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Saturday, September 27, 2008

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Bienes y servicios

Bienes y servicios



Una economía nacional abarca toda la producción de bienes y servicios de una nación. El producto interno bruto (PIB) real mide todo el producto de la mano de obra y de las propiedades en el país.

Los trabajadores usan capital y recursos naturales para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son los que el planeta Tierra nos proporciona: aire, agua, árboles, carbón, tierra de cultivo.

Una parte del capital es el capital físico: herramientas, maquinaria y tecnología (alta y baja). Otra consiste en la propiedad intelectual: derechos de autor, patentes y marcas registradas. Uno más de sus componentes es el capital humano: capacitación destrezas, experiencia.

La mayoría de los recursos naturales de Estados Unidos provienen de tierras de propiedad privada, ya sea de individuos o corporaciones, o son arrendadas de gobiernos a nivel nacional y estatal. Los gobiernos establecen reglas para usar los recursos naturales; por ejemplo, las destinadas al control de la contaminación.

Estados Unidos es rico en recursos minerales, aunque el momento de máxima producción de algunos de ellos, incluido el petróleo, ya quedó atrás. Tiene mucha tierra fértil para la labranza y su clima es moderado. Posee vastos litorales sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y en el Golfo de México. Sus ríos fluyen desde sitios remotos del continente y los cinco Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, le brindan otras vías de acceso para la navegación. Extensas rutas marítimas, ferrocarriles, carreteras y transporte aéreo consolidan los 50 estados individuales en una sola unidad económica.

La mayor parte de la tecnología y del resto del capital físico de Estados Unidos pertenece a individuos o corporaciones. La economía nacional es especialmente rica en el rubro de la tecnología de la información, el cual redituó grandes ganancias de productividad en el último decenio. Los gobiernos establecen reglas par la compra, la venta y el uso del capital.

Individuos, corporaciones, universidades y otras instituciones de investigación poseen propiedad intelectual. Se ha estimado que el robo a escala mundial de películas, discos compactos con música y software protegidos con derechos de autor, y el hurto de diseños patentados de Estados Unidos asciende a miles de millones de dólares al año.

Desde que Estados Unidos abolió la esclavitud durante la Guerra Civil de 1863, todos los trabajadores de este país son libres de vender sus servicios a cualquier empleador, a cambio de un salario, o trabajan por su cuenta. Los gobiernos imponen reglas para la contratación y el empleo de trabajadores.

Los dirigentes de empresas organizan y dirigen la mano de obra, el capital y los recursos naturales para producir bienes y servicios en respuesta a las señales del mercado. En una estructura de negocios tradicional, la administración funciona por medio de una cadena de mando descendente. Por ejemplo, en una fábrica típica, la autoridad fluye desde el director general, cuyo objetivo es dirigir con eficacia toda la empresa, pasa por niveles administrativos más bajos y llega hasta los capataces en el nivel de taller.

Algunas empresas tienen una organización más flexible, sobre todo las industrias de alta tecnología cuyos trabajadores capacitados desarrollan, modifican y adaptan rápidamente sus productos. Esas compañías han "aplanado" su organización, reduciendo el número de gerentes y delegando más autoridad a equipos interdisciplinarios de trabajadores. A menudo se forman grupos para llevar a cabo un proyecto y luego se desintegran cuando el producto está terminado, después de lo cual sus miembros se enfrentan a nuevos desafíos con otros grupos.

Entonces, ¿qué produce en realidad la economía de Estados Unidos?

(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )

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Rodrigo González Fernández
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eeuu Problemas en el futuro, problemas en el pasado

Problemas en el futuro, problemas en el pasado

() (692)

La economía estadounidense no sólo tiene fortalezas fundamentales, sino también problemas de base.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. resume la situación económica en casi 200 países. Esto es lo que el World Factbook de 2007 consigna sobre el país sede: "Algunos de sus problemas a largo plazo son la inversión inadecuada en infraestructura económica, el rápido aumento de los costos médicos y de pensiones de una población que envejece, los cuantiosos déficit comercial y de presupuesto, y el estancamiento del ingreso familiar en los grupos económicos más bajos".

Lo que pasa es que, igual que la fortaleza económica de Estados Unidos, los problemas económicos del país evolucionan con el tiempo.

