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Thursday, November 14, 2013

CORTE SANTIAGO ORDENA A LA CANCILLERÍA ENTREGAR DATOS DE ABOGADOS QUE REPRESENTARON A CHILE EN LA HAYA

CORTE SANTIAGO ORDENA A LA CANCILLERÍA ENTREGAR DATOS DE ABOGADOS QUE REPRESENTARON A CHILE EN LA HAYA

Ver fallo (PDF)

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores entregar los nombres de los abogados que participaron en la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre enero de 2010 y octubre de 2011, y el monto de los honorarios percibidos por su gestión.

 

En fallo unánime (causa rol 4680-2012), los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Jenny Book (suplente) y la abogada integrante Claudia Schmidt, rechazaron el reclamo de ilegalidad presentado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), en contra de la determinación que ordenó entregar los datos solicitados por Romina Colman Carnevali, quien reside en Argentina.

 

La resolución de la Corte de Apelaciones determina que la entrega de los nombres de los abogados que participaron en la defensa de Chile ante el tribunal internacional no vulnera el "interés nacional" en el manejo de las relaciones internacionales del país y que, por lo tanto, la información no está sujeta a causal de reserva.

 

 

"El estándar que ha de tenerse tratándose del "interés nacional" en temas relacionados con las relaciones internacionales, como se pretende en el que nos ocupa, dice relación con la prudencia que requiere en reconocer que un desliz en estas materias podría tener consecuencias importantes en el campo internacional para el país. Así es, como general y mayoritariamente, las notas diplomáticas, por naturaleza son secretas, dado que la comunidad internacional y los países que las intercambian como método de comunicación oficial, entienden que tienen esta característica. De igual forma sucede, con cualquier antecedente cuya divulgación amenace o ponga en riesgo la fluidez de comunicación entre las partes de un tratado internacional o importe una diferencia de posiciones entre los Estados, que tensione o dificulte las relaciones entre ellos (…) En general, no es todo lo relativo a las relaciones exteriores lo que está sujeto a reserva o secreto. De lo que se trata es de contener la garantía institucional, de acceso a la información, sobre los aspectos que de ser conocidos pondrían en serio riesgo el funcionamiento del sector y, de paso la garantía de la propia permanencia del Estado y la salvaguarda de sus intereses públicos más esenciales. Es la única forma de conectar la limitación de este derecho fundamental con el respeto del principio de proporcionalidad en sentido estricto", sostiene el fallo.

 

 

La resolución agrega: "En lo que respecta a la información de los nombres de los abogados encargados de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justica, su revelación, no puede significar entorpecer la estrategia de defensa, como pretende la reclamante, desde que no se ha pedido conocer los documentos, antecedentes, informes, memorias y contramemorias diseñados y elaborados por los profesionales, siendo ello lo verdaderamente relevante para la defensa jurídica en el pleito y por supuesto para el interés de la nación toda; sin embargo no reviste el mismo carácter, conocer sus nombres; los que por lo demás, como ya se expresara precedentemente, son plenamente conocidos por el tribunal-Corte Internacional de Justicia- que substancia el juicio, desde luego y como es obvio, también por la contraparte en el pleito y además para cualquier persona que libremente puede acceder a la información pública tanto de la Corte Internacional, como del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores; de lo que se infiere que las afirmaciones de la reclamante no están respaldadas en antecedentes concretos y objetivos, sino que constituyen sólo apreciaciones personales y subjetivas. De forma tal, no se advierte el peligro real, concreto y determinado, para la defensa de los derechos del país, y consecuencialmente para el interés nacional especialmente; si se tiene en cuenta que toda la actividad que constituye la defensa propiamente tal ha concluido".

 

 

"En lo que respecta a los honorarios percibidos por los abogados que representaron a Chile, en la demanda efectuada por Perú, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el periodo comprendido entre enero de 2010 a octubre de 2011, ha de observarse que no se ha acreditado ninguna cláusula de confidencialidad pactada en los respectivos contratos de honorarios. Tampoco se utilizó el mecanismo de los gastos reservados, contemplado en la Ley N° 19.863, que faculta expresamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, en cuanto se requiera para el cumplimiento de sus tareas públicas de seguridad externa del país, lo que demuestra que para la reclamante, la señalada información no constituía el carácter de secreta o reservada. De tal forma, la información en este punto, no constituye un daño o peligro inminente para el resultado del pleito en cuestión, ni tampoco puede significar una posición de desventaja en el escenario bilateral que enfrenta Chile en el juicio aún pendiente de fallo (…) los principios de probidad y publicidad han de conjugarse en armonía con el deber del Estado de resguardar el interés nacional, en definitiva con el bien común del país. Y en consecuencia, siendo la publicidad de los actos de la administración un principio de rango constitucional, las excepciones a él deben interpretarse en forma restrictiva. Dichas excepciones, en este caso, exigen o la declaración de reserva o secreto, mediante ley de quorum calificado, o la afectación de la seguridad de la Nación o del interés nacional. Así entonces, tanto la Constitución Política de la República como la Ley de Transparencia, emplean el término "afectare" lo que implica que para configurar la excepción-reserva o secreto- debe causarse un perjuicio o daño o aparecer al menos potencialmente razonable la ocurrencia del mismo, no basta que solamente la información se relacione o esté vinculada con alguna causal de reserva y tampoco puede sostenerse en apreciaciones o consideraciones personales y subjetivas, como ha ocurrido en la especie con la reclamante".

 
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Rodrigo González Fernández
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Informe Económico Diario de btg pactual

Informe Económico BTG Pactual Diario

14 de noviembre de 2013

Eurozona: recuperación se desacelera
Eurostat informó hoy el PIB del tercer trimestre, para la eurozona y la Unión Europea. En doce meses las cifras mostraron una caída de 0,4% y un alza de 0,1% respectivamente, mientras que las cifras secuenciales mostraron aumentos de 0,1% y 0,2%, con todas las cifras ubicándose por debajo del desempeño mostrado por Estados Unidos en el tercer trimestre. Por países los mayores impactos fueron dados por el desempeño de Francia, Italia y Alemania: las dos primeras mostraron un decrecimiento secuencial mientras que Alemania moderó su ritmo de crecimiento a 0,3% desde el 0,7% mostrado en el segundo trimestre.  El peor desempeño se vio en Chipre, cuyo PIB cayó 5,7% en doce meses, mientras que el mayor crecimiento ocurrió en Latvia, que creció 3,9% en doce meses.
 
Janet Yellen comenta sobre la economía norteamericana

Janet Yellen, nominada para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal entregará un testimonio (ya publicado) frente al comité bancario del senado norteamericano. En este testimonio recalca que la economía de Estados Unidos está operando muy por debajo de su potencial, mientras que la inflación se ha ubicado por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal, tendencia que anticipan que continuará en el futuro, y que el estímulo monetario continuará hasta que la economía muestre una recuperación fuerte. Además apoyó la postura de la Reserva Federal de dar más claridad acerca de los objetivos que busca lograr con las operaciones monetarias tanto tradicionales como no tradicionales.
 
Japón: PIB aumenta 0,5% en el tercer trimestre
La economía japonesa mostró un desempeño por sobre lo esperado por los analistas en el tercer trimestre, alcanzando un crecimiento secuencial de 0,5% y de 1,9% en doce meses. El consumo privado, que representa cerca de un 60% de la economía, mostró un aumento secuencial de 0,1%, desacelerándose con respecto al segundo trimestre cuando el crecimiento había alcanzado un 0,6% en este segmento. Los analistas apuntan a que el desempeño de los mercados financieros japoneses impactó la confianza de los consumidores en el tercer trimestre. 
 

Documento elaborado por el Departamento de Estudios de BTG Pactual Chile
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caso bombas: en Chile y España

Fernández Díaz se reúne con el embajador de Chile en España

13 de noviembre de 2013. 20:30hlarazon.es.  Madrid.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha agradecido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la detención en Barcelona, acusados de colocar una bomba en el Pilar de Zaragoza, de dos anarquistas que fueron procesados y absueltos en aquel país en el denominado caso Bombas.

Romero Pizarro se ha reunido esta tarde con Fernández Díaz y le ha expresado, en nombre del titular de Interior chileno, Andrés Chadwick, la satisfacción del país andino por estos arrestos.

El Gobierno chileno ha pedido hoy explicaciones a la Justicia de ese país por haber absuelto a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, quienes la pasada madrugada fueron detenidos en Barcelona acusados de colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.

La causa contra ambos y diez personas más por "asociación ilícita" había sido sobreseída en 2012 por un juez chileno, en un caso que enfrentó al Gobierno y al poder judicial, debido a que el tribunal rechazó 6.000 de las 7.000 pruebas presentadas por la fiscalía en contra de los imputados.

"Creo que hay tribunales de justicia en este país que deben dar una explicación por lo hechos sucedidos", ha declarado hoy Chadwick en Santiago de Chile.

"Nosotros señalamos en ese momento que no compartíamos la decisión, que nos parecía una situación arbitraria, pero no se podía revertir en ese momento, durante el proceso judicial, dado que la ley señalaba que era inapelable", ha agregado.

Atentados en Chile

Según los medios chilenos, en su momento Solar fue imputado por asociación ilícita y por la colocación de explosivos en la sede del Consejo de Defensa del Estado, en la Agencia Nacional de Inteligencia y en una oficina de Chilectra entre 2006 y 2007, mientras que a Caballero se la acusó también de asociación ilícita y de colocar una bomba en la Iglesia de los Sacramentinos en 2009. Ambos fueron posteriormente absueltos.

Así las cosas, tras conocerse su arresto este miércoles en España, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ha pedido explicaciones a la Justicia chilena. El ministro ha recordado que, tras la absolución de ambos por parte de los tribunales chilenos, "se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para acusar a personas inocentes y hubo durísimas criticas en contra del (entonces) ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter".

"¿Qué ha ocurrido con el paso del tiempo?. En primer lugar, las dos personas absueltas se trasladaron a España y allá, con la información entregada por el Gobierno español, esas personas han seguido colocando bombas, pero ahora en España", ha añadido, según informa 'El Mercurio'.

En opinión de Chadwick, "ha quedado claro, por las situaciones ocurridas en España y por la actuación de la justicia española, que el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera en el 'caso bombas' actuó cumpliendo absolutamente con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de la justicia".

"Creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos y que hemos conocido hoy día en España", ha subrayado, recordando que el juez encargado del caso, Luis Avilés, "de las 7.000 pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60 por ciento de ellas las declaró impertinentes, es decir, prohibió la presentación de las pruebas en el juicio oral correspondiente".

Cooperación con España

Por último, Chadwick, que ha comparecido ante la prensa frente al Palacio de la Moneda, ha señalado que en vista de los últimos acontecimientos el Gobierno chileno estudiará presentar acciones contra Francisco Solar y Mónica Caballero.

Asimismo, ha informado de que la Policía de Investigaciones (PDI), a través de Interpol, ha entregado información a España, situación que se suma a la permanente comunicación que existe entre el Ejecutivo chileno y el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Fuente:

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Recortes en el empleo del sector público son insostenibles a largo plazo

OCDE: Recortes en el empleo del sector público son insostenibles a largo plazo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que la complejidad radica en que las demandas de los ciudadanos siguen creciendo.

PARÍS.- La OCDE estimó que Los recortes aplicados en el empleo público en varios países como elemento destacado de sus planes de ajuste durante la crisis son difícilmente sostenibles a largo plazo porque la población demanda servicios públicos.


"Reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos siguen creciendo", consideraron los autores de un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Los autores de "Panorama de las Administraciones Públicas 2013" indican que aunque muchos miembros de la OCDE han aplicado en el período 2001-2011 (en el que se fija el estudio) recortes o congelaciones de empleo en el sector público, pocos podrán mantenerlos.


La OCDE indicó que como la demanda de los servicios públicos no cae, las formas de reducir el empleo público a largo plazo pasa, en primer lugar, por obtener incrementos de la productividad, pero reconoce que estos "raras veces son cuantificables y que pueden asumirse que sean más bien modestos".


En segundo lugar, se puede optar por externalizar servicios, es decir, que el Gobierno de turno pague por ellos pero que los preste el sector privado.


Dentro de la propia OCDE existen grandes diferencias en el tamaño relativo del empleo público: en Noruega y Dinamarca alcanza al 30% de la población que trabaja, mientras que en México, Corea del Sur, Grecia o Japón es el 9 % o menos; la media de la organización es del 16 %.


Y entre 2011 y 2011 decreció en la mayor parte de los países del conocido como "club de los países desarrollados" el empleo de las empresas públicas en porcentaje del total de la población laboral: e una media del 5,7 % en 2001 hasta el 4,7 % en 2011, precisó la OCDE.


En relación con la estructura del empleo público, el estudio detectó entre esos años poca variación entre el porcentaje de trabajadores públicos en la administración central y las entidades regionales.


Entre los países donde sí se percibió una mayor descentralización destacaron España, la República Checa y Japón, donde la parte de empleados en los niveles regionales aumentó en 10 puntos o más.


En el caso de España, la OCDE vincula el fenómeno con la delegación de competencias desde el Estado hacia las comunidades autonómas, pero también coincidió con un recorte de los efectivos desde 2010, constataron los autores del estudio.


Solo en el caso de Noruega se dio en ese período un proceso contrario, es decir, una "notable" centralización del empleo público, con un incremento del 13 % en el número de personas trabajando en la administración central.


El informe incluye además una serie de estudios relacionados con la manera en la que los distintos gobiernos aplican políticas destinadas a mejorar la efectividad de sus actuaciones y su eficacia, con el objeto de cumplir con las necesidades de los ciudadanos.


Al anunciar este nuevo informe, la OCDE comentó que llega después de que la crisis económica de los últimos años haya afectado a la confianza que los ciudadanos tienen en sus gobiernos.


El estudio incluye indicadores para medir precisamente el comportamiento de los gobiernos en ámbitos como la gobernanza estratégica, la participación de la mujer en instancias gubernamentales o la accesibilidad de la acción pública para los ciudadanos.



























































































Fuente:emol

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