajo: ¿prohibir o permitir?


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A los antiguos Feligreses escuchemos a Hermógenes Pérez de Arce

 

Podcast Desde Zero, 08 de abril: Hermógenes Pérez de Arce

Caso Karadima, Jacqueline van Rysselberghe, George W. Bush y seres extraterrestres en el sur de Chile, una imperdible conversación. Publicado el 8 Abril, 2011, por Sofía | 0 Comentarios
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Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera07 de abril de 2011


Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera

07 de abril de 2011

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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy los principales ejes de la Reforma al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera que impulsará esta cartera en los próximos meses.

Acompañado por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la asesora de Mercado de Capitales, Macarena Vargas, el ministro Larraín explicó que en el marco de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), esta cartera se propuso efectuar una serie de reformas institucionales al sistema de regulación y supervisión del mercado financiero.

Estas reformas institucionales buscan garantizar un mercado de capitales transparente, solvente, con una adecuada protección de consumidores e inversionistas, y acorde con las necesidades de Chile para el siglo XXI.

El secretario de Estado recordó que en agosto de 2010 se encargó el análisis del actual sistema de supervisión y regulación financiera a una comisión de expertos, ad honorem, presidida por Jorge Desormeaux e integrada por Arturo Yrarrázaval, Arturo Cifuentes, Luis Cordero, Ronald Fischer, Alejandro Ferreiro y Pablo Correa.

La misión planteada a dicha comisión fue analizar la actual estructura de regulación y supervisión del mercado financiero y de manejo de riesgos sistémicos y proponer posibles perfeccionamientos, en base a las lecciones dejadas por la reciente crisis financiera y la experiencia nacional e internacional.

Así, después de siete meses de intenso trabajo, la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera entregó formalmente su informe al Ministerio de Hacienda el pasado 4 de marzo.

Desde esa fecha, se realizó un proceso de análisis interno y de socialización del informe con otras entidades del sector financiero, como el Banco Central y las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS).

Primera reforma estructural

Como primera reforma estructural, el jefe de las Finanzas Públicas informó que esta cartera decidió adoptar la propuesta central de la llamada "Comisión Desormeaux", esto es la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Este Consejo estará integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central de Chile, los presidentes de las nuevas Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) y la Comisión de Valores y Seguros (CVS), y el superintendente de Pensiones, cuya estructura actual no se modifica.

El titular de Hacienda detalló que el CEF será una instancia formal de coordinación, destinada a velar por la integridad y solidez del sistema financiero, preservar la estabilidad macroeconómica y absorber las funciones de los actuales Comité de Superintendentes y Comité de Mercado de Capitales.

Para ello, el Consejo de Estabilidad Financiera tendrá tres funciones críticas, que son el manejo del riesgo sistémico, la coordinación entre los organismos reguladores y la supervisión de los conglomerados financieros. Su financiamiento se realizará a través de una glosa en el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda.

"Las funciones de un Consejo de este tipo son, en parte, intentar prevenir las crisis, tener 'luces amarillas' que se prendan y que permitan adoptar acciones antes de que ocurra una crisis. Y si se presenta una crisis internacional que no podemos evitar, intentar mitigar su propagación a la economía local", declaró la autoridad.

Segunda reforma estructural

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que la segunda reforma estructural será potenciar las actuales Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De esta forma, se adoptará un esquema de supervisión, que contemple una Comisión de Valores y Seguros (CVS); una Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), y una Superintendencia de Pensiones (SP), esta última idéntica a la actual.

Asimismo, se potenciarán las actuales SBIF y SVS, de la siguiente manera:

  • El enfoque de supervisión seguirá siendo de tipo institucional.
  • Tanto la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) como la Comisión de Valores y Seguros (CVS) seguirán relacionadas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
  • Ambas comisiones estarán dirigidas por un órgano colegiado, lo que constituye una mejora sustantiva en sus Gobiernos Corporativos. Es decir, en vez de un superintendente, existirá un órgano colegiado, que —en principio— será de 5 miembros, presidido por uno de ellos.
  • Estas modificaciones supondrán también nuevos objetivos institucionales, la ampliación de sus atribuciones normativas y el perfeccionamiento de sus procesos sancionatorios.

El ministro Larraín destacó que con esto "Chile adopta las mejores prácticas en la materia y las recomendaciones internacionales sobre perfeccionamiento a los Gobiernos Corporativos y mayor autonomía de las entidades encargadas de la regulación y supervisión financiera, como también en relación a la prevención del riesgo sistémico y manejo de crisis".

Subrayó que "países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, India y la Unión Europea tienen entidades de este tipo".

Asimismo, enfatizó que estas modificaciones no implican un aumento del aparato estatal. "No pretendemos aumentar el peso del sector público, lo que pretendemos es tener una forma ágil y coordinada entre los principales reguladores, y las principales autoridades en materia económica, para poder prevenir y reaccionar frente a eventuales crisis", dijo.

El secretario de Estado añadió que "nosotros no tenemos un problema o una crítica a la forma como funciona nuestro sistema de regulación. Creemos que funciona bien, lo que pasa es que queremos que funcione lo mejor posible, esto es llegar a que tengamos un sistema de regulación y supervisión de clase mundial", añadió.

Sostuvo, además, que "no estamos haciendo estos cambios como respuesta a una crisis; lo hacemos como respuesta a un interés de mejorar y de llegar a las mejores prácticas mundiales".

El jefe de las Finanzas Públicas precisó que algunas de estas modificaciones se realizarán mediante cambios normativos, mientras que otras requieren proyectos de ley. "En lo que sea materia de ley, vamos a enviar un proyecto al Congreso en los próximos meses", comentó.

Integrantes de la "Comisión Desormeaux"

Finalmente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, cuyos integrantes fueron:

  • Jorge Desormeaux (Presidente): Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (C) en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ex Consejero y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile. Académico, consultor y director de empresas.
  • Arturo Cifuentes: Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile. Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech). MBA de la Universidad de Nueva York. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director del Centro de Finanzas de la misma universidad.
  • Luis Cordero: Abogado. Profesor de Derecho Administrativo e Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Alejandro Ferreiro: Abogado de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Notre Dame. Ex Ministro de Economía. Ex Superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles. Académico, consultor y director de empresas.
  • Ronald Fischer: Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Ex Director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.
  • Arturo Yrarrázaval: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Doctor en Derecho de la Universidad de Yale y Master en Derecho de la Universidad de Nueva York.
  • Pablo Correa: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera estuvo a cargo de Macarena Vargas y Jorge Tapia, asesores del área de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, cuya labor también fue reconocida por el ministro Felipe Larraín.

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Sedación a demanda: praxis frontera con la eutanasia

Sedación a demanda: praxis frontera con la eutanasia

7 de Abril de 2011 | escrito por Fernando Marín Olalla
 
La sedación paliativa a demanda de un enfermo terminal es rechazada por algunos médicos porque les parece una eutanasia. Ambas son actuaciones que comparten un territorio común: el deterioro grave e irreversible y un objetivo: morir en paz. La diferencia es una línea muy fina, frontera entre lo que es ilegal (eutanasia, provocar de forma necesaria y directa la muerte) de lo que es una buena praxis (eutanasia indirecta, adelantar la muerte al tratar el sufrimiento). Provocar la muerte versus permitir la muerte, un viejo dilema ético (de lo que está bien o mal) sin solución. No hay apriorismos, no puede haberlos, ni recetas para solucionar un encuentro entre el paciente y el médico que es difícil, conflictivo. El paciente lleva consigo sus circunstancias, su experiencia de sufrimiento, su modo de estar en el mundo (creencias, valores, expectativas), su voluntad. El profesional también, dependiendo su actitud de si se siente comprometido con la vida biológica o con la vida humana indisociablemente unida a la libertad.

