NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, July 21, 2007

Dirigente de trabajadores contrastistas de Codelco: La huelga sigue "firme"

¿CUANTO LE ESTA COSTANDO LA HUELGA A LAS EMPRESAS?
 
Dirigente de trabajadores contrastistas de Codelco: La huelga sigue "firme"
Sábado 21 de Julio de 2007
Fuente :El Mercurio Online
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, afirmó que la cuprífera ha llevado el conflicto a una "situación límite" al no presentar una propuesta satisfactoria
RANCAGUA.- El conflicto entre los trabajadores contratistas de Codelco y la empresa cuprífera parece no tener un final cercano. Después de una maratónica jornada de negociación de 12 horas que finalizó a las 03:00 de la madrugada de hoy, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, afirmó la huelga sigue "firme".

"Se mantiene firme, incluso los trabajadores que no estaban en huelga en El Teniente vienen marchando, más de mil trabajadores, hacia Rancagua y eso nos da un respaldo mayor a esta huelga que es legítima y que cuenta con el respaldo mayoritario de los trabajadores", aseguró el dirigente.

Cuevas agregó que la empresa estatal ha llevado el conflicto a una "situación límite" al no presentar una propuesta satisfactoria para la resolución de las demandas de los trabajadores tercerizados, que ya llevan 27 días en huelga.

En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que "Codelco todavía no decide poner fin al conflicto. La estrategia de Codelco es desgastar a los trabajadores y a los dirigentes".

Los trabajadores retomarían esta tarde las movilizaciones, luego de revisar la propuesta realizada por Codelco se realizará una asamblea de trabajadores subcontratistas donde los dirigentes darán a conocer la propuesta hecha anoche por Codelco.
 
ESTE CONFLICTO Y OTROS SE HABRÍAN EVITADO SI LAS EMPRESS Y ORGANIZACIONES HUBIESEN CAPACITADO EFICAZMENTE A SUS TRABAJADORES EN MATERIA DE sUBCONTRATACION. NO SE SACA NADA CON SABERSE LA LEY DE MEMORIA, SI NO SE GENERAL EL CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN. ESO SE LOGRA CAPACITANDO EFICAZMENTE.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Espina fija plazos: "A fines de este año" Piñera comenzará a dejar sus empresas

SENADOR ALBERTO ESPINA UN LIDER QUE DUDA CABE....
Espina fija plazos: "A fines de este año" Piñera comenzará a dejar sus empresas
 

El senador RN dice que no hay razón para que el presidenciable se aleje hoy de sus negocios, pues ser empresario es "una de las mayores fortalezas que la opinión pública le reconoce".

Adelanta claves de la campaña: La idea fuerza es "Todos Caben", la meta, conquistar el voto "ninguno", y la tarea, buscar equipos de gobierno.

Por Claudia del Solar

El senador Alberto Espina, uno de los más cercanos a Sebastián Piñera, habla fuerte y claro. No sólo para cuestionar abiertamente a quienes reclaman porque su presidenciable aún no se desvincula del manejo de sus negocios, dilema que califica como un mero "volador de luces" de la Concertación. También para expresar su "total desacuerdo con quienes creen que Piñera tiene que alejarse de sus negocios mucho tiempo antes de entrar en la recta final de la campaña".

Y aunque ello le vale diferencias con dirigentes de su propio partido, como su amigo Andrés Allamand -quien aseguró que el empresario debería haber delegado "desde ya" la administración de sus empresas- y el timonel, Carlos Larraín, el senador defiende a brazo partido su postura. Primero, dice, porque es un "pésimo precedente" empujar a esa decisión a alguien que ni siquiera es funcionario público. Segundo, argumenta, para qué hacerlo, cuando su calidad de empresario es una de las principales fortalezas que le reconoce la opinión pública (en los sondeos internos que manejan).

-Ud. fue jefe político de la campaña de Piñera y ya estaba en el debate su doble rol en los negocios y la política. ¿Es un error no haberlo resuelto?

-Este me parece un debate absurdo y artificial. Suponer que una persona que no tiene ningún cargo público, que no administra fondos públicos ni está vinculado a ningún poder del Estado tiene que retirarse de todos sus negocios por ser hacia el futuro candidato presidencial, es absurdo y un pésimo precedente. Estoy en total desacuerdo con quienes creen que Sebastián tiene que alejarse de sus negocios mucho tiempo antes de entrar en la recta final de la campaña.

-El propio Andrés Allamand ha dicho que en el entorno de Piñera creen que debe dejar este doble rol "desde ya".

-No soy parte de ese entorno, porque es un debate artificial. Todos saben que, como lo hizo Sebastián en la elección pasada, cuando entre en tierra derecha obviamente va a ceder toda la administración de sus negocios. Querer adelantar el debate es simplemente un volador de luces que ayuda a la Concertación a esconder los múltiples problemas que tiene.

-¿Cuándo entraría en tierra derecha?

-Sebastián tiene que hacer las cosas en sus tiempos. Esta decisión la va a tomar a fines de este año o los primeros meses del próximo y tiene claro qué va a hacer. Pero qué razón habría para que hoy se alejara de su actividad empresarial, cuando es una de las mayores fortalezas que la opinión pública le reconoce: que no sea un político profesional. Eso implica también ser cuidadoso en sus decisiones empresariales.

Desvinculación "ya está iniciada"

-Otros opinan que esa separación será recién a fines del 2008 o principios del 2009.

-La decisión de que Sebastián entregue la administración de sus negocios está tomada hace mucho tiempo, está en proceso de implementación y eso no es fácil, requiere muchos meses porque tiene un patrimonio muy importante. Insisto: ese proceso está iniciado ya, pero toma su tiempo. El se va a separar absolutamente de la actividad empresarial, de sus negocios, de su gestión, en el momento en que entre de lleno en la carrera presidencial.

-Entonces, ¿por qué dice que la decisión va a ser a fines de este año si faltan tres para las elecciones?

-Porque entra la elección municipal y eso es parte de la carrera presidencial.

"En nuestro sector hay gente que le mete carbón a la hoguera"

-En la propia Alianza le piden que se apure en dejar este doble rol.

-Llevar el tema al extremo de que tiene que hacerlo mañana sólo provoca que la Concertación lo explote indefinidamente como un ataque político y, lamentablemente, por cierta ingenuidad, hay gente en nuestro sector que le mete carbón a la hoguera. Me parece incomprensible cuando veo que gente de la Alianza sale a atacar al mejor candidato que tenemos.

-¿Cómo lo hará?, ¿A través de un fideicomiso ciego? Porque no existe la ley.

-Hay maneras de tomar los resguardos para que la administración de esos recursos sea bien hecha, aunque siempre es bueno tener un marco legal que permita resolver con claridad los temas. Sebastián lo dijo en la campaña anterior: si era Presidente iba a poner sus inversiones en las AFP.

-Ud. dijo que Piñera debe ser cuidadoso con sus decisiones empresariales. ¿No debe repetir casos como la cuestionada compra de acciones de LAN?

-Evidentemente tiene que ser una persona más prudente, pero nadie pone en duda que los negocios de Sebastián son absolutamente claros. El fallo de la SVS es la demostración de cómo el gobierno utiliza toda la institucionalidad del Estado para intervenir políticamente.

La estrategia y una certeza: "Piñera sabe que va a ganar"

-Andrés Allamand planteó que la UDI debe tener candidato presidencial.

-La UDI está en su justo derecho, incluso es bueno para la Alianza y permite una sana competencia. Pero la ventaja en las encuestas de Sebastián es tan fuerte respecto de otras personas, que lo aconsejable es que exista una primaria y que se llegue con un solo candidato a la primera vuelta.

-¿Y si la UDI opta por ir de todos modos a primera vuelta?

-No hay que dramatizarlo, pero sería un error electoral serio, porque el tiempo para fusionar los equipos de dos candidatos que han estado muchos meses en competencia para la segunda vuelta es muy breve. La pasada elección le regalamos a la Concertación dos semanas vitales, por eso nuestra apuesta es ganar en primera vuelta.

-Recientemente han hecho dos sondeos de la Fundación Futuro. ¿Qué resultados manejan internamente? Piñera sacó un 52% en los mejor evaluados del CEP, pero ha bajado en otras...

-Los resultados de las encuestas son estupendos, aunque falta echar a andar los motores con más fuerza. Ahora estamos preocupados de incorporar mucha gente en la evaluación y modernización del programa de la campaña anterior. Sebastián se debe juntar fácil con unas 300 a 400 personas distintas al mes, independientes y de los partidos, con las cuales va socializando sus ideas y comprometiendo el trabajo.

-¿De allí saldrán los equipos de gobierno?

-Creemos que vamos a ganar la elección y si lo hacemos hay un cambio muy radical dentro de la primera línea del Ejecutivo. Esa gente tienes que tenerla preparada con anticipación, porque son gobiernos muy cortos, el aprendizaje del Ejecutivo no es fácil y no hay mucha gente que haya tenido esa experiencia en democracia.

-¿Cuál es el perfil que se busca?

-Sebastián va a poner a la mejor gente, sin cuoteo político, y se van a sorprender, porque cuando sea Presidente va a nominar en los cargos a gente idónea, más allá de su militancia dentro de la Alianza, independientes y hasta gente que pudo haber votado históricamente por la Concertación.

-¿Y la idea fuerza?

-No es el eslogan que tenemos, pero la idea es «Todos Caben». En el país que quiere construir Piñera todos caben.

-¿Cuál es el voto a conquistar?

-El voto «ninguno», que es del orden del 25%, que no se define ni de la Alianza ni de la Concertación. Son personas de mediana edad, pragmáticas, que quieren un Presidente eficiente, capaz, con liderazgo, pues ven con preocupación el futuro. Hoy están con Piñera, pero son un electorado volátil y para conquistarlo necesitamos un proyecto de sociedad mucho más amplio que el que acomoda a un sector de la Alianza.

-En esta encuesta de la Fundación Futuro, ¿cuáles son los atributos que la gente destaca en Piñera?

-Liderazgo, que sabe tomar decisiones, hará un gobierno eficiente, es capaz y honesto. En este último atributo un gran porcentaje afirma que lo es por trayectoria y porque tiene recursos propios y no necesita plata ajena.

-¿Y sus debilidades?

-No las voy a decir, pero dicen relación con la necesidad de crear una vinculación más emotiva con la gente.

-Precisamente lo que tiene Bachelet. ¿Sigue queriendo la gente empatía?

-No, hoy la gente pide un candidato eficiente, porque el eslogan de Michelle Bachelet, «Cuenta Conmigo», hoy se ha demostrado que es más bien «no cuentes conmigo» ni en salud, educación, transportes...

-Ud. junto al ex jefe de campaña Rodrigo Hinzpeter hizo un paper a Piñera precisamente sobre el tema de «hacer las cosas bien». ¿Cuánto caso hizo?

-Para ser franco, él pregunta, escucha, vuelve a preguntar y toma una decisión, que habitualmente recoge parte importante de las sugerencias. Sebastián está más maduro, más asentado, sabe que va a ganar.

Cifras de la encuesta CEP "demuestran que puedo ser candidato presidencial"

-Los números del CEP, donde Ud. es el personaje de la Alianza mejor evaluado después de Piñera, con el 33%, ¿sustentan sus aspiraciones presidenciales para el 2014?

-Yo dije que después de Piñera hay una estupenda oportunidad para un segundo gobierno de la Alianza, que hay gente que tiene condiciones para ser candidato presidencial y que entre ellas yo también puedo estar. Creo que las últimas encuestas lo demuestran. Me estoy preparando hace tiempo para el día de mañana ser una autoridad importante en el país, además de senador, pero hay que tener pudor, porque no me puedo autoproclamar. Tienen que acompañarme las encuestas, mi partido y no lo voy a ser a los codazos.

-La CEP atribuye su alza a que la delincuencia, tema en el cual Ud. es figura emblemática, se ubicó como la principal preocupación ciudadana.

-El trabajo de campo se hizo antes de que fuera el peak de la seguridad ciudadana, cosa que lamenté mucho, porque mi respaldo habría sido mucho mayor (se ríe), pero creo que es un reconocimiento a que he liderado este tema hace mucho tiempo.

-¿Qué le responde a quienes desde la Concertación aseguran que usted fomenta con sus posturas más la represión que la prevención?

-Que es mentira. Cuando uno habla de la responsabilidad de los adolescentes en materia de delitos, uno está hablando de los jóvenes, de la rehabilitación, del alcohol, de la droga... Nunca mi discurso ha sido represivo, siempre he puesto gran énfasis en la rehabilitación y la prevención.

-Sus cuestionamientos a los jueces de garantía por dejar libre a delincuentes peligrosos se leyeron como un ataque al Poder Judicial.

-Creo que por primera vez un parlamentario va a un foro con 250 jueces que no me miraron con buena cara. Pero se los dije a ellos y lo mantengo: un grupo de jueces de garantía viola flagrantemente la ley contra texto expreso.

-¿Es Chile un desastre en materia de seguridad ciudadana?

-En Chile el 2006 hubo una denuncia cada 1,45 minutos por robo con violencia, tráfico de drogas duras o violación. En prevención y rehabilitación este ha sido el peor gobierno de la Concertación. El plan Comuna Segura se suspendió porque había platas asignadas a proyectos manejadas por operadores políticos que las desviaban a campañas.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

posteado en el blog de HERNAN FELIPE ERRAZURIS EN EL MERCURIO DE HOY.

SON MUY DISTINTAS TODAS LAS ECONOMIAS  Y LAS SOCIEDADES DE PAISES LATINOAMERICANOS.
Pero Chile ha pecado de omisión con los Estados Unidos y en especial en el último tiempo que hemos tenido poca actividad eficaz tanto en Cancilleria como en la propia representación Chilena en el País del Norte. Es obvio, que en Los EEUU también hemos visto poca actividad eficaz y concreta  para Latinoamerica.
Chile podría adquirir muchas tenologias en materia de Energias renovables y biocombustibles desde los EEu , por ejemplo, pero nuestro gobierno esta muy pobre en estas materias y por lo tanto no tiene mucho que ofrecer  y menos que pedir....pero si las cosas cambiaran en esto se podría contribuir a  disminuir la " crisis de energía " que el Ministro Tokman dice no existir . (Ayer lo dijo en SOFOFA)
Por otra parte, los apoyos parlamentarios al Presidente actual en Venezuela han favorecido mirar hacia ese lado del espectro politico ,La pregunta es ...¿para obtener que ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, plantea que su objetivo es promover el diálogo social:

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, plantea que su objetivo es promover el diálogo social:
"Tenemos una buena relación con el movimiento laboral. ¡Si para eso estamos!"

L. Castañeda y E. Olivares


 

Convicción El ministro Osvaldo Andrade descarta que exista una "escalada" de violencia. Prueba de ello es el alto porcentaje de éxito en las mediaciones de la Dirección del Trabajo.



La autoridad duda de que en Chile la flexibilidad laboral sea menor a la de Dinamarca.



L. Castañeda y E. Olivares

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, descarta de plano que recientes sucesos en el conflicto de Codelco -con daños a la propiedad- y la muerte de un trabajador de Bosques Arauco en mayo pasado impliquen una escalada de violencia en el sector laboral y niega rotundamente que sea instigador del movimiento sindical, como en privado han planteado algunos empresarios.

En esta entrevista, el secretario de Estado plantea otra cosa: debe prevalecer el diálogo, que en materia laboral se cristaliza en una negociación. "Tenemos una buena relación con el movimiento laboral, con los sindicatos, los trabajadores. ¡Si para eso estamos! Eso nos permite promover el diálogo", asegura convencido.

Insiste en que la prioridad en materia de negociación colectiva es mejorar la cobertura y calidad, donde "lo razonable es que los trabajadores negocien con aquellos que se benefician del fruto de ese trabajo".

"El Gobierno ha condenado explícitamente la violencia y ha hecho presentaciones ante los tribunales, que es donde se tienen que investigar, establecer las responsabilidades y sancionar a los autores de los hechos de violencia, en tanto son constitutivos de delito. Y la fuerza pública ha estado permanentemente vinculada, actuando con prudencia, porque tampoco se trata de exacerbar la violencia", dice.

Sostiene que no hay que generalizar a partir de estos casos específicos. La movilización que realizaron esta semana los profesores y anteriormente los trabajadores recolectores de basura y el que más del 80% de los casos que negocian y votan la huelga se resuelven por la mediación de la Dirección del Trabajo, en su opinión confirman que en el país hay pocos conflictos laborales. "En Chile no tenemos una situación de movilización laboral permanente. Hay que abrir los ojos y mirar, nadie puede decir que tenemos una escalada de violencia vinculada con conflictos laborales", agrega.

Acerca de si se siente instigador del movimiento sindical, responde: "Tiene tres características esa insinuación. Uno, es absolutamente falsa. Dos, es interesada, y tanto que proviene de anónimos. Tres, el Ministerio del Trabajo está interesado en que haya un profundo diálogo social entre los trabajadores y sus empleadores. Creemos genuinamente que es la fórmula para resolver estas cosas".

Sobre esto, asegura tajante que el Gobierno no ha intervenido en el contenido de las conversaciones entre Codelco y los subcontratados, ni tampoco este asunto lo ha tratado La Moneda. Afirma que su única gestión ha sido mediar para que las partes se sienten a conversar.

Nadie puede decir que tenemos una escalada de violencia vinculada con conflictos laborales".

Flexibilidad y modelo danés

De la flexibilidad laboral que el Fondo Monetario Internacional propicia para Chile, el ministro Andrade dice que hay que precisar de qué se habla.

La rotación de los trabajadores en Chile es más corta que en países como Dinamarca; el Código del Trabajo contempla jornadas parciales y, cuando se habla de alto costo del despido, el pago real de indemnizaciones es menos del 30% de lo legal, dice el ministro. E incluso propone incorporar a la negociación colectiva el tema de la jornada y que cada empleador la resuelva con su trabajador.

"Sería bueno que el FMI, que por el mundo anda hablando de flexibilidad, que señale de qué habla en el caso de Chile, porque la impresión que tenemos muchos es incluso que en Chile tal vez hay demasiada flexibilidad", agrega.

La flexiguridad -el modelo danés que combina alta flexibilidad del empleo con sistema de seguridad social en la cesantía, que analizó Hacienda- en su opinión es una experiencia interesante.

"Lo que digo es, si el modelo es bueno, traigámoslo completo. Y agrego cuatro cosas: en Dinamarca está sindicalizado más del 80%, negocia más del 90% de los trabajadores sin la intervención del Gobierno, no hay salario mínimo y hagámonos cargo de la carga tributaria que tiene Dinamarca, porque esto hay que financiarlo", enfatiza.

Lecciones de la subcontratación

Había tres objetivos que buscaba la Ley de Subcontratación, dice la autoridad: que se estableciera un vínculo de responsabilidad entre la empresa principal y los trabajadores de sus empresas contratistas; que se generaran estándares de higiene y seguridad para todos los empleados, y que se formalizara la actividad de suministro laboral.

Pero Osvaldo Andrade admite que hubo otro aspecto que quedó en evidencia: "En muchas empresas, como se puede subcontratar el mismo giro de la empresa, trabajadores que realizan similares funciones tienen remuneraciones distintas". ¿Ocurre eso en la mayor empresa estatal? "No es sólo el caso de Codelco", responde. "La Ley de Subcontratación ha puesto en evidencia aquello. Y eso genera una sensación de inequidad que la Conferencia Episcopal pone en un papelito. Eso es verdad. Ahora, la Ley de Subcontratación no va a solucionar aquello. ¿Cómo se soluciona? Negociando".

Nueva negociación colectiva

Cuando dice que la prioridad es mejorar la negociación colectiva en la empresa, el ministro Andrade apunta a que "lo razonable es que los trabajadores negocien con aquellos que se benefician del fruto de su trabajo". Los problemas surgen, en su opinión, cuando los trabajadores vislumbran que una misma empresa se divide abusivamente y los derechos colectivos dejan de ser posibles de ejercitar.

Y alude al caso de una cadena de supermercados que tiene el mismo nombre, los mismos dueños y un balance único, donde los trabajadores no pueden negociar porque cada establecimiento tiene un Rut distinto, en circunstancias que es la misma empresa. "No estamos propiciando una negociación interempresa, sino que haya una negociación, pero en la empresa verdadera", puntualiza. También considera clave la mayor cobertura y mejor calidad y simetría en la negociación, y una escuela sindical para capacitar a los actores.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

[Posible SPAM] CRISTIAN WARNKEN EN CARATA AL DIRECTOR ELMERCURIO.

BASTA DE DESPROLIGIDAD Y MENTIRA DICE WARNKEN
 
Es hora de que la verdad comience a saberse: muchos, cada vez más ciudadanos chilenos que alguna vez confiamos en el proyecto político de la Concertacion estamos desalentados, por no decir desmoralizados al ver tanta desprolijidad, tanta ineficiencia, tanta mentira, tanta chambonería en materias tan delicadas, como la educación, que afectan día a día a los ciudadanos de este país. Estos ciudadanos han demostrado una paciencia infinita (lo hemos visto con el Transantiago), casi estoica, pero esto tiene un límite. Basta de hacer mal las cosas, basta de privilegiar el "para la foto" por sobre el "para el país".

Cristián Warnken
 
LEAN LA NOTA COMPLETA :

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Presidenciales 2009 PATRICIO TUPER LEON

Presidenciales 2009 

CONCUERDO AMPLAIAMENTE CON PATRICIO TUPPER


 A PROPOSITO DE POST DE DAVID GALLAGHER EN ELMERCURIO.COM

Señor Director:

No siempre concuerdo con David Gallagher, pero su última columna trae deducciones fáciles de aceptar.

Coincido con la alta probabilidad de que Piñera y Lagos sean los candidatos en 2009; el abanico futuro no es variado, tendiendo a la cerrazón de alternativas en un espacio de tiempo tan reducido.

Salvo un "black swan" -como diría el matemático Nassim Taleb, actor de Wall Street-, es decir, un suceso totalmente impredecible ahora, cuyos riesgos nadie imagine y sobrevenga con fuerza imparable. En nuestra historia, estas sorpresas han existido, como la matanza del Seguro Obrero que liquidó las posibilidades electorales de Gustavo Ross, fijo candidato ganador del oficialismo de entonces.

Mientras sigan las cosas como están, en cambio, el supuesto de Gallagher es lo factible. La Alianza, girando en torno a dudas existenciales -deudora de la base popular y del empresariado a la vez-, ensombrecida por una historia corta plagada de conflictos personales, hará lo que manden las encuestas: proclamará a Sebastián Piñera.

La candidatura de Ricardo Lagos, a su vez, reflejará lo que el 81% de los chilenos piensa de los políticos, según los resultados CEP, quienes priorizarán nuevamente sus propios intereses de clase gobernante sobre los superiores del país entero.

La Concertación, ansiosa por conservar La Moneda e incapaz de renovar su dirigencia, ignorará el daño a las instituciones democráticas que implicaría el evento de una reelección de Lagos. Preferirá jugarse por dejar a la Presidenta Bachelet como opaco paréntesis en una extendida era mediática laguista, confundiendo a Chile con esas largas funciones de titiriteros de que está plagada la historia de América Latina y África, bailando alrededor de un autócrata y su séquito de fieles servidores, bloqueando cualquier regeneración del tejido político.

Lo paradójico (aunque no tanto) es que Lagos acaba de proclamar en la OEA que uno de los retos de la región es el fortalecimiento de las instituciones.

Una institucionalidad presidencial y parlamentaria impedida de recambiar sus actores, ¿es un organismo sano? ¿Es viable? ¿Es democrática?

Patricio Tupper León

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Consultorías, montos y explicaciones sobre casos que figuran en la nómina de la entidad penitenciaria:

¿CON QUE CARA APARECERAN MAÑANA ESTOS PITUTEROS DE LA CONCERTACION?
 
VEAN COMO SE FINANCIAN A LOS POLITICOS CONCERTACIONISTAS Y A LOS ASESORES DE LOS MISMOS
 
¿HASTA CUANDO VAN A SOPORTAR LOS CHILENOS EL DESCARO INSTITUCIONALIZADO DE LA CONCERTACION?
 
Consultorías, montos y explicaciones sobre casos que figuran en la nómina de la entidad penitenciaria:
Los honorarios que canceló Gendarmería


Aparecen autoridades que ejercían funciones en otros organismos del Estado, situación que la oposición considera irregular.





Recibieron pagos cuando eran jefes de gabinete en el Ministerio de Justicia

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Senador y presidente del Partido Radical, recibió honorarios de Gendarmería por siete millones y medio de pesos ($7.577.769) los años 1995 y 1996, cuando era jefe de gabinete de la subsecretaría de Justicia (1994), asesor de la ministra de Justicia y asesor jurídico en Gendarmería (1995).

Gómez fue jefe de gabinete del entonces subsecretario radical Eduardo Jara.

Admitiendo que los honorarios en Gendarmería permitían el pago de remuneraciones a los jefe de gabinete, Gómez dijo que, además que "normalmente quien desempeña el cargo de jefe de gabinete tiene una labor directa y de mucha relación con todos los servicios".

En mi caso, precisó, "yo además tuve una labor preponderante en la construcción de Punta Peuco (construcción del Penal, y preparativos para encarcelamiento de Conteras) en 1995, específicamente en junio de ese año".

CARLOS MALDONADO El ministro de Justicia, el radical Carlos Maldonado Curti, recibió entre los años 1998 y 2000 más de 15 millones de pesos ($15.479.118) por concepto de honorarios en Gendarmería.

En 1998, Maldonado se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces subsecretario de justicia y actual senador por el Partido Radical, José Antonio Gómez.

Anoche, el ministro Maldonado declaró que en su caso personal se trató de asesorías a la Dirección de Gendarmería en temas de modernización del Estado y penitenciarios.

Explica que en el listado enviado por la institución y remitido el jueves a la Cámara de Diputado se incluyen los nombres de muchísimas personas de acuerdo con la dimensión de una institución con 13 mil funcionarios.

El secretario de Estado dijo que no conoce casos de sobresueldos en ese listado, pero manifestó que en muchas situaciones el asesoramiento a Gendarmería obedecía a una forma de contar con remuneraciones más acordes con la dedicación horaria y sobrecarga de trabajo en el Ministerio de Justicia.

Recordó que en esos años, al contrario de ahora, no existía el pago por función crítica ni la alta dirección pública, y que en su caso el hacer asesoría a Gendarmería tenía por objeto mejorar una situación contractual y remuneracional.

MARIGEN HORNKOHL La actual embajadora en Alemania y ex ministra de Educación, Marigen Hornkohl (DC), aparece recibiendo más de $40 millones ($41.514.427) entre los años 1994 y 2000.

La mayoría de los pagos coinciden con la fecha en que la ex ministra se desempeñó como jefa de gabinete de la entonces titular de Justicia, Soledad Alvear, y los montos recibidos se encuentran entre los más altos pagados por Gendarmería por asesorías y honorarios.

Muy cercana a la presidenta de la Democracia Cristiana, Hornkohl se había desempeñado antes como subsecretaria de Educación, pero renunció a ese cargo para postularse como candidata a diputada por La Reina y Peñalolén en las elecciones parlamentarias del año 2005, donde fue derrotada.

Contactada ayer la embajada de Chile en Alemania, se informó que la embajadora Marigen Hornkohl se encuentra fuera de Berlín en actividades propias de sus funciones, por lo que no fue posible obtener su versión.

Ministro del Trabajo: asesorías y vínculos de parentesco

OSVALDO ANDRADE : El actual ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade Lara (PS), figura en la nómina percibiendo honorarios por casi 25 millones de pesos ($24.499.042) entre los años 1996 y 2005.

Según Gendarmería, Osvaldo Andrade fue contratado en 2003 y 2005 para realizar una investigación sobre "Gestión en procesos de rehabilitación", estudio que quedó inconcluso.

Tras solicitarse su opinión, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio del Trabajo informó que "el señor Osvaldo Andrade prestó asesorías profesionales, en su calidad de abogado, en materias de investigación y desarrollo de gestión en procesos de rehabilitación y atención, vigilancia y asistencia de las personas privadas de libertad entre 2003 y 2005".

"Los montos de esos contratos, por asesorías prestadas al director de Gendarmería de Chile, corresponden a convenios anuales y no al pago de honorarios mensuales. Así, en 2003 recibió cuatro pagos, en honorarios brutos, por $585.440 cada uno; en 2004, 12 mensualidades de $585.440, y, en 2005, 12 mensualidades de $880.880.

"En la oportunidad de firmarse estos contratos, el señor Andrade pidió que se analizaran posibles inhabilidades, por el hecho de trabajar su esposa en Gendarmería de Chile, desde 1994, y esa duda fue contestada negativamente: el señor Andrade prestó servicios para el director nacional. Su esposa, Miriam Olate, en aquel entonces una funcionaria a contrata sin responsabilidad directiva ni de jefatura de departamento, no tuvo, ni podía tener, ninguna incidencia en las decisiones relativas a la contratación del señor Andrade como asesor externo.

Por lo tanto, no se configuró ninguna de las causales de incompatibilidad o inhabilidad previstas en la ley, ni tampoco conflictos de carácter ético".

El secretario de Estado es casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate. Periodista de profesión, Olate se ha desempeñado los últimos diez años en esta institución dependiente del Ministerio de Justicia.

Otras situaciones

JORGE CORREA SUTIL El ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC) prestó servicios a Gendarmería en 1994, por $1.333.334. Ese mismo año también desarrollaba consultorías para diversos organismos nacionales e internaciones, como el BID y el PNUD.

En carta a "El Mercurio", Jorge Correa Sutil puntualizó que entre los años 1992 y 2001 "realicé múltiples trabajos para el Ministerio de Justicia, entre los que se contaron la representación del Ejecutivo ante el Congreso Nacional en la tramitación de leyes como la que creó la Academia Judicial, la especialización de las Salas de la Corte Suprema, la modificación del recurso de queja y otras, y estudios destinados a preparar proyectos como los que sacaron del ámbito judicial la posesión efectiva de la herencia o que sirvieron para preparar la creación de tribunales de cobranza previsional. Todas estas asesorías fueron públicas, sus productos pueden ser exhibidos y fueron remunerados conforme a la ley. Desde que fui nombrado subsecretario del Interior, en 2001, dejé de realizar esas funciones y, naturalmente, de recibir cualquier retribución de esa repartición".

JAIME ARELLANO QUINTANA También figura en la lista el ex subsecretario de Justicia, el DC Jaime Arellano Quintana. La mayoría de los pagos, casi 9 millones de pesos ($8.855.345), coinciden con la fecha en que Arellano se desempeñaba como asesor de Soledad Alvear y simultáneamente como jefe de gabinete del ex diputado Gutenberg Martínez (ex presidente de la Cámara y esposo de la actual senadora y presidenta de la DC), entre los años 1996 y 2000. Infructuosos fueron los esfuerzos por comunicarse con Arellano.

LORETO DITZEL Otra figura cercana al alvearismo que aparece en el listado es la ex directora por 36 horas de Chiledeportes, Loreto Ditzel. La psicóloga, propuesta en marzo pasado por la presidenta DC para la entidad deportiva, figura con un monto superior a los $ 6 millones ($6.691.272) entre los años 2000 y 2001.

Ditzel, quien en 2000 era jefa de gabinete de la ministra de Planificación, ha hecho la mayor parte de su carrera profesional en el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se ha desempeñado como subdirectora y jefa del Departamento de Protección de Derechos, desde el año 2001 hasta el año pasado.

Su nombre saltó al primer plano de la opinión pública con el llamado caso Spiniak, por los peritajes psicológicos realizados a Gemita Bueno por la entonces egresada de psicología.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible contactarse con Loreto Ditzel.

OSVALDO PUCCIO El ex ministro Secretario General de Gobierno y actual embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro (PS), figura recibiendo pagos por más de $23 millones entre los años 2000 y 2003.

Hasta mediados del año 2000, Puccio se desempeñó como embajador de Chile en Austria, y de regreso en el país, en el mes de junio, ejerce funciones como asesor del director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la Cancillería.

Al año siguiente figura como subdirector del organismo, en el cual cumple funciones hasta 2003.

Entre los años 2003 y 2005, el hermano del ex ministro, Carlos Puccio, se desempeñó como subdirector técnico de Gendarmería.

Se informó en Gendarmería que el año 2001 Osvaldo Puccio prestó asesorías a la institución con una investigación sobre procesos de reinserción de los reclusos.

El año 2003 la asesoría fue sólo por 10 meses.

Además, a mediados del año 2005 se conoció la información del pago de asesorías por parte de Codelco a una sociedad que integraba el mismo Puccio -desarrolladas entre los años 2000 y 2004-, por un monto de 800 mil mensuales, según precisó entonces el propio ex ministro, mientras otras versiones indicaban que el total cancelado fue cercano a los 120 millones de pesos.

"El Mercurio" se contactó con la residencia del embajador Puccio en Madrid para pedir una reacción del diplomático, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

vean el mundo de los pitutos de la concertacion; LINDOS NUMEROS

ASI SE REPARTE LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS ...HASTA CUANDO ....
 
Detalle de asesorías entre 1990 y 2006 motiva fuerte arremetida fiscalizadora de la Alianza:
Listado de Gendarmería revela sobresueldos en Ministerio de Justicia hasta el año 2003

A. TRUJILLO, R. DOWNEY

 



Ex ministro José Antonio Gómez dijo que mecanismo se usaba para remunerar a los jefes de gabinete.



A. TRUJILLO Y R. DOWNEY

El pago de sobresueldos a altos funcionarios del Ministerio de Justicia hasta el año 2003 reveló el detalle que entregó Gendarmería de las asesorías realizadas en esa entidad por distintos personeros entre los años 1990 y 2006, y que este organismo penitenciario hizo llegar el jueves a la Cámara de Diputados a petición del diputado UDI Felipe Ward.

La polémica nómina, en la que se consignan pagos por concepto de honorarios a algunas importantes figuras y autoridades del oficialismo, desató ayer duras críticas al interior de la Alianza, motivando una nueva arremetida fiscalizadora que, se dijo, podría terminar con la creación de una comisión investigadora en el Parlamento (ver nota C 4).

Tras figurar en la nómina recibiendo honorarios por más de $7 millones entre los años 1995 y 1996, el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, dijo que algunos de los pagos se explicaban por el mecanismo de sobresueldos que en ese entonces se aplicaba al interior de ese ministerio para los altos funcionarios.

El parlamentario, que para esa fecha ejercía como asesor del subsecretario de Justicia, el también radical Eduardo Jara, reveló que el mecanismo operaba para todos los jefes de gabinete de la cartera, tanto de ministros como de subsecretarios, lo que parece un sistema similar al que se usaba en el MOP para mejorar las remuneraciones de los cargos superiores.

"Hasta esa época no existían los llamados 'cargos críticos', porque eso se regularizó con la reforma del 2003. Los jefes de gabinete tenían una contrata que se renovaba año a año y, adicionalmente, recibían honorarios de Gendarmería", explicó el senador radical.

Es en esa condición que el listado de Gendarmería incluye también a figuras como el actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl.

Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, período en que le correspondió ejercer como jefe de gabinete de José Antonio Gómez, primero en la subsecretaría y después a la cabeza del ministerio.

Hornkohl, en tanto, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000. En dicha época, la hoy embajadora se desempeñó como jefa de gabinete de quien era la ministra de Justicia, la actual senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Asesorías legales

Además de los pagos por concepto de sobresueldos a funcionarios de Justicia, el listado de Gendarmería incluye también asesorías prestadas por otros personeros concertacionistas. (ver C 4)

Entre éstas figuran el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005. El secretario de Estado, quien es casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate, dijo haber prestado asesoría jurídica a la institución en materias referidas a la gestión de proyectos de rehabilitación y asistencia de personas privadas de libertad.

En la nómina de asesorías figura también el ex ministro del gobierno de Ricargo Lagos Osvaldo Puccio. Hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, el otrora vocero de La Moneda figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos.

Se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.

Hija de Bachelet

En la nómina correspondiente al año 2006 aparece la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisca Dávalos. Según se explicó en Gendarmería, los pagos -que en total bordean los $800 mil- se efectuaron por concepto de ejecución de un proyecto que la hija de la Mandataria realizó en la entidad, junto a un grupo de otros estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile, en el marco de su práctica profesional.

El convenio, que figura en el portal Chile Transparente, contemplaba trabajos con personas privadas de libertad durante la segunda mitad del año pasado, como parte de las labores que se realizan al interior de la Unidad de Investigación Criminológica de Gendarmería. En la entidad se dijo que Dávalos visitó numerosas cárceles del país.

HONORARIOS

GÓMEZ dijo que los honorarios estaban contemplados dentro de la "estructura de sueldos" para los jefes de gabinete de Justicia.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

INDICACIONES A PROYECTO OMBUDSMAN;

ALGO ES ALGO, SE MUEVE EL PROYECTO PARA TENER EN CHILE UN OMBUDSMAN, AHORA  SE LE LLAMA INCREIBLEMENTE "DEFENSORIA DE LAS PERSONAS"

 

FORMULA INDICACIONES AL proyecto DE LEY QUE CREA EL DEFENSOR CIUDADANO (Boletín N° 3429-07).

_______________________________

SANTIAGO, 10 de julio de 2007

 

438-355/

 

Honorable Cámara de Diputados:

 

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, vengo en formular las siguientes indicaciones al proyecto de ley del rubro, a fin de que sean consideradas durante la discusión del mismo en el seno de esa H. Corporación:

-    Para reemplazar el artículo único, por el siguiente:

"Artículo único.- Modifícase la Constitución Política de la República, en el siguiente sentido:

1)   Incorpórase el siguiente capítulo, nuevo, a continuación del actual artículo 100:

"Capítulo X A

DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS".

2)   Incorpóranse los siguientes artículos, nuevos:

         "Artículo 100 A.- Un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, con el nombre de Defensoría de las Personas velará por la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, ante actos u omisiones de los órganos e instituciones responsables de la satisfacción de las necesidades públicas. El cargo de su titular se denominará Defensor de las Personas.

         Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría podrá requerir información a los órganos de la Administración del Estado y prestadores de servicios públicos, pudiendo presentar acciones jurisdiccionales y formular y emitir informes, los que no tendrán carácter vinculante.

         Artículo 100 B.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de la Defensoría de las Personas.

         Artículo 100 C.- El Defensor de las Personas será nombrado por el Presidente de la República de una terna presentada por acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

         Para ser nombrado Defensor se requerirá tener diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

         El Defensor durará cinco años en su cargo, sólo podrá ser reelegido por una vez para un nuevo período, y cesará en él al cumplir 75 años de edad. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos diez años de concluido su cargo.

         El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad en su cargo, y será inviolable por las opiniones que exprese en los informes que emita en el ejercicio de su cargo. Le será aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 61.".

3)   En la letra c) del número 2) del artículo 52, sustitúyase por una coma (,) la conjunción "y", agregando a continuación la frase "y del Defensor de las Personas,".".

Dios guarde a V.E.,

 

 

 

                                     MICHELLE BACHELET JERIA

                                   Presidenta de la República

 

 

 

 

   JOSE ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY

               Ministro

Secretario General de la Presidencia

 

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tank Cava: Reciclando el agua de la ducha

EN CHILE...MIREN BIEN ESTO ES ESPECTACULAR HAY QUE IMPLEMENTARLO

Tank Cava: Reciclando el agua de la ducha


Tank Cava es uno de esos inventos que la humanidad lleva pidiendo a gritos durante años. ¿Por que no reciclar el agua de la ducha para por ejemplo reutilizarla en el WC cuando tiremos de la cadena?.

Pues exactamente eso es lo que penso el inventor de Tank Cava, Tony Cavalari al fabricar este prototipo de ducha que filtra el agua tras su uso, y que nos puede hacr ahorrar hasta un 40% del consumo del preciado líquido en el hogar.

tankcava.png

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Planean construir una Ciudad Ecológica en China

Planean construir una Ciudad Ecológica en China

Posted: 18 Jul 2007 02:50 PM CDT

China, el gigante oriental, se contradice de forma constante en su forma de encarar su relación con el medio ambiente. Es el país que emite más gases invernadero a la atmósfera, y al parecer no le preocupa mucho el calentamiento global. Pero como vimos en nuestro blog amigo Erenovable, se preocupan bastante por las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica. Y ahora al parecer construirán una ciudad ecológica.

Se han elegido cuatro locaciones al norte de China como posibles ubicaciones para un proyecto de ciudad ecológica en conjunto con Singapur.

El delegado del primer ministro de Singapur dijo que el plan es construir una ciudad "socialmente armónica, amiga del medio ambiente, y que conserve los recursos".

Singapur es una nación insular que carece de recursos naturales, incluso agua, y ha invertido miles de millones de dólares en proyectos relacionados con el agua. Tienen desalinizadoras y plantas de reciclaje para reducir su dependencia del agua importada.

El proyecto comenzaría en el mes de noviembre.

Vía | TerraDaly

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

V: Entrevista a Enrique Dans

V: Entrevista a Enrique Dans

microfono izquierdo18 de Julio del 2007microfono derecho

edans1.jpg

Bienvenidos a este podcast número 15 en Un Podcast Más. En este podcast os encontraréis con una entrevista a Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y blogger. En poco más de una hora de duración, Enrique nos explica los entresijos de su blog y se tratan temas tan candentes como la publicidad, la política en los comentarios o, por poner un ejemplo, la foto de su blog.

Por si alguien anda un poco despistado decir que el motivo de tener en esta ocasión a Enrique Dans se debe a una encuesta publicada en la que los oyentes tuvisteis la opción de escoger a la persona que os gustaría escuchar por aquí y Enrique salió vencedor. Por mi parte os quiero agradecer vuestra participación en dicha encuesta y también me gustaría animaros a votar para escoger al próximo invitado.

No me gustaría despedir este artículo sin antes agradecer a Enrique su amabilidad por aceptar participar en este podcast a pesar de lo que nos ha costado quedar para grabar.

Como siempre, espero que disfrutéis con el podcast! Y ya sabéis, si sois oyentes habituales de Un Podcast Más, siempre estáis a tiempo de apuntaros en el mapa de oyentes.

Enlaces mencionados en el podcast:

Música del podcast: Au Bout du Monde de Maya de Luna. Canción: Phasme Feat. Solcarlus.

Promo del podcast: Kafelog.

El archivo se puede descargar directamente desde el siguiente enlace:

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PARA GOBIERNO ES CUESTION DE ESTADO AGRESION A DEPORTISTAS EN CANADA

Gobierno trata como "cuestión de Estado" incidente de la Sub-20 en Canadá
 
SI ES ASI DEBE RECLAMAR POR LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS A QUE FUERON VICTIMAS LOS DEPORTISTAS CHILENOS.
 


Preocupación existe en el Ejecutivo tras los graves incidentes que ocurrieron la noche del jueves, tras el partido entre Chile y Argentina en el mundial Sub-20. Mientras la Presidenta Bachelet calificó como "una agresión injustificada" la sufrida por los seleccionados chilenos, el canciller Foxley informó que ya instruyó al cónsul en Canadá, Ricardo Plaza, para que presente una nota diplomática.

SIGAN LEYENDO, PINCHEN AQUÍ

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070720/pags/20070720194718.html

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hombres: a cuidar al bebé

Hombres: a cuidar al bebé una decision politica
Cuidado de los bebés: ¿ya no más tarea típicamente femenina?

La UE quiere reducir la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, de ser necesario mandando a los hombres a cuidar a los bebés. En la UE, esa brecha es en promedio del 15 por ciento y en Alemania, del 22 por ciento.

El problema no es tanto que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo, sino que llegan menos que los hombres a ocupar puestos laborales mejor remunerados. Una de las razones de ello es que las mujeres son las que se ocupan generalmente del cuidado y la educación de los niños. Por ello, la Comisión reflexiona acerca de obligar legalmente a los hombres a cuidar de los bebés.

Vladimir Spidla, comisario de Trabajo de la UE, dijo que la considerable diferencia de ingresos entre hombres y mujeres se debe en gran parte a "la desigual distribución de las obligaciones en la familia". Por ello está intercambiando ideas con las patronales y los sindicatos europeos acerca de introducir "vacaciones obligatorias por paternidad". "No quiero excluir que presentamos un proyecto de ley europea en ese sentido", dijo Spidla.

Spidla informó que las mujeres con hijos son sistemáticamente perjudicadas en cuanto a ingresos en la mayoría de los países de la UE, remitiéndose a cifras de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. En la UE las mujeres ganan en promedio un 15 por ciento menos que los hombres. En Alemania, la brecha entre los sexos llega incluso al 22 por ciento. La brecha en Alemania es superada en la UE sólo en Eslovaquia, con un 24 por ciento y en Estonia y Chipre, con un sendos 25 por cientos.

¿Por qué las enfermeras ganan menos que los policías?

Una de las principales razones de la diferencia de ingresos es para la Comisión de la UE que muchas más mujeres que hombres trabajan en tiempo parcial y que, debido a su trabajo para la familia, "tienen más interrupciones en su carrera laboral". No puede ser, dijo Spidla, que una mujer "que hasta los 35 años de edad dejó de trabajar dos veces durante ocho meses, cargue con las consecuencias de ello también 25 años más tarde".

Otro problema es, según Spidla, la "discriminación indirecta" de profesiones típicamente femeninas."¿Cómo es posible", se pregunta Spidla, "que una cajera de supermercado gane menos que un colega que trabaja en el depósito de mercaderías?". Tampoco se justifica que en muchos países las enfermeras ganen menos que los policías, agrega: actividades similares desde el punto de vista de la formación, deben ser pagadas de igual forma.

Para Spidla, las medidas más importantes antes que tener que recurrir a disposiciones legales para terminar con la desventaja para las mujeres es informar mejor a los trabajadores acerca de sus derechos y dar premios a las empresas que acaben con esas desigualdades.

Mujeres: más profesiones técnicas

Además, agregó, debe alentarse a las mujeres a aprender por ejemplo profesiones técnicas. "Las mujeres se concentran en determinados segmentos del mercado laboral, en los que generalmente se paga menos", dice Spidla. No obstante, las interrelaciones de causa y efecto no son claras: cuando en un sector antiguamente dominado por hombres, como el periodismo, se registra una "feminización", los sueldos bajan, constató el comisario de Asuntos Sociales.

Spidla registró asimismo una interrelación entre bajos ingresos femeninos y tamaño de las empresas. Cuanto más pequeña la empresa, por lo general menor es la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. La razón de ello la ve Spidla en la mayor transparencia en empresas pequeñas: diferencias injustas en los sueldos llaman más rápidamente la atención.

 

A nivel de la UE, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres se redujo en los últimos 25 años un 2 por ciento, siendo actualmente en promedio del 15 por ciento. Si seguimos a ese ritmo, concluyó Spidla, tardará 187 años hasta que los ingresos de hombres y mujeres sean los mismos.

 

Pablo Kummet

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Internacional: Talibanes: "matamos a dos alemanes secuestrados"

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tokman Junto a destacados expertos:

Junto a destacados expertos:

MINISTRO TOKMAN ANALIZÓ PANORAMA

ENERGETICO EN SEMINARIO DE LyD Y SOFOFA

 

 

 

 Hernán Cheyre, Sebastián Bernstein, Rodrigo Iglesias, Bruno Phillipi, Marcelo Tokman, María de la Luz Domper y Andrés Cocha.

 

  

Un completo análisis del panorama energético  para los próximos años, entregó el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el Seminario "Crisis Energética: Instrumentos para Superarla", que convocó  a más de 500 asistentes invitados por LyD y SOFOFA.

 

Durante su presentación  el Ministro  advirtió  que "si el año hidrológico se asemeja al comprendido entre los años 1968-1971, lo que pudiéramos tener es una situación de déficit durante el primer semestre de 2008. Esto, tomando los escenarios más negativos".

En este sentido sostuvo que si se repite el ciclo hidrológico en de 1997-2000, esto implicaría que en 2009 existiría un margen reducido de capacidad de generación eléctrica sobre la demanda.


En una mirada a largo plazo, el  Ministro subrayó  como temas esenciales para su sector  la optimización de  la matriz  energética, aprovechando seriamente todos los proyectos de generación hidroeléctrica  con el objetivo de minimizar  los riesgos  producidos por las restricciones de gas desde Argentina;  estudiar   las fuentes de energía no renovables y dar apoyo fiscal directo a estos proyectos, además de hacer esfuerzos  para  fomentar el uso de los biocombustibles.

 

Adicionalmente anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley durante el segundo semestre del año en curso para fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico y agregó que es imposible analizar este tema  dejando  fuera del debate  la energía nuclear. Al respecto  sostuvo que  el Gobierno quiere  tomar una decisión informada  y no en un momento  en que las  posturas   respecto de su conveniencia son muy divergentes.

 

 En tanto, Cristina Bitar, Directora de Captiva S.A. y consejera de políticas públicas de LyD, expuso sobre el impacto político de la actual crisis energética.

 

Durante su presentación Bitar  señaló que  haber restringido la dependencia de gas  sólo a Argentina, podía considerarse un error estratégico  y llamó   a observar el potencial  energético de  Perú y Bolivia.  Además recalcó  la  burocracia excesiva que enfrentan los nuevos proyectos  energéticos  y los desafíos  que ello implica para la autoridad en el futuro.

 

 Adicionalmente  señaló  que  Chile  está actualmente en una encrucijada en la que se enfrentan medio  ambiente y crecimiento económico, y que el país  deberá decidir a que  costo está dispuesto  a pagar  por más  resguardos ambientales. 

 

Luego, se  realizó una mesa redonda en la que participaron Sebastián Bernstein, Ex Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía, Consejero de Políticas Públicas de LyD y  Consultor de la Empresa SYNEX; Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y Rodrigo Iglesias, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quines debatirán  sobre los instrumentos para superar la actual crisis.

 

Bernstein señaló que  un alza  significativa del precio de nudo, más los recargos a los clientes finales pueden  llegar  hasta  los hogares y que  justamente por esta razón  es  necesario que se aumenten los subsidios a  los sectores de más bajos ingresos, ya que de lo contrario  podría generarse una crisis política importante y un cuestionamiento  al modelo de desarrollo energético del país.

 

Por su parte, Javier Hurtado  señaló que  necesitamos crecer económicamente y para ello se requiere un suministro competitivo de energía y que la competitividad se termina al introducir distorsiones.

 

El experto agregó que sólo a través de mecanismos de mercado es posible introducir el atributo de bondad ambiental adicional a los proyectos, ya que de otra  forma disminuye la competitividad. Entonces, señaló, es imprescindible hacer más eficiente el proceso de evaluación ambiental, especialmente, cuando existe un stock muy importante de proyectos de energía en espera de recibir su calificación ambiental.  

 

 

AUDIO ( mp3):

ANDRES CONCHA Y HERNAN CHEYRE, INAUGURACION

MARCELO TOKMAN

CRISTINA BITAR  Y SEBASTIAN BERNSTEIN

JAVIER HURTADO

RODRIGO IGLESIAS

 

 

PRESENTACIONES PDF:

 

MARCELO TOKMAN

JAVIER HURTADO

CRISTINA BITAR 

 

Santiago, 20 de Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com