NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, February 12, 2007

biocombustibles: energias renovables

Merrill Lynch lanza hoy su índice de energías renovables

El Banco de Inversión Merrill Lynch

12/01/2007 - 17:07 - MADRID, 12 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de Inversión Merrill Lynch ha lanzado hoy su índice para empresas del sector de energías renovables. Aunque el valor agregado del mismo ha experimentado un incremento del +216% desde enero 2002 Merrill Lynch sigue creyendo que el sector ofrece un potencial margen de valoración considerable, a medida que el sector madura y la longevidad de los factores que apuntalan su crecimiento empiezan a entenderse mejor.

Siempre según Merrill Lynch, “En nuestra opinión la voluntad política para hacer frente al cambio climático junto con la necesidad de asegurarse un suministro más fiable mediante la utilización de recursos nacionales seguirán generando el momento necesario para que la industria logre tasas de crecimiento que se situarán en los dobles dígitos. (…)”.

Entre los componentes de este índice figuran:

Biocarburantes:

Archer Daniels Midland Co., Bunge Limited, Verasun Energy Corp., y Abengoa.

Energía solar:

MEMC Electronic Materials, Suntech Power Holdings-ADR, Energy Conversion Devices, Solarworld, Motech Industries, Tokuyama Corp., First Solar Inc., Q-Cells, Conergy, Wacker Chemie, y Renewable Energy Corp..

Energía Eólica:

Iberdrola, Scottish Power, FPL Group, Vestas Wind Systems, Gamesa, Acciona, EDF Energies Nouvelles.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CASOS DE ACOSO LABORAL

Dimite uno de los abogados encargado de la defensa del presidente ...
Terra España - Spain
Libai, de 72 años, cuenta con autoridad moral dentro de su profesión y, tras servir como ministro de Justicia, trabajó par el Partido Laborista en el ...

El Juzgado de lo Social condena a la Autoridad Portuaria por acoso

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ACOSO MORAL Y SEXUAL ALGO DE LO CUAL PREOCUPARSE EN LAS ORGANIZACIONES

ACOSO MORAL Y SEXUAL EN EL TRABAJO: CUESTION DELICADA
 
En Argentina cunde el acoso moral. Cómo ustedes saben contamos con curso de "acoso moral y sexual en el trabajo que se harealizado en diversas versiones en SOFOFA CHILE y ya lo tenemos disponile para Argentina y otros países. Este curso lo dicta el Profesor Marcelo Montero Iglesis, que es asesor de empresas nacionales y traansnacionales. Pueden llmar a :Fono 5839786 para coordinar fechas disponibles.
Reclaman un marco regulatorio para reclamos por mobbing
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
Durante 2006 se extendieron los reclamos laborales vinculados al acoso moral o mobbing, replicando lo que ha venido sucediendo en el mundo recientemente. ...

Las figuras jurídicas que más reclamos tienen
El Tribuno - Salta,Argentina
Discriminación, acoso y hostigamiento moral, son las principales causas de condena en los reclamos laborales. El argumento de los jueces para estas figuras ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

en Chile se legisla el acoso laboral

"No puede haber acoso laboral en la política general de la empresa"
El especialista Mariano Emiliani explica que el mobbing requiere una acción dirigida contra un empleado en particular. Reclama una ley que regule el tema

Recientemente se publicó un fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, autos "Tomas Adriana Beatriz c/A.A. Aerolíneas Argentinas S.A. s/ despido", en el cual se hizo lugar a la demanda pero se rechazó el reclamo de la trabajadora en lo referente al rubro “mobbing” o acoso moral (en el caso se pidió daño moral y daño psicológico). La sentencia es interesante no sólo por el tema en sí, cada vez más en boga, sino también por los argumentos dados para fundar tal rechazo.

En su demanda la empleada manifestó que durante el último tiempo de la relación laboral había sido víctima de actitudes que ella calificó como de hostigamiento, desacreditación, desprestigio, denostación, destrucción de su imagen pública y acoso psicológico, por parte de Aerolíneas Argentinas.

Hizo especial hincapié en dos circunstancias: i) la persecución laboral de la que habría sido víctima como consecuencia de la relación amorosa que mantuviera con un representante sindical públicamente enemistado con directivos de Aerolíneas Argentinas S.A.; y ii) los cambios continuos de los programas de vuelos y la negativa a sus pedidos de participar en vuelos determinados. En la sentencia se rechazaron ambos argumentos aclarándose que las pruebas producidas en el juicio no pudieron acreditar las circunstancias invocadas.

El fallo destaca que las mismas pruebas aportadas por la reclamante impidieron considerar que los cambios de programas de vuelos hubiere resultado una forma de proceder extraordinaria en el último tiempo de la vinculación laboral con la actora, o que solo hubiere tenido lugar respecto de ésta por cuestiones personales.

Según testimonios recogidos en el juicio, la política de la empresa en muchos casos, incluido el de la reclamante, era el cambio de actividad en forma permanente y a último momento. No se trataba pues de una conducta particular de la empresa hacia la actora. Es decir, no era un proceder implementado exclusivamente contra ella y por alguna de las razones invocadas más arriba.

Aquí está a mi entender el meollo del asunto. Para el Tribunal no hubo una actitud discriminatoria contra la trabajadora, o de hostigamiento hacia ella, sino que se dio la ejecución de una política que, sin abrir juicio sobre su acierto o no como bien lo destaca el fallo, no puede reputarse como dirigida especialmente contra una empleada determinada ni por circunstancias particulares de ésta.

En los casos de acoso moral que han sido publicados en los últimos años y en los que se hizo lugar al reclamo por mobbing, se daba justamente, a criterio de los jueces intervinientes, una conducta particular, constante, a veces premeditada, contra un empleado determinado, quien terminaba alegando daños y perjuicios por ello.

En este fallo en cambio el tribunal resaltó que los cambios repentinos o de último momento en la asignación de los viajes, constituían una política habitual de la empresa, circunstancia que “no puede ser esgrimida como fundamento de un trato discriminatorio o de una actitud de hostigamiento toda vez que resulta claro que ese sistema resultaba una práctica habitual de la aerolínea y de ello se colige que no puede ser alegado como una situación excepcional implementada respecto de Tomas durante el último tiempo de la prestación de sus servicios, e imputable a un despliegue susceptible de ser calificado como una conducta de "persecución, hostigamiento o acoso moral" dirigido en forma directa a la aquí pretensora”.

Es también interesante destacar que el fallo también consideró inadmisible la pretensión de una indemnización tendiente a reparar un padecimiento de índole psicológico, por una incapacidad médica del 10% que se detectó a la empleada, pues según la sentencia no se demostró que los hechos alegados fueren desencadenantes de patología psíquica aludida.

Esto resalta la importancia en estos casos de vincular los alegados daños psicológicos y/o morales con las conductas discriminatorias, de hostigamiento o de acoso que se alegan en este tipo de juicios. De lo contrario, puede ocurrir que alguien sufra ya de antes problemas de este tipo y quiera luego atribuirlos a este tipo de conductas.

Como vemos, el tema del mobbing sigue dando que hablar en la justicia. Es de esperar que en la agenda legislativa de este año se siga tratando el tema, para poder obtener una legislación que traiga certezas a empleadores y empleados, en un campo en el que aún abundan muchas dudas.

Mariano Emiliani, miembro del estudio Fornieles Abogados

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El costo laboral de la depresión

El coste laboral de la depresión

De acuerdo a un informe publicado por la escuela de negocios London School of Economics, la depresión y los trastornos por ansiedad cuestan al Reino Unido 17.000 millones de euros cada año, dónde hay más personas de baja por trastornos emocionales que el número total de parados. En Estados Unidos, la Fundación Americana de Prevención del Suicidio calcula un coste de 51.000 millones de dólares debido a la pérdida de productividad y 26.000 millones de dólares adicionales en tratamiento médico para personas que sufren depresión crónica.

En España el coste total de los trastornos depresivos y por ansiedad se estima en 750 millones de euros anuales, excluyendo el impacto en la productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la causa principal de discapacidad. En España afecta a uno de cada 10 personas y está creciendo principalmente en edades productivas. Esto supone un gran coste para las economías nacionales y una reducción considerable en el rendimiento económico de las empresas, en contraste con las enfermedades cardíacas que afectan a una edad más avanzada. Así, la London School of Economics propone implementar psicoterapia en las empresas.

No obstante, la psicoterapia puede limitar la carrera profesional. La mayoría de personas no le diría a su jefe que está sufriendo dificultades mentales o emocionales, por miedo a que serán vistos como no aptos. En cambio es mejor ausentarse del trabajo por problemas más tangibles como resfriados, dolor de espalda o incluso por estrés. Esto supone un círculo vicioso, pues estrés prolongado desemboca en depresión. ¿Qué puede hacerse para reducir el estrés innecesario y negativo en el lugar de trabajo? La solución más reciente y popular es la conciliación, la flexibilidad horaria, clases de yoga o guarderías de empresa. Las medidas de conciliación permiten a los empleados equilibrar sus responsabilidades en el lugar de trabajo con sus compromisos familiares y acoplarse mejor a sus necesidades.

Pero si al jefe no le gusta, por ejemplo, que su subordinado vaya a yoga, cuando éste acuda a su clase, se pasará 30 minutos respirando mientras piensa en cómo su jefe desconfía de ella.

La conciliación es a menudo malinterpretada. En el lugar de trabajo hay un lugar para el estrés, para un estrés positivo que implica enfrentar, solucionar, y crecer con los retos naturales planteados por el trabajo, confiando en que trabajando en equipo se es capaz de superar los obstáculos con éxito.

Las mejores organizaciones son conscientes de su responsabilidad social y financiera para manejar y equilibrar el estrés positivo y negativo. Las compañías que reconocen ésto y actúan en consecuencia presentan niveles de absentismo significativamente inferiores, responden con más rapidez a las demandas del mercado y disfrutan de mejores relaciones con sus clientes. El camino para conseguirlo es único para cada organización, pero existe un tema común y universal: la confianza.

Cuando no existe confianza en el lugar de trabajo, es fácil sentirse negativo, a la defensiva, y en última instancia deprimido. Con confianza, es natural sentirse abierto, comprometido, preparado para afrontar los retos y lo más importante: feliz. Según el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas deben «asegurar la integridad física y psicológica de los empleados y el respeto a su bienestar emocional».

Por lo tanto, es responsabilidad de las personas que dirigen organizaciones y gobiernos reflexionar sobre qué hacer para crear un clima de confianza dónde el valor del estrés es positivo.

Para comprobar si tu empresa es un excelente lugar de trabajo y es un Best Workplace, Haga clic aquí


Por: Montse Ventosa

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

primer estudio sobre la imagen de la empresa familiar

 primer estudio sobre la imagen de la empresa familiar
 
Un estudio pionero revela que la imagen de la empresa familiar española está considerada como "muy buena o bastante buena".

La investigación titulada "Imagen de la Empresa Familiar" es el resultado de la colaboración entre la agencia independiente de relaciones públicas Edelman y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y apunta que entre los principales elementos que determinan la imagen de la empresa familiar destacan los atributos positivos. Entre estos se encuentran el compromiso con la calidad en productos y servicios, la historia y tradición, la responsabilidad social y cercanía con la sociedad, la vocación de permanencia a largo plazo y los valores sólidos de servicio a la comunidad. También se considera que son empresas con gran conocimiento del sector en el que operan, dinámicas, competitivas, con capacidad de adaptación a nuevos mercados, con capacidad de liderar sus respectivos sectores, bien gestionadas e innovadoras.

 

Sin embargo, el estudio ha dejado claro que la imagen de la empresa familiar todavía está por mejorar en algunos aspectos. Los problemas familiares, la poca profesionalidad en la gestión, la toma de decisiones desde una posición conservadora, la poca proyección internacional y la capacidad de crecimiento limitada avisan al gremio de la Familia Empresaria sobre los puntos que todavía hay que reforzar. La mayoría de los entrevistados apuntó que la gestión de estas empresas se percibe como insuficientemente profesional  y describen como "conservadora" la política de toma de decisiones en la empresa familiar, de tal modo que le impide transmitir su ventaja competitiva. 

 

Estos resultados están basados en una exhaustiva investigación que contrasta la opinión de 153 líderes de opinión del ámbito empresarial, periodístico y académico encuestados sobre la imagen de la empresa familiar. Además, ha contado con el análisis de un total de 1.315 noticias sobre firmas familiares publicadas en prensa entre el año 2004 y 2006 y se han realizado entrevistas en profundidad a diez líderes de opinión. El estudio fue presentado en la sede madrileña del Instituto de la Empresa Familiar, el pasado 21 de diciembre, con la participación de Jordi Ballera, director de investigación de la agencia de relaciones públicas Edelman y Adrián Cordero, director de comunicación del IEF.  

 

Por parte de Edelman, Jordi Ballera destacó que "este estudio pone de manifiesto la necesidad de la empresa familiar de transmitir su ventaja competitiva al exterior, definir en el interior unos códigos que garanticen su continuidad y asegurar que la cultura de la empresa se transmite a los futuros gestores." 

 

Entre las conclusiones, el estudio avisa al colectivo de la Familia Empresaria que la política de comunicación de la empresa familiar debe ser profesionalizada y que ha de ser el empresario familiar quien defina las grandes líneas de comunicación de la compañía. También puso en evidencia que la falta de comunicación y las discrepancias entre los familiares son la causa principal de que la empresa familiar no supere el relevo generacional.

 

Finalmente, Adrián Cordero, en nombre del Instituto de la Empresa Familiar, destacó que "este estudio se encuadra dentro de los objetivos prioritarios del Instituto, que es el de contribuir a mejorar la gestión de las empresas familiares españolas. Los resultados son sólidos y relevantes gracias al trabajo exhaustivo de los investigadores y se han generado conclusiones que van a permitir profundizar en aquellos aspectos claves necesarios para que el conjunto de las empresas familiares españolas consigan aumentar su competitividad y su longevidad. Desde el IEF pensamos que un proyecto de estas características está abocado a convertirse en una referencia obligada para todos los empresarios familiares españoles y todos los colectivos profesionales y académicos vinculados a este colectivo y esperamos que en la próxima edición del estudio los resultados nos permitan comprobar que el trabajo que se está realizando va en la dirección adecuada".

 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El biodiesel: la alternativa al alcance del consumidor

El biodiesel: la alternativa al alcance del consumidor

 

Este biocombustible, compatible con muchos coches diesel, aumentará su presencia en próximos años aunque el debate sobre cómo debe implantarse no está cerrado

 

Un buen propósito para este recién iniciado 2007 podría ser empezar a usar biodiesel y contribuir así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El consumidor puede hallarlo en muchas gasolineras al mismo precio que el gasóleo y es compatible con casi todos los automóviles diésel. Se ha calculado que una cuarta parte de las emisiones a nivel mundial son las que produce el sector del transporte, y biocombustibles como el biodiesel son, por el momento, la única alternativa compatible con la infraestructura existente que puede reducir las emisiones. Además, minimiza la dependencia del petróleo, ya que se obtiene de grasas vegetales como el aceite de colza, de maíz o de palma. Sin embargo, todavía se debate hasta qué punto puede efectivamente reducir las emisiones netas, porque para su producción se necesita invertir una energía que también implica generar emisiones.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLETIN DE CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Restringirán uso de vehículos con potenciamiento de motores

Detalle :
Diputados de oposición plantean modificar la Ley del Tránsito para prohibir la circulación en vías urbanas y rurales de los vehículos con dispositivos para potenciar sus motores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23860

Titulo :
Servel solicitó revisión de proyecto sobre gasto electoral

Detalle :
El Servicio Electoral planteó la necesidad de modificar la planta de los funcionarios, disminuyendo los escalafones y otorgando un mejoramiento económico.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23862

Titulo :
Universidades estatales proponen fortalecer rol de acreditación

Detalle :
El Consorcio de Universidades Estatales solicitó ante la comisión de Educación, la necesidad de fortalecer los recursos y los sistemas de acreditación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23846

Titulo :
Ministra de Salud expuso sobre el estado del PRAIS

Detalle :
Ante la comisión de Derechos Humanos la Ministra de Salud (izquierda), señaló algunas falencias y sus respectivas medidas, que se han presentado con el beneficio de salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23850

Titulo :
CONFECH expuso novedoso sistema de bonificación para ingreso a Educación Superior

Detalle :
El organismo estudiantil elaboró y aplicó durante 2005 y 2006 un nuevo sistema de ingreso a la educación superior.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23848

Titulo :
Proponen normar suspensión de operaciones aéreas

Detalle :
Los legisladores sostienen que resulta más justo que sean las empresas aéreas las que respondan directamente a los consumidores en caso de suspensión de sus operaciones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23840

Titulo :
En marzo continúa discusión sobre proyecto sobre cooperativas

Detalle :
Los diputados de la Comisión Especial Pymes solicitaron a la Biblioteca del Congreso Nacional dos estudios sobre cooperativaS.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23842

Titulo :
Comisión recibe al Director de Orden y Seguridad de Carabineros

Detalle :
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana y Drogas, analizó las modificaciones a la ley 19.327 sobre violencia en los estadios.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23844

Titulo :
Universidades Estatales plantean propuestas para estar a la par con demás planteles

Detalle :
La Comisión de Educación recibió las propuestas del Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la USACH,.Juan Zolezzi.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23836

Titulo :
Proponen monumentos a Juan Pablo II y Monseñor Valdés Subercaseuax

Detalle :
Los dos proyectos ingresados esta semana, autorizan la construcción de un monumento en Viña del Mar y Osorno, respectivamente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23832

Titulo :
Diputados proponen medidas respecto de radiación ultravioleta

Detalle :
Los diputados Joaquín Godoy y Karla Rubilar plantean alertar a la comunidad en playas, piscinas o centros termales, que la exposición prolongada al sol provoca daños en la salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23834

Titulo :
Moción regula contaminación por malos olores

Detalle :
La iniciativa pertenece a los diputados Marcos Espinosa y Fernando Meza, y modifica la ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23838

Titulo :
Prorrogan plazo para análisis de la estructura impositiva de Chile

Detalle :
La Sala autorizó a la Comisión de Hacienda prorrogar por 60 días la investigación que realiza sobre la estructura impositiva en el país.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23818

Titulo :
Comisión estudia pacto internacional destinado a abolir pena de muerte

Detalle :
La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Jorge Tarud, analizó dos convenios internacionales destinados a abolir la pena de muerte.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23820

Titulo :
Presidente de la Cámara de Diputados condecoró a su par italiano

Detalle :
El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, condecoró a Fausto Bertinotti en la Academia Diplomática, ante la presencia de parlamentarios de distintas bancadas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23822

Titulo :
Asociación de Editores de Chile pide crear una Industria del Libro

Detalle :
La Comisión de Educación recibió a la directiva de la Asociación de Editores de Chile. El Vicepresidente Juan Sáez, enfatizó la importancia del libro en la formación de niños y jóvenes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23812

Titulo :
Ministro Solís pide más precisión en proyecto sobre acciones constitucionales

Detalle :
La Comisión de Derechos Humanos analizó junto al Ministro de Justicia Isidro Solís (al centro), el proyecto que regula la tramitación de acciones constitucionales de amparo y protección.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23810

Titulo :
Destacan viaje de diputados y jefes militares a la Antártica Chilena

Detalle :
El presidente de la comisión de Defensa, Patricio Hales y los diputados Renán Fuentealba y Rodrigo Álvarez, visitaron el territorio austral, invitados por la Armada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23816

Titulo :
Plantean exención de pago en caso de interrupción de servicio eléctrico

Detalle :
Los diputados Antonio Leal, Francisco Encina y Marcos Espinosa, presentaron una moción para asegurar a los consumidores la exención de pago por interrupciones en los servicios de energía eléctrica.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23802

Titulo :
Solicitan imagen de O'Higgins en billetes

Detalle :
El diputado Jorge Sabag (DC) planteó la solicitud en Hora de Incidentes, ante la proximidad del bicentenario de la Nación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23804

Titulo :
FLACSO propone aumentar candidatos por distrito para favorecer a las mujeres

Detalle :
La comisión de Familia recibió a la Directora del Programa de Gobernabilidad de FLACSO (en la foto), quien propuso cambiar el sistema electoral para que las mujeres tengan más participación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23806

Titulo :
Auxiliares de la educación plantean demandas laborales a comisión

Detalle :
Dirigentes de la Confederación de Codocentes, encabezados por Victor Ruminot (centro) entregaron sus inquietudes a la comisión que preside la diputada Carolina Tohá.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23808

Titulo :
Valoran informe sobre discriminación contra la mujer

Detalle :
La diputada Ximena Vidal (PPD) se refirió a las "Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer", CEDAW, de agosto de 2006.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23792

Titulo :
Manifiestan preocupación por proyectos hidroeléctricos

Detalle :
El diputado Enrique Jaramillo sostuvo que la construcción de centrales hidroeléctricas en Panguipulli y Futrono podría afectar a zonas turísticas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23794

Titulo :
Piden fiscalizar cumplimiento de ley de subcontratación

Detalle :
El diputado radical Alejandro Sule dijo haber recibido denuncias de abusos en las comunas de Rengo, Codegua, Malloa, Graneros, Machalí, Coinco y Olivar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23796

Titulo :
Solicitan prohibir traslado de jueces antes de dos años

Detalle :
Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer que los jueces deberán permanecer a lo menos dos años en el mismo tribunal.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23798

Titulo :
Proyecto propone monumento en memoria de ex alcalde de Talcahuano

Detalle :
Un grupo de diputados oficialistas, presentaron una moción para autorizar la construcción de un monumento en memoria de Leocán Portus.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23800

Titulo :
Más de la mitad de empresas salmoneras infringen las leyes laborales

Detalle :
Así lo informó Rosa Bahamonde, presidenta del Sindicato de la empresa salmonera Mainstream, a la Comisión de Pesca que investigó los alcances de esta industria.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23828

Titulo :
Diputados piden eliminar numeración de regiones

Detalle :
A través de una moción, un grupo de diputados plantea modificar las denominaciones de las diferentes regiones, eliminando los números.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23830

Titulo :
Presidente de la Cámara realiza positivo balance de gira a China

Detalle :
Antonio Leal viajó entre el 22 y 26 de enero, acompañado de los diputados Alfonso Vargas (izq.) y Jaime Quintana (der.). En la fotografía junto a Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular China.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23786

Titulo :
Proponen crear registro de metales no ferrosos

Detalle :
Los diputados Antonio Leal, Francisco Encina y Marcos Espinosa, presentaron una moción para crear un sistema de registro que desincentive el robo de cables de cobre.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23788

Titulo :
Ex conscriptos de 1973 piden indemnización del Estado

Detalle :
La agrupación se presentó ante la comisión de Derechos Humanos para solicitar ser incluidos en la Ley Valech.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23790

Titulo :
Comisión de Educación recibió a Rector de Inacap

Detalle :
La autoridad académica señaló que imparten una opción de pedagogía transversal a los títulos enfocada principalmente a los quintiles con más bajos recursos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23852

Titulo :
Solicitan incluir la carrera de Tecnología Médica en la LOCE

Detalle :
En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de darle un nivel universitario para responder a los estándares internacionales para una mayor competitividad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23854

Titulo :
Comisión estudio inserción laboral y exenciones arancelarias para discapacitados

Detalle :
La Comisión Especial de la Discapacidad discute las modificaciones a la ley sobre plena integración de personas con discapacidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23856

Titulo :
Regulan información privilegiada

Detalle :
Diputados de la Concertación presentaron una moción para regular en la Ley de mercado de capitales el uso de información privilegiada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23858

Titulo :
ONG'S proponen marco regulatorio especial para salmonicultura

Detalle :
Así lo planteó Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación Terram, explicando que la actividad produce una serie de impactos específicos en el territorio en que se desarrolla.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23826

Titulo :
Representante de ASOSIDA pide mejorar la Educación Sexual

Detalle :
La Comisión de Educación recibió al coordinador nacional de ASOSIDA, Juan Cornejo, quien planteó cambiar el programa de educación sexual del Estado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23824

Titulo :
Cámaras de Chile e Italia suscriben acuerdo estratégico

Detalle :
El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, condecoró a su par italiano, Fausto Bertinotti, en una ceremonia desarrollada en la Academia Diplomática.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23864

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

boletin camara de diputados

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Diputado Errázuriz pide recuperar material inédito de Gabriela Mistral

Detalle :
El diputado Maximiano Errázuriz (RN) solicitó al Gobierno medidas urgentes para recuperar el material de la poetisa guardado en el Congreso norteamericano.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23474

Titulo :
Advierten falta de seguridad en buses del Transantiago

Detalle :
El hecho lo destacó el diputado DC, Carlos Olivares, y afectaría en particular a los buses articulados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23470

Titulo :
Lamentan resultados de la PSU

Detalle :
El diputado UDI, Sergio Correa, afirmó que los resultados muestran la tremenda brecha que existe entre la educación pública y privada en el país.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23472

Titulo :
El martes votan amnistía por infracción a normas sobre reclutamiento

Detalle :
En la sesión que se inicia a las 11:00 horas, los diputados analizarán el proyecto que concede amnistía a infractores de disposiciones sobre reclutamiento de las Fuerzas Armadas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23484

Titulo :
Critican ausencia de ex ministro Eyzaguirre en comisión

Detalle :
Los diputados de la comisión de Ciencias (en la foto) han invitado en cinco oportunidades al ex titular de Hacienda para que explique distribución de fondos del royalty.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23476

Titulo :
Prosigue comisión que investiga permisos de casinos de juegos

Detalle :
Este lunes 15, la Comisión Investigadora de Casinos sesionará en el Palacio Ariztía, a partir de las 17:00 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23478

Titulo :
Presidente de la Cámara dice que Insulza actuó dentro de sus facultades

Detalle :
El titular de la Corporación, Antonio Leal, respaldó la iniciativa del Secretario General de la OEA, quien expresó su preocupación al Gobierno venezolano por la cancelación de la licencia de un canal de televisión opositor.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23480

Titulo :
Denuncian sobreprecio de terreno expropiado en Las Condes

Detalle :
El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo que el Ministerio de Obras Públicas pagará 1.596 millones 625 mil pesos por un terreno ubicado en Apoquindo con Vespucio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=23482

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Perspectivas favorables para la producción mundial de cereales en 2007

 

[12/02/2007]

Perspectivas favorables para la producción mundial de cereales en 2007

FAO

Pero persisten las crisis alimentarias provocadas por los conflictos o la climatología.

12. Febrero ´07 - Las previsiones iniciales sobre la cosecha mundial de cereales en 2007 son favorables, en especial debido al aumento de las siembras en Europa y Norteamérica y las buenas condiciones meteorológicas, según un informe de la FAO publicado el viernes. Sin embargo, continúan existiendo problemas de inseguridad alimentaria en diversos países, debido a pérdidas localizadas de la cosecha en 2006 y los conflictos civiles.

La producción de cereales alcanzó a nivel mundial en 2006 casi 2 000 millones de toneladas, un 2,7 por ciento por debajo que el año anterior, pero permaneciendo por encima de la media, según el último informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. La mayor parte del descenso se produjo en los principales países productores y exportadores, entre ellos Estados Unidos, Australia y varios países europeos.

La producción de trigo en 2006, de casi 598 millones de toneladas, fue un 4,4 por ciento inferior a la de 2005. El informe sitúa la producción de cereales secundarios (todos excepto el trigo y el arroz, ndr) en 2006 en unos 978 millones de toneladas, con un descenso del 2,6 por ciento respecto al año anterior. En el caso del arroz, con una producción en 2006 estimada en 420 millones de toneladas, la disminución fue de tan solo el 0,4 por ciento.

África: la buena cosecha de 2006 significa menos importaciones

En los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos la producción se incrementó de forma significativa en 2006, con cosechas récord o buenas en la mayor parte de las regiones del mundo. Como resultado, las importaciones de cereales -incluida la ayuda alimentaria-, está previsto que disminuyan durante 2006/2007 en muchos de estos países.

Para los países de bajos ingresos en África, se prevé que las importaciones –tanto comerciales como la ayuda alimentaria– disminuyan un 10 por ciento respecto al año precedente.

El informe recomienda que los programas de ayuda alimentaria compren los cereales a nivel local para sostener los precios.

Los conflictos y la climatología adversa crean grupos vulnerables

A pesar de las perspectivas favorables de la producción de alimentos para 2007, los problemas de inseguridad alimentaria persistirán en 34 países debido a las pérdidas de cosechas localizadas y el conflicto civil.

En África oriental, los efectos de las inundaciones, el actual brote de Fiebre de Valle del Rift, las sequías localizadas y los conflictos pasados o presentes continúan deteriorando la seguridad alimentaria.

Como resultado de conflictos civiles continúa siendo necesaria la ayuda alimentaria de emergencia en Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia y Sierra Leona. En Mauritania y Níger, las malas cosechas en algunas regiones han afectado de nuevo a parte de la población, cuyo suministro de alimentos sigue siendo precario.

Se calcula que la crisis económica que vive Zimbabwe ha dejado a cerca de 1,4 millones de personas en las zonas rurales incapaces de cubrir sus necesidades mínimas de cereales. En Angola, a pesar del crecimiento económico y el incremento de los ingresos por el petróleo, persisten problemas localizados de inseguridad alimentaria que afectan a cerca de 800 000 personas.

El enfrentamiento civil en curso en la República Democrática del Congo ha hecho que un gran número de personas en el país necesiten ayuda alimentaria. También en Burundi requieren este tipo de ayuda tras la cosecha reducida en 2006 y la necesidad de reasentar a los grupos de retornados y de desplazados por los conflictos en la región.

La situación alimentaria de millones de personas en Corea del Norte sigue siendo crítica como resultado de una fuerte reducción de la ayuda. Se estima que el país asiático necesitará importar en 2007 un millón de toneladas de alimentos. En Sri Lanka la seguridad alimentaria se ve gravemente amenazada por la inestabilidad política y las lluvias inusuales durante la estación monzónica. En Irak, el conflicto, la inseguridad y los desplazamientos de la población continúan afectando la vida de un gran número de personas.

Haití necesita seguir recibiendo ayuda debido a sus problemas a largo plazo de inseguridad y crisis económica.

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El premio Nobel James Watson defiende la aplicación de la transgénesis en agricultura

[31/01/2007]

El premio Nobel James Watson defiende la aplicación de la transgénesis en agricultura

Fundación Antama

“Más beneficios para los agricultores, métodos más seguros, alimentos más baratos… todo esto puede lograrse gracias a la biotecnología”

31. Enero ´07 - El premio Nobel Dr. James Watson, uno de los investigadores más influyentes en el campo de la genética, defiende el empleo de la biotecnología en la agricultura y, en particular, la aplicación del ADN recombinante. A su juicio, “es un modo de alcanzar una agricultura más racional y segura”, al tiempo que supone que los agricultores puedan lograr mayores beneficios y potenciar el acceso de los consumidores a productos más económicos, según recoge la lista de distribución de noticias sobre biotecnología Checkbiotech.org.

James Dewey Watson (Chicago, 1928), biólogo y zoólogo estadounidense, obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962, junto con Maurice Wilkins y Francis Crick, por sus investigaciones en torno al descubrimiento de la estructura del ADN y que recogió en el libro La doble hélice, publicado en 1968. Ese mismo año fue director del laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, en Nueva York, y posteriormente participó en el proyecto Genoma Humano en diversos Institutos Nacionales de la Salud.

“Creo en la tecnología. Mejora las cosas. Creo en el progreso. No creo en la vida en el pasado. La agricultura es mejor hoy que hace 50 años. El laboreo es más fácil”, sostiene Watson, cuyo descubrimiento permitió la aplicación de las técnicas de ADN recombinante  que se emplean hoy en día en biotecnología, y que consisten en aislar un gen e insertarlo en el ADN de otro organismo. La primera aplicación comercial de la tecnología del ADN recombinante se produjo en 1982, cuando un grupo de investigadores produjeron insulina humana para el tratamiento de la diabetes. A comienzos de la década de los 90, los científicos fueron capaces de transferir a una planta un gen que codifica una proteína específica, como por ejemplo una protección contra alguna enfermedad. 

“Así, el uso de ADN recombinante es un modo de alcanzar una agricultura racional y segura. Los cultivadores tendrán una mejor vida y desearán continuar con sus explotaciones”, continúa en Dr. Watson. “Pienso que mucha gente desea simplemente hacer mejor las cosas. Es parte de la naturaleza humana, querer tener una mejor agricultura (…). Más beneficios para los agricultores, una actividad agraria más segura, alimentos más baratos… todo esto puede ser producido mediante la biotecnología”, concluyó.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿PORQUE NO FUE CHILE?

[23/01/2007]

Cinco países latinoamericanos se unen a la queja presentada por Canadá ante la OMC contra las subvenciones que EEUU. otorga al maíz que producen sus agricultores

EFE

23. Enero ´07 - Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala y Nicaragua, así como Australia, se han sumado a la queja presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por Canadá contra las subvenciones que Estados Unidos otorga al maíz que producen sus agricultores.

Fuentes diplomáticas informaron de que todos esos países han presentado entre el pasado viernes y ayer sus correspondientes peticiones para sumarse a las consultas solicitadas a EEUU por parte de Canadá.

La petición de consultas es un proceso previsto en la normativa de la OMC que permite a sus miembros tratar de solucionar entre ellos de forma consensuada y en un plazo máximo de tres meses las disputas que puedan tener por asuntos comerciales que les enfrenten.

Si tras ese proceso las partes implicadas no alcanzan un acuerdo, los interesados pueden solicitar la formación de un grupo de expertos que arbitre entre ellos y adopte la solución que le parezca conveniente.

En su queja, presentada a primeros de año, Canadá afirmaba que los casi 9.000 millones de dólares que el Gobierno de EEUU entrega a sus productores de maíz anualmente causan un "trastorno significativo" en el precio de ese producto en su territorio.

Además, alega que EEUU ha otorgado ayudas a otros productos como el trigo, el azúcar y la soja superiores a lo permitido por la OMC.

Esas ayudas permiten que los agricultores nacionales puedan sacar al mercado productos a precios más bajos, lo que favorece su venta en detrimento de las de otros países que no realizan esa práctica.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agroinformativo

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile