NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, November 16, 2010

Expertos internacionales auguran que Chile alcanzará el desarrollo en 2018

Expertos internacionales auguran que Chile alcanzará el desarrollo en 2018

 

Connotados especialistas Laurence Kotlikoff, Edward Gleaser y Jeffrey Sachs coincidieron en destacar las fortalezas económicas, políticas y sociales del país.

 
Presidente Sebastián Piñera y Ministro Larraín con reconocidos economistas.
Presidente Sebastián Piñera y Ministro Larraín con reconocidos economistas.
 

Los expertos internacionales auguran que Chile alcanzará el desarrollo en 2018.
Los expertos internacionales auguran que Chile alcanzará el desarrollo en 2018.

Los reconocidos economistas Robert Merton, Laurence Kotlikoff, Edward Gleaser y Jeffrey Sachs coincidieron en el potencial de Chile para alcanzar el desarrollo en 2018, año en el que se conmemorará el 200º aniversario de la declaración formal de la independencia.

El grupo visitó el país con motivo del primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo" en Santiago, convocado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ocasión en la cual también compartió con el Presidente Sebastián Piñera en el balneario de Viña del Mar.

Las actividades tuvieron como principal propósito debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo, que permita dar cumplimiento a uno de los principales ejes del programa económico del Gobierno: sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018 y sea, de paso, la primera nación de Latinoamérica en lograr este objetivo.

Desafíos alcanzables

Para el director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, "el desempeño fiscal de Chile ha sido adecuado y está siendo implementando de una forma particularmente cuidadosa, lo que puede ser ejemplo para el resto de los países".

Respecto a los desafíos en materia de superación de la pobreza, señaló que "Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares".

Sobre los desafíos de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, Sachs indicó que "obviamente son muy importantes, pero la solidez de la economía y la responsabilidad fiscal del Gobierno permiten prever una salida rápida y muy poderosa".

El Nobel de Economía 1997 Robert Merton, en tanto, afirmó que "las metas que se está planteando el Gobierno de Chile, en particular transformarse en un país desarrollado en 2018, son difíciles pero factibles de poder ser alcanzadas".

"El buen desempeño económico y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera internacional de los últimos años y los efectos del terremoto, abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar", subrayó el también profesor emérito de la Universidad de Harvard y académico de la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Señales positivas

A su vez, el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston Laurence Kotlikoff se manifestó "gratamente sorprendido" por la sana convivencia de los sectores políticos del país que observó.

"En mi visita a Chile, he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad chilena", enfatizó.

Como elementos clave para alcanzar el desarrollo, Kotlikoff mencionó especialmente mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, "elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo".

"El Gobierno de Chile tiene una visión correcta de cómo desarrollar las políticas fiscales y económicas, en el sentido de no solamente mirar los ciclos buenos sino que además los potenciales ciclos negativos, por los naturales vaivenes de la economía. Esa visión global que tiene el Gobierno también significa una base fundamental para poder alcanzar la meta de desarrollo", declaró.

Trabajo sostenido

En el encuentro participaron ministros, subsecretarios y los principales asesores ministeriales de Chile, así como parlamentarios, economistas locales y extranjeros, consejeros del Banco Central, superintendentes; empresarios, dirigentes gremiales y representantes de distintas universidades y centros de pensamiento, entre otras autoridades e invitados.

El ministro Felipe Larraín reconoció y agradeció "la presencia de este grupo de economistas tan distinguidos que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile".

Explicó que "este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del Gobierno del Presidente Piñera".

"Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo, y derrotar la indigencia".

El secretario de Estado informó que al término del seminario se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera. Asimismo, anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará todos los años.

"No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan", sostuvo Larraín.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mónica González: “Hacer periodismo hoy es más difícil que hacerlo en dictadura”

Mónica González: "Hacer periodismo hoy es más difícil que hacerlo en dictadura"

Publicado por Puroperiodismo el 16-11-2010 en Actualidad, Destacado | Permalink | No hay comentarios

El pasado 14 de noviembre, en el día de clausura de la Feria internacional  del libro de Santiago, el equipo del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) presentó un libro recopilatorio con sus mejores reportajes: "El periodismo que remece a Chile".  En la oportunidad, la directora de Ciper aprovechó de compartir algunas experiencias y lanzar algunos dardos a la forma en que se ejerce hoy la profesión.

El periodismo que remece a Chile - Ciper1

por Stephanie Granzow

Después de tres años, el Centro de Investigación en Información Periodística (Ciper) ha plasmado sus mejores trabajos en una publicación de 280 páginas, llamada "El periodismo que remece a Chile" (Editorial Catalonia) y que fue lanzada el último día de la Feria del Libro, en la Estación Mapocho.

La presentación del libro estuvo a cargo del editor de Catalonia, Arturo Infante, la investigadora del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Universidad Diego Portales, Andrea Insunza, la periodista de CNN Chile Carola Fuentes, Juan Cristóbal Peña, miembro de Ciper, y la periodista y directora del Centro, Mónica González.

Desde la dirección editorial, Infante señaló. "El investigador no pisa huevos… esta publicación interpelará a los medios de comunicación", y aprovechó de hacer un llamado a los medios que no investigan y  reportean desde el espacio seguro o desde los "amiguismos". Como un anhelo, deseó: "que el estilo de Ciper inunde al periodismo".

La investigadora Andrea Insunza comentó que la idea del libro surgió a partir de un café de la calle Merced para conmemorar los tres años de este emergente medio de comunicación. Carola Fuentes, presentadora de CNN Chile, se declaró admiradora de Ciper. Aprovechó de enfatizar lo valiente de este tipo de periodismo, en donde se tiene que hacer contacto con lo feo de la realidad, y cuán necesario es esto para la sociedad. "Vamos a poder exponernos al leer el libro a situaciones dolorosas", acotó. Además, recalcó una vez más la importancia de tener el "olfato para adelantarse a los hechos", ejemplificando con casos concretos que le tocaron al grupo de periodistas de Ciper, como el caso del sacerdote Karadima, el reportaje del Registro Civil: graves irregularidades, y el de Patricio Rojas y el caso Mirage.

A modo de anécdota, Fuentes recomendó el libro al señalar que antes de salir de su casa dejó la copia por unos momentos en su escritorio y que su padre "simplemente no podía soltarlo". Entre risas, la periodista contó que tuvo que "quitarle el libro de las manos" a su papá.

Cristobal Peña, ganador en dos oportunidades del Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, leyó un discurso escrito con anterioridad, donde distinguió los significados de hacer periodismo hoy en día: aquel que le habla a los poderes y aquel que le habla a la gente. "El buen periodismo cumple una labor política y moral", dijo. Distinguió, además, los intentos que hacen algunos medios de comunicación de  "periodismo justiciero que al final terminan pisándose las capas de superhéroes".  Al finalizar palpó el libro de Ciper y aseguró: "Estos reportajes tienen olor, sabor, piel y tacto".

Para finalizar, Mónica González agradeció la presencia del público, el cual sin suficientes sillas se acomodó en un espacio —la sala Pedro Prado— que se hizo pequeño, pese a ser uno de los más amplios de la Feria. La connotada investigadora sorprendió con sus declaraciones: "Hacer periodismo hoy es más difícil que hacerlo en Dictadura". González explicó que durante esa época había una mayor unidad porque en general se luchaba por una causa común. Justificó que pese al riesgo de la cárcel, la tortura o la muerte, a su juicio, existía un compromiso por la verdad y había muchos valientes comprometidos. Por ello, hizo un llamado a la necesidad de periodistas apasionados. "Más que nunca necesitamos recuperar la esperanza", porque, como recalcó, "hay que sacar lo putrefacto de este país".

Del mismo modo, reiteró que en Ciper no existen ideologías, "pero tampoco hay hombres eunucos o mujeres castradas". Para ella existe una legítima presunción de objetividad al investigar los hechos, pero es imposible borrar las ideas, pensamientos y recuerdos de las personas que investigan.

La presentación finalizó unos pocos minutos antes de las siete, con firmas de algunos ejemplares y decenas de personas que felicitaron a González y el al equipo de Ciper.

El periodismo que remece a Chile - Ciper2

EL PERIODISMO QUE REMECE A CHILE

El libro tiene 12 reportajes elaborado por el equipo de investigación periodística, cada uno presentado por algún personaje destacado en la escena mediática. Entre ellos están Sergio Campos, Daniel Matamala, Fernando Paulsen, Carola Fuentes, Enrique Mujica, Pablo Vergara, Andrés Azócar, Andrea Insunza, Héctor Soto, Hugo Arias, Javier Ortega y la directora de la escuela de periodismo de la UAH, Andrea Vial.

El prólogo, a cargo del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, titulado "las apariencias engañan", no es sólo una descripción de lo que se podrá leer en las páginas, sino también los desafíos del periodismo hoy. "Quizás el aporte de Ciper sea entonces doble: junto con poner a disposición de los lectores una indagación aguda, independiente y bien escrita, muestra a otros medios el estándar que se puede alcanzar cuando el periodismo no se ejerce con el ánimo de cultivar amigos y evitarse molestias", escribe.


Fuente:http://www.puroperiodismo.cl/?p=9976
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LIDERAZGO POLITICO Liderazgo político cumple una función necesaria

Enrique Dussel
 
Liderazgo político cumple una función necesaria y transitoriamente imprescindible

Caracas, 15 Nov. AVN .- El filósofo Enrique Dussel Ambrosini, ganador del V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 -por su obra Política de la Liberación, volumen II Arquitectónica- tomó la palabra tras recibir el galardón de manos del presidente de la República, Hugo Chávez, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y agradeció haber sido merecedor del prestigioso galardón.

"He recibido merecidamente un premio y es para mí una responsabilidad, en el sentido que he de usar lo que de ese premio se desprende, exclusivamente, para la promoción del pensamiento crítico en distintas acciones que fueran necesarias, y agradezco al pueblo de Venezuela", comentó.

Dussel destacó que en la izquierda, en general, y en el pensamiento crítico no se ha analizado suficientemente la función del liderazgo en el crecimiento del ejercicio de la democracia participativa.

"Pareciera que para muchos el ejercicio de la democracia participativa se opone al liderazgo que frecuentemente fue estudiado dentro de la problemática de la vanguardia y en este momento el vanguardismo no puede defenderse y el liderazgo es atacado por no cumplir las exigencias de la democracia. Queremos superar esta falsa que puede ser definida como las exigencias democráticas del liderazgo", manifestó.

"El pueblo emerge como un actor colectivo de una pluralidad de movimientos sociales y demanda necesidades, por ejemplo: La vivienda. Es decir el ejercicio de una democracia participativa exige una cultura nueva del pueblo", agregó.

Indicó que "ejemplo de esto son los pueblos originarios habitados al ejercicio comunitario una cultura en la base está garantizada, saben bien lo que es la comunidad. En la Revolución boliviana, El pueblo Aimara".

Dussel destacó que el proceso actual iniciado en el siglo XXI, y que se visualizará con los siglos como una revolución más profunda aún que la de la modernidad, completará la dimensión representativa con una democracia participativa fiscalizadora que se articulará novedosamente, sin eliminarlas, a las estructuras de la mera representación. No será ya representación o participación, sino representación y participación.

"El liderazgo político en todos los niveles de ejercicio delegado del poder representativo, desde el nivel máximo nacional hasta la última comunidad o aldea cumple una función necesaria y transitoriamente imprescindible", concluyó.

De acuerdo con el jurado de la quinta edición del premio, la obra de Dussel aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina.

También refiere que "el autor intenta construir una crítica general del sistema categorial de las filosofías modernas. Esto es una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder, al tiempo que aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación".

Enrique Dussel nació el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina.

Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria).

Entre sus principales obras se cuentan los libros: Política de la liberación. Historia mundial y crítica (2007), Materiales para una política de la liberación (2007), Política de la liberación (2009), 20 tesis de política (2006) y la Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000) (2009) del que es coautor y coeditor con Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Franz Hinkelammert con su obra El sujeto y la Ley. El Retorno de sujeto reprimido (2005); Bolívar Echeverría, con Vuelta de Siglo (2006); Renán Vega Cantor, autor de Las trasnominaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2007); István Mészáros con El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del siglo XXI (2008).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira llama a RN y la UDI a permitir que ministros se proyecten como opción presidencial

Senador de la UDI

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, manifestó no compartir la opinión de su par de RN Alberto Espina, quien afirmó que si existe una opción presidencial como la del ministro Laurence Golborne debe abandonar el gabinete.

"Me parece obvio que un Gobierno tenga la capacidad que sus ministros se proyecten como una opción presidencial. No entiendo las declaraciones, no tiene ningún sentido, por el contrario, solo la permanencia en esos cargos les permite continuar con esa proyección. Ojalá en el gabinete tuviésemos cuatro o cinco figuras con posicionamiento presidencial", dijo Longueira.

"Lo que hay que hacer es potenciar y colaborar con todos los ministros para ojalá cada uno de ellos se pueda proyectar en una opción presidencial y es así como emergen. En la Concertación sucedió así y salieron todos del Gobierno Ricardo Lagos fue ministra, la candidata Soledad Alvear fue ministra y la Presidenta Bachelet", agregó.

Para Longueira, "la Alianza tiene que permitir que todas aquellas personas que deseen asumir un desafío presidencial puedan desarrollar su opción, estén en los lugares que estén. Tenemos que permitir que florezcan todas las flores que quieran asumir ese desafío, eso vigoriza al sector".

"Creo que ha emergido una candidatura presidencial como la del ministro de Minería que es excepcional. Es el ejemplo del sueño del chileno. Es la esencia de nuestra clase media..vivió en Maipú y estudió en el Instituto Nacional", añadió.

Respecto a los ataques a la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, por parte de los senadores Andrés Zaldívar y Camilo Escalona, el legislador gremialista dijo que "hacen un daño profundo".

"Lo lamento profundamente porque creo que desprestigian a la política le hacen un daño a todos no hay nada más que desprestigie a los partidos y al parlamento que no se cumplan los acuerdos .las expresiones a la vocera hacen un daño profundo", dijo Longueira.

A juicio del parlamentario de la UDI "creo que esto es fruto de una falta de liderazgo en la Concertación, no han sido capaces luego de haber perdido el poder de asumir un liderazgo positivo y constructivo, es algo inevitable".

"Son conglomerados que como no tienen liderazgos claros se aprovecha de una coyuntura. Son conductas reñidas con las buenas prácticas de la política y esto le hace un daño enorme. Espero que el Senado retome un principio que es clave como el respetar los acuerdos", agregó el senador.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile