NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, March 04, 2007

Año Polar Internacional DESDE MUNDO.ES

Año Polar Internacional

La península antártica. (Foto: Chris Michel/IPY)
Ampliar foto

La península antártica. (Foto: Chris Michel/IPY)

ALFREDO MERINO
Disminuye letraAumenta letra

2 de marzo de 2007.- Sin demasiada pena ni gloria, ayer, 1 de marzo de 2007, comenzó el Año Polar Internacional (API o IPY, según su denominación en inglés). En realidad, y desgraciadamente, el evento no tiene la transcendencia que merece. Al menos hasta la fecha, pues éste es el cuarto API que se celebra en la historia.

El primero, ¡parece mentira!, se celebró en el lejano 1887, el segundo en 1932 y el tercero en 1957, coincidiendo con Año Geofísico Internacional y la creación del primer Tratado Antártico, que se publicó el año siguiente, garantizando en teoría la preservación del séptimo continente. El último API empezó ayer y realmente durará dos años, prolongándose hasta el 28 de febrero de 2009.

Demasiado poco para un tesoro tan enorme y tan frágil. Parece que los polos nos quedan un poco lejos. Por fortuna las noticias que nos llegan desde allí están cambiando la tendencia. Así acabamos de conocer un extraordinario suceso, descubierto en una de las más de 850 misiones científicas que se desarrollan en la actualidad para aumentar el conocimiento sobre estas frías regiones terrestres.

Lo han realizado los del 'Polarstern', rompehielos alemán en el que trabajan una cincuentena larga de científicos de una docena de países entre los que, por fortuna, no falta España. El área de trabajo elegida ha sido el entorno de la península Antártica.

No se ha hecho por casualidad, sino porque se trata, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de la zona de la Tierra que se está calentando a mayor velocidad, como consecuencia del recalentamiento terrestre.

Este aumento de las temperaturas produjo que dos enormes plataformas glaciares, las llamadas Larsen A y B, se desprendieran del continente Antártico en 1995 y 2002, respectivamente. Esta ruptura descubrió una enorme porción del Océano Glaciar Antártico que permanecía tapada por aquellos hielos, desde hace al menos 5.000 años.

Los del 'Polarstern' se aprestaron a mirar a 850 metros bajo la superficie del agua, para ver qué pasaba allí. Lo que han visto ha sido un mundo nuevo. De paso, han constatado la altísima velocidad de la dinámica biológica submarina. En los 12 años que esas aguas llevan destapadas del hielo, cientos de especies se han aprestado a colonizar tal aqua incógnita. Descubrieron sobre todo seres primitivos, como esponjas, crinoideos y holoturias, pero también rorcuales.

Sorprendente investigación que se encuadra entre las controladas por el Consejo Internacional de Ciencia , así como la Organización Meteorológica Mundial, en las que trabajan más de 10.000 investigadores de 50 países.

Sus conclusiones permitirán comprender mejor un mundo próximo a nosotros, pero del que sabemos menos que de algunos planetas. Un mundo tan próximo que, como ha constatado el trabajo del 'Polarstern', es hipersensible a lo que pasa en el otro lado del planeta. Es decir, aquí mismo, en nuestras ciudades. Y que lo que hacemos nosotros tiene severas consecuencias allí.

Unas consecuencias que inciden en profundos, rapidísimos e inevitables cambios en unas regiones que, a su vez, influyen sobre nuestro mundo. Hoy sabemos los efectos del deshielo de la península Antártica, mañana (los científicos señalan 50 años como máximo, de seguir la actual tendencia climática), conoceremos los graves efectos que va a producir el deshielo absoluto del casquete del Polo Norte.

El objetivo es conocer el actual estado ambiental en las regiones polares, medir cambios en esas áreas tan sensibles al calentamiento global, mejorar observatorios, aumentar el conocimiento sobre la interacción de los polos y el resto del planeta, e investigar procesos históricos sustentables en sociedades circumpolares.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La imaginación al poder DESDE ELMUNDO.ES

La imaginación al poder

 
Imagen de la tumba de Talpiot en la que está basado el documental de Cameron 'La tumba perdida de Jesús'. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Imagen de la tumba de Talpiot en la que está basado el documental de Cameron 'La tumba perdida de Jesús'. (Foto: EFE)

01 de marzo.- En el interesante 'La mirada crítica' (Telecinco) hablan de 'La tumba perdida de Jesús', un documental producido por James Cameron que estrenará Discovery Channel el próximo día cuatro. Entre los invitados está un sacerdote que, incrédulo, se ríe burlón de la posibilidad de que el hijo de José tuviera hermanos y se hubiese acostado con María Magdalena.

"¡Eso es increíble!", se escandaliza un hombre que, sin embargo, cree que a María la engendró el espíritu santo (sin intervención de varón alguno), que Jesús resucitó al tercer día, que Dios existe (y es infinitamente bueno y fuente de toda misericordia) o que el hombre se creó a partir de una costilla. Y se queda tan ancho.

Como tan ancha se quedó Beatriz Cortázar, periodista-vidente de capacidad visual aguileña, después de localizar a Encarna Sánchez en las tinieblas de las imágenes de un viejo concierto de Isabel Pantoja ('Aquí hay tomate', Telecinco).

"Curiosamente lleva una chaqueta roja como la que tenía Encarna", dice la mujer con rayos X en los ojos durante la búsqueda de su particular Wally. En las cutre-imágenes se ve algo que podría ser un concierto, y entre el público, en la lejanía, de espaldas, una pequeña y borrosa mancha roja, que podría ser una chaqueta como la de Encarna… pero también caperucita roja, el lomo de un obispo endomingado o el capote de El Juli. ¡Encarna Sánchez! ¡Qué imaginación! ¡Qué fantasía!

Imaginación y fantasía, grandes virtudes siempre que caigan en buenas manos. Tim Burton y George Bush son dos tipos imaginativos y fantásticos. El primero es responsable de películas como 'Eduardo manostijeras', 'Big Fish' o 'Ed Wood'. El segundo convenció a Aznar de que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Para poner fin a este despropósito diré que, sin salir de Telecinco, he podido ver juntas dos autopromociones parecidas, pero muy diferentes. La primera recomienda 'Hormigas blancas', ese nuevo engendró del corazón creado con restos de hemeroteca. La segunda vende 'El laberinto de el fauno' como lo que es: una brillante producción propia ganadora de tres oscars. ¿Cómo es posible que una misma cadena engendre dos productos tan distintos? Volvamos a la religión, y recordemos que Caín y Abel eran hermanos

MÁS INFORMACION  PINCHE AQUÍ:

 
aludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA AUDIENCIA E INTERNET TOMAN LA PALABRA

ATENCION: LA AUDIENCIA E INTERNET TOMAN LA PALABRA

La televisión, ¿condenada a morir?

Por Raquel Quílez

Las cadenas pierden sus grandes audiencias al tiempo que lo audiovisual toma Internet y los ciudadanos se convierten en proveedores. ¿Hacia adónde va el sector? Expertos lo analizan.»


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La BBC tendrá un canal de noticias y dos de entretenimiento en YouTube

La BBC tendrá un canal de noticias y dos de entretenimiento en YouTube

Busca incrementar su audiencia y sus beneficios a través de Internet. Ha cerrado un acuerdo con el sitio de vídeos YouTube.»

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

=?iso-8859-1?Q?_Enolog=EDa_; _LA_UE_LOS_APRUEBA_POR_SORPRESA'Chips'_de_rob?= le: ya son legales

 Enología desde mundo.es

LA UE LOS APRUEBA POR SORPRESA
'Chips' de roble: ya son legales


ELMUNDOVINO

El pasado lunes 12 de diciembre, durante una reunión del Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea en el que se trataba la aprobación de una propuesta de modificaciones técnicas a la OCM vtivinícola, se dio el visto bueno a la inclusión en la lista de prácticas enológicas autorizadas en la UE a la utilización de virutas de roble. Esta aprobación está condicionada a que se desarrollen posteriormente, ya en un Reglamento de la Comisión que se decidiría en Comité de Gestión (con los Estados miembros), las normas de utilización (reglamento de prácticas enológicas) y de presentación (etiquetado).

La propuesta surgió por sorpresa en otra reunión de este Comité Especial de Agricultura celebrada en pasado 5 de diciembre, y a propuesta de Italia. En un principio suscitó el rechazo de algunas delegaciones, entre ellas la española, también por no haber seguido el procedimiento y por enmarcarse en un Reglamento de "modificaciones técnicas" de la OCM (ajustes que no suponían ninguna modificación sustancial al marco regulador del vino en Europa) en el que no se permitió incorporar otra serie de cambios durante su tramitación, alegando la futura reforma de la OCM a partir de 2006.

En la FEV se ha discutido hace años sobre la conveniencia de autorizar esta práctica de forma restringida a los vinos sin Indicación Geográfica. De hecho hay indicios suficientes para decir que esta práctica se está utilizando a tenor de las ventas que dicen tener las empresas de productos enológicos.

De hecho, bodegas de toda la UE -España incluida- llevan años utilizando subrepticiamente los 'chips'; entre otras cosas, para hacer vinos blancos con un toque de madera que se venden (baratos) en los supermercados ingleses. Incluso productores de calidad están empleando 'chips' tan sólo como mecanismo de ligera microoxigenación durante la fermentación del vino, para luego retirarlos y pasar el vino a barricas tradicionales.

Afirma un comunicado de la FEV: "Creemos conveniente la autorización restringida de esta práctica enológica a los vinos sin indicación geográfica, ya que en el momento actual no se controla al no estar regulada convenientemente, y la regulación de las menciones de etiquetado (que no pudieran tener menciones como "envejecido en roble", "en madera". etcétera) para no favorecer la existencia de prácticas desleales de competencia".

Enlaces Relacionados:

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS: ESTUDIO DANÉS SOBRE SUS HÁBITOS

ESTUDIO DANÉS SOBRE SUS HÁBITOS
Los bebedores de vino, más  saludables que los de cerveza
Las personas que beben vino tienden a comer alimentos más sanos que las que toman cerveza, según un estudio danés publicado el martes en el portal digital de un semanario médico. El estudio revela que los clientes que compraron vino en la tienda mostraron mayor probabilidad de adquirir aceitunas, frutas y verduras, pescado, carne sin grasa y productos lácteos que los que compraron cerveza. Quienes se decantaron por ésta fueron más proclives a comprar productos congelados, fiambres, cerdo, carne de ovino, patatas fritas, productos azucarados, mantequilla, margarina y refrescos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
coleccionvinos.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura blogger.QUIEREN PASTEURIZAR EL CAMEMBERT

QUIEREN PASTEURIZAR EL CAMEMBERT
¿El fin del queso de leche cruda?
Los productores de queso franceses están a punto de hacer tabla rasa de siglos de tradición y dejar de utilizar leche cruda (no pasteurizada) para elaborar el camembert. Los ganaderos cuentan que, después de una serie de alarmas alimentarias, los consumidores están rehuyendo el queso fabricado según esos antiquísimos procesos, mientras unas autoridades sanitarias excesivamente celosas han enterrado su industria bajo una montaña de papeleo burocrático. No obstante, los puristas se quejan de que el queso no puede definirse como auténtico camembert sin ese sabor acre y único que proviene de la flora microbiana presente en la leche no sometida a la pasteurización, y que ahora se ve amenazada por ésta, por el calentamiento y el microfiltrado.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESGASTE POR TRANSANTIAGO

Sondeo El Mercurio-Opina S.A. en el aniversario del Gobierno:

El desgaste del primer año que se agudiza con el "factor Transantiago"

Pamela Aravena B.



Un 4,2 es la nota que recibe la Presidenta por su desempeño hasta ahora. Su gobierno y gabinete apenas alcanzan 3,9. La mitad de los encuestados afirma que el Gobierno ha sido menos de lo que esperaban. Y el apoyo a Bachelet cae casi 18 puntos, mientras el rechazo aumenta en casi 20%. Por el lado de la Alianza, Sebastián Piñera se consolida como la figura política de la oposición.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BRUSCA CAIDA DE APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

Sondeo El Mercurio-Opina S.A. en el aniversario de
 
Gobierno:
 
 
Brusca baja en apoyo a Bachelet al cumplir un año en La Moneda
Transantiago incidió en caída de casi 18 puntos en respaldo a la Mandataria (de 65,3% a 47,5%).
El 50,8% de los encuestados considera que el Gobierno es menos de lo que esperaba.
Examen a las grandes cifras revela que el "debe" más importante es el crecimiento.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Bush llega a Brasil con agua, vehículos y combustible traídos de EEUU

Bush llega a Brasil con agua, vehículos y combustible traídos de EEUU
2001.com.ve - Hace 1 hora
En su reunión del 9 de marzo, Lula y Bush estudiarán iniciativas para la producción de biocombustibles,
impulsar las negociaciones comerciales ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La América Latina que espera a Bush

La América Latina que espera a Bush
Respuestas Politicas - hace 51 minutos
El tema de los biocombustibles es el campo más concreto para las relaciones entre Washington y Brasil. Los dos países lideran la producción de este tipo de ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

biocombustibles. Presidente Zelaya anuncia visita de Bachelet a Honduras

Presidente Zelaya anuncia visita de Bachelet a Honduras para este año
La Prensa (Honduras) - hace 29 minutos
El combate de la pobreza y las inversiones en biocombustibles son algunos asuntos que incluirá la agenda
con Lula, según Zelaya.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

biocombustibles: Bush busca alianza con Brasil por el etanol


Bush busca alianza con Brasil por el etanol
Expresso de Puerto Rico - hace 18 minutos
SAO PAULO, Brasil, domingo 4 -(AP)- A sólo una hora de esta metrópolis donde el presidente estadounidense George W. Bush comenzará el jueves una gira por ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tecnoloogias: noticias y casos en el mundo


Abierto el plazo de solicitudes de ayudas del Programa de ...
Radio Granada - hace 21 minutos
... supresión de barreras arquitectónicas, mejora de las condiciones de ahorro energético, adecuación para el acceso a las tecnologías de la información, ...
Para pymes
Canal 26 - hace 32 minutos
Del acto también participará el subsecretario Pyme, Matías Kulfas y el presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información Argentina, ...
"Hay que volver al elogio de los oficios"
La Patria (Colombia) - hace 39 minutos
... al misterio de las simples cosas, de las liturgias cotidianas, del respeto por los procesos y tecnologías manuales y los materiales de la naturaleza. ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

salmones: Wellboat con nueva metodología de carga hace su debut

Wellboat con nueva metodología de carga hace su debut
MundoMaritimo.cl - 1 Mar 2007
En esta modalidad, en vez de pasar a los salmones por ductos desde las jaulas al buque (mediante procesos de presión o vacío), es el buque quien se sumerge ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

salmones: Crean una red mundial de seguimiento

Crean una red mundial de seguimiento para más de un millón de ...
La Verdad (Murcia) - 2 Mar 2007
El POST (Pacific Ocean Shelf Tracking), con una cobertura de 1.750 kilómetros, utilizado para seguir las rutas de salmones criados en los ríos canadienses y ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Salmones: demandan a Estado Chileno

DEMANDAN DEL ESTADO CHILENO INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS VINCULADAS ...
La Firme - hace 13 horas
... afirmando que ninguna empresa salmonera y productora de alimento para salmones en Chile utiliza el químico en ninguna fase de su cadena productiva. ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Aportar desde la perspectiva del ministerio del trabajo

La hora de Andrade
La Nación (Chile) - hace 12 horas
Algo que el propio Andrade se encarga de ratificar con diplomacia: "Básicamente, se trata de aportar desde la perspectiva del Ministerio del Trabajo al ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Acciones necesarias para reducir la brecha DIGITAL


Hoy te ofrecemos en Solidaridad...


Acciones necesarias para reducir la brecha digital

Las ONG proponen políticas públicas enfocadas a las nuevas tecnologías >> Leer

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

mexico proxima sede cumbre de rio en 2009

C. Río: México será sede en 2009
 
Felipe Calderón, Leonel Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva
Felipe Calderón, Leonel Fernández y Luiz Inácio "Lula" da Silva durante el encuentro multilateral.

El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció el apoyo de los países asistentes de la región para obtener la secretaría pro-témpore del Grupo de Río, que sucederá al período de República Dominicana.

Al finalizar la XIX cumbre del Grupo de Río en Guyana, el mandatario mexicano mostró su complacencia por la designación de su país como sede de la Cumbre de Río en 2009.

El gobernante indicó que el respaldo a su iniciativa fue "sin ninguna objeción, ni vetada por ningún país", algo que agradeció y dijo valorar "en toda su dimensión".

Calderón destacó la cordialidad de la delegación venezolana durante la cumbre, que "fue respetuosa con México y desde luego la de México con Venezuela".

"Queremos mantener relaciones de cordialidad con todos los países latinoamericanos sin excepción", dijo Calderón. "Eso incluye a Cuba y Venezuela", añadió el jefe de Estado.

Pobreza e inequidad

La representación de Venezuela en Georgetown fue encabezada por el canciller de esa nación, Nicolás Maduro.

El presidente Hugo Chávez no asistió al encuentro por "problemas de agenda".

La próxima cumbre de los 20 jefes de Estado será en República Dominicana en 2008.

Al finalizar el encuentro multilateral, los mandatarios acordaron combatir la pobreza, factor clave en la inestabilidad social de la región.

Los jefes de Estado también se comprometieron a luchar contra la "abismal inequidad" en el hemisferio.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BBC Esplendor en la Luna

Esplendor en la Luna
 

La Luna con un color anaranjado
El eclipse de este sábado fue unos de los mejores en años.

El mundo pudo disfrutar el sábado del primer eclipse lunar total en tres años.

El eclipse empezó a las 20:18 GMT y la Luna se sumergió totalmente en la sombra de la Tierra entre las 22:44 y las 23:58 GMT.

Durante el eclipse total, la Luna se tiñó de rojo debido a la luz que se filtraba desde la atmósfera de la Tierra hacia la superficie lunar.

El eclipse fue visible en toda Europa, Africa, América del Sur y el este de Estados Unidos y Canadá.

El Reino Unido fue uno de los afortunados que pudo disfrutar del eclipse debido a un cielo claro, privilegio que no tuvieron otros estados donde el tiempo no los ayudó.

Para Robin Scagell, de la Sociedad para una Astronomía Popular del Reino Unido, fue "uno de los mejores eclipses de Luna de Bretaña en años".

"Fue fascinante observar el grácil movimiento de la Luna hacia la sombra de la Tierra y apreciar su resplandor cobrizo", agregó Scagell.

Resplandor naranja

"Son acontecimientos hermosos", dijo Robert Massey, portavoz de la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido.

"Tienen realmente un aire romántico porque cuando se mira hacia arriba, la Luna, que es normalmente blanca, adopta un color rojizo".

Eclipse lunar tras la Abadía de Westminster
Fue fascinante observar el grácil movimiento de la Luna hacia la sombra de la Tierra y apreciar su resplandor cobrizo
Robin Scagell, de la Sociedad para una Astronomía Popular

Fue completamente seguro observar el acontecimiento y no se necesitaron filtros protectores porque la Luna estuvo menos brillante que durante una luna llena normal.

"Es como si Marte estuviera de repente mil veces más cerca y como colgando allí en el cielo justo encima de usted", explicó Massey.

Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea casi perfecta en el espacio, y la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

La Luna viaja por la sombra larga en forma de cono que la Tierra lanza en el espacio y la única luz solar que recibe es a través de la que se filtra desde la atmósfera de la Tierra.

La apariencia de la superficie lunar varía según la cantidad de polvo que hay en la atmósfera superior de la Tierra.

Por ejemplo, tras grandes erupciones volcánicas, la Luna aparece de un rojo intenso y casi invisible.

Considerando que no ha habido recientemente ninguna erupción grande, los astrónomos predijeron que la Luna se bañaría en una fuerte luz naranja.

'Mejor en años'

Los astrónomos profesionales también gozarán del espectáculo en lugar de preocuparse de los aspectos científicos, dijo Massey.

Tienen realmente un aire romántico porque cuando se mira hacia arriba, la Luna, que es normalmente blanca, adopta un color rojizo
Robert Massey, portavoz de la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido

"No es como un eclipse solar donde usted puede ver la atmósfera exterior del sol", explicó.

"En el pasado, algunos medían cómo las diferentes partes de la Luna se enfriaban cuando la sombra de la Tierra le pasaba por encima, pero dudo que este trabajo pase mucho ahora", dijo.

El último eclipse total visible desde el Reino Unido fue en mayo de 2004, pero no pudo apreciarse por la nubosidad en el cielo.

Después del eclipse de este sábado, el próximo que será visto en Europa occidental ocurrirá el 21 de febrero de 2008.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBYING EN MEXICO

 Fin de fiesta en Los Pinos* 4 de Marzo del 2007
Actualizado: 3:52:23 AM hora de Cd. Juárez   
  • Una red de empresas, presuntamente apadrinada por la familia del Presidente, opera en PEMEX y obtiene contratos por más de doce mil millones de pesos. El monto es suficiente para mantener durante un año a los 25 millones de mexicanos más pobres del país

  • Anabel Hernández/Random House Mondadori/Grijalbo
    Especial para El Diario
    Prólogo— Por fin se van, se les acabó la fiesta a Vicente Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún Jiménez. En la residencia oficial de Los Pinos ya comienzan a hacer las maletas ante el inminente fin de su gobierno. Pero hay tantas cosas que se llevan en ellas que no se ven a simple vista, que más vale revisarles las valijas antes de que termine el sexenio.

    Durante el prolongado festín, cuyos invitados principales fueron los Fox, los Sahagún y los Bribiesca, la familia presidencial literalmente alcanzó el xix, que en lengua maya significa el clímax, el punto culminante, de donde no se puede ir más lejos.

    Puede que la familia presidencial no esté consciente de ello, pero los simples mortales sabemos que después de una buena juerga siempre viene la resaca, que ya comienza a caer pesadamente sobre la debilitada figura presidencial, aunque Fox no quiera darse por enterado.

    Hoy, qué lejos se ve aquella fría tarde del 18 de febrero de 2000, cuando en el atrio de la iglesia de San Juan del Río, en Querétaro, centenas de ciudadanos se dieron cita en el lugar con una pequeña vela encendida y dieron la bienvenida al candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, cantando el "Himno a la alegría".

    Entonces Fox arremetía contra la corrupción priista, se desgañitaba afirmando que se acabaron los saqueos sexenales y que nunca más saldrían las familias del Presidente con los bolsillos cargados de dinero. Qué rápido olvidó su verdadera cita con México bajo la sombra de los robustos árboles de Los Pinos y la abullonada silla presidencial.

    "¿De qué se ríe el Presidente?", me he preguntado los últimos doce meses de su gobierno al ver que en sus apariciones públicas tiene grabada en el rostro una indeleble sonrisa irónica. Incluso cuando no pudo leer su último informe de gobierno, la mantuvo intacta. Algún buen chiste le habrán contado que ignoramos el resto…

    ¿De qué se ríe, si en el sexenio van más de 1,500 asesinados por el narcotráfico, en medio de una cruenta guerra entre el Cártel de Sinaloa --ahora mejor conocido como el Cártel de la Federación-- y el Cártel del Golfo?

    Esta investigación periodística, realizada durante los últimos doce meses de la administración foxista, es una respuesta aproximada a esos cuestionamientos. A través del testimonio de más de 120 personas entrevistadas, más 300 horas de revelaciones de quienes fueron testigos del xix presidencial, y una intensa búsqueda documental de las huellas dejadas a su paso, se logró reconstruir parte del contenido de las valijas con las que la familia Fox Sahagún abandona Los Pinos.

    Los testimonios los escuché igual detrás de la barandilla de algún reclusorio que sentada en el Champs Elysées de Paseo de la Reforma, de boca de policías, abogados, funcionarios públicos, empleados, amigos y parientes de la familia presidencial, y de ciudadanos comunes y corrientes, todos ellos con acreditada veracidad, que decidieron romper el silencio. Conozco el rostro, nombre y apellido de cada uno de ellos; los nombres de muchos los guardaré bajo reserva porque así me lo han solicitado para salvaguardar su integridad física, porque en este presidencialismo exacerbado, cortesano, la pelea entre un ciudadano común y el Presidente de la República y su familia es evidentemente una lucha desigual, mucho más cuando la denuncia revela hechos intencionadamente escondidos y negados por el grupo aún en el poder.

    Entre las personas que entrevisté hay fuentes involucradas con las instituciones estadounidenses de investigación del crimen organizado y fuentes relacionadas directamente con los cárteles del narcotráfico en México, hombres del círculo de los "mañosos", como se autonombran de manera amable, casi fraternal, los barones de la droga en nuestro país.-

    También hablé con integrantes de la propia familia presidencial y con abogados de importantes empresarios que han sido atropellados y extorsionados a lo largo del sexenio, víctimas de su propia ambición.

    Decidí dar voz a estas personas a través de la mía después de contrastar con otros testimonios la información que me proporcionaron. Los pasé por el tamiz de la duda razonable y los confronté, pero conforme más me adentraba en la investigación, más confirmaba sus revelaciones.

    El respaldo documental de esta investigación descansa en cajas de archivos con más de diez mil fojas.

    En algunos casos, los relatos que escuché eran tan sorprendentes que decidí ser testigo e ir directamente a muchos lugares que sirvieron de escenario para la consumación de los abusos de poder.

    Así entré a la inexpugnable bahía de Icacos, espacio de tortura y vejación en los tiempos de la guerra sucia y hoy lugar de recreo de la familia presidencial. Constaté en el interior de la Zona Naval Militar la existencia de una enorme mansión junto a la playa, conocida por el personal de Marina como "la casa presidencial". Este espacio público, pagado con recursos del Estado, sirvió de escenario para satisfacer placeres privados y para cerrar jugosos negocios en beneficio personal de unos cuantos.

    Ésta es la casa de las bacanales presidenciales que en un claro abuso de poder la Secretaría de Marina negó oficialmente y por escrito su existencia confiados de que ningún ciudadano común y corriente tendría la posibilidad de entrar y demostrar lo contrario. Se equivocaron.

    La administración foxista entrega una concesión para operar una línea aérea comercial al hermano e hijo de Martha Sahagún; la compañía de aviación ya opera y en cinco años tiene planeada una inversión de hasta 90 millones de dólares.

    Una red de empresas, presuntamente apadrinada por la familia del Presidente, opera en PEMEX y obtiene contratos por más de doce mil millones de pesos. El monto es suficiente para mantener durante un año a los 25 millones de mexicanos más pobres del país. Mónica Jurado Maycotte narra en entrevista exclusiva que pareciera como si Manuel Bribiesca Sahagún se fue perdiendo en el poder y la ambición, con el conocimiento de su madre, la segunda esposa del Presidente de México.

    Cosme Mares y su esposa, Josefina, se quejan de todo el dinero entregado a Vicente Fox, y de que ahora sean perseguidos por el propio gobierno federal.

    La corrupción viste de Chanel. La primera dama ofrece a empresarios hacer lobbying en la cabaña presidencial mientras recibe de ellos lotes de joyas, vestidos y depósitos para los trabajos "altruistas" de su fundación.

    La verdad se abre paso por sí misma. El periodismo como fiscalizador de los poderes públicos no puede ser complaciente con quienes ostentan esos poderes. Es necesario actuar, investigar…

    …Habrá quienes piensen en el Presidente de la República como un ser omnipotente ungido por la perfección per se, y no lo vean como el hombre de carne y hueso que es, verdugo y víctima de sus propias circunstancias, defectos personales y debilidades.

    Aquí no hay juicios sumarios, hay revelaciones periodísticas. "El periodismo de investigación contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos. La información es un recurso vital para habilitar a un público vigilante que, en última instancia, haga responsable al gobierno mediante su voto y participación", suele afirmar Silvio Waisbord, profesor del Departamento de Periodismo y Medios de Información Públicos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

    Como reportera del periódico Milenio cubrí la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000, y estampas como la de San Juan del Río, Querétaro, recuerdo decenas.

    En julio de 2001 revelé el primer escándalo de abuso, corrupción y derroche en la casa presidencial con la compra de toallas de 4,025 pesos y todo un costosísimo menaje para amueblar las que se supone serían las "austerísimas" cabañas presidenciales en Los Pinos. Hasta entonces nadie había publicado información tan cercana a la familia presidencial, sus usos, gustos y gastos.

    Será por eso mismo que a raíz de la publicación de esa nota, por un lado comenzó a llegarme mucha información de distintas fuentes, y por otro el sexto sentido me decía que algo no estaba bien ahí, que algo estaba pasando con esos hombres y mujeres de carne y hueso a quienes había conocido en la campaña aspirando a llegar al poder. Así, vinieron a lo largo de todo el sexenio una serie de reportajes sobre el Presidente, su familia, amigos y socios, toda información fehacientemente documentada.

    Entonces vinieron las preguntas, los señalamientos, y más de una vez me han preguntado: "¿Por qué lo haces?".

    La respuesta es simple, y quien lea este libro supongo que al final llegará a la misma conclusión.



    (*) D.R. 2006 Random House Mondadori S.A. de C.V.



    Mañana

    Compromisos de campaña: dinero a raudales*

    La esposa de Cosme Mares acusaba a la primera dama de haberlos presionado para asociarse con el consorcio español Grupo OHL en la cocesión de la autopista Amozoc-Perote, que el matrimonio Mares Hernández ganó en licitación pública.

    Según algunas versiones, el presidente y su esposa se llevarían 500 millones de pesos de tajada del negocio
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    Mitos y bondades de la energía nuclear en Chile

    BITAR, QUE ES PPD ,  VIAJO Y VUELVE PRO-ENERGIANUCLEAR ¿QUE HABRÁ TRAIDO?
    Mitos y bondades de la energía nuclear en Chile
    La Nación (Chile) - Santiago,Chile
    Cuando el jueves pasado le preguntaron al presidente del PPD, Sergio Bitar–autodefinido como "prodesarrollo de la mente humana"–, por el supuesto lobby de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    responsabilidad social empresarial: nuevos conceptos

    «La empresa tiene que devolver a la sociedad parte de lo que ésta ...
    Ideal Digital - Andalucía,Spain
    -La imagen corporativa, la responsabilidad social, son conceptos que miman extraordinariamente las grandes compañías pero que pasan desapercibidos en las ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    libros y comentarios en el mundo; noticias casos

    "Existe un consumo culposo de las telenovelas"
    Perfil.com - Capital Federal,Argentina
    El otro día estaba leyendo un comentario de un espectáculo de boleros y decía: "Felizmente es muy mesurado". Y yo pensé: entonces, no voy. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Las palabras tienen la palabra
    El Siglo Durango - Durango,Mexico
    Y en los velorios invariablemente ella hace alarmada el comentario de que "se está muriendo mucha gente que antes no se moría". ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Que la Unah evite lo insólito
    La Prensa (Honduras) - Honduras
    En el comentario de Andrés Oppenheimer titulado "La revolución educativa", varios países latinoamericanos están a punto de hacer la inversión educativa más ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Sobre libros, televisores y chinos, no hay nada escrito.
    kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
    Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Pcia. de Buenos Aires
    Imaginaria - Buenos Aires,Argentina
    Todo los libros para niños de mi padre llevan un volcán rugiendo en sus entrañas. Arrojan cientos de ideas provocativas y excitantes fogonazos . ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Presensación del libro "CONTRAMAESTRE" de Raúl Eduardo Chao
    Cuba Nuestra - Sweden
    COMENTARIO: Raúl Eduardo Chao, recibió su doctorado en ingeniería de la Universidad Johns Hopkins y después de un tiempo en la industria fue profesor y ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Añadir comentario nuevo
    Radio Tierra - Santiago de Chile,Chile
    »Escritores best-seller piden papel reciclado para sus libros . ver más.. »Gilberto Gil abre congreso global de software libre. ver más. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Las palabras tienen la palabra
    El Siglo Durango - Durango,Mexico
    Un comentario sobre los muertos o sobre las palabras que se relacionan con la muerte, podría pensarse que es fúnebre y que todo mundo le sacaría la vuelta ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Barcos de papel: Carlos Lechuga, periodista y diplomático
    CubaDebate - Cuba
    Repito que a mi juicio me logré cabalmente -hasta donde mis limitaciones me permiten afirmarlo- en el comentario de actualidad, en el artículo diario. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Entre el Islam y Endesa: dos temas palpitantes Ramón Tamames
    La Estrella Digital - Toledo,Castilla-La Mancha,Spain
    Hoy damos a esta presencia en ESTRELLA DIGITAL un giro literario, para ocuparnos de dos temas de gran actualidad tratados en sendos libros altamente ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    AGRICULTURA & SUBSIDIOS O ¿AYUDAS ?

    ¿SON AYUDAS O SUBSIDIOS?

    Agricultura repartirá 260.000 euros en ayudas para actuaciones en espacios protegidos de Extremadura

    La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente repartirá 260.000 euros en ayudas para el desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos y en hábitats de especies protegidas para el ejercicio 2007.

    Badajoz. 02/03/2007
    María Dolores López Sánchez

    El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la Orden mediante la que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura convoca estas ayudas, cuya dotación presupuestaria será cofinanciada con fondos del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Extremadura 2007-2013 FEADER.

    A esta orden podrán acogerse los propietarios o arrendatarios de terrenos incluidos dentro de los límites de un Espacio Natural Protegido, aquellos que estén incluidos o propuestos para su inclusión en la Red Natura 2000 o bien aquellos terrenos que sean zona de reproducción de especies protegidas, siempre que las ayudas vayan encaminadas a la conservación y mejora de los Espacios Protegidos o a la protección y conservación de las especies silvestres y sus hábitats.

    Los importes máximos de las inversiones objeto de ayuda podrán ser de hasta 9.000 euros y su cuantía se determinará, en cada caso, en función de los criterios de selección establecidos, según publica el DOE.

    Unos criterios entre los que se tendrán en cuenta que las explotaciones que concursen a las ayudas estén incluidas o propuestas para su inclusión en la Red Natura 2000, hayan suscrito acuerdos o convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura o sean zona de reproducción de especies protegidas, entre otros.

    Serán subvencionables, entre otras, las acciones encaminadas a conservación de la Naturaleza tales como la corrección de tendidos eléctricos, o la conservación y uso sostenible de árboles singulares declarados por la comunidad autónoma de Extremadura y las actuaciones de gestión sostenible de diversos aprovechamientos, entre otros.

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    EN URUGUAY : PIDEN PROCESAMIENTO POR MALA PRAXIS

    la responsabilidad medica:
     
     de gran importancia en el mundo y en Chile. No hace mucho asistí a un importante seminario internacional de responsabilidad médica en la Universidad Diego Portales. Allí se destacó por importantes profesionales como afecta la responsabiliadad a los médicos y otros profesionales  la responsabilidada médica civil o extracontractual en el mundo.
    Para afrontar este problema éstas personas deben capacitarse.Nosotros tenemos elaborado un curso sobre responsabilidad médica que dictaremos en SOFOFA durante 2007
     
    PIDEN PROCESAMIENTO POR MALA PRAXIS
    Desde antes
    03.03.2007

    La fiscalía pidió procesamiento de un anestesista por el fallecimiento de un niño de 6 años. El médico es el mismo que atendió a Rodrigo Aguirre.

    El informe de la Junta Médica fue fundamental para evaluar la responsabilidad del médico en la muerte de Emiliano Lima, en noviembre de 2003, en el sanatorio del Banco de Previsión Social.

    Según informó este sábado el diario El País, la Fiscalía pidió el procesamiento por homicidio culposo y será el juez Pablo Euguren quien deberá pronunciarse sobre el caso.

    El pedido de procesamiento también incluye a otro anestesista que participó en la intervención quirúrgica, actualmente radicado en España.

    La semana que viene, el juez Olivera tomará declaración al grupo de anestesistas, por la muerte de Rodrigo Aguirre en la Asociación Española. También declararán las enfermeras y los médicos que participaron en la operación.

    Montevideo Portal
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    RESPONSABILIDAD MEDICA: NOTICIAS CASOS

     
    Ataca rotavirus a 150 porteños en 2 meses
    Novedades Acapulco - Acapulco,Guerrero,Mexico
    Comentó que el número de decesos no va en aumento todavía, debido a que
    el Municipio cuenta con una infraestructura médica y hospitalaria. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    El disciplinado presidente gallego reprende al PP por rechazar la ...
    Terra España - Spain
    Emilio Pérez Touriño acató la disciplina de partido y acusó a los populares de
    'la responsabilidad inmensa' que entraña intentar desgastar a unos ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    En tribunales de Familia, de seis jueces quedan dos
    El Día (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
    La norma establece profundos cambios en el sistema -a partir de la creación de un
    fuero de Familia y de un fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil- y ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

     
    Si no me llaman, no voy
    Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
    El fallo desestimó aquella postura por no tener "andamiaje alguno" subrayando que
    si bien la obligación médica de cualquier guardia es la de colaborar ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

     
    PIDEN PROCESAMIENTO POR MALA PRAXIS
    Montevideo COMM - Montevideo,Uruguay
    El informe de la Junta Médica fue fundamental para evaluar la responsabilidad
    del médico en la muerte de Emiliano Lima, en noviembre de 2003, ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Un hombre protesta contra la libertad del acusado de matar a su hijo
    Diario de la República (Suscripción) - San Luis,Argentina
    "Una médica del Hospital de Villa Mercedes dice que el chico tenía una faz de
    esquizofrenia ya la vez estaba afectado por el alcohol y la droga. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    RESPMEDIC.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    Haydn, el arte de un músico honrado y prolífico

    Haydn, el arte de un músico honrado y prolífico
    El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
    Fue amigo de Mozart, con el que le unía una mutua relación de admiración profesional, así como su afiliación a la masonería, pese a ser un católico ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    =?iso-8859-1?Q?DESDE_PAGINA12; _UN_INTERESANT=CDMO_ARTICULO_PARA_TRATAR_AN?= OREXIA Y OTRAS ENFERMEDADES

    Marca personal

    La española Nieves Mesón pasó de su trabajo como docente de biología a descubrir y sostener, sobre la base de la compañía terapéutica, tratamientos alternativos (y complementarios) para enfermas y enfermos de anorexia. El proceso que llevó adelante con una de esas pacientes es ahora materia de Sara y la anorexia, un libro en el que comparte su estrategia particular.Por

    Sonia Santoro

    El último caso conocido fue el de R.O., una mujer de 33 años que falleció en Córdoba. Ana Carolina, Maiara Galvao, Beatriz Cristina, Carla, Rosana son los otros nombres propios que se ha cobrado la anorexia en distintos puntos del planeta. Nieves Mesón, una profesora de biología madrileña, ha ido más allá, poniéndole una historia al nombre de Sara. Sara y la anorexia (Ed. del Nuevo Extremo) fue publicado hace siete meses en España y hace un par en la Argentina. Allí relata en primera persona las motivaciones y necesidades de una chica que sufre anorexia desde la preadolescencia. Cuenta cómo hizo para sacarla de ese mundo, donde la rutina era vaciar las alacenas, robar para comer y luego vomitar o no comer durante días, con una técnica propia y polémica: experimentando con multitud de abordajes psicológicos y de desarrollo personal, y llevándola a vivir a su casa. Hace un par de meses creó Conciencia, un centro especializado donde acompañarlas a salir de la enfermedad.

    ¿Cómo te decidiste a tratar a Sara?

    –Yo llevaba varios años introduciendo en mis clases todos mis nuevos conocimientos acerca de la vida y los resultados eran espectaculares: mis alumnos estaban encantados, mis clases eran mucho más estimulantes que antes y mi trabajo dejó de ser un fastidio y se convirtió en una experiencia enriquecedora. Empezaba a estar claro para mí que todos los seres humanos tenían necesidad de una "rehabilitación espiritual". Una de mis alumnas me habló de su cuñada, Sara, una joven de 21 años que sufría anorexia y estaba a punto de ser ingresada en un hospital. Ella pensaba que todo lo que yo contaba en clase podía servir de ayuda a Sara. Llevaba dos o tres años haciendo todo tipo de terapias: rebirthing, focusing, respiración holotrópica, biodanza, dinámica de grupos, constelación familiar... y empecé a aplicar los conocimientos que tenía, basados en mis propias experiencias, en mi trabajo con Sara.

    ¿Podés definir el tratamiento que aplicaste con ella y el que aplicás?

    –La base de mi trabajo consiste en sacarlas, en primer lugar, de su entorno habitual; en el caso de Sara la llevé a mi casa, años después he repetido la misma experiencia con Gema, una chica de 24 años, que ha vivido con mi familia durante cinco meses; y estar con ellas el mayor tiempo posible, a lo largo del día. Se trata de introducir en su mente nuevos conceptos acerca de la vida, pero es necesario hacerlo el suficiente número de veces y de forma suficientemente convincente. Por eso es necesario un acompañamiento de 24 horas, para que sean capaces de observarse a sí mismas, en el día a día, y puedan modificar su tendencia a la autodestrucción. Hablamos mucho, me cuentan todos los detalles de cada día, sus sueños, sus anhelos, sus pesadillas, sus miedos, sus momentos mágicos...

    ¿Por qué creés que muchas veces los tratamientos para tratar esta enfermedad no funcionan?

    –Mi opinión es que son insuficientes. Comprendo que en casos graves es absolutamente necesario ingresarlas en el hospital y someterlas incluso a intubación gástrica para conseguir recuperar el peso necesario para evitar que su vida esté en peligro, pero desde mi punto de vista este tratamiento debería ir acompañado de un trabajo como el que yo realizo para que la recuperación fuera real.

    ¿Qué recomendación harías a padres y madres que tienen una hija con esta enfermedad?

    –Es imprescindible que los padres admitan su responsabilidad en el desarrollo de esta enfermedad de su hijo o su hija; que no se sientan culpables, porque esto no serviría de ayuda en ningún caso, pero sí responsables en cierta medida, y en segundo lugar que comprendan la gravedad de la enfermedad, ya que, sobre todo en el caso de los hombres, consideran, al menos al principio, que se trata de una tontería de su hijo o su hija, que no merece ninguna consideración. Las madres suelen ser unas personas tristes, sacrificadas por su familia, resignadas a llevar una vida poco estimulante.

    Es una movida muy arriesgada llevar a una chica a tu casa, ¿por qué lo hiciste?

    –Cuando Sara llegó a mi casa, mis hijos eran todavía muy pequeños, tenían seis y tres años. Por supuesto mucha gente me dijo que no era conveniente para ellos, que nadie hacía semejante cosa, que yo iba a ponerme enferma... pero era algo superior a mí, estaba completamente convencida de que era lo que tenía que hacer, que Sara sólo podía curarse si permanecía con ella el tiempo suficiente hasta que dejara de sentir esa angustia permanente que le impedía tener un solo instante de paz. Por supuesto, Sara me recordaba a mí, y yo sentía que era mi obligación ayudarla a recorrer el camino que yo había recorrido previamente.

    ¿Cómo nació Conciencia?

    –Llegó un momento en que mi casa parecía una consulta terapéutica; mis hijos se quejaban de que siempre había alguien pidiendo ayuda, y que no podían estar tranquilos en su propia casa; fue entonces cuando decidí abrir una asociación. Se llama Conciencia porque creo que la inconciencia es una enfermedad contagiosa y es precisamente conciencia lo que se necesita para poder comprender el sentido de esta vida. Trabajamos con personas que sufren anorexia, bulimia, crisis de ansiedad, fobia social, tristeza crónica... gente que haya decidido salir de la ignorancia y desarrollar su inteligencia existencial. Gema vive allí, junto a otra chica que sufre fobia social y tuvo problemas de anorexia cuando tenía catorce años. Varias chicas acuden a comer a la casa, a las que acompañamos para tratar de evitar el vómito. Yo estoy con ellas varias veces al día. Por las tardes, todos los días, hay talleres que imparten voluntarios, gente muy creativa: danza, dinámica de grupos, teatro, modelado, técnicas de conocimiento personal...

    En la Argentina, los medios están dando mucha difusión a esta enfermedad y existe un debate entre quienes le echan la culpa al mundo de la moda y los que dicen que la moda no tiene que ver en todo esto. ¿Cuál es tu postura?

    –En España también se comenta la relación que existe entre esta enfermedad y la moda de los cuerpos excesivamente delgados.

    A mí me da pena que todo el mundo se quede en lo superficial, sin indagar las verdaderas causas de esta "epidemia" mundial. A principios de este curso, una alumna de mi clase, muy bonita, con unos penetrantes ojos oscuros, me comentó en una parada de autobús en la que coincidimos, al salir de clase, que estaba faltando mucho porque tenía ciertos problemas. Estuvimos charlando durante un rato y yo comencé a hablarle de las verdaderas causas de su enfermedad: de su anhelo por el hogar perdido, de la magia que la envolvía cuando era niña, de la luz brillante que emanaba de su ser, de su alma dormida... y empezó a llorar, en medio de la calle, mirándome fijamente, dándome las gracias... Y una vez más me di cuenta de la necesidad que tiene este mundo de despertar y recuperar el camino de vuelta a casa.

    Shttp://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3193-2007-02-22.html
     
    saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    CONSULTAS POPULARES: CASOS Y NOTICIAS EN EL MUNDO

    Sìntesis Informativa - Polìtica
    Agencia de Noticias de la Policía del Ecuador - Ecuador
    Como última opción para suspender la convocatoria a la consulta popular, 58 diputados aprobaron ayer una resolución para demandar la inconstitucionalidad de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Reina la desazón en PSP por Acosta
    El Comercio (Ecuador) - Ecuador
    El PSP, según el diputado Pedro Almeida Morán, quería que Acosta votara para que el documento pase a la Comisión Jurídica del TSE y esa instancia con ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Presidente Correa: le pusieron piedras en el camino y usted… cayó
    argenpress.info - Argentina
    Para profundizar el acuerdo, declararon públicamente que el "Congreso daría paso a la Consulta Popular", atribuyéndole un facultad no estipulada ni en el ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Corte deja tarea a legisladores
    Excelsior - D.F.,Mexico
    ... la información luego de tres años de consulta pública y especilzada. El juicio de amparo, considerado el aporte mexicano a la teoría jurídica, ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Experto pide profundizar temas reforma
    Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
    Miguel Pachas consideró que la consulta popular es muy limitada porque solo permite al ciudadano responder si, o no a la hora de expresarse libremente sobre ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    LOBBY: DOS ACCIONES DE LOBBY IMPORTANTES EN EL MUNDO

    Crece la polémica por un estudio sobre energía nuclear
    HispaLibertas.com - Spain
    Sostuvo, además, que existe un fuerte lobby que ha atravesado a todos los partidos. Criticó que no hubiese debate sobre el tema. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Polémica por un viaje de D'Elía y Farinello a Irán
    Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
    Atribuyó las críticas que recibió por esa visita a que "en la Argentina, el lobby israelí-norteamericano", que "es muy grande, está operando en contra mío". ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    REGALOS PUBLICITARIOS FUNCIONAN

    «Los regalos publicitarios funcionan, la gente se vende por los ...
    Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
    Milagros tiene 23 años y desde hace nueve meses es la dueña de su propio negocio: Imagina, una empresa de publicidad y diseño gráfico enclavada en la ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    George Bush propuso un "mercado hemisférico del etanol",

    George Bush propuso un "mercado hemisférico del etanol",

    similar a la OPEP



    ¿Es factible un "cartel" de biocombustibles?

    La iniciativa de Estados Unidos busca reducir la influencia diplomática que logra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a través del petróleo. En Chile, el Ministerio de Agricultura considera muy lejana la posibilidad de un "cartel" de países productores, debido a la factibilidad de cosechar la materia prima en cualquier parte del mundo.

    MINISTERIO DE AGRICULTURA CHILENO SE PREOCUPARA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES ESTE AÑO: ASI LO DICE EL MINISTRO ROJAS.



    lanacion.cl

    Giancarlo Daziano Roldán

    Uno de los objetivos de la gira que el Presidente estadounidense George W. Bush realizará por América Latina en las próximas semanas será impulsar una alianza estratégica con Brasil para desarrollar la producción de biocombustible etanol.

    Bush llegará a Brasil el 8 de este mes con la intención de firmar con su homólogo Luiz Inacio "Lula" da Silva un acuerdo para repartirse el mercado de los combustibles ecológicos, pacto que será la base para crear el bloque continental de etanol que le interesa al país del norte. Para el Gobierno de Washington, promover la producción y el uso del biocombustible en Latinoamérica reducirá la influencia de la diplomacia petrolera del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    El etanol es un combustible que se puede producir a través del maíz o la caña de azúcar. Su importancia actual radica en que es pensado como una de las principales herramientas para disminuir la producción de dióxido de carbono (CO2) -que intensifica los efectos del calentamiento global- y la fuente de energía indiscutida para sustituir al petróleo en el futuro.

    Según la estrategia estadounidense, en la primera etapa se encargarán de implementar parámetros comunes en la producción de etanol, para luego dar un impulso al biodiésel, otro tipo de energías renovable en las que tienen profundo interés las grandes potencias mundiales.

    Actualmente, Brasil y Estados Unidos poseen un 72% de la demanda mundial de etanol, con una producción anual de cerca de 17.000 millones de litros cada uno. En tanto, se estima que la región en su conjunto tendría un potencial de producción de 200.000 millones de litros anuales. Brasil produce etanol derivado de la caña de azúcar y Estados Unidos del maíz.

    La principal amenaza que preocupa a los potenciales consumidores de etanol es la eventualidad que el mercado mundial enfrente los efectos negativos de un "cartel" que elimine la competencia y, por ende, controle la producción, la distribución, fije los precios y limite la oferta disponible.

    Tranquilidad

    Ante la búsqueda de Estados Unidos de conformar junto a Brasil un "mercado hemisférico del etanol" -similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas descartó que sea factible generar las condiciones de un "cartel" en este sector.

    Frente a este posible escenario, el titular del agro chileno está tranquilo, pues plantea que es muy limitada la posibilidad de controlar la producción y los precios de los biocombustibles. "Es relativo, porque el maíz es endémico en el mundo, por ende, puede ser cultivado en cualquier región y prácticamente sin restricciones. Por lo tanto, cualquier país estaría en condiciones de producir maíz y salirse del efecto de un "cartel del etanol", explicó.

    Aunque Brasil va a la delantera en la producción de biocombustibles a través de la caña de azúcar, Rojas precisó que hay muchos otros países que producen esta materia prima, por lo que potencialmente también podrían elaborar etanol de este modo. "Hay muchas fuentes para producir etanol o biocombustible, por lo que se verán limitadas las posibilidades intencionales de actuar como cartel", concluyó.

    Sobre la eventual alianza entre Estados Unidos y Brasil, el ministro consideró positivo que ambos países trabajen conjuntamente en producir el avance tecnológico que se requiere para hacer del etanol un combustible más competitivo. "Hoy día la competitividad está fundamentalmente por el precio del petróleo, especialmente cuando se considera en razones de costo. Pero en razones ambientales sin dudas el etanol y el biodiesel serán los que lideren el mundo a futuro", destacó.




    Prioridades de Agricultura para 2007

    Chile Potencia Alimentaria, la pequeña agricultura familiar campesina y el desarrollo de biocombustible serán los tres temas prioritarios de la agenda para este año del Ministerio de Agricultura.

    Según el jefe de cartera, Álvaro Rojas, las materias fueron definidas por todos los servicios del agro, junto a los principales dirigentes campesinos y empresariales, con quienes se definió una agenda de trabajo de corto y mediano plazo, además de los compromisos que cada actor asumirá para alcanzar las metas comunes.

    Rojas agregó que durante este ejercicio también se creará una unidad de estudio de cambio climático y sus efectos en la agricultura, que estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Asimismo, la cartera abordará materias como biotecnología y bioseguridad, organismos genéticamente modificados, integración del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los resultados del censo agropecuario. "Durante el año estaremos especialmente atentos a la coyuntura de los escenarios internacionales, de manera de actuar en sintonía con las tendencias y desafíos de la agricultura a nivel mundial", sostuvo Rojas.

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
    AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    TRANSPARENCIA: DROGAS, PRECIOS,EMISORAS, ETC.

    El Cono Sur es una zona de tránsito de drogas
    El Litoral - Santa Fe,Argentina
    UU. destacó que Transparencia Internacional, una organización con sede en Alemania, califica a Uruguay como "el país menos corrupto de América Latina" y ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Vázquez dice que corte de rutas con Argentina perjudica a Uruguay
    Univisión - USA
    Por otra parte, Vázquez defendió la transparencia de su mandato y afirmó, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, que en su Gobierno, "se podrá meter la ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    La vitivinicultura argentina
    Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina
    Los mercados de uvas y vinos para traslado son poco transparentes, la información de precios y cantidades, base de esa transparencia, es escasa y tardía. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Señores feudales en los medios
    BolPress - Bolivia
    En países como Brasil y Chile la ley restringe la potencia o el alcance de las emisoras comunitarias; en otros, se limita el tiempo que pueden transmitir ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Inquietudes nacionales
    El Comercio (Ecuador) - Ecuador
    Estabilización y Transparencia Fiscal, que existen en varios países como Argentina o Brasil, y que sirven para crear un marco fiscal sólido y promotor de ...
    Ver todos los artículos sobre este

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    PARTIDOS POLITICOS: LA DEMOCRACIA NO ES UN FIN

    'La democracia no es un fin'
    Estrella de Panamá - Panama,Panama
    El pasado 28 de febrero de 2007 la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) desarrolló en conjunto con representantes de los partidos políticos un taller ...
    Ver todos los artículos sobre este tema
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    responsabilidad social empresarial: última hora desde Nicaragua

    Última Hora
    La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua
    Por otro lado, LA PRENSA en cumplimiento de su responsabilidad social empresarial invierte cuantiosos recursos en la promoción de materiales educativos de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    acoso sexual y moral en el trabajo

    Despedirán a maestro acusado de abuso sexual en CBTIS 130
    El Siglo Durango - Durango,Mexico
    Finalmente, el entrevistado explicó que una de las denuncias sobre acoso sexual consiste en que una alumna tuvo problemas con una materia (no la acreditó), ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    VA DE NUEZ
    Notiver - Veracruz,Mexico
    ... hoy más desinflado que nunca, sabe que Julen Rementería se ha convertido en el líder moral del PAN en el Estado y que está haciendo un trabajo político ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    España/Marruecos: Agenda de Derechos Humanos para la próxima ...
    noticias.info (Comunicados de prensa) - Spain
    Amnistía Internacional ha expresado su temor de que ambos estén sufriendo acoso judicial por su labor de defensa de los derechos humanos y del derecho a la ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Álvaro Uribe y su intensa y fría soledad
    Rebelión - Spain
    Y como para corroborar los hechos, sólo hay que observar el trabajo de la Comisión Colombiana de Juristas y en el cual se consiga que en los últimos cuatro ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    noticia muy importante desde el ministerio de agricultura en chile.

    Trámite Fácil. Gobierno de Chile. - Ministerio de AGRICULTURA ...
    Del Ministerio de AGRICULTURA (MINAGRI) dependen las siguientes reparticiones: ... Listado de trámites que dependen de Ministerio de AGRICULTURA (MINAGRI) ...

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    agriculturablogger.blogspot.com
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    LOBBY: CASOS , NOTICIAS EN EL MUNDO

    ¿NACIONALISMO O LOBBY?
    Total News Agency - Argentina
    Cuando nuestro presidente dice que no acepta apuros ni aprietes de ninguna naturaleza a raíz del lobby de Estados Unidos a favor de un fondo de inversión de ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Ministro Araújo seguirá lobby para lograr acuerdo del TLC
    La Patria (Colombia) - Manizales,Colombia
    El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, encabezará una delegación que estará en Estados Unidos del 19 al 21 de marzo, para continuar ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    El dinero y el poder
    La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
    Se hablaba del posible acceso de Los Pumas al Tri- Nations, y Blondin, en una visión simplista pero no por ello inexacta, le reclamaba capacidad de lobby a ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

    BIOETICA EN ESPAÑA:¿ se trata o no de eutanasia?

    Discrepancia entre profesionales sobre si se trata o no de eutanasia
    ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
    Mientras que la Asociación española de Bioética considera que la decisión de la Junta abre «un portillo a la gran eutanasia», la Comisión de Ética y ...
    Ver todos los artículos sobre este tema
    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile