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Saturday, March 21, 2009

el mercurio. emol: El facilitador de quiebras

El facilitador de quiebras

Una consecuencia de la crisis actual son las mayores dificultades de las empresas para conseguir financiamiento. En ese cuadro, se ha propuesto la intervención de aquellas en crisis, para mantener el empleo. Pero eso retrotraería a épocas de intervención indiscriminada del gobierno en el sector productivo y debería rechazarse, salvo respecto del sector financiero. Esta excepción se justifica porque el colapso de compañías financieras puede tener consecuencias sistémicas, como se ha observado en EE.UU. y en países europeos. Por el contrario, en el sector productivo una quiebra tiene consecuencias limitadas, que no justifican la intervención.

Ante una crisis, se redobla la necesidad de una ley de quiebras eficaz. En la de 1982, mucho más profunda que la actual en Chile, una buena medida para salir de ella fue una reforma a la antigua ley al respecto, de 1931. Sus cambios fundamentales fueron la incorporación de síndicos privados para manejar la empresa en problemas, reemplazando en esto a los jueces, y medidas que aceleraron el proceso de liquidación o de convenio. Esta ley de quiebras fue perfeccionada en 2005, introduciendo la nueva figura del "experto facilitador" -aún poco conocida y utilizada-. La empresa en problemas puede solicitarlo al juez; él es elegido por los acreedores y tiene un plazo de 30 días para evacuar una propuesta de convenio o, alternativamente, solicitar la quiebra. El convenio propuesto debe ser aprobado por los acreedores. El facilitador no maneja la empresa, que continúa bajo su administración anterior, aunque sujeta a la intervención de aquél, y durante ese período se suspenden las ejecuciones y peticiones de quiebra. Así, tiene algunas características del Chapter 11 estadounidense, pero trata de evitar sus problemas.

Una ley de quiebras tiene dos objetivos básicos: primero, determinar rápidamente si es más conveniente para los acreedores que la empresa subsista (aunque quizás con otros propietarios), o si es mejor liquidarla. También, busca dar confianza a los acreedores, reduciendo la posibilidad de fraudes. Una ley demasiado centrada en evitar éstos no tiene la flexibilidad necesaria para encontrar soluciones eficientes que eviten liquidar empresas viables. Además, ahonda las quiebras, pues los propietarios las retrasan por temor a eventuales consecuencias penales. Se necesita, pues, un delicado equilibrio entre ambos objetivos. Una ley eficiente es esencial para que la economía pueda responder rápidamente, redestinando los factores productivos atrapados en sectores improductivos. La propuesta de intervenir empresas en problemas, por el contrario, significa mantenerlas mediante la inyección indiscriminada de recursos estatales.

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http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/03/21/el-facilitador-de-quiebras.asp#comments


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Rodrigo González Fernández
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CHILE: LGE: aprobación y artículo pendiente

la ley debe privilegiar los conocimientos más que los semestres o títulos.
LGE: aprobación y artículo pendiente

Se aprobó en tercer trámite constitucional el proyecto de Ley General de Educación, excepto un artículo muy importante, que pasó a comisión mixta. Este último permitiría a quienes posean un título profesional o licenciatura de a lo menos ocho semestres realizar clases en la educación secundaria, en un área afín a su especialidad. La Cámara de Diputados había aprobado este artículo en primer trámite, pero él fue excluido en el Senado, a propuesta de parlamentarios socialistas. Mientras este punto no se zanje en la comisión mixta (probablemente en abril entrante), dicha ley no puede promulgarse y publicarse. Esto tiene la arista de que no estaría vigente antes del 2 de abril, fecha en que el gremio de profesores ha llamado a un paro ilegal en protesta contra la nueva normativa.

Con todo, se está poniendo fin a una larga discusión sobre el marco general que debe regir la educación chilena, el cual resultó de un acuerdo político muy significativo en el que todos los sectores con representación parlamentaria cedieron parcialmente en aspectos sustanciales de sus respectivas plataformas programáticas. Las tensiones de este proceso llegaron incluso a sacudir emocionalmente, por desgaste, a la ministra Jiménez.

Pese a tal convergencia, la tramitación tomó más tiempo de lo esperado, pues la Concertación demostró poca capacidad de atenerse al acuerdo firmado en La Moneda por los presidentes de los partidos. La Alianza, en cambio, mantuvo un férreo y unitario compromiso con el mismo, transmitiendo, en una materia de trascendencia y en la que coexisten diversas visiones en su seno, una imagen de gobernabilidad que no se le conocía. Ello fue fruto de un trabajo mancomunado de sus líderes políticos y equipos técnicos, que el oficialismo no pudo igualar.

Esta futura ley tiene aspectos de enorme valor, entre los que destacan una mejor definición de derechos y deberes; exigencias más elevadas para los colegios; mayor libertad curricular y una reorganización de las etapas escolares, reduciendo la enseñanza básica a seis años y alargando la media en dos. Esto permitirá que profesores especializados impartan clases a cursos más bajos en la educación subvencionada, práctica que ya emplean los colegios particulares pagados y que es una fuente de desigualdad de oportunidades.

En congruencia con esta medida, ampliamente respaldada por técnicos y expertos, y en concordancia con la carencia objetiva de profesores en disciplinas tales como matemáticas, el acuerdo político permitía que profesionales de disciplinas afines pudieran incorporarse a la educación media. Numerosos países tienen prácticas similares en los cursos superiores, y el nuestro necesita allegar más conocimientos a las salas de clases, sobre todo las de los establecimientos más vulnerables. La situación de éstos contrasta con la de los planteles privados y algunos otros que pueden costear en sus cuerpos docentes a profesionales extranjeros de alta formación -de lo que daba cuenta una crónica en nuestra edición de ayer-. Por eso, cerrar igual opción a las escuelas menos pudientes golpea injustamente a los estudiantes más pobres.

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LGE: LA LEY NO PUEDE LIMITAR LA POSIBILIDAD DE EDUCAR, LO QUE IMPORTA SON LCONOCIMIENTOS

LGE: aprobación y artículo pendiente
cualquiera que tenga los conocimientos necesarios puede y debe hacer clases en diversos establecimientos educaciones
Posrteado en El Mercurio de hoy
 
LA POSIBILIDAD DE HACER CLASES EN CUALQUIERA PARTE DEBE SER LO MÁS AMPLIA POSIBLE Y NO ESTAR MONOPOLIZADA Y LIMITADA POR TAL O CUAL TÍTULO O TANTOS O CUANTOS SEMESTRES. LO IMPORTANTE SON LOS CONOCIMIENTOS Y COMO LOS GERSTIONE .
Por ejemplo muchas Universidades de Chile y el Extranjero  han otorgado titulos  de Bachiller en Ciencias Sociales....esas personas con amplios conocimiento humanisticos no pueden impartir clases en temas que hayan estudiado, profundizado, o estudiado personalmente o en Universidades, institutos, etc?

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gomez vs freI ...un debate presidencial necesario

DEBATE PRESIDENCIAL NECESARIO.
 
Verdaderamente la fuerza "Radical" se está viendo representada muy bien por Gómez y ésto molesta a Frei y la Concertación.
José Antonio Gómez es un Radical de tomo y lomo y puede y debe debatir con el ex Presidente Frei. Frei, a su turno le teme a Gómez;  Frei teme al peso centario del radicalismo muy incrustado en nuestro pueblo.
En consecuencia, por bien de la Democracia, del País,  Frei y Gómez tienen que  debatir por Televisión ahora.
Gómez representa posiciones claras y definidas de laicismo y de una tremenda libertad de pensamiento.
Gómez ha leido a MacIver y allí está su fortaleza.Frei intenta acoplarse a sectores laicos, es un engendro de candidatura presidencial  que la gente debe conocer.Es una candidatura peligrosa para la democracia Chilena.
 
 
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el mercurio: Litigio ante la Corte de La Haya

Litigio ante la Corte de La Haya

Señor Director:

Con motivo de la presentación peruana de su demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, una serie de declaraciones han producido tensión en las relaciones entre ambos países. El Gobierno peruano recurrió al derecho internacional para exponer su criterio sobre la materia. El chileno, por su parte, tiene el mismo derecho para invocar excepciones de jurisdicción o alegar que el límite marítimo entre ambos países se encuentra claramente definido y se ha respetado por más de 50 años. Conviene, pues, dejar que la justicia internacional haga su trabajo sin interferencias de ninguna especie. A nuestro país le asiste la convicción de tener la razón. En consecuencia, sólo le cabe defender bien su causa y esperar el resultado.

Es inconveniente caer en el juego de sectores peruanos que pretenden exacerbar los ánimos para crear la sensación de una crisis política, justamente lo contrario que debiera buscar Chile, que siempre ha respetado los laudos y pretende mantener las mejores relaciones con la hermana República del Perú. Se necesita extremar prudencia y paciencia, y usar los canales diplomáticos cuando corresponda, porque en el vecino país se intensificarán las descalificaciones y se nos atribuirán imaginativas e infundadas intenciones.

ERNESTO VIDELA CIFUENTES


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