NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, August 29, 2007

pan sube en todo el mundo

SUBIDA EN LA COMPRA DIARIA

El aumento del precio del trigo hará subir el pan

29/08/2007

La sequía en los países del Este de Europa, el mayor precio de la energía y el cada vez mayor número de hectáreas dedicadas al biocombustible han acelerado la subida. La barra subirá, como mínimo, 5 céntimos.

El precio del trigo podría llegar a encarecerse los próximos días hasta un 50% por lo que es más que probable que notemos esa subida a la hora de comprar el pan. Esta subida se suma a las registradas recientemente en la leche, los huevos y la carne, especialmente la de ave.

La subida no responde a malas cosechas, sino a una alta demanda, según apunta el diario El País citando fuentes relacionadas con el sector. La sequía en los países del Este de Europa, el mayor precio de la energía y el aumento de tierras dedicadas al biocombustible han acelerado la subida.

El problema rebasa todas las fronteras ya que los precios mundiales de exportación del trigo han registrado en agosto máximos históricos, tras subir entre un 10% y un 15%, según el Consejo Internacional de Cereales (IGC).

Lo más probable es que la barra de pan llegue a manos de los consumidores como mínimo 5 céntimos de euro más cara.

La mayoría de las panaderías reciben el pan de las panificadoras, que lo venden a un precio más bajo, hecho que les permite aumentar el beneficio

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

"Dejar el petróleo de golpe provocaría una crisis mundial"

ENTREVISTA: HUGO LASA Copresidente de la Conferencia de Ingeniería Química

"Dejar el petróleo de golpe provocaría una crisis mundial"

JUNE FERNÁNDEZ - Bilbao - 29/08/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir   Enviar

La amenaza del cambio climático y de un agotamiento de las reservas del petróleo exige a la comunidad científica y tecnológica perfeccionar alternativas sostenibles. Un centenar de expertos presentan desde el pasado lunes en Bilbao sus proyectos sobre tecnologías verdes, dentro de la undécima Conferencia Internacional de Ingeniería de la Reacción Química. Su copresidente, Hugo de Lasa (Bahía Blanca, Argentina, 1944), profesor de la Universidad de Western Ontario (Canadá), centra sus investigaciones en el uso de la energía solar para obtener hidrógeno y potabilizar agua y en cómo captar el CO2 emitido a la atmósfera.

      La noticia en otros webs

      "En la actualidad no existe ninguna planta de energía nuclear de fisión segura, que no pueda provocar un enorme impacto medioambiental"

      "En un mundo en que la mitad de la población sufre hambre, utilizar las tierras cultivables para obtener biocombustible no es ético"

      Pregunta. ¿Cómo se pueden reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera?

      Respuesta. Hay que mejorar los procesos de combustión. El problema es que quemar metano produce dióxido de carbono diluido en nitrógeno, que es uno de los principales gases contaminantes. Una de las propuestas es utilizar un óxido metálico en vez de metano, porque no produce nitrógeno. Por otro lado, se puede trabajar en captar el CO2 ya emitido y reinyectarlo en minas de carbón agotadas, o incluso aprovecharlo para desplazar al metano de las minas y hacerlas así más seguras. También se puede introducir en explotaciones secundarias de petróleo, como se está haciendo ya en algunos pozos de Noruega. Otra línea de investigación es crear una red de oleoductos que transportaría el CO2 para enterrarlo en lugares geológicos adecuados. Incluso se estudia enterrarlo en el mar para que se transforme en gases líquidos, pero preocupa que dañe los ecosistemas marinos.

      P. ¿De las energías limpias que conocemos, cuál se presenta como opción más sólida?

      R. A largo plazo, para 2050, confío en la energía solar. Además de sustituir la electricidad, estamos estudiando su uso para potabilizar agua. En Almería hay una planta que lo hace: elimina los contaminantes orgánicos del agua quemándolos con energía solar a temperatura ambiente, como si fuera agua oxigenada. Supone un gran avance, especialmente para el Tercer Mundo, donde las comunidades agrícolas podrán acceder a agua de excelente calidad a bajo coste. La radiación solar también se está utilizando para obtener hidrógeno: desdobla el agua separando el hidrógeno del oxígeno.

      P. ¿El coche de hidrógeno reduce a cero la contaminación?

      R. En el coche no hay combustión, por lo que no hay emisiones, pero el proceso de obtención sí que genera emisiones, porque el hidrógeno se extrae por ahora de fuentes de carbono.

      P. ¿Qué posibilidades ve en la energía nuclear?

      R. En la actualidad no existe ninguna planta de energía nuclear de fisión segura, que no pueda provocar un enorme impacto medioambiental. En cuanto a la energía de fusión, su desarrollo es aún muy incierto y los costes que supondría implantarla están sin definir.

      P. ¿En qué medida pueden los biocombustibles sustituir al petróleo?

      R. Son interesantes para utilizar de forma combinada con la actividad agrícola. De los deshechos de los recursos agrícolas se podría obtener gas de síntesis y etanol, y utilizar ese etanol como fertilizante. Esto es muy beneficioso para comunidades afectadas por el alto coste de los fertilizantes clásicos. El problema es que en un mundo en el que la mitad de la población sufre hambre, utilizar las tierras cultivables para obtener biocombustible para los países desarrollados no es precisamente ético.

      P. ¿Estas opciones permitirán mantener el nivel de vida o hace falta reducir el consumo?

      R. Las políticas gubernamentales y las acciones de sensibilización son fundamentales para cambiar a artefactos eléctricos eficientes o utilizar automóviles híbridos. Los gobiernos tendrán que establecer impuestos al carbono para generar recursos con los que subsidiar el uso eficiente de combustibles o la implantación de tecnologías limpias. Esto se percibirá como costos adicionales o de reducción de nivel de vida.

      P. ¿Qué pasará con los países productores de petróleo?

      R. Serán los grandes perjudicados, pero no parece que haya alternativa. La clase dirigente tiene que tener suficiente visión política para buscar oportunidades dentro de las tecnologías limpias. Es el motivo por el que los cambios han de darse a una velocidad adecuada porque abandonar el petróleo de golpe, en el contexto de la globalización, podría provocar una crisis económica mundial.

      más informaciones en elpais.com, pincha aquí

      http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Dejar/petroleo/golpe/provocaria/crisis/mundial/elpepuesppvs/20070829elpvas_4/Tes

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Alemania | 27.08.2007

      Alemania | 27.08.2007

      Nada fácil: prohibir a la ultraderecha

      Luego de repetidos ataques a extranjeros en los últimos días, en Alemania se ha reavivado el debate acerca de la necesidad de prohibir al partido de extrema derecha NPD. La cuestión no es tan fácil.

      En 2003 fracasó ya un intento de prohibición. Ahora, los socialdemócratas (SPD) han retomado la iniciativa: Kurt Beck, su presidente, aboga nuevamente por llevar el caso ante el Tribunal Constitucional. Lo apoyan los ministros del Interior de Estados gobernados por socialdemócratas, pero los democristianos, incluida Angela Merkel, la canciller federal, son escépticos.

      Kurt Beck Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Kurt Beck El 18 de marzo de 2003, el Tribunal Constitucional rechazó ya un procedimiento de prohibición iniciado por el Gobierno y que ya había pasado por el Bundestag (Parlamento federal) y el Bundesrat (Consejo federal, segunda cámara).

      La causa: los jueces se enteraron de que un funcionario del NPD, cuyas declaraciones habían sido utilizadas para fundamentar el procedimiento, era en realidad un agente infiltrado de la Autoridad de Defensa de la Constitución. El ministerio federal del Interior admitió entonces que sabía de las actividades de los agentes ya desde el verano de 2001.

      Poco después se supo que otros informantes, también a nivel de dirección del NPD, eran asimismo agentes infiltrados. Los jueces constitucionales quedaron con la boca abierta y el Gobierno, en vergonzosa evidencia. Así no se podía defender un Estado de derecho.

      Segundo intento

      La decisión de los jueces, no obstante, no fue unánime: tres jueces opinaron que la presencia de los agentes constituía "un obstáculo de procedimiento", cuatro fueron de la opinión contraria. Pero como para prohibir un partido político en Alemania se necesita una mayoría cualificada de dos tercios de los jueces, el tribunal decidió que, en esas condiciones, una prosecución del procedimiento no era "defendible desde el punto de vista del Estado de derecho".

      Ahora Beck, en vista de los ataques contra extranjeros, propone un segundo intento. El NPD continúa estando infiltrado por agentes. El socialdemócrata tampoco propone sacarlos, porque "sería irresponsable". Pero sí los quiere dejar en un segundo plano, no pudiendo estos "actuar por ejemplo como agentes provocadores" ni tampoco, por supuesto, prestarse a declarar contra el NPD.

      Muchos expertos constitucionales continúan, sin embargo, escépticos. La idea de dejar a los agentes "congelados" seguramente tampoco será del agrado del Tribunal Constitucional, dice por ejemplo Christian Pestalozzi, jurista constitucional de la Universidad Libre de Berlín. Y agrega: "Aún cuando los agentes no actúen directamente, el Gobierno deberá probar que tampoco han incitado indirectamente a otros miembros del NPD a realizar exteriorizaciones anticonstitucionales".

      Por motivos formales

      El NPD se salvó así hasta ahora de ser disuelto, pero por motivos formales. El Tribunal no se manifestó respecto a la constitucionalidad del partido. El proceso anterior ni siquiera comenzó, ni qué hablar de haber llegado a su fin.

      Como el Tribunal Constitucional no puso en tela de juicio la existencia de agentes en el partido, los actuales impulsores de la idea de la prohibición piensan que las posibilidades de prohibirlo no son malas. El "problema serio" fue en la oportunidad anterior la presencia de agentes en el directorio del NPD.

      En un nuevo procedimiento habría que desactivar a eventuales agentes a nivel directivo del NPD y asegurar además que los infiltrados no hagan llegar al Gobierno informaciones acerca de la táctica que el NPD se propondría llevar adelante ante el Tribunal.

      De lo contrario, el NPD podría presentar demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos y salir nuevamente ganando. Al fin y al cabo el Estado de derecho debe garantizar "juego limpio" también a sus enemigos, de lo contrario no sería un Estado de derecho.

       

      Pablo Kummetz

       
      ¡Comparta este artículo!
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Grandes empresarios despiden a don Anacleto

       
      un adios a don Anacleto Angelini
      Mi amigo de Santa Cruz  Carlos Cardoen
       y su mujer, Pilar Jorquera
      Foto: Fernando Herrera, La Segunda
       
      Andrónico Luksic
      Foto: La Segunda
      El empresario Bernardo Matte
      Foto: Fernando Herrera, La Segunda
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Los chinos copiaron a la canciller en Blog de Marta Salazar

      Los chinos copiaron a la canciller


      ¡Divertido en extremo! El autor es Reiner Schwalme, ¡gracias!

      El chinito (debe ser Wem) anuncia, con cara de felicidad (y reemplazando las "r" por "l":

      Lo que nos gusta, lo copiamos.

      Hoy estará la canciller en Japón. No le importó viajar de la China a Japón, lo que los chinos, en un principio, no miraron con buenos ojos, por la rivalidad histórica con el Japón.

      En China, la canciller habló de la libertad religiosa y de la propiedad intelectual, dos temas de los que sus antecesores nunca se atrevieron a hablar. Incluso se entrevistó con un obispo católico (de los perseguidos).

      En Japón, la canciller ha sido colocada más arriba en la escala protocolar de lo que nunca estuvo Schröder. Lo que habla muy bien del significado que los japs dan a la sra. Merkel (y no necesariamente a los alemanes en gral., sino habrían dado un trato más alto al plomo de Schröder).

      Entre paréntesis, esto se traduce en que ella se desplazará con escolta. Así evitará los atochamientos automovilísticos que se tradujeron en su momento en ataques de ira (muy propios de este tipo de hombre carentes de inteligencia emocional) de su antecesor directo, our old chancellor Gerhard, al quedar prisionero en medio del tráfico de la ciudad (parece que se quedó detenido en un puente, je je, qué pena que nadie lo haya grabado con su handy y puesto en YouTube).


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      ALCALDE HASBÚN LLAMA A ADHERIRSE A MOVILIZACIONES DE LA CUT

      ALCALDE HASBÚN LLAMA A ADHERIRSE A MOVILIZACIONES DE LA CUT

      El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, junto al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y el concejal de la comuna, Hugo Gutiérrez llamaron a sumarse a la movilización de este miércoles, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

       

      Hasbún anunció que este 29 de agosto los trabajadores municipales trabajarán sólo mediodía, quedando de turno los departamentos operativos y de emergencia.

       

      En tanto, Teillier afirmó que confía que se convocará un "gran movimiento nacional contra las alzas, el Transantiago, contra la exclusión y por el cambio del sistema electoral".

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      PATRICIO NAVIA, "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

      Cientista político
      PATRICIO NAVIA: "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

      PATRICIO NAVIA:

      El cientista político Patricio Navia expresó, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, que el apoyo que personeros del oficialismo y en especial del Partido Socialista han dado a la movilización convocada por la CUT para este miércoles es una muestra de que la Concertación busca mantener su hegemonía al punto de ser Gobierno y oposición a la vez.

       

      "Me parece una actitud irresponsable, pero tiene un argumento básico: es mucho más fácil tratar de ser Gobierno y oposición a la vez, y uno se sube al carro del Gobierno pero no se hace cargo de las cosas, y le echa la culpa al sistema, al neoliberalismo o a la Constitución. Pero no se hace cargo que la Concertación ha estado en el poder 17 años con este sistema", manifestó.

       

      Desde Nueva York, el analista sostuvo que el apoyo del PS a la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores "es incomprensible", ya que está a favor de "una protesta que es fundamentalmente contra el Gobierno", pese a que desde el oficialismo insisten en que esto no es así y plantean que se trata de una crítica masiva al sistema neoliberal.

       

      "Es una inconsistencia. Si todos están en contra del neoliberalismo podríamos tomar medidas distintas, pero la Concertación lo que hizo fue modificar el sistema de la dictadura y tratar de darle un rostro humano. Hacer protestas contra el modelo que hay en Chile es hacer protestas contra la Concertación", planteó.

       

      La explicación de Navia para su teoría del "Gobierno y oposición a la vez" es que con esto se logra anular la presencia de la Alianza como bloque contrario y crítico, pero especialmente se busca evitar que desde la izquierda más dura surjan nombres que puedan tener representatividad con miras a las próximas elecciones presidenciales.

       

      "Conceptualmente tiene algo de eso. Lo que quiere la Concertación es evitar que aparezcan fuerzas desde la izquierda del grupo, para esto está tratando de ser Gobierno e izquierda a la vez, y saca del debate a la Alianza. En esta jornada (de movilización) la Alianza no tiene nada que decir, está muy fuera", aseguró.

       

      Finalmente, Patricio Navia dijo entender las razones que llevaron a la CUT a llamar a esta movilización nacional, atendiendo a la gran desigualdad existente en nuestro país, pero recalcó que lo extraño es que personeros del oficialismo se sumen.

       

      "Se entiende que la gente quiera protestar, lo que no se entiende es que la propia Concertación se sume", sentenció.

      PATRICIO NAVIA:
      ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON PATRICIO nAVIA Y ENCUENTO ADEMÁS SU ANÁLISIS MUY OPORTUNNO Y CERTERO.
       
      MÁS NOTICIAS, ESCUCHE RADIO AGRICULTURA:
       
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      la columna de... Juan Andrés Camus EN EL DIARIO FINANCIERO

      la columna de... Juan Andrés Camus

      El salario ético

      (Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)


       


      Un salario ético es una definición compleja y desde luego no técnica, por lo que no puede ser concluyente desde el punto de vista científico


      La remuneración que una empresa o persona paga a sus empleados es un tema complejo y con muchas aristas. Desde luego, la remuneración puede ser distinta para personas que hacen una misma labor, aunque se desempeñen en el mismo lugar y dependerá de la calidad y eficiencia con que cada persona ejecuta ese trabajo. El nivel de educación y capacitación es determinante al momento de encontrar una base o un piso en las remuneraciones, pero también inciden otros elementos al momento de llegar a la remuneración total, como es la calidad del trabajo, el nivel de productividad con que la persona lo ejecuta, la habilidad personal, la experiencia, etc.

      Cuando se trata de definir remuneraciones básicas resulta tentador para alguien que quiere tener la imagen de bondadoso sugerir que ésta sea relativamente más alta. Es más, es fácil y natural caer en la tentación. Sin embargo, esa aparente bondad con algunos no es simétrica, toda vez que al determinar un salario mínimo mayor se está impidiendo que personas menos capacitadas o dotadas puedan acceder a un trabajo. De otra forma no tendríamos los altos niveles de desempleo que encontramos en los jóvenes en nuestro país. Es decir, al momento de la verdad, o sea al mirar los números, enfrentamos una realidad poco bondadosa con al menos ese segmento de la población.

      No se trata de que los empresarios sean más o menos egoístas, como algunos han planteado. Hay muchas realidades. Es muy distinta la situación de una empresa consolidada que el de una empresa emergente. Son mejores las remuneraciones en las grandes empresas que han consolidado sus posiciones de mercado, pero naturalmente las personas mejores y más calificadas prefieren trabajar en lugares que ofrecen mejores rentas y menos riesgos, es decir en empresas consolidadas. Las empresas emergentes enfrentan esta dura realidad de que logran emplear a personas de menor capacitación y de menor productividad y para sobrevivir en sus mercados deben pagar remuneraciones más bajas.

      El mercado no es cruel, es sólo la realidad en que estamos insertos y refleja una serie de factores con una compleja serie de elementos que lo componen. Como en todas las cosas hay que mirar el problema desde varias perspectivas y enfrentarlo en su conjunto. Un salario ético es una definición compleja y desde luego no técnica, por lo que no puede ser concluyente desde el punto de vista científico. Lo ético dice relación con la moral y la moral se refiere en este aspecto a la conducta humana para el conjunto de la sociedad y es un tema cercano a la filosofía, debatible.

      El análisis de este tema debe considerar las responsabilidades de las partes y no sólo los derechos. Por un lado, tenemos a un gobierno que ha decidido poner el tema en la agenda y le corresponde asumir su cuota de responsabilidad. El gobierno debe proveer una educación de calidad tal que permita a los ciudadanos acceder a una remuneración "ética" y en esto no queda otra cosa que reconocer que la gestión en educación de la Concertación ha sido lamentable. El gobierno debe examinar su actuar y reconocer su falla al no mejorar la calidad de la educación habiendo recibido mayores recursos para ello. De otro lado están los trabajadores que deben reconocer que la remuneración está y debe estar alineada con la calidad del trabajo, la disciplina laboral y la productividad. Esto se debe enseñar y es parte del mea culpa de Educación. Están también los empresarios, donde hay situaciones muy distintas y condiciones muy diversas en el mundo empresarial que deben ser consideradas.

      Es humano querer maximizar ingresos con el mínimo de esfuerzo. Es parte de nuestra naturaleza y no hay nada malo en ello. Sin embargo, uno echa de menos el reconocimiento y divulgación de la historia de los países que han logrado el desarrollo y de cómo han llegado a ello. El esfuerzo, el trabajo duro, la honestidad y la disciplina, el mérito, la lealtad y tantos otros atributos que son necesarios para el éxito final en cualquier emprendimiento, son valores que debemos promover y al menos tener claro que son necesarios para llegar al tan anhelado desarrollo. Estos son conceptos que la ciudadanía comprende si se les explica, pero pocos lo predican y es conveniente y ético que se dé a conocer lo que debe aportar cada una de las partes para lograr mejorar las remuneraciones y, más importante que eso, para algún día llegar a ser un país desarrollado y con una distribución de ingreso digna. El camino fácil de repartir lo ajeno, la plata fácil o el engaño y populismo no conducen al progreso.


      INTERESANTES NOTICIAS DEL DIARIO FINANCIERO,PINCHA AQUÍ

      http://diariofinanciero.cl/

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      "Si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones", DIJERON

      LAS MOVILIZACIONES AHORA SE ANUNCIAN CON TIEMPO, YA SE VIO EN EL CASO DE AGROSUPER QUE SE ANUNCIÓ EN MEDIO DEL CONFLICTO DE CODELCO Y SUBCONTRATISTAS. POR LO TANTO HAY QUE ANTICIPARSE A LOS HECHOS
       
      "Si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones", DIJERON

      Clima de agitación social antecede a paro de la CUT

      (Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



      "Este es un gobierno que tiene un compromiso social muy fuerte y eso se manifiesta en hecho concretos", respondió Velasco.


      Un fuerte clima de efervescencia social se respiró durante toda la jornada de ayer en las inmediaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y La Moneda.

      Mientras el presidente de la CUT, Arturo Martínez, informaba sobre el cronograma de actividades programadas para la movilización de hoy, cerca de 62 manifestantes eran detenidos por Carabineros, luego de escalar los balcones del palacio de gobierno y subir al techo del edificio de la Dirección del Trabajo.

      El grupo –compuesto por deudores habitacionales e integrantes del "Movimiento de pobladores en lucha"- pidieron al Ministerio de Planificación Nacional mejorar la ficha de protección social, para poder acceder a subsidios de vivienda.

      En tanto, el mensaje del presidente de la CUT fue tajante pues el dirigente sindical afirmó que "si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones".

      Además Martínez sostuvo que "Chile no va a ser el mismo", luego de la marcha que comenzará hoy a las 10 de la mañana en Estación Central, Estación Mapocho, Plaza Italia y Avenida Matta con San Diego. De ahí que hizo un fuerte llamado al gobierno para dar respuestas "contundentes", pues de lo contrario la CUT convocará a una huelga nacional.

      Según el dirigente, la primera medida que tendría que tomar el gobierno, para calmar los ánimos y conseguir un entendimiento es modificar el proyecto de ley de la Reforma Previsional, y acto seguido las emprendió en contra del ministro de Hacienda Andrés Velasco. "El personaje de Velasco es quien no ha permitido el diálogo (...) la gente de Expansiva se tomó el gobierno", acusó Martínez.

      Para la movilización de hoy se espera que participen más de 20 entidades sindicales y uno de los últimos gremios en adherirse fue el del transporte, que amenazó con retrasos en la locomoción colectiva.

      Gobierno

      El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, salió al paso de las críticas argumentando que "éste es un gobierno que tiene un compromiso social muy fuerte y eso se manifiesta en hechos concretos".

      Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que no es contradictorio el respaldo del Partido Socialista a la CUT.

      "No es la primera vez, y creo no va a ser la última en que un partido o dirigente de la Concertación, político (...) tengan opiniones críticas", dijo el vocero de gobierno

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      los ARRIENDOs han subido desde $250 mil a $350 mil la hectárea anual

      los ARRIENDOS han subido desde $250 mil a $350 mil la hectárea anual

      Precio del suelo agrícola se eleva en línea con el auge de los cereales

      (Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



      La venta de terrenos sin aptitud para frutales ha aumentado su cotización entre $ 500 mil y $1 millón, según Bauer & Claro Propiedades Agrícola y Urbanas.


      El alza en el precio de los cereales y los productos lácteos parece estar repercutiendo también en el precio de los suelos agrícolas.

      De acuerdo con el análisis de Bauer & Claro Propiedades Agrícolas y Urbanas
      , los primeros que evidenciaron esta tendencia fueron los arriendos, debido a que son más influenciables a los precios de corto y mediano plazo de los productos alimenticios.

      Según Pablo Bauer, en el último año el promedio de los arriendos aumentó desde $250 mil la hectárea, hasta $350 mil en las regiones V, VI y VII. Más al sur, observa, la tendencia sería similar.

      "Ese fue el impacto más notorio", sostiene el profesional, pero agrega que la venta de terrenos también se ha visto afectada por el buen momento de los cultivos anuales y del sector lechero.

      En este plano, sostiene que la transferencia de tierras que no tienen aptitud para frutales (las que se utilizan para el cultivo de cereales) se realiza a precios de entre $ 500 mil pesos y $ 1 millón más altos por cada hectárea.

      Se trata de operaciones que hace un año se realizaban a una cotización de entre $ 2 millones y $ 5 millones la hectárea. "Paulatinamente, ha ido subiendo el valor de la tierra", resume el ejecutivo.

      El jefe de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, reconoce esta tendencia y asegura que hace tres años una hectárea para la siembra de trigo en la IX Región costaba $ 1 millón, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado.

      Del mismo modo, explica que en la zona central del país los terrenos de segundo y tercer nivel de riego se encuentran del orden de los
      $ 5 millones la hectárea.



      ¿Biocombustibles?

      Para Gana, el alza de precios no se debe sólo al potencial desarrollo de una industria de biocombustibles en el país.

      "
      Se ha dicho mucho sobre el tema, pero el alza de precios no se explica sólo por eso. Por ejemplo, lo que sucede con el trigo es climático también. En el caso del maíz, en Estados Unidos se está ocupando mucho para biocombustible, pero los factores son múltiples".

      En este sentido, explica que los inversionistas piensan en el largo plazo, de modo que hay diferentes factores que inciden en la tasación de un predio, tales como la calidad del suelo, los eventuales problemas con comunidades indígenas (en el caso de la IX Región), así como la disponibilidad y acceso al agua. "Pero de que han subido, han subido", reconoce.

      Una opinión algo distinta tiene el corredor de Lavasil, Hernán Larraín. A su juicio, "hay mucho alboroto respecto de los biocombustibles, pero no tenemos información de que hayan cambiado o subido los precios".

      Desde su perspectiva, "los terrenos se están vendiendo, sí, pero más que un incremento de precios por los biocombustibles, hay especulación por la parte inmobiliaria".

      Mayores siembras

      Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) la intensión de siembra a junio de este año para la temporada agrícola 2007/08 llegó a 794.420 hectáreas (hás) y en el caso de los cultivos anuales se incrementará, lo que implica un crecimiento de 9,2% anual.

      El trigo, equivalente al 40% de los cultivos anuales, se expandirá 9,9% en relación con la temporada anterior, al pasar de 282.400 hás a 310.280 hás. Las intensiones de siembra de maíz llegaron a 149.960 hás, 11,8% más que en 2006/07, y la avena crecerá 20%: de 103.320 hás a 124.840 hás. En la mayoría de las principales siembras se prevén alzas en sus superficies cultivas este año.

       

      PRONTO ESTRÁN EN CHILE LOS EJECUTIVOS DE GREEN fUEL QUE VIENEN A CONVERSAR CON AGRICULTORES PARA SELLAS LO QUE SERÁ EL FUTURO DE SIEMBRAS DE RAPS Y OTRAS DESTINADAS A BIOCOMBUSTIBLES.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Cobre Sube y Celulosa Mantiene Récord

      Cobre Sube y Celulosa Mantiene Récord

         

      El precio del cobre subió ayer 0,69%, tras cotizarse en US$3,338 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML). Con esto, el metal rojo exhibe un valor promedio de US$3,181 la libra, esto es, un crecimiento de 8,43% comparado con igual fecha de 2006.
      Cabe recalcar que los inventarios del commodity en la plaza londinense registraron un significativo aumento de 10.075 toneladas métricas (tm), alcanzando las 135.625 tm.
      Por otra parte, la celulosa NBSK (blanqueada fibra larga) mantuvo su cotización récord de US$800 la tonelada, lo que constituye un avance en lo que va del ejercicio de 9,60%.
      Según el último informe mensual de Bci Corredores de Bolsa S. A., las exportaciones nacionales de la materia prima "constataron US$234,5 millones, lo que representa una alza de 23% respecto a junio. En términos acumulados, las ventas de celulosa blanqueada al exterior alcanzan los US$1.250,9 millones, el mayor monto de la historia". El reporte agregó que los índices de cantidad y precio de envíos del insumo para el segundo trimestre mostraron expansiones de 2,5% y 3,0%, respectivamente.

      Crudo

      En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 0,33% hasta US$71,73 el barril.
      Para agentes internacionales es muy difícil que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estime la demanda por "oro negro" debido al impacto generado por el sector de las hipotecas en los mercados financieros. Sin embargo, el secretario general del cartel, Abdullah al-Badri, aseguró que "los actuales niveles de suministro son los adecuados por el momento".
      A su vez, el Brent Forties cerró en US$69,65 el barril; 1,18% más que en la víspera.

       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Accidente: FALLECE JUAN PABLO SWETT

      Accidente:
      Empresario Juan Pablo Swett muere al chocar en X Región




      Hermano de Alfonso Swett lideraba una empresa exportadora de arándanos.



      El empresario agrícola Juan Pablo Swett Saavedra, de 61 años, hermano del también hombre de negocios y ex directivo del Club Deportivo Universidad Católica Alfonso Swett, murió ayer en un accidente de tránsito registrado en la ruta internacional 215, que une Osorno con Bariloche, en Argentina.

      El hecho se produjo pasadas las 19 horas de ayer, cuando un camión que transportaba maquinaria pesada giró hacia un camino lateral a la altura del km 25 de la ruta. Por razones que aún indaga Carabineros, el vehículo de Juan Pablo Swett, que seguía al primero rumo a Entre Lagos, impactó violentamente la parte trasera del vehículo de carga.

      El empresario era gerente general de la empresa Berries Osorno Chile S.A. (Bocsa), productora de arándanos de exportación, y además un conocido agricultor de la zona.

      Juan Pablo Swett estaba casado con María Magdalena Amenábar Zegers, matrimonio del que nacieron cinco hijos. El mayor de ellos, Juan Pablo Swett Amenábar, es fundador del portal Trabajando.com.
       
      CONDOLENCIAS  A LA FAMILIA DE QUIEN FUERA MI COMPAÑERO DE COLEGIO  EN CVD Y AMIGO DE TODA UNA VIDA.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO DECENTE PARA LA OIT

      para la oit trabajo decente es:

      Explicó Somarriva que para la OIT el "trabajo decente" es una vía para abordar el tema de la desigualdad y que para que éste exista "nos hemos puesto de acuerdo empresarios, trabajadores y gobiernos, en cuatro objetivos: que se respeten los derechos en el trabajo, que exista protección social a nivel de las posibilidades de cada país, que se tenga una política que estimule la creación de empleos y de empresa, y que la manera cómo un país aborde estos temas sean producto del diálogo".
       
      Se está frente a un tránsito de democracia representativa a democracia participativa, y que ésta última requiere la organización del ciudadano y una de sus principales formas, en su calidad de trabajador, son los sindicatos.
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      nacleto Angelini falleció a los 93 años debido al agravamiento de una gripe

      Don Anacleto Angelini falleció a los 93 años

      Muere el hombre más rico de Chile

      Con una fortuna de más de seis mil millones de dólares según "Forbes", el chileno-italiano dueño de Copec poseía el segundo lugar entre los magnates de Latinoamérica. Políticos y empresarios manifestaron su pesar por el deceso del controlador de Celco.




      A los 93 años falleció ayer el empresario de origen italiano Anacleto Angelini Fabbri. El hombre más rico de Chile según la revista "Forbes" -con una fortuna calculada en seis mil millones de dólares- y el segundo en América Latina, detrás del mexicano Carlos Slim, murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, debido a una gripe que se complicó por la existencia de un enfisema pulmonar.

      El empresario nacido en la localidad italiana de Ferrara, en 1914, emprendió viaje a Chile en 1948 y su primer negocio en suelo nacional fue la creación de Pinturas Tajamar.

      Luego comenzó una exitosa incursión en la industria pesquera con la compra de Eperva y se adueñó de la Compañía de Seguros Cruz del Sur, pero su gran golpe vino en el año 1985 cuando compró el 41% de los derechos de Copec, la empresa privada con mayores ganancias de Chile. En el paquete también venía incluida la propiedad de Celulosa Arauco.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      ¿QUE ENTENDEMOS POR OUTPLACEMENT?

      Outplacement

      El Outplacement es una herramienta que utilizan cada vez más las empresas y los profesionales que son conscientes de las repercusiones empresariales de un excedente de personal, de las deslocalizaciones, de las fusiones, etcétera.

      Ante una de estas situaciones, las empresas se ven obligadas a normalizar la vida dentro de la empresa, minimizando el impacto negativo de estas situaciones entre los que se van y los colaboradores que se quedan. Asimismo, deben crear nuevos códigos de confianza entre sus proveedores, sus accionistas y las instituciones.

      La garantía de un Plan de Acompañamiento y de Tutela Profesional, para reorientar a aquellos empleados que deben abandonar la empresa y que necesitan encontrar un nuevo empleo es una medida social importante, que sitúa a la empresa en una posición positiva ante las exigencias sociales de la Responsabilidad Empresarial.

      MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ:

      http://www.rrhhmagazine.com/caap/outplacement.asp

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ¿ES IMPORTANTE SABER LO QUE DICEN DE TI?

      LOS LIDERES QUIEREN SABEN QUE SE  DICE DE ELLOS....

      Saber lo que dicen de ti…

      Escrito a las 1:15 pm

      rumoresEn Marketing Pilgrim, "26 Free Tools for Buzz Monitoring", una interesante recopilación de herramientas de monitorización de buzz en la red. Desde las obvias Google Alerts o Technorati, hasta cosas como Co.mments.com para el seguimiento de comentarios en blogs, Blogpulse para seguir conversaciones y tendencias, Keotag para el seguimiento de tags en múltiples herramientas, Boardtracker para los foros, o Copernic, para monitorizar modificaciones en cualquier página web (ésta no es gratuita). Herramientas interesantes para Departamentos de Comunicación Corporativa, o para cualquiera con una cierta curiosidad por saber qué dicen de él o de su empresa…

      Technorati tags: , , ,

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Software que se escribe a sí mismo

      Software que se escribe a sí mismo

      Posted: 28 Aug 2007 09:56 AM CDT

      Hands, by M. C. Escher - (c) Cordon Art-Baarn-HollandLeo en Business 2.0 este artículo, "Microsoft co-founder's next great adventure", sobre la última creación de Charles Simonyi, el húngaro que tras trabajar con genios como Alan Kay, Butler Lampson y Bob Metcalfe en Xerox PARC, fue contratado por Microsoft y se convirtió en el artífice de productos como Word y Excel.

      La idea de Simonyi, creador ahora de la compañía Intentional Software, se recoge en Domain Workbench (pdf de su presentación en OOPSLA 2006), una herramienta capaz de alimentarse de instrucciones de texto, hojas de cálculo o diagramas de flujo y devolver líneas de código perfectamente bien generadas, estructuradas y documentadas que desarrollan las tareas solicitadas. La intención es provocar una revolución parecida a la que produjeron en su momento aplicaciones como Blogger o TypePad cuando permitieron que cualquiera publicase información en la web sin necesidad de saber nada de programación o de HTML, posibilitando que, por ejemplo, un directivo sin conocimientos técnicos pueda participar directamente en el desarrollo de un programa simplemente a partir de reglas de negocio expresadas en diagramas sencillos.

      La idea viene a incidir en intentos anteriores de compañías como IBM, que no fueron demasiado bien recibidas por los programadores. Además, Simonyi sigue el camino del software propietario: pretende proteger todas sus creaciones mediante patentes y código compilado, imposibilitando la creación de comunidades de desarrollo y yendo precisamente en contra de un mercado en el que los clientes son cada día más renuentes a aceptar la idea de cajas negras. En cualquier caso, y considerando su reputación, parece una idea digna de ser tenida en cuenta. Hace no muchos años, para hacer lo que estoy haciendo ahora era preciso controlar complicadas herramientas y tirar líneas de código llenas de comandos intimidatorios para cualquier profano… ¿programaremos aplicaciones en el futuro con la misma facilidad que hoy escribimos en un blog?

      , , , ,
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      REGALOS EN EL MUNDO

      LOS REGALOS DE EMPRESA SON AQUELLOS QUE GENERAN NEGOCIOS
      La misma pelicula
      Analítica - Venezuela
      A los norteamericanos los dividiremos internamente: haremos regalos a los mas pobres igual que en Inglaterra. Los debilitamos internamente y usaremos sus ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Regalos de campaña
      El Comercio (Ecuador) - Ecuador
      Hasta el año 2000 se establecían cuotas de cuánto trigo se podía importar, y cuánto le correspondía a cada empresa molinera. Tampoco era posible importar ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      En los tacones de Eva
      RCN Televisión - Colombia
      A Laura no le importa que Cristóbal sea casado, lo importante es que le de muchos regalos y fabulosas noches de pasión. El sexo, el dinero y la buena vida, ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Las inmobiliarias ofrecen pagar las hipotecas o recomprar la ...
      La Vanguardia - Spain
      La estrategia de las empresas va hoy más allá de los descuentos (de 3.000 a 10.000 euros) y de los regalos (coches, muebles, garajes, trasteros y hasta ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Ceuta y las agendas azules (XXI)
      El Pueblo de Ceuta - Ceuta,Ceuta y Melilla,Spain
      La verdad, no estoy en estos precisos momentos para ponerme, en la soledad de la compra, a hacer regalos. Aunque sea el de una insignificante agenda real. ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Socialistas aseguran que Agua y Progreso supone un gasto muy elevado
      Panorama Actual - Valencia,Spain
      En la relación de gastos aparece una factura por un importe de 14.363,12 euros a una entidad que, según Camarasa, "podría responder a una firma de regalos y ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Alberto Barranco
      El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
      Lo cierto, pese a su mala reputación, es que al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, le llovieron regalos con motivo de su cumpleaños ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      San Andrés del Rabanedo (León).- León Digital
      León Digital - León,León,Spain
      El Ayuntamiento de San Andrés ha adjudicado la organización de esta muestra a la empresa Alarde Publicidad, según la cual ya han confirmado su presencia ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Rigoberta Menchú: ¿estrella fugaz en el cielo electoral?
      Adital - Brazil
      Recibió el Premio Nóbel y no lo repartió -eso dicen-, sino que lo invirtió en una empresa de farmacias. Dicen también que es soberbia, que ya no quiere ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Estefanía Escalona: 'Una vez tuvimos que prepararle las maletas a ...
      Terra España - Spain
      Nos encargamos tanto de buscar el sitio donde celebrarlo como de los regalos que se puedan hacer, la música, etcétera. - Eso supone que el organizador debe ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Las Caldas, pieza a pieza
      La Nueva España - Asturias,Spain
      Restauran, elaboran moldes con los que obtienen piezas para la restauración de las fachadas, trabajan la piedra, confeccionan piezas como regalos de empresa ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      "Vendemos pinturas de artistas europeos": Alejandro Alanís Romo
      Milenio Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
      Hace más de 20 años, Regalos Vista Hermosa comenzó la venta de regalos y candiles de alta calidad. Según recuerda Alejandro Alanís Romo, propietario del ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Los Ronaldos, Los Chichos y Barricada pondrán la nota musical de ...
      Terra España - Spain
      Los niños podrán disfrutar también de 'cabezudos por la mañana o lluvia de regalos y de caramelos'. Andreu ha destacado que 'por la mañana, hemos planteado ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      En Chile para sus regalos de empresa esta
      SYLVIA WEISS Y PUEDE LLAMARLA FONO: 6656389 SANTIAGO - QUE LE SOLUCIONARA SUS PROBLEMAS
      EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      El greenmarketing ya no es un tabú para los publicitarios

      El greenmarketing ya no es un tabú para los publicitarios
      infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
      Uno de los grandes voceros de este fenómeno del calentamiento
      global es Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense.
      El ex político es el gran abanderado ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      ESPAÑA Y EL FUTBOL MUNDIAL ESTA DE DUELO

      print
      El negocio del deporte

      Muerte de un futbolista

      rescato el emotivo gesto de la plantilla del Betis yendo a visitarle al hospital y la frase de un anónimo aficionado verdiblanco: "Me gustaría que pudiera jugar el derbi y que además fuera él quien nos marcara el gol de la victoria del Sevilla".
      Juan Manuel Rodríguez

      Siempre es trágica la muerte. Fue trágica ayer la muerte de la gran actriz Emma Penella y ha sido trágica también esta madrugada la muerte del maestro de periodistas Francisco Umbral. Pero en el caso de Antonio Puerta, un hombre joven, un deportista profesional que sólo tenía 22 años y que el sábado cayó repentina e inesperadamente fulminado por un rayo invisible en el estadio Sánchez Pizjuán, a la tragedia se añaden la incredulidad y una notable y creciente sensación de injusticia. Nunca es justa la muerte, pero, a medida que va avanzando nuestra vida, vamos recibiendo, dosificado, primero a cuentagotas y luego más rápidamente, un cursillo intensivo de preparación para la muerte. Antonio estaba en la edad de soñar, de construir, de edificar, de tener muchos hijos y de planificar, no en la hora de morir.

      Quiero que quede constancia de que hoy no tengo ganas de escribir, y que lo que escribo me duele en lo más profundo del alma. Si lo hago no es desde la información, puesto que no conocía personalmente a Antonio, sino únicamente desde la emoción que me ha producido su fallecimiento. Desde que el otro día le ingresaran en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla he seguido al instante, me parece que como ha hecho media España, la evolución en su estado de salud. Desgraciadamente, a medida que pasaban las horas se hablaba más de "milagro" que de otra cosa, pero el milagro no llegó. La UEFA, sensible por una vez, ha hecho lo que debió hacer mucho antes y ha suspendido el partido entre el AEK, cuyos jugadores están desolados por otros motivos, y el Sevilla.

      Sólo nos queda respetar el inmenso dolor por el que tiene que estar atravesando ahora mismo la familia y animar al sevillismo. Antonio Puerta, una de las joyas de la cantera del equipo andaluz, iba para gran estrella del fútbol europeo si es que no lo era ya. Iba a estar, seguro, en la lista de Luis Aragonés para la Eurocopa de 2008. En medio de la tragedia de la muerte de un futbolista tan joven, rescato el emotivo gesto de la plantilla del Betis yendo a visitarle al hospital y la frase de un anónimo aficionado verdiblanco: "Me gustaría que pudiera jugar el derbi y que además fuera él quien nos marcara el gol de la victoria del Sevilla". Ya decía al principio que hoy no tenía ganas de escribir, y al final continúo sin tenerlas. Rezaré por Antonio.

      Puede comentar el artículo en el blog de Juan Manuel Rodríguez
      MÁS INTERESANTES NOTICIAS EN LIBERDADDIGITAL,PINCHA AQUÍ
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Arica: el Agua No se le Niega a Nadie

      Arica: el Agua No se le Niega a Nadie
      El MorroCotudo - Chile
      El Ministerio de Agricultura, dispuso fondos para financiar hasta el 75% del costo de proyectos que aborden tecnologías para abatir el mineral en las aguas ...
      Ver todos los artículos sobre este tema
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Pparticipacion ciudadana: Ciudadanos en estado de alerta

       

      Ciudadanos en estado de alerta

      mecanismos de comunicación y de control ciudadano.

      Por Mario Osava

      RÍO DE JANEIRO, 28 ago (IPS) - El movimiento civil bogotano se convirtió en modelo para muchos brasileños que buscan recuperar la calidad de vida en las dos mayores ciudades del país, modificando prácticas políticas a través de mecanismos de comunicación y de control ciudadano.

      "Bogotá hizo una revolución" que puede repetirse en Brasil, dijo Oded Grajew, mentor del movimiento "Nuestra Sao Paulo: otra ciudad", al saludar y estimular el lanzamiento este martes de "Río, como vamos", una iniciativa de un grupo de personas y organizaciones sociales siguiendo la experiencia de la capital colombiana.

      El objetivo no se limita a mejorar la vida en estas ciudades, sino a "cambiar todo el país a través del ejemplo", exigiendo la fijación de metas por parte de los gobernantes y exigiendo su cumplimiento a través de un seguimiento y evaluaciones permanentes, explicó Grajew, que encabezó el grupo paulista.

      El impulso del movimiento, iniciado en diciembre, fue "la decepción con el proceso político", explicó a IPS este ex empresario que preside el Instituto Ethos de Responsabilidad Social Empresarial y fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su primer año de gobierno, en 2003.

      Los gobernantes brasileños se eligen sin anunciar ni comprometerse con planes de acción y metas en distintos sectores, dejando a la población imposibilitada de evaluar todos los niveles de la administración, indicó.

      Si la sociedad "no se interesa por el manejo del presupuesto estatal, eso queda en manos de quienes se interesan", acotó, refiriéndose a los numerosos escándalos de corrupción que afectan la política brasileña.

      Respecto de las experiencias conocidas en varios continentes para inspirar el movimiento de Sao Paulo, la de "Bogotá, como vamos" fue inmediatamente adoptada por fijar indicadores, metas y objetivos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permiten a la población informarse y monitorear su gobierno.

      "De los muchos visitantes, los brasileños fueron los más entusiastas" tras conocer la experiencia de Bogotá, dijo Emilia Ruiz, directora ejecutiva de Fundación Corona, invitada a Río de Janeiro para explicar el movimiento de la capital colombiana encabezado por su institución, la Cámara de Comercio y la editorial del diario El Tiempo.

      Los indicadores de calidad de vida, definidos desde la óptica de la ciudadanía, permiten la rendición de cuentas por la alcaldía y su evaluación, promoviendo así un gobierno "efectivo y transparente" y ciudadanos "más informados y participativos", señaló.

      Ruiz destacó también que en Bogotá se hacen las encuestas de percepción, que "van más allá de los indicadores", apuntando tendencias y valores agregados. Muestran también ciudadanos cada día más exigentes, con nuevos reclamos en "una espiral de necesidades".

      Pero mejorar la calidad de vida y de los gobiernos es "un largo proceso" que exige paciencia y persistencia, además de "trabajo en alianzas", advirtió la economista colombiana, con larga experiencia en organismos internacionales. "Bogotá, como vamos" ya lleva nueve años.

      El movimiento "Nuestra Sao Paulo", que ya reúne a cerca de 300 organizaciones sociales, entregó la semana pasada a la Cámara de Concejales una propuesta de enmienda a la Ley Orgánica Municipal, la Constitución del municipio, estableciendo que el alcalde divulgue un programa de metas, cuantitativas y cualitativas, en los primeros tres meses de su gestión.

      Los objetivos deberían estar acompañados de indicadores que contemplen la inclusión social, reducción de desigualdades y derechos individuales y colectivos, la rendición de cuentas por el alcalde cada semestre y la presentación de un informe sobre la ejecución del programa de metas al final de cada año.

      El "Río, como vamos", iniciado por un grupo de 40 personas con la adhesión de decenas de organizaciones, prioriza la definición de "una canasta básica de indicadores", empezando por pocas áreas temáticas para lograr una mejor comprensión de la población local, anunció Samyra Crespo, una de las fundadoras del movimiento y directora del Instituto de Estudios de Religión.

      La violencia, como punta más sensible de un deterioro económico y social de la ciudad, es el factor más inmediato de la movilización en Río de Janeiro, evaluó para IPS Rubem Cesar Fernandes, coordinador de Viva Río, una organización no gubernamental de extensa actuación en los barrios marginados de la ciudad.

      Grajew indicó que la contaminación y el transporte están entre las prioridades en el caso de Sao Paulo, donde los problemas que afectan la calidad de vida son más diversos.

      El 22 de septiembre, cuando se celebre el Día Mundial sin Automóvil, se tratará de movilizar los ciudadanos de forma más intensa.

      Otras ciudades menores de Brasil, como Ilha Bela, en el litoral del estado de Sao Paulo, y Belem, capital del amazónico estado de Pará, también tratan de impulsar iniciativas similares.

      "Tengo fe en que la ciudad tiene solución", afirmó a IPS Suzana Sattamini, destacando que los brasileños son capaces de manifestaciones "solidarias e desinteresadas".

      Puso como ejemplo un hecho traumático y alentador que vivió hace dos semanas, cuando desapareció su hijo de 23 años, que sufre "fallas de memoria" desde los 12 años, producto de un accidente en un ascensor que le provocó una hemorragia cerebral.

      Después de dos días de que centenares de personas se movilizaron en la búsqueda del joven o le enviaron mensajes de "apoyo espiritual", por teléfono e Internet, su hijo fue encontrado en un barrio lejano por un mecánico de automotores, quien observó el comportamiento extraño de una persona desamparada.

      Se trataba del hijo de Sattamini, que logró recordar el número de teléfono de su abuela, restableciendo así el contacto con la familia. (FIN/2007)

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine