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Saturday, December 01, 2007

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あき 289318
 
 
 

いきなりごめんなさい・・

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Karin Ebensperger : Japón no respeta el santuario antártico

Karin Ebensperger
Viernes 30 de Noviembre de 2007

Japón no respeta el santuario antártico

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Karin Ebensperger

Japón desafió de nuevo a la comunidad internacional. Hace unos días inició la mayor caza de ballenas en décadas. Planea matar unas mil ballenas, entre ellas la jorobada, especie en peligro de extinción y protegida por la moratoria de 1963.

Japón (Nippon, que significa literalmente el país del sol naciente) no puede seguir con tan oscuro comportamiento, ignorando que el poder nacional tiene un límite: el derecho internacional. Y además, de una cultura tan antigua, sofisticada y ceremoniosa, se esperan valores básicos de convivencia relacionados con la buena fe, la justicia y el respeto.

Hoy Tokio es el principal exterminador del cetáceo gigante. Desde que empezó la prohibición, ha matado unas 10.500 ballenas amparándose en un resquicio legal, ya que la Comisión Ballenera Internacional autoriza la caza limitada con fines científicos. El principal resultado "científico" es que los japoneses han obtenido millones de yenes con su abuso. Japón usa métodos en general deplorables en el mar, con una pesca de arrastre indiscriminada que arrasa con delfines y todo lo que exista en el área, con enormes barcos factorías que han mermado especies hasta el límite de la extinción.

Con toda razón, la Cancillería chilena ha protestado, EE.UU. también, y los activistas de Greenpeace intentan interceptar la flota japonesa en el mar. La caza de ballenas que Japón realiza en la Antártica ha sido condenada por la comunidad internacional numerosas veces y es una violación de la Convención de ONU sobre la Ley del Mar.

La Comisión Ballenera Internacional, que persigue la conservación de los cetáceos, creó el Santuario Ballenero Austral, un área marina que circunda la Antártica y en la cual está prohibida la caza comercial de la ballena. Cada año el organismo aprueba una nueva resolución condenatoria, y cada vez Tokio vuelve con su flota a matar al santuario.

La captura de ballenas se remonta a los orígenes de la humanidad, hay vestigios en cuevas y pinturas rupestres. Era una actividad peligrosa y emocionante. Pero con los barcos modernos y los arpones con cabezas explosivas que estallan al penetrar la piel del animal, hoy es una práctica que arriesga la extinción de la especie, en particular la ballena azul, la más perseguida y escasa.

Hay muchos misterios en torno a las ballenas; por ejemplo, cómo se orientan para recorrer miles de kilómetros desde el Mar de Bering y venir a parir a los mares del sur, y su estudio sistemático será un aporte para la humanidad. Japón parece no entender que no se trata de no cazar, sino de hacerlo de modo que los recursos vivos pueden ser un beneficio continuo si son explotados racionalmente.
para mayor información pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2007/11/30/japon-no-respeta-el-santuario.asp#comments

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica

El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica
marco appel

Bruselas, 26 de noviembre (apro).- Luego de que el lunes pasado, el presidente del Club de Madrid, el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, dijo sentirse "orgulloso" de incorporar como miembros de ese organismo a Vicente Fox y a otros cinco "experimentados y altamente respetados" expresidentes, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una "institución asociada" a ese club, puso en entredicho lo afirmado por Lagos, y consideró que el sexenio foxista fue un "total fracaso" en materia de política exterior.

Además, ante las declaraciones de Fox, en el sentido de que su ingreso al Club de Madrid le permitirá "tender puentes" con otros continentes, FRIDE subrayó que, durante la administración del expresidente México, ahondó su "alejamiento" con Latinoamérica, que incluyó el desinterés de su gobierno para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político del continente.

La fundación fue creada en 1999. Junto con la Fundación Gorbachev organizó, del 19 al 27 de octubre de 2001, la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, que dio origen al Club de Madrid.

FRIDE, que patrocina la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, mantiene desde entonces una "asociación institucional" con el Club de Madrid.

"Hay un debate interno que plantea que México no es sólo Norteamérica. Pero en los años de Fox, el país se alejó mucho de Latinoamérica. Durante el foxismo se habló de un acercamiento de México al Mercosur, pero yo no veo nada nuevo", afirmó Susanne Gratius, investigadora de FRIDE.

Gratius fue investigadora del desaparecido Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas, y luego de reconocidos centros alemanes: el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo y el Instituto de Estudios Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín, donde fue la responsable del departamento para Latinoamérica.

La investigadora alemana declaró, en una entrevista telefónica con Apro, que la "elección geopolítica" que hizo México a favor de Estados Unidos al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fox la reafirmó, haciendo más dependiente a México, cuyo comercio absorbe hoy más que nunca –alrededor de 90%-- su vecino del norte.

Por otro lado, explicó, los movimientos diplomáticos de Fox para asociarse al Mercosur resultaron inútiles porque este escenario choca con los intereses geopolíticos de Brasil, "dirigidos a desplegar una política exterior propia en la región".

De hecho, la política exterior de Fox amplió los "recelos" brasileños respecto de México, constató Gratius en encuentros con funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano.

Gratius, quien también platicó con diplomáticos mexicanos de alto nivel en el marco de sus investigaciones académicas, reveló que las opiniones de sus fuentes contrastaban con la defensa que hizo Fox del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), patrocinado por Washington, durante la Cumbre de Mar de Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Esa posición de Fox causó enfrentamientos con los presidentes del país anfitrión, el argentino Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

La investigadora dijo que sus entrevistados reconocieron que "a México no le conviene para nada el ALCA porque se crean nuevos competidores. México tiene una relación privilegiada con Estados Unidos: ¿por qué la querrían perder? Además, Brasil es su competencia".

--¿El sexenio foxista marcó entonces una de las peores etapas de la política exterior mexicana? --le cuestionó el corresponsal.

--¿Pero cuál política exterior? ¡(Con Fox) no hubo política exterior mexicana! La gran apuesta fue lograr con Estados Unidos un acuerdo más allá del libre comercio. Fue un fracaso total. No solamente fracasó el intento de obtener de Estados Unidos un acuerdo migratorio; tampoco obtuvo fondos de compensación en el marco del NAFTA, o que diera más fondos a México para que disminuyera la pobreza y la desigualdad. ¡Algo! ¡Pero no logró nada!

Calderón: más de lo mismo

Gratius también consideró que la política exterior del actual gobierno de Felipe Calderón "no ha mostrado cambios fundamentales" en relación a la de su predecesor Vicente Fox.

Ello, a pesar de la recomposición de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba --dañadas especialmente durante la administración de Fox--, y de las visitas oficiales a México este año de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Néstor Kirchner.

"Hay mucha retórica (del gobierno mexicano) dirigida a la opinión pública interna, pero no hay pasos concretos (para promover la integración regional)", dijo la experta.

Y es que, afirmó, la política exterior del gobierno de Calderón "no tiene aspiraciones de liderazgo regional" y su pretensión de insertar al país al proceso de integración de Latinoamérica es "positiva", pero "carece de acciones concretas".

Además, señaló, el ingreso de México al bloque comercial del Mercosur es un escenario "inviable", debido a que choca con los intereses estratégicos de Brasil.

Además, Gratius dijo que Calderón no tiene interés para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político de Latinoamérica, cuya cumbre anual de presidentes debió ser cancelada en 2005 por falta de asistencia.

El 3 de marzo pasado, en la última cumbre celebrada en Guyana, México obtuvo uno de los tres puestos de representación del Grupo de Río (la llamada Troika), y fue designado para ejercer la presidencia anual del organismo a partir de marzo de 2009.

El programa regional de trabajo que presentó Calderón en una conferencia de prensa ese mismo día, se centra en "combatir el rezago social y la pobreza" a través de "mejorar la educación y el bienestar (sic)", y ampliar la duración de la presidencia a dos años.

Sin embargo, el resto de la agenda mexicana es de orden bilateral y acorde a sus propios intereses: "revitalizar" las relaciones con Argentina, Brasil y Chile; establecer proyectos de cooperación tecnológica entre Petróleos Mexicanos y Petrobras --la petrolera brasileña-- para la exploración de pozos en el Golfo de México, y recibir asistencia técnica del mismo país para la producción de biocombustibles.

En un documento de trabajo publicado por FRIDE en abril pasado, Gratius examinó lo que calificó como "el fin de la era mexicana".

Expuso que, hasta los años 80, México fue el actor latinoamericano con mayor peso político regional e internacional. A partir de la década de los 90, Brasil asumió esa posición.

La "retirada" de México y la "entrada" de Brasil lo atribuyó al desarrollo de dos iniciativas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

"Si la primera 'norteamericanizó' la política exterior mexicana --explicó la investigadora--, la segunda 'sudamericanizó' la agenda exterior de Brasil. En la medida en que avanza la separación geopolítica, existe un pacto no escrito de que Brasil es la potencia sudamericana y México una 'sub' potencia centroamericana".

Por esa razón, prosiguió, "México es considerado un país birregional con una doble identidad, norte y latinoamericana, que ha dejado de aspirar a un liderazgo regional o global".

El documento agregó que "la fuerte dependencia y alianza de México con Estados Unidos representa para el primero la principal limitación" para recuperar ese liderazgo, pero que no es el único factor. Existe además "la falta de voluntad política (del gobierno mexicano) para ejercer de potencia regional, un escaso protagonismo internacional y un entorno (en otras naciones) poco proclive a reconocer su liderazgo".

--El 30 de julio pasado, Kirchner reiteró a Calderón que la invitación a ingresar al Mercosur estaba "abierta" y era "permanente" –se le comentó.

--Argentina ve con suspicacia el liderazgo de Brasil en la región. Quiere un contrapeso en el Mercosur: México o Venezuela. Sin embargo, es improbable que México se una al bloque. Su ampliación marcaría el fracaso del Mercosur. Primero debe profundizarse la integración entre los cuatro miembros originales. India o Sudáfrica tienen acuerdos con el Mercosur, y México puede concretar uno así. Pero un acercamiento más profundo no es posible porque Brasil no lo quiere.

--El pasado 6 de agosto en la Ciudad de México, Lula pidió "mirar más hacia el Mercosur" a Calderón, y éste le aseguró que "el corazón de México está en Latinoamérica". ¿Qué hay detrás de esas palabras?

--Lo que hay son dos agendas diplomáticas muy distintas. México, que tiene relaciones muy difíciles con Venezuela, no tiene mucho interés geoestratégico en Sudamérica, ni comercial ni de otro tipo. Su visión regional se reduce a Centroamérica y el Caribe, donde no se involucra Brasil. Si participó en la fuerza de estabilización de Naciones Unidas en Haití fue porque busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. México y Brasil conforman dos identidades (diplomáticas) diferentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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BIOETIC: Globalicemos la cultura de la Vida"

El Centro de Innovación Pública de la Universidad Santo Tomás ha llevado a cabo la iniciativa "Globalicemos la cultura de la Vida"

 

En noviembre del año pasado 61 parlamentarios chilenos de distintos partidos firmaron una declaración pública en la que se comprometieron a respetar la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. El éxito del Frente chileno motivó a globalizar esta iniciativa, por lo que el 10 de noviembre pasado se fundó con el "Acta de Santiago" el Frente Mundial de "Acción Global de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia".

 

El Acta de Santiago fue firmada por 45 parlamentarios y gobernantes de 17 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, El Salvador y Uruguay), y a este Frente Mundial se suman ya los 61 miembros del frente chileno, 60 firmas de España y del Parlamento Europeo, firmas de Polonia y Alemania, 15 firmas de Italia, 40 firmas de Ecuador, 15 de Argentina, y están en formación los frentes parlamentarios del resto de los países.

La directiva quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidencia:
Liliana Negre (Senadora Argentina)
Vicepresidencias: Fabiola Morales (Congresista Perú), Nelly Jerez (Diputada Honduras), Ángel Pintado (Diputado España), Carlos Abascal (Ex Ministro Interior México), Carlos Olivares (Diputado Chile), José Ribeiro E Castro (Eurodiputado Portugal)
Secretarías: José Antonio Kast (Diputado Chile), Benjamín Correa (Universidad Santo Tomás)
Consejo Coordinador: Compuesto por un diputado(a) a determinar por país miembro

Además de las mesas de trabajo que se han formado en torno a las temáticas de cómo Promover la Cultura de la Vida, como Revertir la Cultura de la Muerte y como Acoger la Vida, se enviará una carta al Secretario General de Naciones Unidas censurando la utilización del aborto como medio de planificación familiar por parte del Fondo de Población de la ONU.
MuéveteChile se congratula con esta iniciativa y te invita a apoyarla enviando una carta de felicitación a su impulsor, el Sr. Benjamín Correa del Centro de Innovación Pública de la UST y a todos los políticos que han adherido a este Frente Mundial.


También puedes hacer click aquí para invitar a tu familia y amigos a sumarse a esta campaña.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Lanzan el Libro Blanco sobre Universidad Digital

 
Lanzan el Libro Blanco sobre Universidad Digital

Telefónica y el Banco Santander han firmado un convenio de colaboración con ocho universidades públicas, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y Universia para afrontar los retos y ofrecer soluciones a la universidad digital del año 2010.

Los presidentes de Telefónica, Cesar Alierta, y del Banco de Santander, Emilio Botín, destacaron la importancia de este proyecto, que impulsa un proceso de reflexión conjunto entre universidades y empresas para identificar y evaluar los impactos de las nuevas tecnologías en la institución y la actividad universitaria.

Cesar Alierta destacó la importancia de este convenio tanto para la universidad como para la sociedad, que han unido esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y dar respuesta a los retos del mundo digital, y añadió que Telefónica quiere ser un aliado estratégico para que este tipo de acuerdos sean un éxito.

Emilio Botín agradeció el apoyo de Cesar Alierta al proyecto y dijo que la presencia de Telefónica en el grupo de trabajo, a la que calificó de "la primera empresa española", es un valor añadido para que sea un éxito y abre nuevas posibilidades a futuras colaboraciones.

La Oficina de Cooperación Universitaria, que ha promovido esta iniciativa, es una empresa de tecnología participada por seis universidades públicas, Alcalá, Carlos III, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, y por el Grupo Santander, que nace en 1994 para solucionar la automatización de su gestión y dotarlas de la tecnología necesaria compartiendo costes.

Los objetivos estratégicos que se persiguen con este convenio "Universidad Digital 2010" son atender los requisitos del proceso de Bolonia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, garantizar a los ciudadanos el acceso a la administración universitaria y romper las barreras de acceso a la Universidad, fijadas en espacio, tiempo y dinero.

Se diseñará una hoja de ruta que asegure a las universidades, con la ayuda de la tecnología, el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior y por la legislación estatal dirigida a las Administraciones Públicas en materia de acceso a servicios digitales, señaló el presidente de OCU y rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, en su intervención previa a la firma.

Las universidades públicas que han firmado hoy el convenio han sido las seis que integran las Oficina de Cooperación Universitaria y las de la Rioja y Sevilla.

El trabajo quedará recogido en el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 en el inicio del próximo curso.

(EFE)


Noviembre de 2007
Saludos
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Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir. 

¿Qué compraría Jesús?
Por Amy Goodman

"Viernes Negro", Black Friday,  es el nombre que los vendedores minoristas han puesto al día siguiente al Día de Acción de Gracias en su intento de hacer que Navidad sea sinónimo de ir de compras. El Viernes Negro se espera que los estadounidenses acudan en manada a los centros comerciales, ansiosos de los descuentos, armados con sus tarjetas de crédito. Los analistas empresariales llenan el espacio radial con predicciones sobre cómo se comportará el caprichoso comprador, y sobre en qué medida el precio de la gasolina y la crisis de las hipotecas de alto riesgo afectarán las compras en estas fiestas. Al Viernes Negro le sigue el "Cyber-Lunes", Cyber Monday,  un nombre acuñado por la industria minorista para dar bombo a las compras por internet. Escuchando los informativos de negocios, uno podría concluir que no sólo el futuro de la economía de EE.UU., sino el de la propia humanidad, depende de las masivas y frenéticas compras  de las fiestas navideñas.


El Reverendo Billy es el predicador callejero interpretado por Bill Talen, un activista anti-consumismo de Nueva York que es el protagonista del nuevo largometraje documental que llega a los cines esta semana: "What Would Jesus Buy?" (¿Qué compraría Jesús?). El film ha sido producido por Morgan Spurlock, que alcanzó la fama con su documental "Super Size Me", en el que mostraba su declive físico y mental durante un mes en el que comía únicamente comida de McDonald's para desayunar, almorzar y cenar.

En la película, Talen y su sorprendente Coro de Góspel Stop Shopping (Basta ya de comprar) recorre el país en dos autobuses que funcionan con biodiésel, celebrando falsos conciertos públicos de góspel que denuncian el "Comprapocalipsis" -"Shopocalypse" -, nuestra flagrante cultura consumista impulsada por el crédito y las empresas, y su dependencia de trabajos en condiciones de explotación en otros países y de trabajos mal pagos en Estados Unidos; mientras tanto, destaca la importancia de las economías locales, de ciudades pequeñas y pueblos, la fuerza y el valor que supone el comprar artículos de comercio justo, y la importancia de ser feliz con menos.

"Estamos hoy aquí, a 28 días de Navidad", entona el Reverendo Billy al comienzo de su gira, dirigiéndose a su congregación del Greenwich Village, y continúa: "tras filas y filas de carteles publicitarios, con supermodelos mirándonos desde lo alto vestidas con su lencería navideña, carteles con imágenes de café con leche y esencia de jengibre que fingen el espíritu navideño de Charles Dickens...vamos a recorrer este país adicto a las compras". Después añadiría: "Nos sentaremos y derrotaremos los bulbosos pies amarillos del logotipo comercial más famoso del mundo, el que ha decidido robar la imaginación de nuestros niños y niñas durante 80 años, el demonio, Mickey Mouse".

En su camino de Nueva York a Disneylandia, el reverendo y su rebaño se detienen en el centro comercial Mall of America, en Minnesota, en la sede central de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas, y en numerosas cafeterías Starbucks y grandes comercios como Target y Staples, educando e invitando a participar, confrontando y confundiendo, con su creativo teatro callejero y acción directa. En Traer, Iowa, conocemos a Michael Reuman, cuya tienda de ropa permanece abierta desde hace más de 100 años: "Wal-Mart está matando a las pequeñas ciudades de Estados Unidos. Tenemos dos hijos y no he alentado a ninguno de ellos a que se dediquen a la tienda.
No hay futuro aquí".

Esta semana, Charles Kernaghan, del Comité Nacional del Trabajo (NLC, por sus siglas en inglés), hizo público frente a la Catedral de San Patricio en Nueva York un sorprendente informe sobre las condiciones de explotación laboral en las que se fabrican crucifijos en China. San Patricio, la Iglesia de la Trinidad de Nueva York y la Asociación de Minoristas Cristianos venden crucifijos cuyo origen se ha rastreado hasta la fábrica Junxingye de Dongguan, China. Allí, chicas de 15 años en adelante trabajan siete días a la semana, 14 horas al día, y solamente ganan 9 centavos de dólar por hora, una vez que su alojamiento y comida han sido deducidos de su paga. Hay que preguntar en serio, qué compraría Jesús.

El Viernes Negro también es el "Buy Nothing Day" o "Día sin compras", un día de boicot global al comercio y al consumismo. Propuesto por Kalle Lasn y sus colegas de la revista de Vancouver "Adbusters", el Día Sin Compras intenta situar en un contexto global el frenesí consumista alimentado por los anuncios y apoyado por los medios informativos. Kalle afirma: "Conducir coches híbridos y reducir las emisiones contaminantes de la industria es genial, pero es como ponerle una simple curita a la herida si no atacamos el problema central: tenemos que consumir menos".

El movimiento del comercio justo está creciendo, se centra en productos seguros y orgánicos producidos de forma local, por personas que reciben no solo un salario mínimo legal, sino un salario digno. Se están formando redes de negocios sustentables y organizaciones sin fines de lucro que vinculan directamente a los productores con los consumidores, eliminando a las grandes corporaciones y a los intermediarios y permitiendo así que las personas que fabrican los artículos obtengan una mayor parte del precio final de venta. Desde ropa hasta chocolate y flores, de alimentos a combustible, se está haciendo cada vez más fácil comprar de forma ética. Heifer International tiene una selección de animales de granja que se pueden "apadrinar", y que la organización enviará a una familia pobre necesitada de cualquier parte del mundo.

En estas fiestas,  invierte tu tiempo en estar con tu familia y tus amigos; es algo más valioso que el dinero. Compra en comercios locales, o busca una tienda o sitio web de comercio justo. Antes de entrar en ese enorme centro comercial, pregúntate a ti mismo: "¿Qué compraría Jesús?"
_________________________

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org), noticiero internacional diario emitido por más de 650 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo.
© 2007 Amy Goodman

En Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20071120_what_would_jesus_buy/
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

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Ecología | 30.11.2007

Ecología | 30.11.2007

La protección del medio ambiente hace escuela

Agua y electricidad: dos bienes escasos en África. Sol, sin embargo, hay de sobra. Por eso, de una escuela en el noroeste alemán ha llegado a unas escuelas centroafricanas un regalo especial: unas placas solares.

"Esta generación va a vivir todavía alrededor de 60 años y son ellos quienes van a sufrir las consecuencias del cambio climático", dice convencido Peter Martin. Martin tiene 50 años e imparte técnica en un colegio de Gladbeck, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. En sus clases, el profesor se esfuerza por hacer comprender la premisa a sus alumnos.

 

Concienciar e interesar a los chicos puede empezar con unas pequeñas tablas de madera cubiertas de brillantes láminas color carbón, unos cables rojos y azules y un medidor. "Es un multímetro", explica Jens Krause, "mide la tensión y la intensidad y permite leer, por ejemplo, que tan sólo con esta placa solar se pueden generar 0,25 voltios", continúa el joven de 13º curso.

 

De las tablitas a la energía solar

 

Concienciar, interesar, llamar la atención y ofrecer alternativas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Concienciar, interesar, llamar la atención y ofrecer alternativas.Se trata de que los alumnos entiendan, antes de adentrarse en sistemas fotovoltaicos mayores, cómo funciona una célula fotoeléctrica: 40 metros cuadrados mide la instalada en el tejado de la escuela. Fueron los mismos chicos del curso de técnica quienes la idearon, instalaron y conectaron. El colegio se autoabastece así de una parte de la energía que necesita, y desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 ha emitido a la atmósfera 1.400 kg menos de CO2.

 

"Lo importante no es ese ahorro", aclara Martin, "sino llamar la atención de los chavales sobre la problemática del cambio climático y al mismo tiempo mostrarles también las alternativas que ofrece la técnica, lo que a la vez les abre un gran campo de posibilidades profesionales".

 

Placas solares para Zambia

 

La escuela de Gladbeck está hermanada con un colegio de Macha, en el sur de Zambia. El pasado verano, una delegación de seis personas viajó desde Alemania al país africano para que los tejados de la "Macha Secondary School" y la "St. Mark´s Secondary School" tuvieran también sus placas solares.

 

Insatalando placas solares sobre el tejado de una escuela en Zambia.Bildunterschrift: Insatalando placas solares sobre el tejado de una escuela en Zambia. 

 

"En Zambia, la radiación solar es el doble de fuerte que en Alemania y, en consecuencia, la eficacia también es mayor", comenta Guntram Seippel, otro profesor de técnica miembro de dicha delegación. El suministro eléctrico no está asegurado en el Estado centroafricano. "La luz se va a cada rato", recuerda Seippel, "con las placas solares, nuestra escuela hermana se vuelto un poco más independiente".

 

Unas escuelas un poco más ecológicas, y un poco más independientes.Bildunterschrift: Unas escuelas un poco más ecológicas, y un poco más independientes.

 

Aprendiendo a cuidar el mundo

 

Despertando interés por la técnica.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Despertando interés por la técnica.Los dos colegios de Macha cuentan con unos 1.300 alumnos. La siguiente ciudad de mediano tamaño está a 80 km de distancia. En un país en el que el 80% de sus habitantes sobreviven con menos de un dólar por día, por debajo del umbral más ínfimo de la pobreza según Naciones Unidas, la preocupación por el medio ambiente no ocupa como cabe imaginar un lugar destacado.

 

"La conciencia medioambiental no está muy extendida", dice Jens, que también viajó a Zambia, "cocinan, por ejemplo, con madera, lo que es bastante nocivo para el medio ambiente. En Zambia hay muy pocas centrales eléctricas y por eso necesitan alternativas".

 

Todos somos responsables del cambio climático.Bildunterschrift: Todos somos responsables del cambio climático.Escolares alemanes y zambianos comprueban ahora de primera mano cómo funciona la protección del planeta a pequeña escala. Ellos son los que van a tener que enfrentarse a los futuros problemas climáticos. "Tenemos que implicar a todos, convencerlos de que si no cambiamos las cosas será demasiado tarde", opina Julia von Gradowski, una alumna de 12º curso que igualmente formó parte del grupo que viajó a África.

 

Cuando ve las noticias de las últimas inundaciones en Mallorca, se preocupa, dice la joven. "Me da miedo que en algún momento ya no haya nada que podamos cambiar", y aún así, Julia se mantiene crítica: "tenemos que empezar por observarnos a nosotros mismos. Si nosotros no hacemos nada, tampoco podemos esperar que los demás lo hagan."

 

 

Ina Rottscheidt (LBM)

 
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Más peinados de fiesta .

Más peinados de fiesta

Posted: 29 Nov 2007 03:29 AM CST

scarlett johansson

Hoy continuamos repasando los mejores peinados de las famosas para sus apariciones en la alfombra roja.

Scarlett Johansson, una de las actrices a las que más le gusta experimentar, lleva un recogido retro, para hacerlo tienes que cardarte la parte de la coronilla, después haz un moño bajo tomando una coleta baja, girando el pelo alrededor de ella y asegurando el moño con horquillas. Utiliza un cepillo redondo para dar volumen a los mechones de pelo que enmarcan la cara. Por último, date un toque de laca por todo el peinado.

Ali Larter, protagonista de la serie Héroes, lleva una peinado muy fácil de copiar. Primero seca el cabello con el secador a máxima potencia, apartando el pelo hacia arriba y hacia afuera de la cara. Luego aplica laca flexible y pon rulos de velcro de gran tamaño hacia atrás por mechones mientras te maquillas. Cuando termines de maquillarte te puedes quitar los rulos y voilá. La laca flexible mantiene el volumen sin añadir peso.

ali larter

Otro peinado para las más torpes a la hora de peinarse (como yo), es éste que lleva Claire Danes. Aplica un producto volumizador al cabello mojado y seca el pelo con un cepillo redondo de tamaño mediano. Curva dos mechones de pelo grandes con rulos de velcro y mantenlos durante 5 o 10 minutos. Sujeta la parte superior del pelo con un pasador. La parte de pelo a sujetar es la que queda entre la parte externa de un ojo y la parte externa del otro ojo.

peinado claire danes

Via | Instyle

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