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Thursday, October 02, 2008

denunció el presidente de la Comisión de Salud

enunció el presidente de la Comisión de Salud


Existirían dudas en convenios firmados en los servicios de Salud de Concepción y Valparaíso


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados requirió información al Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en la firma de convenios de campos clínicos entre universidades y los Servicios de Salud de Concepción y Valparaíso. 

Así lo informó el diputado Juan Lobos, presidente de esta Comisión, luego de escuchar en esta instancia a estudiantes de medicina que denunciaron que no se estaría cumpliendo con la normativa vigente. 

Juan Lobos afirmó que "lo que está ocurriendo es grave, ya que de acuerdo a la información entregada no se están cumpliendo los requisitos establecidos por la ley que exige la acreditación de la universidad que postula a utilizar un campo clínico". 

De acuerdo a los estudiantes "en la asignación de los campos clínicos están primando los incentivos económicos que las universidades hacen a los servicios de salud". 

Por esta misma razón, el diputado Lobos agregó que "también se solicitó a la Contraloría su opinión frente a estos hechos y que se pronuncie sobre si estos convenios se ajustan a la legalidad vigente y si hay negociación incompatible". 

El diputado recordó "que se trata de centros de salud donde los estudiantes de las diferentes carreras de la salud realizan sus prácticas, por lo tanto estamos hablando de la formación de los futuros profesionales y de los pacientes que son atendidos por ellos en estos centros". 

El parlamentario pidió al gobierno "tratar este tema con la seriedad que amerita y no sólo entregar la información solicitada a la Comisión, sino que además corregir cualquier procedimiento que no esté de acuerdo a las normas establecidas". 

Juan Lobos afirmó que "los campos clínicos no pueden ser subastados al mejor postor, acá deben primar criterios técnicos y académicos, porque no se trata de cualquier producto, sino que se trata de la formación práctica de los futuros profesionales de la salud en Chile". 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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SALUD PUBLICA UN CANCER PARA EL CIUDADANO

Pedro García, ex ministro de Salud: 
'La gestión de los últimos tres años en el Minsal es de regular para menos'
Muy molesto por la deuda hospitalaria que nuevamente se disparó, el ex ministro de Lagos hace una dura crítica a la gestión de la actual jefa de la cartera, Soledad Barría. Según el actual candidato a concejal, esto sólo es una muestra de las falencias del sector, en el que destaca el incumplimiento en temas como la garantía de calidad del Auge y la falta de preparación para la próxima entrada en vigencia que obliga a autogestionarse a 58 hospitales. 

Claudia Urquieta Chavarría 

Indignado por no percibir "una estrategia" en la cartera de Salud liderada por Soledad Barría (PS), se manifestó su antecesor en el cargo, Pedro García, ante la cuantiosa deuda hospitalaria que aqueja al sector y que fue develada el pasado lunes por El Mostrador.cl. 

Y aunque para el médico cirujano los 55 mil millones que se prevé arrastrara la deuda al finalizar el año no representan un porcentaje mayúsculo en relación a los cinco mil millones de dólares asignados a la cartera, recuerda que durante el gobierno de Ricardo Lagos se hizo un esfuerzo para rebajar el déficit financiero, que hoy "se ha disparado nuevamente". 

Además, el presidente de la Comisión de Salud de la DC sostiene que las argumentaciones entregadas por las autoridades explicando los motivos de la situación no son adecuadas. "Si me dijeran que esto se debe a compras de insumos que han tenido que ser exagerados, tal vez podría entenderlo, pero si el asunto radica en gastos en recursos humanos la cosa está mal, porque todo apunta a que aquí se han hecho promesas, acuerdos con los gremios que no se ajustan a las posibilidades reales de pago que existen. 

Pero los reparos del actual postulante a concejal por Santiago no sólo se remiten a dicho ítem: su evaluación de la gestión en el área de los últimos tres años es "regular para menos", pues aunque recalca que "no hay una crisis, ni la gente se está muriendo en las calles", considera que las autoridades no se están haciendo cargo de los compromisos adquiridos. Y que están desaprovechando las oportunidades y ventajas de haber contado con un aumento del presupuesto de 25 por ciento en los últimos dos años. 

¿Al incumplimiento de qué compromisos se refiere? 

-A las obligaciones que se comprometieron cuando se hicieron las leyes de la reforma a la Salud y que más allá del Auge, también incorpora a la ley de autoridad sanitaria. Ese esfuerzo hoy se grafica en una serie de eventos de los cuales la deuda es uno de los tantos que refleja que las cosas no se están gestionando bien en el sector. 

¿Y qué otros eventos? 

-Ya vamos para los 3 años del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y todavía no está la garantía de calidad aprobada, que está en la ley del Auge. Además, se ve una implementación muy pobre de información a la población con respecto a las patologías que por derecho cubre el Auge. Y quizás lo más complejo, que es que tenemos la obligación legal de tener 58 hospitales autogestionados en redes el primero de enero, lo que está directamente relacionado con obligaciones de control de deuda, de mejor gestión de recursos humanos, pero sólo hay 11 hospitales que han podido hacerlo. Entonces me pregunto ¿qué va a ocurrir con los otros 47 que no están en esa condición? ¿Cuál es la estrategia a seguir? 

¿Y a quién achaca la responsabilidad de esta situación? 

-Evidente que hay todo un nivel de responsabilidades, pero la principal cae en los responsables políticos, que en este caso es la ministra. Si uno está viendo que las leyes que se han aprobado, con las que nos hemos comprometido toda la gente de la Concertación no se están cumpliendo, hay que preocuparse políticamente y hacerse eco de las inquietudes. En la Comisión de Salud de la DC hemos manifestado hace mucho tiempo que hay cosas que tienen que hacerse de mejor forma. Y no tenemos respuesta. 

¿Por qué estos "oídos sordos"? 

-Porque pareciera ser que hay gente en el ministerio que no cree en estas cosas. 

¿Cómo quién? 

-Como la ministra. O no cree o no entiende. Porque aquí hay cuestiones que efectivamente son importantes de ser hechas. La reforma es una cosa integral, no es sólo hacer el Auge por el Auge. También tenía que ver la ley de autoridad sanitaria. 

Para eso estaban previstas inversiones importantes vía concesiones porque se sabía que no iban a poder hacerse por la vía tradicional. Y aquí en Santiago la Presidenta no va a poder inaugurar ningún hospital en circunstancias que podría haberse estado construyendo el Hospital Salvador. Pero se paró y no se le dio una explicación a nadie de por qué. 

-¿Y usted tiene alguna idea de por qué se paralizó? 

-Eso fue una parada ideológica, nada más. 

¿En qué sentido? 

-Porque la ministra no cree en las concesiones, de frentón. No me lo puedo explicar de otra forma. 

¿Cree que estos incumplimientos redunden en consecuencias políticas? 

-Claro, el sector salud genera respuesta política de la población. Lo importante es que todavía hay tiempo para hacerse cargo adecuadamente de estas cosas. 

¿Entonces siente que no todo está perdido políticamente? 

-Sí, pero no sé si las personas que están ahí son las más idóneas. 

¿Propone un cambio de ministra? 

-Eso lo tiene que resolver la presidenta, no yo. Pero de que algo tiene que hacerse, tiene que hacerse. Aquí la cosa está muy lenta. 

Pacto de "no agresión" 

¿Considera que hay desorden dentro del Minsal? 

-No sé si desorden. Lo que sí hay es falta de claridad de las urgencias de los tiempos. Pareciera como si el mundo fuera eterno en el Minsal. Y la gente y sus necesidades no son eternas. Se le da importancia a cosas que pueden tenerla, como la píldora del día después, pero ojalá yo viera la misma vehemencia y fervor con que se defiende eso con el hecho de que se haga una buena gestión a nivel del ministerio. Y no se está haciendo una buena gestión, lo que es grave. 

Y los argumentos de pedir más plata, como dice el señor (Pablo) Rodríguez - presidente del Colegio Médico- no tienen sentido: hemos aumentado 25 por ciento del presupuesto en dos años, pero estamos en la misma situación. En el fondo aquí hay impunidad. Estoy seguro que si a mi me hubiera pasado una cosa así me habrían reventado políticamente. 

¿Y por qué la administración actual estaría "blindada"? 

-No lo sé, no es asunto mío. Pregúntele al presidente del Colegio Médico. 

¿El nuevo o el anterior? 

-Los dos. Es lo mismo. Si hay un pacto de no armar pelotera: tú no me molestas yo no te molesto. Y eso al final afecta a las personas. En todo caso, a mi más que generar una pelotera lo que me interesa es que se genere una claridad de lo que se quiere hacer. Porque ahora no se avanza. O sea se está administrando, pero no se está innovando. 

Vea además 

La deuda hospitalaria que desangra a la salud pública (29 de Septiembre de 2008)

 
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LO MÀS IMPORTANTE ES QUE SE APRUEBE LA LEY QUE CREA LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS , EL OMBUDSMAN

DEFENSOR DEL PUEBLO= DEFENSORIA CIUDADANA
 
Comisión Defensora Ciudadana abre oficina en la Novena Región
El subsecretario Edgardo Riveros explicó que la Comisión Defensora Ciudadana se creó a partir de la falta en Chile del Defensor del Pueblo u Ombudsman que existe en más de 90 países. En Latinoamérica esa institucionalidad, bajo variadas nomenclaturas, existe en todas las naciones, salvo Brasil, Uruguay y Chile. 

El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, dio a conocer este miércoles en Temuco las instalaciones de la primera oficina que la Comisión Defensora Ciudadana abre en regiones. 

Lo anterior, en cumplimiento con un mandato presidencial, en el marco del programa RE-CONOCER, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que, entre otras medidas, contempló la apertura de un espacio en la zona de La Araucanía capaz de atender las sugerencias y reclamos de los habitantes de la Novena Región y otras comunas cercanas como Cañete y Panguipulli. 

La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, fue creada por Decreto Supremo el año 2001. Es un órgano encargado de colaborar en la protección de los derechos ciudadanos respecto de su vulneración por parte de algún órgano de la Administración del Estado. En lo cotidiano, esta instancia está abocada a recibir consultas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos respecto de la actuación de los servicios públicos, es decir, Registro Civil, FONASA, INP, Hospitales, COMPIN, Carabineros, Cárceles, Cantones de Reclutamiento, etc. 

Por otro lado, la Comisión tiene por función hacer sugerencias y recomendaciones al Presidente de la República respecto de la corrección o reorientación de políticas públicas o del funcionamiento de los Servicios Públicos. 

Con las mismas funciones que las desarrolladas por la Comisión Defensora Ciudadana en Santiago, la oficina de Temuco se inició con un Llellipún a cargo de una machi y las palabras del Subsecretario Edgardo Riveros, además del director nacional de la CONADI, Alvaro Marifil y autoridades de la zona. 

El subsecretario Edgardo Riveros explicó que la Comisión Defensora Ciudadana se creó a partir de la falta en Chile del Defensor del Pueblo u Ombudsman que existe en más de 90 países. En Latinoamérica esa institucionalidad, bajo variadas nomenclaturas, existe en todas las naciones, salvo Brasil, Uruguay y Chile. 

"Estamos dando pasos importantes para fortalecer los derechos de nuestros ciudadanos. No solo tenemos la misión de promocionar la existencia de derechos para todas las personas, sino también debemos generar instancias para su protección y esta es una muestra de aquello, mientras en el Parlamento avanzamos hacia la creación de la Defensoría de las Personas", señaló la autoridad.

 
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CHILE: SALUD AL IGUAL QUE TRANSANTIAGO, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

SALUD AL IGUAL QUE TRANSANTIAGO, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS
 
¿Problemas de diseño o de implementación? 
Crisis de gestión en la salud pública tensiona al oficialismo
Las declaraciones del ex ministro del ramo de Lagos, Pedro García (DC), culpando al actual gobierno del explosivo aumento de la deuda hospitalaria del sector público, así como de los problemas del Auge, sacaron ronchas. Desde La Moneda las consideraron injustas con la actual secretaria de Estado y parlamentarios compararon el tema con el Transantiago, aludiendo a 'cachos' heredados de la administración anterior. 

Claudia Urquieta Chavarría 

A pesar de que el ex ministro de Salud, Pedro García, aseguró que no "quería armar pelotera" por sus críticas a la gestión de la actual jefa de la cartera, Soledad Barría, en una entrevista dada a El Mostrador.cl el mundo político no quedó indiferente. 

Porque aunque el médico cirujano recalcó que la situación en el sistema de salud no es crítica, ni "la gente se muere en la calles", fue enfático al rechazar la alta deuda hospitalaria -que se espera llegue a los 55 mil millones de pesos a fin de año- y la falta de claridad en la urgencia de los tiempos en que se mueve la secretaría de Estado. Especialmente en lo relativo a la situación de los hospitales que pronto deberán convertirse en autogestionados, la inexistencia de la garantía de calidad aprobada y la falta de información sobre el plan Auge. 

Pero lo que realmente sacó ronchas dentro del mundo concertacionista, fue la responsabilidad que el actual candidato a concejal por Santiago achacó a Barría en la situación. En este sentido, no faltaron las voces que compararon la situación que atraviesa el Minsal con el Transantiago, en el sentido de que es un directo "heredero" de la gestión anterior. 

"Aquí se está pagando el costo de herencia de un mal diseño anterior. Y así como el Transantiago tuvo un diseño insuficiente, el plan Auge también", aseguró el senador y miembro de la Comisión de Salud Guido Girardi. 

Sus argumentos apuntan a la aprobación de patologías sin el mecanismo de financiamiento necesario, destacando el "desfinanciamiento" del sector, donde según explica funciona con la mitad de los medios económicos y de recursos necesarios. 

"Esto hace que, al igual que el Transantiago, donde no existía la gestión de flota apropiada, con falta de buses, paraderos y vías exclusivas, el sistema de salud esté colapsando porque debe responder por el Auge. Y como debe responder debe comprárselo a privados, siendo unos de los responsables de esto quienes lo aprobaron", remata el parlamentario. 

En tanto, fuentes de La Moneda vieron en las palabras del ex ministro de Ricardo Lagos una "opinión interesada". En todo caso, reconocieron que es una opinión importante dentro de la Concertación, así como que algunas de sus críticas "son atendibles, ya que efectivamente en el tema de la autogestión de los hospitales hay un cierto retraso, pero el cuestionamiento global a la gestión en La Moneda no se comparte mucho", aludiendo a que existen opiniones dispares al respecto. 

"Los temas a los que se refiere han estado o están en la discusión. Pero hay críticas muy injustas, por ejemplo cuando dice que la ministra no cree en las concesiones, lo que no se sostiene porque en este gobierno hay concesiones de dos hospitales grandes en Santiago", explican desde Palacio. Tampoco sienten que haya un estancamiento de la cartera liderada por Barría, ya que consideran que en la gestión global del sistema se ha actuado en la dirección correcta. 

Reestructuración urgente 

Una opinión más en línea con García, tuvo el también DC Gabriel Silber. El diputado detalló que en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, de la que es miembro, le hicieron ver a Barría los problemas relativos al Auge, así como "el cuello de botella de los proyectos de infraestructura que no se han materializado", a pesar de que están los recursos disponibles. "Hay 44 proyectos hospitalarios disponibles programados para este cuatrienio y vemos que la meta no se va a cumplir al paso que va el Minsal, que ha sido muy lento". 

A pesar de ello, aseguró que "estoy cierto que la ministra se tomará muy en serio el informe de la Comisión de Salud y esperamos anuncios que cambien radicalmente la estructura del funcionamiento de la cartera". Eso, apuntando a una reestructuración de la ejecución de los recursos, tomando como ejemplo los plazos de 5 a 9 años para concretar la construcción de un hospital, que considera "escandalosos". 

Con respecto a la deuda hospitalaria, Silber remarca la urgencia de "ponerle coto", pero al igual que el Colegio Médico, considera fundamental aumentar el porcentaje del PIB que actualmente se le entrega al sector. "Para mejorar es necesaria una mezcla de calidad de la gestión y más recursos, lo que es una decisión política estructural de la propia Presidenta", concluyó el parlamentario. 

Por su parte, el Colegio Médico manifestó su rechazo a la postura de García con respecto la suerte de "acuerdo de no agresión" con el Minsal, argumentando que para conseguir beneficios para los galenos han sido necesarios una serie de "contrapuntos" con el Minsal. 

En todo caso, y según detalló el ex ministro del área y actual tesorero del gremio, Julio Castro, "en general no existe satisfacción por la gestión del Minsal: ha adolecido de una serie de fallas. En el fondo falta definición nacional respecto a las políticas de salud". 

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¿Si no es ahora , cuando?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político

 

¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos,  sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real.

 

Pero este trabajo tiene que ser concienzudo  y profesional y al mismo tiempo racional

 

Este trabajo debe responder a las demandas  de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo.

 

Entonces, nuestro principio  y fin en este proyecto será una "provocación"  Muchos se enojarán: "  pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos  políticos en los EEUU.

 

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente

 

Ahora, no son muchos los verdaderos agentes  de  grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento.

 

Provocar, obviamente  no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.

Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición

 

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita.,

 

Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo  se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales"  adquieren y tienen un impacto simbólico increíble.

 

Ahora nuestra lema será tan simple como decir  ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando?

 

No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora   e incluir el lema ya.

 

Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan;  nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡

 

¿Está esta provocación , este proyecto  a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no?

Esto es lo que debemos medir , aquilatar  y no nos preocupemos de encuestas

 

¿Si no es ahora , cuando?

 

 

 
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El Senado aprueba plan de rescate financiero

El Senado aprueba plan de rescate financiero

WASHINGTON


El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, hablan a la prensa en el Capitolio el miércoles 1ro de octubre del 2008.
AP
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, hablan a la prensa en el Capitolio el miércoles 1ro de octubre del 2008.
ENCUESTA
¿Debería emular la Cámara con la acción del Senado?
 

El Senado aprobó el miércoles en una votación histórica un masivo plan de rescate del sistema financiero de $700,000 millones, pero sólo después de agregarle $110,000 millones en alivios fiscales para atraer votos de ambos partidos.

Una fuerte mayoría bipartidista impulsó el controversial paquete de rescate y lo aprobó 74-25.

La votación envía la legislación a un destino incierto en la Cámara, donde los legisladores rechazaron la versión original el lunes pasado 228-205. Se espera que la Cámara vote sobre la nueva propuesta el viernes y muchos legisladores de ambos partidos siguen opuestos a la medida.

El presidente Bush, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han advertido repetidamente que no actuar significará el congelamiento de los vitales mercados de crédito, lo que obligaría a las empresas a despedir a una cantidad masiva de trabajadores y lanzaría la economía a una recesión incluso por que la de los años 20.

Senadores de ambos partidos, entre ellos Barack Obama y John McCain, dijeron que la amenaza hacía imperativo que el Congreso aprobara el paquete de rescate financiero.

"La inacción no es una opción'', dijo Harry Reid, demócrata por Nevada y presidente de la mayoría en el Senado. "Esto es, repito, una crisis. . . . Tenemos que aprobarlo.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, concordó.

"El asunto no es qué sucedió para encontrarnos en esta situación, sino cómo salimos de ella'', dijo McConnell.

No todos los senadores concordaron.

El demócrata floridano Bill Nelson se opuso a la medida, expresando que "premia a los bancos y deja al ciudadano común colgando'',

Agregó que el proyecto "obliga a los contribuyentes a salvar a los bancos de inversión que causaron la crisis y no hace nada para solucionar el problema real, que son las ejecuciones hipotecarias''.

"Creo que el Congreso puede hacer mejor las cosas'', dijo Nelson.

Por su parte, el senador republicano por Florida, Mel Martínez, que votó a favor del plan, lo calificó de "un momento difícil, pero que no podemos evadir. El proyecto de ley no es perfecto, pero la situación no permite esperar a mañana''.

Muchos legisladores expresaron su desdén por el alivio fiscal adicional que el Senado agregó al proyecto de ley y que incluyen desde un año para evitar que el impuesto alternativo mínimo afecte a más contribuyentes hasta ampliar el crédito para investigaciones a los negocios y permitir que comunidades rurales emitan bonos exentos de impuestos por el uso de energía renovable.

Los alivios fiscales añadidos pudieran costarle al Tesoro unos $110,000 millones en 10 años, según la Comisión Conjunta de Impuestos del Congreso.

"Es una basura'', dijo el representante Devin Nunes, republicano por California. "Están tratando de ponerle más bolitas al árbol de Navidad, pero el problema es el árbol mismo''.

"El proyecto de ley que el Senado envía a la Cámara es un mellizo fraterno del proyecto que rechacé el lunes pasado'', dijo el representante Joe Barton, republicano por Texas, quien lideró los esfuerzos por matar la versión de la Cámara.

"Estoy chapado a la antigua y creo que tenemos que pagar por lo que hacemos como gobierno, pero en vez de eso hablamos de agregar $1.5 billones a la deuda nacional y obligar a nuestros hijos a pagar el precio''.

El senador Jim DeMint, republicano por Carolina del Sur, se hizo eco de muchos de sus electores molestos.

"El plan obliga a los contribuyentes inocentes a rescatar las políticas fallidas del gobierno y los errores de Wall Street. Pide al pueblo que tenga confianza en las personas que los han engañado sistemáticamente'', dijo DeMint. "El gobierno parece estar llevando el país al hueco del socialismo''.

Algunos líderes demócratas de la Cámara se molestaron con que los alivios fiscales añadidos por los senadores son fundamentalmente para los negocios.

"Si lo que están buscando es hacer que el proyecto de rescate beneficie a las familias en general, hay muchas cláusula aprobadas por la Cámara que brindarían ayuda inmediata, como la prórroga de los beneficios por desempleo, cupones de alimentos y ayuda para que las familias pobres puedan comprar combustible de calefacción con el invierno al doblar de la esquina'', dijo en una declaración airada el representante Charles Rangel, demócrata por Nueva York, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara.

Rangel no dijo si votará a favor de la medida revisada.

El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, demócrata por Maryland, también se mostró disgustado.

"Estoy decepcionado de que el Senado haya decidido añadir el llamado proyecto de ley ampliado a este proyecto de ley para la recuperación'', dijo. "Hay personas que están ciertamente disgustadas porque estamos empeorando el déficit mientras tratamos de estabilizar la economía''.

Lo mismo que la legislación que la Cámara rechazó el lunes, el proyecto de ley del Senado crea esencialmente un programa federal de $700,000 millones para comprar valores abrumados a los bancos y otras entidades financieras con grandes descuentos, con la esperanza de que el gobierno pueda recuperar gran parte o todo ese dinero al vender luego esos valores una vez que el mundo financiero recobre la estabilidad.

La medida incluye términos enérgicos para asegurar la supervisión legislativa del rescate, administrado por el Tesoro, y da al gobierno una participación en las firmas que sean rescatadas, lo cual a su vez da a los contribuyentes parte de cualesquiera ganancias que se reciban una vez que las firmas se estabilicen.

La versión del Senado hace un cambio significativo al primer proyecto de rescate financiero: sube en más del doble el seguro que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) brinda, a $250,000, a diferencia de los $100,000 actuales. Esta cobertura ampliada estaría en vigor un año.

La FDIC recibiría también poderes temporales ilimitados para tomar préstamos del Tesoro con el fin de mantener solvente el sistema bancario. Los economistas piensan que las medidas de FDIC, si resultan aprobadas por la Cámara, mejorarían la confianza en los pequeños bancos comunitarios.

"Creo que muchos bancos pequeños opinan que están perdiendo la competencia en cuanto mantener sus depósitos. . . y temen que no tendrán esos depósitos para [permitirles] hacer los préstamos imprescindibles a las empresas en sus comunidades'', dijo Mark Zandi, economista en jefe de Economy.com, de Moody's.

"Eso los pondría a un nivel más parejo con los fondos de inversiones y los bancos más grandes, ya que la gente estará menos nerviosa de colocar su dinero en bancos pequeños''.

 
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VIVACHILE.ORG: Reglas para dirigirse bien en la vida

Reglas para dirigirse bien en la vida

André Maurois | Sección: Sociedad
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El autor, de ochenta años, acude a la solicitud de un muchacho de veinte, lleno de dudas y fervientes deseos, que le pide consejo para dirigirse bien en la vida:

"Le recordaré para comenzar algunas reglas muy antiguas que siguen siendo verdaderas a pesar de las nuevas técnicas y las filosofías nihilistas."

"La primera es que es necesario vivir para algo más que para sí mismo. El hombre que medita sobre sí encontrará miles de razones para ser desdichado. Nunca habrá hecho todo lo que quiso y debió hacer; jamás habrá obtenido todo lo que, según él, merecía obtener; muy raro es que haya sido amado como soñó serlo. Si se pone a rumiar su pasado sentirá en vano nostalgia y remordimientos. 'Todo lo que merecen nuestras faltas es ser dadas al olvido'. En vez de querer tachar un pasado que nada ni nadie puede anular, intente construir un presente del que después estará usted orgulloso. El desacuerdo consigo mismo es el peor de los males. Todo ser que vive para los otros, para su país, para una mujer, para los desheredados, para los perseguidos, olvida de manera maravillosa sus angustias y sus mediocres preocupaciones. El verdadero mundo exterior es el verdadero mundo interior."

"La segunda regla es: hacer, actuar. En vez de lamentarnos sobre lo absurdo del universo, tratemos de transformar la pequeña comarca en la cual nos tocó caer. No podemos cambiar el mundo, pero ¿quién puede pretender cambiarlo? Nuestros objetivos son más limitados y simples: desempeñar una tarea, elegirla bien, hasta dominarla con maestría. Cada uno tiene su radio de acción; yo escribo libros, el mueblista ensambla los estantes de mi biblioteca, el agente dirige el tránsito, el ingeniero construye, el intendente administra la comuna. Todos, aunque estén sobrecargados de trabajo, si saben hacerlo bien, son felices en el momento de la realización. Esto es de tal modo verdad, que en sus momentos de ocio se imponen tareas en apariencia inútiles, tales como los juegos y los deportes. El jugador de rugby a quien el adversario arroja sobre el barro, es feliz. En cuanto a las tareas inútiles, nos hacen gozar con su eficacia: un intendente activo mantiene limpia una ciudad; un sacerdote activo crea una parroquia llena de vida y estos éxitos los mantienen contentos."

"La tercera regla es: creer en el poder de la voluntad. No es verdad que el porvenir esté determinado por entero. Un gran hombre puede modificar el curso de la historia. Cualquiera que tenga el valor de quererlo, puede modificar su propio destino. Nadie, por supuesto, es todopoderoso; la libertad de cada hombre tiene límites. La libertad vive sobre la frontera de lo posible y la voluntad. No depende de mí impedir la guerra, pero puedo ejercer por la palabra hablada y escrita una acción que, multiplicada por millones de palabras de otros, la hagan menos probable. Puedo abstenerme de decir a mis compatriotas, en toda ocasión y sin motivo, que han sido ofendidos y que el honor exige que se suiciden con nuestro país. No depende de mí ganar las batallas; depende de mí ser un soldado valiente, en mi lugar y 'situación'. Y como 'el límite de la voluntad depende de lo que se ose' será necesario siempre, sin preocuparse del límite, gobernarse a sí mismo lo mejor que se pueda. La pereza, la cobardía son abandonos; el trabajo, la energía son actos voluntarios. Quizá la voluntad sea la reina de las virtudes."

"Le propondré, sin embargo, como cuarta regla otro valor tan preciado como la voluntad: la fidelidad. Fidelidad en las promesas, en los contratos, con los otros y consigo mismo. Se debe ser de aquellos que no decepcionan nunca. La fidelidad no es una virtud fácil. Miles de tentaciones se oponen al compromiso adquirido. Ud. dirá: ¿por qué si he escogido a una mujer coqueta, desleal y tonta, debo serle fiel? ¿Si he escogido un oficio y me doy cuenta de que no responde a lo que esperaba de él, voy a prohibirme ensayar otro? ¿Si me he afiliado a un partido y descubro que está formado por un montón de negligentes ávidos, he de rehusarme a entrar en otro que, mejor informado, reconozco como más honesto? No. Fidelidad no es ceguera. Solamente que debe cuidarse de no atribuir a una mala elección infidelidades que constituyen más bien falta de generosidad. La idea justa, por el contrario, dice Alain, es que todas las elecciones son malas si se las abandona, mientras que pueden transformarse en buenas con buena voluntad. Nadie escoge su oficio por simples razones, puesto que es necesario haberlo escogido para conocerlo. Nadie escoge tampoco sus amores. Pero es (a menudo) posible remodelar una mujer, realizar bien el oficio escogido y transformar un partido. La fidelidad crea aquello que la justifica."

"Me imagino que estas reglas de vida le deben parecer a la vez severas y sumarias. Pero no hay otras. No le exijo que atraviese la existencia como un estoico huraño. Tenga sentido del humor. Sea capaz de reírse de usted mismo y de mí. Acepte sus flaquezas, si no puede dominarlas, pero trate de mantener, a pesar de ellas, una armadura fuerte. Toda sociedad en que los ciudadanos no viven sino para sus ambiciones e intemperancias, toda sociedad en que los hombres no se tengan la menor confianza los unos a los otros, toda sociedad en que ha muerto el deseo, es una sociedad condenada. Mientras Roma fue la Roma de los héroes, se mantuvo floreciente; en cuanto cesó de respetar los valores que la crearon, pereció. Las nuevas técnicas cambian las modas, pero no cambian ni el valor de los actos ni las razones para obrar. Así ha sido en el principio y así será hasta el fin."


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