Cuando un enfermo avanzado o terminal expresa, de una forma seria, reiterada e inequívoca, su voluntad de morir, la única diferencia objetiva entre la eutanasia y la sedación paliativa es el procedimiento utilizado: drogas que causan la muerte de forma rápida (de 5 a 30 minutos), o drogas en dosis no letales que provocan un sueño profundo (muerte psicológica y social) en el que, a consecuencia de la enfermedad, acontece la muerte en un plazo de 5 a 30 horas (o más). Fundamentar la diferencia en la intención es una simplicidad irreal, la intencionalidad, el propósito, el fin, se refiere tanto a la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. Dejando de lado la eutanasia, la intención de la sedación es aliviar el sufrimiento. 

La petición de morir es problemática por su radicalidad y porque suena a delito. Es necesario reformularla: "yo no puedo provocar tu muerte, pero sí sumirte en un sueño en el cual, a consecuencia de tu enfermedad, acontezca una muerte tranquila y sin sufrimiento". El "sentido común", que no entiende de intencionalidad, nos dice que es casi una eutanasia, pero la muerte voluntaria por sedación paliativa no es ilegal. Tampoco lo es la muerte voluntaria por rechazo de un tratamiento, ya sea un respirador, una sonda nasogástrica o un suero. Contradicciones del proceso final de la vida: muerte rápida, no, muerte lenta sí, aunque con el beneplácito del médico.

La sedación adelanta la muerte en la mayoría de las situaciones clínicas, excepto en la agonía, en la que no es posible saber con certeza si la muerte –que se prevé inminente: horas o días-, habría ocurrido antes o después sin sedación. En la agonía la sedación es un deber, un imperativo moral (Organización Médica Colegial), pero tanto el moribundo, como aquél paciente que sufra graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, tienen el mismo derecho al alivio del sufrimiento.

Por ejemplo, un paciente de cáncer terminal en situación preagónica, con malestar general, gran debilidad (vida cama sillón), que pasa de 18 a 20 horas al día traspuesto por la morfina que toma para mantener a raya al dolor, sin apetito, con dificultades para tragar y, como resultado, una angustia psicosocial o experiencia de sufrimiento que considera insoportable. Probablemente todavía vivirá semanas así. ¿Quién puede afirmar, con qué autoridad, que ese paciente en particular sufra más o menos que otro distinto en agonía?

¿Por qué a una persona con una enfermedad degenerativa terminal se le niega la sedación hasta que se esté muriendo? A una enferma de ELA, con dificultad respiratoria y para la deglución, que rechaza la gastrostomía y la ventilación (BIPAP) porque está harta de sufrir, ¿se le puede imponer aguante los meses que le queden hasta su muerte por neumonía?

Aceptar la sedación en la agonía, pero rechazar la sedación a demanda del enfermo terminal es incongruente por los siguientes motivos:

1º.    No se duerme a un paciente porque vaya a morir en horas o días, sino porque su sufrimiento nos parece una crueldad innecesaria. ¿A quién? Al enfermo, a sus familiares y a los profesionales, por este orden. Éticamente la inminencia de la muerte es irrelevante.

2º.    Si la doctrina del doble efecto justifica una hipotética precipitación de la muerte en la agonía, también lo hace en otras situaciones, independientemente de que sean horas o meses. Este adelantamiento de la muerte es un hecho aceptado como inevitable si la finalidad fundamental de la sedación es el alivio de un sufrimiento intolerable. ¿Intolerable para quién? La respuesta es obvia, pero habrá que insistir de nuevo para aquellos que, mirando para otro lado, esconden su responsabilidad detrás de Hipócrates: intolerable para el enfermo, protagonista ineludible de la narración de su experiencia.

3º.    El respeto a los valores del paciente pasa por deliberar sobre las decisiones a tomar y aceptar sus decisiones. Estamparle un cliché del tipo de "en paliativos no hacemos eso", "ya llegará el momento, todavía no hay signos de agonía", es una imposición de conciencia incompatible con ese respeto.

A ningún profesional se le puede pedir que haga algo en contra de su conciencia, pero ha de ser con fundamento y con responsabilidad. Jamás se debe abandonar a un enfermo. Si el profesional no quiere atender su demanda de sedación para aliviar su sufrimiento, negarse sin más (es decir, ajo y agua), es una respuesta inadmisible. Es su obligación ofrecerle la continuidad asistencial con otros profesionales capaces de hacerlo. Lo contrario es puro encarnizamiento paliativo, una vez más…



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energia nuclear: ministro golborne evalúa realizar foros y una campaña masiva para cambiar negativa percepción ciudadana.

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Golborne pide a Piñera ofensiva para enfrentar rechazo a energía nuclear y termoeléctricas
 
Titular del sector evalúa realizar foros y una campaña masiva para cambiar negativa percepción ciudadana.
08/04/11
(La Tercera) Hace algunos días, Laurence Golborne abordó un tema crucial para su cartera con el Presidente Sebastián Piñera. El ministro de Energía y Minería, dicen sus cercanos, está preocupado por el alto rechazo que existe -a nivel de opinión pública- hacia la instalación de centrales termoeléctricas y la eventual utilización de energía nuclear.

Así, el secretario de Estado ha conversado con el Mandatario la idea de impulsar una fuerte ofensiva comunicacional para modificar la percepción ciudadana sobre este tipo de proyectos.

Según sus cercanos, Golborne maneja, al menos, tres alternativas. Una, realizar un despliegue en medios de comunicación, contactándose con columnistas que aborden este tema e intensificando el mensaje del gobierno.

Dos, realizar debates y foros en universidades, con expertos en el tema. Y tres, eventualmente, una campaña más masiva de comunicación.

Estas ideas serán presentadas al Presidente en los próximos días.

Los argumentos que el ministro ha entregado a Piñera son dos. Primero, pese a las fuertes críticas en su contra, los proyectos termoeléctricos -como, eventualmente, la alternativa nuclear- son la "potencia base" del sistema, el que debe duplicar su capacidad en los próximos 10 años.
En segundo lugar, el ministro ha comentado que las iniciativas termo e hidroeléctricas se han convertido en eventuales focos de conflicto social.

Sobre el primer punto, en el ministerio explican que, al contrario de las fuentes termoeléctricas o nucleares, las energías limpias -como la solar o eólica- implican grandes costos y muy escaso aporte a la matriz energética.

En esa línea, el análisis del ministro es que el énfasis que ha dado La Moneda a la idea de privilegiar energías limpias ha complicado más este tema.

El segundo argumento, relativo a eventuales conflictos sociales, ha encontrado fuerte eco en el oficialismo.
De hecho, en el gobierno han hecho un detallado análisis de las zonas del país donde podrían instalarse proyectos termoeléctricos y que, eventualmente, podrían derivar en conflictos sociales.

Un punto de inflexión en ese sentido es -dicen en la Alianza- el episodio del año pasado sobre la instalación de una termoeléctrica en la zona de Punta de Choros, en la Cuarta Región. Tras un fuerte movimiento ciudadano en su contra -que enarboló el compromiso de campaña de Piñera de oponerse a dicha central-, el Presidente realizó gestiones directas con la empresa franco-belga Suez para frenar el proyecto.

En el gobierno añaden otro ejemplo. La eventual próxima aprobación del proyecto HidroAysén, que incluye instalar una extensa línea de transmisión -con torres de alta tensión- de cientos de kilómetros de largo. "Nadie querrá tener eso cerca", dicen en el gobierno.

Fuente/ La Tercera

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UNAS POTENCIA EMPRENDEDORA Jean Paul Luksic y las últimas compras del grupo

 

agregó que las ultimas operaciones del conglomerado son fruto de "bastante tiempo"

Jean Paul Luksic y las últimas compras del grupo: "Ojalá veamos más cosas"

El empresario encabezó la ceremonia de inauguración de Minera Esperanza, evento al cual asistió el presidente Sebastián Piñera.


Michelle Cazenave


Enviada especial a Sierra Gorda



Rompiendo su habitual hermetismo público, Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC, respondió ayer algunas consultas, en medio de la inauguración de Minera Esperanza, respecto de las operaciones concretadas por el grupo Luksic en las últimas semanas (Vapores, Nexans, Shell), que ya involucran casi US$ 1.120 millones.

"Somos una familia de emprendedores, hermanos que estamos permanentemente buscando negocios. Creo que lo que ha pasado durante los últimos días ha sido una coincidencia. Se han catalizado varios proyectos juntos, tanto Esperanza como los proyectos que hemos estado trabajando. Pero son el fruto de bastante tiempo", manifestó el empresario.

Luksic agregó: "Gracias a Chile hoy en día podemos mirar más afuera y salir con las personas que nos acompañan. Tenemos un tremendo grupo humano, con una capacidad de gestión que es exportable, que nos da las fortalezas y las ganas de salir fuera de Chile".

Consultado sobre la posibilidad de nuevas operaciones del grupo en los próximos días, dijo: "Ojalá que veamos más cosas".



Hito desde 2008


Antofagasta Minerals, brazo minero de Antofagasta Plc, inauguró ayer, junto a su socio Marubeni, la minera que implicó una inversión de US$ 2.600 millones.

"La inauguración de Minera Esperanza -dijo Luksic- no sólo marca un hito de gran importancia para nuestro grupo. También constituye un fuerte impulso para el desarrollo futuro de la minería chilena, considerando que Esperanza es el único yacimiento nuevo y a gran escala que se inaugura en el mundo desde 2008".

Otros hitos es que ocupa 100% de agua de mar sin desalar y la mina usa una tecnología de relaves pesados. La producción alcanzará a las 190 mil toneladas de cobre y 230.000 onzas de oro al año.



Legado Andrónico Luksic Abaroa


Fue el propio patriarca del grupo, Andrónico Luksic Abaroa -fallecido en 2005-, quien años atrás apostó por trabajar en un desarrollo minero en pleno desierto de Atacama, en la comuna de Sierra Gorda.

El descubrimiento se produjo en 1999 y la idea era hacer de este recurso geológico una nueva empresa, que integrara, tanto en su diseño como en su futura operación, al entorno y realidad socioeconómica de la Región de Antofagasta.

Según el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, ese año la vicepresidencia de Nuevos Negocios, a cargo de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos, tenía el trabajo de evaluar y analizar los datos de exploración que generaba Ricardo Muhr, geólogo y actual vicepresidente de la rama en la empresa, y su equipo.

Pero la etapa de definiciones empezó en 2004. "Ahí hay un punto de quiebre clave, donde el directorio aprobó US$ 15,4 millones para hacer una nueva e importante cantidad de sondajes", recordó Awad.


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Vamos a lograr que Antofagasta pueda conocer y escribir las mejores páginas de su historia”07 de abril de 2011

PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA EN ANTOFAGASTA
Vamos a lograr que Antofagasta pueda conocer y escribir las mejores páginas de su historia"
07 de abril de 2011

Al lanzar el Plan para el Desarrollo de la región, el Jefe de Estado convocó a sus habitantes "a que hagamos de este plan una realidad. Todos los proyectos que he planteado han sido diseñados, están con un responsable, con una fecha de inicio y una de término y un financiamiento comprometido, que supera con largueza la inversión en un período de tres años, en una región como Antofagasta".

El Mandatario resaltó que "hay muchas oportunidades en la región de Antofagasta que todavía no las hemos descubierto. Podemos transformar a esta región en una capital de servicios, sobre todo ahora que se produce esta integración de los corredores bioceánicos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde el Plan de Desarrollo para la región de Antofagasta, el cual significará una inversión de US$680 millones en el periodo 2010-2014.

En la oportunidad, el Jefe de Estado convocó a los habitantes de la región "a que hagamos de este plan una realidad. Todos los proyectos que he planteado han sido diseñados, están con un responsable, con una fecha de inicio y una de término y un financiamiento comprometido, que supera con largueza la inversión en un período de tres años, en una región como Antofagasta".

El Mandatario aseguró que "si hacemos una alianza estratégica entre el gobierno regional, los gobiernos comunales, la empresa privada, la sociedad y la comunidad y el gobierno central, vamos a lograr hacer que Antofagasta pueda realmente conocer y escribir las mejores páginas de su historia".

Finalmente, el Presidente Piñera resaltó que "hay muchas oportunidades en la región de Antofagasta que todavía no las hemos descubierto. Podemos transformar a esta región en una capital de servicios, sobre todo ahora que se produce esta integración de los corredores bioceánicos".

El proyecto se basa en seis pilares fundamentales para el desarrollo de la región: Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente, Superación de la Pobreza, Desarrollo y Calidad de Vida e Infraestructura. Los principales puntos dados a conocer por el Mandatario fueron:

I. Seguridad

  • Implementación del programa Barrio en Paz.
  • 166 nuevos Carabineros en las calles.
  • Control del 90% del flujo vehicular mediante la adquisición de 16 pórticos de Tele vigilancia.
  • Adquisición de 60 nuevas cámaras de vigilancia y mando de control en la región.
  • Se renovará la flota de vehículos policiales de Carabineros.
  • Construcción de una nueva cárcel en Antofagasta que aumentará en 1.160 la capacidad de reclusión en la región.
  • Reposición de la infraestructura de 3 edificios de Carabineros y uno del SERNAM.

II. Educación

  • Implementación de tres Liceos Bicentenario de Excelencia al 2014.
  • Se incrementará la subvención escolar preferencial (SEP) para el 40% de los niños más vulnerables a partir del 2011.
  • A partir del 2011 está en marcha la Beca Vocación de Profesor, para aquellos alumnos con más de 600 puntos en la PSU que ingresen a la carrera de Pedagogía.
  • Triplicar el número de computadores en las escuelas y liceos de la región.
    • Plan Antibullying.
    • Se aumentará la cobertura de la educación preescolar por medio de la ampliación y reposición de 3 jardines infantiles con sala cuna en la región.
    • Fomento de la educación técnico profesional, especialmente en las áreas de la minería, pesca y turismo.

III. Salud y Medio ambiente

  • Se encuentra en ejecución la reposición de los Hospitales de Tocopilla y Calama.
  • Se construirán 3 nuevos centros de atención familiar al 2014.
  • Se construirán también 3 centros de salud mental (COSAM) al 2013.
  • Se implementarán 3 Unidades de Rehabilitación Física con Base Comunitaria.
  • Construcción vía FNDR de un Centro Teletón en Calama.
  • Plan para atraer médicos especialistas a la región: Becas para 108 profesionales y técnicos al 2014.
  • Se extenderá y flexibilizará el postnatal, el cual permitirá optar a un permiso de hasta 6 meses. Igualmente, se eliminará y reducirá el descuento del 7% en salud a los adultos mayores más vulnerables de la región, lo que beneficiará a alrededor de 13 mil personas al año 2014.
  • Por medio de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla, se reducirá la contaminación del aire de Tocopilla de 65 ug/m3 a 50 ug/m3 como promedio anual al 2014.
  • Mediante la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Zona Saturada de Calama, se reducirá la contaminación del aire en esta ciudad desde 60 ug/m3 a 50 ug/m3 media anual al 2014.
  • Se cerrarán los actuales vertederos y se habilitarán rellenos sanitarios al 2014 en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

IV. Superación de la Pobreza

  • Implementación del Ingreso Ético Familiar, que va a beneficiar a más de 2.000 familias en Antofagasta.
  • Se atenderán a 460 familias que viven en campamentos de forma de erradicar estos antes del 2014.
  • Se finalizará la reconstrucción de viviendas en Tocopilla a raíz del terremoto que afectó a esta ciudad el año 2007.
  • Macrourbanización de tres barrios vulnerables al 2013 con luz, agua, alcantarillado y pavimentación de sus calles.
  • Construcción de 15 nuevos sistemas de agua potable rural.
  • Se aumentará en un 30% el subsidio al transporte rural en 6 nuevas localidades rurales de la región de Antofagasta.
  • Se dará conectividad de internet a 27 nuevas zonas rurales de la región.

V. Desarrollo y Calidad de Vida

  • El Plan Antofagasta considera fomentar el deporte entre la gente de la región. Por lo mismo, se mejorará la piscina municipal en María Elena, se remodelará la piscina de Antofagasta y se mejorará la infraestructura del diamante de béisbol en Tocopilla.
  • Se intervendrán 10 barrios de la región al 2014, con lo que se beneficiará a 5.700 familias. De los 10 barrios a recuperar, 6 pertenecen a la zona de Antofagasta y 4 a Calama.
  • Puesta en marcha del programa Elige Vivir Sano, que tiene como objetivo generar hábitos de vida más saludable en las personas.
  • Cerca de 10.000 personas podrán optar al Bono Bodas de Oro al 2014.
  • Se generará una política de innovación regional para conformar así una red regional de innovación.
  • Se habilitará un centro de emprendimiento para mujeres y se dará apoyo técnico y financiero a micro empresarias a través de un convenio con SERCOTEC, de forma que al 2014 se haya apoyado a 2.000 Microempresarias de la región.
  • Se regularizarán 50 faenas de la pequeña minería, pasando de 8% a 27% de las faenas regionales certificadas al 2014.
  • Se agilizará la tramitación de 20 concesiones acuícolas para la explotación de Dorado.
  • Se crearán nuevos fondos de crédito rotatorio para adquirir equipamiento de pesca.
  • Se diseñará y ejecutará un Plan Estratégico de Promoción Turística en Antofagasta.
  • Se apoyará a 15 Pymes turísticas al año para que obtengan su certificado de calidad turística.
  • Se construirán paseos, parques y rutas turísticas en la región.
  • Se plantarán alrededor de 624.000 árboles al 2018 en la región.
  • Se construirán y habilitarán 2 nuevas playas artificiales al 2014.
  • Se recuperarán 6 edificios patrimoniales de la región al 2014.

VI. Infraestructura

  • Se construirán 320 kms de autopistas concesionadas al 2014.
  • Se construirán de vías de acceso y tránsito urbanas en Antofagasta.
  • Se aumentará la capacidad del Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Antofagasta y Calama.
  • Se ampliará el frente de atraque 2 del puerto de Antofagasta.
  • Se ampliará y modernizará el paso fronterizo en el Paso Jama
  • Se construirán 4 nuevas obras de infraestructuras portuarias en la región
  • Se remodelarán los estadios de fútbol de Antofagasta y Calama. En el caso del primero, se aumentará la capacidad de éste a 22.000 personas. Respecto al estadio de Calama, se espera que éste tenga una capacidad para al menos 8.500 personas.
  • Se contempla realizar la ampliación a doble vía de la Avenida Balmaceda en Calama.
  • Se ampliará la cobertura del teléfono celular a todas las rutas de la región.
  • Se pasará de 0% a 5% de energía limpia no convencional en la matriz energética regional al 2013.
  • Se apoyará la formación de la industria de biocombustibles en la región
  • Durante 2012 se implementará un Plan Estratégico para la Gestión de Recursos Hídricos.

La inversión pública contemplada en el plan llegará a los US$680 millones en el periodo 2010-2014. También se buscará acelerar grandes proyectos de inversión privados por US$ 10.813 millones en el periodo 2010-2014.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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organismo internacional delinea un paquete de medidas que apuntan a mejorar la productividad


Fuen

organismo internacional delinea un paquete de medidas que apuntan a mejorar la productividad

OCDE reitera necesidad de reformas laborales: mayor flexibilidad e incorporación de la mujer

OCDE reitera necesidad de reformas laborales: mayor flexibilidad e incorporación de la mujer

Propuesta también contempla modificaciones en materia de productividad con reformas a la carga administrativa para la creación de empresas, proceso de quiebras y cambios al sistema educacional del país.



Gonzalo Cerda


Insistiendo con las modificaciones en materia laboral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entregó en su informe de Reformas de Políticas Económicas 2011, una serie de propuestas que apuntan a mejorar la productividad de los países miembros, entre ellos, Chile.

Medidas que se concentran en la modernización y reestructuración en el ámbito del empleo, impulsando reformas en la flexibilidad laboral, la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo, además de considerar la reducción de la retribución por despido que, actualmente, según el documento, es "relativamente alta".

Y es que la indemnización por años de servicios sigue siendo una de las principales preocupaciones de la OCDE. La entidad propone la posibilidad de reducir este beneficio, para facilitar la movilidad de los trabajadores maximizando la productividad de los mismos. Otro punto que destaca el documento, es la necesidad de fortalecer las oportunidades para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral.

Al ser requeridos por DF, tanto la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda, se excusaron de comentar las propuestas de la OCDE.

El resto de las iniciativas se vinculan con el mejoramiento de la legislación sobre competencia; potenciar la productividad y facilitar la regulación del mercado de productos, reduciendo la carga administrativa para la creación de empresas. Además, propone reformar los procesos de quiebras, para disminuir los costos de cierre, y mejorar el sistema educacional, reestructurando los planes de formación docente ampliando los programas de estudio.

Sobre las mejoras a la productividad, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que "el gobierno a eso está abocado: en la confección de nuestro programa Impulso Competitivo, cuyo objetivo es detectar y eliminar trabas al emprendimiento, iniciado en noviembre de 2010". El secretario de Estado agregó que a ello se suma la Ley 20.494 de simplificación de trámites ya promulgada. "Este es otro proyecto de ley que facilita la constitución de sociedades -que actualmente está en el Congreso- además de la elaboración de una nueva Ley de Quiebras".



Principales objetivos


El objetivo central de este paquete de medidas, explica el documento, es que el país se acerque cada vez más a los parámetros establecidos por la entidad y logre salir de la crisis con su economía más fortalecida.

Esta no es la primera vez que la entidad realiza este tipo de recomendaciones, durante 2010 la OCDE entregó al presidente Sebastián Piñera, una serie de medidas que apuntaban a retomar un crecimiento de los estándares de vida sobre una base sustentable, enfocándose principalmente en el ámbito laboral. En esa oportunidad, las modificaciones propuestas, al igual que ahora, apuntaban a restringir las indemnizaciones y a maximizar la productividad de los empleados.



Retos específicos


Tras la presentación del informe, el presidente de la OCDE, Angel Gurría, declaró que para avanzar en estas materias, es necesario que, "las políticas para la activación y formación de empleo sean reforzadas".

Agregó que "al mismo tiempo en la protección del empleo se debe ser más equilibrado, entre trabajadores permanentes y temporales, a fin de ayudar a los grupos más vulnerables como son los jóvenes y las mujeres poco calificadas".

Según señala el organismo internacional, los países de la OCDE de menores ingresos, entre los que se incluye Chile, Eslovenia, Estonia e Israel -que se incorporaron en 2010-, afrontan muchos más retos relacionados con sus sistemas educativos y la regulación de los mercados de los productos, a lo que se suma el desafío que significa la informalidad laboral, que plantea retos específicos en las políticas gubernamentales.

Mayores ingresos


El documento presentado por la OCDE también contempla desafíos y propuestas para los miembros de la entidad que tienen mayores ingresos.

Por ejemplo, para los países europeos continentales que necesitan elevar la utilización de la fuerza laboral, la organización les propone mejorar el diseño de los sistemas de beneficios y afrontar el dualismo del mercado laboral, retirando la carga impositiva. A esto se suma la posibilidad de reformar el mercado de productos, que según plantea la OCDE, es un tema recurrente en estos países.

Por otra parte, a los miembros asiáticos, se les insta a reformar la regulación del sector de redes; restricciones a la inversión extranjera directa; cambios a su estructura fiscal y de sectores públicos
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