NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, April 24, 2014

Jorge Mario Quinzio Figueiredo

Sensible fallecimiento de Jorge Mario Quinzio









La Gran Logia de Chile informa con profundo pesar a la opinión pública nacional e internacional, el fallecimiento del distinguido abogado, profesor de Derecho y hermano Masón Jorge Mario Quinzio Figueiredo.

Muchas son las generaciones de abogados que reconocen en el Hermano Quinzio las virtudes más nobles del humanismo, al tiempo que destacan sus profundos conocimientos en materias de Derecho Político y especialmente Constitucional.

Destacado docente de la Universidad de Chile, Jorge Mario Quinzio fue miembro de la Logia Franklin Nº 27, a la cual ingresó en 1954 y sirvió por más de 50 años. En el año 2012, la Gran Logia de Chile lo distinguió con la "Medalla Gran Maestro Enrique Mac Iver" que le fuera otorgada por su destacada participación en la vida pública nacional y por su aporte a la política del país.

En una carta publicada en junio de 2013 en el sitio "El Mostrador", el jurista –siempre presente en el debate público constitucional en Chile- escribió con el título "Una nueva Constitución, nuestra y para todos" que "corresponde afirmar que nadie duda que no es sano ni normal cambiar la Constitución a cada rato. Pero más anormal aun es que un pueblo no pueda cambiar su Constitución incluso si lo quiere por amplia mayoría". 

En la hora de su partida, La Gran Logia de Chile rinde público reconocimiento a uno de sus más preciados miembros. Sus restos serán velados desde hoy, 23 de abril, en dependencias del Club de la República, Marcoleta 659.

Fuente:Gran Logia de Chile 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HA DEJADO DE EXISTIR DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO 

Ha dejado de existir mi querido amigo y profesor  de Derecho Constitucional don Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Las consolencias a su familia y en especial a mi amigo Cristián Quinzio. Sus funerales se efectuaran mañana partiendo del Club de la República. 
:

Rodrigo González Fernández

Sebastián Piñera materializará hoy la primera reunión de directorio de su fundación

Sebastián Piñera materializará hoy la primera reunión de directorio de su fundación

920

Visitas
David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Néstor Aburto
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

Para las 13:30 horas de este jueves en las oficinas de Apoquindo 3000, comuna de Las Condes, se fijó la primera reunión-almuerzo del directorio de la fundación "Avanza Chile", que alberga la cúpula política de quienes participaron en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Para ello el otrora jefe de Estado arribará al lugar para entregar junto al presidente del directorio Andrés Chadwick (ex Interior), Cecilia Pérez (ex vocera) y Magdalena Piñera Morel, los estatutos de la Fundación, la misión y objetivos que se fijaron.

En la exposición también participará el resto de los directores: Roberto Ampuero, ex ministro de Cultura; Juan Carlos Jobet, ex ministro del Trabajo; Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda; Cristián Larroulet, ex titular de la Secretaría General de la Presidencia; Joaquín Lavín, ex ministro de Desarrollo Social; Jaime Mañalich, ex ministro de Salud; Evelyn Matthei, ex ministra y ex candidata presidencial; Alfredo Moreno, ex canciller; Rodrigo Pérez, ex ministro del Minvu; y Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas.

Ésta será la primera reunión de directorio donde además se dará a conocer el organigrama interno de trabajo, se presentará el logo "Avanza Chile" junto al eslogan "mejor vida para todos" y el sitio web de la fundación.

Según relataron fuentes cercanas, el portal en línea, que estará disponible durante la noche de este jueves, será básicamente la plataforma para difundir las ideas de la fundación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ética para sus señorías por Javier Gómez de Liaño

Ética para sus señorías





RAÚL ARIAS

JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO
Actualizado: 23/04/2014 19:28 horas

SI LA deontología es la ética aplicada a la actividad profesional, cualquier cavilación sobre cuestiones relacionadas con una determinada tarea humana es en el fondo un juicio sobre el modo de ser moral de las diferentes actividades que conforman la vida de los hombres, algo que desde Tales de Mileto hasta Jürgen Habermas, pasando por Kant y Hegel, ha ocupado la atención de grandes filósofos.

Viene este prologuillo de andar por casa a cuento del acuerdo adoptado el pasado 14 de los corrientes por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de elaborar un Código Ético para la Carrera Judicial con el objetivo, según la nota de prensa facilitada, de «orientar» a los jueces españoles «sobre su comportamiento profesional atendiendo a lo que la sociedad demanda del colectivo (...) e invita a realizar una reflexión conjunta sobre los principios y valores que deben guiar su actuación (...)».

Declaro que nunca he sido partidario de la entomología judicial -léase clasificaciónde jueces según interesadas inexactitudes-, ni nunca, tampoco, he creído demasiado en los catálogos de reglas de conductas dedicados a sus señorías, como los que hoy proliferan. Ahí están, por ejemplo, los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura (1985), el Código de Conducta Judicial de la Corte Suprema del Estado de Washington, USA (1995), los Principios de Bangalore (India) sobre la Conducta Judicial (2002) o, por citar lo más reciente, la Resolución sobre Ética Judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008). Es más, yo mismo, hace ahora cuatro años, intenté ensayar una especie de decálogo judicial que con el título de Código judicial o recetario del oficio de juzgar -EL MUNDO del 13/04/2010- dediqué «a una magistrada de cuerpo entero», hoy miembro del Tribunal Supremo.

Si aceptamos que el ser humano es juez por naturaleza, lo que significa que el sentimiento de justicia existe en la conciencia de cualquier persona de bien, que Themis, la diosa de la Justicia, se nos presenta con los ojos vendados, sosteniendo en la mano izquierda una balanza con el fiel perfectamente equilibrado y en la derecha una espada bien templada y que una buena justicia es, en su mayor parte, el fruto del trabajo de los jueces, entonces podríamos preguntarnos: ¿cuáles son las claves del oficio de juzgar? O, si se prefiere, ¿cuál sería el modelo de juez?

Hubo un tiempo en el que la figura del juez aparecía como algo misterioso. También en otros ámbitos, pero especialmente en la judicatura se daban ciertos tabúes, sin duda propios de una sociedad que, en gran parte, se alimentaba de símbolos. Tan era así que al juez se le adornaba con las cualidades más preciadas y no porque en realidad las reuniera, sino porque la gente se movía por el deseo de respetar a sus jueces, a los que necesitaba llenos de virtudes. Hoy, la realidad es bien distinta y de aquella mitificación del juez se ha pasado, casi bruscamente, a una especie de demonización, hasta el extremo de que es muy probable que nos encontremos ahora ante un enigma muy difícil de descifrar. De pensar que la sentencia de un juez era una especie de criatura traída por una cigüeña legal, se ha llegado a considerar el trabajo del juez como la obra de un personaje adjetivado -sea político, ético o social- que desvirtúa sufunción al ser invadido -a veces con gustoso beneplácito- por órbitas ajenas.

El juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Oliver Holmes, famoso por sus votos particulares, dijo que el tipo ideal de juez estaba entre Ariel, Prometeo y Júpiter, con algunos aspectos de Mefistófeles. Yo no soy capaz de hacer un perfil tan completo y complejo, pero tengo el convencimiento de que en el oficio de juez no es fácil reunir juntas la tres virtudes cardinales de prudencia, justicia y fortaleza -quizá hay una cuarta, llamada templanza-, lo mismo que entiendo que no hay un recetario válido de lo que sea la ética judicial. Sin embargo, si se me requiriera para hacerlo, diría que un gran juez es alguien con una mentalidad flexible, que rechaza ser intimidado por el poder, es clemente por los menesterosos y posee capacidad para vivir con las contradicciones de la vida y para separar lo permanente de lo transitorio. Esto es lo que llamaría un sólido temperamento judicial. Por eso son hojas perennes algunas páginas tan memorables como las que pueden leerse en Las Partidas (P. II, T. 4) cuando hablan de que «jueces... tanto quiere decir como hombres buenos que son puestos a mandar y hacer Derecho» o las que escribió Juan Luis Vives en el Templo de las leyes, al decir que han de ser los jueces «personajes graves, intachables, incorruptos, severos, no impresionables por la lisonja, austeros, templados, prudentes, que ni el favor doble, ni ningún temor humano intimide. No dejarán influirse ni del odio, ni de la amistad ni del enojo, ni de la sensiblería; no padecerán de dineritis ni consentirán que se les ataque con lanzas de plata».

Dicho lo cual, para mí que el CGPJ lo que podría hacer es elaborar un breviario de bienintencionados «consejos» -quizá nunca mejor puestas las comillas- que nada tuviera que ver con el estatuto del juez ni con el régimen de incompatibilidades y prohibiciones contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y así, tras un par de breves «considerandos» de un tenor parecido a que el juez debe ser leal a España, constituida en un Estado social y democrático de Derecho y que en el ejercicio de sus funciones no hay autoridad de control sobre él, excepto cuando un tribunal superior revisa sus decisiones mediante los recursos pertinentes, podría hacer una serie de recomendaciones como éstas que siguen:

SE RECOMIENDA que no tema el juez a nadie, ni por nadie se deje influenciar en el cumplimiento de su tarea.

SE RECOMIENDA que trate el juez a las partes por igual, no sea descortés con ninguna de ellas, mantenga las apariencias de neutralidad y juzgue sin prejuicios.

SE RECOMIENDA que en sus actuaciones y decisiones no haga el juez comentarios hirientes u ofensivos contra persona alguna, sea física o jurídica.

SE RECOMIENDA que hable sólo el juez a través de sentencias y otras resoluciones y que no acepte ser entrevistado, ni tampoco facilite información a los medios de comunicación, salvo las que se hagan a través de las oficinas de prensa de los tribunales.

SE RECOMIENDA que sea cauto el juez en sus relaciones sociales y tenga en cuenta cómo se verían las que tenga con determinados profesionales del derecho, sean individuales o colectivos.

SE RECOMIENDA que no utilice el juez su título en circunstancias susceptibles de interpretarse como intención de lograr un trato preferencial.

SE RECOMIENDA que no acepte el juez invitaciones a participar de forma gratuita en eventos, sean deportivos o de otra índole, que son de pago, a excepción de los casos en que el organizador es un miembro de la familia o se le invite al margen de su condición de juez.

SE RECOMIENDA (...) El lector bien podrá suponer que las exhortaciones que se me ocurren son muchas más de las que aquí expongo y que he intentado reducir. Únicamente me falta rogar que no se me juzgue por sugerirlas, sino por las dudas que a algunos destinatarios podrían suscitar.

Es arte difícil el de administrar justicia y sé bien por qué digo esto. A estas alturas de mi vida profesional, después de bastantes trienios judiciales y no judiciales, o sea, unos procurando administrar justicia y otros suplicando de otros que la impartan para los demás, ignoro si los jueces aciertan plenamente en eso de ser justos, pero lo que sí puedo asegurar es que la intención y mejor deseo de la práctica totalidad de los jueces de este país es dar a cada uno lo suyo.

Lo he dicho no pocas veces. El escalafón de la carrera judicial es un conjunto de gente que maneja la ley como herramienta para ser justos con el prójimo. Me consta que son muchos los jueces que a menudo se presentan en cueros ante sí mismos y bucean, hasta donde la contenida respiración les permite, en el torbellino de las razones y sinrazones de su conciencia. Recuérdese a Séneca cuando en sus Tratados Filosóficos afirmaba: «Hermosa costumbre la de hacer cada día un examen de todas nuestras acciones. ¡Qué tranquila se nos queda el alma cuando ha recibido su parte de elogio o de censura, siendo censor ella misma que, contra sí misma, informa secretamente!».

Para tener buenos jueces no necesitamos superhombres -ni supermujeres- a loNietschze, sino nada más, pero nada menos, que sólo hombres -sólo mujeres-, parafraseando a Unamuno. Doy por seguro que quien me lea, entenderá lo que digo.

OTROSÍ dedicado a don Elpidio Silva Pacheco y a quien le defienda: Sea el jurista medido en las palabras, justificado en lo que dice, actúe con ciencia y conciencia en el examen de los pleitos ajenos y propios y no tenga gestos esperpénticos, pues mucho daño hacen estos rasgos en su crédito.

Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia.

































































































































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresario Carlos Heller Todos Revisaremos Nuestros Planes Por Nuevos Impuestos

Carlos Heller: Todos Revisaremos Nuestros Planes Por Nuevos Impuestos



El cabeza del grupo Bethia, Carlos Heller, admitió que a causa de la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet "todos debemos revisar el plan de inversiones, cuando vienen nuevos impuestos y hay una desaceleración del país, uno tiene que ser muy cauto, porque un endeudamiento alto puede afectar en mucha áreas".

Tras liderar la junta de accionistas de Club Hípico ayer, el empresario señaló que "a ninguno nos gusta que haya más impuestos, en ninguna parte del mundo le gusta que hayan más impuestos. Pero nosotros somos un grupo positivo y dinámico que tenemos que adaptarnos a lo que venga, no podemos echarnos a morir, ni llorar, hay que adaptarse a lo que viene te guste o no te guste".

Asimismo, Heller ilustró que "en todas las juntas de accionistas está el tema recurrente de los dividendos y el tema de las utilidades del FUT, que en el fondo pueden gravar directamente a los accionistas con el 100% de las utilidades, esa es la gran preocupación".

Pero el presidente del Club Hípico dejó en claro que, por el momento, "no vamos a dar ninguna opinión hasta que no esté claro el tema y hasta que no sea aprobado. Por lo tanto hay que estar muy cauto y ver bien lo que viene".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comité ejecutivo de Bancard extiende por al menos seis meses fideicomiso ciego de Piñera

Comité ejecutivo de Bancard extiende por al menos seis meses fideicomiso ciego de Piñera

Desde que se firmaron los contratos el 24 de abril de 2009 hasta el término del período presidencial, el vehículo de inversión registró ganancias, con rentabilidad de dos dígitos.

  • Por por j.catrón / m.villena

    Comité ejecutivo de Bancard extiende por al menos seis meses fideicomiso ciego de Piñera

    
Fue el 27 de abril de 2009 cuando el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, entregaba casi US$ 400 millones en papeles nacionales a un fideicomiso ciego que se encargaría de administrar parte de su fortuna hasta que terminara su mandato.

    Pero finalmente su plazo fue extendido. Esto luego de que el Comité Ejecutivo de Bancard, family office del ex Jefe de Estado, decidiera durante este mes mantener la fórmula de inversión por al menos seis meses más.


    Los próximos pasos

    Dos posturas existían al interior de Comité Ejecutivo respecto del destino del fideicomiso. Mientras unos pretendían comenzar a trabajar en una decisión lo antes posible y comunicarla a los pocos días de la salida del Presidente, otros eran partidarios de mantener los contratos a lo menos por seis meses después de finalizado su mandato y así evitar las críticas a las que se podría enfrentar.

    Finalmente, esta última postura fue la que se impuso, y según confirman cercanos al ex presidente, antes de fin de año debieran tomar, una vez más, una decisión al respecto.

    Así, el comité integrado por José Cox, Fernando Barros, Sebastián Piñera M., Javier Cavagnaro y Nicolás Noguera, deberá zanjar cuál será el destino de los más de US$ 400 millones en activos que componen el fideicomiso, algo que, apunta un fuente, también depende de los tiempos del ex mandatario, pues existe un escenario político que es necesario tomar en cuenta.

    Uno de los temas, explica un ejecutivo, es qué sucederá en caso de que se sancione a LarrainVial en el marco del Caso Cascadas. Un cercano a Sebastián Piñera señala que es probable que, para cuando la SVS resuelva el proceso administrativo, los actuales mandatarios del fideicomiso ya no estén administrándolo.

    Con todo, resta por conocer el destino de los US$ 1.700 millones que recaudó con la venta de Lan, Chilevisión, Colo-Colo, y que fueron invertidos en el exterior.

    La clave está en los plazos

    El pasado 13 de marzo, Bancard, informó que el día anterior había solicitado a LarrainVial, BTG Pactual Chile, Moneda Asset y Bice Inversiones – los encargados de administrar el patrimonio-, información sobre los montos de la cartera administrada entre el 11 de marzo de 2010 y 11 de marzo de 2014.

    Según dicha información, las pérdidas de los fondos fue de 
-5,5% real.

    La razón principal estaba en que esta fórmula de inversión se encuentra expresada en UF, y estimaciones preliminares apuntaron a que en el período en cuestión la inflación se mantuvo por sobre 10% aproximadamente.

    Sin embargo, dicha cifra no contemplaba la fecha inicial de los mandatos (27 de abril de 2009), lo que marca una considerable diferencia.

    Luego del colapso bursátil de 2008, al año siguiente se vivió el llamado efecto rebote de la bolsa, por lo que hubo un rally de acciones.

    Si bien nadie accedió a dar cifras, varias fuentes conocedoras de esta situación señalan que el fideicomiso logró retornos de dos dígitos (por sobre el 12%), y explican que una forma de aproximarse sería calcular la rentabilidad de la bolsa entre el 24 de abril –cuando se entregó el mandato-, hasta el 11 de marzo de 2014, período en el que el IPSA rentó 21,24 % en términos reales y el IGPA un 25,53%.

    ¿Por qué se eligió informar sobre el período que comprende su presidencia? Varias fuentes cercanas a Piñera apuntan a que ese lapso correspondía al momento político por el que debía informar, ya que el fideicomiso es voluntario, y por tanto no era necesario comunicar los resultados obtenidos en su condición de ciudadano.

    Imagen foto_00000001

    LOS CRITERIOS DE INVERSIÓN DE LOS MANDATOS
    "La decisión que, voluntariamente, ha tomado Sebastián Piñera es la primera vez que se adopta en la política chilena" señalaba un comunicado del comando del entonces candidato presidencial en abril 2009, cuando anunció la constitución de los mandatos. En dichos contratos, se incluían tres criterios principales de inversión:

    1Vender -y no adquirir- acciones de empresas concesionarias u operadoras de servicios públicos cuyos precios se encuentren regulados por el Estado, así como institucionales de salud previsional y AFP.

    2 No adquirir más del 2,49% del total de acciones de una empresa determinada, para asegurar que el mandante tendrá siempre una posición minoritaria, desvinculada de toda responsabilidad en la administración de la misma.

    3Mantener permanentemente a lo menos el 50% de los recursos de la cartera invertidos en Chile. Junto con ello, se estipulaba que los administradores podían "comprar, vender, permutar y, en general, adquirir y enajenar, toda clase de instrumentos financieros de renta variable, de renta fija, y de intermediación financiera en moneda nacional o extranjera, tales como acciones, cuotas de fondos de inversión, depósitos bancarios a la vista o a plazo, instrumentos del Banco Central de Chile, letras hipotecarias, bonos de empresas, instrumentos derivados, cuotas de fondos mutuos y, en general, otros valores mobiliarios disponibles en el mercado, en la República de Chile y en el extranjero y celebrar contratos de promesa respecto de los bienes antes indicados".

  • Fuente:diariofinancier
  • Saludos
  • Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile