NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, March 07, 2011

Diputado Edmundo Eluchans y propuesta de indulto: "Se va a trabajar sin exclusiones

Diputado de la UDI

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la UDI, Edmundo Eluchans, valoró la propuesta de Gobierno de otorgar indultos como una manera de enfrentar la crisis carcelaria que vive el país, afirmando que en su punto más complejo, beneficios a enfermos terminales, debe aplicarse criterios objetivos sin exclusiones, sean "uniformados o no". 

Según expresó Eluchans, quien estuvo la tarde del domingo tratando el tema con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, "conversamos de una propuesta que no está escrita, el ministro Bulnes lo tiene estudiado y lo conoce a fondo, nos dio información detallada".

Consultado respecto  este tema que es sensible para la oposición, explicó que "la idea es trabajar con criterio objetivos sin exclusiones y establecido esto,  aquel que pueda beneficiarse lo va a ser, ya sea uniformado o no uniformado, pero está pensado en términos de que no puedan beneficiarse quienes están condenados a cadena perpetua".

Asimismo, sentenció que "son detalles que hay que analizar y creo que en esta materia el Gobierno está bien inspirado en esta materia y lamenté que el Gobierno no haya aceptado la propuesta de la Iglesia, hoy lo hace y con un planteamiento más acabado, amplio e integral, por eso lo celebro".

Tema La Florida: "Hay que dejar atrás las disputas del pasado"

Consultado respecto al tema de la alcaldía de La Florida y el posible apoyo de RN a la figura de Roberto Carter, concejal UDI, afirmó que "me parece muy penoso que con motivo de la elección del nuevo alcalde de La Florida, surjan cuestiones del pasado que están judicialmente resueltas hasta donde tengo conocimiento y el candidato a alcalde y actual concejal ha quedado libre de toda culpa".

"Lamentablemente, en las campañas se dan riñas y disputas y eso no debiera afectar a la elección que en los próximos días debe hacerse  en La Florida. Espero que como Alianza nos pongamos de acuerdo y creo que es bueno para la gente de La Florida que llegue alguien de la Alianza a asumir la alcaldía", dijo Eluchans.

En este sentido, apuntó que "conozco a Sabat y a su hija Marcela, pero creo que deberían a dejar de lado disputas del pasado, algo que se da en las campañas, y mirar el interés superior del país, de la gente de La Florida, y de la Alianza, y deponer su conducta".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

librocomentarios 'Yuppie' dejó su vida de lujos para dictar charlas

COACHING CHILE

'Yuppie' dejó su vida de lujos para dictar charlas

Por: CARLOS RESTREPO | 9:28 p.m. |

Víctor Hoyos
Foto: Claudia Rubio

En el 2002, la vida del bogotano Víctor Hoyos Ayala parecía sacada de una película de Wall Street: a los 34 años había tocado el cielo, tenía la familia perfecta, la casa perfecta, el carro último modelo y el trabajo perfecto, con el que cualquier profesional soñaría. Un 'yuppie' en todo el sentido de la palabra.

"Era el primer ejecutivo de Coca-Cola en grado 14, director global de la estrategia de mercadeo deportivo para la compañía y una cantidad de cosas de las que yo ni siquiera era consciente, porque estaba siempre buscando más", comenta Hoyos, autor del libro Lidérate, en el que relata el proceso de cambio interior que lo llevó a abandonar su 'exitosa' vida, para convertirse en un coach y consultor.

A pesar de los triunfos que obtenía sin cesar en el día a día de su trabajo anterior, una voz retumbaba desde su interior y le preguntaba: "¿Qué estás haciendo con tu vida?", anota. Algo no marchaba bien.

Su proceso de cambio se inició en marzo de ese mismo año.

Hoyos volaba desde Cincinnati hasta Tokio para revisar detalles de la estrategia de mercadeo, a su cargo, de la Copa Mundo de Fútbol. Mientras reposaba en su confortable silla de primera clase y el resto de sus vecinos dormían, sintió una extraña necesidad de llorar como un niño, sentimiento que sólo se permitía a 35 mil pies de altura en un avión a oscuras.

"Una vez en tierra, 'don yuppie' se ponía su máscara de exitoso ejecutivo invencible".

En medio de sus crisis, Hoyos recordó que en su maletín de mano cargaba aquel 'cuaderno negro' que le habían dado el diciembre anterior, durante un taller de capacitación de la compañía, para que apuntara todos sus sentimientos. Al abrirlo, se encontró con una frase que lo terminó de noquear: "Ahí decía que yo quería ser alguien inspirador, que viviera en paz, que pudiera dar su talento al mundo y amar a otros".

A partir de ese momento, el ejecutivo inició una lucha interior de varios años, intentando encontrar su esencia y el cambio hacia donde quería reenfocar su carrera. Por más que se lo preguntaba, no sabía qué quería decir la palabra 'puente', que se repetía todo el tiempo en su 'cuaderno negro'.

De pronto, cuando realizaba otro de sus vuelos transatlánticos, en los que siempre solía hacer los ejercicios de introspección en compañía de una ginebra, Hoyos encontró que él lo que quería era ser un puente que les permitiera a las personas encontraran su esencia.

Hoy, a sus 42 años, fundó 'Puentes al liderazgo' que ayuda a otros a "atravesar ese puente".

¿Por qué decidió desnudar su alma y contar su historia?

Siento que tenía el deber de contar mi historia a aquellos ejecutivos y personas que construyen una carrera vertiginosa y que tienen una vida pensando en la pregunta de coctel "¿tú qué haces?". Veo a mucha gente a mi alrededor, que está en donde yo estaba y quiero decirles: no hay que salirse de la corporación, no hay que raparse la cabeza, no hay que salir a vender velas, pero piense un poquito por qué está haciendo lo que está haciendo.

¿Qué le hacía falta a su vida anterior?

Yo no estaba siendo honesto conmigo mismo ni con los demás. Me estaban haciendo falta plenitud, fluir, soltar y paz. Siempre quería tener el control de mi carrera, de mis ascensos y no dejaba al descubierto ningún ángulo de mi vida.

¿Qué es el 'coaching' y en qué se diferenciaría de la sicología?

El coaching es un proceso de acompañamiento en el cual el coach no diagnostica. Eso lo hace un psicólogo. El coach acompaña a otras personas a que encuentren sus propias respuestas y se basa en el concepto de la escalera del aprendizaje.

Además de confrontar a la persona para que no se engañe, la orienta a la acción ("qué va hacer usted al respecto") y ante todo cree en la grandeza de ellas, porque todos tenemos el potencial de hacer lo que queramos.

¿Parece estar viviéndose una epidemia de 'coaching'?

Cuando hay cincuenta peluquerías y uno llega y abre un spa, entonces la palabra de moda se vuelve spa. Aunque lo veo como una oportunidad de negocio, hay que tener mucho cuidado porque son palabras que se vuelven moda y se abusa a nivel de cliente y de proveedor. Hay unos códigos de ética muy estrictos que debe seguir el coach.

Luego de lo que usted vivió, ¿cómo se encuentra la esencia?

Recordando lo que uno era a los cuatro años, cuando no había pretextos, provocando aquellas situaciones en sitios o con personas con las que está, en donde uno siente que no hay nada que explicar. Y para lograrlo hay que 'pelar' capas, preguntando cinco veces "¿por qué?" frente a cualquier acción.

De esta manera se va pasando de comportamientos a creencias, y así hasta que por fin llega un punto en que la respuesta es: "porque yo soy así". Esa es la esencia.

¿Qué hacer cuando no se tienen sueños?

Yo creo que todos tenemos sueños. Para eso, siempre formulo algunas preguntas a mis clientes: ¿qué quisiera estar haciendo en este momento?, ¿dónde quisiera estar en este instante, que no fuera acá?, ¿qué quiere que suceda en su vida, que aún no ha sucedido? Si la respuesta es "nada", quiere decir que es feliz.

¿Cómo definiría ese momento en el que encontró su norte?

Es como cuando se prende una luz y se hace clic, cuando todo hace sentido. Para ello hay que estar abierto al universo y lo suficientemente quieto para oír la voz interior y sentir ese clic.

Usted ha creado la empresa Puentes al liderazgo para ayudar a otros. ¿Qué se siente al 'cruzar el puente'?

Muchísimo miedo.

En el libro comenta: "las cosas más dramáticas de tu vida son las que no ves venir"...

Es la parte clave del libro. Es el balance entre intención hacia el universo de lo que quieres lograr y estar desapegado del resultado. Se vale que uno pueda visualizar, que uno quiera algo, pero hay que saber que hacemos parte de un plan más grande y que siempre las cosas pasan por alguna razón y que no tenemos el control sobre todas las variables como quisiéramos pensar que lo tenemos. Creo que es un balance entre la intención y el desapego.

¿Qué papel juega la humildad en todo esto?

Todo. Yo me hago un llamado todos los días para no perderla y por eso mantengo esa lucha interior, para tenerla en su justo balance.

¿Cómo se enfrentan el pánico y el condicionamiento?

El pánico se enfrenta quedándose quieto y no haciendo mil cosas a la vez por angustia. El condicionamiento es la base de mi trabajo: ayudarles a las personas a reconocer el condicionamiento, porque lo primero que a uno le sucede es que ni siquiera se da cuenta de que está condicionado. Entonces hay que reconocerlo y darse cuenta de dónde viene.

¿Extraña algo de su vida anterior?

Sí, cosas del ego. El ego juega un papel duro en uno. Extraño, por ejemplo, el calibre intelectual de algunas personas con las que discutía, pertenecer a un gran grupo, saber que la plata llegaba directo a la cuenta. Y si se lo negara, me estaría diciendo una gran mentira.

¿Cómo es su vida hoy?

Plena, abundante y feliz. Confío más en el universo y en mí mismo aunque enfrento mis demonios todos los días.

Lidérate, de Víctor Hoyos
Editorial Diana, 234 páginas
$ 42.900

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RECUPERACION O RETROCESO

RSE: ¿Recuperación o retroceso?

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 RSE: ¿Recuperación o retroceso? Mientras seguimos inmersos por tercer año consecutivo en la crisis de la irresponsabilidad las cosas han cambiado poco en materia de RSE. Asistimos a grandes campañas de comunicación sobre lo eficientes y sostenibles que son algunas grandes empresas, mientras las PYME se las ven y se las desean para mantener su responsabilidad social básica, sobrevivir tras el diluvio.

 

Prodemos ser mucho más eficientes energéticamente, conciliar a tutiplen y merendarnos el C02, pero si los que tienen el poder - dicese la pasta- no escuchan y/o se quedan en las fanfarrias, la cosmetica y lo fácil seguiremos igual que antes, abocados al "que inventen ellos" y nos volveremos a quedar atrás.

 

Y esto no es lo peor, tras años hablando de compromiso, diálogo, nos encontramos con que la gran historia que se vende en España es la de la caridad, la de la acción social. No la de la Responsabilidad Social de las Empresas o la de las Organizaciones, la del engarzamiento y escucha de las inquietudes de los grupos de interés, la de los proyectos publico-privados y ese es el problema, que vende más la foto que el compromiso.

 

Engarzamiento, esa es la fórmula mágica para la "creación de valor" que tanto gusta a los consultores. Pero tiene que ser un engazamiento real, un compromiso entre las partes , transparente y sin dobleces. Parece que algunos lo estan empezando a implementar.

 

Sólo así se podrá decir que ésto avanza.


Fuente:DIARIORESPONSABLE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA LABOR DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN MATERIA DE TRABAJO ES TECNICA

CUIDADO CON LAS EVALUCIONES POLITICAS  DE FUNCIONARIOS TECNICOS
Cuidado con las evaluaciones políticas . No hay que olvidar que la labor de fiscalización del Ministerio del Trabajo entregada a la Dirección del trabajo es o debería ser absolutamente "técnica" .Si el funcionario va a ser calificado además  políticamente va a terminar actuando políticamente en contra de los empresarios y trabajadores que por lo general no manejan los aspectos políticos  de la relación bilateral.
Tendremos que confiar en la experiencia legislativa de la Ministra para que el trabajo sea técnico y no prime lo politico.
www.consultajuridica.blogspot.com
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cazador de dictadores

El cazador de dictadores

Enrico Monfrini

"No tolero estos robos".

Enrico Monfrini es quizá el hombre más temido por los gobernantes corruptos del mundo.

Es abogado y a sus 54 años posee una habilidad peculiar: sabe cómo rastrear las fortunas escondidas de líderes deshonestos.

Tiene contactos, experiencia y acumula ya varios logros. Su caso más celebrado fue el de Nigeria.

Con su pericia, Monfrini ayudó a recobrar más de US$1.000 millones que habían sido sacados del país africano por el ex líder nigeriano Sani Abacha en los '90s.

Ama su trabajo y actualmente está concentrado en investigar las finanzas de 'Baby Doc' Duvalier, ex líder haitiano acusado de corrupción y malversación, durante su gobierno en los '70s y '80s.

Aunque está ocupado, Monfrini no pierde de vista los actuales sucesos en el Medio Oriente. Sus talentos podrían ser requeridos en cualquier momento para rastrear los dineros tomados por cabezas de estado recientemente depuestos.

Tras las cuentas bancarias

En el caso de Nigeria, Monfrini contó con el apoyo del gobierno democráticamente electo que asumió el poder luego del fin del regencia de Abacha.

Dinero

"Siempre hay depósitos y retiros".

Cuando empezó este trabajo, casi no tenía información, aparte de unos pocos documentos sobre cuentas abiertas en Suiza.

Monfrini, en entrevista con la BBC, afirma que este tipo de labor requiere "una gran cantidad de horas y una red de contactos amplia que pueda decirte dónde podrías encontrar cuentas".

"Es imposible si no se cuenta con una red de contactos en todo tipo de niveles de gobierno, del poder judicial, de la policía, que pueden ayudarte a identificar, congelar o confiscar dineros".

Sin revelar los detalles del proceso que suele seguir para rastrear dinero cuidadosamente oculto, señala que es como jalar los hilos sueltos de una tela que al final se desenreda.

Una vez que se encuentran una o dos cuentas el proceso se encarrila, pues esas cuentas "hablan por muchas otras cuentas", dice. "Porque siempre hay depósitos y retiros en una cuenta bancaria".

Tesoros descubiertos

No puedo creer que en un país pequeño como Libia, por ejemplo, donde la población es más bien pequeña y el ingreso por petróleo es enorme, la gente viva en un estado de pobreza tal que da pena. Es horrible y no lo soporto.

Enrico Monfrini

En el caso de Abacha, Monfrini pudo recuperar US$1.300 millones.

El dinero estaba en Suiza (hasta US$700 millones), en Luxemburgo (donde aún no se recupera todo), entre otros países.

También se obtuvo de devoluciones hechas por gente aliada a Abacha que decidió por propia cuenta restituir el dinero.

"Siempre es una experiencia fantástica cuando se descubre un enorme tesoro. Esto ocurrió cuando fui a Luxemburgo. La cantidad que estaba buscando era de unos US$30 millones, y de un día para otro descubrimos US$650 millones. Fue fantástico", le dijo a la BBC.

Monfrini lamenta que la mayoría de las operaciones de lavado de dinero es realizada por gente de su misma profesión, "abogados que ayudan a sus clientes a ocultar el dinero".

La democracia como condición

El abogado suizo tiene una motivación: "No me gustan los robos. No me gusta ver lo que veo cuando voy a esos países. Lo odio, no lo tolero.

"No puedo entender. No puedo creer que en un país pequeño como Libia, por ejemplo, donde la población es más bien pequeña y el ingreso por petróleo es enorme, la gente viva en un estado de pobreza tal que da pena. Es horrible y no lo soporto".

Sus hijos le insisten en que se jubile, pero se niega, dice, porque ama este trabajo. "Es fantástico".

Sin embargo, si desde Túnez, por ejemplo, lo llamaran para rastrear cuentas bancarias del gobierno derrocado, "no tomaría hoy el trabajo".

"Una cosa es congelar dinero y otra es identificarlo. Para identificarlo se requiere a un cazador, alguien que coordine el esfuerzo de rastreo", explicó, en entrevista con la BBC.

Según Monfrini, la condición esencial para que un "cazador" como él tenga cierto grado de éxito es trabajar con el apoyo total de gobiernos democráticamente electos.

"Esta labor es imposible cuando eres contratado por gente que también podría tener la mano en la bolsa".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES La batalla del Mar del Norte

ENERGIAS RENOVBLES - EOLICA EN EL MAR
 
La batalla del Mar del Norte

Alemanes y daneses se enfrentan por la supremacía eólica en el mar

Alemanes y daneses se enfrentan por la supremacía eólica en el mar 

 

Siemens y Vestas anuncian la instalación de más de medio millar de megavatios en el mar del Norte alemán. Alemania y Dinamarca vuelven a enfrentarse, así, por la supremacía eólica allende las costas. Curiosamente, en este caso, los intereses no pueden estar más cruzados. Y es que, mientras la multinacional alemana Siemens suministrará aerogeneradores a la compañía danesa Dong Energy, Vestas (Dinamarca) hará lo propio con el promotor alemán PNE Wind AG. [En la imagen, parque de Horns Rev, con aerogeneradores Vestas].

Siemens ha firmado contrato con la eléctrica danesa Dong Energy, que ha pedido un total de 89 aerogeneradores de 3,6 MW de potencia que irán destinados al parque de Borkum Riffgrund I. Se trata del primer parque marino de Dong en Alemania. El promotor danés ha confirmado que la inversión ascenderá a unos 1.250 millones de euros. El parque de Borkum Riffgrund se ubica a 55 kilómetros de la costa alemana, en aguas de hasta 29 metros de profundidad y cubre una superficie de unos 36 kilómetros cuadrados. El proyecto entrará en fase de construcción en 2013, según prevé Dong. Los primeros aerogeneradores verterán energía a la red en 2014. Además de instalar el parque y ponerlo en marcha, Siemens también se encargará de los servicios de mantenimiento durante sus primeros cinco años de vida.

Con respecto a este proyecto, el consejero delegado de Dong, Ander Eldrup, ha declarado que confía "en que Dong Energy, como líder de la eólica marina, podrá asumir un papel vital en el mercado, interesante y de rápido crecimiento, alemán". Según datos difundidos por la propia empresa, este sería el quinto proyecto marino alemán que ya ha hecho pedido en firme de máquinas Siemens. Por su parte, Vestas, que pretende derrocar a Siemens del primer puesto mundial en cuanto a la fabricación de aerogeneradores marinos, suministrará 84 máquinas de tres megavatios (MW) de potencia al parque de Gode Wind 2. El parque, que pertenece al promotor alemán PNE Wind AG, suma 252 MW de potencia y se ubica a 33 kilómetros de la isla de Nordeney. Se trata del primer proyecto marino de PNE, compañía que espera iniciar la construcción del mismo en 2011 ó 2012.

Más información
www.siemens.com
www.vestas.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: Inversión publicitaria online creció 28,7%


Inversión publicitaria online creció 28,7%


Según IAB Chile (asociación de medios en internet), entidad presidida por Enzo Yacometti, la inversión publicitaria online en el país alcanzó los US$ 37,5 millones durante 2010, lo que representó un alza de 28,7%. Para 2011, la IAB espera un crecimiento de 35%.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile