NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, December 26, 2008

Do you have problems with a health? We will decide them today.


I want poradovat' you a gift!

Pheromones ? the tiny secret of your attraction!

Please do not reply to this email. To contact us, please visit this link This email message was sent to temperaturebaron@blogger.com. If you do not wish to receive further communications from us, click here to unsubscribe. If you've experience any difficulty in being removed from a our email list, click here for personalized help.

http://www.prattatatat.com/index2.php?got=temperaturebaron@blogger.com

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE, DF: la mayoría está privilegiando congelar salarios y reducir los bonos

la mayoría está privilegiando congelar salarios y reducir los bonos

Los caminos que están tomando las empresas para ajustarse el cinturón

Isabel Ramos Jeldres, DF

La caída de la demanda y la abrupta contracción del crédito tiene a las empresas en todo el mundo entre la espada y la pared. Mientras sus flujos de caja caen, su capacidad para renovar deuda se ve tensada al límite. Ante este panorama, la mayoría de ellas está evaluando alternativas para ajustarse. Muchas han paralizado proyectos. Otras están cerrando instalaciones y despidiendo personal.

Un estudio realizado por la consultora Mercer en 100 países y entre más de 1.000 ejecutivos de recursos humanos intentó determinar qué caminos están privilegiando las firmas para apretarse el cinturón. Según el reporte titulado "Liderazgo en tiempos sin precedentes", la mayoría de las empresas (73%) optará por reducir los aumentos salariales en 2009, mientras que 60% planea disminuir los pagos de bonos.

"En lo que se refiere al personal, las medidas podrían incluir desde recortes de trabajadores hasta una disminución en los presupuestos que se tenían para los incrementos salariales del año entrante", explicó el gerente general de Mercer en Chile, Luis Fernando Higueras. "En menor medida, eso sí, podría haber incluso congelamiento de los salarios para enfrentar 2009", dijo el ejecutivo.

Las empresas, sin embargo, también están contemplando medidas más drásticas. Más de un tercio de los encuestados prevé que hará reducciones significativas en su planilla de trabajadores. Hasta 75% de las compañías considera como probable que no invierta más para subcontratar funciones de recursos humanos durante 2009, mientras que 62% dijo que incluso podrían haber recortes en esta clase de inversiones.

Higueras asegura, eso sí, que en lo que se refiere al talento se produce una paradoja, "porque es claro que se empieza a hacer una reducción de la fuerza laboral, pero al mismo tiempo, hay un profundo interés por retener al personal crítico y, en algunos casos, realizar una contratación selectiva de personal clave".

De hecho, más de dos tercios de los encuestados (69%) reconoció que probablemente contratará talento de nivel superior en la medida originalmente presupuestada. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de recursos humanos se muestran dispuestos a tomar acciones más drásticas si la depresión económica se agudiza.



Más cautelosas

Otro camino para hacer frente a la crisis es la reducción del gasto en inversión. Dos tercios de la muestra contemplada en el informe cree poco probable que se produzca un incremento en las operaciones de fusiones y adquisiciones el próximo año, tras un boyante 2007. Con la excepción, eso sí, de Francia y Australia, donde el 47% de quienes respondieron la encuesta esperan que los negocios se incrementen durante 2009.

"Las empresas multinacionales actuarán con prudencia en 2009, enfocándose sólo en aquellos proyectos con menor riesgo. Lo que están haciendo las empresas básicamente es tener prudencia, lo que significa que algunos proyectos que tenían un nivel de riesgo que en una situación normal se podía tomar, ahora lo están valorando con mucha más cautela. Y prefieren participar en proyectos que tengan menor riesgo", explicó el gerente de Mercer en Chile.

"Ha sido claro también el recorte en el ítem de viajes y entretenimiento, gastos que se generan por relaciones comerciales, pero que en tiempos de crisis se ven reducidos", agregó Higueras.



Estilos y estilos

El modo en que cada empresa afronta la crisis depende del sector en el cual opera. Las compañías manufactureras y las que pertenecen a la industria tecnológica ven más viable hacer reducciones de personal en el futuro, al contrario de las consultoras, o aquellas firmas más intensivas en uso de capital intelectual, donde se visualiza una menor reducción. La banca y las compañías tecnológicas no están dispuestas a congelar los salarios, porque aun cuando han sido golpeadas por la crisis, son empresas muy dinámicas.



Pesimista panorama

El ánimo entre las compañías es abrumadoramente pesimista. Casi la totalidad (81%) de los ejecutivos está dando por descontado una disminución en el desempeño de los negocios de su compañía el próximo año. Las más pesimistas son las firmas con operaciones en Japón y Hong kong, donde 90% prevé una disminución en el desempeño.

Paradójicamente, las más optimistas son las empresas de Canadá y Estados Unidos (donde se originó la crisis hipotecaria subprime que luego se traspasó al sector financiero y la economía real), donde el 72% y el 82%, respectivamente, anticipa una baja en la operación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile