NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, December 21, 2011

Codelco dice que japonesa Mitsubishi no tiene representante legal conocido en Chile

UNA MUY RARA FORMA DE OPERAR NEGOCIOS TAN GRANDES E IMPORTANTES

Codelco dice que japonesa Mitsubishi no tiene representante legal conocido en Chile

"Ante esta información, que es insólita y genera nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi", la estatal precisó que está estudiando los pasos a seguir.

21/12/2011 - 16:01

Este miércoles, la estatal Coldelco informó que el abogado Carlos Ducci González, del estudio de abogados Barros Errázuriz, aclaró ayer ante la justicia chilena que no representa a Mitsubishi Corporation ni a su filial MC Resource Development Ltda. (MCRD) y que, por lo tanto, carece "de facultades para ser emplazado o comparecer en representación de MCRD en las acciones, juicios, gestiones o procedimientos judiciales o extrajudiciales que se puedan intentar en su contra".

Según un comunicado emitido por la cuprífera, el profesional explicó que la oficina donde trabaja fue contratada por "la sociedad extranjera Mitsubishi Corporation ("MC"), a través del estudio de abogados Clifford Chance, con el objeto de prestar a ella y a su filial MCRD asesoría legal, en relación con la compra y adquisición, por parte de MCRD, del 24,5% de las acciones de la sociedad chilena denominada Anglo American Sur S.A.".

Para ello, la empresa japonesa les confirió un poder especial donde "me facultó sólo para realizar gestiones específicas asociadas a la compraventa antes mencionada". En este sentido, insiste en que "en el poder no se me confirió de manera alguna la representación judicial de MCRD para comparecer ante Tribunales, ni he sido facultado para ser notificado ni para comparecer en representación de dicha empresa ni en esta gestión, ni en ninguna otra acción, juicio, gestión o procedimiento judicial que se siga en su contra".

Por lo tanto, en relación con la medida prejudicial preparatoria de exhibición de documentos, solicitada por Codelco para conocer los documentos a través de los cuales Mitsubishi realizó la supuesta compra de Anglo American Sur S.A., responde que "habiéndose enmarcado mi actuación en la asesoría legal antes referida, dichos documentos deben solicitarse a MCRD".

De esta forma, queda establecido que la mayor operación comercial realizada en la historia de Chile, por la cual la Mitsubishi compró el 24,5% de Anglo American Sur S.A., se efectuó a través de un contrato secreto, que aún no es conocido en nuestro país, y por una sociedad que carece de un representante definido en Chile, dijo Codelco.

Frente a esta información, que es insólita y genera nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi, Codelco está estudiando los pasos a seguir, agregó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA: 5 millones de nuevos electores, “la mayoría de ellos jóvenes, que se incorporen a nuestra democracia”

Jefe de Estado formuló llamado a los 5 millones de nuevos electores, "la mayoría de ellos jóvenes, que se incorporen a nuestra democracia"

21 de diciembre de 2011

El Mandatario destacó la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, que "constituye un hecho histórico", porque representa "la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país", sólo comparable "a la que ocurrió en 1949, cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres; o equivalente a la que ocurrió en 1958, cuando se estableció la cédula única de votación y se terminó con el cohecho".

Agregó que "la democracia tiene muchos enemigos: la violencia, la demagogia, el populismo y los grupos de presión, pero una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, porque esa es su esencia, confiar en la gente".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó este mediodía su satisfacción por la aprobación del proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario. "Ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Eso significa que casi 5 millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia, van a ser ciudadanos con derecho a voto", expresó el Mandatario.

Añadió que "no solamente estamos cumpliendo un compromiso de campaña. Es mucho más que eso. Nosotros hoy día queremos hacer una invitación a recuperar la confianza y la adhesión a nuestro sistema democrático. Que los políticos confíen más en la gente y que la gente confíe más en la política, es algo necesario para tener una democracia sana y fuerte".

Destacó que "esta reforma, sin duda significa rejuvenecer, revitalizar y darle una nueva fuerza, una nueva vida a nuestra democracia", subrayando que "también constituye un hecho histórico, el hecho de incorporar a casi 5 millones de electores a nuestros padrones, la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país".

Explicó que esta reforma "es equivalente a la que ocurrió el año 1874, cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar; es equivalente a la que ocurrió el año 1949, cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres en nuestro país; equivalente a la que ocurrió el año 1958, cuando se estableció la cédula única de votación y, por tanto, se terminó con el cohecho".

En este marco, el Jefe de Estado realizó "un llamado a esos 5 millones de chilenos, la mayoría de ellos jóvenes, que se incorporen a nuestra democracia. Necesitamos a nuestra juventud, su espíritu, su idealismo y su optimismo".

Recordó que algunos sectores del país "mostraron inquietud por esta reforma. Yo quiero decirle a ellos que la democracia tiene muchos enemigos y tiene que saber protegerse de esos enemigos: la violencia, la demagogia, el populismo y los grupos de presión, pero una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, porque esa es la esencia de una democracia, confiar en la gente. Después de todo, la soberanía reside en la nación y son los ciudadanos los que ejercen esa soberanía, a través de su voto libre, secreto, voluntario e informado".

En esa línea, reiteró el llamado "a todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente a los jóvenes, para que nos tomemos en serio nuestra democracia. La democracia nos necesita a todos y todos tenemos mucho que aportarle a nuestra democracia".

Finalmente, el Presidente Piñera tuvo palabras de agradecimiento para el ministro Secretario General de la Presidencia, por su labor en la aprobación de esta reforma. "Quiero felicitar muy sinceramente al ministro Cristián Larroulet, por el trabajo y el esfuerzo permanente que hizo para que esta ley hoy día esté aprobada, y sólo resta el trámite del Tribunal Constitucional".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país

Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país

El nuevo servicio de atención especializada para emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as, busca entregar apoyo a través de información de programas, charlas temáticas y asistencias técnicas gratuitas.

Imagen de Hugo Soto Riquelme
179 Lecturas
21 de Diciembre, 2011 01:12

El primer Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del país, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) inauguró el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, en compañía del Intendente Regional, Patricio Rey y el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta. La actividad desarrollada en la nueva oficina de Rancagua, ubicada en Mujica 240, congregó a diversas autoridades regionales y comunales, dirigentes gremiales y empresariales, autoridades académicas y encargados/as municipales de fomento productivo de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Se trata de un nuevo servicio de atención especializada para emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as, quienes podrán solicitar información relevante de los programas de SERCOTEC del Gobierno de Chile y los organismos pertenecientes a la red de fomento productivo. Asimismo, los microempresarios tendrán acceso a distintas charlas temáticas y asistencias técnicas colectivas absolutamente gratuitas, donde sólo las asistencias técnicas individuales tendrán un costo de 10 mil pesos, lo que dará derecho a 16 horas de asesorías personalizadas. Apoyo que podrá encontrarse en tres sedes de atención a público emplazadas en Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu.

El secretario de Estado señaló durante la inauguración que "este centro va a permitir que todas las Mipes de esta región puedan tener un espacio que les ayude a seguir emprendiendo. Ojalá todas las regiones pudieran replicar el esfuerzo que habido aquí, creo que este es un modelo que tenemos que imitar en todo el país. Llegó la hora que las Mipes del país contribuyan al desarrollo y para eso necesitamos que hayan más empresarios, más emprendimientos y tener centros como el que inauguramos hoy en Rancagua, es un privilegio como Ministro de Economía", destacó Longueira.

El titular de Economía valoró la instalación del CDE O'Higgins en puntos estratégicos de la región, debido a que "permite acercar la asesoría a los emprendedores. Todos los chilenos tenemos un espíritu emprendedor, es parte de la naturaleza humana, y el Estado tiene que colaborar para que tengamos más competencia, más empresarios, más emprendimientos y más Mipes. Hemos inaugurado un centro que debiéramos haber instalado en Chile hace mucho tiempo atrás. El Estado debe estar al servicio de los emprendedores y no los emprendedores al servicio del Estado".

Por su parte, el Intendente Patricio Rey relevó que "este Centro es un indiscutido apoyo y respaldo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los emprendedores y micro y pequeños empresarios de nuestra región, donde obtendrán la orientación necesaria y tan fundamental para generar mayores iniciativas y aumentar sus productividades".

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC, remarcó la presencia del Ministro de Economía en la ceremonia, señalando que "en este proyecto estamos trabajando hace más de un año, así que nos llena de orgullo cumplir con lo que necesitan los emprendedores de nuestra región y ser los líderes en esta materia. Somos un gobierno en terreno, estamos donde el emprendedor necesita la capacitación, el apoyo y la recomendación responsable. Liderar estos grandes proyectos nos llena de orgullo y nos da más fuerzas para seguir trabajando por las Mipes de nuestra región, ya que el trabajo y enfoque que hemos forjado desde hace un año y medio, está dando muy buenos frutos", sostuvo.

Tras realizar el tradicional corte de cinta, el Ministro de Economía, Pablo Longueira; el Intendente Patricio Rey, los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier; el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz y el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta, recorrieron las instalaciones del CDE O'Higgins, cuya inversión a nivel regional superó los 220 millones de pesos y donde se espera atender este 2012 a más de 12 mil emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as.

Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Ministro de Economía inauguró primer Centro de Desarrollo Empresarial del país
Fuente:RANCAHUASO

 

 

Corte suspendió y abre cuaderno de remoción de archivera judicial tras denuncias de corrupción

Corte suspendió y abre cuaderno de remoción de archivera judicial tras denuncias de corrupción

Agencia UPI | Diciembre 21 de 2011
Vote:
Promedio:
0 votos

Corte suspendió y abre cuaderno de remoción de archivera judicial tras denuncias de corrupción
Servicios
Buscar temas relacionados
Compartir
Delicious Digg Yahoo Meneame
El Pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por 14 votos contra 9 abrir un cuaderno de remoción en contra de archivera judicial Hilda Aguirre del Real, luego que se recibieran una serie de denuncias en su contra, relativas a presuntos hechos de corrupción.

Los magistrados determinaron iniciar esta instancia que estudiará la expulsión del Poder Judicial de la antigua funcionaria, que se desempeñó por más de 25 años en este importante puesto que resguarda las informaciones históricas de los tribunales.

Las denuncias se acrecentaron luego que un reportaje televisivo de Canal 13 revelara las malas prácticas en que incurría la mujer y algunos funcionarios.

Dentro de las irregularidades que estableció la ministra visitadora Amanda Valdovinos se encuentra la contratación de familiares directos, cobros ilegales, sobreprecios de los archivos y también acusaciones de tráfico por parte de algunos trabajadores.

Además de la apertura del cuaderno de remoción, el Pleno determinó suspender durante los próximos cuatro meses a Aguirre de sus funciones, con goce de medio sueldo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lavado de activos “es un cargo fundado y sólido que tiene que llegar hasta el final”

José Morales fiscal de la unidad de delitos de alta complejidad de la fiscalía centro norte

Lavado de activos "es un cargo fundado y sólido que tiene que llegar hasta el final"

Además, adelanta que no pueden descartar nuevas formalizaciones en el caso La Polar.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Natalia Godoy Mundaca



José Morales es el fiscal que lidera la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, donde junto a otros cinco abogados conforman el equipo que investiga el escándalo financiero del año, protagonizado por La Polar.

A pesar de que la magistrada María Verónica Orozco consideró la madrugada del viernes pasado que por ahora no existen antecedentes suficientes para formalizar por lavado de activos, la Fiscalía mantendrá dicha acusación hasta el final. Y es que el proceso que busca responsabilidades penales recién comienza: aún no se ha determinado el número exacto de clientes que pagaron y fueron renegociados, faltan testigos por declarar, nuevos formalizados y más delitos. Eso sí, "al menos esta semana", dijo Morales, no solicitarán la audiencia de quienes serán los próximos imputados.



-¿Les faltaron pruebas más contundentes para demostrar lavado de activos?


Lo importante es que las operaciones que nosotros pretendimos demostrar como lavado de activos se acreditaron, quedaron absolutamente claras. La jueza tuvo una apreciación jurídica distinta respecto de si esas operaciones pudiesen o no ser consideradas dentro de aquellas que tipifica el artículo 27 de la Ley 19.913. Nosotros sí creemos que esos actos son actos propios de ocultación o actos propios del uso de dominio de aprovechamiento que establece la ley.



-¿Volverán a insistir en que sí hubo lavado de activos

?
La acusación como tal nosotros la podemos mantener hasta el juicio oral, por lo tanto lo único que ha determinado la jueza es que por ahora no hay antecedentes para estimar participación en ese delito, lo cual no significa que no se puede llevar a juicio oral. Vamos a tratar de perfeccionar el cargo, considerar los antecedentes que expuso la magistrada, mejorar los antecedentes respecto de este cargo particular y explicarlo de mejor forma. Quizás, pudimos haber sido más claros para explicarlo; por lo tanto, nos hacemos cargo y vamos a mejor eso, pero no significa que nosotros no vayamos a perseverar. Creemos que es un cargo fundado y sólido que tiene que llegar hasta el final de este proceso.



-La ley 20.393 establece responsabilidad penal a personas jurídicas ¿De lograr formalizar por lavado de activos a los ejecutivos es posible que se formalice a La Polar?


Por el momento hemos formalizado sólo a personas naturales, no podemos adelantarnos ahora ni a asegurar ni descartar formalizaciones.



¿Cuál es el escenario que tendría que darse para que este delito califique en la causa de La Polar?


La ley establece que determinados delitos como lavado de dinero, cohecho y otros tienen que ser cometidos por los principales ejecutivos en beneficio de la sociedad. Esos son los requisitos legales que se establece.



- En la audiencia mostraron operaciones de los ejecutivos realizadas después del hecho esencial del 9 de junio ¿qué pasa con quienes asesoraron esos movimientos y firmaron contratos?


El concepto de lavado de dinero es prácticamente el conocimiento del origen de los fondos, es decir, del origen ilícito. Por lo tanto, cualquier persona que participe en estas operaciones habiendo conocido el origen ilícito de estos fondos y pretendiendo sustraer estos fondos puede eventualmente ser formalizado por lavado de dinero. Ninguna persona está fuera de cometer lavado de dinero desde el punto de vista delictual ni desde el punto de vista de la negligencia inexcusable que establece la ley.



- En la defensa de Pablo Alcalde, Daniel Praetorius dijo que el estudio Bofill Mir & Alvarez Jana no asesoró dichas operaciones sino que fue Barros & Errázuriz ¿Un abogado no está fuera?


Ninguna persona está fuera de cometer lavado de dinero desde el punto de vista delictual ni desde el punto de vista inexcusable que establece la ley para cometer el delito de lavado de dinero.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA LEY QUE PUEDE HACER CAMBIAR LA POLITICA

Congreso aprueba ley que suma a 4,7 millones de electores

Senado dio luz verde a reforma que permitiría estrenar inscripción automática y voto voluntario en 2012.

por José Miguel Wilson
Ampliar

Después de casi trece meses de tramitación, el Senado aprobó ayer, en último trámite, la reforma que instaura la inscripción automática, crea un Consejo Electoral, que supervisará en el futuro el desarrollo de elecciones, y activa el voto voluntario.

La nueva ley, que podría estar vigente para las elecciones municipales, incorporará a más de 4,7 millones de nuevos electores, según estimaciones preliminares del Servel. Sin embargo, tras el despacho del Congreso, ahora corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) dé una última revisión al texto.

En todo caso, la misma reforma fija, como plazo límite, que el nuevo sistema esté publicado en el Diario Oficial antes del 31 de enero; en caso contrario, sólo se podrá implementar a partir de las parlamentarias y presidencial de 2013.

La reforma corresponde a la culminación de un proceso de acercamientos de senadores del PS y RN, que buscaban dar un nuevo aire a la política. Así, nació en 2004 la moción para llevar a la Constitución la inscripción automática y el voto voluntario.

Años después, la Presidenta Michelle Bachelet hizo propio el proyecto y aglutinó a la Concertación y la Alianza, a pesar de que había resistencia, especialmente en sectores de la DC y la UDI, a la voluntariedad del voto.

En marzo de 2009, Bachelet y su ministro José Antonio Viera-Gallo -uno de los autores de la moción original- lograron el acuerdo para la reforma constitucional que abría el camino al nuevo mecanismo. Entonces, el actual ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, apoyó la reforma desde el Instituto de Libertad y Desarrollo.

Pero esa modificación quedó incompleta, ya que requería de una ley orgánica que diese cuerpo al nuevo sistema. Al asumir Piñera, tomó la posta de la iniciativa, y en 2010 envió la ley requerida, que ayer fue despachada por el Congreso.

Pese a que ayer había consenso entre los senadores de no poner más trabas a la tramitación, hasta última hora persistía un nudo en torno a la idea de implementar incentivos para el voto. Estos estímulos eran promovidos por senadores partidarios del voto obligatorio.

Así, la mayoría de las enmiendas de la Cámara fueron aprobadas en forma unánime por 24 votos a favor. Pero se pidió votación separada para discutir los incentivos, que fueron eliminados por los diputados.

A la hora de almuerzo -en una reunión tensa, según algunos asistentes- los senadores de la Concertación cristalizaron sus diferencias. El PS Fulvio Rossi y el PPD Jaime Quintana defendieron la voluntariedad del voto y la idea de despachar pronto la ley, pero la mayoría estaba por llevar el tema de los incentivos a comisión mixta, lo que alargaría la tramitación.

Aunque originalmente eran tres tipos de incentivos, al final se resolvió exigir sólo medio día de descanso laboral a quienes voten en una elección. Esa postura complicaba al gobierno que requería de 21 votos para sacar la ley y evitar la mixta.

Hasta ayer en la mañana Larroulet tenía sólo cuatros votos de la oposición: Quintana, Rossi, Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), por lo que en la tarde concentró gestiones en el PS. En medio de la sesión conversó con Camilo Escalona, quien finalmente arrastró los votos de Isabel Allende y Pedro Muñoz. El PPD Guido Girardi y el radical José Antonio Gómez también se alinearon en esa postura.

Finalmente, tras tres horas de debate, por 25 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el Senado aceptó eliminar los incentivos y dar luz verde a la ley. El hecho trajo alivio al gobierno. En la sesión, Larroulet dijo que "estamos frente a un momento histórico".

Rossi expresó que los incentivos "obligatorizaban" el voto, mientras que la senadora DC, Soledad Alvear, que al final se abstuvo, agregó que optaron por no insistir con estos estímulos para facilitar el despacho de la ley.

¿Quiénes serán los nuevos votantes?

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, todos los chilenos quedarán inscritos en forma automática, apenas cumplan 17 años de edad. Sin embargo, recién podrán ejercer su derecho a voto cuando cumplan mayoría de edad. La ley incluye a los extranjeros y chilenos no nacidos en el país que acrediten su avecindamiento en el país.

¿Cómo saber en qué circunscripción debe votar?

Las personas que cumplan con los requisitos para ingresar al padrón electoral serán inscritas en una mesa de votación perteneciente a la circunscripción electoral en la que se encuentra su domicilio. Para estos efectos, se considerará la última dirección entregada al Registro Civil o Extranjería.

¿Cómo se informará al elector de su mesa y circunscripción?

Los electores serán notificados mediante carta certificada respecto de su inscripción, suspensión de derecho a sufragio, inhabilidad para votar o cambio de domicilio. Estas informaciones, junto al local y mesa de votación, podrán ser revisadas en forma permanente por los electores en el sitio web del Servel.

¿Qué pasará con la distribución de las mesas?

Quienes ya estén inscritos conservarán su local y mesa de votación. En tanto, los nuevos electores serán asignados, en primera instancia, a las mesas existentes y, en caso que se requiera, se crearán nuevas. Sin embargo, desde 2012 las mesas pasarán a ser mixtas, por lo que los nuevos electores serán asignados a locales originalmente de sexo opuesto.

¿Con qué documentos se podrá votar?

Los electores podrán utilizar su cédula de identidad o pasaporte para hacer uso de su derecho a voto. Pero existen ciertas restricciones. Si una persona decide votar, deberá hacerlo en todos los comicios que se realicen en la misma jornada. Por ejemplo, si vota en una presidencial, no podrá marginarse de la parlamentaria si es el mismo día.

¿Quiénes serán vocales de mesa?

Si bien el voto será voluntario, la labor de vocal de mesa tendrá carácter obligatorio. Los vocales serán designados por un sorteo en que participarán los 30 electores mejor capacitados según la junta electoral. Las funciones se extenderán durante cuatro años y tendrán una remuneración superior a la actual.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

asi mira la BBC Designación de Juez Presidente de la Corte Suprema

El magistrado chileno de la discordia

Última actualización: Miércoles, 21 de diciembre de 2011
Rubén Ballesteros

Rubén Ballesteros es visto con desconfianza por los defensores de los derechos humanos en Chile.

La elección de Rubén Ballesteros como nuevo presidente de la Corte Suprema de Chile provocó quejas y temores por parte de grupos defensores de los derechos humanos que acusan al juez de haber estado ligado a la figura de Augusto Pinochet.

Ballesteros estará a la cabeza del máximo tribunal entre 2012 y 2014 luego de ganar la elección con 12 votos de los 18 integrantes del pleno.

Pero su historia como magistrado durante el régimen militar (1973-1990) genera resquemores en un sector de la sociedad.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló a BBC Mundo que el juez integró consejos de guerra entre 1973 y 1976, y que tradicionalmente ha fallado en contra de los defensores de derechos humanos.

"Es una persona vinculada a crímenes de lesa humanidad la que hoy día preside la Corte Suprema y, sin duda, esto puede significar un enorme retroceso en el avance de las causas de derechos humanos"

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

"Es una persona vinculada a crímenes de lesa humanidad la que hoy día preside la Corte Suprema y, sin duda, esto puede significar un enorme retroceso en el avance de las causas de derechos humanos (...) nosotros ya habíamos cuestionado la aplicación de figuras jurídicas que favorecen la impunidad", declaró.

Similar es la postura del abogado de derechos humanos Juan Subercaseaux, quien desde que Rubén Ballesteros postulaba al cargo se manifestó en su contra, al considerar que al menos en seis ocasiones tuvo fallos favorables al fallecido general mientras integraba la Corte de Apelaciones.

"Él siempre se opuso a que se desaforara a Pinochet por su responsabilidad en diversos casos. Para la cultura moderna de Occidente y para el derecho internacional y mundial es fundamental todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Entonces queda en un muy mal pie el nombre de Chile con este nombramiento", le dijo a BBC Mundo.

Ejemplo de independencia

Augusto Pinochet

Los activistas acusan a Rubén Ballesteros de estar vinculado al régimen militar de Augusto Pinochet.

Tras la elección del abogado de 72 años, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que "se trata de un juez con una dilatada trayectoria en el Poder Judicial", y destacó que "reúne todas las capacidades profesionales y personales para asumir la presidencia de la Corte Suprema por los próximos dos años".

La AFDD acusa a Ballesteros de modificar en 2007 condenas contra exmilitares que, aunque inicialmente estaban acusados de secuestros permanentes, fueron juzgados por homicidio calificado, lo que permitió aplicar la prescripción en los casos.

Sin embargo, desde el sector afín al gobierno de Sebastián Piñera defienden el nombramiento del juez y resaltan su independencia, como le manifestó a BBC Mundo el abogado, exsenador y exembajador en Argentina, Miguel Otero.

"Lo conozco, he visto fallos de él y me parece que son muy buenos y personalmente no tengo nada que criticarle como abogado. Es uno de los muy buenos ministros que tiene la Corte Suprema y ojalá que sea un ejemplo para que los demás jueces puedan actuar con independencia absoluta respecto de lo que pueda vociferar una minoría fuera de la Corte", señaló.

El exsenador aseguró que las críticas en su contra vienen de sectores que creen "que los derechos humanos existen para ellos y no para otras personas", y enfatizó que durante su historia como magistrado. A su juicio, Ballesteros demostró que "es inmune a las presiones externas de carácter populista, él falla como juez y eso es lo importante".

"Víctima de las circunstancias"

Tras ser escogido como nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros respondió a los cuestionamientos en su contra y defendió el rol del Poder Judicial durante el régimen de Pinochet, afirmando que se actuó de acuerdo al contexto.

"El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan, los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas", afirmó.

"Es uno de los muy buenos ministros que tiene la Corte Suprema y ojalá que sea un ejemplo para que los demás jueces puedan actuar con independencia absoluta respecto de lo que pueda vociferar una minoría fuera de la Corte"

Miguel Otero, abogado y ex embajador chileno en Argentina

Respecto de su actuación en los consejos de guerra implementados por los militares, el abogado Otero aseguró que no hay responsabilidad, ya que "él estaba cumpliendo una obligación que le imponía la ley y no tenía ninguna libertad para decir que no".

Según el registro judicial, Ballesteros votó en 110 ocasiones por la prescripción de las causas de militares de condenados por violaciones a los derechos humanos, lo que, a juicio de la AFDD, lo inhabilita al menos moralmente para presidir el máximo tribunal chileno.

"Queremos recordar que hace unos seis años la Corte Suprema intentó terminar con las causas de derechos humanos vía resoluciones administrativas, investigaciones por seis meses y luego hacerlas desaparecer. ¿Quién nos dice que ahora Rubén Ballesteros no va a impulsar iniciativas de este tipo?", cuestionó Lorena Pizarro.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rafael Aldunate permanece grave tras caer desde piso 14El economista se encuentra internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos de la Clínica Alemana.

Rafael Aldunate permanece grave tras caer desde piso 14

El economista se encuentra internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos de la Clínica Alemana.

SANTIAGO.- Con fracturas múltiples en sus extremidades y otras diversas lesiones  resultó ayer el economista Rafael Aldunate, quien cayó desde un piso 14 hasta un tercer piso.


Según informó esta tarde el diario La Segunda, medio en el que es parte del staff de columnistas- Aldunate se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, y permanece en estado grave aunque estable.


Según comentó a Emol el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien es amigo del  también miembro de la comisión económica de Renovación Nacional (RN), el accidente se registró en horas de la tarde de ayer, cuando Aldunate visitaba el departamento. Dittborn cuenta que no era la primera vez que el economista visitaba esa propiedad, pues estaba pensando en adquirirla. Agregó que se encontraba solo en la terraza al momento de la caída.


"No conozco mayores detalles del accidente. Por ahora sólo sé que se está recuperando bien. Fue operado en la Clínica Alemana por las múltiples fracturas que sufrió, y según han comentado los doctores va a tener una larga recuperación. Pero está bien, estable", explicó Dittborn.


En estos momentos Rafael Aldunate no está consciente, debido a que se encuentra bajo el efecto de los sedantes, según explicó el subsecretario de Hacienda.

Emol
Martes, 20 de Diciembre de 2011, 16:00
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Rafael Aldunate permanece en estado grave tras caer desde piso 14
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: Manuel Herrera - El Mercurio | actualizado el 20/12/2011

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile