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Monday, March 09, 2009

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"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

mar. 01 , 2009

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Cometen un error quienes se han apresurado en criticar las reuniones realizadas por Sebastián Piñera con alcaldes de todos los colores políticos durante febrero. Al mirar sólo bajo el prisma de la competencia electoral esos encuentros, se pierde de vista el sentido profundo del gesto del abanderado de la Alianza. Y no es otro que mostrar la importancia que tiene empoderar más a los ediles y sus equipos, y de comprometerlos con la solución de los principales problemas del país.


La última encuesta de gobiernos locales de Libertad y Desarrollo, "Una Mirada a Fondo a Nuestros Municipios", arrojó que un  62% cree que el alcalde y la municipalidad son los que pueden solucionar mejor sus problemas cotidianos, mientras un 55% señala que el edil es la autoridad a la que pueden acceder más directamente, seguido del  intendente y el gobierno regional (11%) y el Presidente y sus ministros (6%).


Asimismo, cuando se les pregunta a los chilenos sobre las causas de la pobreza, un 46%, según la última encuesta del CEP, responde que  es la falta de educación. Hoy, los municipios son los responsables de un 46% de los estudiantes de la educación básica y media.


Apreciamos más la relevancia de los municipios cuando tomamos nota de que, además, estos entes del Estado generan en los ciudadanos más confianza que el gobierno, los Tribunales de Justicia o el Congreso.


Por otra parte, la Encuesta Bicentenario de la PUC señala que la delincuencia (49%) y los consultorios (49%) deben ser las principales tareas de los municipios, pues la criminalidad y la salud están entre las más importantes inquietudes de los chilenos. La encuesta de gobiernos locales de LyD concluyó que, en materia de seguridad ciudadana, un 39% piensa que si el municipio fuera responsable, la situación sería "mejor", y un 14% dice "mucho mejor".


Entonces, la evidencia es categórica en cuanto al respaldo ciudadano por otorgar a los gobiernos locales mayores responsabilidades en materia de políticas públicas. Desgraciadamente, durante la última década se ha desaprovechado el potencial de buen gobierno que significa entregar más atribuciones a la gestión pública local.


En efecto, se les han quitado a los alcaldes atribuciones en áreas clave, como el manejo de sus recursos humanos. Tampoco se han aprovechado las oportunidades para permitirles colaborar en temas como seguridad, salud, pobreza y calidad del entorno. El mejor ejemplo de esto es la última respuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet, que le quita a los municipios la responsabilidad de la educación pública.


Por lo tanto, fue muy acertada la conducta del candidato presidencial de la Alianza de reunirse con alcaldes oficialistas, para dar una señal de que la acción del Estado sería mucho más efectiva para el ciudadano si se le da más importancia a la descentralización del gobierno. Además, ello no debe  responder  a miradas ideológicas, sino que a la responsabilidad de servir a los ciudadanos. La visión moderna es la profesionalización  del Estado y no la del cuoteo político. Ello vale para todos los niveles y por eso en la agenda futura hay que darle mayor rol a los municipios. A la vez, éstos tienen que avanzar en la transparencia y profesionalismo de su gestión.


Corresponde hacer un cambio en la dirección de dar mayores atribuciones y responsabilidades a los alcaldes en la solución de los problemas del país. Hay que revertir esta tendencia hacia el menoscabo del rol municipal observada durante los últimos gobiernos. El gran beneficiado será el ciudadano, que con ello podría mejorar su calidad de vida.

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FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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CALENTAMIENTO GLOBAL: Cumbre mundial de negacionistas

Cumbre mundial de negacionistas

El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar
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El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar- CLAUDIO áLVAREZ

 

73 personalidades que minimizan el cambio climático exponen sus ideas en Nueva York - Aznar, estrella de la reunión, excusa su asistencia a última hora

LUIS GÓMEZ - Madrid - 08/03/2009

 
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Se ha terminado acuñando el término "negacionista" a quien discute la gravedad del cambio climático. Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.

      La noticia en otros webs

      La participación del ex presidente causó incomodidad en un sector del PP

      Critican que el ecologismo sea considerado como una nueva religión

      El Gobierno de Bush apoyó activamente a los escépticos

      Su conclusión es que el desarrollo económico mejora la contaminación

      El cartel anunciador del evento, organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

      El Instituto Heartland estaba muy orgulloso de contar con Aznar. Tanto, que figuraba como actor principal en el cartel, por delante incluso de Václav Klaus, presidente de la República Checa y presidente de turno de la UE. Para tener Aznar la condición de ex presidente, su valoración era muy alta, lo cual hace suponer que se esperaba mucho de él. Sin embargo, Aznar no aparece ya en el cartel. Ha sido una retirada de última hora que no explican ni la organización ni el entorno del ex presidente. "Los problemas de agenda" no parecen excusa suficiente para una participación largamente publicitada. Otras instancias aluden a la incomodidad que le producía al PP su presencia en este acto.

      Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

      Salvo algún caso aislado, como el de Václav Klaus, dirigentes de primera línea (Sarkozy o Merkel entre los más destacados) están lejos de discutir el cambio climático. Ni siquiera el siempre sorprendente Berlusconi ha criticado abiertamente el Protocolo de Kioto. Para remate, la llegada de Obama ha significado un evidente cambio de política en la capital de los escépticos.

      Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones "catastrofistas" tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

      Y como ejemplo, algunas de las frases estelares de Aznar: "Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas". O cuando señaló que cierto ecologismo "restringe la libertad individual en nombre de una noble causa... como hicieron los comunistas". Comparar el ecologismo con lo peor del comunismo fue un flaco favor al PP, máxime cuando la esposa de Aznar, Ana Botella, es concejal de Medio Ambiente en Madrid.

      El final del mandato de Bush no ha sido una buena noticia para los escépticos, puesto que fue su Gobierno el que más cooperó en la difusión de estas teorías críticas. A falta de apoyo oficial, sus militantes se han ido integrando en torno a numerosas instituciones privadas. Una de ellas es el Instituto Heartland, criticado por financiarse con fondos procedentes de las compañías petroleras, con la misma ausencia de pruebas con que los escépticos acusan a Al Gore de estar financiado por intereses privados y de haberse montado un enorme negocio alrededor de su campaña ambiental.

      El cruce de acusaciones tuvo su momento crítico en 2005, cuando el diario británico The Guardian publicó que algunas fundaciones ofrecían 10.000 dólares a todo aquel que se mostrara crítico y fuera capaz de escribir un artículo manteniendo su posición. En su defensa, los escépticos argumentan que aquel científico que critique el cambio climático es represaliado con la pérdida de subvenciones públicas.

      Entre los líderes de los negacionistas está el danés Bjorn Lomborg, director del Instituto Medioambiental de Dinamarca, autor de El ecologista escéptico. Sostiene que la mano del hombre no sólo no ha empeorado el clima, sino que lo ha mejorado. Pone como ejemplo el aire que se respira en Londres, si se comparan las cifras actuales de contaminación con las de hace 400 años. La conclusión es que el desarrollo económico mejora el planeta. Por tanto, hay que defender la libre economía de mercado.

      Igual tesis sostuvo en España hace tres años el abogado conservador nortamericano Christopher Horner: "Con la base de un modelo falso, no es momento de poner a nadie en riesgo de perder el empleo". Horner visitó FAES (que preside Aznar) y asistió a la inauguración del Instituto Juan de Mariana, las dos instituciones que acogen a los negacionistas españoles.

      El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que participan 3.500 científicos y cuyos informes son avalados por los Gobiernos de Naciones Unidas, considera que con más de un 90% de probabilidades se puede decir que el cambio climático es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas

      :HAY QUE MIRARLOS CON LUPA ANTES DE FIRMAR

      Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas:

      La letra chica de los contratos de telefonía e Internet

      La letra chica de los contratos de telefonía e Internet Aunque por ley ya no existe en los contratos diferencias en el tamaño de las letras, lo que hoy se utiliza para suplir esa fórmula es la desinformación de los usuarios. O la omisión de derechos garantizados por ley. En el caso de la telefonía se ha avanzado bastante en superar el problema. No así en Internet, que ni siquiera existe como concepto en la Ley de Telecomunicaciones, lo que permite una serie de abusos que no pueden ser reclamados a nadie y que afectan el bolsillo como nunca en el mes de marzo. 

      Por Claudia Urquieta Ch. 

      El 23 de noviembre pasado, Christopher Carrasco recibió el siguiente mensaje de texto a través de su celular: "Navega tranquilo con tu Movistar en Facebook, MSN, Google y en los sitios que quieras! AHORA solo pagas 290 pesos la HORA de Navegacion! Envia N al 8000".

      A Christopher le pareció una excelente oferta, por lo que siguió las instrucciones y empezó a navegar, completando 9 horas en lo que quedaba del mes. Luego, junto con la cuenta vino la sorpresa: debía cancelar 95 mil pesos sólo por el concepto de Internet móvil. Cifra muy distinta a los $ 2.610 que, en base a la promoción, debía haber pagado en relación al tiempo navegado.

      A partir de ahí empezó un largo periplo para solucionar el asunto. Primero llamó por teléfono e ingresó el reclamo. Dos semanas después lo llamaron para informarle que esta promoción era válida a contar del uno de diciembre. Pero que de todas formas seguirían analizando el caso.

      Quince días más tarde, lo llamaron nuevamente y le dijeron que los cobros correspondían al servicio de cobertura GPRS (General Packet Radio Service), ya que la promoción sólo era válida para WAP (Wireless Aplication Protocol), por lo tanto la tarifa se aplicaba sólo a los sitios que incluían dicha aplicación.

      "Le expliqué a la ejecutiva que en el mensaje que me habían enviado no se especificaba esta condición, pero me dijo que me aplicarían el cobro sí o sí", dice Carrasco.

      En vista de esto se dirigió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) www.sernac.cl, que tiene un rol mediador en este tipo de casos entre la empresa y el afectado. Pero la respuesta desde Movistar fue la misma, así que lo derivaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) www.subtel.cl, que fiscaliza lo relacionado con telefonía y dirime quién tiene la razón (en el 84 por ciento de los casos es el cliente, según cifras oficiales).

      El joven, señala que "en todo este tiempo me llegaban mensajes de texto donde decían que podían pasarme a una empresa de cobranzas. Lo paradójico es que ya me estaban llamando desde una para cobrarme".

      El jueves pasado lo llamaron para que renunciara al reclamo de la Subtel, asegurándole que le "perdonaban" la deuda. "Pero el tiempo de arreglar esto por la buena ya se había pasado. Así que voy a continuar con mi reclamo", detalla Carrasco, quien asegura sentirse muy confiado, porque a diferencia de gran parte de la población se informó en detalle sobre sus derechos antes de reclamar. Entre otras cosas, descubrió que podía rehusarse a pagar mientras no estuviera conforme con el monto cobrado.

      En Chile, el 13 por ciento de los usuarios de telefonía móvil declara haber tenido problemas con el servicio, de los cuales un 37 por ciento nunca reclamó ni buscó solución. De los que reclamaron ante la empresa, el 42 por ciento no obtuvo ninguna solución y en su mayoría no apelaron en el Sernac o la Subtel.

      El que no sabe paga el pato

      Justamente la falta de información de los clientes es una fórmula de algunas compañías para pasar gato por liebre. Porque muchos no se dan la molestia de averiguar cómo están protegidos legalmente y sólo se quedan con la información que reciben de los vendedores o ejecutivos, que muchas veces omiten parte importante de la historia, ya que ganan sueldo más porcentaje de comisiones.

      Aunque también hay casos en que al no informarse en detalle de los costos y de lo que cubren los contratos, se termina pagando estratosféricas cuentas. Ese es el caso de J. J. que contrató un servicio de banda ancha y roaming en Entel y no preguntó cuánto le cobrarían en el extranjero por utilizarlo. Suponía que era más caro pero jamás pensó que tanto. Cuando le llegaron dos boletas que sumaban más de dos millones de pesos no lo podía creer.

      En todo caso, se ha avanzado bastante en el amparo a los consumidores en telefonía. Hoy se garantiza el derecho a contar con un servicio y un teléfono de calidad, así como que las compañías deben cumplir las promesas publicitarias  de cobertura. Además del derecho a recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

      Una garantía que muchos desconocen es la libertad de terminar el contrato del servicio telefónico cuando el usuario lo desee, tanto en servicios fijos como móviles. Sólo debe enviar una carta a la empresa o hacer una llamada telefónica -dependiendo del mecanismo de contacto que la empresa reconozca-, para que la compañía deba hacer efectivo el requerimiento en un plazo máximo de diez días.

      Así que si le dicen que para terminar con el contrato debe pagar "multas" o un monto proporcional mensual a lo estipulado en éste, no le están diciendo la verdad. Lo que sí debe continuar pagando es el equipo que le haya facilitado la compañía. Por eso son dos contratos distintos los que se deben hacer: uno por el servicio y otro por el aparato.

      Además puede seguir usando el equipo en otra compañía. La empresa que se abandona está obligada a desbloquear el teléfono y dejarlo disponible. 

      Malas prácticas

      Desde la Subtel explican que hasta hace un par de años era muy frecuente que se dijera a los usuarios que estaban obligados a quedarse, aunque cada vez sucede menos. Pero aún persisten malas prácticas comerciales, a pesar de que las empresas tienen absoluta claridad de que las reglas del juego son distintas. Por eso, se han resuelto muchos casos a favor de los consumidores, que deben informarse y ejercer sus derechos.

      A Esmerita Cayuñir, temporera de la comuna de El Monte, le pasó esto. Ella tenía un pack de Telefónica de teléfono fijo e Internet. En diciembre se quedó sin trabajo por lo que no pudo pagar, así que llamó para suspender el servicio. Pero le dijeron que tenía que cancelar primero. Así, se fueron acumulando las cuentas que ya van por sobre los 123 mil pesos.

      Lo que ella no sabía era que podía haber suspendido la línea telefónica independientemente del servicio de Internet, lo que habría aliviado en gran medida el saldo que ahora debe cancelar. Pero eso no se lo informaron. Tampoco preguntó en Sernac ni en la Subtel. Sólo supo lo que le dijeron en la compañía, con la que finalmente acordó el cese del servicio luego de tres meses y una repactación de lo adeudado, que deberá pagar en varias cuotas.

      El difuso mundo de Internet

      Casos como este se ven a diario en el sitio Reclamos.cl Y también muchas denuncias relacionadas con el servicio de Internet.

      La velocidad de conexión, problemas de banda ancha y el incumplimiento de lo ofrecido son pan de cada día en los reclamos de los usuarios. El problema, es que a diferencia de la telefonía no existe una ley que los ampare.

      Aunque usted no lo crea, a un año del Bicentenario y pese a los impulsos que el Gobierno ha dado para convertir a Chile en un país "digital", el concepto Internet no existe en la Ley de Telecomunicaciones, más aún cuando uno de cada tres hogares ya cuenta con conexión a banda ancha.

      A raíz de este vacío legal los reclamos sólo pueden acogerse en el marco general de la Ley del Consumidor, dejando a los usuarios en una posición bastante desventajosa.

      Además, los contratos que existen suelen tener cláusulas que nadie lee. Como lo relacionado a la velocidad de acceso: las empresas garantizan 10 por ciento de la velocidad comercialmente promocionada. Así que si usted tiene 2 Megas y navega en promedio 200 kb no tiene nada que alegar, está dentro de lo acordado.

      Que puede ser injusto y abusivo lo saben en la Subtel, pero sin herramientas legales no hay forma de modificarlo. Por ello, desde fines de 2007 existe un proyecto de ley de Internet en el Congreso, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad y debe ser visto por el Senado. De concitar apoyo en la Cámara Alta, el proyecto podría convertirse en ley. Recién entonces se abrirá las puertas a la Subtel para dictar las reglas que ya tiene preparadas hace más de un año.

      Por el momento, cerciórese de leer con lupa su contrato, para así evitar sorpresas a mitad de camino


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      Marianne Bertrand El sistema de cuotas es una ofensa para el talento"

      Marianne Bertrand

      "El sistema de cuotas es una ofensa para el talento"

      por Tamara Vázquez. Madrid.

      [foto de la noticia]

      La economista resta importancia a los argumentos en favor de la discriminación de género y defiende que la brecha salarial entre hombres y mujeres en cargos directivos es consecuencia de las frecuentes interrupciones producidas en la carrera laboral de las profesionales.

      Su investigación Dynamics of Gender Gap for Young Professionals in the Financial and Corporate Sectors es un jarro de agua fría para las defensoras del feminismo a ultranza. Marianne Bertrand, profesora de Economía de la University of Chicago Booth School of Business, analiza las claves de este estudio –elaborado con otras dos colegas de la Universidad de Harvard y presentado esta semana en la Fundación Rafael del Pino– y reabre el debate de por qué las mujeres apenas coronan la alta dirección.

      – ¿Por qué las mujeres con un MBA ganan menos que los hombres con el mismo título?
      – Hay distintos aspectos que diferencian la carrera laboral de hombres y mujeres. Por ejemplo, ellas suelen disfrutar de más tiempo libre e interrumpen su carrera como consecuencia de la maternidad. La ralentización de su carrera profesional tiene un fuerte impacto salarial en sectores como la banca de inversión. Así, si la diferencia retributiva entre hombres y mujeres con MBA es de sólo un 5% cuando salen de la escuela de negocios, diez años después esta brecha se incrementa hasta un 60%. Si analizamos el tiempo trabajado en esta primera década, la experiencia laboral entre ambos sexos difiere en casi seis meses. Por otro lado, ellas tienen gustos diferentes. Prefieren especializarse en áreas como márketing y recursos humanos, mientras que los hombres muestran más interés por el sector financiero. Y, como se está viendo en la crisis actual, estos puestos cuentan con las retribuciones más elevadas del mercado.

      – ¿Se mantiene la diferencia de ingresos cuando la mujer interrumpe su carrera profesional?
      – No, la diferencia salarial es mínima cuando las profesionales carecen de hijos. Es cierto que pueden influir otros factores, como que su nota media sea más baja o que hayan elegido una especialización peor remunerada pero, en general, esto no supone una gran diferencia retributiva. Tampoco podemos obviar el hecho de que algunas mujeres estudian un MBA para encontrar marido y, una vez conseguido esto, abandonan su carrera, incluso tras obtener calificaciones excelentes. De hecho, nueve años después de cursar este programa, el 13% de las féminas se habrá retirado definitivamente del mercado de trabajo.

      – Pero este último apunte parece discriminatorio...
      – No tenemos datos que demuestren que la diferencia salarial entre géneros responda a una mera discriminación sexista. Es cierto que la banca de inversión es muy exigente, que hay que trabajar muchas horas todas las semanas de todos los meses del año y que es un campo en el que predominan los hombres. Pero de lo que se trata es de pensar en cómo podemos potenciar la participación femenina, sin impedir su conciliación.

      – En concreto, ¿qué políticas de recursos humanos podrían facilitar esta conciliación?
      – Ésta es la pregunta clave. En mi opinión, es necesario cambiar la estructura laboral. En el caso español, por ejemplo, la jornada de trabajo se puede alargar hasta las ocho o nueve de la noche. Hay que estudiar otras soluciones, como el contrato a tiempo parcial, que no tiene por qué reducir la productividad de la profesional. Y esto excede al propio departamento de recursos humanos porque hablamos de reestructurar todo el trabajo de la empresa.

      – ¿Se trata entonces de poner en marcha medidas que flexibilicen su desempeño profesional?
      – Lo interesante es analizar por qué las mujeres con MBA interrumpen tanto su carrera. Y, efectivamente, la respuesta se encuentra en esta falta de flexibilidad. Si observamos otras áreas profesionales, como la medicina o el derecho –que cuentan con gran presencia femenina–, vemos que las trabajadoras pueden adoptar medidas que les permitan conciliar su vida familiar y profesional y que, además, no pagan un alto coste por sus paréntesis laborales. Pueden ser autónomas, adaptar su horario de trabajo, etcétera. Algo que sus homólogas no pueden permitirse en sectores como el financero, donde las mujeres siguen siendo minoría.

      – ¿Cree en el sistema de cuotas?
      – No, considero que acceder a un puesto de trabajo porque hay que cumplir un porcentaje impuesto y no por tus méritos profesionales es, sencillamente, una situación horrible. Creo que la política de cuotas es ofensiva para las mujeres con talento y que no ataca el núcleo del problema si se está empleando para mitigar la discriminación sexista en las organizaciones.

      – ¿Cómo está afectando la crisis económica a la carrera profesional de la mujer?
      – La primera consecuencia es lógica: se reduce el número de puestos de trabajo. Pero esta contracción laboral tiene algo positivo para la mujer. Y es que ahora no puede permitirse el lujo de abandonar su carrera confiando en los ingresos de su cónyuge.

      – A pesar de todo, cada vez son más las féminas que dirigen la gestión de su propio país, como Angela Merkel, Michelle Bachelet y, recientemente, Hilary Clinton, que se postuló como candidata a la presidencia de su país. ¿Qué opina de esta tendencia?
      – Creo que es muy positiva. Sin embargo, no me parece que las mujeres necesitemos inspirarnos en estas figuras políticas, porque nosotras mismas estamos dando un gran impulso a nuestras carreras. Por ejemplo, el número de universitarias es igual al de sus compañeros. O incluso superior, como sucede en España.


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      ¿Por qué dirigir en femenino?

      ¿Por qué dirigir en femenino?

      por Ángela Méndez. Madrid.

      Apostar por el estilo de dirección de ellas es apostar por el diálogo, la tolerancia, el trabajo en equipo y un ambiente positivo que potencia la innovación y la creatividad. Cualidades ligadas al plano emocional que pueden aprender todos sin distinción de género.

      Que los tiempos cambian, es un hecho y más en este momento. Por eso, hay que reinventarse y confiar en un modo de trabajo y en un directivo que favorezca la comunicación, la confianza, la diversidad, el trabajo en equipo y un ambiente positivo. Marta Romo, socia de InnoPersonas, afirma en su libro La mujer líder que "como dicen los gurús Ridderstrale y Nordström, han pasado los días en los que se suponía que el líder era una mezcla de John Wayne y Albert Einstein. Ahora la cosa va de versatilidad y no de mando, y tampoco es una cuestión de género". Se trata de inteligencia emocional.

      Emocionalidad = mujer
      Históricamente, las empresas y la sociedad han sido organizadas y dirigidas por hombres con un estilo marcadamente jerárquico. Cuando las mujeres han entrado se han adaptado como han podido, en ocasiones copiando su estilo. Anna Mercadé, presidenta de honor de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem), explica que "a medida que las mujeres toman posiciones en los puestos de dirección y adquieren confianza en ellas mismas y en su manera de trabajar, van sintiéndose más seguras, sacando todas las capacidades inherentes, y aplicando un nuevo estilo femenino de dirección". Cualidades innatas que hacen que la mujer sea más intuitiva y tenga mejor habilidad para el lenguaje. También está demostrado que tienen más capacidad de empatía, de recuperación y de flexibilidad, entendida ésta como facultad para hacer muchas tareas al tiempo.

      Por todo esto, su manera de hacer las cosas beneficia a la empresa porque favorece el diálogo, la participación y la diversidad. Así, las mujeres, a través de su estilo femenino de dirigir, crean equipos de trabajo participativos en los que enseñan lo que se debe hacer y cómo. "Su liderazgo no está vinculado al poder, sino más bien a la autoridad moral y competencial. No les importa tanto el éxito y no se preocupan demasiado de los cargos ni de las jerarquías. Compartir el mando es algo normal y justo. Para ellas es más importante hacer bien las cosas, ser efectivas y que todo el mundo esté contento", asegura Mercadé.

      Los expertos coinciden al señalar que al tomar decisiones las féminas lo hacen con la cabeza, pero también con el corazón, y cuando crean empresas éstas son horizontales facilitando así la gestión y la libre circulación de información. De modo que ganan en motivación, sentimiento de pertenencia e involucración, lo que se traduce en mayor creatividad.

      Los frenos
      Si reporta tantos beneficios,¿por qué no se ha trabajado así desde antes? Para Carme García, profesora de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, en el caso de las féminas la cuestión reside en el miedo al rechazo, "por una cultura que ha impuesto unas normas de conducta que hacían que la mujer que se saliera de las mismas se sintiera culpable. Por tanto, permanecía sumisa a las costumbres y no dejaba aflorar su forma natural de ser". Carme García afirma que "liderar es escoger tu vida al margen de los estereotipos. Para dirigir, cualquier mujer tiene que aprender a identificar y gestionar sus miedos y desarrollar una capacidad estratégica, primero en su vida y luego en la empresa".

      Por lo que se refiere al ejercicio del liderazgo en puestos de mando, Marta Romo señala que hay que tener en cuenta que "muchas veces es la propia mujer la que se pone trabas, porque está acostumbrada a ejercer el control en la casa y quiere hacer lo mismo en el trabajo. Aquí su tarea pendiente es aprender a confiar y delegar". Por otro lado, no hay que olvidar que "muchas profesionales eligen libremente no optar a un puesto más alto porque consideran que no vale la pena tanto esfuerzo", dice Romo.

      Los expertos dicen que cualquier profesional puede aprender a dirigir en femenino: todo es cuestión de trabajar comportamientos concretos. Pilar Jericó, socia de InnoPersonas, dice que "se conseguirá a través de la interacción y cuando deje de entenderse como algo excepcional".

      En Fujitsu ellas asumen su propio liderazgo
      En Fujitsu saben el potencial que tienen las mujeres en el ámbito empresarial y, por eso, desde mediados del año pasado han querido ayudar a su despegue con el programa Fujitsu en Femenino. Una iniciativa que busca comprometer e impulsar el liderazgo y favorecer el propio desarrollo de la mujer y de la empresa. Scherezade Miletich, directora de recursos humanos de Fujitsu, destaca que "este proyecto es de carácter voluntario y está abierto a todas las profesionales de la firma, independientemente del área y categoría en la que trabajen".

      El objetivo es crear un espacio en el que las empleadas puedan expresar sus dudas, sus ideas, sus necesidades y sus propuestas y, a partir de ellas, empezar a trabajar para hacerlas realidad. Entre otras, las acciones que se están llevando a cabo abarcan actividades y actuaciones concretas para mejorar en un aspecto determinado del desarrollo del profesional, la creación de espacios para favorecer el networking y compartir información con otras mujeres, así como otro tipo de iniciativas que faciliten y promuevan cambios y mejoras en la compañía.

      La acogida del programa, que desde el principio contó con el apoyo de la alta dirección, ha sido muy buena. Desde su lanzamiento en septiembre de 2008 con 10 mujeres, han ido incrementando el número de participantes hasta las 35 actuales en Madrid y, en breve, se unirán 30 más de Barcelona. Miletich resalta que gracias al programa han conseguido que "el talento femenino de la empresa asuma su propio liderazgo y se movilice para desarrollar iniciativas para ellas y para la empresa". Su meta, ahora, es terminar de darle forma en España para poder trasladarlo a los centros de la firma en Europa.


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      energias renovables: Las renovables ya suponen el 30% de la electricidad consumida en España

      Las renovables ya suponen el 30% de la electricidad consumida en España

      Cobertura de la energía solar y eólica a nivel nacionalEste récord se debe no sólo al aumento de la potencia instalada en energía renovable, sino también a otros factores.

       

      La instalación de campos fotovoltaicos el año pasado superó todas las marcas imaginables, hasta el punto de colocar a España como primera potencia mundial en cuanto a potencia fotovoltaica instalada. Este récord tuvo lugar gracias a un cambio de legislación hacia posiciones menos favorables a los inversores, pero las consecuencias del boom renovable ya comienzan a notarse.

      Una conjugación de factores, como son un invierno lluvioso que ha aumentado el porcentaje de participación de la energía hidráulica en el mix energético, así como ventoso, que ha favorecido a la energía eólica, además del aumento de potencia fotovoltaica y un menor consumo eléctrico –un 2,9% menos este enero que en enero del año pasado-, han conducido a las renovables a cubrir un 30% de la electricidad demanda en España durante enero y febrero de 2009.

      Hace sólo tres o cuatro años, esto era impensable, y las renovables aún eran desconocidas en España por parte del gran público. Se prevé que durante los próximos meses, ya menos ventosos y lluviosos, este porcentaje se reduzca considerablemente, pero la Red Eléctrica Española espera que el porcentaje no baje del 20% durante el resto del año, acercando así a España al 40% de cobertura mediante renovables que la UE nos pide para 2020.

      El 'problema' que presentan las renovables es la incapacidad de prever su producción, y en el caso de la eólica, que un temporal puede provocar un colapso en el sistema, obligando a las eólicas a desconectar los molinos, desperdiciándose así una cantidad ingente de energía limpia. Para evitar esta situación y aprovechar la energía, hay quien propone ampliar la capacidad de intercambio de electricidad con Francia para poder exportarla en esos casos. Otra propuesta también es instalar bombas hidráulicas reversibles en las presas para poder bombear el agua hacia arriba y aprovechar agua sobrante.

      Otra de las opciones que puede ayudar a aprovechar la energía excedente es utilizarla para alimentar los coches eléctricos, de los cuales circularán por nuestras carreteras un millón de ellos, según previsiones del Gobierno, en menos de cinco años.


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