NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 31, 2009

Encuesta arroja empate técnico en segunda vuelta presidencial



GiroPaís-Subjetiva

Encuesta arroja empate técnico en segunda vuelta presidencial

En uno de los escenarios posibles, Enríquez- Ominami se impone levemente a Sebastián Piñera por 41,1% contra 40, 2%, respectivamente, mientras que si el balotaje fuera entre el candidato de la Coalición y Eduardo Frei las cifras serían 42,2% y 42% respectivamente.


SANTIAGO, octubre 31.-Los resultados de la encuesta política de GiroPaís-Subjetiva arrojaron que en una segunda vuelta presidencial se produciría un empate técnico, aunque Marco Enríquez-Ominami supera por escaso margen a Sebastián Piñera en uno de los escenarios.

De acuerdo al sondeo, en un balotaje entre el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera y el mencionado postulante independiente, los resultados arrojan que el primero logra un 40, 2%, mientras que el segundo 41,1%.

En tanto un confronte entre Piñera y el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, determina un 42,2% de las preferencias para el candidato de la derecha, mientras que 42% de los encuestados se inclina por el ex mandatario.

Ante la pregunta de quién quiere que sea el próximo presidente de Chile, el sondeo arrojó Sebastián Piñera lidera con un 36,4%; lo sigue Frei con un 25,8%, Enríquez-Ominami con 17, 9% y Jorge Arrate con 4,2%.

La encuesta también midió la aprobación de la Presidenta Bachelet, la cual obtiene casi un 80% de apoyo.

El sondeo se efectuó de manera presencial con 810 casos en la Región Metropolitana.
 
 
fuente: más información en :
Debate con representantes de los cuatro candidatos presidenciales:
Colegio de Abogados demanda un rol más protagónico de cartera de Justicia

El presidente de la orden, Enrique Barros, dijo que un mayor peso político permite más influencia en la distribución de recursos, y habló de "hipertrofia" en el ministerio.  


Ximena Pérez G. 

Sus expectativas de que en el próximo gobierno el Ministerio de Justicia recupere el "peso político" que tuvo "en el pasado" manifestó ayer el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, al término de un debate al que la orden y la Fundación Pro Bono invitaron a representantes de los cuatro candidatos presidenciales, y en el que, entre otros temas, se abordó el papel de la citada secretaría de Estado.

"Una de las cosas esenciales en el diseño del futuro Gobierno es que el Ministerio de Justicia tenga un rango y un rol protagónico dentro del Gobierno, y eso hace que tenga peso político suficiente como para tener influencia en la distribución de recursos, en las políticas públicas", afirmó Barros a "El Mercurio".

Una visión con la que discrepó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien aseguró que en el actual gabinete "no hay protagonismos", y recordó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el crecimiento del sector justicia "ha sido el más grande" en la historia del país. "Lamentablemente, más que un análisis político, las palabras (de Barros) denotan un poco de desconocimiento", dijo.

Pero Barros también apuntó al alto número de servicios que dependen de esa cartera, afirmando que "tengo la impresión de que hay una hipertrofia dentro del ministerio, tiene 7 servicios dependientes", los que "no necesariamente están vinculados con la gestión de Justicia".

"Probablemente ahí es necesario también hacer un rediseño institucional de tal manera de saber qué cosa pertenece al ámbito de justicia, a seguridad pública y a otras materias", agregó.

Esta preocupación fue compartida por algunos de los representantes de los candidatos, quienes, además, en forma unánime, hicieron un crítico diagnóstico de la labor de las Corporaciones de Asistencia Judicial, opinión a la que se sumó Barros.

"La impresión que tenemos es que las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) están cumpliendo deficientemente las dos funciones: completar la formación práctica de los egresados de Derecho, y prestar un servicio de asistencia jurídica a quienes no lo tienen", aseguró el presidente de la orden gremial.

Consultado al respecto, el ministro Maldonado respondió que la estructura, recursos y diseño de la CAJ "corresponden a un Chile de otra época", y conscientes de ello, en las próximas semanas presentarán el proyecto de ley que crea un Servicio Nacional de Asistencia Jurídica.

Adelantó que entre las propuestas que la llamada mesa penitenciaria hará a fin de año podrían estar cambios al diseño orgánico de ese sector, y reconoció ser partidario de que el ministerio tenga más de una subsecretaría -como Salud o Trabajo-, "por la distinta naturaleza de los servicios que dependen de él".

______________

''En algún tiempo
lo tuvo en el pasado (peso
político), y es la época
en que se hicieron las
más grandes reformas".

ENRIQUE BARROS
PRESIDENTE COLEGIO DE ABOGADOS

''Lamentablemente,
más que un análisis político,
las palabras (de
Barros) denotan un poco
de desconocimiento".

CARLOS MALDONADO
MINISTRO DE JUSTICIA