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Thursday, October 27, 2011

Sudamérica: sin inversiones en infraestructura, puertos coparían capacidad hacia 2020

Sudamérica: sin inversiones en infraestructura, puertos coparían capacidad hacia 2020

Latinoamérica

Un informe de Cepal establece que se requieren inversiones por un total de US$170 mil millones anuales hasta 2020 para suplir los déficits en las infraestructuras de los puertos de la región.

El informe calcula además que entre 2016 y 2019, buques de un promedio de 13.000 TEUS (unidad de medida de contenedores), arribarán a las costas este y oeste de América del Sur.

Santiago. Los puertos de América del Sur necesitarán importantes inversiones para mejorar su infraestructura de manera de poder recibir los buques de gran tamaño que actualmente circulan por las principales rutas navieras del mundo, según un informe dado a conocer por la Cepal.

El estudio fue presentado en la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos IAME 2011 América Latina, que se realiza del 25 al 28 de octubre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

El aumento en el tamaño de los buques obedece a la creciente demanda externa y a una tendencia mundial del comercio internacional de búsqueda de economías de escala y de densidad económica.

Al inaugurar la reunión de la IAME 2011 América Latina, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, indicó que la industria marítima, los puertos y los servicios logísticos juegan un rol cada vez más crítico como facilitadores del desarrollo e inserción internacional de América Latina.

En el encuentro, que por primera vez se realiza en América del Sur, participantes de 40 países analizarán el sector marítimo y portuario de América Latina y el mundo y su papel clave como facilitador del desarrollo. Para ello se reunirán en más de 30 sesiones y mesas redondas en las que discutirán más de 100 trabajos presentados a la conferencia.

Monto. Advirtió que la brecha total de infraestructura (la distancia entre los requerimientos en infraestructura y la provisión efectiva de la misma en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento) en toda América Latina asciende a cerca de US$170.000 millones anuales hasta 2020, lo que representa poco más del 5% del PIB regional.

"Esto es a la vez una gran oportunidad y un desafío para dar un salto tecnológico y cualitativo incorporando los principios de la sostenibilidad en sus cuatro ejes: social, económico, ambiental e institucional. Necesitamos reformular las políticas públicas para alcanzar una mejor planificación e implementación de proyectos", dijo Prado.

La Subsecretaria de Transportes de Chile, Gloria Hutt, reconoció que existen enormes carencias en la infraestructura de los puertos y sus cadenas logísticas asociadas. Declaró que es crucial mejorar la eficiencia y la competitividad internacional de los terminales, así como organizar sus operaciones para aprovechar mejor los espacios interiores.

"Hay un desafío de madurez de nuestro puertos. Aún somos 'adolescentes' y debemos buscar modelos para lograr un desarrollo pleno hacia 2018, que es nuestro horizonte", indicó.

En la sesión inaugural de la IAME 2011 América Latina intervinieron también Hugo Altomonte, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Gordon Wilmsmeier, de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL y Chair de la conferencia; Kevin Cullinane, Jefe del Comité Científico del Transport Research Institute (TRI) de la Universidad Napier de Edimburgo, Escocia, Reino Unido; Theo E. Notteboom, del Institute of Transport and Maritime Management Antwerp (ITMMA) de la Universidad de Amberes, Bélgica, y Presidente de IAME; y Ricardo J. Sánchez, Jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, quien presentó el estudio.

En el encuentro, que por primera vez se realiza en América del Sur, participantes de 40 países analizarán el sector marítimo y portuario de América Latina y el mundo y su papel clave como facilitador del desarrollo. Para ello se reunirán en más de 30 sesiones y mesas redondas en las que discutirán más de 100 trabajos presentados a la conferencia.

Asimismo, por primera vez en la historia de la IAME se realizó el martes 25 de octubre una Sesión Iberoamericana, convocada gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Puertos del Estado de España. En la reunión investigadores de varios países latinoamericanos y España analizaron los desafíos que enfrenta América Latina para el desarrollo sostenible de su infraestructura portuaria y servicios de transporte marítimos.


 

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Rodrigo González Fernández
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Todo lo que quiero decir sobre el constitucionalismo

Todo lo que quiero decir sobre el constitucionalismo



Ando terminando (desde hace un tiempo...) un segundo libro sobre el constitucionalismo en América Latina. Al texto lo recorren varias ideas-fuerza, pero una de las más importantes es la que aparece en esta cita de Arturo Sampay, con la que me acabo de encontrar, y que enseguida transcribo. Alguien dirá: "Ah, con cuántas décadas Sampay se anticipó a lo que querés decir." Eso es cierto - aunque no tiene ninguna importancia en este emprendimiento- pero con un matiz importantísimo: Se trata de una cita que proviene de "Constitución y pueblo," un escrito de la última y más radicalizada etapa del pensamiento de Sampay, EN LA QUE SAMPAY SE AUTOCRITICA POR LO QUE (NO) HICIERA, EN LA CONSTITUCION DE 1949 (y pasa a sostener algo idéntico a lo que me interesa sostener en el libro). Dice Sampay:

"La reforma constitucional de 1949 no organizó adecuadamente el predominio y el ejercicio del poder político por los sectores populares, debido, primero, a la confianza que los sectores populares triunfantes tenían en la conducción carismática de Perón, y segundo, al celoso cuidado que el propio Perón ponía para que no se formara paralelamente al gobierno legal un coadyuvante poder real de esos sectores populares, por lo que el nuevo régimen iba a mantenerse hasta que la oligarquía cautivara a los oficiales de las fuerzas armadas. Tal era, entonces, el talón de Aquiles de la mentada reforma y la cual, precisamente como Aquiles, fue muerta por el enemigo en la flor de la juventud a causa de tener vulnerable nada menos que su soporte."

IMPRESIONANTEEEEEEEEEEE
Primero viene el gol de Cárdenas desde la mitad de la cancha (recordad: victoria de Rácing frente al Celtic, campeonato mundial para la albiceleste); y después viene esta cita. Es todo lo que me interesaba decir sobre el derecho constitucional.

foto: venezia sin papas
 

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Caso Kodama: Citan a declarar a director del Serviu durante el gobierno de BacheletLa investigación podría tocar por primera vez a funcionarios públicos de la administración de la Concertación, época en que se realizó la millonaria licitación del cor


Caso Kodama: Citan a declarar a director del Serviu durante el gobierno de Bachelet

La investigación podría tocar por primera vez a funcionarios públicos de la administración de la Concertación, época en que se realizó la millonaria licitación del corredor Pedro Aguirre Cerda por el cual después la constructora demandó al Estado.

Caso Kodama: Citan a declarar a director del Serviu durante el gobierno de Bachelet
La licitación para construir el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago sigue generando dudas.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte citó para la primera quincena de noviembre al ex director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ricardo Trincado (PS), para que declare en el marco de la investigación del denominado caso Kodama.

Su comparecencia podría ser en calidad de imputado o de testigo. Esto, según información recabada por Emol, aún no ha sido definido por el Ministerio Público.

La citación busca reunir antecedentes sobre el proceso de licitación en el cual la empresa Kodama se adjudicó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, que se llevó a cabo durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta es la primera vez que la indagatoria penal alcanzaría a funcionarios de la administración anterior, y se centra en establecer algunos errores que habrían quedado en evidencia en su declaración ante la comisión investigadora del caso Kodama en la Cámara de Diputados.
 
En esa instancia, Trincado explicó por qué el Ejecutivo optó por Kodama, que presentó la oferta más cara -41% superior al presupuesto que tenía el Serviu-, dejando atrás a firmas como Brotec y Dragados.

Cuatro años después de esta adjudicación, la constructora exigiría $17 mil millones al Estado por costos adicionales en las obras del corredor, desatando un escándalo que motivó la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda.

En los próximos días los fiscales José Morales y Macarena Cañas, quienes instruyen la causa, deberán definir junto al fiscal regional Andrés Montes la calidad en que el ex director del Serviu será citado a declarar.
 
Actuación del MOP
 
La última actualización de la carpeta de la investigación, a la que tuvieron acceso las defensas, se refiere a los preinformes de los peritajes encargados a la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que está revisando paso a paso el proceso de licitación y las obras que alega Kodama.

En uno de ellos, los ingenieros señalan que no se cuenta "con evidencia de que el MOP haya ejercido de forma efectiva y continua la calidad de mandante en la ejecución de las obras, por ejemplo, en lo que dice relación con la solicitud de información relevante al cumplimiento del encargo".

Asimismo, los peritos sostienen que "en la práctica, el Serviu realizó como propio el proyecto encomendado, a tal punto que las obras adicionales y extraordinarias que conllevaron la ejecución del corredor PAC fueron asumidas plenamente por este servicio, con la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Fuente
:emol

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