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Tuesday, July 01, 2008

CDE indaga documentos en dependencias de la Secretaría General de Gobierno

CDE indaga documentos en dependencias de la Secretaría General de Gobierno

Las diligencias que se realizaron en conocimiento del ministro Vidal, se enmarcan en la investigación por las irregularidades cometidas al interior del Consejo de las Américas. 


Cristián Chandía


01/07/2008 - 16:33

Revisión de documentos y diversos archivos indagaron por más de una hora abogados del Consejo de Defensa del Estado en las oficinas de la secretaría General de Gobierno a cargo del ministro Francisco Vidal.

El ministro Vidal dijo a La Tercera que "el Consejo de Defensa del Estado, a petición de su presidente, que se comunicó conmigo, pidió recabar información para el proceso que lleva en contra de las personas querelladas por el tema del Consejo de Las Américas".

En la Moneda el vocero reiteró que en la intención de "colaborar" con las indagaciones de los abogados el fiscal de la Segegob Ernesto Galaz, "que les traspasó toda la información para proseguir con la querella del Consejo de Defensa del Estado".

Insistió en que "esta es una colaboración" que presta el gobierno frente a una investigación.

A su vez, Galaz explicó que "lo que nosotros estamos haciendo es entregar un conjunto de informaciones que nos pidió el CDE y fue una conversación de lo que es el Consejo (de las Américas)".

Las diligencias se efectuaron en el marco de la investigación de las irregularidades cometidas al interior del Consejo de las Américas, en relación al proyecto del Fondo Global contra el Sida por US$ 39 millones, cuyo directorio está constituido por los ministerios de Hacienda, Bienes Nacionales, Secretaría General de Gobierno y la Conama, además de la embajada de los Estados Unidos.

Hasta las dependencias de la Segegob llegaron los abogados Lupi Aguirre y Marcelo Oyharcabal quienes recopilaron los antecedentes para elaborar la posible querella contra quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades.

Lupi Aguirre explicó al abandonar las oficinas de la Segegob que "nosotros vinimos en búsqueda de información para determinar cuál va a ser la intervención del Consejo y recibimos una  muy buena acogida por parte del jefe de gabinete del señor Vidal y nos llevamos mucha información que es necesaria para ver si podemos intervenir en definitiva o no".

La abogada insistió que se revisaron los documentos jurídicos necesarios para poder determinar en definitiva si hay facultad por el Consejo de Defensa del Estado, si procede la intervención del Consejo.

A su vez Oyharcabal dijo que "hay antecedentes que recabar y en definitiva resolverán las instancias pertinentes del Consejo que pueden ser el comité penal o la que corresponda en este caso".

Las anomalías radicarían en la doble rendición de gastos en proyectos para el sida, la entrega de préstamos no devueltos, entre otros. Todo avaluado en cerca de $ 550 millones.

El caso está siendo investigado por el fiscal Felipe Sepúlveda, quien solicitó a la justicia levantar el secreto bancario de las cuentas corrientes que están a nombre de la institución, además de las cuentas de ex ejecutivos del organismo.


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Diputados aprobaron veto a proyecto que regula el Lobby

Diputados aprobaron veto a proyecto que regula el Lobby
01/07/2008
15:38:48
Fuente:www.camara.cl 

Sin embargo, los diputados rechazaron eliminar de las actividades que no se considerarán Lobby las gestiones desarrolladas por gremios, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y centros de estudio, entre otros organismos. 
También se rechazó la observación que exceptuaba de la obligación de registro de reuniones con lobbystas al presidente y miembros del directorio y al gerente general de las empresas públicas; a los ministros, fiscales judiciales y secretarios de la Corte Suprema y cortes de apelaciones; al Fiscal Nacional y fiscales regionales; a los ministros y secretarios del Tribunal Constitucional; a las autoridades del Tribunal Calificador de Elecciones a nivel nacional y regional y a los directivos de los demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda al Presidente de la República con acuerdo del Senado. 

Actividad profesional y no profesional 

La Cámara aprobó las observaciones de la Presidenta al proyecto que regula el Lobby, y que amplían su marco de acción a la actividad no profesional. La propuesta del Ejecutivo (boletín 3407), que sólo puede ser aprobada o rechazada por el Congreso, pero no modificada, permite considerar como lobbysta a quien ejerce habitualmente la actividad sin percibir remuneración. 
Asimismo, el veto presidencial define al lobby como la actividad que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual o sectorial con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la Administración del Estado o el Congreso Nacional.
Además, se elimina a las empresas públicas como sujetos pasivos de lobby, y se explica que también se considerará que se ejerce esta actividad cuando la promoción, defensa o interés se ejerza ante los jefes de gabinete de los parlamentarios o ante los secretarios de comisiones del Congreso Nacional.
Por lobbysta se entenderá la persona natural o jurídica, chilena o extranjera que realiza en forma remunerada o habitual esta actividad, (promoción, defensa o representación de intereses de carácter individual o sectorial), la que deberá estar inscrita en un Registro público. 
También se define la habitualidad de la realización de esta actividad, como la realización de ocho o más gestiones de lobby en el período de un mes o más de quince en un trimestre, sobre una misma materia, ante una o más autoridades, miembros o funcionarios de la Administración del Estado y/o el Congreso Nacional.

En el Registro público de Lobbystas, deberán inscribirse todas las personas que realicen actividades de lobby. Asimismo, se define el concepto de sujeto pasivo del lobby como las autoridades, miembros y funcionarios de los órganos de la Administración del Estado, excluyendo a las empresas públicas. 
El veto suprime el artículo que obligaba a toda persona que contratara a un lobbysta a publicarlo en su página web, por considerarlo impracticable. 
Dentro de las actividades que no constituirán lobby, se incluyen las declaraciones efectuadas o las informaciones entregadas, de cualquier tipo, ante una comisión del Congreso Nacional, así como la presencia y participación verbal o escrita en alguna de ellas de profesionales de asociaciones sin fines de lucro, corporaciones, fundaciones, universidades, centros de estudio y cualquier otra entidad análoga que no represente intereses económicos específicos, lo que, sin embargo deberá ser registrado por dichas comisiones.

Respecto a los 3 registros públicos de lobbystas que se crean, se indica que uno estará a cargo del Consejo para la Transparencia. Los otros dos estarán a cargo de de la Comisión de Ética del Senado y de la Comisión de Conducta de la Cámara de Diputados.La inscripción se hará ante el Registro de la institución o Poder del Estado ante quien se realicen actividades de lobby.
Los lobbystas estarán obligados a informar trimestralmente, por escrito u otros medios electrónicos, a la autoridad encargada de llevar el Registro, sobre cualquier cambio o modificación de la información contenida en ella.
Asimismo, los lobbystas remunerados no podrán contribuir al financiamiento de partidos políticos, campañas electorales, incluso las internas de los partidos, pactos o coaliciones de partidos. No podrán ejercer lobby, hasta después de dos años de haber cesado en sus cargos, los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y los demás funcionarios que la ley define como de exclusiva confianza del Presidente de la República. El veto también modifica el artículo que regula las autoridades y funcionarios que deberán registrar, sin considerar el lugar en que se realicen, las audiencias y reuniones que efectúen con los lobbystas y con los miembros de instituciones que no tienen calidad de lobbystas. 
El texto permite al Presidente de la República y a los Ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, exceptuarse de la obligación de registro cuando se encuentre comprometido el interés general de la Nación o la seguridad nacional.
En la misma situación se encontrarán los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, quienes podrán exceptuarse de la obligación de registro cuando se encuentre comprometido el interés general de la Nación o la seguridad nacional. 

Las observaciones de la Presidenta, deben ser ahora conocidas y ratificadas por el Senado


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argentina: Proyecto oficial

Proyecto oficial

Las FF.AA. tendrán su ombudsman

Noticias de Política: anterior | siguiente
Martes 1 de julio de 2008 | Publicado en diario de hoy 

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentará hoy la iniciativa para crear la figura del ombudsman en las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley que se enviará al Congreso establecerá que el defensor del pueblo podrá ocuparse también de temas militares, cuestiones hoy vedadas para ese cargo.

En julio de 2007 LA NACION adelantó el trabajo que se realizaba en el Ministerio de Defensa para organizar un relator especial, con la intención que los militares contasen con una instancia de reclamo fuera de la habitual cadena de mandos. Ahora quedó fija la idea de que sea el defensor del pueblo el que se ocupe de quejas del sector castrense.

La ministra expondrá su posición hoy en el seminario sobre el rol de las Fuerzas Armadas, organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el anexo del Senado.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, María Cristina Perceval, será la anfitriona de esa reunión que comenzará a las 10.30 con las palabras de Garré, que abrirá la mesa redonda sobre "La figura del Defensor para las Fuerzas Armadas", en la que participarán el ombudsman parlamentario para las Fuerzas Armadas de la República Federal Alemana, Reinhold Robbe, y la ombudsman interina para el Departamento de Defensa Nacional y las fuerzas Armadas canadienses, Mary McFadyen.

También expondrá Eduardo Mondino, actual defensor del pueblo, en cuyas manos quedarían las peticiones militares.

En el seminario se tratará además la reforma del Código de Justicia Militar.


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Ley a su alcance en bcn

Ley a su alcance

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

Reforma previsional: beneficios para mujeres

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Bonificación por hijo

Se otorgará a cada mujer un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente al 10% de 18 salarios mínimos, que se agregará a su fondo de pensión y se reajustará en el tiempo.

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¿Quiénes tienen derecho a este bono?

Las mujeres que reciben pensiones solidarias, de vejez, invalidez o sobrevivencia, y quienes hayan cotizado en el sistema de pensiones al menos una vez en su vida laboral, aun cuando no pertenezcan al grupo social más pobre.

No tienen derecho a este beneficio las madres que nunca cotizaron en el sistema y no son elegibles para la Pensión Básica Solidaria (segmento más pobre), así como tampoco las mujeres ya jubiladas al comienzo de la reforma (julio 2008).

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¿Cuándo depositan el bono?

Para el caso de las mujeres cuyos hijos nacen después de la entrada en vigencia de la reforma, el bono se depositará al momento del nacimiento en su cuenta de capitalización individual y se incrementará con los años, en una rentabilidad determinada por la ley, hasta que cumpla 65 años y lo pueda percibir a través de su jubilación.

En el caso de las mujeres cuyos hijos nacieron antes de la entrada en vigencia de la reforma, el bono se activa cuando comience la reforma (julio 2008) como si ésa fuese la fecha de nacimiento del hijo, y comenzará a obtener rentabilidad hasta que cumpla los 65 años, cuando lo perciba a través de su jubilación.

Ejemplo: una mujer que tenga un hijo después de julio de 2009, podrá recibir $261.000 en su fondo de pensión. Ese dinero es para mejorar su jubilación, no lo puede retirar.

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¿A partir de cuándo se entregará el bono?

A partir de julio de 2009.

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Se separa el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre hombres y mujeres

Debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres con respecto a los hombres, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia se licitará por separado. Esto implica que la diferencia de la prima que deben pagar las mujeres (que es menor), se devolverá a sus cuentas de capitalización individual, mejorando sus pensiones.

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Compensación económica en caso de divorcio o nulidad

El juez de familia podrá hacer uso de los recursos previsionales para compensar a los cónyuges. Así, podrá ordenar el traspaso desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge que debe compensar a la cuenta de capitalización del cónyuge compensado, cualquiera sea el régimen patrimonial de los cónyuges.

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¿Qué norma regula la reforma previsional?

La Ley N° 20.255.

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Les rogamos, en el supuesto de que no desearán recibir más e-mails, reenvíe este mail a: borrardelalistade@gmail.com , indicando en el asunto "DAR DE BAJA" ó "BORRAR".

 

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Mandataria y Chávez recomponen relación con acercamiento público

Mandataria y Chávez recomponen relación con acercamiento público

Ambos Presidentes conversaron distendidamente en la cena oficial de la XXXV Cumbre del Mercosur.


01/07/2008 - 08:58

    De nuevo juntos se les vio ayer a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante la sesión de la foto oficial de la XXXV Cumbre del Mercorsur, que se realiza en San Miguel de Tucumán, Argentina.

    Tras los últimos roces surgidos a raíz de las críticas del venezolano contra el jefe de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, que motivaron una nota de protesta de Santiago, el protocolo argentino ubicó al lado a ambos mandatarios. Después se fueron caminando juntos y conversando distendidamente a la cena oficial de los mandatarios, en la que, además, se sentaron uno al lado del otro.


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    Coches pequeños en los EEUU

    Coches pequeños en los EEUU

    Posted: 30 Jun 2008 11:53 AM CDT

    Ford_Focus_2008_Americano-08

    Un eslogan comercial de una marca de equipamiento deportivo dice: Imposible is nothing. Según comentan nuestros compañeros de motorpasión al otro lado del charco se están europeizando en lo que materia automovilística se refiere.

    Tradicionalmente los americanos preferían coches grandes y potentes, sin importarles el consumo. En Europa se buscaba coches que consumieran poco y con una estética diferencial, ya que los precios del combustible eran muchos más altos en el viejo continente.

    No obstante esto está cambiando. Con un precio de la gasolina de más de cuatro dólares por galón, en los Estados Unidos los consumidores están empezando a tener en cuenta el consumo. Se fueron los tiempos en los que los se buscaba un coche grande, los modelos pequeños y austeros se hacen camino. No se van a dejar de fabricar los grandes automóviles con los que las estrellas de Hollywood solían viajar por la ruta 66, pero los coches menos tragones se unen al catálogo.

    Parece que la crisis no perdona a nadie, y menos todavía a los automóviles. Son bienes caros y que provocan muchos gastos a sus propietarios, pero también necesarios y un símbolo de estatus. Además son uno de los indicadores de la economía, un bien cíclico que refleja perfectamente el optimismo de los consumidores. De hecho suelen ser la primera compra que se suele hacer con el primer empleo.

    Obviamente los cambios en las tendencias provocarán cambios en los mercados.
    Aquellas empresas que sean capaces de adaptarse lo más pronto posible a los nuevos gustos de sus clientes les irá bien, en cambio las que no entiendan el cambio se quedarán atrás. Esto no va sólo por los fabricantes de automóviles, sino por los distribuidores, talleres, fabricantes de accesorios…

    En El Blog Salmón | La crisis puede acabar con el Hummer


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