BIOCOMBUSTIBLES Y EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN
Juan Manuel García Camús José Ángel García Laborda han elaborado un extenso y de gran calidad trabajo que acá presentamos un resúmen es un informe de vigilancia tecnológica
Este informe ha sido realizado por el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos del Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME). El CITME es una iniciativa gestionada por la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y el CIEMAT dentro del IV Programa Regional de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
El sector del transporte representará en España el 37,5% del consumo final de energía
durante el año 2006, en
final de energía y las estimaciones para el año 2012 (escenario eficiente) son del
47,64%.
La contribución de los combustibles fósiles convencionales a las emisiones de
CO2 es muy relevante. En
de las emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta los problemas de
cambio climático, el continuado incremento de los precios del petróleo y sus derivados,
así como una preocupación cada vez mayor por garantizar el suministro de fuentes de
energía primaria como el petróleo, la utilización de biomasa, y en particular los
biocombustibles, para usos energéticos tiene cada vez mayor interés.
Los biocarburantes son un sustituto directo e inmediato para los combustibles líquidos
utilizados en el transporte y pueden ser fácilmente integrados en los sistemas
logísticos actualmente en operación. Reemplazar un porcentaje, por ejemplo, de
gasóleo y gasolinas de automoción por biocombustibles (biodiésel o bioetanol) es el
camino más simple en el sector del transporte. En la actualidad en
35 millones de m3 de biocombustibles (bioetanol y biodiésel, principalmente). Esta
cifra está muy alejada de los objetivos de
estaban fijados en el 2% del consumo de carburantes en
es alcanzar una penetración de mercado del 5,75%.
El sector del transporte en
Se estima que entre el 4% y el 13% del total de tierra destinada a agricultura en
Para conseguir esto es necesario contar con una estrategia bien coordinada que
fomente la producción de biocombustibles. En este sentido, un paso importante es la reciente comunicación de
Se estima que para el año 2030 un cuarto de los combustibles empleados en el
transporte provendrán de biocombustibles [Biofuels Research Advisory Council UE,
2006].
El desarrollo de los biocombustibles actuará como tractor y servirá para crear oportunidades y puestos de trabajo en sectores como el de los suministradores de biomasa, productores de biocombustibles y en el sector de la automoción.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile