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Thursday, January 03, 2008

Gary S. Becker : Gobierno, Capital Humano, y crecimiento económico

APRENDAMOS CON GARY BECKER ...CHICAGO A NUESTRAS MANOS

Gobierno, Capital Humano, y crecimiento económico

Gary S. Becker

Premio Nobel de Economía 1992.

 

1.Introducción

 

Ningún factor tiene mayor significado para las relaciones entre las naciones, el tema de estos encuentros, que las tasas de crecimiento del ingreso por habitante. Los países que experimentan un crecimiento importante durante varias décadas llegan a jugar un papel importante en los asuntos internacionales económicos y políticos, mientras que las naciones que se estancan [en las que el crecimiento económico se estanca] llegan a perder mucha de la influencia que un día tuvieron.

 

El rápido crecimiento de Taiwán, una pequeña isla que ha sido ostracizada políticamente por mucho del mundo, le permite ejercer una influencia considerable en los asuntos económicos de varios países, incluyendo la China. Por el contrario, la Unión Soviética, todavía una potencia militar de primera magnitud, ha visto casi toda su influencia disminuir a causa de su desastroso desempeño económico.

 

La enorme variabilidad de las tasas de crecimiento es instructiva, porque provee buenos y malos ejemplos de enfoques del crecimiento. De 1960 a 1985, la tasa de crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto, valor de toda la producción de un país] per cápita para más de 100 países superó el 2.0 porciento, que es extremadamente alto para los estándares históricos. Sin embargo las tasas variaron desde -3% para el Chad hasta más de 6% para Corea, Singapur y Taiwán: El 25% superior [ el cuartil superior, la parte de la muestra formada por un número de países que son la cuarta parte de la muestra, y que además son los que tienen el crecimiento más alto de la muestra] de los países con mayor crecimiento [en el período 1960-1985] tuvieron un crecimiento superior al 3.3%, mientras que el 25% inferior [el cuartil inferior, los de menos crecimiento ] crecieron menos de 0.75% por año.

 

Es natural observar a las naciones de crecimiento más rápido para obtener lecciones sobre qué se necesita para lograr rápido crecimiento. Los países difieren en varios aspectos, así que no es sorprendente que muchas consideraciones, a menudo contradictorias, se enfatizan en la literatura académica y popular  Pero  argumentaré que dos consideraciones dominan sobre las demás. Con seguridad que no es una sorpresa para esta audiencia que la primera tiene que ver con el papel del gobierno. Y para aquellos que conocen mi trabajo tampoco será una sorpresa oír que la segunda tiene que ver con el capital humano.

 

2. Interferencia del gobierno.

 

A mediados de los 1970s, la vasta mayoría de los economistas, y ni que decir otros académicos, no estaban convencidos de que el gobierno grande dañaba al crecimiento económico y a la prosperidad. Después de todo, la Unión Soviética y otros países comunistas parecían crecer más rápidamente que el resto del mundo. Algunos expertos en la economía soviética inclusive creían a Krushev cuando presumió, al final de los 1950s, de que la economía soviética iba a sobrepasar a la de los EUA.

 

Además, el gasto del gobierno era en Suecia una fracción del ingreso mucho mayor que en otros países occidentales, y sin embargo la economía sueca parecía estar desempeñándose muy bien. Y comparaciones de la productividad de las empresas del gobierno y privadas operando en la misma industria no mostraban sin ambiguedad que las empresas del gobierno eran menos eficientes.

 

Toda esta evidencia cambió radicalmente en los últimos quince años. El buen desempeño de los regímenes comunistas era un espejismo, hoy es muy claro que dichas economías se desempeñaron muy mal desde alrededor de 1965.  Los contribuyentes germano-occidentales descubrieron para su pesar, que la mayoría de las fábricas de Alemania Oriental no valían nada en el mundo económico moderno.

 

Una valiosa lección para la investigación es que hasta diligentes y objetivos estudiosos (scholars), con la mejor de las intenciones sobrestiman grandemente el valor para los consumidores y los productores de la producción de una economía que no tiene un sistema de precios que funcione y que mida el verdadero valor económico de lo producido.

 

Los Tigres Asiáticos basándose en general en economías libres subieron a la prominencia en los últimos 20 años. Y Chile mostró que una reforma radical hacia una economía libre podía funcionar en América del Sur también, a pesar de que la experiencia chilena no fue apreciada al principio porque fue promovida por un régimen militar dictatorial que era anatemizado por la prensa mundial. Los defensores de una presencia extensiva del gobierno dejaron de citar a Suecia, porque ese país se tropezó seriamente durante los 1980s --el ejemplo sueco de una "vía intermedia" resultó muy defectuoso-.

 

Diferencias entre el historial de crecimiento de los tigres, Chile, el bloque comunista, Suecia y otros, tuvieron mucho más efecto en la percepción popular que innumerables discusiones teóricas sobre los efectos de los malos incentivos [que creaba el gobierno extensivo]. Pero Friedman, Hayek, Stigler y otros miembros de nuestra sociedad fueron de crucial importancia en explicar por qué estos fracasos y éxitos no eran hechos fortuitos , sino que eran intrínsecas al tipo de sistema económico.

 

La evidencia resultante de comparaciones cuidadosas entre empresas estatales y privadas también se inclinó decisivamente a favor de la empresa privada. Por ejemplo, un estudio recente del Banco Mundial sobre una docena de privatizaciones en varios países encuentra que dichas privatizaciones casi siempre llevan a mayor eficiencia, aún cuando como firmas privados retenían un considerable poder monopólico.

 

Algunos estudios estadísticos encuentran una relación negativa entre la fracción del ingreso gastada por el gobierno y el desempeño económico del país, pero, desafortunadamente, las relaciones no son robustas. Sin embargo se puede mejorar un poco el asunto al distinguir entre consumo del gobierno y las contribuciones del gobierno a la infraestructura (ver Barro ). Pero aún esta distinción no incorpora la influencia perniciosa de innumerables regulaciones gubernamentales obstructivas.

 

Sin embargo, los varios tipos de evidencia que nos han llegado durante los últimos 20 años muestran convincentemente que por lo menos después de cierto punto, la intervención del gobierno en la economía retarda grandemente el crecimiento económico.

 

Sin embargo, el gasto del gobierno y las regulaciones se extendieron rápidamente en las mayoría de los países después de 1970 [Nótese que en 1967 se empezó a instaurar el IVA en Europa] : El gasto del gobierno central más el de los gobiernos locales en cincuenta países no comunistas aumentó de un promedio de 32 % del PIB en 1972 a un 36% en 1980 y a un 40% en 1985. Creo que esto contribuyó a la fuerte caída en el crecimiento en las décadas de 1970s y 80s en comparación con las décdas previas. ¿Es un accidente el que los tigres [asiáticos] tengan gobiernos que consumen fracciones [del ingreso] relativamente bajas, y que los países europeos --como Suecia y Holanda-- tengan fracciones relativamente altas?. La fracción del gasto [del gobierno] de los EUA, con un 37% en 1985, estaba un poco bajo el promedio porque dicha fracción [de gasto del gobierno] creció más lentamente durante la administración Reagan en los EUA que en los otros países [se refiere a los 50 países no comunistas]

 

3. Capital Humano.

 

Sin embargo, el gasto del gobierno y la regulación, a pesar de su importancia, no son los únicos determinantes del desempeño económico. Inversiones sustanciales en la calidad y en cantidad del capital humano también aparecen como cruciales. La evidencia que soporta esta afirmación es robusta y diversa, y es precisamente tan fuerte como la evidencia de los efectos negativos de una interferencia gubernamental muy extensiva.

 

Incluyo dentro del comcepto de capital humano el conocimiento y las habilidades que tienen las personas, su salud, y la calidad de los hábitos de trabajo que se construyen a lo largo del tiempo a través de la experiencia. El capital humano es importante porque la productividad en las economías modernas está basada en la creación, diseminación y utilización del conocimiento.  El conocimiento es creado en las compañías, en los laboratorios y universidades y es diseminado en las escuelas y en el trabajo, y es usado por las compañías para producir bienes y servicios. Creo que cerca del 20% de los recursos de una economía en rápido crecimiento están siendo dedicados a inversiones en estos diferentes tipos de capital humano.

 

Estudios sobre el desempeño de países específicos generalmente encuentran que el crecimiento en la educación y en conocimiento nuevo a través de gastos en investigación y desarrollo contribuyen significativamente al crecimiento. Por ejemplo, todos los tigres [asiáticos] tienen fuerzas laborales relativamente bien educadas, bien entrenadas y que trabajan duro (hard working), y han sido efectivos al utilizar las tecnologías más avanzadas desarrolladas en otros países.

 

Estadísticas sobre los años de escolaridad es la única información sobre entrenamiento [para el trabajo] disponible para varios países. Los países que en 1960 tenían más altas tasas de matrícula escolar y una mayor incidencia de educación secundaria entre su población tendieron a tener un crecimiento más rápido durante los 25 años siguientes.  De hecho, la escolaridad primaria (schooling) tiene un mayor impacto que otras variables que se han considerado (ver Barro). Un estudio incluso encuentra que la educación escolar y secundaria de las mujeres es más importante que la de los hombres, a pesar de que en muchos países es mucho menos frecuente que las mujeres formen parte de la fuerza laboral. Una explicación plausible es que las mujeres contribuyen no solamente cuando trabajan, pero también a través del efecto de la enseñanza a los niños de los valores y las habilidades de la próxima generación (ver Gill y Bhalla 1992).

 

Se ha reconocido por casi cuarenta años -- desde que la contribución del capital humano a la vida económica empezó a ser apreciada-- que inversiones extensivas en capital humano son necesarias para el crecimiento económico (ver e.g. Schultz y Harbison). Esto explica, entre otras cosas, los temores en Occidente acerca del ----  -aparententemente- muy importante compromiso de los Soviéticos con la educación matemática y científica de sus jóvenes. Se creía que ese compromiso daría a esa nación una considerable ventaja económica en el futuro, y a una ventaja militar también.

 

4. Los gobiernos y el capital humano.

 

Pero no era suficientemente apreciado por los economistas que escribían sobre capital humano -- me incluyo entre los culpables -- que inversiones extensivas en capital humano no son suficientes para producir un desempeño económico robusto. Porque el incentivo para acumular capital humano efectivo depende estrechamente de la extensión de la interferencia del gobierno en la economía. En particular, hay una evidencia creciente de que la contribución al crecimiento económico de la educación extensiva y del entrenamiento se reducen drásticamente cuando el gobierno interfiere demasiado.

 

A pesar de que los países comunistas generalmente se han clasificado alto en cuanto a asistencia a la educación secundaria -- Cuba todavía lo hace -- la interferencia del gobierno en las economías de estos países distorsiona los incentivos de tal manera que la escolaridad usalmente no se dedica a un buen uso. Uno puede terminar con demasiados ingenieros civiles y economistas, o con demasiado pocos programadores de computadoras e ingenieros electrónicos, porque no se permite que bajen las remuneraciones en la primera gama de ocupaciones, y las de las segunda gama son demasiado bajas.

 

En los países no comunistas, altas tasas impositivas al ingreso, subsidios extensivos y regulaciones intrusivas tienen efectos distorsionadores de primer orden. Yo experimenté un vivo ejemplo de esto hace unos pocos años cuando estuve en un comité consultor para una institución sueca de enseñanza superior. En el curso de las investigaciones les preguntamos a algunos estudiantes de doctorado en economía por qué tomaban tanto tiempo en terminar sus estudios de posgrado. Al principio ellos achacaron el atraso a la vieja y obsoleta tradición sueca de que una disertación es una Magnus Opus.

 

Pero al ir más lejos resultó claro que los incentivos para  terminar eran insignificantes, en cambio, las ventajas tangibles de continuar como estudiantes de posgrado eran considerables. Puesto que los estudiantes recibían un importante estipendio del gobierno que requería poco trabajo aparte de estar escribiendo, o fingir estar escribiendo, una disertación. Y las muy altas tasas marginales de impuesto [altas tasas máximas de impuesto sobre la renta, supongo] en esa época implicaban que los ingresos después de impuestos aumentaban solamente un poco cuando un estudiante tomaba un trabajo de tiempo completo después de obtener un doctorado.

 

Socialismo y el estado de bienestar además debilitan a la familia, especialmente las relaciones entre padres e hijos, lo que afecta los incentivos para invertir en capital humano. El apoyo financiero del gobierno a los mayores, a los cuidados médicos, a los desempleados, a los estudiantes universitarios, y así sucesivamente, hace que muchas familias pierdan interés en invertir mucho en los valores y en el entrenamiento de sus hijos, porque padres e hijos ya no dependen tanto uno de otro. En particular, los padres no pueden esperar una recompensa tangible por lo que hagan por sus hijos, y los hijos tienen menos que ganar al cuidar (heeding) a sus padres. Después de todo, el Estado paga por su educación y los ayuda a salir de dificultades.

 

Los efectos perversos del socialismo y del estado de bienestar en los hábitos de trabajo están entre los más dañinos. Esto está expresado en una queja muy conocida del comunismo: "Nosotros fingimos trabajar y ellos fingen pagarnos".

 

En una economía de mercado, los trabajadores aprenden cómo les aventaja llegar a trabajar a tiempo y hacer un día de trabajo honesto. Ese tipo de comportamiento gradualmente se convierte en una costumbre, porque el trabajo diligente feeds on itself [¿se retroalimenta? ¿crea un círculo virtuoso¿]e incrementa la  posibilidad de que existan buenos hábitos de trabajo en el futuro. Y para preparar a sus hijos para una vida de trabajo productiva, los padres tratan de instarurar estos hábitos a través de sus enseñanzas en casa.

 

Un régimen comunista o un estado de bienestar impuesto sobre una economía con buenos hábitos de trabajo puede vivir de estos hábitos durante un cierto tiempo. Porque los trabajadores que han sido conscienzudos por muchos años no responden rápidamente a altas tasas de impuestos y otros contraincentivos al trabajo. Ellos continúan trabajando fuerte por algún tiempo, lo que permite a los regímenes intervencionistas recién instalados desempeñarse temporalmente a altos niveles. Puede inclusive parecer que los incentivos individuales no son tan importantes para generar esfuerzo en el trabajo. Joseph Schumpeter, quien no era precisamente un amigo del socialismo, dijo a principios de los 1940s que "el orden socialista posiblemente logrará la lealtad (allegiance) que le está siendo negada cada vez más al capitalismo". [1944, pag 41] y "es posible que haya más auto disciplina en la sociedad socialista".

 

Pero a fin de cuentas, incluso poderosos hábitos [de trabajo] responden a los incentivos de precios y salarios. De hecho, las investigaciones que yo he llevado a cabo con algunos asociados indican que los hábitos y adicciones fuertes responden más en el largo plazo [durante el largo plazo] a esos incentivos [los de precios y salarios] que el comportamiento que no es habitual o débilmente habitual. Es posible que los trabajadores  más viejos no aprendan nuevos trucos, pero los más jóvenes encuentran como "burlar" el sistema. Para los niños que crecen bajo el socialismo y otros régimenes altamente intervencionistas, las actitudes de sus padres hacia el trabajo duro parecen obsoletas. ¡Y la dolorosa verdad es que tienen razón!

 

El buen desempeño de las economías intervencionistas se eroisona con el tiempo en parte a causa del deterioro de los buenos hábitos de trabajo. La caída gradual de ambos explica por qué tomó mucho tiempo antes de que la mayoría de los líderes de la profesión económica se convencieran de que los regímenes comunistas y otros con intervenciones gubernamentales extensivas no podían mantener el paso de las economías de mercado. Paul Samuelson reflejaba la visión hasta entonces generalmente aceptada entre economistas en 1985 cuando se preguntaba en su libro de texto "best-seller" si realmente "las ganancias económicas valían" la represión política Soviética, una pregunta que según dijo, "es uno de los dilemas más profundos de la sociedad humana".

 

Y el proceso, por supuesto, también funciona a la inversa. Un régimen orientado al mercado que reemplaza a uno comunista o a otro gobierno intervencionista debe lidiar inicialmente con malas actitudes y hábitos de los trabajadores. Cuánto más tiempo los gobiernos previos hayan estado bajo semejantes regímenes, tanto más mala será la actitud hacia el trabajo diligente y confiable. To be sure, los buenos hábitos reviven y eventualmente florecen si los trabajadores deben responder a incentivos de mercado. Pero toma un tiempo depreciar los malos hábitos y desarrollar los buenos.

 

Tal vez nos daremos cuenta durante la primera sesión mañana si los hábitos y las actitudes de los trabajadores son importantes para entender los procesos dinámicos involucrados en la transición que aleja de los regímenes comunistas.

 

Por supuesto, no será sorprendente para los miembros de nuestra sociedad que la efectividad del gasto en capital humano, y el tipo de hábitos de trabajo y actitudes que se instauran [en la transición de alejamiento de los regímenes comunistas] , dependen íntimamente de los incentivos que provee el sistema económico. Porque, después de todo, ¿qué es la economía de mercado sino un sistema que empuja a la gente a usar y desarrollar su potencial? Pero lograr eso requiere tener la oportunidad de encontrar el "nicho" adecuado en la división económica del trabajo, requiere acumular hábitos de trabajo útiles, y adquirir valores básicos acerca de la manera correcta de vivir. Demasiado involucramiento del gobierno puede crear obstáculos insuperables en ese camino.

 

Por supuesto, no estoy afirmando que el Estado no tiene papel que jugar en una economía productiva, sin duda lo tiene. Ni siquiera debe dejar [el Estado] la acumulación de capital humano enteramente a la iniciativa privada de los individuos y las empresas. Pero su papel apropiado overall en la economía es mucho más abajo que el que hoy tiene, dicho lugar se refleja imperfectamente en el más de 40 porciento del ingreso que típicamente gastan los gobiernos. Y su contribución adecuada a la acumulación de capital humano es considerablemente más pequeña y diferente de lo que es hoy.

 

No tengo tiempo, y este no es el lugar, para discutir completamente lo que el Estado debe hacer para ir más allá en el capital humano, así que únicamente esbozaré algunas conclusiones, los detalles pueden encontrarse en otros lugares [ver Becker [1992]).

 

Ya expresé mi creencia de que una economía de mercado en buen funcionamiento promueve el desarrollo de buenos hábitos de trabajo -- no de la noche a la mañana, pero eventualmente. El principal objectivo de los gobiernos en la formación de hábitos debe ser evitar incentivos perversos a través de regulaciones excesivas e impuestos.

 

El entrenamiento en el lugar de trabajo (on-thejob training) es una de las fuentes más importantes de capital humano productivo, a pesar de que invariablemente es tratado con gran negligencia en comparación con la atención que presta a la escolaridad quienes analizan en estos temas. Al igual que los buenos hábitos, el entrenamiento laboral (on the job training) también requiere muy poca participación del gobierno: Una economía de mercado provee a los trabajadores incentivos fuertes y robustos para adquirir el entrenamiento apropiado para diferentes tareas.

 

Un área en la que se necesita la ayuda del gobierno es en financiar la educación de los niños hasta la secundaria. No necesito enfatizar a esta audiencia la importancia de distinguir entre el financiamiento gubernamental de la escolaridad, como en un sistema de cupones [bonos, dinero que se entrega a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela que dichos padres escojan] y la operación de escuelas por parte del gobierno. La evidencia es ahora abrumadora, de que privatizar nuestro sistema de enseñanza [se refiera a los EUA] haría maravillas para la productividad en el sector educativo, de igual manera que la privatización ha mejorado grandemente la productividad en otras industrias.

 

Pero no es deseable que el gobierno financie la educación de todos los niños, como esencialmente hoy hace en todas las naciones. No tiene sentido, y tiene malos efectos por los incentivos que establece, el cobrar impuestos a los padres para después devolver esos impuestos como subisdios para que los padres paguen por la escolaridad de sus hijos. Más bien, la mayoría de los padres deberían llevar el costo de educar a sus propios hijos.

 

Por lo tanto, para ayudar a mejorar la eficiencia e ayudar a la igualdad de oportunidades, creo que el Estado debe proveer cupones [bonos] educativos únicamente para algo así como la quinta parte de las familias pobres que o bien carecen de los medios para cubrir los costos ellas mismas, o cuyo deseo de sacrificarse por sus hijos fue destruido por el estado de bienestar y por otras causas del derrumbe en la vida familiar [recuérdese que el autor habla de los EUA, que tiene un generoso sistema de entrega de dinero a las familias más pobres]. No sería caro financiar generosamente la escolaridad y el entrenamiento laboral hasta la edad de 19 años de todos los niños de dichas familias.

 

Estimo que en los EUA esto requeriría menos del 1 porciento del Producto Nacional Bruto  [PNB, valor de la producción del país que queda en manos de ciudadanos y residentes]  que es sólo una fracción del 6 porciento  [del PNB] que los gobiernos usualmente gastan en educación en los EUA y en la mayoría de los países ricos. El sistema actual requiere mucho más ingresos tributarios porque los impuestos financian la escolaridad de prácticamente todos los niños en las escuelas, incluyendo las universidades.

 

Los gobiernos deben ayudar también al financiamiento del descubrimiento de nuevo conocimiento porque los nuevos descubrimientos a menudo se diseminan sin aportar mucho beneficio financiero a los descubridores. El gobierno de los EUA gasta un poca más del 1 porciento del PNB en investigación básica y desarrollo, y se encuentran porcentajes comparables [¿similares?] en Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá y otras naciones que hacen mucho en esta área. Por lo tanto no es necesario que el gobierno haga un gran esfuerzo para llenar sus obligaciones en la creación de nuevo conocimiento.

 

Los números que he dado indican que el Estado puede proveer su papel de financiar las escolaridad y de promover el crecimiento del conocimiento gastando menos del 3 porciento del PNB, que es cerca de un 7 porciento de lo que usualmente gastan actualmente los gobiernos, y que probablemente no es ni siquiera la octava parte de las inversiones privadas en conocimiento y otro capital humano.

 

Un gran sector gubernamental  retrasa el crecimiento no solamente directamente, pero también al impedirle al Estado que haga las tareas que debería estar haciendo. Actividades adecuadas, esenciales inclusive, como la escolaridad y la preocupación por los niños, tienen que competir con actividades inapropiadas para obtener el dinero y la energía de los funcionarios públicos capaces. En particular, los gobiernos llenarían mejor sus responsabilidades en el área del capital humano si su atención no fuera distraida hacia subsidiar industrias, hacia escoger los [futuros] ganadores tecnológicos, hacia operar las escuelas y compañías de salud y seguros, hacia overseeing advertising claims [??] y por involucarse en incontables actividades unwarranted.

 

5 Conclusión.

 

En conclusión, permitánme resumir el mensaje de esta charla. La evidencia durante la pasada mitad de siglo muestra que una intervención muy extensiva del gobierno en la economía retrasa el crecimiento económico, pero uno podría discutir sobre el significado de muy extensivo. Un tema accesorio [ancillary] es que inversiones apreciables en capital humano son necesarias en el mundo moderno porque las economías modernas se basan en el uso eficaz del conocimiento y de las habilidades.

 

Estos temas se interrelacionan. Una participación excesiva del gobierno en la economía reduce la acumulación del capital humano eficaz,  se encuentre este capital bajo la forma de buenos hábitos de trabajo, habilidades productivas, o nuevo conocimiento. Y se necesita que el Estado esté involucrado únicamente en financiar una pequeña fracción de la gran inversión total en capital humano.

 

En una economía de mercado que funciona adecuadamente, la basta mayoría de las inversiones en capital humano sería la responsabilidad de individuos y organizaciones: Padres que invierten en sus hijos, adultos que adquieren entrenamiento adicional, y compañías y universidades que proveen entrenamiento, investigan, y desarrollan tecnologías comercializables.

 

Para mí, estas son las principales lecciones de la evidencia que nos da el crecimiento económico de los diversos países. Cuán bien el mundo incorpora estas lecciones influirá decisivamente las relaciones económicas y políticas entre las naciones en las décadas a venir.

 

  

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Criminalidad y desarrollo GARY BECKER

ECONOMÍA

Criminalidad y desarrollo

Por Gary S. Becker

Aunque las estadísticas oficiales sobre criminalidad a menudo son poco fiables, no hay duda de que ésta varía mucho de un país a otro. Sea como fuere, lo relevante es que son los países pobres y aquellos cuyo crecimiento económico es más lento los que registran los más altos niveles de criminalidad.
Las estadísticas muestran a las claras que hay una relación negativa entre la criminalidad y los niveles de ingresos y desarrollo. Por ejemplo, entre los países con mayores tasas de asesinatos y secuestros en el período 1998-2000 se contaban Colombia, Jamaica, México, Sudáfrica, Rusia y Zimbabue, entre otras naciones de crecimiento económico lento. Se cometen más crímenes en las sociedades cuyas economías se encuentran en mal estado porque los delitos aumentan cuando los salarios son bajos y el desempleo alto. La rentabilidad de la educación y, en general, del capital humano suele ser baja en las economías estancadas, de ahí que los jóvenes no terminen sus estudios y dispongan de más tiempo para dedicarse a robar o a vender droga.
 
En este artículo me concentraré en explicar por qué las altas tasas de criminalidad frenan el crecimiento económico y el progreso. Di con una de las razones hace poco, mientras conversaba con un empresario en Ciudad de México, donde los índices de secuestros y robos son muy elevados. Mi contertulio me dijo que muchas madres de familia no quieren vivir en la capital mexicana porque temen que a sus hijos les ocurra algo. Por la misma razón, numerosos profesionales con familia rehúsan trabajar en países con altas tasas de criminalidad.
 
La criminalidad dispara los costes de operación de las empresas. Las compañías han de afrontar grandes inversiones en seguridad para proteger tanto a sus empleados como sus instalaciones y equipos. Además, la multiplicación de los actos criminales hace que aumente el número de personas que prefieren ir en su propio vehículo al trabajo o a hacer compras antes que caminar o emplear el transporte público, lo cual tiene por consecuencia unos mayores niveles de saturación del tráfico rodado, lo que a su vez conlleva un incremento de los tiempos de desplazamiento del hogar al centro de trabajo. (Por cierto, quienes se atreven a caminar por las calles de Caracas, Ciudad de México o Río de Janeiro suelen dejarse los relojes y demás objetos de valor en casa, y llevan poco dinero encima).
 
Las altas tasas de criminalidad suelen ser fruto de la corrupción judicial y policial. Son muchos los sujetos deshonestos que están dispuestos a trabajar en la policía por poco dinero si pueden complementar sus ingresos mediante la extorsión.
 
La extensión de la corrupción entre quienes han de velar por el cumplimiento de las leyes fomenta las prácticas corruptas en lo relacionado con las regulaciones y el cumplimiento de los contratos, de ahí que la extorsión y la criminalidad tiendan a crecer en paralelo. Aunque la corrupción de jueces y funcionarios puede fungir de vía de escape en aquellos países que cuentan con leyes deficientes, lo cierto es que, por otra parte, retarda el desarrollo, pues ahuyenta las inversiones, especialmente las debidas a extranjeros, pues en dichos países se suele legislar a favor de los nacionales.
 
También la producción y distribución de droga se dispara allí donde los policías y los jueces son corruptos. Así las cosas, los narcos suelen dedicarse a comprar a magistrados y agentes del orden, por lo que el clima social se deteriora progresivamente.
 
Es por todo esto que los países con altos índices de criminalidad tienen tan difícil conseguir desarrollarse en términos económicos.
 
 
© AIPE
 
GARY S. BECKER, profesor de Economía en la Universidad de Chicago, obtuvo el Nobel de Economía en 1992.
 
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GARY BECKER DE EL HABLAREMOS PRÓXIMAMENTE. ES NUESTRO GURÚ.

Gary S. Becker
 

 

University Professor
Department of Economics
and Sociology
Professor
Graduate School of Business 
The University of Chicago

 

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Rodrigo González Fernández
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Víctimas del género

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 MULTIMEDIA
 
JESÚS KOCINA Los medios de comunicación mencionan dramáticas situaciones en la pareja. Quisiera hacer un comentario bajo el prisma alarmante y con cierto enfoque psicológico. Es obvio que nada tengo que objetar a calificaciones «machistas o feministas» sino simplemente reconocer la igualdad de derechos en hombre o mujeres sin la diferenciación de sexos, en el aspecto biológico.

En vísperas de la Revolución Francesa (siglo XVIII) presentó una escritora famosa (Olimpia de Souges) su proyecto «los derechos de la mujer» y desde entonces la mujer alcanzó insospechadas cotas en el marco social, cultural y ambiental que dan cuenta de su intención de conquista de la autonomía femenina y sus derechos con relación al hombre.

Ese ascenso cultural, social y ambiental es, a juicio de distinguidas personalidades, en el campo psicológico al considerar que son muchas veces fuente en fenómenos de índole psíquica o psicosomática: ansiedad, estrés, soledad, angustia, etcétera...

Otro motivo de discordia que resaltan es que la mujer de nuestros días permanece fuera del hogar quizá por causas muy justificadas, pero que evidentemente son motivo de discriminación del contacto con hijos y esposo pareja, lo cual también ocasiona una crisis que puede llegar a la separación y desmembración de la familia.

El prestigioso profesor Alonso Fernández, catedrático emérito de la Complutense de Madrid y Académico Nacional, en su obra «Ciencia del hombre y la cultura» subraya, en su estudio sobre mentalidad masculina y femenina: que el concepto vigente es muy distinto al siglo XVIII. Hoy la mujer es de una inteligencia más fluida verbal, imaginativa, ejecutiva y teórica se integra más en el mundo masculino. Esto define en gran parte la evolución de la mujer favorablemente a conseguir puestos de trabajo. Corrobora con este argumento la incorporación de la mujer a estudios universitarios, que es indudablemente impresionante. Hace 58 años que recogí mi licenciatura en Medicina y en la «orla» del conjunto formábamos 90 hombres y sólo una mujer, 32 años después, en la «orla» de mi hijo, se iguala la proporción de ambos sexos y en la actualidad el 90% (Facultad de Medicina de Oviedo y Salamanca) son mujeres.

Estos comentarios tan favorables en el aspecto social y cultural tienen también sus inconvenientes trascendentes. El profesor G. Marañón escribe: lo que gana cultural y socialmente la mujer lo pierde en influjo íntimo y abre las puertas de la desmembración de la familia.

Conclusión: que si mis amables lectores desean conocer mi humilde opinión sería ésta: llegaría a conseguir la mujer su autonomía pero necesita tiempo y modos de conciliación muy perfectos para no caer en el drama de las estadísticas actuales que con razón o sin ella llamamos «víctimas del género».


Jesús Kocina es médico.
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Schwarzenegger se enfrenta a Bush en pleito sobre el Cambio Climático

Calentamiento global ,biocombustibles y energias renovables

 

Schwarzenegger se enfrenta a Bush en pleito sobre el Cambio Climático

Posted: 03 Jan 2008 07:46 AM CST

Llámenme mal pensado, pero cuando el actor Arnold Schwarzenegger asumió el gobierno de California pensé que iba a se un gran amigo de Bush y de la super derecha, será por sus películas de acción, no sé. Pero lo cierto es que al menos se ha preocupado mucho por el medioambiente. California es uno de los estados que más han apostado y prosperado a las energías renovables.

Y no sólo en eso se distancia de su copartidario Bush, sino que Schwarzenegger se ha comprometido firmemente en la lucha contra el cambio climático, no se a escudado en mentiras y excusas como su presidente.

bush_schwarzenegger.jpg

Tanto se ha comprometido que ahora está en juicio contra la administración de Bush. Y es que California ha aprobado una ley sobre los niveles permitidos de emisión de gases de efecto invernadero de los coches que circulen en aquel Estado, que de ser aprobada por la nación se exigiría a los fabricantes de vehículos la introducción de mejoras técnicas que para 2016 reduzcan sus emisiones en un 30%.

Excelente, dirán ustedes. Bush no dijo lo mismo, ya que el Ministerio de Medio Ambiente consideró que esos límites son demasiado restrictivos, y que no debe existir una legislación diferente en cada Estado, y por ende paralizó la norma estatal.

Pero si vieron las películas de Schwarzenegger saben que es un hombre de acción. Dejó pasar las dos semanas de las fiestas y decidió llevar a los tribunales el rechazo a la ley californiana.

El fiscal de California dijo que el Ministerio de Medio Ambiente "no ha hecho nada a escala nacional para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero, y ahora está errónea e ilegalmente bloqueando los estándares de emisión de California".

 Y en un comunicado Schwarzenegger dijo: "es inconcebible que el Gobierno Federal impida a California y otros 19 Estados adoptar estas medidas". Y añade que "se está ignorando la voluntad de millones de personas deseosas de ver al Gobierno actuar contra el cambio climático".

Y es justamente lo que hace Bush, evitar que alguien en su nación piense en el calentamiento global.

Vía El Mundo

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Se cerró año académico en U. la República, se mantiene incertidumbre.

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

Se cerró año académico en U. la República, se mantiene incertidumbre.

Imagen de Magnoluz
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En el día de los Inocentes se puso término al año académico para todas las sedes de Santiago de la U. La República. La Resolución 365 de Rectoría es el documento oficial que zanjó la incertidumbre por lo menos para los estudiantes en cuanto a la finzalización del período académico. Cabe recordar que los profesores se mantienen en paro desde el 12 de diciembre y durante la primera semana de enero se iniciaban los exámenes. Ante la determinación de los docentes de continuar su paralización hasta el 23 de dicho mes, los alumnos nos vimos en la obligación de presionar con una toma de la casa de EStudios. Esta, fue la única acción que podía obligar a las impávidas e inactivas autoridades de la Universidad para que decretaran el cierre del año, cuestión que ya se había solicitado hace dos semanas atrás.

Con este hecho, los estudiantes hemos logrado dar tranquilidad a una comunidad de alumnos que no sabían cúando finalizarían su año académico.Queda pendiente resolver la continuidad de la Universidad, materia que será tema de debate en la Masonería durante esta semana, con una eventual respuesta para este miércoles 2 de enero. De no producirse la "entrada" del Club La República a nuestra casa de Estudios, la otra alternativa es la venta a los dueños de Instituto Los Leones, a cargo de otro grupo de masones.

Saludos compañeros. Novedades se comunicarán a la brevedad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE: OTRA UNIVERSIDAD EN CRISIS

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA EN SEVERA CRISIS
 
La severa crisis de la Universidad la República esta muy distante de aquella Universidad placentera y virtuosa de hace un par de años.
¿Que ha pasado?
El caos total
Solo resta que  la Universidad se ponga en venta y para ello recurrir a profesionales que se dedican a la venta de negocios interesantes.Porque este es un interesante negocio. Esos profesionales verán las fortalezas y debilidades de la actual situación y la ofrecerán a inversionistas . A ellos se debe recurrir lo antes posible.
Acá no es llegar y pedir al BancoEstado ,como en transantiago, ésta es una entidad privada en que se le  exigirán sus estados y balances.
Por otro lado ,si no hay los alumnos inscritos suficientes -antiguos y nuevos - la situación será más crítica y compleja
Sin embargo, la Autoridad  Pública correspondiente debería tomar cartas en este asunto porque está de por medio la educación y futuro de miles de alumnos y otros tantos ex alumnos en proceso de titulación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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universidad la republica en paro y en serios problemas

Educación
Domingo 30 de Diciembre de 2007

U. La República cierra año académico sin pruebas finales por paro de profesores

RENÉ OLIVARES

El rector interino de la Universidad La República, Luis Troncoso, ordenó el fin del año académico para todos los alumnos, pese a que no pudieron rendirse ni las últimas pruebas ni los exámenes de ninguna de sus 25 carreras, debido a un paro de profesores que se extiende desde el 12 de diciembre pasado.

Así lo dispuso en una resolución firmada el 28 de diciembre, donde argumenta la decisión en "la expresa petición de los estudiantes, ante la decisión de los académicos de continuar con el paro de actividades docentes, lo que imposibilita el normal cumplimiento del calendario de exámenes preestablecido".

La situación implica que todos los alumnos "cuya calificación final sea igual o superior a 4.0 se les tendrá por aprobada la asignatura respectiva con dicha calificación promedio, cualquiera sea el número de notas registradas".

En tanto, los alumnos que tengan una calificación inferior a 4,0 deberán someterse a exámenes "en temporada ordinaria o extraordinaria", según la nota obtenida.

Así culmina abruptamente el agitado año de la universidad, que vive una severa crisis desatada por los problemas de gestión que vivió durante el mandato del ex Gran Maestro de la Logia Chilena, Jorge Carvajal, que terminó separado del plantel y expulsado de la orden por decisión de su actual cabeza, Juan José Oyarzún (ver recuadro adjunto).

Luego se constituyó un sindicato de profesores, liderados por el periodista de televisión Ricarte Soto, que lleva casi tres semanas en paro reclamando por sueldos impagos que se extienden hasta agosto de este año, en los casos más extremos.

1.500 alumnos inscritos para el 2008

Desde que asumió la rectoría en forma interina, Luis Troncoso (ex director de la carrera de Derecho) se ha perfilado en la crisis interna con un tono conciliador.

Por un lado, los alumnos incluso llegaron a protestar tres veces a las afueras del Club de la República consiguiendo la salida de Jorge Carvajal de la rectoría de la universidad, que arrastra una deuda reconocida de 4.500 millones de pesos.

Tras ese episodio parecían calmarse las aguas, pero vino el paro de profesores que obligó a decretar el cierre "por oficio" del año académico.

Aún así, ayer fuentes de la universidad aseguraron que ya hay inscritos alrededor de 1.500 alumnos nuevos para el año lectivo 2008, algo que es descartado tanto por los profesores como por los representantes de los alumnos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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AHORA VAMOS TODOS AL BANCOESTADO, ES LLEGAR Y AGARRAR.

AHORA VAMOS TODOS AL BANCOESTADO, ES LLEGAR Y AGARRAR.
Cuando hace algunos años pedí créditos al Banco del Estado me exigieron Hipotecas de primer y segundo grado; prendas, fianza,  proihibiciones de gravar , enajenar, casi me piden empeñar  los hijos etc. por bienes muy superiores al doble del valor del crédito.
Cuales irán a ser las condiciones del Crédito. ¿Se ha cursado el crédito - puente -  en cuestión a la fecha y a quien ?
Da la impresión de que todo esta listo y dispuesto en la entidad financiera que dicen es de todos los Chilenos ...
Los Chilenos vamos a ir al Bancoestado y alegaremos discriminación si no nos dan los créditos en similares condiciones.
Es muy importante saber a quien se le otorgará  el crédito, a que persona natural o jurídica . ¿Alguien lo puede señalar?
 
 

saludos
Rodrigo González Fernández
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lean en votoenblanco: Para crítica a los políticos, la de Pérez Reverte ,ESPAÑA

¿SE SENTIRAN TOCADOS LOS POLITICOS CHILENOS?

Para crítica a los políticos, la de Pérez Reverte



Para crítica a los políticos, la de Pérez Reverte
Algunos señalan a Voto en Blanco como un blog demasiado crítico e inclemente con los políticos españoles, sean del color que sean. Sin embargo, comparadas con las que lanza el escritor español vivo más leído y traducido, Arturo Pérez Reverte, las críticas de Voto en Blanco parecen inocentes y conventuales.

Si no lo creen, lean el ultimo articulo de Don Arturo:


PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.


Arturo Pérez-Reverte
Saludos
Rodrigo González Fernández
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VAMOS AVANZANDO CON PIÑERA A LA MONEDA

A SEBASTIAN PIÑERA NO LO PARA NADIE

Encuesta Cerc: Bachelet mantiene apoyo y Piñera figura con el mejor futuro

 
Sebastián Piñera
Foto: Juan Eduardo López / El Mercurio

Ficha técnica

1.200 casos, entrevistados cara a cara ente el 3 y el 13 de octubre de 2006.

 

La muestra fue aplicada a la población mayor de 18 años que habita en 31 ciudades de 40 mil o más habitantes de la I a la XII Región.

 

El sondeo tiene una representatividad del 70% de la población del país y un error muestral estimado de 2,34 para un nivel de confianza del 95%.

Martes 7 de Noviembre de 2006 
10:55 
El Mercurio Online

Revise la última encuesta Cerc

SANTIAGO.- En 59% se mantuvo la aprobación a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), mientras que Sebastián Piñera comenzó a perfilarse como el político con más futuro, captando el 37% de las preferencias de los encuestados.

De esta manera el ex presidenciable de Renovación Nacional logró un aumento de 11 puntos respecto de agosto de 2006. En segundo lugar su ubica Soledad Alvear con un 29%, y en la tercera posición quedó Ricardo Lagos, ambos con cuatro puntos menos.

Joaquín Lavín se ubico en el cuarto lugar de las preferencias, con un 16%, lo que significa un aumento de cuatro puntos respecto de la encuesta pasada. Ricardo Lagos Weber finaliza la lista, obteniendo un 15% similar al del sondeo anterior. 

En la medición, que fue realizada entre el 3 y el 13 de octubre, poco antes de que comenzara el conflicto por Chiledeportes (jueves 19), el Gobierno de Bachelet logró el 59% de aprobación, obteniendo así la misma cifra que en agosto de este año.

Asimismo, el nivel de desaprobación sumó un 35%, mientras que un 6% no sabe o no responde.

Píldora, muerte de Frei Montalva y voto Onu

La encuesta Cerc además midió otros temas. Uno de ellos fue la entrega de la píldora del día después, donde se detectaron opiniones divididas en la población nacional, ya que el 48% dice estar a favor, mientras que un 46% se muestra en contra.

Respecto de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, un 55% de los encuestados cree que murió por la intervención de terceros y sólo un 26% estima que fue consecuencia de la operación a la cual fue sometido.

En cuanto al voto de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU, el 58% de los encuestados se mostró en contra de apoyar la candidatura de Venezuela, mientras que un 30% estaba a favor, aunque el 22% no sabía o no contestó.

Latinoamérica

El continente fue otro de los temas abordados por el sondeo. Puntualmente se le preguntó a los encuestados que evaluaran a los Presidentes latinoamericanos, siendo el Mandatario de Brasil, Lula da Silva, el elegido como "el más amigo de Chile", con un 55% de las preferencias.

En segundo lugar quedó Hugo Chávez, de Venezuela, con un 27%, seguido muy de cerca por el Mandatario de Perú, Alan García, que obtuvo 23%. Néstor Kirchner, de Argentina y Evo Morales, de Bolivia, lograron un 12%.

Respecto a la simpatía que sienten los encuestados por diversos países de la región, Brasil vuelve a liderar la lista, alcanzado un 38%. Más atrás quedaron México (24%), Argentina (9%) y Uruguay (4%).

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Votan gradualidad de entrada en vigencia de nuevos sistemas procesales

Votan

Votan gradualidad de entrada en vigencia de nuevos sistemas procesales


 

Los diputados analizarán este jueves, a las 10:30 horas, el proyecto de reforma constitucional que regula la entrada en vigencia de leyes procesales, calificado con urgencia de discusión inmediata.

La iniciativa (boletín 5560), que se encuentra en segundo trámite constitucional, será informada por el diputado Guillermo Ceroni, de la Comisión de Constitución.

El texto legal busca permitir que las leyes procesales que regulen un sistema de enjuiciamiento o que modifiquen la organización y atribuciones de los tribunales, puedan fijar fechas diferentes para su entrada en vigencia en las distintas regiones del país, con un máximo de 4 años.

Sistema de Certificación de Competencias Laborales

En segundo lugar, la Cámara analizará las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y Perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo (boletín 3507), el que será informado por el diputado Julio Dittborn, de la Comisión de Trabajo.

Esta propuesta legal, también calificada con discusión inmediata, crea un sistema que tiene por objeto el reconocimiento de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal, así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.

Cambio de apellidos

Posteriormente, la Cámara analizará dos mociones refundidas que modifican normas sobre cambio de apellidos (boletines 3810 y 4149), en primer trámite constitucional.

La iniciativa dispone que el padre y la madre, de común acuerdo, determinarán el orden de transmisión de su respectivo primer apellido para sus hijos.

Prestación de servicios educacionales

Por último, se encuentra en tabla el proyecto que regula el contrato de prestación de servicios educacionales y establece normas sobre derechos de los alumnos, padres y apoderados en el proceso educacional (boletín 2862).

El texto legal, en primer trámite constitucional, será informado por el diputado Mario Venegas, de la Comisión de Educación.

La moción define al contrato de prestación de servicios educacionales como aquel en que una parte se obliga a prestar servicios educacionales y la otra a remunerar la prestación de tales servicios de manera completa o parcial, o mediante algún sistema de beca.


Jueves 3 de enero de 2008

Saludos
Rodrigo González Fernández
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