Considérese la desigualdad en materia de ingresos. Estados Unidos ocupa el décimo lugar en el rubro de producto interno bruto por persona (ajustado según lo que la misma suma de dinero permite comprar en distintos países), con cerca de 43.500 dólares en 2006, detrás de Bermuda, Luxemburgo, Jersey, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Guernsey, las Islas Caimán e Irlanda, pero adelante de todas las otras economías importantes.

Sin embargo, la distribución del ingreso en Estados Unidos es la más desigual entre todas las grandes economías. Esto se ha acentuado en los últimos decenios. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la quinta parte superior de las familias del país ganaba el 53,5 por ciento del ingreso total de EE.UU., mientras que la quinta parte inferior ganaba sólo el 4,1 por ciento. El 1 por ciento superior ganó, por sí solo, el 16,3 por ciento del total del ingreso, el doble de la proporción que le correspondía en las décadas de 1960 y 1970.

Si bien algunas familias estadounidenses vieron aumentar sus ingresos, las mayores ganancias correspondieron al grupo de más altos ingresos.

"El 60 por ciento inferior de las familias tuvieron ganancias de menos del 10 por ciento en términos reales entre 1986 y 2005, mientras que los ingresos del quintil más alto aumentaron 32,5 por ciento y los del 5 por ciento superior se elevaron 49 por ciento", informa el Consejo de la Competitividad.

¿Cuál es la razón de que existan esos dos niveles en el mercado laboral? La opinión prevaleciente es que quienes se encuentran en la parte inferior carecen de la educación o las habilidades que poseen los del nivel superior. En la lucha por adaptarse al cambio tecnológico y competir con los trabajadores de bajos ingresos que laboran en otros países, dentro de la economía mundial, no logran conseguir aumentos de paga y otras prestaciones en un grado proporcional a los del otro nivel.

Sin embargo, las estadísticas ocultan los cambios dinámicos que se han producido en cuanto a la movilidad en materia de ingresos; los ingresos de muchos estadounidenses suben y bajan a lo largo del tiempo. Por ejemplo, entre 1989 y 1998, el 47 por ciento de las familias de la quinta parte más baja subieron a otro grupo y el 47 por ciento de las que estaban en la quinta parte superior descendieron. Cerca del 60 por ciento de todas las familias subieron o bajaron de un grupo a otro en el curso de esos años.

Pese a todo, los creadores de políticas de Estados Unidos reconocen el daño potencial que puede sufrir la economía por el estancamiento registrado en los ingresos de las personas que están en el nivel más bajo.

"Si no ponemos un límite a los riesgos de empeoramiento que corren los individuos afectados por el cambio económico", dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en un discurso pronunciado en 2007, "el público en general estará tal vez menos dispuesto a aceptar el dinamismo que ha sido tan esencial para el progreso económico".

Desde hace largo tiempo, los estadounidenses han tenido sentimientos ambivalentes hacia los ricos y famosos. En distintas épocas, los empresarios agresivos han sido alabados como capitanes de la industria y escarnecidos como capitalistas ladrones. En esta época, algunas de las personas más ricas son celebridades del mundo del entretenimiento y de los deportes, financiados por un público que está dispuesto a pagar por las cualidades únicas de esas estrellas.

¿Y qué lugar ocupa en todo esto el problema de los energéticos en Estados Unidos?

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El papel del gobierno Y LAS REGULACIONES

El papel del gobierno



Hay quien se queja de que la regulación del gobierno sobre la economía es demasiado escasa y tardía. Otros dicen con sorna que, con tanta regulación, la economía de este país no es de libre mercado. El papel del gobierno es el tema de algunos de los debates más persistentes en la historia económica de Estados Unidos.

El énfasis en la propiedad privada cuadra bien con la fe de este país en la libertad personal. Desde la independencia, los estadounidenses han tratado muy a menudo de limitar la autoridad del gobierno sobre los individuos y acotar su intervención en la esfera económica. Además, la mayor parte de la población está convencida de que la propiedad privada de las empresas tiene más probabilidades de lograr buenos resultados económicos que la propiedad gubernamental.

Aun así, la mayoría de los estadounidenses desean que los gobiernos realicen ciertas tareas en la economía, y el sistema jurídico del país provee una firme infraestructura como apoyo para los negocios.

Las empresas - por lo menos las legítimas - deben tener permiso de los gobiernos para funcionar. Para las corporaciones se requiere la autorización de alguno de los 50 gobiernos estatales. (Más de la mitad de las corporaciones de gestión pública de Estados Unidos han sido incorporadas en el diminuto estado de Delaware, porque les agrada su régimen reglamentario.) Las empresas necesitan diversos registros, licencias y permisos expedidos por los gobiernos locales.

Las empresas requieren que el sistema judicial proteja sus derechos de propiedad, vele por el cumplimiento de los contratos y resuelva las disputas comerciales.

Los gobiernos protegen a los consumidores frente a las empresas. Por ejemplo, el gobierno federal usa leyes contra monopolios para controlar o fragmentar las combinaciones monopólicas de las empresas que adquieren fuerza suficiente para escapar de la competencia. Los gobiernos reparan los agravios de los consumidores víctimas de fraudes comerciales y retiran del mercado los productos peligrosos.

Los gobiernos regulan las actividades de las compañías privadas para proteger la salud y la seguridad del público y para mantener un ambiente saludable. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. prohíbe los medicamentos peligrosos, por ejemplo, y la Administración para la Seguridad y la Salud en el Trabajo protege a los trabajadores de los peligros laborales.

Desde que el interés de los estadounidenses por el impacto de la industria sobre el medio ambiente empezó a aumentar, el Congreso ha aprobado muchas leyes para controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo. Con la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) en 1970, se fusionaron muchos programas federales a cargo de la protección del ambiente. La EPA determina e impone los límites de contaminación y establece las fechas límite para que los contaminadores den cumplimiento a las normas.

La participación del gobierno en la economía aumentó en forma notable durante el quebranto económico más grave en la historia de este país, la Gran Depresión (1929-1940). El presidente Franklin D. Roosevelt emprendió lo que él mismo llamó el Nuevo Trato para rescatar la economía.

Muchas de las leyes e instituciones que definen la economía estadounidense provienen de la legislación del Nuevo Trato que amplió la autoridad federal para regular las empresas y velar por el bienestar del público. El Nuevo Trato estableció normas mínimas para los salarios y los horarios de trabajo. Creó programas y agencias que hoy consideramos indispensables, como la Comisión de Valores y Bolsas, que regula el mercado de valores; la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos que garantiza los depósitos bancarios; y el sistema de Seguridad Social que provee pensiones de retiro basadas en las aportaciones que los pensionados hacen mientras están activos en la fuerza de trabajo.

A pesar de toda esa regulación, Estados Unidos fue calificado por el Banco Mundial en 2007 en tercer lugar en cuanto a la facilidad con que las empresas pueden operar, después de Singapur y Nueva Zelanda. Las diez categorías corresponden en cierto modo a la política del gobierno: establecimiento de la empresa, obtención de licencias, reclutamiento de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de la empresa.

También la política del gobierno puede promover los negocios. Por ejemplo, las exenciones fiscales no sólo fomentan el objetivo público de que la gente tenga vivienda -casi el 70 por ciento de las familias del país son dueñas de su vivienda-, sino también amplían las oportunidades de negocios para las compañías de bienes raíces, construcción y financiamiento de hipotecas.

Los gobiernos realizan tareas de investigación y desarrollo. Los gastos del gobierno federal para investigación se destinan sobre todo a desarrollar y poner a prueba sistemas de armas, pero también ayudan a que Estados Unidos siga siendo el centro de la investigación en ciencias biológicas, por ejemplo.

Los gobiernos tratan de favorecer los objetivos de las empresas del país en el comercio internacional. Los gobiernos estatales fomentan las exportaciones de sus industrias. El gobierno federal intenta negociar la reducción de aranceles y otras barreras externas para las importaciones nacionales y protege a las compañías del país frente a la competencia desleal del extranjero.

Los gobiernos proveen ciertos servicios -como la defensa nacional, la administración de la justicia, la educación, al protección ambiental, la construcción de caminos o la exploración espacial-, pues se considera que es más idóneo que el sector privado para proporcionarlos.

Los gobiernos atienden las necesidades que están fuera del alcance de las fuerzas del mercado. Proveen pagos de seguro a las personas que pierden su empleo, y préstamos a bajo costo para quienes pierden su vivienda a causa de desastres naturales. El sistema de Seguridad Social, financiado con un impuesto que pagan empleados y empleadores, representa la mayor parte del ingreso de los estadounidenses jubilados. El programa Medicare paga algunos gastos médicos de los ancianos; el programa Medicaid cubre los gastos médicos de familias de bajos ingresos. En muchos estados, los gobiernos sostienen instituciones para personas con padecimientos mentales o gravemente incapacitadas. El gobierno federal otorga estampillas para que las familias pobres adquieran alimentos. Los gobiernos federal y estatales pagan conjuntamente subvenciones para ayudar a padres de bajos ingresos en el mantenimiento de sus hijos.

¿Cuál es el papel del gobierno en la conducción de la economía?

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Chile; Senador Jovino Novoa advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

GOBIERNO MIENTE AL PAIS

Senador Novoa , UDI , advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0620080924153819.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El parlamentario aseveró que los titulares de Hacienda y de Transportes intentaron engañar al país al decir que el préstamo para el Transantiago no comprometía la responsabilidad financiera del Estado.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0520080924153819.jpgMinistro de Transportes, René Cortázar.

Como "extremadamente grave" calificó el senador Jovino Novoa que los ministros de Hacienda y de Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, no hayan informado debidamente sobre las condiciones en que se solicitó el crédito para el Transantiago al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
 
A juicio del parlamentario, el gobierno intentó engañar al país al asegurar que dicho crédito no comprometía la responsabilidad financiera del Estado, pues tras conocerse los contratos con el BID quedó de manifiesto que el Ejecutivo solicitó el préstamo, negoció con el banco, actuó como garante del mismo e incluso comprometió ciertos cambios al sistema para asegurar que se concretara.
 

 

"Se dijo que no había garantía soberana de la República. Eso es falso, ya que por carta dirigida al presidente del BID, firmada por los ministros de Hacienda y de Transportes, el Gobierno se compromete a que la Corfo siempre tendrá los fondos necesarios para cubrir la garantía", afirmó el legislador. 

 

Junto con señalar que es "extremadamente grave" que los ministros hayan suscrito compromisos y no hayan informado debidamente al Congreso, al Tribunal Constitucional (TC) y a la opinión pública, el senador Novoa manifestó que "acá se pretendió engañar al país y se hizo que la Presidenta de la República participara en el engaño".

 

ANTECEDENTES

El legislador señaló que existe una carta de respuesta del Gobierno al Tribunal Constitucional, firmada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la que ella sostiene que "esta operación era entre privados. Ella le dijo al TC que no había garantía del Estado. Ella le dijo al TC que no se había comprometido la responsabilidad financiera del Estado en esta operación y todo eso es falso". 

 

El senador señaló que en los próximos días estudiarán en detalle el contrato con el BID, al mismo tiempo que acusó al ministro Cortázar de ocultar información relevante a la ciudadanía. 

 

"Se le dijo al país que la tarifa del Transantiago no iba a subir por lo menos durante este año. Lo que el ministro no dijo es que ya estaba comprometido con el BID para subir la tarifa para el próximo año. Cuando se dice la mitad de la verdad, lo que se hace es intentar engañar", aseveró. 

 

Si bien no quiso adelantar si evalúan una posible acusación constitucional contra el ministro de Transportes, el parlamentario señaló que "esto es quizás de las cosas más graves que me ha tocado ver: que ministros de Estado omitan información importante, incluso pueda haber falseamiento de la información, y que hasta se vea comprometida la firma de la Presidenta de la República". 

 

Consultado sobre qué harán después de esto, señaló que "Quien tiene la responsabilidad de enfrentar al país es el Gobierno, que intentó engañar al país, al Congreso y al Tribunal Constitucional. Ahora el Gobierno tiene dos responsabilidades: primero arreglar el Transantiago y segundo corregir el error más grande que puede cometer un gobierno, que es mentir", expresó.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

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CHILE, SENADO AL DIA

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 195.- Semana entre el 22 y 28 de Septiembre de 2008 [Boletines Anteriores]
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Rusia y Venezuela sellan una alianza para forjar un "contrapeso a EE UU"

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Hugo Chávez y Vladímir Putin

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Hugo Chávez y Vladímir Putin- REUTERS

 

 

Moscú concede a Caracas un crédito de 680 millones para comprar armas

RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 27/09/2008

 

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Rusia y Venezuela sellaron ayer una alianza estratégica que viene forjándose desde principios de la década y que se propone constituir "un contrapeso sólido a la influencia estadounidense", según afirmaba un comunicado del Kremlin emitido con ocasión de la séptima visita en siete años del presidente venezolano, Hugo Chávez.

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El Kremlin anuncia que modernizará sus submarinos y misiles nucleares

Tras entrevistarse el jueves con el primer ministro, Vladímir Putin, y ayer con el presidente, Dmitri Medvédev, el mandatario venezolano salió de Rusia con dos acuerdos de envergadura en materia de energía y con la promesa rusa de conceder a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros) para la compra de armas y equipamiento militar de fabricación rusa. La oferta se hizo el mismo día en que Medvédev anunció que Rusia invertirá en la modernización de su sistema de misiles y submarinos nucleares.

Las compras incluirán, según fuentes de la industria militar rusa, aviones, helicópteros, buques, submarinos y blindados. Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron una docena de contratos por un valor de unos 4.400 millones de dólares (3.000 millones de euros), incluyendo la venta de 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros de combate.

El acuerdo en el sector energético contempla la constitución de un consorcio entre las principales empresas rusas del sector, entre ellas Gazprom, y la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela). La colaboración se extendería a la exploración de yacimientos de la cuenca del Orinoco y de otras zonas, extracción de hidrocarburos y construcción de infraestructuras. Además, Moscú considera la opción de ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear, aunque el tema no ha quedado plasmado en los pactos firmados.

Gazprom, el monopolio de gas ruso, ya está presente en Venezuela, donde ha invertido cerca de 70 millones de euros y planea comenzar las perforaciones en la costa de ese país próximamente, quizá en octubre. Después de la compra de Sibneft, Gazprom se ha convertido no sólo en la principal empresa de gas sino también en una de las principales petroleras rusas, y mira con interés a la explotación de yacimientos de crudo en otros países.La alianza entre Rusia y Venezuela se ha consolidado en los últimos años hasta culminar este mes con la visita a Venezuela de dos bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares y con las maniobras navales conjuntas previstas para noviembre.

Rusia aboga por el fin del mundo unipolar y piensa que el poder de EE UU está en decadencia. Moscú aprovecha el momento para forjar alianzas en regiones alejadas de sus intereses vitales, como América Latina. En Venezuela, el Kremlin desea obtener un aliado como lo fue Cuba para la Unión Soviética, con el aliciente de la riqueza en hidrocarburos de la patria de Bolívar. "América Latina se está convirtiendo en un anillo claro en la cadena que lleva a un mundo multipolar", dijo Putin. "Prestaremos cada vez más atención a este vector en nuestra política exterior".

Después de la guerra con Georgia, y ante la reacción hostil de EE UU a las acciones rusas, las relaciones con Venezuela parecen haber recibido un nuevo impulso. Moscú, sintiéndose en gran medida aislada, busca reforzar los lazos con potenciales aliados, aunque éstos sean, como Chávez, rabiosamente antiestadounidenses. El razonamiento es sencillo: las relaciones con Washington son tan malas que poco puede influir en ellas el acercamiento de Moscú y Caracas.

Chávez, que se entrevistó en Moscú con Putin y en Oremburgo, al sur de los Urales, con Medvédev, ha expresado su apoyo a la acción rusa en Georgia, perono ha reconocido la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Socios militares

- El crédito de 1.000 millones de dólares (680 millones de euros) concedido por Moscú a Caracas servirá para la compra de aviones, helicópteros y submarinos, según fuentes del sector.

- Entre 2005 y 2007, Rusia y Venezuela han firmado 12 contratos para el suministro de armas y material militar por valor de 3.000 millones de euros. Moscú ya ha vendido a Chávez 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros.

 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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