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Monday, February 12, 2007

primer estudio sobre la imagen de la empresa familiar

 primer estudio sobre la imagen de la empresa familiar
 
Un estudio pionero revela que la imagen de la empresa familiar española está considerada como "muy buena o bastante buena".

La investigación titulada "Imagen de la Empresa Familiar" es el resultado de la colaboración entre la agencia independiente de relaciones públicas Edelman y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y apunta que entre los principales elementos que determinan la imagen de la empresa familiar destacan los atributos positivos. Entre estos se encuentran el compromiso con la calidad en productos y servicios, la historia y tradición, la responsabilidad social y cercanía con la sociedad, la vocación de permanencia a largo plazo y los valores sólidos de servicio a la comunidad. También se considera que son empresas con gran conocimiento del sector en el que operan, dinámicas, competitivas, con capacidad de adaptación a nuevos mercados, con capacidad de liderar sus respectivos sectores, bien gestionadas e innovadoras.

 

Sin embargo, el estudio ha dejado claro que la imagen de la empresa familiar todavía está por mejorar en algunos aspectos. Los problemas familiares, la poca profesionalidad en la gestión, la toma de decisiones desde una posición conservadora, la poca proyección internacional y la capacidad de crecimiento limitada avisan al gremio de la Familia Empresaria sobre los puntos que todavía hay que reforzar. La mayoría de los entrevistados apuntó que la gestión de estas empresas se percibe como insuficientemente profesional  y describen como "conservadora" la política de toma de decisiones en la empresa familiar, de tal modo que le impide transmitir su ventaja competitiva. 

 

Estos resultados están basados en una exhaustiva investigación que contrasta la opinión de 153 líderes de opinión del ámbito empresarial, periodístico y académico encuestados sobre la imagen de la empresa familiar. Además, ha contado con el análisis de un total de 1.315 noticias sobre firmas familiares publicadas en prensa entre el año 2004 y 2006 y se han realizado entrevistas en profundidad a diez líderes de opinión. El estudio fue presentado en la sede madrileña del Instituto de la Empresa Familiar, el pasado 21 de diciembre, con la participación de Jordi Ballera, director de investigación de la agencia de relaciones públicas Edelman y Adrián Cordero, director de comunicación del IEF.  

 

Por parte de Edelman, Jordi Ballera destacó que "este estudio pone de manifiesto la necesidad de la empresa familiar de transmitir su ventaja competitiva al exterior, definir en el interior unos códigos que garanticen su continuidad y asegurar que la cultura de la empresa se transmite a los futuros gestores." 

 

Entre las conclusiones, el estudio avisa al colectivo de la Familia Empresaria que la política de comunicación de la empresa familiar debe ser profesionalizada y que ha de ser el empresario familiar quien defina las grandes líneas de comunicación de la compañía. También puso en evidencia que la falta de comunicación y las discrepancias entre los familiares son la causa principal de que la empresa familiar no supere el relevo generacional.

 

Finalmente, Adrián Cordero, en nombre del Instituto de la Empresa Familiar, destacó que "este estudio se encuadra dentro de los objetivos prioritarios del Instituto, que es el de contribuir a mejorar la gestión de las empresas familiares españolas. Los resultados son sólidos y relevantes gracias al trabajo exhaustivo de los investigadores y se han generado conclusiones que van a permitir profundizar en aquellos aspectos claves necesarios para que el conjunto de las empresas familiares españolas consigan aumentar su competitividad y su longevidad. Desde el IEF pensamos que un proyecto de estas características está abocado a convertirse en una referencia obligada para todos los empresarios familiares españoles y todos los colectivos profesionales y académicos vinculados a este colectivo y esperamos que en la próxima edición del estudio los resultados nos permitan comprobar que el trabajo que se está realizando va en la dirección adecuada".

 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

1 comment:

Anonymous said...

Gracias por divulgar el estudio. Saludos desde España.
Jordi Ballera