NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, April 02, 2007

ANDRES PEREZ MI GURÚ EN MARCA PERSONAL

BLOGS : DICE ANDRES PEREZ O
Hace pocos días hablaba con unos amigos sobre la utilidad de Internet para los emprendedores que montan un negocio muy vinculado con la persona que lo crea (consultoría, coaching, asesoría o servicios de cualquier tipo).

Mi experiencia en ese sentido es agridulce. Supongo que doctores tiene la Iglesia y podrán dar explicaciones más sesudas, formales y contrarias a las mías. Pero yo quiero exponer aquí lo que he vivido.

  1. La web no vende. Hay muchas personas que me dicen que tienen una página en internet o que consideran que es una de sus prioridades al planear su negocio. Piensan que basta con tener algo virtual para que les lluevan los clientes. FALSO. En la red hay millones de páginas interesantes y llenas de contenido. Si no tienes nada que ofrecer, nadie va a ir a visitarte. Y si lo tienes, posiblemente tampoco. ¿Cuantas webs de pequeñas empresas conoceis que ofrezcan algo diferente? O mejor dicho, ¿Cuantas conoceis que ofrezcan ALGO?
  2. Una web chula no vende. La mayoría de los emprendedores que conozco no nadan en la abundancia, sin embargo, parece que no reparan en gastos a la hora de hacer algo "guay" en Internet. Mucho Flash, mucho color y mucha foto. Pero todo muy estático. Las "pijadas" aburren. Es mejor tener algo interesante y cómodo de visitar que un festival de luz y sonido.
  3. Una web es necesaria. Va a parecer que me contradigo, pero creo que no es así. Es necesario tener un sitio en el que contar quién eres y explicar lo que puedes hacer por los demás. Pero no te compliques la vida, al menos al principio, crea algo funcional que puedas ofrecer como muestra de lo que haces. Es muy útil para los periodistas y los clientes potenciales que no tienen tiempo de escucharte. Más vale tener algo feo pero útil y controlado por ti ¡YA!, que la gran web gestionada por alguien ajeno a ti en un futuro indefinido. Incluso un blog decente podría ser suficiente al principio.
  4. El blog no vende, crea tribu, amigos, evangelizadores, no clientes. El blog tampoco vende. Simplemente te posiciona en la mente del mercado. Te hace más accesible pero los clientes no te llueven por el blog. Sin embargo, consigue algo mejor, atraer a "tu gente", a personas de todo el mundo que piensan como tú. No llega al mercado, es el mercado el que llega a ti.
  5. El blog no crea Marca Personal, la consolida. El blog NO es una herramienta de creación de Marca Personal, es una forma de consolidarla, día a día. Para que sea útil, ya debes tener tu marca, si no es así, el blog solo te servirá para desenfocarte más.
  6. El blog posiciona en los buscadores. Esto ha sido una sorpresa para mi. No pensaba que pudiese ser tan importante. Se llega a algo tan absurdo como encontrarme en las primeras posiciones de Google solo por escribir Andrés.
  7. El blog ayuda a pulir las ideas. El blog es un laboratorio. Te permite inventar cosas y ponerlas (o exponerlas) a la crítica pública. Es duro, jodidamente duro y requiere mucho valor. Pero merece la pena. Especialmente cuando tienes unos críticos tan sensatos y comprensivos como los míos.
  8. El blog te permite seguir la evolución de tu proyecto y tus razonamientos. El blog es un auténtico cuaderno de bitácora empresarial. Al menos para mi. Me permite seguir mis razonamientos en el tiempo. Revisar mis muchas y enormes meteduras de pata y estupideces. Por eso creo que aunque a veces diga tonterías, es bueno dejarlas ahí, como un estrato geológico que diga, "ahí se produjo un cataclismo, vamos a impedir que se repita".
  9. El blog te permite experimentar, equivocarte y pedir perdon. Como consecuencia de lo anterior, tienes la oportunidad de pedir perdón a "tu tribu", especialmente cuando atacas temas más sensibles, ideológicos o que van al fondo de las creencias.
  10. El blog fomenta la creatividad. Te hace pensar nuevas formas de contar las cosas. Crea el hábito de ver las cosas con otros ojos para adaptarlas a tu proyecto. Al poco tiempo de empezar a escribir un blog más o menos especializado, llegas a ver metáforas, ideas o sugerencias en casi todo lo que haces o ves. Muchas cosas que antes no observabas, ahora se manifiestan con facetas que jamás habías contemplado.
  11. El blog te hace humano. Las personas necesitamos tener confianza o reducir la incertidumbre cuando vamos a contratar algo o a alguien. Si quieres saber con quién te vas a jugar "los dineros" posiblemente confíes más en alguien que se desnuda mentalmente todos los días. Alguien con el que casi convives.

Etiquetas: ,

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tabaquismo = Muerte

Tabaco y anticonceptivos, una combinación peligrosa

El tabaquismo es una causa de enfermedades cardiovasculares en mujeres enteramente prevenible, con más del 50 por ciento de los infartos entre las mujeres de mediana edad atribuibles a esta adicción. El tabaquismo por sí solo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, pero si además actúa con otros factores, el riesgo crece. Fumar aumenta la presión arterial, disminuye la tolerancia al ejercicio y aumenta la tendencia de coagulación de la sangre. También produce un mayor riesgo relativo en personas menores de 50 años que en aquellos que son mayores de esa edad. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos hormonales aumentan de manera considerable su riesgo de padecer una enfermedad coronaria y ataque al cerebro en comparación con las no fumadoras que toman estos fármacos. El tabaco disminuye la lipoproteína de alta densidad o el buen colesterol, que en combinación con antecedentes familiares de enfermedad del corazón también parece aumentar el riesgo de manera importante. Por otra parte, estudios epidemiológicos han documentado una fuerte asociación entre valores elevados de presión arterial sistólica o diastólica y el riesgo de enfermedad cardiovascular en ambos sexos.
   
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿ CONCERTACION SE PONDRÁ DE ACUERDO EN EL BINOMINAL?

Concertación no logra consenso en reforma al binominal y nombre del nuevo contralor

Lunes 2 de Abril de 2007 
11:03 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La primera reunión entre los presidentes de partidos de la Concertación y los jefes de bancada realizada esta mañana en la sede del PPD, tras el cambio de gabinete, terminó sin ningún consenso o acuerdo político.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, se analizó la designación del nuevo Contralor General de la República y los cambios al sistema electoral.

Al respecto, el vocero de los timoneles, Sergio Bitar, señaló que "hay distintas apreciaciones, pero como no están todos los senadores y cada uno tiene una opinión, vamos a esperar hasta mañana para tener la opinión de cada uno de ellos y ver la viabilidad de tener mayoría".

Sin embargo, afirmó que todos los partidos concuerdan en que se deben realizar modificaciones para otorgar una mayor representación a las fuerzas minoritarias.

La fórmula que genera más consenso en la Concertación es, en el caso de la Cámara Baja, establecer un número adicional de 20 diputados y que el pacto que supere el 5%, tenga derecho a contar a lo menos con cinco parlamentarios.

Para ello es necesario que el gobierno envíe un proyecto que modifique el sistema electoral y uno que reforme la ley de votaciones populares y escrutinios, que regula a los partidos políticos.

En ese sentido, Bitar llamó a Sebastián Piñera y a Joaquín Lavín a que ordenen a los miembros de la Alianza para que den los votos necesarios que permitan concretar estas reformas.

"Para la Concertación en esta etapa nueva nosotros queremos mostrar el máximo trabajo no sólo con el gobierno sino que la apertura a acuerdos", señaló.

Como símbolo de la unidad que pretende proyectar a partir de ahora la coalición oficialista, Bitar anunció que los jefes de bancada comenzarán a asistir el primer lunes de cada mes a la reunión que habitualmente sostiene los presidentes de los partidos y que a mediados de abril se realizará el cónclave concertacionista.

Respecto a la designación del contralor y a los nombres que trascendieron el fin de semana, entre los cuales figura el abogado Ramiro Mendoza, Bitar evitó decir si es que existe algún consenso.

"Hay nombres, pero es una materia que van a ver los senadores con el gobierno mañana en el Parlamento", afirmó.

El cargo está desierto desde julio pasado y actualmente es ocupado en forma interina por la subcontralora Noemí Rojas.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TECCHILE: Tecnologías móviles como base para la conciliación

Tecnologías móviles como base para la conciliación
 
Los expertos destacan las posibilidades que estos desarrollos ofrecen tanto en el ámbito doméstico como laboral.

Distintos expertos se han planteado de qué forma pueden las nuevas tecnologías móviles ayudar a la conciliación laboral y familiar de los empleados, en el marco del II Encuentro Equilibrio Personal y Laboral: Nuevas Tecnologías en la Conciliación y Familia online, organizado por el Grupo Intereconomía.

Según algunos datos manejados en el encuentro, actualmente se habla más por teléfono móvil que por fijo, y sólo en España, la penetración del móvil es del 103 por ciento, es decir, más de un móvil por persona. Además, los móviles tienen más servicios cada día convirtiéndose prácticamente en ordenadores portátiles fácilmente transportables por su tamaño.

En esta situación conviene aprovechar, según los expertos, las posibilidades que estos desarrollos tecnológicos ofrecen para adaptarlos a las necesidades de la vida diaria, en casa y en el trabajo y ganar en libertad.

Para el consejero delegado de Mobile Dreams Factory, Salvador Carrillo, "la movilidad permite dar un paso más en la conciliación porque permite estar conectados y trabajar desde cualquier sitio; sin embargo, movilidad es algo más que teletrabajo".

Las nuevas tecnologías permiten hacer lo mismo que si estuviésemos en la oficina desde casa, pero se corre el riesgo de que "se convierta en una extensión de la oficina en lugar de un sustituto" y que se confunda el "estar siempre localizado con estar siempre disponible", señaló Carrillo.

Según un estudio del IESE, la principal dificultad de las empresas, sobre todo pymes, para la implantación de políticas de conciliación es el desconocimiento, es decir, el no saber cómo llevarlas a cabo.

No obstante, según estudios recientes, el segundo motivo que señalan los empleados para decidir trabajar en una empresa son las medidas de conciliación, por lo tanto, "si queremos tener los mejores empleados tenemos que implantarlas", según defendió la vicepresidenta de ICAS España, María Cervera.

ICAS es una organización especializada en la introducción de programas de apoyo y servicios al empleado. Una de estas iniciativas es el Programa de Apoyo al Empleado (PAE) que trata de ayudarle a equilibrar la vida personal y laboral.

Algunas de las medidas que están ya implantando las empresas como vacaciones autogestionadas, semana laboral comprimida, excedencias, "teletrabajo" o jornada laboral intensiva, entre otras, están favoreciendo la conciliación, pero es importante según Cervera, "aumentar la formación a los empleados, jefes y compañeros en el uso de la tecnología y la gestión eficiente del tiempo".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

FUJIMORI: CONFÍAN EN LA JUSTICIA CHILENA

CONFÍAN EN LA JUSTICIA CHILENA

Alberto Fujimori
(Peru.com: 2007/4/2) Amnistía Internacional (AI) confía en que las autoridades judiciales de Chile mantendrán su independencia en el proceso de extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, y no permitirá interferencias ni presiones de ningún tipo.

"Estamos seguros que la justicia chilena mantendrá su independencia y autonomía, tal como lo está expresando hasta ahora, sobre todo en esta etapa del proceso que es crucial y en la que todos los ojos del mundo están puestos en Chile", manifestó Ismael Vega, director de la sección peruana de AI.

Según el diario chileno "El Mercurio", el gobierno japonés le expresó a su par chileno la inconveniencia de aprobar la extradición de Fujimori en una reunión en Tokio, con motivo de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Vega indicó que su organización no tiene certeza de esa información proveniente de Chile y que solo la toman como una simple especulación, que espera no sea cierta.

"Cualquier interferencia es negativa, pero nosotros no tenemos ninguna certeza para decir que el gobierno japonés no debe intervenir en este caso", anotó en diálogo con la agencia Andina.

El funcionario de Amnistía Internacional sostuvo que Chile "tiene en claro" que cualquier interferencia en el caso Fujimori afectaría su imagen y está seguro que no la aceptará.

El Perú solicitó la extradición de Fujimori en enero del 2006 por doce delitos que se le atribuyen, diez por corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos, dos meses después de que el ex mandatario arribó sorpresivamente a Santiago proveniente de Tokio.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CORRUPCION: ¿Democracia clientelista o democracia de los ciudadanos?


¿Democracia clientelista o democracia de los ciudadanos?

por  Marco Enríquez-Ominami

Nada sacamos con decir que "en mi gobierno se entra y se sale con las manos limpias" y "se puede meter tal vez las patas, pero no las manos". Mientras no enfrentemos de raíz el tema de la probidad política en el Estado los escándalos se repetirán eternamente.

Hace tiempo que la política está divorciada de la ética: cuando aquella es pura técnica electoral e ingeniería de repartos de trabajos estatales es imposible evitar los escándalos.

El tema de fondo no está en nueva reforma del Estado: en cada escándalo lo único que se nos ocurre es agrandar nuestra legislación; con mucha razón, Gabriel García Márquez se reía de los chilenos porque los quioscos están plagados de textos de leyes, que se venden a muy bajo precio. La ley se ha hecho para ser violada o, al menos, interpretada al amaño del lector.

El tema de la probidad es, a mi modo de ver, mucho más profundo: si el lucro es lo central de la actividad política, es evidente que el elector se va convirtiendo de ciudadano en un cliente que juzga a sus mandatarios según la capacidad para solucionar sus peticiones cotidianas; la valoración de cada autoridad no depende de su trabajo, sino de la capacidad para "conseguir proyectos estatales concursables", que pueden ser de carácter local, regional o nacional.

La posibilidad de tener éxito en la petición depende del concejal, alcalde, gobernador, diputado, senador o ministro; como la mayoría de la gente ignora a quién acudir ante sus necesidades, termina con más frecuencia en los diputados o senadores, cuya función es muy diferente de este mercado clientelista.

Si nuestra democracia marchara correctamente, los parlamentarios debieran ser legisladores, fiscalizadores y, sobretodo, orientadores de la opinión pública; para eso han sido elegidos y en eso consiste la representación. Por el contrario, todo parlamentario debe dedicar un alto porcentaje de su tiempo a las llamadas semanas distritales, que consiste en escuchar, fundamentalmente, peticiones de sus electores.

Todas estas peticiones son muy justas en un Chile muy cruel, pero muchas veces no son de competencia de un diputado.

Así, el parlamentario se convierte en un agiotista o tramitador de servicios, ante los organismos públicos. El clientelismo no está lejos del populismo y rebaja al ciudadano a la calidad de consumidor, que debiera ser controlado por SERNAC y no por el sufragio popular.

Para colmo la democracia chilena es renga e imperfecta, ya que el sistema electoral es una burla, hay senadores y diputados vitalicios, verdaderos señores feudales, con siervos de la gleba incluidos. Si la política es ingeniería electoral, lo que hay que construir son maquinarias de poder clientelista, que aseguren la eternidad del cargo, y de ahí a desviar fondos fiscales sólo hay un paso.

Como diputado he propuesto algunos proyectos de ley, básicos para cambiar esta situación: iniciativa popular en la gestación de los proyectos de ley, que convierta al ciudadano en un colegislador; revocación de todos los mandatos que emanen de la soberanía popular; plebiscitos periódicos, convocados popularmente.

Si los partidos políticos se convierten en federación de fracciones, con intereses comunes y orgánica propia, dejan de ser canales de opinión pública, transformándose en dadores de favores burocráticos a sus miembros; de ahí a la repartija, al compadrazgo y, en fin, a la corrupción, sólo hay un paso. Si no hay ideas y sueños comunes, el partido es sólo maquinaria de poder.

Hay que cambiar, ahora, la forma de hacer política, debemos terminar con la monarquía presidencial, más poderosa que el absolutismo; el parlamento debe recuperar su dignidad, no sólo legislando y fiscalizando, sino también orientando y representando a la opinión pública. No puede ser que las encuestas de opinión se conviertan en el único método de selección de liderazgo, no puede ser que la farándula banalice a la política.

Quiero una democracia de ciudadanos que constantemente fiscalicen la ética de sus representantes y funcionarios del estado. Esto es mucho más que la solución de parche de crear una ley cada vez que haya una evidencia de malversación de fondos públicos. Este es el sentido de mi trabajo parlamentario y por esto vale la pena luchar, tratando de lograr una rica sociedad civil que nos lleve a la anhelada democracia de ciudadanos

__________

Marco Enríquez-Ominami es diputado

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ES IMPACTANTE CECILIA BOLOCO

BOLOCO
 
NADA QUE VER CON TECNOLOGIAS , PERO ES ESTUPENDA
EL DE LAS TECNOLOGIAS ERA SU PADRE.
 
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

rODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DE TECCHILE. Library 2.0: poniendo al día a los bibliotecarios

Library 2.0: poniendo al día a los bibliotecarios

Redacción de Baquía el 29/03/2007

La directora de servicios tecnológicos de una biblioteca en Estados Unidos ha desarrollado un programa para educar a sus trabajadores en tecnologías 2.0

 
Todo comenzó cuando Helene Blowers, la directora IT de una biblioteca pública de Carolina del Norte (EEUU), decidió formar a sus empleados ante la ignorancia de éstos en las últimas tendencias en nuevas tecnologías e Internet. Al parecer, la señora Blowers no quería que los bibliotecarios pusieran cara de pasmo cuando alguien les preguntara por un podcast o por Second Life.

Para ello ideó un programa llamado Learning 2.0, que ella misma ha desarrollado utilizando herramientas web gratuitas, y que consiste en realizar varias tareas para que los empleados reaccionen con mayor desparpajo ante los temas de la Web 2.0.

Seis meses después el programa de Blowers es todo un éxito. Ya ha sido adoptado por un gran número de bibliotecas de todo el mundo y está disponible en la Red de forma gratuita. Los empleados de la biblioteca original son capaces ahora de crear blogs, utilizar FlicKr –el sitio web de organización de fotografías-, establecer feeds RSS, aprender de los wikis, subir videos a YouTube o utilizar Technorati para buscar blogs.

Learning 2.0 consta de 23 ejercicios que los empleados deben realizar en un plazo de tres meses. Algunos de estos ejercicios consisten en leer blogs y hacer comentarios, o crear uno propio. Para convencer a los empleados que se mostraban más reacios, Helene Blowers decidió regalar un mp3 a todo aquel que completara el programa en el plazo establecido, y la posibilidad de ganar un portátil a través de un sorteo.

Como dice Michael Stephens, autor del libro Web 2.0 and Libraries: Best Practices for Social Software, "al final el resultado merece la pena, porque en lugar de tener que pagar una buena suma de dinero a una empresa de formación, Learning 2.0 consigue el mismo objetivo y está disponible en la Red para que pueda usarlo cualquiera".

Bibliotecas en todo el mundo están empezando a descargar el Learning 2.0. Ya hay copias en universidades y bibliotecas de lugares tan dispares como Suecia, Dinamarca, Australia y Canadá. El movimiento ya ha sido bautizado como Library 2.0.

www.baquia.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Stein: la creatividad nace de la autocrítica

Stein: la creatividad nace de la autocrítica
El Espectador Uruguay - 30 Mar 2007
Blogs individuales que nacen para satisfacer la necesidad de comunicación de una persona, para tirar información, para tirar opinión, para tirar vivencias, ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BLOGS Y TECNOLOGIAS

Alcanza Nic México 200 mil nombres de dominio registrado bajo .mx
Milenio - Hace 1 hora
A través de un comunicado, la empresa Network Information Center México, señaló que el boom de los dominios es un claro reflejo de una tendencia del ...
Las descargas digitales y de video reemplazarán a la prensa impresa
infoBAE profesional - hace 2 horas
Nachison predice que se podrá acceder a los "podcasts" (transmisiones descargables de internet), mensajes con video, así como blogs, libros y sitios de ...
GlobaLinguist anuncia tecnología avanzada de lenguaje para los ...
Business Wire (press release) - hace 4 horas
Los visitantes globales que leen los blogs, correos electrónicos, o resultados de búsquedas en idiomas extranjeros encontrarán la barra de herramientas de ...
MCGYVER: Mis opiniones de WrestleMania 23
Puerto Rico Wrestling - hace 5 horas
Ahora que están los blogs y su formato algo informal, regresamos a las opiniones que espero que sean de su agrado. ... y si nó, gracias por visitarnos de ...
Ultimátum para los inquilinos de la 'casa clavo'
elmundo.es - hace 9 horas
Pero la pareja se ha ganado las simpatías de muchos ciudadanos, como se puede ver en las numerosas muestras de apoyo aparecidas en foros de internet y blogs ...
Ultimátum de una semana para los inquilinos de la «casa clavo»
La Voz de Galicia - hace 11 horas
Pero la pareja se ha ganado las simpatías de muchos ciudadanos, como se puede ver en las numerosas muestras de apoyo aparecidas en foros de internet y blogs ...
Ultimátum para los héroes inquilinos de la 'casa clavo'
Canarias 7 - hace 11 horas
Pero la pareja se ha ganado las simpatías de muchos ciudadanos, como se puede ver en las numerosas muestras de apoyo aparecidas en foros de internet y blogs ...
Ultimátum de una semana para los heroicos inquilinos de la 'casa ...
Terra España - hace 12 horas
Pero la pareja se ha ganado las simpatías de muchos ciudadanos, como se puede ver en las numerosas muestras de apoyo aparecidas en foros de internet y blogs ...
Blogosfera: Deudas políticas, el legado de la guerra y la ...
CanalSolidario - hace 21 horas
Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no ...
LA RED APUESTA POR LA LOCALIZACIÓN
MarketingDirecto - hace 21 horas
Otro sitio web interesante y que suma estas características es Placeblogger, que busca reunir los blogs dedicados a lugares concretos, ya sean provincias o ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BLOGS HACEN CRECER LA LECTURA DE DIARIOS

Noticias 0 / 9

Los blogs hacen crecer los lectores de los diarios online
Según el último informe de la consultora Nielsen//NetRatings, la bitácoras en un año triplicaron la cantidad de visitas a los periódicos tradicionales
En los últimos años los blogs comenzaron a ganar espacio dentro de las audiencias de internet como medios de comunicación alternativos. Su popularidad se hizo a base de información sin censura y fácil publicación. El formato ganó tanta fuerza entre los usuarios de la red, que los medios tradicionales comenzaron a verlos como variantes para ganar audiencias.

Según el último informe de Nielsen//NetRatings, consultora dedicada a los medios online, los blogs de los diarios tradicionales aumentaron su tráfico un 210% durante 2006. Las bitácoras online alcanzaron 3.8 millones de lectores durante el último año. En 2005 esta cifra apenas llegaba a los 1.2 millones.


Empuje
Por otro lado, este aumento de lectores dentro de los blogs, también propulsó el crecimiento de las audiencias dentro de los diarios. Gracias al imán de los blogs, los 10 diarios online más grandes de EEUU aumentaron su cantidad de visitas únicas un 9% durante 2006. La cantidad de lectores de los medios digitales alcanzó los 29.9 millones el último año, mientras que para el mismo periodo del año pasado apenas superaba los 27 millones.

Cuestión de géneros
Acerca de la composición de las audiencias que circulan por este tipo de publicaciones, el informe de Nielsen//NetRatings afirma que más del 60% de los lectores noticias online son hombres. Las mujeres leen blogs y diarios en una poporción cercana al 34 y 40 por ciento respectivamente.


Más allá de esta diferencia de género entre lectores, ambos grupos aportaron fuertemente al crecimiento de este tipo de medio. Los lectores masculinos crecieron un 226% durante 2006, mientras que las mujeres lo hicieron en un 183%.

Tráfico en la red
El mismo informe de Nielsen//NetRatings también actualizó los últimos datos acerca de tráfico en internet dentro de los EEUU. La empresa online con mayor cantidad de visitantes es Microsoft, que durante diciembre de 2006 se acercó a los 121 millones de navegantes. Por otro lado, el sitio con mayor tráfico en EEUU fue más de 110 millones de usuarios, quienes pasaron cerca de 3 horas dentro del portal durante diciembre.


Informe: Pablo Badía (pbadia@infobae.com)
Fuente: Nielsen//NetRatings
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Las descargas digitales y de video reemplazarán a la prensa impresa

Las descargas digitales y de video reemplazarán a la prensa impresa
Se podrá acceder a los "podcasts", mensajes con video, así como blogs, libros y sitios de Internet a través de servicios de video inalámbricos, como producto del desarrollo de la tecnología. Los consumidores en el futuro podrán aspirar a recibir las noticias en la palma de la mano
Un 43 por ciento de los estadounidenses utiliza Internet para enterarse de las noticias, mientras que un 17 por ciento consulta un diario de alcance nacional.
los cambios tecnológicos permitirán que la información converja en un mismo aparato.
Los anuncios publicitarios en Internet no son tan lucrativos como los impresos.

Leer el periódico junto a una taza de café se convertirá próximamente en algo del pasado, cuando la tecnología digital y de video reemplace a los medios impresos de hoy, auguran algunos expertos.

"Sabemos que las redes digitales de banda ancha estarán extendidas, así como las redes de banda ancha inalámbricas", indicó Andrew Nachison, presidente de Ifocos, asesor de medios.
Nachison predice que se podrá acceder a los "podcasts" (transmisiones descargables de internet), mensajes con video, así como blogs, libros y sitios de Internet a través de servicios de video inalámbricos, como producto del desarrollo de la tecnología.

"Es bastante obvio que la conexión digital será como el oxígeno para nuestra cultura", apuntó. "Somos testigos de una explosión en la creación de videos y estamos entrando en una era en la cual el video está en todas partes", estimó.

Ya hay estudios que muestran que el número de lectores de diarios en Estados Unidos está menguando, mientras que el ciberespacio gana terreno.

Un informe reciente del centro de investigaciones Pew en Washington encontró que un 43 por ciento de los estadounidenses utiliza internet para enterarse de las noticias, en oposición al 17 por ciento que consulta principalmente un diario de alcance nacional.

Amy Eisman, jefa de la escuela de comunicación de la American University de Washington, indicó que los consumidores en el futuro podrán aspirar a recibir las noticias en la palma de la mano.
"Video, internet, audio, entretenimiento, tenemos la impresión de que más y más cosas estarán en aparatos portátiles", dijo Eisman. "Habrá mayor disponibilidad globalmente de banda ancha inalámbrica (...) y la información probablemente se basará más en lo visual que en el texto", agregó.

Nachison mostró su acuerdo al añadir que los cambios tecnológicos permitirán que la información converja en un mismo aparato.

"Un teléfono, una cámara de video, un aparato GPS, un comunicador personal, es el tipo de cosas que vemos hoy en día", destacó. "Es difícil saber qué habrá de aquí a 10 años", dijo.

Indicó que los videos serán el medio dominante para la información, con consumidores que podrán descargarlos según su gusto a través de internet o mediante sus teléfonos móviles.

Nachison explicó: "Las personas estarán haciendo videos constantemente (...) No será una actividad especial, será una acción normal, como actualmente escribir un correo electrónico". "En vez de recibir alertas de texto en nuestros teléfonos, recibiremos alertas en pequeños videos", agregó.

Con esa idea en mente, los periódicos como se conocen podrían convertirse en una cosa del pasado en un futuro no muy lejano, coinciden estos expertos.

En 2006, por ejemplo, las redacciones de prensa estadounidenses recortaron 18 mil puestos de trabajo, un 88 por ciento más que en 2005, cuando se redujeron 9.543.

"La impresión puede estar muriendo", dijo a la agencia AFP Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, que publica anualmente un informe sobre la situación de la prensa en Estados Unidos. "No puedo asegurar que todavía se impriman periódicos en 10 o 15 años", indicó.

En la última conferencia "Nosotros, Prensa", organizada por Ifocos y que discute el estado de los medios, unos expertos predijeron que los consumidores del futuro tendrán acceso a un aparato flexible, delgado y ligero que servirá para leer medios, y que podrá ser envuelto como un periódico, solo que será digital.

En el frente económico, se espera que cambien en forma dramática los ingresos por la publicidad, sobre todo porque los anuncios en Internet no son tan lucrativos como los impresos. "El ingreso por la publicidad de una página web es cerca del 30 por ciento del equivalente en un periódico", destacó Rosenstiel, quien indicó que espera que esa situación se compense cuando se incremente el precio del acceso a Internet y al cable.

"El tamaño de las empresas de prensa simplemente se reducirá", expresó Nachison. "Las ganancias bajarán y eso será un reto para la financiación del periodismo", agregó.

La experiencia del NYT
El diario The New York Times (NYT), uno de los decanos del periodismo estadounidense, se mueve agresivamente hacia la red y lanzó cinco proyectos en línea en una semana.

Con una página web que atrae un promedio de 440.000 visitantes diarios además de los 1,1 millones de ejemplares impresos vendidos al día, el NYT ve a Internet más como una oportunidad que como una amenaza.

Vivan Schiller, vicepresidenta y gerente general de NYTimes.com, explicó a la agencia AFP la postura de la empresa.

¿Cuál es su estrategia de desarrollo on-line?
El acceso a nuestro sitio es gratuito en un 95 por ciento. Elegimos basarnos en la publicidad, y eso funciona bien. Hemos puesto sitos especializados sobre distintos temas. A finales de 2006, lanzamos nuestra web de viajes, que tiene el contenido del Times, es enriquecido por los usuarios y tiene un motor de reservas Expedia. A nuestros lectores les gusta comunicarse con los reporteros pero también entre ellos. Otro eje es la interactividad, la comunidad, la personalización. Proponemos a los lectores hacer videos en los que cuenten cuándo conocieron a su futuro cónyuge (el diario tiene una sección de matrimonios). También estamos probando nuestro producto Mytimes, que permite a cada uno crear su sitio con informaciones del Times o de cualquier otro lado.

¿Qué pasa con el video?
El proyecto fue lanzado hace un año con una o dos personas que comenzaron a trabajar en tándem con reporteros. Está floreciendo. Un año después, ponemos 25 videos por semana con un promedio de dos a cuatro minutos de duración cada uno. También se ha estado entrenando a los reporteros y a los fotoperiodistas para utilizar las cámaras de video y hacer reportajes frente a la cámara. Hemos lanzado series, como "En sus propias palabras", que son obituarios en primera persona, realizados antes de la muerte y difundidas después. La primera fue con el humorista Art Buchwald, que comenzó con "Buenos días, soy Art Buchwald, y acabo de morir".

¿Cómo se reparten los periodistas entre el diario y multimedia?
Decidimos fusionar las dos redacciones, de 1.250 personas. Su trabajo va a dar al diario, a la web, al video. Todos los periodistas usan todas las plataformas y tienen oportunidades, por ejemplo, de tener sus blogs. Ahora tenemos más de 35 blogs como complemento de las notas, y eso da a los periodistas la oportunidad de comunicarse con el lector con una voz diferente. Una cosa para tener en cuenta en el futuro, y que me hace tan optimista, es que la web está explotando, pero eso refuerza la posición del Times. Para nosotros es una oportunidad.

© Infobaeprofesional.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BUSH Y LULA SE REUNEN POR BIOCOMBUSTIBLES

Lula y Bush se reunieron el fin de semana
Los mandatarios de Brasil, Inácio Lula da Silva y de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvieron una reunión en la que anunciaron la creación de un foro internacional sobre biocombustibles para profundizar el trabajo conjunto de los dos Estados en el área. En el tema comercial esperan destrabar las negociaciones de Doha.

Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras su encuentro en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland. Lula es el primer presidente latinoamericano en ser recibido en Camp David, un local reservado solamente para importantes aliados de Estados Unidos, desde el mexicano Carlos Salinas de Gortari en 1991.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

rodrigo gonzalez fernandez; Lula fuerte en el etanol

Lula insiste en que biocombustibles "cambiarán la historia de la Humanidad"

02 de Abril de 2007, 08:25am ET

Brasilia, 2 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió hoy en que los biocombustibles "cambiarán la historia de la Humanidad" y reafirmó su decisión de establecer sociedades con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón.

"Precisamos hacer sociedades con los países que tienen grandes inversiones en investigación, como Estados Unidos, y trabajar con la Unión Europea (UE) y con Japón", declaró Lula en su programa semanal de radio.

Explicó que después de "hacer una buena política con Suramérica, América Latina, África, Asia y la UE, ahora estamos estrechando las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en el área de biocombustibles".

Lula se reunió el pasado sábado en Camp David con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el que supuso el segundo encuentro entre ambos mandatarios en veinte días, tras la visita del líder estadounidense a Sao Paulo el pasado 9 de marzo.

Uno de los asuntos discutidos fue la cooperación pactada entre ambos países en el área de biocombustibles y en particular en el desarrollo de etanol, un carburante que ha sido objeto de duras críticas de otros mandatarios, como los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Lula, sin citar esas críticas, reiteró su posición de que "en los próximos quince o veinte años", los biocombustibles "van a cambiar la historia de la Humanidad".

Insistió en que Brasil "hay tecnología, sabiduría, conocimiento" y 30 años de experiencia en la producción de alcohol combustible.

También, en contra de quienes consideran que los biocombustibles plagarán de hambre el planeta, consideró que los nuevos carburantes "pueden ser una herramienta para el desarrollo de los países más pobres del planeta, sobre todo en América Central, el Caribe y África".

Como ejemplo de la nueva cooperación con Estados Unidos en esa área, Lula puso los acuerdos firmados el pasado sábado, que prevén ejecutar planes para el desarrollo de etanol en Haití, República Dominicana, El Salvador y Saint Kitts and Nevis.

Según Lula, la "sociedad estratégica" con Estados Unidos "combina perfectamente con el grado de desarrollo que Brasil quiere tener y también con una nueva inserción más fuerte y más respetuosa, que Brasil tiene en este mundo globalizado". EFE

ed/lnm

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Cerrar la brecha digital es un buen negocio para las empresas

Cerrar la brecha digital es un buen negocio para las empresas
Rui Da Costa, ejecutivo de HP para la región, asegura que las compañías pueden ayudar a implementar la tecnología para capacitar a individuos y comunidades

Desde la última mitad del siglo pasado, las innovaciones científicas y tecnológicas han sido un importante impulsor del crecimiento económico. Sin embargo, muchos de los beneficios sociales y económicos derivados de estas innovaciones no han podido alcanzar a un gran porcentaje de la población en Latinoamérica.

Regionalmente, las estadísticas muestran una brecha digital considerable. En Colombia, Brasil y México, más del 90% de los hogares aún no cuentan con una PC y aproximadamente un 85% de la población en estos países no utilizan la Internet. En Costa Rica, la brecha es ligeramente menor, con una penetración del 20% de la PC y 23% de la Internet. Existen millones de hogares sin acceso a la tecnología. Además, según un reporte emitido por la División de Tecnología de Información y Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la penetración del Internet en Sudamérica es apenas del 11% y en Centroamérica del 12% comparada con el 62% en Norteamérica.

La globalización ha llevado a un mayor número de compañías a entrar a un nuevo escenario global en donde enfrentan problemas sociales muy complejos. Para tener un impacto en las áreas más importantes en términos de responsabilidad social corporativa (RSC), las grandes empresas requieren estar enfocadas cada vez más en la ciudadanía corporativa, pero con una visión más amplia. La RSC es mucho más que filantropía: mientras es importante proveer fondos, también debemos impulsar una cultura de acción.

Nosotros representamos el liderazgo corporativo latinoamericano; todos compartimos un interés común en una economía fuerte y vibrante, que comienza con impulsar asociaciones públicoprivadas y con expandir nuestra función de líderes mas allá de la oficina, acercándonos a la comunidad.

Podemos dar numerosos ejemplos a nivel mundial sobre fórmulas de acción exitosas. Mediante asociaciones con la comunidad internacional de desarrollo, así como con gobiernos federales y locales, las empresas latinoamericanas y las multinacionales pueden ayudar a implementar la tecnología para colaborar con los individuos y las comunidades en las áreas de capacitación y desarrollo de micro empresas.

Otro factor importante es proveer mas que fondos; es indispensable que nos involucremos de lleno, arremangandonos la camisa. Mientras formamos intensamente asociaciones con los gobiernos locales y regionales, se hace más obvio que instituciones no lucrativas que promueven la adopción de la tecnología, requieren otras formas de apoyo además de dinero.

Por un lado están los donativos de tecnología, en la forma de PCs, impresoras y herramientas de software y, por el otro, ofrecer tiempo, tanto de directivos como de empleados, para trabajar como voluntarios, maestros y mentores. Consideremos una relación más estrecha con estas organizaciones al otorgar capacitación práctica o soporte en laboratorio. La salud de nuestra región está relacionada de manera innata a los conocimientos de su fuerza laboral, por lo que resulta crucial el acceso a la educación y la capacitación.

Una importante consideración al asociarnos con esas organizaciones, es participar en el desarrollo de la metodología que permitirá abordar la brecha digital. Al contribuir a desarrollar una práctica auto-suficiente, puede ser transmitida y replicada por otros.

Un claro ejemplo son los Centros Digitales Comunitarios (Digital Community Centers). Estos centros, creados a través de asociaciones entre el sector privado y público, específicamente brindan acceso a tecnologías de información y comunicación en las comunidades. Asimismo, muchos centros ofrecen cursos de capacitación para ayudar en la educación y la creación de empleos. Las empresas, tanto locales como ultinacionales, permiten el desarrollo de agendas de capacitación y facilitan la educación de futuras fuerzas laborales. Los centros más exitosos también apoyan programas para becarios y capacitación práctica.

De momento, podemos iniciar la reducción de la brecha digital actuando localmente poco a poco, paso a paso, ayudando a un grupo a la vez, y después continuar con esfuerzos más ambiciosos.

uchas organizaciones se concentran en los líderes del mañana, que sienten fortalecidas sus capacidades cuando accesan a la tecnología. Al difundir en esta audiencia el mensaje claro de que ellos pueden hacer cualquier cosa, estamos contribuyendo al desarrollo de la siguiente generación que se convertirá en nuestra empleada, cliente y socia en un futuro no muy lejano.

También actuemos con los gobiernos locales. Posiblemente ya existen programas que necesiten de nuestro apoyo. Averiguemos lo que están haciendo otras empresas multinacionales y regionales. Es posible que éstas también estén interesadas en crear asociaciones. Existen varios premios globales y regionales que miden y reconocen el impacto en el acceso a la tecnología de la información, tales como el premio de Inclusión Digital INFO (INFO Digital Inclusion Award) y el premio de Inclusión Digital Il Telemar (II Telemar Digital Inclusion Award). Estos premios representan un gran recurso para evaluar programas potenciales, ya que reconocen a las empresas y organizaciones que trabajan para mejorar la disponibilidad tecnológica en todas las industrias, incluyendo gobierno, así como para reconocer que dichos programas son absolutamente vitales para el éxito de Latinoamérica.

Como se discutió en el Foro Económico Mundial (FEM) más reciente, Latinoamérica necesita mejorar su acceso a la tecnología. El FEM comprobó la correlación existente entre proveer este acceso y el desarrollo de una población más culta, que es la base fundamental para una economía fuerte y competitiva.

Adicionalmente, hoy en día los consumidores latinoamericanos esperan una mayor conciencia de las empresas que operan en la región; los consumidores están buscando construir relaciones con los negocios y sus marcas, esperando algo más que filantropía.

Si respondemos a esta expectativa podremos asegurar una reputación fuerte y positiva a los ojos de los ciudadanos y clientes latinoamericanos.

Como líderes empresariales y ciudadanos corporativos, somos responsables de brindar acceso a los individuos y las comunidades más necesitadas de la región a tecnología que acelere el desarrollo social y económico. Reducir la "brecha digital" redundará en una fuerza laboral más educada y una base de clientes más conocedora. Con esto no sólo mejorará la calidad de vida, sino también asegurará el crecimiento económico de nuestra región y el éxito de nuestros propios negocios.

Rui da Costa es director de HP Latinoamérica y el Caribe y vicepresidente de TSG.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

rodrigo gonzalez fernandez de tecchile: Se presenta una nueva red de telecomunicaciones híbrida terrestre/satélite

Se presenta una nueva red de telecomunicaciones híbrida terrestre/satélite

Los americanos están a punto de implementar una red híbrida satélite/terrestre, que transportará la voz y la alta velocidad, apoyándose en las tecnologías móviles WiMAX e IMS del fabricante Nortel, líder en el mundo de las telecomunicaciones. Destinada a los mercados de Estados Unidos y Canadá, la futura red integrada de Mobile Satellite Ventures (MSV) es uno de los principales proveedores de servicios de comunicación sin cables por satélite en América del Norte y conjuga las ventajas de los sistemas de comunicaciones sin cables terrestres y por satélite. Nortel desplegará las tecnologías 4G e Ip Multimedia System (IPMS), un nuevo estándar de telecomunicaciones para la convergencia hacia toda la red IP de las redes y servicios de telecomnicaciones. Esto permitirá facilitar las comunicaciones híbridas satélite/terrestre hacia una plataforma 4G a alta velocidad. Los tests ya han comenzado y éstos comprenden un acceso de alta velocidad sin hilos para voz, datos e Internet, así como el compartir ficheros y una conexión VoIP en medio de los terminales de pasarelas residenciales y de tarjetas PC para los usuarios en modo fijo y móvil.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

rODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ,: VIENTOS DE GUERRA

 

 

Vientos de guerra

12:49 | 02/ 04/ 2007
versión para imprimir

Carlos A. Pereyra Mele. La situación internacional tiende a un camino irreversible, de enfrentamiento bélico, entre EE.UU. e Irán, los datos que parcialmente van llegando de distintas fuentes informativas y de especialistas en tema de Oriente Medio, así lo van reflejando, y es más ahora empiezan a ocurrir pequeñas escaladas que hacen más previsibles el enfrentamiento que se anuncia y que se va preparando a la población mundial para el mismo, numerosos  expertos concluyen que se podría llegar a una escalada nuclear en este conflicto.

La pregunta es si EEUU que está en un pantano bélico tanto en Irak como en Afganistán se puede dar el lujo de abrir  nuevo frente, que concluyamos es  mucho más peligroso y riesgoso no sólo para la región sino para el mundo en general.

Para ello debemos analizar la política de EEUU que se implementó, desde el  11S, la cual no sólo es la concreción de las ideas fuerza de los Neocoms (neoconservadores) sino también de los intereses del complejo militar industrial Norteamericano y que ello se enmarca en la decisión de controlar los recursos energéticos y con el fin de rediseñar un mundo que le permita una superioridad tanto en lo estratégico militar, como en lo económico. De no mediar alguna acción de carácter diplomático o político que desacelere el enfrentamiento, la crisis se hará concreta en poco tiempo.

Considero que la situación tiende al conflicto, porque básicamente este enfrentamiento es definitivo y decisivo a la hora de moldear un nuevo orden mundial, por qué decimos esto, es porque está en juego el control geopolítico de Oriente Medio y el de la Energía de la zona, y con ello eliminar la estrategia Rusa de cartelizar geopolíticamente los recursos energéticos (petróleo y Gas), situación ésta que EEUU no puede permitirse de ninguna manera. Por ejemplo: Irán puede impedir el desplazamiento de la flota petrolera que representa el 40% del petróleo del oriente medio que navega por el golfo pérsico cerrando el paso del estrecho de Ormuz, también Irán es la cuarta reserva mundial de Petróleo y la segunda reserva mundial de gas, Rusia en su acuerdo estratégico con Irán lo necesita para poder exportar su producción (gas y petróleo) de su territorio y de las ex republicas soviéticas del Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán), por los puertos Iraníes con destino a los mercados mundiales. Por ello decimos que un ataque a Irán es romper la estrategia de Putin  e impedir la consolidación de un nuevo eje contrario a los intereses imperiales de Norteamérica.                                    

Otro aspecto Geopolítico a tener en cuenta es que Irán está ubicado en una posición geográfica determinante para controlar el triángulo petrolero (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico) y que por ello es de capital importancia para los Norteamericanos impedir que Irán se transforme en una potencia regional por su influencia en el mundo Musulmán Chiíta, y porque ya cuenta con un importante desarrollo de fuerzas armadas convencionales con armamento de alta tecnología de origen ruso con un posible componente a futuro de armas nucleares, ya Irán posee armamento misilístico que puede alcanzar al sur de Europa (Turquía, Grecia, Este del mediterráneo), y otros vecinos (Afganistán y Paquistán), como a Irak y el mismo Israel, situación ésta última que es imposible de aceptar por parte de EEUU.

Por lo antes expresado es casi seguro que se desarrollen acontecimientos que desemboquen en un conflicto armado de grandes proporciones, es una situación muy parecida a lo acontecido cuando se desencadenó la primera guerra mundial que al existir un sistema de acuerdos estratégicos defensivos militar, el asesinato de un príncipe austrohúngaro por parte de un terrorista servió en Sarajevo para desencadenar la gran guerra, ya en aquella época se decía: se enfrentan tantos cañones de cada bando que al final uno termina disparándose y luego la escala es total, hoy la flota de EEUU esta movilizándose a la zona. Se han incorporado dos nuevos portaviones de ataque, se está por enviar nuevos contingentes militares a Irak, se pide un presupuesto extraordinario para Defensa (700.000 millones de dólares), es evidente que son para consolidar la política de guerra infinita,  que se plantearon los tecnócratas Neocoms como forma de moldear un nuevo mundo a su medida, cuando se desmanteló la URSS, y que es el control de los recursos y el impedir que sus adversarios accedan a ellos y el método para realizar esta estrategia es utilizando el argumento de guerra preventiva.

Comentaristas y analistas de la política de Bush (representantes del  pensamiento único y políticamente correcto), consideran que enfrenta una fuerte resistencia civil en la población de su País y en lo político de los demócratas para poder continuar guerreando en el mundo, lo cual disminuiría las posibilidades de un conflicto bélico, estas apreciaciones deben ser escasamente consideradas, porque a la hora de tomar decisiones la Casa Blanca, son irrelevantes, pues como dije al principio está en juego la gran partida del dominio geopolítico energético mundial, porque además está en juego la supervivencia del estado de Israel (según los Neocoms), y porque los intereses estratégicos norteamericanos en la región están por encima de cualquier administración sea ésta Demócrata o Republicana. Hace pocas semanas Brezniew Bzesinski alerta respecto de que sectores de EEUU podrían organizar (o dejar que suceda) un nuevo atentado terrorista como mecanismo justificatorio de una guerra planeada contra Irán. La historia vuelve a repetirse como calcada se buscara la ¿venganza? como cuando el día de la infamia (ataque japonés a Pearl Harbour), o el 11S que permitió implementar la guerra preventiva e infinita.

Hace pocos días generales rusos declaran que el conflicto es inminente, es más la acción de detener a los comandos británicos por parte de la guardia revolucionaria iraní, recuerda los pasos previos que terminó en el conflicto del atlántico sur cuando fueron detenidos trabajadores argentinos en una isla en disputa territorial por parte de los dos países.

También es trascendente conocer que existe nueva doctrina nuclear de EEUU para el uso preventivo de armas nucleares tácticas, conocido como CONPLAN 8022, y que fuera puesto en vigencia por el renunciado Secretario de Defensa Donald  Rumsfeld y en vigencia en la actualidad y que casi con seguridad se aplicará para definir la situación bélica y geopolítica en el Oriente Medio, pues formaría parte de una táctica militar de guerra preventiva como fue el lanzamiento de las bombas atómicas a Japón (País ya funcionalmente rendido), para amenazar a la ex URSS y ponerla en caja.

También debemos referirnos a los efectos del conflicto en esta región Suramericana ya que la Republica Bolivariana de Venezuela tiene un acuerdo estratégico con Irán y acuerdos con Rusia y no debemos olvidar que la argentina ingresó en este conflicto internacional cuando a través de la justicia federal argentina acusó a Irán de cometer atentados en el territorio nacional. Ello nos pone en el escenario bélico en un segundo plano pero en el escenario bélico al fin, debemos estar muy alertas ante los próximos acontecimientos por nuestra seguridad de lo que ocurra en el Oriente Medio. Por lo tanto no escaparemos a sus consecuencias.

En resumen, y de acuerdo a las razones estratégicas enumeradas, EEUU-Israel, con el apoyo de las potencias aliadas, van a precipitar, a corto o mediano plazo, un desenlace militar para terminar con el programa nuclear y la escalada militarista de Irán. La confrontación es inevitable ya que están en juego intereses estratégicos y de consolidación del imperio americano o su declinación, por ello la opción militar es a esta altura de los acontecimientos prácticamente imparables. Como actuarán esta vez Rusia principalmente y China es todo un interrogante pero saben que serán los principales afectados por este conflicto, se podría repetir la situación de los misiles en Cuba de los años 60 a la inversa esta vez. En definitiva está en juego el diseño de un nuevo orden internacional que será según cual sea el vencedor en este conflicto, un mundo Unipolar o un mundo Multipolar.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

La Unión Europea se lanza a la conquista de Asia central

La Unión Europea se lanza a la conquista de Asia central

Las naciones centroasiáticas con grandes riquezas de petróleo, gas y uranio, se debaten entre las inmensas riquezas contenidas en su subsuelo y la necesidad de grandes inversiones, las que podrían proporcionar las naciones de la Unión Europea, que considera a la región de importancia estratégica para sus intereses

Foto

PILAR BONET, Astaná / EL PAÍS

La Unión Europea (UE) tuvo recientemente una cita con Asia central en Astaná, la capital de Kazajistán, para perfilar el futuro de sus relaciones con una zona del mundo que, por su ubicación geográfica y sus hidrocarburos y materias primas, es percibida como de creciente importancia estratégica para Occidente.

El deseo de potenciar el 'modelo' y los intereses económicos de Europa en competencia con otros actores en la región es el telón de fondo de las reuniones que mantendría la 'troika' comunitaria presidida por la comisaria Benita Ferrero-Waldner y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, con representantes de los países surgidos de la desintegración de la URSS (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).

La UE ha dado 1,300 millones de euros de ayuda a Asia central en 15 años y en su conjunto es el mayor inversor extranjero en la región. Sin embargo, en este territorio de 3,9 millones de kilómetros cuadrados (casi ocho veces la extensión de España), Bruselas tiene una presencia más discreta que Rusia, la antigua metrópoli. También tiene Europa aquí una presencia más discreta que China, en ávida busca de recursos energéticos, e incluso que EU.

La energía, la falta de agua, los problemas del medio ambiente, las reformas económicas, la educación, los derechos humanos, el tráfico de drogas (desde Afganistán vía Asia central a Europa), la vigilancia de fronteras y la emigración serían objeto de debate en Astaná.

El resultado no se traduciría en un documento común, sino que servirá para aportar ideas a la confección de la próxima estrategia, mediante la cual la UE y Asia central se asociarán frente a las 'amenazas comunes'.

Pese al legado compartido como ex colonias de Moscú, los países de Asia central difieren entre sí por su relación con el Islam (relajado en Kazajistán y más profundo en Uzbekistán); por el nivel de reformas económicas y también por sus regímenes políticos.

En Kazajistán y Tayikistán hay diferentes modelos autoritarios, con economía liberalizada el primero, y sin reformas económicas el segundo. En Uzbekistán y Turkmenistán hay dictaduras y en Kirguizistán la revolución democratizadora al estilo de Ucrania, que se produjo en 2005, ha derivado hacia un régimen débil y se ha desgarrado entre diferentes clanes.

De los 60 millones de habitantes de Asia central, cerca de 10 millones viven por debajo del nivel de la pobreza. La corrupción está generalizada y el agua es un problema que no consiguen resolver porque no se ponen de acuerdo sobre la forma de compartirla.

Kazajistán, que posee petróleo, gas, uranio y es uno de los primeros exportadores de grano del mundo, es el gigante económico de Asia central y sería ya su locomotora, si no fuera por los obstáculos con los que los países de la zona (incluido el mismo Kazajistán) se han ido protegiendo del libre comercio y la influencia mutua.

Con una superficie de 2,7 millones de kilómetros cuadrados (más de cinco veces España) y una población de 15 millones de habitantes, Kazajistán tiene índices de crecimiento anuales cercanos al 9%, casi equiparable a los de China, y el mayor Producto Interno Bruto de la región.

Gracias al petróleo, el país que dirige Nursultán Nazarbáyev se ha convertido en foco de atracción de emigrantes de la región, especialmente de uzbekos, kirguizes y tayikos, que huyen del paro y la miseria.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana estimaba que en 2006 el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en dólares era de 9,100 anuales en el caso de Kazajistán (6.820 euros) y de 2,000 en Uzbekistán y Kirguizistán, para descender a 1,300 en Tayikistán.

Nazabáyev está preocupado porque la falta de reformas económicas y la pobreza de sus vecinos pueden poner en peligro sus propios intereses y su propia estabilidad. Por eso, se plantea una política de inversiones internacionales que mejore la situación en su entorno.

Turkmenistán, con 8,900 dólares por cabeza y un crecimiento oficial del 21%, no anda lejos de Kazajistán, pero la cerrada naturaleza del régimen de aquel país rico en gas lo convierte en un caso aparte, por cuanto su sistema político no es sólo represivo, sino también extravagante y caracterizado por el culto a la personalidad del dictador Saparmurat Niyázov. La muerte de éste en diciembre de 2006 ha abierto nuevas perspectivas para los turcomanos.

De los cinco países asiáticos que fueron a la cita europea de Astaná, cuatro estuvieron representados por sus ministros de Exteriores y el quinto, Turkmenistán, por un viceministro.

Esta presencia, pese a ser inferior en rango a la de otros países centroasiáticos, debe ser interpretada como un buen síntoma en sí misma y puede aportar alguna clave sobre las intenciones de Gurbanguli Berdymujammédov, que ha sustituido a Niyázov.

Buen síntoma se considera también la presencia del ministro de Exteriores de Uzbekistán, pese a la reciente renovación de las sanciones impuestas por la UE sobre su país por el violento aplastamiento de una protesta popular en la localidad de Andizhán en 2005.

Algunos medios europeos se plantean la eficacia de las sanciones, ya que la falta de puentes con Occidente 'ha echado a Uzbekistán en brazos de Rusia'. Tras los sucesos de Andizhán, el presidente de Uzbekistán, Islám Karímov, obligó a los norteamericanos a cerrar las bases abiertas tras el 11 de septiembre de 2001 y concertó una alianza militar con Moscú

Diversificación energética

Los intereses de Kazajistán y la UE en la diversificación energética son coincidentes, tanto para limitar la dependencia del transporte a través de Rusia --por donde el líder económico de Asia central exporta la mayor parte de su crudo--, como para ampliar las fuentes de energía.

Hay matices. Kazajistán, que produjo 65 millones de toneladas de crudo y 25,650 millones de metros cúbicos de gas natural en 2006, quiere desarrollar su industria petroquímica y exportar derivados avanzados del crudo.

La UE desearía que Kazajistán se planteara fuentes alternativas, como la éolica, y tecnologías de ahorro energético, hoy impensables en un país que mantiene la calefacción a temperaturas asfixiantes.

Kazajistán, que está encajonado en el continente y tiene salida sólo al mar Caspio, estudia poner en marcha la producción de gas licuado. La UE se ofreció a hacer un estudio sobre la viabilidad de una planta de ese combustible tras el encuentro entre el líder Nursultán Nazarbáyev y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en Bruselas a finales de 2006.

En el tema hay otros interesados. Nazarbáyev ha visitado recientemente Qatar para explorar la posible construcción por aquel país de una planta de gas licuado en Kazajistán a cambio de inversiones.

Tercer productor de uranio del mundo, Kazajistán ha emprendido también el retorno a la energía nuclear, que albergó cuando era parte de la URSS. Nazarbáyev quiere construir una central atómica.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE