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Sunday, June 19, 2011

Ex ejecutiva revela las prácticas crediticias que originaron la crisis de La Polar

la corrupción empresarial

Ex ejecutiva revela las prácticas crediticias que originaron la crisis de La Polar

Una maquinaria de crédito, destinada a bajar el nivel de provisiones para lograr mejores números. Eso es lo que partió en 2003 al interior del contact center de la empresa, según relata una ex ejecutiva de cobranzas de la compañía.

por Karina Ferrando y Verónica Moreno
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NORMALIZACION. Así llamaban en La Polar al proceso que implementaban los ejecutivos del contact center ubicado en Renca para sanear las carteras morosas de la cadena de multitiendas. Siempre en la segunda quincena, muy cerca de fin de mes, cuando los balances estaban próximos a cerrar, decenas de operadores dejaban a un lado los teléfonos de atención a clientes y comenzaban a teclear.

Rut por Rut iban repactando deudas sin consultar a nadie y sin la venia de los clientes, en una práctica que habría partido en 2003 y que automáticamente modificaba en el sistema interno la información del deudor. En cuestión de minutos, ingresando unos códigos, el saldo moroso se transformaba en un nuevo crédito, que no registraba mora, pero sí un valor que a veces duplicaba el préstamo original. La orden era dada a través de un parlante por uno de los supervisores: "Desconéctense y empiecen a normalizar", les decía.

Este es parte del testimonio de una ex ejecutiva de cobranzas que trabajó durante casi una década en La Polar y que pidió guardar reserva de su identidad. La profesional, quien dejó hace algunos meses la compañía, relató en exclusiva para La Tercera el nacimiento, auge y declive de una, hasta ahora, desconocida maquinaria de crédito que arrastró a la empresa a un escándalo financiero que involucra a más de 400 mil clientes, y que ahora la obligará a hacer provisiones adicionales por US$ 893 millones, para completar los US$ 1.144 millones que requiere para regularizar su cartera y comenzar a salir de su crisis. Aquí, su relato:

"Hace cerca de 10 años llegué a trabajar al área de cobranzas, en esa época de unas 70 personas. Había tres equipos, X, Y y Z, compuestos por cerca de 15 personas cada uno. Teníamos cinco segmentos de clientes a los que teníamos que llamar de acuerdo a la mora que tuvieran con La Polar. El tramo 1, que era más fácil, correspondía a clientes con morosidades de 30 días. Sólo debíamos informarles la deuda y pedirles que se acercaran a cancelar. Eso duraba hasta el mediodía, a veces un poco más. Luego partíamos con los tramos del 2 al 5. Era un desastre. Eran clientes que tenían deudas mayores y no siempre estaban ubicables, no siempre estaban llanos a contestar o no contestaban bien. Las renegociaciones unilaterales partieron el 2003. ¿Con qué clientes? Se normalizaba a los que tenían una morosidad de entre 180 y 240 días".

"Yo, en ese momento, desconocía el mecanismo, porque eso (las normalizaciones) lo llevaba un grupito más pequeño. En ese momento, seleccionaron a cuatro personas de cada equipo. Yo era una de ellas. Estaba feliz, porque no tenía que estar llamando, porque al hacer normalizaciones no nos monitoreaban. Me podía tomar un cafecito, por ejemplo".

"Al principio lo hacíamos unos pocos. Pero después todo el call center normalizaba clientes. Trabajábamos cerca de dos horas en eso. Lo hacíamos todos los días a partir de la segunda quincena del mes. Al principio nos entregaban una hojas, que podían llegar a ser 20 ó 30, dependiendo del día. Cada una de las hojas contenía el Rut y un código de pagaré de unos 30 clientes. Me pasaban un alto de papeles y me decían: "normaliza". ¿Cuántas normalizaciones hacía? Yo creo que hasta unas 500 en un día".

"Cuando digitaba el Rut del cliente, en el sistema aparecía una primera pantalla con sus datos personales. En una segunda pantalla aparecía la cuenta vigente, se podían ver todas las compras que había hecho. Después, en una tercera pantalla se me pedía el número de pagaré. Entonces, yo miraba el número que estaba en la hojita y lo digitaba. Después el sistema me preguntaba si quería grabar o no. Yo grababa y ahí desaparecía la pantalla; es decir, se ingresaba la información. ¿Que si había un registro paralelo? No sé, eso es algo que no nos llegaba a nosotros".

"El sistema era como una bicicleta, porque liberábamos a esos clientes. La reprogramación se podía hacer así: la primera cuota yo la podía dejar a 60 días, entonces el cliente quedaba dos meses libre, pero obviamente caía nuevamente en mora, ya no con una deuda de $ 100 mil, sino que con una de $ 300 mil, porque con la renegociación se aplicaban intereses. La tasa de interés la daba el sistema (...). Lo que sí nos pedían era que nos fijáramos en el historial del cliente, para ver cuál era el monto de la cuota que regularmente cancelaba. La idea era aplicarle una similar. No teníamos que excedernos de ese monto. Lo que sí hacíamos, y quedaba a nuestro criterio, era la cantidad de cuotas que se aplicaban. Nunca dejamos una cuota mensual tan disparada, pero sí la deuda total se podía multiplicar harto: si un cliente debía $ 500 mil, podía quedar en $ 1 milón o $ 1,2 millón".

"Después de hecha la normalización, al otro día la ficha de la persona aparecía limpia. Ni siquiera mostraba con qué productos se había endeudado. (...) Quedaba con una nueva deuda, no con una reprogramada. Se sabía que era un cliente renegociado porque tenía un asterisco, pero no se podía saber cómo había reprogramado, si a través de normalización, si el cliente había ido a la tienda a repactar o si lo había hecho en línea".

"Había metas de recuperación de plata. Ya no me acuerdo de los montos, pero ellos (jefes directos) hacían un informativo que imprimían, pasaban de puesto en puesto y hacían firmarlo. Ahí aparecía la meta, que todos los meses era distinta. A veces trabajábamos los sábados. Se llamaban campañas especiales. Lo hacíamos cuando no alcanzábamos la meta y ya estábamos muy cerca de fin de mes".

"Hubo oportunidades en que se dividieron las campañas: había ejecutivas que llamaban al cliente y le pedían la autorización para repactar. A ciertas cuentas, se llamaba al cliente, se le hacía la simulación y se le ofrecía renegociar el atraso o el total de la deuda. Había campañas con y sin contacto. El sistema arrojaba a quién se llamaba y quién no".

"Ellos (la compañía) tenían que liberar, o sea rescatar a los clientes morosos como número, no perderlos. Por eso tenían que liberar la deuda para que La Polar, me imagino, tuviera números azules. Normalizábamos cuando se hablaba de que el volumen de provisiones era muy alto. Entonces nosotros teníamos que liberar. ¿De qué manera? Bajando ese volumen. Los ejecutivos sabían de esto. Eso es obvio, porque tú no podías hacer nada sin autorización, y porque todos ellos (los gerentes) tenían acceso a la información del área cobranzas. Estaba todo muy monitoreado. Yo ni siquiera podía hablar por teléfono, porque me escuchaban; no podía hacer llamadas personales, a menos que le pidiera el teléfono al supervisor".

2003 fue un año intenso para La Polar. Ese año se abrió a la Bolsa, comenzó a diversificarse y empezó con una fuerte estrategia de penetración impulsada por el departamento de promociones, encargado de la captación de nuevos clientes, afirma la ex ejecutiva. "De ahí viene la historia de por qué teníamos tanto número de clientes sin ningún respaldo. Nos encontrábamos con clientes que eran dueñas de casa, asesoras del hogar o estudiantes de 18 años que ya estaban en Dicom. Nos preguntábamos por qué les daban crédito a ellos. Yo pienso que lo hacían para tener un mayor número".

"Siempre se estaban comparando con Falabella. Nos decían que ellos eran grandes en colocaciones y que La Polar lo era en número de clientes. Siempre estábamos a la par con Falabella en eso, pero ellos nos ganaban en ventas. Nos lo decían en reuniones donde nos informaban cuáles tramos estaban mal".

"Como éramos muchos, cerca de 200, y había mucho ruido, al supervisor se le ocurrió la idea de conectar un micrófono a un equipo de música. Así, él podía avisar quiénes tenían que empezar a normalizar. Cuando lo tenía que hacer todo el call center, nos decía: "Chiquillos, desconéctense. A normalizar. Tiren toda la carne a la parrilla". Así, textual. El no corría con colores propios. La orden venía de más arriba".

