NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, September 01, 2007

Re:BOILERPLATE

Have you ever wanted a high dollar Watch?


We have the answer for you!

We stock all the high scale
for a very small fraction of the price.

http://www.soewkijj.com

glossario de terminos territoriales desde la BCN

glosario de terminos territoriales:
Apliquemos bien el lenguaje.

A

Acantilado: Costa alta y escarpada, de altura variable.

Accesibilidad: Capacidad potencial de establecer contactos físicos y/o sociales que posee un cierto lugar o grupo social urbano con respecto al resto de la ciudad. Las vías de circulación y los medios de transporte son su principal forma de expresión.

Afluente: Rio que entrega sus aguas a otro mayor.

Altiplano: Etimologicamente, alto, llano; es decir, de menor extención que la meseta.  sinonimos: páramo, mesa,...(forma de origen erosivo a partir de la estructura). en Sudamérica no obstante, es sinónimo de meseta.

Aluviales: Procesos vinculadas a los ríos.

Aluvión: Sedimentación violenta y súbita. Masa de materiales (piedras, arenas y otros) transportados por los rios y arroyos.

Anticipación: Area de altas presiones atmosféricas, en la cual los vientos soplan hacia el exterior en forma de espiral.

Archipielgado: Grupo de islas más o menos próximas entre sí.

Area Metropolitana: Area sobre 100.000 habitantes que contiene por lo menos una ciudad sobre 50.000, además de las divisiones administrativas contiguas, que tienen más de los 2/3 de su población destinadas a actividades no agrícolas, o, alternativamente, una densidad de población de por lo menos la mitad de la del núcleo central urbano, o por lo menos el doble de la densidad del siguiente anillo de divisiones administrativas más alejadas del núcleo.

Area rural: Zona ubicada fuera de los límites urbanos en una región determinada,y en la cual se desarrollan principalmente actividades agrícolas.

Area urbana: Zona que está dentro de los límites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. zona en que se presentan concentradamente características de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupación del suelo, densidad, servicios y funciones.

Arido: Debido a la escasez de precipitaciones en los climas áridos y subáridos, la vegetación es escasa o  nula, lo que favorece  la erosión eólica.

Arreica: Sin escurrimiento superficial.

Asentamiento humano: Fase final del movimiento migratorio, en la cual el elemento migrante se fija y se establece permanentemente, o se agrupa sobre el lugar de su nueva residencia. Espacio geográfico en el que existe o se da el establecimiento de grupos o elementos de población, con carácter de permanentes.

Atmósfera: Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra.  los gases predominantes son el nitrógeno y el oxígeno.  es indispensable para el desarrollo de la vida.  sus capas principales son tropósfera, estratósfera y ionósfera.

 

Subir

B

Bahía: Entrada de mar en la costa, de extensión considerable, cerrada por dos cabos.

Barlovento: Ladera expuesta al viento.

Biombo climático: Barrera natural que protege a un área de la influencia climática existente en el área adyacente.

Bofedal: Formación vegetacional compuesta de cojines de hierbas y juncos.

 

Subir

C

Camanchaca: Denominación usada en el norte de Chile referida a la neblina costera, originada por la condensación de la alta humedad oceánica.

Campo de hielo: Extensa área sepultada por espesores considerables de hielo de cuyas márgenes se generan glaciares de valle o glaciares colgantes.

Caudal: Volumen de agua (u otro líquido) que escurre en la unidad de tiempo en una sección de un cauce. Se mide practicando un aforo, a través de la fórmula Q = O Vm, en la cual Q es el gasto; O es la sección mojada y Vm es la velocidad media del escurrimiento. Se expresa en M3·/s., o en I/s., según su magnitud.

Cenizas: Se refiere a la fracción más volátil de una erupción volcánica.

Centro urbano: Núcleo principal de atracción dentro del área urbana, generalmente caracterizado por la presencia de instituciones de gobierno, de administración y servicios públicos; suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales, y de acuerdo a sus características y función puede tener caracteres diversos, desde centro de la ciudad hasta centro del barrio.

Ciudad: Espacio geográfico donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno transformación e intercambio en todos los niveles; ocupada por una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana y manifestándose, en la generalidad de los casos, con un paisaje construido cuyas características son la continuidad y contigûidad. Desde el punto de vista sociológico, la ciudad puede ser definida como un establecimiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos. Para efectos del Censo, en Chile es la unidad urbana de más de 5.000 habitantes.

Clima: Condición caracteristica de la atmosfera (temperatura, presión, precipitación, humedad y vientos) de un lugar, deducida a partir de largos periodos de observación, por lo menos 30 años. Condición promedio.

Conurbación: Unión física de dos o más ciudades como consecuencia de su crecimiento.

Continente: Cada una de las extensiones sólidas compuestas rocas siálicas que emergen de los océanos. en conjunto ocupan casi el 30% de la superficie del planeta.

Cordón: Encadenamiento de cerros .

Cordillera: Serie de montañas enlazadas entre sí, que en conjunto constituyen una unidad orográfica.

Cordillera de los Andes: Cordón montañoso relativamente joven, con algunas paricularidades que hacen variar su fisonomía y declinar en altitud mientras avanza en latitud.

Cordillera de la Costa: Paños y alineamientos altos que sobresalen del nivelamiento general de la pampa, por encima de   los 1.500 m.s.n.m.; considerando la altura media de las depresiones locales, la altura relativa de los cerros que conforman esta cordillera sería del orden de 400 a 600m.

Cordilleras prealtiplánicas: Relieve transicional al altiplano.

Corriente de Humboldt: Denominado Sistema de Corrientes de Humboldt que esta compuesto por la Corriente de la Deriva de Vientos del Oeste, por las Ramas Costera y Oceánica de la Corriente de Humboldt,  Corriente del Perú; por la Contracorriente del Perú y por la Corriente del Cabo de Hornos, las que presentan preferentemente núcleos de mayor intensidad en la capa subsuperficial.  En la capa subsuperficial y asociado al talud continental, se presenta la Corriente   Subsuperficial Perú - Chile con su núcleo a profundades del orden de los 250 m.    Las Ramas costeray Oceánica de la corriente de Humboldt transportan hacia el norte, desde la zona de alrededor de 40°S a 45°S, comparativamente fría, de baja salinidad y alto contenido de oxígeno disuelto.  La Corriente del Perú - que se desplaza entre las Ramas Costera y Oceánica de Humboldt, transporte desde la zoan fretne al Perú hacia el sur, comparativamente más cálida, más salina y menos oxigenada.

Costa: Línea de contacto entre el continente y las aguas del mar.

Cuenca: Se usa aquí como sinónimo de hoya hidrográfica, pero también designa una depresión.

Subir

D

Delta: Formación de materiales aluviales de forma de un manto cónico triangular (letra griega ) que construye un río al desembocar en el mar o en un lago, sin ser afectada por la marea. El río puede correr dividido en varios brazos distributarios, por las aristas de ese cono. Se caracteriza por una estratigrafía oblicua y cruzada.

Depresión: Sector bajo de la superficie terrestre y rodeado de relieves montañosos o más altos.  En nuestro país constituye una unidad del relieve.

Desembocadura: Lugar donde termina un río o bien en otro río, si es afluente, o bien en el mar o en un lago.  Tiene empecial interés si desembocan en el mar en forma de deltas o estuarios.

Desierto: Sector de la superficie terrestre, con condiciones climáticas de máxima de aridez por la ausencia de precipitaciones se caracteriza por la carencia de vegetación.

Drenaje: Escurrimiento de aguas en una red hidrográfica.

Duna: Acumulación de arena por la acción eólica.  Según su cercanía al mar pueden ser litorales o continentales.

Subir

E

Ecumene: Area que delimita población aglomerada.

Embalse: Extensión de agua almacenada o embalsada por el hombre.

Emigración: Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de origen, trátese de un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósitos de radicación definitiva en otro lugar.

Endémica: Perteneciente a un lugar determinado. Se utiliza para referirse a la flora y fauna propias de un lugar.

Endorréica: Con escurrimiento que no alcanza a llegar al mar.

Ensenada: Recodo que forma ceño en la costa y en el que penetra el mar.

Eólico: Acción dinámica del viento.

Epicentro: Localización en la superficie terrestre de un evento sísmico.

Erosión: Conjunto de procesos del modelado de la superficie terrestre por parte de los distintos agentes.  Incluye el transporte de material pero no la meteorización ni el deslizamiento por gravedad.

Esclerofilo: Vegetación caracterizada por especies arboreas y arbustivas de hojas duras y cubiertas de una resina llamada esclera.

Estancia: Tipo de propiedad ganadera en Patagonia.

Estepa: Paisaje climático-vegetacional característico de zonas semiáridas.

Estero: 1) Río pequeño o arroyo; voz aplicada especialmente en el centro del país. V. gr. estero El Arrayán, estero Nilahue. 2) En la zona austral se usa como sinónimo de estuario o entrada o brazo de mar. V. gr. estero Comau.

Estuario: Tiene varias acepciones: 1) ancha boca de río donde la depresión del cauce permite que el mar penetre, sobre todo con la marea alta. Es sinónimo de ría en España. 2) Lugar estrecho de la costa por donde entra y se retira el mar en su flujo y reflujo. 3) En el sur de Chile tiene el significado de fiordo (por ej. estuario de Reloncavi). También allí se usa indistintamente la voz estero en vez de estuario.

Estrecho: Paso angosto en el mar que comunica dos mares  o dos océanos.  A veces se le da el nombre de canal.

Exorréica: Escurrimiento superficial que desemboca en el mar.

Subir

F

Falla geológica: Fractura y deslizamiento de dos o mas bloques de la corteza terrestre.

Frente: Zona de contacto de dos masas de aire de caracteristicas distintas. Ejemplo, una fría con una calida.

Freático: Nivel de aguas subterráneas

Fiordo: Voz de origen escandinavo que significa ensenada estrecha y profunda de la costa debida al hundimiento paulatino de un valle fluvial, o bien tiene origen en la erosión glaciaria. Es semejante a una ría, pero más estrecha y profunda con laderas abruptas.

Subir

G

Gasto: Sinónimo de caudal

Gasto medio anual: Promedio de gastos medios mensuales.

Glaciar: Masa de hielo que escurre como una corriente de baja velocidad. Sinónimo de ventisquero.

Golfo: Modelado litoral que se traduce en el borde del continente en formas menores del relieve.

Subir

H

Hidrografía: Parte de la geografía física que describe los mares, río y lagos.

Higrofito: Especies adapatadas a zonas de alta humedad.

Hito: Monolito o torre indicadora de un punto fronterizo.

Hoya hidrográfica: Toda el área drenada por un rio. Llamase también Cuenca Hidrográfica.

Humedad: Vapor de agua contenido en la atmósfera.

Humedad relativa: Comparación entre la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera en un lugar y momento dado con la cantidad de vapor de agua que podría retener a igual temperatura.

Subir

I

Igneas: De origen volcánico (rocas). Pudiendo ser intrusivas o extrusivas.

Inmigración: Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de destino, ya sea un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósito de radicación en dicho lugar.

Interfluvio: terreno  que hay entre cuencas vecinas.

Istmo: Estrecho puente de tierra que une porciones de tierras vecinas.

Subir

 

J

Jaral: Cubierta vegetacional característica de ciertas zonas del desierto de Atacama.

Subir

 

L

Lacustre: Relativo a los lagos.

Ladera: Flanco de una montaña.

Lago: Depresión de la superficie terrestre llena de agua, de mayor o menor extensión.

Laguna: Lago pequeño.  Derivado: LAGUNAR.  Cuando es muy pequeño, hablamos de charca, lavajo...

Lahar: Corriente de barro con acarreo de cenizas volcánicas, grandes bolones y otros materiales provocado por el derretimiento violento de la nieve con origen en una erupción volcánica.

Latitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Esta puede ser Norte o Sur y varia entre 0º y 90º.

Lava: Material incandescente que brota desde cualquier grieta de la corteza terrestre producto de una erupción volcánica.

Lecho: Sección húmeda de un río.

Límite con Bolivia: Chile limita al este con Bolivia y Argentina, de acuerdo con el tratado de limites con Bolivia de 20 de Octubre de 1904, la frontera con Bolivia tiene 850 kilometros de longitud, en sentido norte-sur, desde el hito tripartito al norte de Visviri y el hito tripartito de Zapaleri, en el que convergen las fronteras de Chile, Bolivia y Argentina. (Eyzaguirre, Jaime 1967)

Límite con Perú: Chile limita al norte con Perú, tratado de 3 de Julio de 1929. Partiendo el limite desde un punto de la costa, denominado Concordia distante 10 kilometros al norte del rio Lluta, para seguir al oriente paralela a la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilometros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en Chile y la otra en el Perú.(Eyzaguirre, Jaime 1967)

Límite con Argentina: El tratado de limites con Argentina de 23 de Julio de 1881, dispuso que: " El limite entre Chile y la República Argentina es de norte a sur, hasta el paralelo 52º de latitud, la Cordillera de los Andes. La linea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres mas elevadas de dichas cordilleras que dividan aguas y pasara por entre las vertientes que se desprendan a un lado y otro. Las dificultades que pudieran suscitarse por la existencia de ciertos valles formados por la bifurcación de la cordillera y en que no sea clara la línea divisoria de las aguas, serán resueltas amistosamente por dos peritos, nombrados uno por cada parte. En caso de no arribar estos a un acuerdo, será llamado a decidir un tercer perito designado por ambos gobiernos".

..." al norte del Estrecho de Magallanes, el límite entre los dos países será una línea que partiendo en Punta Dungenes, se prolonga por tierra hasta el Monte Dinero; de aqui continuará hacia el oeste, siguiendo las mayores elevaciones de la cadena de colinas que alli existe, hasta tocar en la altura del Monte Aymond. De este punto se prolongará la linea hasta la intersección del meridiano 70 con el paralelo 52º de latitud y de aquí seguirá hacia el oeste coincidiendo con este último paralelo hasta el divortium aquqrum de los Andes. Los territorios que quedan al norte de la línea divisoria pertenecerán a la República Argentina; y a Chile, los que se extienden al sur".

..." En la Tierra del Fuego se trazará una línea que, partiendo del punto denominado cabo del Espíritu Santo en la latitud 52º40', se prolongará hacia el sur, coincidiendo con el meridiano occidental de Greenwich 78º34' hasta tocar el canal Beagle. La Tierra del Fuego, dividida de esta manera, será chilena en la parte occidental y, argentina, en la parte oriental" (Eyzaguirre, Jaime 1967)

El limite chileno-argentino, de mas de 4000 kilometros, desde la firma de este tratado ha sufrido numerosos cambios producto de las interpretaciones hechas del mismo por parte de los paises firmantes. Manteniendose hasta hoy diferencias por salvar.

Longitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el merifdiano 0º o de Greenwich. Esta puede ser Longitud Este u Oeste y varia entre 0º y 180º.

Llanura aluvial: Zona plana que bordea un rio y que ha sido formada por la acumulación de material aluvional.

Subir

 

M

Mallín: Laguna de aguas muy bajas cubiertas con abundante vegetación hidrófila. Terrero bajo y húmedo que en invierno se aniega y en verano se cubre de pasto. Voz de origen mapuche.

Mar patrimonial: Tambien conocido como Zona Económica Exclusiva, corresponde a una franja oceanica de 200 millas marítimas que rodea las costas de chile continental y territorios insulares. En este espacio le corresponden derechos exclusivos de exploración y explotación, conservación y ordenación de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos.." (Convención del Mar.art. 56 , 1982)

Mar territorial: Territorio marítimo que se extiende a lo largo de sus costas y alrededor de los territorios insulares hasta una extensión de 12 millas naúticas, espacio en el cual el país ejerce su soberanía al igual que en los espacios terrestres.

Mediterráneo (clima): Presenta una marcada estacionalidad, con verano casi o completamente seco y  lluvias en invierno.

Meseta: Superficie plana o suavemente ondulada, en altura.

Mesomórfica: Se refiere a las áreas donde las precipitaciones se concentran en invierno y donde el verano es seco.

Migración: Traslado de individuos o grupos de una localidad a otra, con propósito de cambio de residencia. El traslado de grupos representa en muchos casos la transferencia de usos y costumbres de ideas y de instrumentos.

Morrena: Acumulación final de sedimentos arrastrados por un glaciar de montaña.

Subir

 

N

Napa: Cuerpo de aguas superficiales o subterráneas.

Subir

 

Ñ

Ñadis: Depresiones pantanosas que abrigan una masa vegetacional característica.

Subir

 

O

Océano: Masas de aguas del planeta y que rodean a los continentes en conjunto ocupan el 70% de la superficie del planeta.

Océano Pacífico: Constituye el más grande y profundo de los océanos de la Tierra, y ocupa un área equivalente a casi el 20% de todas las tierras emergidas.  su profundidad promedio es de 4.188m, la mayor de todos los océanos.

Orográfico: Referido al relieve.

Subir

 

P

Pampa: Parte de la depresión intermedia y de algunas cuencas intermontanas en el Norte de Chile.

Pelágico: Refierese a los organismos que viven en alta mar.

Península: Porción de tierra rodeada de agua que esta unida a un área mayor por un itsmo.

Planicie: Plano superficial situado a alturas relativas diversas.

Planicie litoral: Relieve plano que se extiende junto a la playa.

Pluvial: Relativo a la lluvia.

Portezuelo: Sección baja o deprimida situada entre dos relieves mayores.

Precipitación: Caida del agua procedente de la atmósfera, que puede presentarse en forma de rocío, granizo, lluvia, agua nieve, o nieve.

Precordillera:  En los plegamientos jóvenes, de tipo alpino, a ambos lados, o  a un lado, del alineamineto principal, y separados generalmente por una depresión longitudinal, aparecen, más o menos en para lelo, alineaciones secundarias; es a aestas alineaciones secundarias a las que , por estar antes del alineamiento principal, llamamos precordillera.

Subir

 

Q

Quebrada: Lecho seco o de escurrimiento esporádico y efímero, por lo general de gran pendiente.

Subir

 

R

Región metropolitana: Región que incluye el área contigua a una cierta metrópolis y cuya vinculación con ella aparece dominante.

Región urbana: Región nodal que posee como polo un centro urbano.

Relieve: Configuración de la superficie terrestre.

Río: Término general dado para el agua que fluye por un cause definido

Roca: Material sólido constituido por un agregado de minerales.

Rural: Perteneciente o relativo al campo   o propio de las labores agrícolas.

Subir

 

S

Sabana: Paisaje de la acacia caven depredada por la acción destructiva del hombre.

Salar: Depresión en la superficie terrestre en la cual se han depositado sales cristalizadas productos de la evaporación de agua salada.

Secano: Terrenos cultivados en zonas donde no existe el riego.

Sedimentación: Depositación en un lugar los matriales transportados por un agente, como el agua, viento o hielo.  Derivado de Sedimentado.

Seno: Fiordo de sección tansversal ancha.

Septentrional: Que esta situado al norte.

Sierra: Conjunto de montañas o subconjunto - por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera- cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada.  Derivados: SERRANÍA (sierra grande), SERREZUELA, ASERRADO, SERRANO.

Sotavento: Parte opuesta a aquella de donde viene el viento.

Sotobosque: Formación vegetacional baja del bosque constituida por hierbas y algunos arbustos.

Suburbano: Todo lo referente concerniente al suburbio o área periférica próxima a la ciudad.

Subir

 

T

Terrazas: Niveles en ríos y costas.

Territorio Chileno Antártico: "Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antático, todas las tierras, islas, islotes, arecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º, longitud oeste de Greenwich, y 90º, longitud oeste de Greenwich".

Decreto Nº 1747 de 6 de Noviembre de 1940 (Eyzaguirre, Jaime 1967).

Topografía: se refiere a la descripción o representación de un lugar con todos sus elementos; relieve, vegetación, poblamiento, cultivos..., aunque corrientemente se le dé un sentido refiriéndose exclusivamente al relieve, e incluso como sinónimo de éste.

Tolar: Formación vegetacional arbustiva densa y alta, formada por especies como la Tola yTolilla.

Tributario: Afluente menor de un sistema hidrográfico

Tripartito: Punto de confluencia de tres líneas fronterizas.

Trumao: Tipo de suelo volcánico, mezclado con restos de sedimentos fluvioglaciales.

Tundra: Formación vegetacional constituida por musgos y liquenes que crecen acojinados. Característica de climas frios y humedos.

Subir

 

V

Valle: Depresión alargada, inclinada hacia el mar o hacia una cuenca endorreica y generalmente, aunque no siempre, ocupada por un río.  Los  valles originados por la  acción erosiva de un río tiene forma de V.  Los valles originados por la acción de los hielos, tienen forma de U.

Vega: Tierra que se puede regar con las aguas de un río, y que, por tanto, coincide más  o menos, con el fondo del valle o llanura de inundación o aluvial.

Ventisquero: Sinónimo de Glaciar.

Volcán: Cerro o montaña de forma cónica, formada por la eyección de matriale a través de una abertura que lo comunica con el interior de la Tierra.   La salida de estos matriales al exterior es normalmente violenta y en forma de lava, siempre acompañada de humo, cenizas y vapores a muy altas temperaturas.

Subir

 

X

Xerofila (vegetación): Tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a condiciones de extrema sequedad.

Xeromórfico: Relativo a los lugares donde existen condiciones de aridez

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Guía de educación cívica desde la BCN

consulte nuestros cursos para empresas, universidades , colegios y organizaciones
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La familia: Concepto desde la BCN

La familia: Concepto

 


La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.


En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.


En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.


La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.


La base de la familia en Chile es el matrimonio, el cual está regulado por nuestro Código Civil.



Funciones de la familia


La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son :


Función biológica:
se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 

Función educativa:
tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 

Función económica:
se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 

Función solidaria:
se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. 

Función protectora:
se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.



Origen y evolución histórica


Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.


Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.


Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.


Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:


La horda:
Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.


El matriarcado:
El parentesco se da por la vía materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. Su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nómade.


El patriarcado:
La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y niños. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y más tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la población.


Familia extendida:
Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. En la residencia donde todos habitan, el hombre más viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando además su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades básicas de sus integrantes, como también la función de educación de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabiduría a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene sólo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.


Familia nuclear:
También llamada "conyugal", está compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los niños y la función de entregar valores, actitudes y hábitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos económicos, por ignorancia y por apatía; siendo los niños y jóvenes en muchos casos, influenciados valóricamente por los amigos, los medios de comunicación y la escuela.



Vínculos de parentesco


El parentesco es la unión al interior de una familia. Los vínculos que se generan entre sus miembros están dados por tres fuentes de origen:

  • Consanguínea, es decir, el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.).
  • Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.).
  • Adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. En Chile hay sólo un tipo de adopción la cual otorga igualdad con los hijos biológicos (Ley N° 19.620, sobre adopciones).


El parentesco se mide por grados, es decir, el número de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generación un grado. Además la serie de grados conforman una línea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco común.


Hay dos tipos de líneas:


a) Recta:
se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padre-hijo-nieta.


b) Colateral o transversal:
se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor común como son los tíos, sobrinos, primos etc.


Ver Ley N° 19.620, sobre adopción (Texto en PDF, tamaño: 81 Kb.)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La persona: Derechos humanos EN BCN

¿que son los derechos humanos?

La persona: Derechos humanos

 

Relevancia

Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el día en que nacemos sobre cuáles son nuestros derechos y su importancia para la vida.

Estos derechos no son ajenos a nosotros, aunque a veces lo parezcan; significa respetar y tolerar las diferencias, no provocar daño a los demás con nuestros actos, respetar mis derechos y el de los otros.

En nuestro país los derechos de las personas están contemplados en la Constitución de 1980, algunos de ellos son: el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educación y de libre enseñanza, la libertad de emitir opinión y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, entre otros.

El hombre y la mujer han tomado conciencia desde la Antigüedad a nuestros días cuáles son sus derechos fundamentales, sus derechos civiles y políticos, sus derechos económicos, sociales y culturales.


Clasificación

Nuestros derechos como personas conforman un todo integral, relacionándose y complementándose unos con otros. Sin embargo, para su mayor comprensión y estudio se clasifican en razón de la materia que abordan como también a la visión del investigador del tema.

Normalmente se distinguen derechos individuales (referidos a las personas) y derechos colectivos o de los pueblos.

Dentro de los individuales, según las materias que tratan están:

1) Derechos civiles y políticos: Como el derecho a la vida, integridad física, libertad de opinión, de conciencia, igualdad ante la ley, de reunión, de asociación, entre otros.

2) Derechos económicos, sociales y culturales: Como el derecho a la propiedad, al trabajo digno y libre, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a sindicarse libremente, a la vivienda, entre otros.

Dentro de los derechos colectivos están: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y a la no contaminación del medio ambiente, entre otros.

Ver el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Texto en PDF, tamaño: 32 Kb)

Ver el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Texto en PDF, tamaño: 20 Kb)


Definición y características

Los derechos humanos son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Y continúa en el artículo 2: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades (...) sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

Sus principales características son:

  • Son inherentes o innatos al ser humano: Todos los seres los poseen pues se generan a partir de la misma naturaleza humana.
  • Son universales: Se extienden a todo el género humano, cualquiera sea su condición histórica, geográfica, etnia, sexo, edad o situación en la sociedad.
  • Son inalienables: No se pueden quitar ni enajenar pues son parte consustancial de la propia naturaleza humana.
  • Son inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser así , el ciudadano víctima puede exigir una reparación o compensación por el daño causado a través de los tribunales de justicia.
  • Son imprescriptibles: Es decir, no caducan ni se pierden por el transcurso del tiempo.

En cuanto al ejercicio en plenitud de los derechos humanos, existe una cierta relatividad ya que dicho ejercicio está limitado por las exigencias del bien común de la sociedad: "Mi libertad termina donde comienza la tuya".

Ver la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Texto en PDF, tamaño: 16 Kb.)


Relación con el Estado

La Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea que los Estados han de comprometerse y garantizar en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre.

De tal modo a los Estados les corresponde:

  • Reconocer los derechos humanos, declarar y manifestar su existencia y contenido.
  • Respetarlos , sin infringir los derechos de las personas ya sea por acción directa o por omisión.
  • Garantizarlos, crear las normas legales y condiciones materiales que permitan el ejercicio de los derechos de todas las personas.
  • Armonizarlos, es decir, compatibilizar los derechos de unos y otros buscando el bien común.
  • Promoverlos, educar a la población en torno a sus derechos.
  • Crear condiciones y adoptar medidas que apunten al pleno ejercicio de los derechos humanos.

La Constitución de 1980, en su capítulo III, "De los Derechos y Deberes Constitucionales", declara normas que buscan asegurar los derechos de las personas.

Para garantizar los derechos de las personas, existen diversos procedimientos legales a los cuales toda persona tanto natural como jurídica puede recurrir. Entre los recursos que se interponen en los tribunales de justicia competentes están:

1) El recurso de amparo o "habeas corpus" (del latín "que tengas tu cuerpo, que seas dueño de tu persona"). Es un medio de defensa legal cuando la libertad personal es limitada. Cualquier persona puede interponer este recurso, sea o no el afectado.

2) El recurso de protección busca la protección jurídica a diversos derechos constitucionales que no contempla el recurso de amparo. La persona que interpone este recurso puede ser natural o jurídica, pública o privada e incluso un colectivo sin personería jurídica.

En el plano internacional , existen la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Violencia de género: reformar la ley bajo el nombre que sea

Violencia de género: reformar la ley bajo el nombre que sea

  27 de agosto 2007


Cifras que horrorizan: entre enero de 2001 y junio de 2007, más de 300 mujeres fueron asesinadas en Chile por hombres con quienes tenían o habían tenido una relación de intimidad y confianza. Sólo el año pasado, 51 mujeres ─casi una por semana─ perecieron en hechos vinculados a contextos de violencia intrafamiliar/ femicidios; denominación esta última que define a la expresión más extrema de violencia contra la mujer. Y este año las víctimas fatales ya suman 40, según el recuento actualizado del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), aunque la ministra Laura Albornoz asegura que esas cifras "provisorias" se quedan cortas ante la realidad.
 
Por lo pronto, un estudio de la cartera a su cargo demostró, ya en 1994, que siete de cada diez chilenas han sufrido violencia física o sicológica de parte de sus parejas en algún momento de su vida. Por ello no es casual que a partir de un reciente intento de asesinato que conmovió al país, el de María Alvarado, embarazada de ocho meses que fue quemada viva por su pareja en Punta Arenas, a fines de julio pasado, la ministra anunciara que el Ejecutivo decidió ponerle urgencia a varios proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, vinculados a esta problemática.
 
Y a ello se refiere en esta entrevista:
 
Cuarenta mujeres asesinadas en Chile en lo que va del año por sus cónyuges, convivientes o ex pololos, y sólo cuando una mujer es quemada dentro de su auto, el tema vuelve a las portadas de los diarios. ¿A qué se debe esto?
 
Se debe a que cuando se mezcla el maltrato con la maternidad produce un mayor impacto; sin embargo, no sólo cuando esto sucede aparece en los medios de comunicación. Efectivamente, hay un remezón en la opinión pública respecto a asuntos que antes no se debatían, que solamente se conversaban al interior de los hogares y que muchas veces incluso se negaban en pos de la unidad familiar.
 
Hoy día, y particularmente el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha logrado instalarlo como tema de debate público. No solamente el femicidio, al que se refieren los medios, sino también otra suerte de discriminaciones que estaban presentes en nuestra legislación, en las prácticas culturales, en las conductas políticas, y que afectan a un gran porcentaje de la población, como son las mujeres.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Violencia de género: reformar la ley bajo el nombre que sea

Violencia de género: reformar la ley bajo el nombre que sea
Publicado: 27 de agosto 2007


Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, dice que urge modificar la ley de violencia intrafamiliar, que "es bastante deficiente". Y que el gobierno no se casa con ningún proyecto ni habla de femicidio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

31 agosto | Publicada Ley que modifica prescripción de delitos sexuales

31 agosto | Publicada Ley que modifica prescripción de delitos sexuales
Prescripción comenzará a regir desde el día en que la víctima alcance la mayoría de edad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS


01 septiembre | Diputados aprueban modificaciones a ley de violencia en los estadios
Organizadores de partidos deberán entregar boletas de garantías por 2 mil UF.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Leyes más solicitadas

Leyes más solicitadas EN BCN :
del 20 al 26 de agosto

Alcoholes
Ley N° 19.925 - PDF, 106 Kb

Estatuto administrativo
DFL N° 29 - PDF, 198 Kb

Matrimonio civil
Ley N° 19.947 - PDF, 112 Kb

Tránsito
Ley N° 18.290 - PDF, 291 Kb

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Llamen a mi amigo don Conrado Rios Gallardo.

Llamen a mi amigo don Conrado Rios Gallardo.
Si viviera, ya habría retado a muchos funcionarios publicos de la cancilleria y otros Ministerios que opinan y no tienen idea de lo que están hablando.
Perú ha buscado preconstituir pruebas para usarlas en algun tribunal. Ha querido hacerse de un derecho que no tiene. Ha menoscabado la posición Internacional Chilena; ha ofendido al pueblo Chileno.
Esto es igual que  si Chile estableciere su limite Norte en Lima y manadara a dibujar un mapa y los transforme en Ley. Chile algúun derecho podría tener en Lima ha dicho alguien por alli. Pero claro,¿ se olvidan los años que el ejército  gobernó Lima como trofeo de Guerra.? ¿Que dirían los Peruanos de aquello?
Entonces, las respuestas Chilenas al Perú deben ser fuertes , inteligentes y audaces. Busquen los documentos de la época de Conrado y estudien bien.
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Marcelo Tokman Ramos Ministro de Mineria Chile.

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 1, 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LO QUE PASA QUE EN CHILE TODO ES ESCONDIDO, TODO ES OCULTO...EL SECRETISMO ENDEMICO CHILENSIS .... Y SIEMPRE HA SIDO ASI EN POLITICA

en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com
 
LO QUE PASA QUE EN CHILE TODO ES ESCONDIDO, TODO ES OCULTO...EL SECRETISMO ENDEMICO CHILENSIS .... Y SIEMPRE HA SIDO ASI EN POLITICA
Todos sabemos que hay más candidatos  que los que estan. Se conocen nombres DE POSIBLES CANDIDATOS  por la prensa y son pocos. Bueno sería que hubiesen más para elegir. Como bueno sería también que existieran más partidos politicos.
Sin embargo, los candidatos ocultos son más que los que están en el día a día DE LA POLITICA  y quizas con más posibilidadaes que los fogueados.
Al mismo tiempo estan los candidatos de los Think Tanks que no son los mismos de los partidos politicos en acción . Hay allí unos de grueso calibre politico -intelectual.
Por ello he hablado de la entropia politica y quienes logren estructurar movimientos politicos an-entrópicos serán los ganadores de las próximas elecciones.
Pero en una charla entre empresarios, politicos y Think-tanks  uno me preguntó...¿que es eso de an-entropia politica? Luego les explicaré....
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Economía | 01.09.2007

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Los bancos internacionales cuentan con un "otoño caliente". Según estimaciones de expertos, a fines de septiembre se decidirá si la actual crisis financiera se supera o, por el contrario, se agudiza seriamente.

"En septiembre, la situación en los mercados va a ser difícil. Los fondos de inversión reordenan sus portafolios a fines del trimestre y deciden sobre la estrategia de inversión para el próximo trimestre", dijo el presidente de un gran banco alemán al diario financiero Handelsblatt, de Düsseldorf.

 

El temor es que si colapsa la refinanciación de riesgos de créditos a través de obligaciones a corto plazo, grandes bancos deberán hacer efectivas promesas de liquidez por un volumen de miles de millones de dólares.

 

De acuerdo con cálculos de la agencia de rating Standard & Poor's, el banco ABN Amro, por ejemplo, tiene compromisos de financiación a corto plazo por 103.000 millones de euros. A nivel mundial, las garantías para ese tipo de negocios ascienden según la misma fuente a 1,3 billones de dólares.

 

La crisis ha hecho colapsar en Alemania ya a dos bancos: el IKB y el SachsenLB, ambos medianos. Los dos experimentaron ya lo que quizás les espere ahora los grandes bancos. Ambos habían garantizado negocios de sociedades de financiación, que refinancian empréstitos a largo plazo —como son los hipotecarios— con obligaciones a corto plazo, los llamados "commercial papers" (CP), beneficiándose de la diferencia de tipos de interés.

 

Refinanciaciones entre la espada y la pared

 

Pero debido a la crisis de créditos hipotecarios en los EE. UU., esos CP son actualmente invendibles. La razón: los inversionistas temen que los empréstitos —que a menudo son paquetes de créditos hipotecarios norteamericanos—  no sean pagados y los CP pasen por lo tanto a perder todo su valor.

 

Si los problemas continúan o debe corregirse el valor de los empréstitos en las sociedades de financiación, los bancos garantes están obligados a pagar. "El detonante más importante fijado contractualmente para recurrir a las garantías de liquidez es la caída del valor neto del portafolio por debajo de una valor predeterminado", dice un empleado de un banco de inversiones.

 

El problema es que los bancos deben concederles en ese caso créditos a las sociedades de financiación que deben estar respaldados por capital propio. De acuerdo con las reglas de capital propio de la Comisión de Supervisión Bancaria, en caso de que deban cumplir con el total de las líneas de liquidez, los grandes bancos deberían poner a disposición para ello varios miles de millones de dólares.

 

Caen las cotizaciones de los bancos

 

"Y los bancos que no tengan suficiente liquidez se las verán en problemas", dice Dirk Schierek, experto bancario en la European Business School. Algunos bancos preguntados, entre ellos el Deutsche Bank y el ABN Amor, no se pronunciaron acerca de si han tenido que abrir las líneas de créditos o no. El ABN resaltó que para cubrir esas líneas ya se ha reservado determinado volumen de capital propio.

 

Aparentemente algunos bancos han pasado a comprar ellos mismos los CP ofrecidos por las sociedades de financiación en los mercados. De esa forma aspiran a evitar una pérdida de confianza y el correspondiente colapso de los mercados. Se cuenta con que todos los grandes actores han comprado en el ínterin CP por valor de miles de millones.

 

Como en los balances debe registrarse el valor real actual de esos papeles, es muy probable que varias instituciones vean reducidos considerablemente sus beneficios. Las expectativas de que el tercer trimestre de este año sea un trimestre débil se refleja ya en la caída de las cotizaciones de las acciones. Las del Deutsche Bank han caído ya un 20 por ciento en los últimos tres meses. Y cuando el río suena, es porque agua trae.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Fútbol alemán | 01.09.2007 BUNDESLIGA

Fútbol alemán | 01.09.2007

Tercera victoria seguida del Bremen

Los tres perseguidores del Múnich regalaron la posibilidad de conquistar la punta, por lo menos por un día: pierden Bielefeld, Bochum y Fráncfort. El Bremen se afirma.

El Bayern Múnich sigue así primero, con la chance de ampliar el domingo su ventaja en la tabla. El Rostock vuelve a no ganar, el Duisburgo hace tres goles y el Werder Bremen sigue pisando fuerte.

Tres días después de clasificarse para la Liga de Campeones, el Werder Bremen también dio un buen paso adelante en la Bundesliga, venciendo merecidamente al Eintracht Fráncfort por 2 a 1. Es el tercer partido seguido que gana el Bremen. Para el Bremen anotaron Sanogo, luego de pase del brasileño Diego, de cabeza, y Pasanen, con un tiro libre de 30 metros. Para el Fráncfort, que empezó bien esta temporada, descontó Thurk.

Solomon Okoronkwo, del Berlín, celebra su tanto ante el Wolfsburgo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Solomon Okoronkwo, del Berlín, celebra su tanto ante el Wolfsburgo.También el Berlín logró imponerse. En su estadio venció al Wolfsburgo por 2 a 1. El equipo patrocinado por Volkswagen comenzó flojo, mientras que el Berlín presionó desde el arranque. La victoria de los berlineses no puede sorprender entonces e incluso debió haber sido por una mayor ventaja. Los goles para el Berlín fueron de Pantelic y Okoronkowo. Para el Wolfsburgo anotó Dejagah. De la partida desde el principio en el Berlín fue el brasileño André Lima, proveniente del Botafogo de Río de Janeiro, que dejó una buena impresión.

Goleada del Duisburgo

Manasseh Ishiaku, del Duisburgo, celebrado por su compañeros de equipo.Bildunterschrift: Manasseh Ishiaku, del Duisburgo, celebrado por su compañeros de equipo.El Duisburgo, que ascendió esta temporada a primera división, celebró su primera victoria como locatario derrotando claramente al Arminia Bielefeld. Nada menos que 3 a 0 fue el tanteador final. Los goles fueron del brasileño Maicon, en su primer partido en la Bundesliga, y el nigeriano Ishiaku, que convirtió dos tantos.

Una victoria es una victoria es una victoria se dijo el Borussia Dortmund, que con un gol con sabor a poco, convertido por Giovanni Federico, mandó derrotado a casa al Hansa Rostock, único equipo de la Bundesliga que aún no ha ganado ningún partido esta temporada. Lo cierto es que el Dortmund con este magro resultado no se puede dormir en los laureles. El Rostock, por su parte, no tiene que bajar la cabeza, porque jugó bien y seguramente pronto comenzará a conquistar puntos. Que al final alcancen para no descender, es otra cosa.

Hannover gana, el Núremberg empata

 

El gol de Vahid Hashemian.Bildunterschrift: El gol de Vahid Hashemian. Vahid Hashemian le proporcionó con su gol una merecida victoria al Hannover 96, la primera de la temporada como locatario. Con el gol del iraní, los hannoveranos vencieron por 3 a 2 al VfL Bochum. El Hannover dominó claramente el partido y pudo ganar por más diferencia. Pero el contrario también juega y en esta caso el Bochum supo mantenerse siempre a tiro, si bien al final no alcanzó para llevarse siquiera un punto. Los otros goles: Mike Hanke y Jan Rosenthal para el Hannover; Bechmann y Maltritz para el Bochum.

 

Gracias a un final furioso, el 1. FC Núremberg logró empatar 1 a 1 con el Energie Cottbus, impidiendo así perder por tercera vez esta temporada. El tanteador lo abrió Sörensen para el Energie Cottbus, con un penalty. Casi al final del partido y con diez jugadores, el Núremberg, que nunca se entregó, logró el merecido empate a través de Andrea Wolf.

El Bayern Múnich juega mañana domingo como visitante contra el Hamburgo, mientras que el actual campeón, el Stuttgart se las verá, también como visitante, contra el Karlsruhe.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine