NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, January 05, 2009

norma afectaría a titulares que mantengan patentes por largo tiempo con fines especulativos

UN PROYECTO DE LA MAXIMA GRAVEDAD ATENTATORIO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD.
norma afectaría a titulares que mantengan patentes por largo tiempo con fines especulativos

MOP prepara proyecto de ley que caducará derechos de agua sin uso

Marco Gutiérrez V.

Los privados y empresas estatales que posean derechos de agua y no los estén utilizando, no sólo deberán seguir pagando patentes anuales por el no uso de ellos, sino que, además, en el mediano plazo se verán expuestos a la caducidad de éstos si el Estado considera que ha pasado tiempo suficiente sin ser explotados y que se mantienen con fines especulativos, es decir, dejar subir su precio en mercados donde existe escasez del recurso.  

Ello, porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está planificando un proyecto de ley que modifica la actual política de aguas, que junto con lo anterior prevé dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la Dirección General de Aguas (DGA).

"Es necesario avanzar en la posibilidad de que, además del pago de patente de no uso, después de cierto tiempo se caduque el derecho. No olvidemos que los derechos son entregados por el Estado a título gratuito para un uso determinado", comentó el titular del MOP, Sergio Bitar.

El secretario de Estado añadió que "si una persona reitera el hecho de no usarlo para propósitos especulativos y que los adquirió más bien para revenderlos, la situación es compleja, pues se trata de bienes públicos".

Otro de los aspectos que pretende incluir Bitar en el proyecto de ley es "reforzar a la Dirección General de Aguas. La norma que existía antes de la dictadura fue modificada durante esa época, restándole facultades al Estado y pretendiendo que el mercado regulara. Pero sabemos que si el mercado no tiene regulaciones adecuadas es un desastre y tenemos una serie de distorsiones que es necesario revisar".

En este sentido, el ministro plantea que  los funcionarios de la DGA "puedan actuar como ministros de fe, pues hoy el dueño de una propiedad a la que se quiere hacer un chequeo de extracción ilegal de agua, puede prohibirles el ingreso. Además, tenemos casos donde queremos monitorear glaciares y no podemos entrar, lo cual nos obliga a expropiar el pedazo de tierra para poder instalarnos. Hay muchas limitaciones al rol regulador del Estado en materia de aguas".

Sergio Bitar le solicitó a la DGA, liderada por Rodrigo Weisner, ordenar estas ideas y proponer un conjunto de proyectos para abrir una discusión a nivel de gobierno y parlamentario durante el primer semestre de este año. Pero precisó que el envío de la iniciativa al Congreso depende también de otros ministerios.

Cambios a la Constitución

Pero para poner en práctica la caducidad de los derechos de agua no usados, las causales de éstas y plazos involucrados, en el MOP afirman que también debe modificarse la Constitución de la República. Así, una vez hecha la caducidad, el agua contenida en el derecho queda libre.

Bitar comentó que en 2008, los pagos de patentes por no uso de derechos ascendieron a $ 15.000 millones. Las últimas cifras de la DGA, entregadas a inicios del año pasado, indicaron que existían 1.400 derechos  no usados pertenecientes a 933 titulares. Pero esa cifra se ha ajustado debido a renuncias, indicó Weisner.

El pago en los derechos no consuntivos (se usa el agua y luego la restituye a su fuente) se calcula sobre la base del caudal no utilizado multiplicado por el desnivel entre los puntos de captación y de restitución. Los derechos consuntivos (se usa el agua y no la devuelve), pagan una patente anual de acuerdo con los litros solicitados: 1,6 UTM por litro desde la región I a la Metropolitana; 0,2 UTM de la VI a la IX, y 0,1 UTM para los derechos situados en las regiones X a XII.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Chile: hoy se baja de presidencial Insulza y Sebastian Piñera sostiene importantes reuniones

Secretario general de la OEA voló desde Washington:
Insulza adelanta viaje a Chile y anunciaría hoy que renuncia a la carrera presidencial

Anoche telefoneó a un grupo de sus colaboradores más cercanos para comunicarles su decisión, la que hará pública en una conferencia de prensa esta mañana.

ALEJANDRO TRUJILLO B.

Anoche, pasadas las 22 horas, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tomó el teléfono para comunicarse con un grupo de sus principales colaboradores tanto del PS como del PPD. A esa hora el ex ministro había iniciado ya un intempestivo viaje a Santiago, y aprovechaba una escala del vuelo para hacer un decisivo anuncio a su círculo más íntimo.

Pese a que su llegada al país estaba programada para el día miércoles, Insulza dio a conocer, según confirmaron en reserva altos dirigentes oficialistas a "El Mercurio", su decisión de adelantar el viaje para comunicar formalmente su decisión de desechar la candidatura presidencial.

A menos de una semana de conocidos los resultados de la última encuesta CEP que instalan a Frei como el candidato oficialista mejor posicionado frente a Piñera, y tras haberse contactado en horas de la tarde con el presidente del PS, Camilo Escalona, y con el ex ministro Enrique Correa, el jefe de la OEA notificaba a los principales impulsores de su candidatura su intención de mantener su residencia en Washington hasta el fin de su mandato en el organismo internacional.

Una definición que, según sus cercanos, haría pública después de su aterrizaje en una conferencia programada inicialmente para las 11 horas en la sede del PS de calle París.

Pese a la brevedad de cada uno de los contactos telefónicos que mantuvo durante la jornada de ayer con dirigentes PS y PPD, Insulza se habría encargado de transmitir sus más sinceros agradecimientos por el apoyo brindado durante los últimos meses.

En el caso de sus seguidores en el PPD, donde contaba con el respaldo de los vicepresidentes Ricardo Lagos Weber, Jorge Insunza, Adriana Muñoz y Domingo Namuncura, Insulza los convocó para esta tarde a una reunión para abordar de manera más extensa las razones de su decisión.

Pese al respaldo explícito que dichos dirigentes habían entregado a su postulación, la falta de un apoyo unánime al interior del PPD habría sido uno de los elementos que empujaban a Insulza a desechar la candidatura.

Además del apoyo que el presidente PPD, Pepe Auth, entregara a la opción de Frei, un grupo importante de alcaldes y dirigentes regionales había anunciado que en el consejo partidario del 24 de enero apoyarían la candidatura del DC. Al tanto de las dudas del presidenciable, el presidente PS, Camilo Escalona dijo el domingo a "El Mercurio" que la decisión de Insulza era competir sólo si contaba con el apoyo de ambos partidos.

Diseño de agenda legislativa de campaña

Maratónica será la jornada que tendrá hoy Sebastián Piñera. Esto, porque a su tradicional reunión de los lunes -con su círculo de hierro- se suma la cita con senadores aliancistas e independientes para tratar el tema del Transantiago y la esperada primera reunión con sus comités políticos y estratégicos de campaña con representantes de RN y la UDI.

Una cita que tendrá como eje el diseño de una agenda legislativa de campaña -que esté centrada en el énfasis social- y el análisis comparativo de ésta con los actuales proyectos de ley impulsados por el Gobierno en el Parlamento.

La cita será hoy a las 15.00 horas en las oficinas de Piñera, que recibirá a los presidentes de los partidos de la Alianza, los senadores UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick; los RN Andrés Allamand y Alberto Espina; el asesor Rodrigo Hinzpeter; Joaquín Lavín; Cristián Larroulet, de Libertad y Desarrollo, y María Luisa Brahm, del Instituto Libertad.

Según anticipó Piñera, "el encuentro busca dar a conocer la estrategia de campaña y la planificación del 2009 (...) además revisaremos proyectos para solucionar y no seguir acumulando los problemas como la desigualdad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile