YouTube redefine la configuración de los debates presidenciales
(Internet: nuevo foro para las campañas políticas) (1016)
Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Gracias a Internet, puede que esté cambiando la marea para los
jóvenes votantes que sienten que no tienen nada que aportar al mundo de la
política. YouTube, el fenómeno cibernético de "autodifusión" que permite a
cualquiera que tenga una cámara digital descargar videos en Internet de
modo gratuito, se convirtió en una plataforma política sin precedentes en
el mes de julio, cuando estadounidenses comunes y corrientes sometieron a
los candidatos demócratas a sus preguntas formuladas a través de vídeo.
Políticos que estaban acostumbrados a controlar el debate tuvieron que
hacer frente a las mordaces y descaradas preguntas de personas de todo el
país, y de todo el mundo, que se presentaban en camiseta. Una pregunta
provino de un trabajador humanitario rodeado de niños en un campo de
refugiados en Darfur (Sudán).
Los ocho demócratas subidos al estrado y compitiendo por la candidatura
presidencial tuvieron que responder. Joe Biden, Hillary Clinton,
Christopher Dodd, John Edwards, Mike Gravel, Dennis Kucinich, Barack Obama
y Bill Richardson respondieron a preguntas sobre cuestiones que iban desde
los derechos civiles hasta la atención sanitaria. Varias de las 39
preguntas que se plantearon tenían que ver con la guerra en Iraq, y casi un
tercio de ellas se referían a cuestiones de política exterior, entre ellas:
"¿Cómo se superan las promesas vacías en relación con Darfur?" o "¿De qué
manera reducirá su política el consumo de energía?"
La cadena de televisión CNN, que copatrocinó y transmitió el encuentro el
23 de julio, eligió preguntas de entre las 1.500 que se habían enviado.
Bruce Gronbeck, experto en elecciones de la Universidad de Iowa, encontró
la experiencia "fascinante".
"La televisión mantuvo su posición como esquema de referencia dominante",
dijo al Servicio Noticioso. "Puso las preguntas de YouTube en la pantalla y
les hizo fotos con una cámara, en lugar de ir directamente a la
transmisión. Así que el medio dominante intentó mantener el control y
eligieron las preguntas".
¿Pero son la televisión y la prensa los medios dominantes del siglo XXI? Es
debatible, puesto que ambos buscan maneras de elaborar componentes de
Internet y las empresas publicitarias consideran la web el espacio mundial
de los anuncios. Gronbeck dijo que Internet ha tenido un impacto importante
en los medios de prensa y electrónicos. "Internet es hoy una fuente de
historias, historias políticas, y [...] proporciona una cantidad de
material impresionante que circula repetidamente por la radio, la
televisión y los medios de prensa". El debate de YouTube es ejemplo de
ello.
YouTube apareció por primera vez como elemento influyente en los electores
en el año 2006, cuando el candidato republicano por Virginia, George Allen,
maltrató verbalmente a un joven trabajador de campaña de origen asiático
americano que estaba grabando un discurso para el candidato rival del
partido demócrata, Jim Webb. El videoclip de los comentarios de Allen se
emitió en YouTube. Pese a los intentos de Allen por disculparse, este
posible candidato presidencial que iba a la cabeza de las encuestas fue
derrotado por Webb por unos cuantos miles de votos. Los analistas
consideran la amplia circulación de lo que se ha llamado el video "macaca"
en los medios, entre ellos YouTube, como responsable parcial de la derrota
de Allen.
Los políticos no ignoraron esta lección. Al contrario, candidatos
presidenciales republicanos y demócratas por igual se han sumado a YouTube
este último año para establecer una presencia en el medio y han expuesto
allí sus vídeos de campaña. Barack Obama anunció en YouTube su intención de
explorar su postulación a la presidencia un mes antes de anunciar
oficialmente la noticia.
Algunos candidatos que reciben poca atención de los medios principales han
encontrado fama en Internet. Según TechPresident, que sigue de cerca la
presencia de candidatos en medios sociales de Internet, las ideas de uno de
ellos, el republicano Ron Paul, aventajan a todos las demás. Vídeos
políticos no autorizados también aparecen en Internet descargados por
partidarios y detractores de distintos candidatos.
YouTube nació en 2005 en el garaje de tres jóvenes informáticos
californianos que querían facilitar la transferencia de archivos de vídeo.
De la noche a la mañana se convirtió en un éxito y alentó el crecimiento de
una comunidad electrónica que compartía vídeos. En YouTube uno puede
encontrar de todo un poco, desde lo sublime hasta lo ridículo. En 2006, el
gigante de la web Google compró YouTube en una operación de intercambio de
acciones valorada en 1.650 millones de dólares. YouTube sigue siendo una
filial de Google.
"El equipo de YouTube ha creado una plataforma mediática interesante y
poderosa que complementa la misión de Google de organizar la información en
todo el mundo y hacer universal su acceso y utilidad", dijo en aquel
momento Eric Schmidt, director ejecutivo de Google.
Peter Leyden, investigador del Instituto de Nuevas Políticas, una
institución de tendencia progresista con sede en San Francisco, calificó el
debate CNN-YouTube de "un momento extraordinario en el que los nuevos
medios por fin ocupan su lugar legítimo entre los viejos medios".
Gronbeck dijo que hay señales de que se está creando una conciencia
política entre la generación joven y que ha habido un aumento en la
participación de votantes de 18 a 24 años en las últimas elecciones.
¿Desempeña un papel YouTube? "Seguramente hubo personas que vieron la
transmisión que no habían visto ninguno de los otros debates y sabemos que
era el mayor grupo de veinteañeros que jamás había visto un debate
presidencial", explicó Gronbeck.
Las preguntas no vinieron formuladas por periodistas, sino por personas
cuya diversidad se plasmaba en las cuestiones mismas: ser negro, ser
blanco, tener discapacidad, morirse de cáncer. "Podemos verles las caras".
"Se está dando lo que debe ser una campaña, es decir, los dirigentes
extendiéndole la mano a los electores y entablando una conversación de modo
serio", agregó Gronbeck. Este encuentro personal aseguró la continuidad del
debate y los comentarios en torno a él entre la comunidad en Internet mucho
después de haber concluido el encuentro.
En noviembre, le toca a los candidatos presidenciales republicanos
responder a las preguntas que planteen ciudadanos en YouTube.
El debate que se cita en este artículo puede verse en YouTube en:
http://www.youtube.com/democraticdebate.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Puede encontrar información adicional en
http://usinfo.state.gov/esp/
(Internet: nuevo foro para las campañas políticas) (1016)
Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Gracias a Internet, puede que esté cambiando la marea para los
jóvenes votantes que sienten que no tienen nada que aportar al mundo de la
política. YouTube, el fenómeno cibernético de "autodifusión" que permite a
cualquiera que tenga una cámara digital descargar videos en Internet de
modo gratuito, se convirtió en una plataforma política sin precedentes en
el mes de julio, cuando estadounidenses comunes y corrientes sometieron a
los candidatos demócratas a sus preguntas formuladas a través de vídeo.
Políticos que estaban acostumbrados a controlar el debate tuvieron que
hacer frente a las mordaces y descaradas preguntas de personas de todo el
país, y de todo el mundo, que se presentaban en camiseta. Una pregunta
provino de un trabajador humanitario rodeado de niños en un campo de
refugiados en Darfur (Sudán).
Los ocho demócratas subidos al estrado y compitiendo por la candidatura
presidencial tuvieron que responder. Joe Biden, Hillary Clinton,
Christopher Dodd, John Edwards, Mike Gravel, Dennis Kucinich, Barack Obama
y Bill Richardson respondieron a preguntas sobre cuestiones que iban desde
los derechos civiles hasta la atención sanitaria. Varias de las 39
preguntas que se plantearon tenían que ver con la guerra en Iraq, y casi un
tercio de ellas se referían a cuestiones de política exterior, entre ellas:
"¿Cómo se superan las promesas vacías en relación con Darfur?" o "¿De qué
manera reducirá su política el consumo de energía?"
La cadena de televisión CNN, que copatrocinó y transmitió el encuentro el
23 de julio, eligió preguntas de entre las 1.500 que se habían enviado.
Bruce Gronbeck, experto en elecciones de la Universidad de Iowa, encontró
la experiencia "fascinante".
"La televisión mantuvo su posición como esquema de referencia dominante",
dijo al Servicio Noticioso. "Puso las preguntas de YouTube en la pantalla y
les hizo fotos con una cámara, en lugar de ir directamente a la
transmisión. Así que el medio dominante intentó mantener el control y
eligieron las preguntas".
¿Pero son la televisión y la prensa los medios dominantes del siglo XXI? Es
debatible, puesto que ambos buscan maneras de elaborar componentes de
Internet y las empresas publicitarias consideran la web el espacio mundial
de los anuncios. Gronbeck dijo que Internet ha tenido un impacto importante
en los medios de prensa y electrónicos. "Internet es hoy una fuente de
historias, historias políticas, y [...] proporciona una cantidad de
material impresionante que circula repetidamente por la radio, la
televisión y los medios de prensa". El debate de YouTube es ejemplo de
ello.
YouTube apareció por primera vez como elemento influyente en los electores
en el año 2006, cuando el candidato republicano por Virginia, George Allen,
maltrató verbalmente a un joven trabajador de campaña de origen asiático
americano que estaba grabando un discurso para el candidato rival del
partido demócrata, Jim Webb. El videoclip de los comentarios de Allen se
emitió en YouTube. Pese a los intentos de Allen por disculparse, este
posible candidato presidencial que iba a la cabeza de las encuestas fue
derrotado por Webb por unos cuantos miles de votos. Los analistas
consideran la amplia circulación de lo que se ha llamado el video "macaca"
en los medios, entre ellos YouTube, como responsable parcial de la derrota
de Allen.
Los políticos no ignoraron esta lección. Al contrario, candidatos
presidenciales republicanos y demócratas por igual se han sumado a YouTube
este último año para establecer una presencia en el medio y han expuesto
allí sus vídeos de campaña. Barack Obama anunció en YouTube su intención de
explorar su postulación a la presidencia un mes antes de anunciar
oficialmente la noticia.
Algunos candidatos que reciben poca atención de los medios principales han
encontrado fama en Internet. Según TechPresident, que sigue de cerca la
presencia de candidatos en medios sociales de Internet, las ideas de uno de
ellos, el republicano Ron Paul, aventajan a todos las demás. Vídeos
políticos no autorizados también aparecen en Internet descargados por
partidarios y detractores de distintos candidatos.
YouTube nació en 2005 en el garaje de tres jóvenes informáticos
californianos que querían facilitar la transferencia de archivos de vídeo.
De la noche a la mañana se convirtió en un éxito y alentó el crecimiento de
una comunidad electrónica que compartía vídeos. En YouTube uno puede
encontrar de todo un poco, desde lo sublime hasta lo ridículo. En 2006, el
gigante de la web Google compró YouTube en una operación de intercambio de
acciones valorada en 1.650 millones de dólares. YouTube sigue siendo una
filial de Google.
"El equipo de YouTube ha creado una plataforma mediática interesante y
poderosa que complementa la misión de Google de organizar la información en
todo el mundo y hacer universal su acceso y utilidad", dijo en aquel
momento Eric Schmidt, director ejecutivo de Google.
Peter Leyden, investigador del Instituto de Nuevas Políticas, una
institución de tendencia progresista con sede en San Francisco, calificó el
debate CNN-YouTube de "un momento extraordinario en el que los nuevos
medios por fin ocupan su lugar legítimo entre los viejos medios".
Gronbeck dijo que hay señales de que se está creando una conciencia
política entre la generación joven y que ha habido un aumento en la
participación de votantes de 18 a 24 años en las últimas elecciones.
¿Desempeña un papel YouTube? "Seguramente hubo personas que vieron la
transmisión que no habían visto ninguno de los otros debates y sabemos que
era el mayor grupo de veinteañeros que jamás había visto un debate
presidencial", explicó Gronbeck.
Las preguntas no vinieron formuladas por periodistas, sino por personas
cuya diversidad se plasmaba en las cuestiones mismas: ser negro, ser
blanco, tener discapacidad, morirse de cáncer. "Podemos verles las caras".
"Se está dando lo que debe ser una campaña, es decir, los dirigentes
extendiéndole la mano a los electores y entablando una conversación de modo
serio", agregó Gronbeck. Este encuentro personal aseguró la continuidad del
debate y los comentarios en torno a él entre la comunidad en Internet mucho
después de haber concluido el encuentro.
En noviembre, le toca a los candidatos presidenciales republicanos
responder a las preguntas que planteen ciudadanos en YouTube.
El debate que se cita en este artículo puede verse en YouTube en:
http://www.youtube.com/democraticdebate.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Puede encontrar información adicional en
http://usinfo.state.gov/esp/
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consúltenos, opine
No comments:
Post a Comment