NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, September 19, 2007

La formación en la infancia es clave para dar la perspectiva justa a la vida, alerta el Papa

La formación en la infancia es clave para dar la perspectiva justa a la vida, alerta el Papa

19/09/2007 - 20:52
ZENIT, IBLNEWS

Es fundamental que en la infancia «entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva justa a la existencia», recuerda el Papa.

Esta indicación procede de la doctrina del obispo de Constantinopla San Juan Crisóstomo, «más actual que nunca», dijo Benedicto XVI ante unos veinte mil peregrinos en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, dedicando este miércoles la audiencia general al Padre Apostólico en el año del decimosexto centenario de su muerte.

Llamado Crisóstomo o «Boca de oro» por su elocuencia, en el «alma de fuego» de Juan maduró «la urgencia de predicar el Evangelio» y el «ideal misionero» le lanzó «a la atención pastoral», convirtiéndose en «pastor de almas a tiempo completo», describió el Papa.

Este Padre de la Iglesia, entre los más prolíficos, transmitió «la doctrina tradicional y segura de la Iglesia» con la preocupación constante «de la coherencia entre el pensamiento expresado por la palabra y la vivencia existencial».

Y es que «las dos cosas, conocimiento de la verdad y rectitud de vida, van juntas –recalcó Benedicto XVI--: el conocimiento debe traducirse en vida».

Por eso toda intervención de San Juan Crisóstomo «se orientó siempre a desarrollar en los fieles el ejercicio de la inteligencia, de la verdadera razón, para comprender y traducir en la práctica las exigencias morales y espirituales de la fe», explicó.

Acompañando siempre «el desarrollo integral de la persona, en las dimensiones física, intelectual y religiosa», San Juan Crisóstomo hizo hincapié en la infancia, esta primera edad en la que «se manifiestan las inclinaciones al vicio y a la virtud»; «por ello la ley de Dios debe ser desde el principio impresa en el alma "como en una tablilla de cera"», puntualizó el Papa citando al Crisóstomo.

La infancia es «la edad más importante --subrayó--. Debemos tener presente cuán fundamental es que en esta primera fase de la vida entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva justa a la existencia».

«A la juventud –proseguía San Juan Crisóstomo-- le sucede la edad de la persona madura, en la que sobrevienen los compromisos de familia».

En el itinerario formativo, «los esposos bien preparados cortan el camino al divorcio –advirtió el Santo Padre--: todo se desarrolla con gozo y se pueden educar a los hijos en la virtud».

Y la familia, «pequeña Iglesia», vive en recíproca relación con la gran Iglesia, en la que participa el laico en virtud del Bautismo, sacramento que le da «el deber fundamental de la misión» --recordó-- «porque cada uno en alguna medida es responsable de la salvación de los demás».

«Esta lección del Crisóstomo sobre la presencia auténticamente cristiana de los fieles laicos en la familia y en la sociedad, es hoy más actual que nunca», concluyó Benedicto XVI.

Con su meditación, el Papa continúa con la serie de intervenciones sobre las grandes figuras de los orígenes de la Iglesia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= En los 70 temíamos a la edad del hielo; hoy, al calen =?iso-8859-1?Q?tamiento_global._=BFEn_qu=E9_quedamos=3F_ _ ?=

 
Es que ya hemos pasado por aquí, oiga

En los 70 temíamos a la edad del hielo; hoy, al calentamiento global. ¿En qué quedamos?


En los años setenta, una de las mayores preocupaciones de los científicos de todo el mundo era el enfriamiento de la Tierra. Nos amenazaba una nueva glaciación y ya existían ciertos signos preocupantes. Algunos buques que partían del puerto de Murmansk, al norte de la Unión Soviética, se habían quedado por primera vez varados en los hielos porque se había formado una inmensa costra blanca que no se derretía ni en el verano. Aquello era imparable. Nos íbamos a quedar todos como pajaritos. Pero ahora resulta que nos vamos a achicharrar. ¿En qué quedamos?
Carlos Salas Tamaño de la letra
Aumentar   Disminuir
Imprimir esta noticia
Enviar a amigos

CARLOS SALAS
 
El ensayista Robert Ardrey afirmaba en un magnífico best seller científico (La evolución del hombre: la hipótesis del cazador, Alianza), que el homo sapiens había superado la última glaciación en el año 10.000-12.000 antes de Cristo, y dado que estas heladas de vértigo se producían cada 10.000 años (o sea que íbamos con un pequeño retraso), la próxima congelación estaba a la vuelta de la esquina.
 
Todas las catástrofes son iguales
 
Cualquier persona que tenga 50 años se acordará perfectamente de ese temor al Gran Frío y de esos libros que helaban la sangre. Los astrofísicos sostenían y siguen sosteniendo que el universo tiende al enfriamiento, que es algo ineluctable, y hasta se puede deducir ese futuro de las mismas leyes de la termodinámica. Como saben, el calor pasa de un cuerpo caliente a otro frío hasta que el sistema se equilibra. A eso se le llama entropía y, dado que el universo se expande y la energía no se crea ni se destruye, pues tendrá que repartirse el calor entre más espacio, con lo cual vamos a quedarnos como pajaritos. Fríos, fríos.
 
Cuenta el economista y ensayista americano John Naisbitt en su último libro (Mindset, algo así como Marco Mental), que cuando él era niño y corría por los campos de Utah en los años treinta y cuarenta, se hablaba de "la llegada de la Edad del Hielo". En los setenta relata que todavía continuaba muy fresca la manía de anunciar la Edad de Hielo. El premio Pulitzer norteamericano George Will escribía entonces: "Algunos climatólogos creen que la temperatura media en el hemisferio Norte puede caer dos o tres grados al final de siglo. Si ese cambio de clima sucede, habrá megamuertes y levantamientos sociales debido a que decaerá la producción de grano en las latitudes nórdicas". Incluso hubo un best seller en Estados Unidos titulado El enfriamiento: ¿ha empezado la edad del Hielo? ¿Sobreviviremos?, que decía exactamente lo mismo que hoy se dice con el calentamiento global, es decir, que si no tomábamos conciencia de lo que sobrevenía, íbamos a hipotecar el futuro de nuestros hijos.
 
Los editores de las revistas serias como New Scientist avisaban seriamente de que la amenaza de la Edad del Hielo era comparable a la Guerra Nuclear, y que pronto nos encontraríamos con miseria y muerte a escala global.
 
Muchos hemos visto esa película de Al Gore que, como los fantasmas de Marx, está recorriendo el mundo (Una verdad incómoda). Como nos gusta que nos cuenten una buena historia, y los americanos son los grandes maestros en este arte, todos nos quedamos sobrecogidos y consternados. O cuidamos el planeta y echamos menos porquería contaminante, o nos vamos a quedar como pajaritos, pero esta vez fritos, no congelados.
 
Todo ese catastrofismo está moviendo colosales sumas de dinero. Las empresas invierten mucho caudal en ser más ecológicas y producir menos basura, y de paso dicen al mundo: "Eh, mirad, soy una empresa limpia, así que comprad mis productos". Bueno, se les puede permitir ese eslogan porque el negocio es el negocio, y encima cuidan el planeta.
 
Pero la verdad es que hay mucho de tendencia fashion en esa postura, porque, como decía el otro día un reportaje de The New York Times, todo el mundo se apunta a la moda, y hasta las empresas más raras ponen un marchamo verde y dicen que son "sostenibles" para vender más.
 
Ya hemos pasado por aquí
 
Estas modas producen cierta sonrisa benevolente y recuerdan a otras como la de la sobrepoblación. En los años setenta, se hablaba de que pronto no cabríamos en el planeta y que el mundo estaba rebosando de seres humanos, depredadores, claro. Había gente bastante chistosa que escribía lo siguiente en los periódicos, recordando la superpoblación en los campos de secano de Castilla. "¡Que preocupación: no cabemos en este mundo", y los lectores ponían cara de tontos y reflexionaban sobre el desierto castellano sin árboles, ni casas, ni nada de nada.
 
Ahora en cambio, se habla de lo contrario. La portada de The Economist del pasado agosto titulada "Cómo afrontar el declive de la población". Para tragar saliva.
 
De todos modos, el catastrofismo climático tiene dos consecuencias positivas. La primera es que anima a empresas y ciudadanos a ser menos contaminantes, a tirar menos basura, a ahorrar energía, a producir coches más ecológicos, aunque sea una exageración. Y la segunda consecuencia es que nos ayuda a los periodistas a atraer la atención de los lectores y vender más, porque la gente quiere estar perennemente informada sobre los desastres que se avecinan, aunque no se avecinen.
 
Nadie sabe a qué atenerse. Cuando se habla con la gente de campo, unos dicen que los veranos de antes, hace unos treinta años, eran más secos y calurosos, y que los de ahora son más frescos y lluviosos. La piscina municipal del pueblo a veces está vacía por culpa del frío. ¿En qué quedamos, pues?
 
Ustedes se dirán: "¿No pensará acabar el artículo este tipo sin decirnos qué debemos comprar, si anoraks para la Edad de Hielo, o bañadores y piña colada, para el Gran Calor?".
 
La verdad, no lo sabemos. Ustedes sigan leyendo elmanifiesto.com, que les mantendremos puntualmente informados del primer desastre que se presente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja inflación en EE.UU.

Baja inflación en EE.UU.
Redacción BBC Mundo

Según cifras oficiales, la inflación en Estados Unidos bajó ligeramente en un 0,1%, a raíz de la caída en los precios de la energía.

Un hombre llena el tanque de su vehículo
Los precios del combustible subieron este mes.

Sin embargo, los precios al consumidor - excluidos alimentos y costos de energía - subieron en un 0,2% de acuerdo con las expectativas del mercado.

Otras cifras divulgadas este miércoles mostraron que el número de nuevas casas construidas en EE.UU. descendió a su más baja tasa anual en 12 años, al tiempo que también cayeron los permisos para construir nuevas viviendas.

Los datos fueron dados a conocer un día después de que la Reserva Federal anunciara un recorte de la tasa interbancaria diaria del 5,25% al 4,75%, un descenso mayor de lo que se esperaba.

El riesgo persiste

Al explicar su decisión de bajar las tasas, la Fed reconoció que, si bien las presiones inflacionarias no se habían despejado, era necesario evitar un bajón económico generado por los temores sobre la marcha del sector inmobiliario.

Sin embargo, el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker señala que la reducción de las tasas básicas puede conllevar graves problemas.

Además de impulsar la inflación, indica, el abaratamiento del dinero puede agravar el riesgo de un mayor descenso en el valor del dólar, que haría menos rentables las inversiones en esa moneda.

Si la caída es demasiado rápida, podría generar presiones inflacionarias debido al encarecimiento de las importaciones, advierte Walker.

Lento sector inmobiliario

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Muchos analistas creen que la Fed tomó la decisión correcta.
Según muchos analistas las cifras reveladas este miércoles sugieren que la Fed tomó la decisión correcta, ya que mostraron un mercado mercado inmobiliario debilitado y, al mismo tiempo, una inflación que se ha mantenido bajo control.

Los costos de la energía cayeron en tres meses consecutivos. Sin embargo, las facturas aumentaron en septiembre debido a la subida récord de los precios del petróleo.

Las cifras del departamento de Trabajo indicaron que los precios de la ropa cayeron en 0,5%.

En una información suministrada por el departamento de Comercio, el número de nuevas viviendas cayó 2,6% el mes pasado a un ritmo anual de 1,331 millones de unidades, la tasa más baja en 12 años.

Las solicitudes de permisos para construir bajaron a unos niveles no vistos desde mediados de 1995.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CURSOS Y CHARLAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIPLOMADO EN  RSE DE LAS NACIONES UNIDAS  ha dispuesto unos cursos y charlas para latinoamerica y especialmente para Chile.
De esta forma las empresas que capaciten eficazmente a sus trabajadores ( a todos) no perderan dinero como CODELCO o Bosques  que han debido asumir millones de dolares en pérdidas por conflcitos que   jamás debieron tener.Pueden solicitar cupos y fechas
 
 
Escribanos, consúltenos, opine

Qué es un lobby/cabildeo masivo?

LOBBY O CABILDEO APRENDAMOS ALGO

 

Qué es un lobby/cabildeo masivo?

Un encuentro de 'lobby/cabildeo' es un encuentro cara a cara con alguien a quien se intenta influenciar.

Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor número posible de encuentros cara a cara de lobby/cabildeo entre activistas y parlamentarios. Puede ser realizado tanto en el parlamento nacional, como en las oficinas locales o regionales del gobierno.

El lobby/cabildeo debe ser público y visible.

El aspecto masivo del lobby/cabildeo puede ser tanto en función del número de parlamentarios contactados, como del número de personas participantes del lobby/cabildeo. Esto podría ser flexible, dependiendo del sistema parlamentario del país y de los planes y capacidad de la campaña nacional.

Por ejemplo, en junio de 2002, 12.000 activistas se reunieron en Londres con el Movimiento Británico de Comercio Justo y contactaron 359 Miembros del Parlamento en un único día.

Alto de página

¿Por qué un lobby/cabildeo?

Actualmente, mucho de lo que acontece en la OMC y en otras negociaciones de comercio sucede sin el conocimiento de los parlamentarios, aunque los acuerdos son firmados en su nombre.

Necesitamos educar y presionar a los parlamentarios sobre las actuales negociaciones y sobre nuestras alternativas, para asegurarnos que presionen a los negociadores de comercio antes de los encuentros y que después los hagan rendir cuentas.

Un lobby/cabildeo masivo y global es un elemento adicional a la presión directa a los ministros y negociadores de comercio por parte de las campañas nacionales. También brinda una significativa oportunidad de trabajar con los medios de prensa nacionales antes del Encuentro Ministerial de la OMC y de los otros encuentros.

Alto de página

¿A quiénes se debe apuntar?

El gobierno tiene la mayor influencia en la decisión de la política de comercio del país. Los involucrados en las negociaciones de comercio serán generalmente el Ministro de Comercio, el Ministro de Economía, el Primer Ministro o el Presidente.

Los parlamentarios, indirectamente, pueden también presionar de forma significativa a los ministros de gobierno, así como los partidos de oposición. Si no puede contactarse con todos los parlamentarios, ¿por qué no priorizar aquellos envueltos en los comités de comercio, aquellos interesados en el comercio, y los de oposición que tienen posición clave?

Alto de página

¿Qué se debe decir?

Es crucial tener demandas específicas para presentar a quienes se está contactando. Esas demandas podrían ser de políticas, o podrían ser otros pedidos, como la realización de un debate en el parlamento, o para que ellos hablen sobre esos temas con el líder de su partido, o con el Ministro de Comercio.

Cualquiera que sea la demanda, es importante tenerla por escrito y dejarla documentada con la persona objetivo de su lobby/cabildeo.

También, pídales una respuesta a sus demandas por escrito, para que pueda realizar posteriormente un seguimiento.

Para más informaciones sobre detalles sobre lobby/cabildeo, entre aquí.

Alto de página

¿Qué tipo de acciones puede envolver un lobby/cabildeo?

Por supuesto, encuentros cara a cara de lobby/cabildeo son el elemento principal de un lobby/cabildeo masivo en el parlamento. Esos encuentros personales pueden realizarse en el parlamento, o cerca del mismo, o pueden acontecer en los distritos parlamentarios locales.

Sin embargo, no se preocupe si no consiguen organizar encuentros de lobby/cabildeo cara a cara. Hay muchas otras cosas que se pueden organizar para presionar al gobierno de su país para conseguir un Comercio Justo.

Por ejemplo:

  • Envíe e-mail, faxes, postales o cartas a ministros o parlamentarios. Cuantos más mensajes reciban, más percibirán su preocupación
  • Pídale a sus activistas que hablen directamente con sus representantespor teléfono – planifique y coordine para que todos lo hagan el mismo día!
  • Trabaje con parlamentarios para instarlos a debatir sobre comercio o sobre la OMC en el parlamento.

Alto de página

¿Cómo se puede tener un mayor impacto?

  • Involucre personalidades conocidas – líderes religiosos, cantantes, actores, deportistas.
  • Organice un acto que atraiga la atención de la prensa para que coincida con el día del lobby/cabildeo.
  • Escriba una carta abierta a los negociadores de comercio claves para que sea publicada en un diario de alcance nacional.
  • Escriba una opinión editorial para un diario nacional. (Para ver un ejemplo de una opinión editorial escrita para la Semana de Acción Global, entre aquí )
  • Organice protestos, vigilias, conciertos simultáneos a los lobby/cabildeos.

Alto de página

¿Qué pasa con la prensa?

Es esencial usar los medios de comunicación para hacer que sean oídas sus cuestiones a nivel nacional y local.

Para ideas sobre cómo trabajar mejor con la prensa, entre aquí.

Alto de página

¿Adónde se pueden encontrar más recursos escritos?

Recursos de lobby/cabildeo británicos
La campaña británica está planeando un lobby/cabildeo masivo para el 2 de noviembre. Para obtener la Guía de Acción, entre aquí. Para informaciones sobre el Lobby/Cabildeo Masivo Británico de 2002, entre aquí (en inglés)

PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY EN CHILE Y HAY QUE ESTUDIARLO. SOLICITA NUESTROS CURSOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN LATINOAMERICA.

 

S.aludos
Rodrigo González Fernández

DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU


www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile

 
Escribanos, consúltenos, opine

Qué necesitas saber sobre los ácidos grasos del transporte

Centro del recurso del colesterol - presentado por Lipitor

Qué necesitas saber sobre los ácidos grasos del transporte

¿Las cadenas de la comida rápida los están eliminando, New York City los han prohibido - qué puedes hacer para mantener tu consumición de las grasas del transporte tan baja como sea posible?

Ilustraciones del colesterol en proceso

Terapias alternativas

¿Muchos suplementos demandas reducir el colesterol y mejorar salud del corazón, pero puedes creer todo que lees? guía Cathy Wong de la medicina alternativa de s de About.com la ' proporciona una descripción en el colesterol y los suplementos de uso frecuente para tratarlo.

Leer más

Publicidad Info | noticias y acontecimientos | trabajo aproximadamente |
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

"TimesCenter nuevo" se abre hoy

"TimesCenter nuevo" se abre hoy

Una facilidad avanzada para la Nueva York midió el tiempo de acontecimientos de la firma y para programar de muchos grupos exteriores

NUEVA YORK--(ALAMBRE DEL NEGOCIO)--De sept. el 17 de 2007--Los tiempos de Nueva York abren las puertas hoy en TheTimesCenter, su nuevo centro cultural avanzado y el espacio del funcionamiento. El centro ahora es el lugar oficial para los acontecimientos de la firma de los tiempos incluyendo la serie de TimesTalks, el gran Brunch literario, los artes y semana y domingo del ocio con el compartimiento. El primer acontecimiento es una discusión vendida-hacia fuera de TimesTalks esta noche con el sir Ian McKellen del agente. La estación de la inspección previo de la caída del centro incluye muchos acontecimientos abiertos al público de varias organizaciones exteriores. Para los listados actuales, visitar por favor www.thetimescenter.com.

El centro es conveniente para una variedad amplia de funcionamientos y los acontecimientos incluyendo las conferencias, lecturas, juegos pequeños de la etapa, presentaciones de la película y del vídeo, viven las difusiones, los decretos de la música y los funcionamientos pequeños del compartimiento.

"TheTimesCenter es una adición maravillosa a la escena cultural de Nueva York y nos emocionan para llamarla casera para nuestros acontecimientos de la firma," dijo Alyse Myers, vice presidente, programas de la marca de fábrica, los tiempos de Nueva York. "También nos encantan que otros han descubierto que es un espacio hermoso y versátil con una localización ideal en el corazón del cuadrado de épocas."

TheTimesCenter fue diseñado por el piano aclamado de Renzo del arquitecto, que también diseñó la construcción de los tiempos de Nueva York. Ofrece una abundancia de luz natural y de colores ricos y las texturas que te hacen una localización ideal y que da la bienvenida para los acontecimientos.

El área de TheStage de TheTimesCenter ofrece un auditorio de 378 asientos con una etapa que mide 65 pies por 15 pies y puede ampliarse a 65 pies por 25 pies. TheStage incluye las alimentaciones sin hilos del Internet para las reuniones y los acontecimientos distancia-que aprenden así como greenrooms, cuartos de preparación e instalaciones de la oficina de la producción.

TheHall es un cuarto de 4.958 pies cuadrados situado directamente debajo de TheStage que pueda acomodar a 400 personas para los banquetes y tanto como 700 para las recepciones. Es también apropiado para las demostraciones comerciales, las exposiciones, las conferencias y las reuniones. TheHall incluye el área del estacionamiento/el calentarse de un abastecedor.

Para reservar TheTimesCenter, llamar por favor 212-556-4300 o email timescenter@nytimes.com. TheTimesCenter está situado en los tiempos de Nueva York que construyen en la 41.a calle del oeste 242 en New York City. Las reservaciones se están aceptando ya para 2008.

Sobre la Nueva York Times Company

La Nueva York Times Company (NYSE: NYT), una compañía principal de los medios con 2006 réditos de $3.3 mil millones, incluye los tiempos de Nueva York, el International Herald Tribune, el globo de Boston, 15 otros periódicos diarios, WQXR-FM y más de 30 Web site, incluyendo NYTimes.com, Boston.com y About.com. El propósito de la base de la compañía es realzar a sociedad creando, recogiendo y distribuyendo las noticias, la información y la hospitalidad de alta calidad.

Este lanzamiento de prensa se puede descargar de www.nytco.com

CONTACTO: La Nueva York Times Company
Diane McNulty, 212-556-5244
mcnuldc@nytimes.com
o
Palmadita Eisemann, 212-556-8719
eisemp@nytimes.com

FUENTE: La Nueva York Times Company

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y a partir de mañana ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet. Hasta ahora, quienes deseaban acceder a

 NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y a partir de mañana ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet. Hasta ahora, quienes deseaban acceder a los contenidos "premium" del New York Times debían pagar una suscripción de 49,95 dólares al año o un arancel por artículo (del día o del archivo), a través del sistema TimesSelect. Pero desde que se lanzó el programa, en 2005, "el escenario online cambió de manera significativa", explicó en una carta a los lectores la vicepresidente y directora general del diario, Vivian Schiller. Por ello, los abonados recibirán un reembolso de su dinero y los artículos del New York Times y las columnas de sus reporteros estrella, de Thomas Friedman a Paul Krugman, y de David Brooks a Maureen Dowd, estarán accesibles a todos. "Los lectores cada vez más encuentran las noticias a través de buscadores, al igual que a través de redes sociales, blogs y otros recursos online -continuó Schiller-. A la luz de ese cambio, creemos que ofrecer acceso completo a los reportes y análisis del New York Times sirve mejor al interés de nuestros lectores, nuestra marca y la vitalidad a largo plazo del periodismo", añadió. JMG
18/09/2007 20:36
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CAMPOS: TENDENCIA DE CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA ES LA RESPONSABLE DE ALZA TRIGO Y MAÍZ

CAMPOS: TENDENCIA DE CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA ES LA RESPONSABLE DE ALZA TRIGO Y MAÍZ
Escrito por Enrique Pizarro Sanchez   
martes, 18 de septiembre de 2007

 El economista y docente Edgar Campos, manifestó que la complicada situación económica por la que atraviesa el pueblo peruano ante el alza del precio de alimentos de primera necesidad –pan, fideos, harina, pollo y huevos- responde a factores externos como la tendencia internacional de cambio de la matriz energética, de hidrocarburos a biocombustibles.

 

Al aumentar la demanda de combustibles fabricados a base de maíz y soya, en muchos de los países principales productores de trigo –único insumo del pan y los fideos- se está sustituyendo su cultivo por el de los precitados cereales; como es el caso de China, Turquía, India y Australia.

 

Del 2000 al 2007 la tonelada métrica de trigo ha aumentado su precio de 100 dólares a 260, 136% en 7 años, y la tendencia sigue en alza progresiva. Este entorno macroeconómico, sumado al calentamiento global y las guerras en Medio Oriente, afecta obviamente a la microeconomía peruana.

 

HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA

 

Consecuentemente, el maíz, principal alimento de las aves de corral, ha aumentado considerablemente su precio, en el año 2000 costaba 72 dólares la tonelada, en mayo del 125 dólares; mientras que el precio de la tonelada métrica de soya, principal insumo del biodiesel, se ha incrementado de191 a 251 dólares.

 

Al regirse el mercado internacional por un estándar de precios, los países que abastecen de trigo al mercado peruano como Argentina, Canadá y Estados Unidos también elevan el costo de su producción y afectan la economía de los países consumidores.

 

"Pero esta tendencia de alza de precios debido al cambio de la matriz energética es conocida desde la década de los 90, la producción de etanol (elaborado con maíz y caña de azúcar) era de 4 mil millones de galones en 1999 mientras que en 2006 ha aumentado a 10 mil millones de galones; por lo que en la década de los 90 el Perú ya debió tener una política de ello", criticó Campos

 

Perú debe importar trigo porque hay un desfase entre la oferta y la demanda nacional del cereal en cuestión, los agricultores peruanos producen cerca de 180 mil toneladas al año en valles de La Libertad, Huánuco, y Cuzco, pero el mercado interno peruano exige anualmente 1 millón 100 mil toneladas métricas.

 

"Hay un déficit de un millón de toneladas métricas, para aumentar en oferta de trigo, esto supondría incrementar más de un millón de hectáreas a la siembra y cosecha de trigo, por ese lado estamos ante un imposible, debido a que ni siquiera hay una política agraria", manifestó Campos.

 

Para poder suplir este déficit de oferta hay que importar, 61% de Estados Unidos, 21% de Canadá, 17% de Argentina y 1% de otros países el 1%, lo que hacen el 100% de nuestro consumo anual.

 

MÁS PREOCUPADOS POR FIRMAR EL TLC

Durante estos años, los gobiernos de turno más se dedicaron a ver la agroexportación de páprika, espárragos, etc. y a firmar desesperadamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y no ha producir trigo o buscar un sustituto en la canasta popular.

 

Pero que sucede si firmaremos el TLC –inquirió Campos- tendríamos que comprar el 61% de nuestra demanda anual de trigo al país norteamericano, con precio subsidiado por su gobierno y esto destrozaría a los 160 mil productores internos.

 

"El precio bajaría inmediatamente, pero luego aumentaría porque vamos a necesitar importar más", afirmó.

 

El trigo está en la Canasta A del TLC, es decir ingresará con cero arancel, sin salvaguardia especial agrícola, ni tampoco franja de precios como mecanismos de protección, a un precio que tumbaría la producción interna, obligando a nuestros agricultores a cambiar de rubro.

 

Y eso es sólo lo que sucederá con uno de los productos de la Canasta A, la misma que incluye la cebada, maíz dulce, lácteos y productos como las carnes que van desgravándose paulatinamente en 16 años.

 

ETÉREA SOLIDEZ

La economía peruana es sólida macro económicamente hablando, pero muy frágil en los bolsillos de los ciudadanos de a pie. La agricultura, inmersa en el sector primario sólo representa un 8% de Producto Bruto Interno –PBI, la minería el 6%, la pesquería el 0.5% y el sector servicios 56%.

 

A pesar de este bajo porcentaje atribuido a la actividad minera, ésta significa el 31% de las exportaciones y el 50% de la recaudación del impuesto a la renta.

 

Por ello el Gobierno Central analiza soluciones, y fundamenta la cada vez mayor inversión extranjera en la minería "sí o sí minería porque es la caja del estado peruano", explicó el economista y docente universitario.

 

Finalmente, Campos recomendó que la visión de estado ante esta coyuntura y las alternativas que debe plantear deben estar orientadas a combinaciones de insumos en la elaboración del pan, como hacen en Argentina e Italia; no con estrategias inservibles como el "Pan Serrano", que sólo tratan de tapar la ineficiencia de Gobierno Central y la ausencia de una real política agraria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Energias alternativas

Energias alternativas& biocombustibles
 
 Desarrollan técnicas que podrían abaratar el costo de los biocombustibles
 
 Científicos estadounidenses idearon un método para para conocer el verdadero potencial de algunos vegetales como materia prima para la producción de biodiesel. Esta técnica podría contribuir de forma definitiva a la revolución de los biocarburantes, ya que permitirá optimizar al máximo las plantas usadas para la producción de esta fuente energética

CAPITAL FEDERAL Septiembre 19 (u-24, reproducción de CAMPONOVA) Ingenieros del Texas Agricultural Experiment Station han ideado una técnica para conocer el verdadero potencial de algunos vegetales como materia prima para la producción de biocombustibles, como el bioetanol.

La técnica consiste en inyectar sacarosa en la planta para conocer cómo mueve y almacena el azúcar en su interior. El bietanol se produce por la fermentación del azúcar de algunos vegetales, por lo que conocer perfectamente el modo en que la almacena podría contribuir a maximizar y abaratar su fabricación a medio plazo.

Los especialistas en Texas están fotografiando los vasos del sorgo dulce para conocer con exactitud cómo guarda el azúcar en su interior.

Esta técnica podría contribuir de forma definitiva a la revolución del biocombustible, ya que permitirá optimizar al máximo las plantas usadas para la producción de esta fuente energética.

Hasta ahora, todos los estudios hechos sobre el sorgo se han hecho a partir del corpus existente de la caña de azúcar. Este estudio, sin embargo, ha puesto de manifiesto que estas dos plantas tienen formas diferentes de mover y almacenar el azúcar.

Para conocer de qué manera se comporta el azúcar en el interior del sorgo los responsables de este estudio han inyectado (como si fuera una inyección intravenosa) sacarosa en su interior para seguir su rastro. Una vez que la sacarosa está dentro de la planta, es posible seguir los movimientos y la distribución del azúcar.

El Dr. Lee Tarpley, que ha dirigido este estudio junto a su colega Don Vietor, ha descubierto que, debido a la fisiología de ambas plantas, el sorgo dulce es mucho más eficiente a la hora de almacenar el azúcar que, a su vez, alimenta el crecimiento de otras partes de la planta. Este mecanismo, asimismo, le permite almacenar grandes cantidades de sacarosa. Los resultados de esta investigación han sido publicados en BMC Plant Biology.

El actual desarrollo de los biocombustibles obliga ya a buscar las fórmulas más eficientes para extraer de las plantas que se usan en estos procesos la mayor cantidad de azúcar posible. Por eso, esta investigación puede resultar clave.

Algunos estudios han cuestionado la viabilidad de estos combustibles, ya que tienen unos gastos de producción muy elevados (más que el de combustibles convencionales) y además tiene un balance energético negativo. Es decir, la energía necesaria para producirlo (de origen fósil, por cierto) es mayor que la energía producida al quemarse. El estudio de Tarpley y su equipo podría, eventualmente, sacar el máximo provecho a los cultivos y, por lo tanto, reducir sus gastos de producción.

Como explica Tarpley, estas pequeñas diferencias entre plantas pueden ser críticas y es una información muy valiosa para que los agricultores cultiven nuevas variedades específicamente para la industria de los biocombustibles. El sorgo dulce y la caña de azúcar se están "postulando" como una buena materia prima para tal fin.

Mientras el sorgo tiene una periodicidad anual y, por lo tanto, es perfecto para la rotación de cultivos, la caña de azúcar puede ser un cultivo perenne en muchas áreas.

Según este estudio, para maximizar la potencia del sorgo dulce como cultivo susceptible de ser utilizado masivamente como biocombustible, es necesario conocer perfectamente la fisiología de la planta y no usar únicamente la caña de azúcar como modelo.

"Hay un corpus de investigación respecto a la caña de azúcar muy amplio que hasta ahora se estaba aplicando también al sorgo. Sin embargo, dada la importancia de este último es clave saber cómo mueve y almacena el azúcar esta planta", afirma Tarpley en un comunicado del Texas Agricultural Experiment Station.

Este tipo de investigaciones son pasos importantes para que, tanto su desarrollo tecnológico como su uso masivo, se aceleren. En este sentido hay dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, una que la relaciona con el hidrógeno como fuente de energía a medio plazo, y por otro están los estudios llevados a cabo por el premio nobel Steven Chu que está trabajando en imitar la manera que tienen las termitas en convertir la celulosa en etanol (CAMPONOVA)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Reglas del trabajo festivo

Reglas del trabajo festivo
07.09.2007
Economía y Negocios Online
Rodrigo Hirigoyen Pérez

La ley que estableció como feriado el próximo 17 de septiembre, y todos los 'sándwich' que produzcan los 18 futuros, ha puesto nuevamente en el tapete los costos y obligaciones que se generan por trabajar un domingo o festivo.

Al respecto la normativa legal es bastante clara. La regla general establece que los domingos y festivos están destinados al descanso laboral durante estos días. Sin embargo no es algo absoluto según aclara el abogado laboral Mario Garay. Y es que hay ciertas actividades que no pueden prescindir del último día de la semana ni de los festivos.

Hospitales, comisarías y empresas de energía son algunos de los casos que se vienen más rápido a la memoria. Sin embargo, también hay otras actividades que pueden continuar con sus tareas durante estos días de descanso.

Por ejemplo aquellas empresas que puedan ver notablemente afectados sus intereses y la buena marcha de sus negocios, o que por motivos técnicos no puedan paralizar sus maquinarias.

Así también están exentas de la obligatoriedad de descanso los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público.

Sin embargo, en conocimiento de lo anterior, si usted debe abrir su negocio o hacer funcionar su empresa, tiene que tener en cuenta una serie de exigencias para poder actuar sin contravenir los legítimos derechos de sus empleados.

En primer lugar el acuerdo para trabajar los domingos y festivos debe estar explícito en los contratos laborales, con el pago de las horas extraordinarias que se pacten. Otro punto importante es que sus empleados o trabajadores no pueden trabajar más de dos domingos al mes. Además los trabajadores tienen que ser compensados con un día de descanso por cada festivo trabajado.

Ahora, si prefiere también está la posibilidad de contratar un equipo especial para los fines de semana. Estos empleados se regirán por la figura de jornada parcial.

Excepciones al descanso dominical

En las faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito, siempre que la reparación sea impostergable.

En las explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, por razones de carácter técnico, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria.

En las obras o labores que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados.

En los trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de la empresa.

A bordo de naves y en las faenas portuarias.

En los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, respecto de los trabajadores que realicen dicha atención y según las modalidades del establecimiento respectivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine