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Thursday, April 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Criterios para impartir la formación de la educación emocional

02.04.08

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Por José Antonio González Suárez

La Inteligencia Emocional es la nueva ciencia del comportamiento humano, la nueva forma de entender la Inteligencia en el siglo XXI. Está emergiendo con muchísima fuerza e igual que ha ocurrido siempre, hay profesionales que se han preparado y se están preparando de manera adecuada para transmitir sus conocimientos y ayudar a desarrollar en las personas sus habilidades emocionales. Pero siempre hay "oportunistas" sin escrúpulos que con muy poca formación y por el hecho de haber leído un libro y por estar de moda se dedican a dar formación y consiguen, en poco tiempo, desprestigiar toda una teoría que merece el respeto y la atención de la comunidad científica.

Hace algunos meses la periodista Isabel Gemio realizó una entrevista al escritor y profesor universitario José Luís Sampedro. La periodista, entre otras cosas le preguntó haber si sabría decirle, después de tantos años de haber dejado de dar clases en la Universidad, cuales son las claves del éxito de un buen profesor. José Luís San Pedro como reflejo de una vida pletórica de sabiduría le contestó: "Lo tengo cada día más claro aunque ya no imparto clases, las claves son dos: la primera, amar a los alumnos, y la segunda, provocar a las alumnos".


La periodista le insistió: "¿Es que un profesor se tiene que enamorar de sus alumnos?" y José Luís, desde la serenidad que da la experiencia bien integrada le contestó: "No, no necesita enamorarse, pero si quererlos, porque el profesor que ama a sus alumnos está dispuesto a darles lo mejor de sí mismos y eso se nota desde el primer día y además de aprender conocimientos, sienten la clase, la viven, la disfrutan, la saborean".

¿Y que tienen que hacer los profesores para provocar a los alumnos? José Luís con absoluta certeza dice: "Yo, cuando tenía poca experiencia, mi objetivo era exigir que mis alumnos supieran y aprendieran exclusivamente lo que yo les transmitía, y de acuerdo a estos criterios les juzgaba, les examinaba. Después aprendí que lo importante no era eso, que lo fundamental era provocarles, hacerles pensar, reflexionar, lograr que tuvieran criterios propios, que dieran lo mejor de sí mismos y que hasta cuestionaran los conocimientos que yo les transmitía. Todo esto tiene mucho que ver con la Formación en Inteligencia Emocional".

Estamos en un momento histórico donde laInteligencia Emocional ya no es una mera teoría lejana que se limita a la lectura de un libro, sino que actualmente se conocen estrategias y herramientas útiles y prácticas de aplicación tanto a nivel personal como empresarial. Una organización puede sacar gran provecho de estas herramientas, pero para ello es importante que cuidemos el método y la forma de desarrollarla.

Por tanto es importante a la hora de impartir programas de Inteligencia Emocional tener en cuenta los siguientes criterios:

PRIMERO: No es suficiente que la persona que imparte esté bien formada, sino que a su vez debe se una persona emocionalmente inteligente, es decir, que transmita emociones, que provoque situaciones e invite a las personas a la acción, a la aplicación inmediata.

SEGUNDO: El aprendizaje tiene que ser multi-sensorial, activo, dinámico, comprometido, que desafíe a la rutina, generando vivencias y compromisos personales.

TERCERO: Su aplicación debe de ser inmediata, con resultados tangibles y que ello provoque un auténtico proceso de "automotivación". La Inteligencia Emocional tiene tal fuerza en las personas, que si somos capaces de manejarla produce el fenómeno del auto-desarrollo y/o la auto-transformación continua. Se produce un cambio irreversible e ilusionante en las personas y en su entorno.

CUARTO: La formación en Inteligencia Emocional, no puede ser intensiva sino intermitente, ya que trabajamos desarrollo de habilidades, aprendizaje de estrategias destinadas a que las personas las apliquen, las conviertan en resultados en una acción eficaz. Para ello hay que acompañar a los alumnos en su proceso de cambio y de transformación.

En este momento cabe preguntarnos lo que un experto en Inteligencia Emocional desea y se propone conseguir. En primer lugar, ayudar a las personas a producir en su interior cambios de actitudes, de paradigmas, de su forma de sentir y comportarse. En segundo lugar, se genera una nueva cultura, un nuevo lenguaje en la comunicación y las relaciones interpersonales. Se afrontan los conflictos de otras perspectivas.

Una organización Emocionalmente Inteligente, necesariamente es una organización responsable, próspera y con un futuro lleno de esperanza.

...Y a usted, ¿qué le parece?
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Rodrigo González Fernández
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La Responsabilidad Civil Del Abogado

La Responsabilidad Civil Del Abogado

Publicado por joamo on Marzo 7, 2008LAW & IURIS

La Responsabilidad Civil Del Abogado Por Error En El Proceso

Cada vez es mayor, por parte de los tribunales, la exigencia en nuestra intervención en defensa del cliente y en el proceso. El cumplimiento del plazo es imperativo, pero también lo es el cumplimiento de ese plazo con el escrito adecuado, la fundamentación jurídica procedente y la táctica procesal adecuada.

Por Joaquim Marti Marti, Profesor colaborador de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, describe el deber y la obligación de la diligencia profesional del abogado.

La Responsabilidad civil del Abogado por error en el proceso tiende a ser objetiva, a estimarse en todo caso, ante cualquier situación que pueda entenderse como conducta impropia.

Al abogado se le impone el deber y la obligación de la diligencia profesional. El cumplimiento del encargo del cliente supone que haya utilizado con pericia todos sus conocimientos en los procesos, vías, instancias y trámites que se hayan sustanciado hasta la completa resolución del proceso. Otra cosa será la resolución final de ese encargo. Si la resolución última viene de otro órgano, difícilmente se le podrá exigir responsabilidad al abogado en relación al sentido final de esa resolución. Eso sí, habrá de haberse llegado a esa resolución con el procedimiento más adecuado posible, el que sea más acorde con el cumplimiento perfecto del contrato, y tras la aplicación por parte del abogado de los correctos argumentos de hecho y fundamentos de derecho.

I. LA LEX ARTIS COMO OBLIGACION CONTRACTUAL

Esta exigencia de diligencia no se queda en un cuidado en no perjudicar el proceso y en que su conducta no sea la causante directa de un desastre procesal. Y ello es así por cuanto la jurisprudencia le exige al abogado la correcta fundamentación fáctica y jurídica de los escritos de alegaciones, la diligente proposición de las pruebas y la cuidadosa atención a la práctica de las mismas, la estricta observancia de los plazos y términos legales, y demás actuaciones que debería utilizar el abogado para que, en principio, pueda vencer en el proceso.

El término que define, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la exigencia del comportamiento del abogado en el proceso es el de lex artis. Es decir, debe utilizar la prueba circunstancial, el cauce legal, la argumentación fáctica y jurisprudencial y todo ello dentro del plazo legal.

El Letrado tiene un deber de fidelidad con el cliente y se le impone una ejecución óptima del servicio contratado, en este caso, del encargo de defensa del cliente con la adecuada preparación tanto en el fondo como en la forma, para un cumplimiento correcto y adecuado del servicio o encargo.

A falta del cumplimiento óptimo del encargo, bien por incumplimiento del plazo o por haberlo cumplido de forma no adecuada a la finalidad del proceso, es decir, con un escrito sin fundamentación jurídica, aparecerá el "error en el proceso".

II. LA LLAMADA PERDIDA DE OPORTUNIDAD DEL CLIENTE. VALORACIÓN DEL DAÑO.

Si se produce el error, el siguiente paso consistirá en la concreción del daño, en la identificación de esa lesión patrimonial en la persona del cliente que motiva la responsabilidad del abogado y el deber de indemnización.

La jurisprudencia se divide en dos posturas. La primera, que ha acuñado un concepto que impide el paso directo a la valoración del daño como el causado por el éxito del proceso que trae causa. Se trata del concepto de la oportunidad procesal perdida. Es decir, esta jurisprudencia tan sólo imputa al abogado negligente la pérdida de la oportunidad de satisfacción de los intereses de su cliente. En resumen, no le imputa la pérdida de los intereses en litigio sino que su cliente no pueda discutirlos ni reclamarlos judicialmente. Y una segunda que se aproxima al daño material causado por el error en el proceso.

La segunda postura jurisprudencial es la que admite incursiones en los conceptos intelectuales de prosperabilidad de la acción principal. Se tiende, pues, a un concepto cada vez más cercano a la culpa objetiva, al daño directo o material, y a que todo daño debe indemnizarse.
La consolidación de la aplicación del daño directo o daño material se produce en la STS 18 de febrero de 2005. Esta sentencia viene a imponer al Abogado la condena al importe exacto del daño causado al cliente por su obrar negligente. Para la valoración del daño causado el TS acude al principio de reparación integral del daño, fijando la cuantía de la indemnización en la suma de la parte del precio que dejó de abonar para la compra de la vivienda actualizado a precios de mercado, que resulta un total en ese caso de 183.906 Euros; cantidad a la que son condenados solidariamente Abogado y Procurador.

III.- CONCLUSION.

La tendencia a la responsabilidad objetiva y ante toda lesión patrimonial alegada es cada vez más acuciante. La protección al cliente es cada vez mayor. Tanto que se ha producido "de facto" una conversión de la carga de la prueba. El cliente sólo debe probar el daño (la sentencia del proceso) para provocar que tengan que ser los Abogados los que acrediten su cumplimiento diligente.

Nuestro colectivo debe entender que la responsabilidad civil por error en el proceso tenderá a ser objetiva, y la distribución de competencias y responsabilidades seguirá la misma evolución que ha tenido la responsabilidad por vicios constructivos, o la responsabilidad civil de los médicos.

No quiero finalizar este breve artículo sin hacer un ruego: la lectura de la obra que he publicado con Editorial Bosch, bajo el título "La Responsabilidad civil del Abogado y del Procurador", donde se estudian con detalle 50 de las 1318 sentencias que aparecen en las bases de datos en relación a nuestra responsabilidad profesional. De la lectura de esta obra obtendremos, eso espero, los mejores mecanismos de prevención del error en el proceso.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://lawiuris.wordpress.com/2008/03/07/la-responsabilidad-civil-del-abogado/

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Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años:

Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.
 
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CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
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Inicia la NASA estudio sobre cambio climático y contaminación en el Ártico
 
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La campaña comenzará en Fairbanks (Alaska), desde donde despegarán un DC-8 y un transporte B-200 de la NASA que durante tres semanas se convertirán en laboratorios volantes, dijo el organismo de la agencia
Inicia la NASA estudio sobre cambio climático y contaminación en el ÁrticoInicia la NASA estudio sobre cambio climático y contaminación en el Ártico
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EFE
El Universal

Miércoles 02 de abril de 2008

La NASA pondrá en marcha esta semana el estudio de los componentes de la atmósfera baja del Ártico para identificar la forma en que la contaminación aérea contribuye al cambio climático en esa región, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).

La campaña comenzará en Fairbanks (Alaska), desde donde despegarán un DC-8 y un transporte B-200 de la NASA que durante tres semanas se convertirán en laboratorios volantes, dijo el organismo de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Los instrumentos instalados en ambos aviones medirán los gases y aerosoles que contribuyen a la contaminación aérea, así como la radiación solar.

El JPL señaló que el punto central del estudio será la formación de "la bruma primaveral" del Ártico que refleja las reacciones químicas de los contaminantes acumulados durante el invierno tras desplazarse desde las latitudes inferiores.

Según el comunicado del JPL, la reciente reducción de la plataforma de hielo es una de las indicaciones de que el Ártico pasa por importantes cambios ambientales vinculados al calentamiento global.

La NASA y sus socios proyectan estudiar el papel que desempeña la atmósfera en esta delicada región con la campaña denominada Investigación Ártica de la Troposfera desde Aviones y Satélites (ARCTAS, por su sigla en inglés), agregó.

"Es importante que vayamos al Ártico para comprender la contribución atmosférica al calentamiento y en un lugar que está cambiando rápidamente", manifestó Jim Crawford, director del Programa de Química Troposférica de la NASA.

"Estamos en posición de proporcionar la más completa caracterización que se tenga hasta la fecha de una región que casi nunca es observada, pero que es crucial para entender el cambio climático", agregó.

Según Daniel Jacob, científico del proyecto ARCTAS en la Universidad de Harvard, el Ártico es "representativo del cambio global" y aún se desconocen "los procesos que están impulsando ese cambio".

"Necesitamos tener un mejor conocimiento y es por eso que vamos allí", agregó.

Según Hanwant Singh, científico de ARCTAS en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, uno de los problemas es que hasta ahora no se ha hecho un estudio integral sobre el desplazamiento de los contaminantes en la atmósfera.

"Podemos ver la bruma ártica pero desconocemos su composición o cómo llegó. Un objetivo de ARCTAS es proporcionar un conocimiento completo sobre la composición de aerosoles, la química y los efectos climáticos en la región ártica", añadió.

Las observaciones de los aviones también ayudarán a los científicos a interpretar datos proporcionados por los satélites de la NASA que realizan órbitas sobre el Ártico.

Estos incluyen el satélite Aura, que cuenta con un Espectrómetro de Emisión Troposférica, y el satélite Pathfinder, de observación en infrarrojo de nubes y aerosoles.

Los datos que transmitan esos satélites serán comparados con los de los aviones para reducir al máximo los márgenes de error, señalaron fuentes de JPL.

Según explicaron, la interpretación de la información suministrada por los satélites puede ser difícil en el Ártico debido a la capa permanente de nubes, los reflejos de la nieve y el hielo, así como a las frías temperaturas en la superficie.

"La NASA ha invertido grandes recursos en satélites que pueden ser útiles en el diagnóstico de los efectos del cambio climático", señaló Jacob.

"Los satélites pasan sobre los polos en su órbita y tiene buena cobertura, pero se necesitan las observaciones de los aviones para apoyarlas", agregó.

jigh

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lobby: Por primera vez en Chile se regulará la actividad profesional de los lobbistas

Jueves 3 de abril de 2008 _NOM_SECCION1
LOBBY
Congreso despacha ley que regulará el lobby en Chile


Por primera vez en Chile se regulará la actividad profesional de los lobbistas a través del proyecto que quedó ayer miércoles en condiciones de ser promulgado como ley, luego de que el Senado aprobara por 28 votos a favor y 2 abstenciones el informe de comisión mixta que resolvió las discrepancias entre senadores y diputados.

La normativa finalmente establece que no serán considerados lobbistas o gestores de intereses los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudios y colegios profesionales, al igual que los representantes legales, directores, gerentes y abogados de las personas jurídicas que persiguen fines de lucro.

Sin embargo, todos ellos estarán obligados a informar a través de las correspondientes páginas de internet sobre las reuniones que sostengan con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

El documento establece que "toda persona que contrata los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos a más tardar antes del quinto día de producido el encuentro".

También plantea la creación de tres registros en los que estarán inscritos quienes realicen lobby. Dos de ellos estarán radicados en el Congreso, uno en cada rama legislativa; mientras que el tercero estará a cargo del Ministerio de Justicia.

La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

Establece, además, que quienes realicen esta práctica estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  Y LOBBY

La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

Entre los aspectos que nos preocupan de la Responsabilidad Social de la administración pública (RSA) queremos destacar dos: la interferencia de los intereses políticos y la interferencia de los intereses empresariales.

Interferencia de los intereses políticos, entendido en el sentido de los intereses partidistas en el sentido más corporativo y peyorativo. Un ejemplo lo tenemos estos días en Catalunya con la cuestión del trasvase de agua entre ríos. El partido que más claramente se había posicionado contra los trasvases en la que fué una de las principales claves de la campaña electoral, ahora promueve uno, y el paroxismo llega a límites bien grotescos, como podemos captar de la noticia del Periódico que reproducimos:

Baltasar cree que se debe inventar un término que defina la"captación". "No me
vale la prueba del diccionario, el del Segre no es un trasvase". Así de rotundo
se mostró el conseller Francesc Baltasar acerca de la polémica sobre la
terminología a usar para definir el plan de Medi Ambient."Los diccionarios se
amoldan a los usos, y como no hay precedentes de una captación provisional, no
existe aún una palabra que la defina. Los diccionarios van por detrás de la
imaginación", sentenció ante decenas de estupefactos periodistas. "Estoy seguro
de que ustedes los periodistas encontrarán el término", dijo Baltasar sin caer
en la cuenta de que, muchas veces, estas expresiones van ligadas al apellido de
quien innova. (Por suerte, la academia catalana de la lengua -IEC- le enmendó
rápidamente para que dejara de hacer malabares lingüísticos)


Interferencia de los intereses empresariales, ante los cuales la política no sabe o no quiere poner un freno razonable de acuerdo con el interés público y con la mínima ética necesaria. Un ejemplo interesante es sobre las farmacéuticas y en concreto recomendamos la lectura de la carta de protesta que un campesino envió a la consejera de Salud del Gobierno catalán:


Soy Josep Pàmies, labrador de Balaguer, miembro de Slow Food y Assemblea Pagesa de Catalunya, entidades preocupadas por la alimentación como fuente de salud. Sé que es difícil que esta carta llegue a sus manos, pero espero que la persona o personas que filtran su correspondencia entiendan los motivos que me traen a intentarlo. A nivel personal desde hace un montón de años intento recuperar para la alimentación humana toda una serie de plantas mal denominadas malezas todas ellas con una u otra propiedad preventiva de enfermedades. He podido introducir al mercado con mucha dificultad nuevas ensaladas provenientes de estas "malezas" que hasta hace una década yo mismo eliminaba con herbicidas, dada la formación química de producción agrícola que había recibido. Sería muy largo de explicar, pero he podido hacer estos últimos años una reconversión de mi manera de producir alimentos, hacia una forma más segura para la sociedad, sin tanto arsenal químico del que todavía hoy los labradores tenemos al alcance. Descubrir a los 59 años el engaño de la industria de los fitosanitarios agrarios, íntimamente atada a la industria farmacéutica, descubrir a mi edad que he colaborado, seguramente, a que las enfermedades crónicas de la sociedad hayan aumentado de la forma que lo están haciendo, en buena parte debido a una alimentación tan llena de residuos pesticides, antibióticos, hormonas, etc. [continuar leyendo]
Para luchar contra estas dos perversiones hace falta un fortalecimiento de la ciudadanía (empoderamiento) y hacen falta herramientas específicas. Para el primero de los problemas planteados, encuentro como modelo interesante hacer un seguimiento de las promesas electorales.

Campanya "Adopta una promesa". La campaña "Adopta una promesa (políticos:
¡cumplid o marchaos!)" quiere hacer un seguimiento del cumplimiento de las
promesas de diferentes instituciones en el ámbito de Cataluña, en prioridad las
relacionadas con la gestión de la Generalitat (Gobierno de Catalunya). Está
abierta a cualquier persona interesada, a la cual se pide que informe sobre el
cumplimiento o incumplimiento de al menos una de las promesas del "documento
programático" de la 'Entesa Nacional de Progrés' durante la legislatura
2006-2010. Entrar en la web:
http://adoptaunapromesa.respolis.cat

No es garantía de nada, pero la ciudadanía tiene que actuar, y especialmente si tenemos en cuenta la actitud generalmente acomplejada o interesada del periodismo.

Para el segundo problema, la interferencia de los intereses empresariales, hacen falta mecanismos más complejos, ya que no se trata tanto de medir una promesa electoral sino cómo el interés público se somete al interés empresarial sin ningún tipo de transparencia ni capacidad de análisis. Al lado de una mayor demanda de Responsabilidad Social de las Empresas, el sector público tiene que sentir la presión ciudadana en la capacidad de medir la influencia de los lobbies de presión.

Seguramente el aumento de la conciencia social sobre estos abusos tendría que facilitar una mayor presión encima de la clase política y el sector público en general a fin de que tengan que demostrar la limpieza ética de las decisiones que se toman. Hace años las ONGs triunfaron en los objetivos de sensibilizar en materia ambiental. La incorporación de la transparencia y la capacidad de dar respuesta dentro del sector público en los temas importantes de veras es ahora el gran reto pendiente mientras hacen medidas de distracción con eso que denominan la participación ciudadana.
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Parlamentario UDI

"Aquí hay un desorden de 262 mil millones de pesos.
 
 
Parlamentario UDI
DIPUTADO KAST: PROVOSTE "MERECE UNA SANCIÓN EJEMPLIFICADORA"

DIPUTADO KAST: PROVOSTE

El diputado José Antonio Kast (UDI) reiteró que la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, tiene fundamentos sólidos, y sostuvo que el accionar de la secretaria de Estado en las irregularidades que se registraron en su cartera es meritorio de un castigo como el que busca la Alianza.

 

"Creemos que merece una sanción ejemplificadora", manifestó Kast, quien recalcó que es necesario acusar a Provoste por "una inejecución de la ley, por faltas a la probidad y a la verdad, y sobre todo por la negligencia inexcusable en el manejo del ministerio".

 

En entrevista con Chilevisión, el parlamentario afirmó que la ley es clara y dice que un ministro es el jefe superior de su servicio, por lo que debe responder por la serie de irregularidades, desordenes y falta de sanciones en el Mineduc.

 

"Aquí hay un desorden de 262 mil millones de pesos. No se sancionan las infracciones graves en el tema de las asistencias y las matriculas duplicadas; están las no declaraciones patrimoniales de los jefes de servicio; la no devolución de recursos de los saldos de las seremias; el no hacer caso a auditorias internas y la falta a la verdad al decir a la Cámara de Diputados que está todo aclarado", enumeró.

 

Consultado por los dichos de la Concertación en cuanto al por qué se realiza ahora una investigación si este es un tema que se viene dando hace mas de 20 años, el diputado UDI explicó que existen varios informes que dan cuenta de irregularidades al interior del ministerio.

 

"Hay un informe de junio de 2007 en el que la dirección de presupuesto dice que existen 3 mil infracciones graves al año y no se hace nada. Hay además, un informe de la Contraloría clarísimo donde se hacen 10 revisiones en terreno y se descubre la falsedades en las asistencias y las duplicaciones de las matriculas, y qué hace la ministra, pues nada", sostuvo.

 

Finalmente, José Antonio Kast, aclaró que la Alianza nunca ha dicho que la ministra deba ir a fiscalizar personalmente una escuela en Punta Arenas, pero que cuando se tiene conocimientos de hechos irregulares graves es necesario dar las instrucciones precisas. (ORBE)

 
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Diputado Becker: Votación se definirá por dos o tres votos de diferenciaJueves 3 de Abril de 2008

Diputado Becker: Votación se definirá por dos o tres votos de diferencia

Jueves 3 de Abril de 2008 
08:29 
El Mercurio Online

SANTIAGO.-El diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, junto con criticar el trabajo de la comisión que investiga la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, manifestó su optimismo de que esta tarde se apruebe, aunque auguró un resultado muy ajustado.

Becker comentó a radio Cooperativa que la esperanza de la Alianza está puesta en que "hay varios diputados de la Concertación que han manifestado que están pensando que van a hacer, los diputados colorines también y en la Alianza creemos que la mayoría va a votar favorablemente, esperemos todos".

Pese a esto, el parlamentario de RN, aseguró que será una votación cerrada y que "hay varios diputados que no han dado su última palabra", por lo que señaló que "puede ser uno, pueden ser dos, pueden ser 3 votos de diferencia".

Según el diputado aliancista "la cuestión previa (votación por méritos jurídicos de la acusación) si se va a rechazar, porque la verdad es que los votos de abstención se suman siempre en rechazo. Vamos a llegar al fondo y ahí tengo más dudas sobre el resultado final, porque ahí los votos de abstención se suman al rechazo, en este caso en rechazo de la acusación".

Al cierre de sus declaraciones, Becker, criticó "las faltas de garantías, ecuanimidad e imparcialidad" de la Comisión Provoste, en especial de quien la preside, el diputado PPD, Eugenio Tuma, quien su juicio, "no ha permitido que nuestros invitados se explayen de manera correcta, incluso ha hablado de que este es un interrogatorio".
 
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ENTRADA GRATUITA PREVIA INSCRIPCION.


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El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

Patrocinan:

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
  • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
  • Red Nacional de Acceso a la Justicia

Santiago, Marzo-Abril de 200

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Rodrigo González Fernández
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LUEGO DE BOCHORNOSO TRIUNFO DE LA COMISION DE DIPUTADOS DE LA CONCERTACION

Vidal "optimista" ante votación por acusación constitucional a Provoste

Si bien el comité político no asistirá al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que la titular de Educación cuenta con el total respaldo de la Presidenta y su gabinete.


Respaldando a la ministra de Educación, Yasna Provoste, y manifestando que la votación de hoy en la Cámara de Diputados "es clave", el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró "optimista" ante la posibilidad de que la acusación constitucional contra la secretaria de Estado sea rechazada.

Aunque esta vez el comité político no asistirá en pleno al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que Provoste sabe que "cuenta con el apoyo" de la Presidenta Michelle Bachelet y de todo el gabinete.

Respecto al aumento en el apoyo a la gestión de la Mandataria, que según la última encuesta Adimark entregada ayer, se elevó de 42,3% en febrero a 46,4% en marzo, el secretario de Estado sostuvo que "la gente se ha dado cuenta que no obstante las dificultades, la Presidenta hace todos los esfuerzos para resolver cosas".

En entrevista con Canal 13, Vidal recalcó que "está claro que se acabó el año negro del gobierno" y se mostró confiado en que al final de la administración de Bachelet el "sistema va estar 'tiqui taca'".

En referencia a la polémica desatada tras el viaje de Sebastián Piñera a Perú, el ministro manifestó que la relación con el presidenciable de RN es razonable.

"El problema es que cuando Piñera va a Perú lo único que nos preocupa es que una frase de puede ser usada por el vecino país en nuestra contra, aduciendo que hay temas pendientes", precisó.

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