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Friday, March 02, 2007

BIOCOMBUSTIBLES Y EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

BIOCOMBUSTIBLES Y EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN LA UNION EUROPEA

 

Juan Manuel García Camús  José Ángel García Laborda han elaborado un extenso y de gran calidad trabajo  que acá presentamos un resúmen  es  un informe de vigilancia tecnológica

Este informe ha sido realizado por el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos del Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME). El CITME es una iniciativa gestionada por la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y el CIEMAT dentro del IV Programa Regional de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El sector del transporte representará en España el 37,5% del consumo final de energía

durante el año 2006, en la Comunidad de Madrid representa el 51,14% del consumo

final de energía y las estimaciones para el año 2012 (escenario eficiente) son del

47,64%.

 

La contribución de los combustibles fósiles convencionales a las emisiones de

CO2 es muy relevante. En la Unión Europea (UE) el transporte es responsable del 21%

de las emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta los problemas de

cambio climático, el continuado incremento de los precios del petróleo y sus derivados,

así como una preocupación cada vez mayor por garantizar el suministro de fuentes de

energía primaria como el petróleo, la utilización de biomasa, y en particular los

biocombustibles, para usos energéticos tiene cada vez mayor interés.

 

 Los biocarburantes son un sustituto directo e inmediato para los combustibles líquidos

utilizados en el transporte y pueden ser fácilmente integrados en los sistemas

logísticos actualmente en operación. Reemplazar un porcentaje, por ejemplo, de

gasóleo y gasolinas de automoción por biocombustibles (biodiésel o bioetanol) es el

camino más simple en el sector del transporte. En la actualidad en la UE se producen

35 millones de m3 de biocombustibles (bioetanol y biodiésel, principalmente). Esta

cifra está muy alejada de los objetivos de la UE (Directiva 2003/30 de mayo 2003) que

estaban fijados en el 2% del consumo de carburantes en la UE. El objetivo para el 2010

es alcanzar una penetración de mercado del 5,75%.

 

El sector del transporte en la UE representa más del 30% del total de consumo de energía y depende en un 98% de combustibles fósiles. El incremento de este sector es la principal causa de que la UE no cumpla con los objetivos y compromisos del Protocolo de Kyoto; se espera que el 90% del incremento de las emisiones de CO2 entre 1990 y 2010 se atribuyan al sector del transporte [Biofuels Research Advisory Council UE, 2006].

 

La UE tiene un gran potencial para la producción de biocombustibles. La producción a finales del año 2005 de biocombustibles líquidos se situaba en la Europa de los 25 (UE 25) en cerca de 2 Mtep.

 

 Se estima que entre el 4% y el 13% del total de tierra destinada a agricultura en la UE será necesaria para producir la cantidad de biocombustibles para alcanzar el nivel de sustitución de los combustibles fósiles empleados en el transporte y lograr los objetivos marcados en la Directiva 2003/30/EC.

 

Para conseguir esto es necesario contar con una estrategia bien coordinada que

fomente la producción de biocombustibles. En este sentido, un paso importante es la reciente comunicación de la Comisión donde se enumeran siete líneas de actuación que agrupan las medidas tomadas para promover la producción y uso de biocombustibles.

 

Se estima que para el año 2030 un cuarto de los combustibles empleados en el

transporte provendrán de biocombustibles [Biofuels Research Advisory Council UE,

2006].

 

 El desarrollo de los biocombustibles actuará como tractor y servirá para crear oportunidades y puestos de trabajo en sectores como el de los suministradores de biomasa, productores de biocombustibles y en el sector de la automoción.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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