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Friday, October 12, 2012

LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-

LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-
 



 
Diario:La Razón de Bolivia" 08 de abril 2012.- Despejando mitos en
 torno al Tratado de 1904,
  Cristian Garay.- Periodista Boliviano

Historiadores ligados a instituciones del Gobierno boliviano, como asimismo algunos académicos de este país, han manifestado en varias oportunidades, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado bajo la coacción y la amenaza militar de Chile.    Dicha aseveración, fuera de ser poco rigurosa, carece de fundamentos sólidos y verificables, y suele efectuarse sin haber acudido a fuentes o documentación del periodo, que les otorgue el debido respaldo metodológico e historiográfico.


Los hechos históricos, como los factores que conllevan a dichos acontecimientos, suelen ser bastante complejos de lo que a simple vista parecen. Las negociaciones que derivaron en la firma y ratificación del Tratado de 1904 no son una excepción a ello. Podemos despejar aspectos y pasajes concernientes a las negociaciones que derivaron en el Tratado de 1904. Entre los antecedentes citables estarían los siguientes:

a) El tiempo trascurrido para su firma: El Tratado de 1904 fue firmado 20 años después del cese de hostilidades entre Chile y Bolivia (y 23 años después del último combate con las fuerzas bolivianas).

A lo largo de la historia ha sido una regla que el Estado vencedor imponga sus condiciones al Estado vencido en el momento de la postración total de este último, con el objetivo de que sus demandas sean aceptadas sin resistencia alguna. A nivel mundial existen numerosos ejemplos que confirman lo anterior. Sólo en el caso de Sudamérica podríamos citar los Tratados de Ancón de 1883 y de Petrópolis de 1903. El caso boliviano fue claramente una excepción a la regla.

b) Bolivia fue el país que presentó las bases para el Tratado:

En abril de 1902 fue el ministro plenipotenciario de Bolivia en Londres, Félix Avelino Aramayo, quien, por instrucciones del presidente Pando, presentó las bases a Chile para llegar a un acuerdo de paz. Resumidamente, dichas bases señalaban que Bolivia estaba dispuesta a abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico a cambio de concesiones comerciales y de la construcción, con financiamiento chileno, de ferrocarriles desde el Pacífico hacia el altiplano. Dichos puntos de acuerdo se mantuvieron inamovibles durante el siguiente proceso de negociación y constituyeron finalmente las bases del Tratado de 1904.
 ¿En cuántas ocasiones el derrotado ha presentado y conseguido imponer las bases de un Tratado de Paz al vencedor?

c) Las negociaciones se llevaron a cabo en La Paz: La gestión de Aramayo provocó la reanudación del diálogo bilateral, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 1902 y se extendieron hasta diciembre de 1903, fecha en la que se firmó un acta preliminar que sentó las bases del Tratado de 1904. Dichas negociaciones, que duraron más de año y medio, se llevaron a cabo casi exclusivamente en la ciudad de La Paz. ¿Qué Estado que desea imponer sus términos aceptaría que las negociaciones se llevaran a cabo en un terreno favorable al Estado perdedor?

d) El interés del Gobierno boliviano de dotar al país de una red ferroviaria y facilidades de libre tránsito: A comienzos del siglo XX, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, predominaban en Bolivia las ideas positivistas que ligaban el desarrollo de una nación con la construcción de líneas férreas. Muchas autoridades en dicha época estimaban que más importante que obtener un puerto en el Pacífico, era el alcanzar una gran conectividad con el interior (los llamados practicistas), y ello, sólo se podía lograr por medio de la construcción de ferrocarriles y el otorgamiento de libre tránsito de mercancías por parte de Chile. Quien resume este pensamiento fue el senador boliviano José Carrasco, que expresó en 1905:
 "El fin que se ha propuesto el Tratado es implementar una red ferroviaria que consideramos urgente e indispensable a nuestro progreso y desarrollo. Implementada ella, la aspiración nacional está satisfecha y el espíritu del Tratado quedaría también realizado". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 54).

e) La urgencia de Bolivia por alcanzar un acuerdo conveniente con Chile antes de que éste lo alcanzase con el Perú. En Bolivia existía conciencia en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo rápido y satisfactorio con Chile (ferrocarriles y libre tránsito por Arica y Tarapacá), antes que se resolviera la "Cuestión de Tacna y Arica". Si eventualmente las citadas provincias volvían a ser parte integrante del Perú, podría volverse al estado de situación preguerra de 1879, durante el cual los impuestos y aranceles peruanos asfixiaban al comercio boliviano.

 f) La hegemonía del regionalismo por sobre el nacionalismo en Bolivia: El resultado de la Guerra Federal boliviana tuvo una incidencia directa en la reanudación de las negociaciones entre Bolivia y Chile.
En dicho conflicto, La Paz se había impuesto política y militarmente a la ciudad de Sucre.
A partir de 1899 a los paceños y los empresarios vinculados con la minería del estaño sólo les faltaba imponerse económica y comercialmente a los políticos y empresarios sureños de La Plata, y ello, sólo se alcanzaría conectando La Paz con su principal salida natural al comercio internacional, es decir, Arica. Por ende, las bases que presentó Aramayo a Chile en 1902 implicaban la construcción de un ferrocarril que ligara a La Paz con el Pacífico, desplazando con ello a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre, cuyo puerto había sido Antofagasta. Para alcanzar tal objetivo, los paceños y los empresarios del estaño no escatimaron ofrecer el antiguo departamento Litoral a cambio de vías férreas que les otorgaran la indiscutida hegemonía comercial en Bolivia. Al respecto podemos citar al historiador boliviano José Luis Roca: "La República no tenía oídos para los argumentos nacionalistas… los mineros del estaño, quienes formaron aquello que apropiadamente se llamó 'superestado' o 'rosca' tenían ideas muy distintas sobre el desarrollo de Bolivia, y se lanzaron con ímpetu a construir ferrocarriles hacia la costa del Pacífico, no sin antes haber cedido a Chile 'a perpetuidad' todo el Litoral boliviano" (José Luis Roca, Fisonomía del regionalismo boliviano, página 135).

     g) El Tratado permitía a los liberales bolivianos la consolidación y seguridad fronteriza del país: A comienzos del siglo XX se impuso en el programa político del Partido Liberal boliviano, la idea de que era preciso realizar ciertos sacrificios territoriales con los vecinos (Argentina, Perú, Brasil y Chile), con el objetivo de alcanzar seguridad y un derecho territorial capaz de ser conservado y defendido en toda su extensión. Según el senador José Carrasco, "nada ha sido más perjudicial para Bolivia, que aplazar indefinidamente la solución de las cuestiones de límites. Cuanto más tiempo ha pasado, las dificultades han crecido cual montañas inabordables, y los resultados han sido nefastos". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 99).

    h) No hubo operaciones militares fronterizas chilenas de amedrentamiento: A diferencia de 1884, cuando se firmó el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile, en 1903 y 1904 no hubo ejercicios o acciones de amedrentamiento del Ejército chileno en áreas cercanas al territorio boliviano. No se realizó acción alguna que pudiese implicar presiones indebidas por parte de Chile a las decisiones que el Gobierno boliviano tomase en torno a las negociaciones que derivarían en el Tratado de 1904.


 Conclusión:

Por los hechos reseñados y expuestos brevemente, no es difícil llegar a la conclusión de que el Tratado de 1904 fue un texto negociado y consensuado entre los gobernantes de Chile y Bolivia, con la participación de los políticos más sobresalientes de su época, el cual en muchos aspectos fue funcional y favorable a determinados intereses bolivianos. Dicha negociación fue voluntaria e informada a la opinión pública de ambos países, y lo principal, estuvo libre de cualquier tipo de coacción política o militar por parte del Estado chileno.
 El Tratado de 1904 debe ser visto de acuerdo con la óptica de los intereses y pensamientos de las autoridades de principios del siglo XX, y en dicho contexto debe ser analizado, desglosado y criticado. En una época en la que era políticamente correcto decir que "la victoria otorgaba derechos", el Tratado de 1904 no fue ni remotamente un instrumento al servicio de dicho axioma
Según el historiador, que resume el espíritu y la negociación en torno al Tratado de 1904, es el boliviano Agustín Echalar, quien en abril de 2001, en la revista académica Nueva Crónica, expresó lo siguiente: "En una época en que los vencedores imponían todas las condiciones y los perdedores pagaban todos los perjuicios y daños, logramos un acuerdo, que visto con ojos no bolivianos (y no necesariamente chilenos), no fue nada malo.
Las deudas de guerra, incluyendo la indemnización a los ciudadanos chilenos, fueron condonadas, se recibió una determinada suma, 300 mil libras esterlinas, se garantizó el libre tránsito y el vencedor se comprometió a construir un ferrocarril para beneficios del perdedor. Si comparamos la Paz de Versalles de 1919 y lo que le tocó pagar a Alemania perdedora, hasta podríamos ver en el Tratado de 1904 un documento moderado y ecuánime. Con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 nuestros gobernantes de entonces renunciaron permanentemente a una 'soberanía' del Litoral, que una vez había sido boliviano, pero ganaron un libre tránsito, ante todo para el uso del puerto que nunca fue boliviano (Arica), pero que siempre fue el puerto natural de estas tierras".

           

 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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“Feria Mujer Rural” en pleno centro de Santiago

Ricardo Ariztía INDAP

Directora Regional participó en inauguración "Feria Mujer Rural" en pleno centro de Santiago

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural se dio inicio a la inauguración de la Feria Mujer Rural por parte del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y la Directora Regional Metropolitana de SERNAM, Paola Delgado Mocarquer, Seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, además de la presencia de otras autoridades regionales, donde le dieron el vamos a la muestra de productos de pequeñas agriculturas de la Región Metropolitana.

Esta feria se está realizando en pleno centro de Santiago, específicamente en la Plaza de la Ciudadanía, la cual tendrá lugar hasta mañana jueves 11 de octubre, lo que posibilitará que el público capitalino pueda comprar productos como pan horneado con energía solar, manjar de leche de cabra, verduras hidropónicas y una grana variedad de productos novedosos.
En la oportunidad, el ministro Mayol señaló que la tarea encomendada por el Presidente Piñera al Ministerio de Agricultura, de trabajar por la igualdad de género, ha rendido frutos y agrego que "de acuerdo a la información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, en 2011 aumentó en un 16% la participación de la mujer en labores agrícolas. Eso significa que ya son más de 150 mil las mujeres que se dedican a esta actividad económica", puntualizó.
Por su parte el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó que "el servicio, consciente de la evolución e inserción de la mujer al mercado laboral nacional, suma esfuerzos en su constante búsqueda del desarrollo productivo, focalizando programas y capacitaciones hacia ellas."
Finalmente, la Directora Regional de SERNAM, Paola Delgado manifestó el apoyo incondicional a las mujeres rurales y expresó que "sabemos que el emprendimiento femenino es difícil y más aún difícil es cuando emprende una mujer rural. Seguiremos trabajando para entregarles más y mayores oportunidades para que saquen adelante sus negocios", finalizó.
Departamento de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer


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Gobierno instó a magistrados a estar "muy tranquilos y sin ningún temor" por reforma

Gobierno instó a magistrados a estar "muy tranquilos y sin ningún temor" por reforma

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 12 de Octubre del 2012 a las 09:03

El ministro Andrés Chadwick respondió al presidente de la asociación, Leopoldo Llanos, asegurando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que los cambios al sistema no representan "ningún tipo de presiones" para los jueces.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó este viernes que "no corresponde" que los magistrados hayan criticado los primeros anuncios sobre los cambios a la reforma procesal penal que se trabajan en La Moneda, señalando que pueden estar "muy tranquilos" de que no habrá presiones o atentados a su independencia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado respondió al presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, quien señaló que las críticas del Ejecutivo "deben ser fundadas, y que no atenten y no menoscaben la independencia del juez".

"El Gobierno no ha improvisado nada en la materia, no corresponde a un magistrado hacer una evaluación de eso sin tener conocimiento de lo que ha hecho, tenemos 27 modificaciones ya absolutamente afinadas", comentó el vocero de La Moneda, rechazando también los dichos del magistrado al estimar que las críticas de las autoridades constituyen "un atentado y una presión contra la independencia de los jueces".

"Que el presidente de la Asociación de Magistrados esté muy tranquilo, que no tenga ningún temor de ningún tipo de presiones. Se está viendo y revisando un sistema de procedimiento penal de la misma manera como se hizo hace 10 ó 12 años, en que se cambió por completo, para combatir con más fuerza la delincuencia", manifestó Chadwick.

El ministro insistió en que no hay presiones para el poder Judicial, subrayando que el Ejecutivo está ejerciendo su facultad constitucional de enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema, y no pretende imponer su visión.

"El Gobierno lo que está señalando es que frente a un sistema procesal penal que está vigente ha llegado el momento de introducirle modificaciones, en el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Está preparando dichas modificaciones para que el Congreso Nacional pueda evaluarlas, estudiarlas, rechazarlas o aprobarlas, y en ese caso pasan a ser leyes. Y siendo leyes tienen que ser aplicadas por los magistrados en el pleno ejercicio de sus atribuciones", indicó.

"Queremos que se combata con más fuerza y decisión la delincuencia, y para eso creemos que hay que introducir hoy día modificaciones al sistema procesal penal chileno", enfatizó.

Caso sobreprecios: "No estamos trabajando con delincuentes"

El vocero de Gobierno también se refirió al caso de sobreprecios en la compra de equipos para el combate contra las drogas en el marco del Plan Frontera Norte, respaldando los dichos del ex fiscal Alejandro Peña en cuanto a que no podía estar al tanto de todo lo que hacía sus subalternos en la División de Estudios del Ministerio del Interior, ya que estaba "trabajando en La Moneda, no en un penal".

"No estamos trabajando con delincuentes pero si hay personas que entran en una presunta sospecha de haber tenido contactos con proveedores en forma previa a las licitaciones y eso pueda haber traído consigo un beneficio indebido para esos proveedores, eso se investiga y si hay responsabilidades se sanciona", señaló.

Chadwick remarcó que el Gobierno está "colaborando a 1000%" en la investigación, ya que "uno puede equivocarse, pero el que intente meter las manos, el que intente hacer o intentar un fraude al Fisco, inmediatamente vamos a ser inflexibles en poner todos los antecedentes a disposición de la justicia y que se determinen los responsables por los tribunales".

El ex senador de la UDI reiteró que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "obviamente que está firme en su cargo y cuenta con el respaldo del Gobierno", y criticó fuertemente a los personeros de la oposición que han tratado de cuestionar su idoneidad de cara al rol que deberá cumplir para la entrega de los resultados de las próximas elecciones municipales.

"Separemos completamente esto de lo que es la próxima elección municipal. He visto voces de la Concertación que ya están preocupadas de generar una suerte de falta de confianza. Eso me parece de una irresponsabilidad democrática gigantesca", manifestó.


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aprendamos con enrique dans: ¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za?

A PROPOSITO DE LIBROS Y EDUCACION EN CHILE 

¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za?

Escrito a las 11:05 am
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Marina Marco me envió ayer por la noche a través de Twitter una fotografía de una página del libro de 4º de Primaria de su hija, de la editorial Anaya, con un párrafo marcado que llamaba poderosamente la atención, y que de manera burda, irresponsable y radicalmente manipuladora pretende homologar "los secuestros de barcos o aviones" con la mal llamada "piratería" de obras sujetas a derechos de autor.

¿Cómo de sinvergüenza puede llegar a ser una editorial cuando intenta mantener su modelo de negocio? ¿Cuánto de bajo se puede caer por un interés económico? Ahora lo sabemos: hasta el punto de dedicarse a manipular a niños de Primaria para intentar imbuirles en su cabeza ideas absurdas y deformes que solo les interesan a ellos. Ese es el mundo del "todo vale" que pretenden algunos: no se paran ni siquiera en la educación de los niños. La historia recuerda poderosamente a aquellos vídeos de niños manipulados haciendo funciones teatrales en las que apuntaban exactamente las mismas ideas deformes. Mentir a niños para homologar a criminales que secuestran o roban aviones y barcos con personas que simplemente hacen clic y descargan un archivo (conmigo, por ejemplo, y con bastantes personas más que conozco) y que simplemente responden a la incapacidad de adaptarse de una industria es una manipulación que debería ser denunciable.

Libros caros, con demanda artificial sujeta a cambios para evitar su reutilización, y que además se dedican a manipular a nuestros hijos. El libro de texto ha sido utilizado en muchas ocasiones en la historia para intentar manipular a los niños con agendas de diversos tipos. Que sea la propia editorial la que impone su agenda en función de sus intereses es otro argumento más para intentar mejorar la educación haciendo lo que desde hace tiempo teníamos que haber hecho: eliminando el libro de texto.

Mañana más.



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Rodrigo González Fernández
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Privados advierten: “Errores de ministros y subsecretarios ensucian el clima político”

EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS ANALIZARON LOS CUESTIONAMIENTOS A LAS INSTITUCIONES


Privados advierten: "Errores de ministros y subsecretarios ensucian el clima político"


"Si se nos caen las instituciones, se nos caen los negocios", alertó Swett.

El cuestionamiento a las instituciones exacerbado por casos como la frustrada licitación del litio y la negativa de la Cepal a participar de la Encuesta Casen, se tomó el debate en el panel "Invertir en tiempos de incertidumbre", que analizó los efectos sobre el riesgo político y el clima de negocios. 

Junto con llamar la atención sobre la "dramática" disociación de los modelos económico y político respecto de la opinión mayoritaria de la población, el empresario Alfonso Swett Opazo advirtió que "si se nos caen las instituciones, aquí se nos caen todos nuestros negocios". En este marco, criticó la actuación de funcionarios de gobierno afirmando que "tener ministros y subsecretarios que cometan estos errores ensucia más el clima político y social". Sobre la Casen, afirmó que a los cuestionamientos a la pregunta Y11 se añaden otros problemas como el diseño de la pregunta Y28 "que tiene un sesgo absolutamente impresentable", y advirtió que situaciones como esta "restan confianza y credibilidad". Instó a los empresarios a no ser meros espectadores de los temas políticos y sociales. "Vamos a tener que empezar a hablar y tener reuniones, porque si estos temas se desbordan vamos a hipotecar el modelo económico", dijo.

El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, comentó que "es un error llevar a una dirección política una materia técnica" y sostuvo que "la clave está en cómo se vuelve a generar confianza y ganar credibilidad en cifras. Hay una herida y existe consenso en que sería un error garrafal que se continúe en el proceso de desacreditar instituciones y fuentes de información".

Fuente:df

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