"Con el micrófono también nos avisaban cuando llegaba gente de afuera. Por micrófono avisaban y gritaban: ¡Visitas!... Entonces nosotros teníamos que guardar todos los papeles del registro de los clientes que estábamos normalizando y en el computador nos aparecía la campaña Tramo 1. Y empezábamos a llamar clientes. Uno veía cómo pasaban las visitas y cuando se iban volvíamos a las normalizaciones. A veces llegaban con un gerente, él hacía de guía".

"Llegaban con invitados, con directores de La Polar, a los que llevaban a recorrer las instalaciones. En esas ocasiones se nos ordenaba esconder los papeles y lo hacíamos muy rápido. Era ahí cuando a uno le entraba la duda de que algo raro estaba pasando. Si estaba todo bien, ¿por qué teníamos que esconder las cosas? Pero uno tenía que seguir trabajando, no más".

"Cuando empezamos con las normalizaciones, en 2003, nos entregaban las hojas con los datos de los clientes. Eso fue hasta más o menos 2008. De ahí en adelante todo eso estaba también integrado al sistema y así estuvo hasta el año pasado, cuando la cosa empezó a cambiar. Había llegado Manuel de la Prida, quien venía del departamento de promociones, se crearon departamentos nuevos, hubo muchos cambios. Por ejemplo, no recuerdo bien si fue en junio o julio, dejamos de hacer normalizaciones, porque ese trabajo lo tomó el departamento judicial que recién se había creado y que contaba con 30 personas más o menos. Ellos eran más agresivos. Cuando contactaban a los clientes, tenían la instrucción de decir que eran procuradores. Había hasta un equipo de rastreo de clientes inubicables, salían a terreno a buscarlos, los buscaban a través de la Guía Verde, de Dicom, dejaban recados con los vecinos, por ejemplo".

"Al mismo tiempo, iban aumentando los reclamos de los clientes por las normalizaciones. Ellos llamaban y los ejecutivos tenían la orden de decirles que probablemente no habían leído bien el contrato, porque La Polar estaba autorizada para hacerlo. Para bajarle el perfil a la situación, les preguntaban: "¿pero usted se dio cuenta de que su crédito está habilitado? Así, aunque ellos no podían gastar en La Polar, sí podían cargar celulares o comprar en farmacias. En ese tiempo, muchos clientes amenazaron con ir al Sernac a denunciar que se habían hecho repactaciones sin su consentimiento".

El equipo que dirigía el área de cobranzas

En el tercer piso de uno de los edificios de la casa matriz de La Polar en Renca opera el contact center de la firma. Cobranza, servicio al cliente y verificaciones y búsqueda, son algunas de las áreas que allí funcionan.

En ese lugar se hicieron durante años, sostiene la ex ejecutiva, las llamadas "normalizaciones". Ahí, por largos años, el departamento reportaba a Rolando Harnish, sub gerente de Cobranzas, quien tenía bajo su dirección a dos supervisores: Lautaro Marín, encargado de regiones y Simón Venegas, encargado de Santiago, quien en 2006 asumió la supervisión completa del contact center, añade.

Harnish renunció hace un par de años y fue reemplazado por Jorge Rojas. El jefe de todos ellos era el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, cuenta.


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El Gobierno expulsará hoy a los catorce uniformados:

El Gobierno expulsará hoy a los catorce uniformados:

Fiscalía suspenderá procedimiento contra militares bolivianos por bajas penas de delitos imputados

El análisis en La Moneda es que no hubiera sido positivo tener a los uniformados en prisión, ya que constituiría otro elemento de tensión en las relaciones con La Paz.  

Equipos de Política y Regiones 

Hoy, la PDI pondrá en la frontera con Bolivia a los catorce militares de ese país detenidos en la madrugada del viernes por Carabineros. Ello, luego de ser sorprendidos en territorio chileno con fusiles de guerra y dos autos robados, con patente nacional.

La fiscalía intentó encausarlos por robo con intimidación tras las denuncias de afectados que aseguraron que los uniformados extranjeros les habían sustraído sus vehículos. Sin embargo, no se pudo acreditar el robo debido a que ninguna de las supuestas víctimas reconoció a los soldados como sus agresores, durante la rueda de presos realizada ayer en Alto Hospicio (ver C 2).

Así, el Ministerio Público sólo pudo sustentar los delitos de tenencia ilegal de armas y receptación de vehículos, cuyas bajas penalidades hacían inviable la prisión preventiva de los militares. De esta manera -y como salida alternativa-, la fiscalía propuso a la defensa la suspensión condicional del procedimiento, previa formalización por los delitos antes mencionados, lo que ocurrirá a las 11 horas de hoy.

La condición para suspender la investigación es la expulsión de los bolivianos del país, con la consecuente prohibición de reingreso a territorio chileno.

El decreto de expulsión, de hecho, ya estaba firmado el viernes en la tarde por la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger. Ello, porque la idea del Gobierno fue expulsar a los militares apenas se supo de su detención. Sin embargo, al advertir el Ministerio Público que podría haber un delito que ameritara la prisión preventiva de los uniformados, el decreto se suspendió hasta concretarse las diligencias judiciales.

Pero en este nuevo escenario, tras la formalización de hoy, el decreto será cursado, y la expulsión, inmediata.

El caso ha sido monitoreado desde el viernes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien apenas conoció la noticia realizó ese mismo día dos reuniones junto al canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Hinzpeter también ha estado en permanente contacto con la intendenta tarapaqueña, legalmente mandatada para cursar el decreto.

El análisis de La Moneda es que el tema es complejo. De haberse formalizado a los militares por robo, el juicio hubiera sido largo y habría generado declaraciones de Bolivia incómodas para Chile, lo que no ayudaría a las complejas relaciones entre ambos países. Por eso, para Palacio no era favorable tener detenidos a los catorce uniformados bolivianos.

Consultado, Hinzpeter dijo que "este tipo de situación debe resolverse con mucha prudencia, porque toca aspectos de política internacional y también tiene implicancias en la política local y comprende también la intervención del Ministerio Público, que ejerce sus facultades de forma autónoma".

A su vez, el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt, dijo que el tema estaba radicado en la justicia, y no le correspondía intervenir a la Cancillería.

Ayer, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aunque reconoció que sus militares pudieron haber traspasado el límite por error, dijo esperar que "nuestros oficiales regresen a su cuartel, porque ellos estaban cumpliendo una misión patriótica" de lucha contra el contrabando. Referente a esto, Schmidt declinó pronunciarse, para no iniciar "una suerte de guerra de declaraciones por la prensa que no tiene ningún sentido".

Las armas se quedan

La ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón -a través de un comunicado-, pidió "garantizar la restitución inmediata de nuestros efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones".

No obstante, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo que "las armas están incautadas y quedan en poder de la autoridad chilena. No podemos permitir la devolución si con ellas se cometió el delito de tenencia ilegal".

Dijo, además, que el único que puede dejar sin efecto la incautación es un juez, "y si el gobierno boliviano y el Ejército las quieren recuperar, tendrían que pedir y comprobar en el Tribunal de Garantía el dominio de esas armas. Sin eso no vamos a devolverlas. El Gobierno chileno no tiene facultades para comprometer la devolución de las armas, y cualquier información al respecto es falsa o errónea".

"Este tipo de situación debe resolverse con mucha prudencia, porque toca aspectos de política internacional y también tiene implicancias en la política local".

LA DILIGENCIA C 2 


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LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA NO PUEDE VIVIR CON POLITICOS DESPRESTIGIADOS

DESPRESTIGIO DE LOS PARTIDOS Y POLITICOS DEGRADA LA DEMOCRACIA

Uno de los aspectos importantes que los partidos políticos deben hacer ahora y o mañana es el fortalecimiento  democrático de los mismos y de sus políticos que los integran.

Si se trata de una democracia representativa no podemos tener políticos y partidos desprestigiados en su labor ante sus representados.  Eso degrada la democracia e invita al descontento ciudadano, a la protesta  a la revolución de la sociedad civil como se ha visto los últimos días , a una falta de representatividad efectiva.  Lo que le pase a los partidos que llevaron al poder al actual gobernante, Sebastián Piñera, le pasará al  gobierno en  su conjunto.

Por otro lado, los partidos políticos, los políticos y el gobierno deben emplear en toda su dimensión la política 2.0 y establecer acciones de marketingpolitico 2.0  al interior y al exterior de la coalición dentro de una Institucionalidad operativa.

Fuente: WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPT.COM
 

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Pablo Alcalde, director y ex presidente de La Polar:

EL RESPONSABLE DE UNO DE LOS ESCNDALOS MAS BULLADOS EN LA HISTORIA DE CHILE
 
Pablo Alcalde, director y ex presidente de La Polar:
"La información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones"

"Hoy día me lo cuestiono todo", afirma en esta entrevista exclusiva. Asegura que jamás en el directorio se trató el tema del Sernac y atribuye parte de la crisis a deficiencias en el sistema de cobros.  


A. González y J. Troncoso 

Por más de una década su nombre fue sinónimo de La Polar. Como gerente general lideró por 10 años el crecimiento de la compañía. Pablo Alcalde Saavedra multiplicó el número de tiendas, defendió con fuerza la opción de la empresa de enfocarse en segmentos medios y bajos y como corolario, hace dos años asumió la presidencia de la firma que hace pocos meses inició su internacionalización en Colombia.

Por esto llamó la atención que una vez conocido el descalabro financiero de La Polar hace 10 días, guardara silencio... Hasta ahora.

El viernes en la noche accedió a conversar con "El Mercurio". "Han sido días muy duros, tal vez la semana más dura de mi vida. La sensación que tengo es de impotencia, rabia, pena. Una empresa que formé, que me tocó verla crecer de 12 a 45 tiendas, que le dediqué 12 años de mi vida durante 12 horas diarias, y de repente veo que está en un escenario inédito", dice.

-¿Qué tipo de responsabilidad asume usted como director y ex presidente de La Polar?

"Voy a contestar en dos palabras: puedo ser estúpido pero no delincuente. Yo tenía un equipo de gente y nunca tuve ningún motivo para desconfiar de ellos. Ni los reportes que hicieron, ni la información que se me entregó a mí como gerente general, ni como presidente del directorio. Ese es un tema que tendrá que revelar la auditoría y la investigación que se está haciendo".

-Hay una debacle con la cartera de colocaciones en La Polar, ¿es negligencia o dolo?

"No lo sabría decir. Preferiría ser súper prudente y esperar el proceso de investigación".

-Se acusa de responsabilidad a los ejecutivos, al directorio y directamente a usted. ¿Cuál cree que es el origen y los responsables?

"Me encantaría saberlo. No tengo una explicación clara realmente para lo que pudo haber pasado. Es una sorpresa mayúscula".

-¿No asume ninguna responsabilidad de la situación que vive hoy esta compañía?

"En cuanto al conocimiento de los hechos, no".

-Pero existió. ¿Hubo malos controles del directorio, de la gerencia o la auditora? Resulta incomprensible dada la magnitud de la debacle.

"Creo que cuando pasan estas cosas son muchas las instancias que pueden fallar: desde luego, los procesos de cobranza no estuvieron bien hechos, a mi juicio. Creo que probablemente la información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones".

-¿No fue la adecuada o fue adulterada?

"Yo no podría decir que fue adulterada porque todavía no tengo la información. Pero con la información que recibió el directorio y que recibí yo como gerente general era muy difícil tomar medidas distintas a las que se tomaron. Se debe considerar que el comité de directores estuvo durante más de un año revisando este asunto con dedicación, y tampoco pudo encontrar lo que hoy sabemos".

-Esto se inició cuando usted era el gerente general. Usted iba a reportar a los directorios.

"Así es".

-¿O sea, usted llevaba información que no era la real?

"Yo llevé toda la información que estaba al alcance de mi mano con la máxima velocidad, fuerza, convicción que siempre tuve como gerente general".

-¿Nunca se enteró de que el Sernac estaba en conversaciones con la compañía para buscar una salida por reprogramaciones unilaterales?

"No. Como directorio no nos enteramos nunca. Nos enteramos por la demanda que presentó el Sernac que se hizo pública, en circunstancias que tengo entendido que este proceso comenzó en agosto del año pasado, y nos enteramos ahora en junio".

-¿Toda esa negociación la hace gerencia por su cuenta?

"El directorio nunca tuvo conocimiento de eso. Fue la administración la que llevó la negociación, jamás en el directorio se trató este tema del Sernac".

-¿Fue una negociación a espaldas del directorio?

"Fue hecha por la administración, que el directorio no tomó conocimiento. Yo creo que una negociación de esas características debió haberse llevado al directorio y haberse informado que el Sernac estaba con un nivel de casos de reprogramaciones y en una mediación".

-En el caso Fasa quedó claro que los directores tienen el deber de informarse.

"Esto está partiendo. El directorio en este caso no fue informado. La autoridad determinará al final si hubo responsabilidades o no".

Alcalde atribuye en parte la crisis de la compañía a deficiencias en el sistema de cobro de las deudas de los clientes.

-¿Había mucho desorden en la cobranza de La Polar?

"Creo que el problema estuvo en los procesos de cobranza, los sistemas de cobranzas y en la detección y oportunidad de estos problemas".

-¿Y quién estaba a cargo de eso?

"La gerencia a cargo del área de cobranza, de riesgo y de crédito" (N. de la R.: a cargo de Julián Moreno, a quien se le pidió la renuncia).

-¿Respondía directamente al gerente general?

"Sí, todas las gerencias corporativas reportan al gerente general".

-¿Fue un desorden o un engaño?

"Preferiría que eso lo dijera la investigación. No voy a hacer ningún juicio de valor sobre eso porque es muy delicado".

-Cuesta entender que usted no se haya hecho un juicio de esto, y que nos diga que está esperando la investigación.

"Yo no voy a hacer juicio sobre las personas. Claramente los reportes que recibimos fueron insuficientes y eso me produce mucha molestia".

-¿Insuficientes? ¿Falsos? ¿Lo engañaron? ¿Traicionado por los gerentes que lo acompañaron por diez años o más?

"No, lo que me está pidiendo es que yo asigne culpabilidades, y lo que yo estoy asumiendo es que la empresa está metida en una situación dificilísima, que en una semana el panorama cambió en 180 grados. Obviamente hoy día me lo cuestiono todo, todo. Y todos para atrás".

El futuro

-Cuando se anunció el aumento de capital de US$ 400 millones, ¿cómo pudo ser tan coincidente con la primera estimación del hoyo financiero que se informó hace una semana?

"No tiene ninguna relación lo uno con lo otro. El plan de inversiones lo veníamos trabajando hace más de seis meses con el directorio anterior. El plan de aperturas en Colombia no es ficticio: son tiendas semicomprometidas, ubicaciones que se conocen, proyectos caminando. Ese plan era de US$ 250 millones y así se anunció mucho antes. Y los otros US$ 150 millones tenían objetivos: ver si podíamos acelerar el plan de expansión, ver si podíamos encontrar algún modelo de adquisición, y ampliar la base de capital. No hay que mezclar las dos cosas. Porque no tiene ninguna relación. Que el monto coincida es un accidente".

-¿Qué viabilidad tiene hoy en día La Polar frente a su actual situación?

"La Polar es una empresa plenamente viable. Su estructura de negocio es muy sólida".

-Pero el 70% de la cartera de clientes no pagaba.

"El que los procesos de cobranza hayan sido deficientes no significa que la empresa y el modelo de negocio esté cuestionado. Está pasando por un problema gigante, pero claramente tiene un potencial y futuro. Tengo mucha confianza en que la compañía va a poder superar esto y va a salir de un trance dificilísimo".

-¿Con qué recursos se hará frente a esta situación?

"Eso lo tendrán que decidir los inversionistas, en términos de cómo se le inyectan recursos a la compañía. Esta cartera de deudas que está ahí no es que se vaya a perder toda. Se va a cobrar y, por lo tanto, se puede recuperar una parte importante".

-¿Qué proyección hay de recuperarla?

"No hemos hecho esa proyección, pero obviamente esos clientes van a pagar. Estoy convencido que el programa de incentivos que se les dio masivamente a los clientes va a ser aceptado y esa gente va a volver a pagar esos compromisos. Lo que estamos registrando hoy día es la situación contable que debiera haber sido. Pero yo espero que la oferta que hizo la compañía -que me parece que es atractiva, buena y justa, de retrotraer los intereses, de hacer condonaciones de multas de intereses penales y toda la oferta que se hizo- va a hacer que esos clientes vuelvan a La Polar, reprogramen sus acreencias, paguen y eso va a hacer caja que se inyecta a la compañía".

-¿Está en riesgo de quiebra?

"No lo creo".

-Cuando usted llegó a La Polar, en 1999, era una empresa que había estado casi quebrada, y la cartera se les entregó a los bancos. ¿Cuánto de esas deudas se recuperaron?

"El 87% de las acreencias".

-¿Es proyectable a la situación de ahora?

"No sé si es proyectable. Afortunadamente creo que el país vive una coyuntura extremadamente positiva, en el sector nuestro hay pleno empleo, el ingreso familiar de nuestro segmento ha crecido, y sigo sosteniendo que el chileno es un buen pagador. Por lo tanto, si se hacen las cosas bien y se implementa bien el programa de reprogramaciones, la posibilidad de recuperar una cantidad sustancial de esa cartera es bastante posible".

-El Sernac dice que la oferta no es buena. Incluso, muchos llaman a esperar y pagar la deuda en tribunales.

"Nada puede compensar el mal rato y el desagrado, pero en términos económicos es una propuesta sensata y buena".

-¿Cuál es la mejor solución para la viabilidad de La Polar?

"Para eso hay un banco de inversión contratado. Le corresponde a LarrainVial recomendar a los accionistas. No me gustaría empezar a dar soluciones. Sólo puedo decir que le tengo una fe enorme a La Polar".

-¿Hay posibilidad de que un grupo inversor esté interesado en inyectar capital?

"No lo puedo descartar. La compañía va a necesitar de inyección de capital, y eso lo puede hacer un accionista controlador o lo puede hacer el mercado en general. Me parece que el paso siguiente de los accionistas es decidir si le dan esa oportunidad a la compañía".

-Dada la situación que vive hoy la empresa, ¿no considera que se debe ser muy transparente e informar si hay negociaciones con un tercero que podría ingresar a la propiedad. Álvaro Saieh, por ejemplo?

"El directorio ha sido muy transparente y diligente dentro de sus posibilidades, en informar rápida y oportunamente al mercado de los acontecimientos".

Yo entregué mi computador al OS9 de Carabineros. A todos los ejecutivos de La Polar se les pidió para chequear información. Y estoy dispuesto a entregar todo lo que me pidan en el momento que me lo pidan".Lo más difícil ha sido aceptar que en La Polar haya pasado esto. Ver que un proyecto de toda mi vida está en las condiciones que está. Esto ha significado un tremendo sacrificio para mi familia, para mí en lo personal. Ha sido muy duro, no me había tocado nunca en mi vida ni esperé en esta etapa de mi vida pasar por algo así". Incentivos: "Nunca he comprado una acción de La Polar"

-Se ha planteado que los mecanismos de incentivos para el directorio y la gerencia podrían haber sido el origen de la crisis.

"No, para nada, yo diría que la escala de remuneraciones y de bonos de la compañía era absolutamente normal para cualquier compañía chilena".

-¿Usted sigue siendo accionista de La Polar?

"Yo no soy accionista. Aparece por ahí que son cinco millones de pesos en acciones, pero eso corresponde al pago de una dieta de director que se paga en acciones. Yo tuve inicialmente un sistema de stock options que venció el año 2006".

-Es decir, que ya el año 2006 usted podía vender.

"Que se fue ejerciendo en el tiempo, sí".

-¿Cuándo terminó este proceso de venta de sus acciones?

"El proceso de esos stock options venció en 2006. Después hubo un segundo proceso de stock options que venció en 2009, que fue a un precio tal que prácticamente hubo una ganancia marginal".

-¿Por qué vendió?

"Porque era un stock options que estaba enmarcado en un plazo de tres años y había que ejecutarlo".

-¿Usted adquirió acciones cuando Southern Cross (el ex controlador de La Polar) vendió su último paquete de acciones en 2006?

"Ninguna. En doce años que llevo en la compañía nunca he comprado una acción de La Polar. Lo pueden certificar, nunca, nunca, ni yo, ni mi señora hemos comprado una acción. Las únicas acciones que he tenido han sido stock options que me ha dado la empresa. Así que yo no tengo ningún incentivo, no he tenido nunca un incentivo para haber hecho nada que no sea lo muy correcto en esta compañía, a la que quiero muchísimo y que es como un hijo".

"No tengo nada que temer"

-Le allanaron su oficina.

"Me parece un hecho inédito en mi vida y obviamente muy incómodo. Pero voy a ayudar a despejar que yo no tengo nada que ver y que mi inocencia es completa".

-¿Está consciente que los responsables de esta crisis podrían terminar con penas de cárcel?

"La autoridad tiene que investigar hasta el final y tiene que conocerse la verdad de lo que pasó. Y asumir quien tenga que asumir".

-¿Siente que no le corresponde a usted?

"Tengo mi conciencia muy tranquila en todos los hechos que han pasado".

-¿Se ha puesto en el escenario de una formalización penal?

"No tengo nada que temer".

-Se informó que hay repactaciones desde hace seis años o más.

"La información que hizo el directorio es súper transparente con la mejor estimación que tiene hoy día de la cifra. Y vuelvo a decir que es una información contable. Y no quiero entrar, ni por un minuto para atrás, a ver quién tiene o no responsabilidad. No me corresponde".

-Rondaba en el ambiente el tema de la cartera de La Polar, hasta los periodistas preguntábamos cómo estaba la morosidad y el riesgo. ¿Cómo no se le puso más ojo, más preocupación, más proactividad, en ir a ver hasta los voucher de las tarjetas?

"Las cosas se pudieron haber hecho mejor, no cabe ninguna duda. Haber hecho reprogramaciones y refinanciamiento a la gente, haberla acompañado más de la cuenta, fue tal vez no la mejor decisión y obviamente no haber tenido la información necesaria para tomar estas otras decisiones, contribuyeron a un escenario en que nos llevó hasta acá".

"Ante los primeros antecedentes concretos llevados al directorio en marzo de este año -e informados en la FECU de marzo- y que mostraban la necesidad de aumentar las provisiones, el directorio tomó la medida de hacerlo, dado el mayor riesgo detectado en la cartera. Con esto, salí personalmente a dar la cara al mercado para explicar a todos los agentes (bancos de inversión, comerciales, AFP) la situación de la compañía y el plan de acción que teníamos. ¿Qué incentivo pude haber tenido yo para supuestamente ocultar información al mercado, si hubiese sabido que la cifra real era el doble?".

¿Deja el directorio?: "No pienso renunciar"

-¿A usted le han pedido la renuncia al directorio?

"Sí, me han pedido la renuncia y yo he dicho que no porque yo tengo mi conciencia súper tranquila y porque quiero ser parte de la solución. Y en eso voy a ser muy firme".

-¿No piensa renunciar?

"No, no pienso renunciar porque, al contrario, tengo una misión que cumplir".

-¿Qué misión?

"Ayudar a la solución definitiva de La Polar, que se estabilice, que los deudores empiecen a reprogramar nuevamente sus acreencias, que la gente recupere la confianza en la empresa; que los vendedores y trabajadores se vuelvan a sentir orgullosos; que los clientes vuelvan sabiendo que ésta es una gran tienda.

-¿Están distanciados con Heriberto Urzúa y Andrés Ibáñez y el resto de los directores?

"No. Obviamente este ha sido un proceso difícil para todos. Y obviamente en un proceso como éste, si bien en el directorio estamos trabajando todos muy fuerte para salir adelante, se generan roces y tensiones".

-¿Cómo se siente?

"Me siento profundamente triste. Con una sensación de pena y frustración tremenda, tras un trabajo de 12 años. No lo puedo describir. Ponerle adjetivos a lo que estoy sintiendo, podríamos tener la mesa llena. Todas son sensaciones tremendas. Ha sido una semana muy dura, muy dura".

-¿Se ha puesto en el lugar de los accionistas minoritarios que han perdido la mitad de sus ahorros? ¿Qué se les dice a ellos y a los consumidores?

"Que lamento muchísimo la situación y ojalá que el sistema de repactación ofrecido deje satisfechos a los consumidores. Y a los accionistas, que se busque la mejor fórmula de manera que se minimicen sus pérdidas"




Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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