NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, March 06, 2007

¿QUE ES LO QUE MÁS BUSCAN LOS INTERNAUTAS?

LO QUE MÁS BUSCAN LOS INTERNAUTAS ES A PARIS HILTON
 
UN RELAX A LAS NOTICIAS
 
 
Paris Hilton
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
PARISCHILE.BLOGSPOT.COM
 
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CONSUMER EROSKI: ¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE GOOGLE?

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Buscadores temáticos / Blog:'Kirai.NET, un geek en Japón' / Web:'Las fotos del capitán patata'

Navegar a la carta

Buscadores temáticos

A pesar de que muchos usuarios no lo sepan, hay vida más allá de Google. Por tanto, no está de más conocer algunos buscadores temáticos, un gran atajo cuando se sabe exactamente qué es lo que se está buscando. Estos son unos pocos, pero hay muchos más.

  • Allmusic
    Allmusic es una de las grandes enciclopedias sobre música en Internet, con una base de datos enorme, no sólo en música contemporánea anglosajona, sino también en jazz y música clásica. En esta página se puede encontrar información sobre cientos de miles de artistas, millones de discos y canciones. Cada artista está debidamente biografiado, se incluyen los seguidores de su arte y también los maestros que le influyeron. Cada disco cuenta también con su crítica y valoración. Sin duda es la manera más rápida para encontrar información básica sobre cualquier artista. Desde Lou Reed hasta Moncho, el 'Rey del Bolero'. En inglés.
  • Internet Movie Database
    La mejor base de datos sobre películas de cine y series de televisión, donde no sólo se incorpora un eficiente buscador por título, actores, directores, productores y otros parámetros, sino que también informa de las novedades en el mundo del cine y las series, los festivales, las candidaturas a los Oscar... También ofrece una buena cantidad de blogs sobre cine. En inglés (la versión en español apenas tiene una ínfima parte del contenido de la anglosajona).
  • Portal del Ocio La Higuera
    No todo lo que se busca en Internet es información profesional o "sesuda"; también hay buscadores como el de La Higuera, que permiten tanto encontrar con rapidez el teléfono de un restaurante nuevo, las canciones del disco de Nora Jones, los próximos estrenos de la cartelera de teatro o el modo más rápido para conseguir una entrada para el concierto del ultimísimo grupo de ?indie pop? procedente del noroeste de Inglaterra. Puro ocio.
  • El Buscopio
    El Buscopio es un 'meta buscador', esto es, un buscador de buscadores. Lo que hace este portal es dividir en grandes apartados temáticos la información, de modo que cada sección es un buscador en sí mismo: temas de Internet, temas de cultura, temas de deportes, búsqueda de servicios concretos, por países, etcétera. De este modo, el usuario define los primeros niveles de su búsqueda y resuelve el problema de tener que discriminar el grano de la paja. Es cierto que puede dejar fuera de sus resultados a páginas que podrían interesarle, pero en la Red cada vez es más inevitable tener que escoger entre rapidez y tino en el proceso de búsqueda de una información.

Cada mes un blog:

Kirai.NET, un geek en Japón

Héctor García Puigcerver es un ingeniero informático alicantino con un largo recorrido profesional y geográfico. Especializado en el diseño de lenguajes informáticos que mejoren la eficiencia de los buscadores de Internet, Héctor ha trabajado en la Universidad de Alicante, en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), en Suiza, y por dos veces en Japón. Actualmente se encuentra en su segunda etapa japonesa, trabajando para el buscador de blogs Technorati. Desde un céntrico barrio de Tokio, escribe un blog sobre su vida en japón: Kirai.NET. En Kirai, Héctor cuenta la vida cotidiana en Japón vista por sus ojos y su mentalidad occidental y tecnófila. Ello incluye la extrañeza, y un cierto regusto de perplejidad ante lo difícil de comprender, y una profunda fascinación por una sociedad y un país que para él simbolizan la perfecta mezcla de tradición y modernidad. Al menos, la mezcla más atractiva. Héctor, que se defiende en japonés, ha sido entrevistado por varias televisiones niponas, reflejo de la curiosidad que despierta su blog en su país de acogida.

La página del mes

'Las fotos del capitán patata'

Los único que dice de él su perfil es que el 'capitán patata' es un hombre, de 39 años y casado. Tampoco es necesario saber nada más para apreciar el valor de las fotografías que expone en su página personal de Flickr. En ellas juega tanto con las formas frías, y a la vez sinuosas, de los contornos de algunos edificios, como con las casuales figuras que la hiedra o las hojas muertas pueden dibujar sobre el suelo o cualquier otra superficie. Por otro lado, su querencia por los filtros de color y los tonos gélidos como el acero, da a muchas de sus tomas una atmósfera irreal, más digna del cómic o las ficciones de la pantalla que de la realidad cotidiana que alguien pueda capturar con una cámara digital.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SEPARACIONB Y DIVORCIO EN ESPAÑA

Separación matrimonial y divorcio: Separaciones sin traumas económicos

Los tribunales fijan en las separaciones y divorcios, con más dificultades en las parejas de hecho, la necesidad y la cuantía de la pensión compensatoria para uno de los cónyuges

Las separaciones y divorcios no sólo suelen ser una consecuencia de desencuentros. También puede ser una caudalosa fuente de enfrentamientos. Y las cuestiones económicas ocupan uno de los primeros lugares. Tal y como recoge el Código Civil, los cónyuges de un matrimonio han de actuar en interés de la familia, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos u otros familiares a su cargo. Sin embargo, la dedicación exclusiva o en mayor grado de uno de los miembros de la pareja a las necesidades domésticas de la casa, de los hijos y del otro cónyuge, puede suponer la pérdida de sus expectativas laborales en beneficio de la promoción del otro. Una situación que se agrava en momentos de crisis de la pareja, donde las desavenencias se multiplican hasta llegar, en muchas ocasiones, al divorcio. En casos de separación matrimonial y divorcio, la ley regula esta compensación a través de una pensión. Sin embargo, cuando la convivencia es "de hecho" el proceso puede complicarse.

¿Cómo se compensa al otro miembro de la pareja?

Por medio de una pensión, la compensatoria, para paliar el descenso del nivel de vida que pueda padecer uno de los cónyuges tras una separación legal o divorcio. El cónyuge que sufra un desequilibrio económico o un empeoramiento respecto a su situación anterior en el matrimonio tiene derecho a una pensión que se fijará en la resolución judicial, imponiéndose el pago a quien disfrute de la posición más saneada.

¿La mujer siempre tiene derecho a recibir la pensión compensatoria?

No. Esta pensión busca compensar al cónyuge que queda desprotegido, independientemente del sexo. Cualquiera de los cónyuges podría tener derecho a ella o ninguno de ellos. Depende una serie de factores:

  • Edad y estado de salud.
  • Cualificación profesional y posibilidades de acceso a un empleo.
  • Dedicación pasada y futura a la familia.
  • Colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro.
  • Duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • Caudal, medios económicos y las necesidades de ambos.

¿Cuál es el importe de la pensión?

Es muy variable. Hay que tener en cuenta la dedicación a la familia, la edad, la posibilidad de encontrar un trabajo, etc. Como el objetivo no es equiparar las posiciones económicas de los ex cónyuges, es difícil calcular la cantidad exacta, aunque puede oscilar, por regla general, entre un 15% y un 40 % del salario. No obstante, en ocasiones puede ser el 50%.

Cuando no hay acuerdo, el juez será el responsable de valorar las circunstancias y determinar el importe.

¿Cómo se cobra?

La sentencia señalará la forma de pago, por meses y mediante ingreso en cuenta bancaria del beneficiario. Anualmente se actualiza con el IPC.

¿Y si no paga?

Hay que interesarse por los motivos. Si no hay intención de abonar la pensión, es necesario acudir de nuevo al juzgado para solicitar el embargo del salario del obligado al pago.

¿La pensión es fija de por vida?

No necesariamente. El derecho a la pensión compensatoria no es ilimitado, pueden fijarse límites temporales. El juez, atendiendo a las circunstancias de cada pareja, puede señalarla por unos años o con carácter vitalicio.

Una vez fijada la pensión compensatoria, su importe también puede ser objeto de revisión cuando se produce un cambio en la fortuna del pagador o del destinatario, pudiendo extinguirse antes de plazo si cesa el desequilibrio económico. Si el beneficiario de la pensión se une a otra persona, por nuevo matrimonio o de hecho, también se extingue el derecho a la pensión.

¿Si fallece el pagador?

El derecho a la pensión no se extingue por la muerte del deudor. No obstante, los herederos podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de la pensión si con la herencia no se pudiera satisfacer la pensión.

Parejas de hecho

Aunque la realidad social es que las convivencias de hecho estables son cada vez más numerosas y tienen el reconocimiento de ser una modalidad de familia en el régimen jurídico del matrimonio y del divorcio, la pensión compensatoria no se traslada automáticamente a éstas, lo que no impide que las parejas lo acuerden por escrito en el momento de iniciar la convivencia. Cuando esta cuestión se plantea en los tribunales, las soluciones son muy dispares, incluso en ocasiones se reconoce el derecho a ser reparado económicamente porque un miembro de la pareja se ha enriquecido injustamente a costa del otro. En cualquier caso, primero debe acreditarse judicialmente la existencia y duración de la convivencia estable, cuestión que se simplifica cuando la pareja está inscrita en un Registro de Parejas de Hecho o los dos miembros están empadronados en el mismo domicilio.

Consejos para las parejas de hecho:

  • Antes de iniciar una convivencia de hecho, es muy importante determinar las relaciones económicas que se mantendrán durante la pareja, así como el proceso de liquidación ante una posible separación.
  • El pacto puede hacerse en escritura pública ante notario o mediante un escrito privado e inscribirse, si hay, en el Registro de Uniones Estables.
  • Estos pactos pueden incluir compensaciones económicas si el cese de la relación produjera un desequilibrio económico a uno de sus miembros.
  • Las parejas de hecho están reguladas en Cataluña, Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares, la Comunidad de Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Extremadura, Cantabria y País Vasco.
  • La ley balear reconoce el derecho a una pensión periódica en caso que el cese de la convivencia produzca un desequilibrio, al igual que la ley de Navarra. En Aragón, Cataluña, Cantabria y Extremadura se reconoce el derecho a una compensación económica cuando se haya producido un enriquecimiento injusto. En Asturias, País Vasco, Canarias, Andalucía, Madrid y Valencia pueden incluirse las compensaciones en el pacto inscribible.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

olivares en el mundo: De la aceituna al aceite

 

De la aceituna al aceite

Los olivares

De las 7.455.049 hectáreas de olivares censadas por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para La Agricultura y la Alimentación) en el mundo, 1.199.093 hectáreas se encuentran en España (el 16%). Se trata de un cultivo típicamente mediterráneo, que crece entre los paralelos 35° y 45° de latitud Norte. La robustez de estos árboles le permite resistir temperaturas por debajo de los 7 grados bajo cero, y soportar largas sequías en verano. Los primeros 7 años el un olivo son improductivos, hasta los 30 años se sucede el desarrollo, y desde los 35 hasta los 150 años el árbol es fértil y ofrece una producción masiva. Más allá de los 150 años se inicia el envejecimiento, aunque mantiene una productividad notable durante siglos y, ocasionalmente, milenios.

Un ciclo de doce meses

En primavera, los olivos se podan y se abona su tierra. En verano crece el fruto y la cáscara muda de verde a rojizo, es un tiempo sensible a enfermedades y parásitos. En otoño se recolecta a mano la aceituna de mesa, ya que se hace sin que el fruto esté plenamente maduro. En diciembre, la piel de la aceituna, de color verde y amarillento, se torna a morado y negro. El proceso de maduración es lento, especialmente cuando la irradiación solar es menor. Aunque depende de la variedad, el índice de madurez del fruto se determina a través de una escala del 0 al 7. La diferencia se calcula por la gama de colores, tanto de la piel como de la pulpa.

A mano, con cautela y delicadeza

En los meses de invierno, grandes extensiones de olivar requieren del empleo de numerosa mano de obra. La mecanización de la recogida no está especialmente difundida y casi todos los sistemas son manuales o semi-manuales. El deshoje o recogida a mano, el vareo con bastones, la caída espontánea sobre redes, o la sacudida por vibración son las maneras de recolectar las aceitunas. Cualquiera que sea la fórmula, hay que evitar la caída del fruto a la tierra, proteger el golpe con redes, y transportar la colecta lo antes posible a la almazara para que el fruto no se deteriore.

En la almazara

La almazara, palabra de origen árabe, significa molino de aceituna. La alta tecnología ha sustituido los aperos antiguos, pero mantiene el orden sabio e histórico. La aceituna se debe moler el mismo día de su recolección, puesto que por su condición de fruto con agua vegetal, la aceituna fermenta y el aceite se oxida. En las almazaras, las aceitunas se limpian, se lavan y se clasifican por calidades y variedades. El proceso comienza con el proceso de molienda (molturación), realizado con trituradores de martillo o muelas de piedra, que rompen los tejidos vegetales y liberan el aceite, formando una pasta homogénea.

El prensado y la decantación

La pasta de aceite se somete durante una hora a una presión en frío para separar el aceite del agua vegetal. El mejor aceite se extrae de la pasta en la primera prensada en frío. El resto sigue el proceso y de nuevo se separa el agua vegetal mediante centrifugadoras verticales que evitan la alteración de las cualidades del aceite. Se encarga de ello una extractora cilíndrica que centrifuga a 3.000 revoluciones por minuto. Por diferencia de densidad, la mezcla queda en capas diferentes. Por un lado se extrae la pasta y por otro el agua, que se utiliza para elaborar orujo de aceite.

La acidez del aceite: su calidad

Cuando finalizan los procesos extractivos en el molino, sólo los aceites vírgenes (zumo puro de oliva, sin mezclar ni refinar) que poseen un contenido en ácido oleico inferior al 1,5 grados (finos) se destinan al consumo inmediato. Dentro de éstos, aquellos que no rebasan el grado ("extras") se consideran los más selectos. Los que presentan una graduación comprendida entre 1 grado y medio y 3 grados ("corrientes" o "semifinos"), e incluso los que superan este porcentaje ("lampantes"), se refinan mediante procedimientos físicos con objeto de que queden aptos para su comercialización.

De la bodega al hogar

Para conservar inalteradas las cualidades excepcionales del aceite, se debe almacenar en depósitos de acero inoxidable o trujales vitrificados, protegido de la luz solar y a su temperatura óptima de conservación, 20 grados. El aceite de oliva molturado y envasado tras la campaña presenta un color verde/dorado, que se convierte en dorado-brillante pasados pocos meses. En casa no se puede almacenar largo tiempo, y en todo caso debe hacerse en un lugar oscuro, fresco y colocado en recipientes que cierren herméticamente. Debe mantenerse siempre cerrado. La fecha de consumo preferente del aceite de oliva es de un año, a partir de la fecha de envasado.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tabaquismo:

Alimentación y tabaquismo: Dejar de fumar: Engordar no es excusa

El peso aumenta en los cuatro primeros meses sin tabaco entre tres y cuatro kilos, pero no suponen ningún riesgo para la salud, porque se perderán cuando la ansiedad y la dependencia se hayan superado

Los kilos de más no son excusa para dejar de fumar. Aunque la comunidad médica ha constatado que el abandono del tabaquismo genera un sobrepeso, también han comprobado que este aumento es transitorio y no supone riesgo alguno para la salud. La razón: el peso que se gana durante los cuatro primeros meses, entre dos y cuatro kilos, se puede perder con la misma facilidad, una vez que haya desaparecido la ansiedad y superado la dependencia. No obstante, es muy importante no cambiar un mal hábito como dejar de fumar por otro muy poco saludable: comer mucho y mal. Para ello, el seguimiento de una correcta conducta alimentaria puede ser un gran aliado para los ex fumadores.

En diciembre de 2006, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo hizo publica la 'Encuesta sobre conocimientos, actitudes, creencias y conductas en relación al consumo de tabaco', en la que se constató que una de cada cuatro mujeres y un 5,5% de los hombres no dejaban de fumar por el miedo a engordar. Es verdad que lo habitual es que una persona que dice adiós al tabaco engorda los primeros meses, como señala la Escuela para Dejar de Fumar, entre dos y cuatro kilos. Es fundamental que asuman este hecho y no lo infravaloren porque puede convertirse en una excusa para volver a tener un cigarrillo entre los labios. Pero esos kilos de más no deben ser motivo de preocupación porque no se originan como consecuencia de unos malos hábitos alimenticios, sino de un desorden pasajero en las comidas, originado principalmente por la ansiedad de dejar el tabaco.

La clave, tras los cuatro primeros meses

Ahora bien, seguir ganando peso cuando se ha superado la fase física de dependencia -los cuatro primeros meses- que origina la ansiedad, sí puede convertirse en un problema de salud de primer orden. El peligro es cambiar un mal hábito (fumar) por otro mal hábito (comer mal, comer demasiado).Esto explica lo injustificable: muchas personas culpan el "dejar de fumar" a los 12-15 kilos o más que han engordado, y eso no es cierto. Únicamente los cuatro primeros kilos responden a un cambio metabólico acompañado de una fase de ansiedad en la que algunos alimentos pueden funcionar como "ansiolíticos". Los siguientes, no.

La comida, una aliada, no una trampa

Una persona que ha sido capaz de dejar una droga tan adictiva como el tabaco, con todo el esfuerzo que supone, no puede permitirse caer en una mala alimentación y transformar la ingesta de patatas fritas o chocolate en una costumbre que sustituya al cigarro. La comida debe ser una aliada, no una trampa. Pero, ¿es posible conseguir el doble objetivo -dejar de fumar y evitar el sobrepeso- revisando los hábitos alimentarios?

Dejar el tabaco genera ansiedad, que se traduce en mal humor, nervios y sensibilidad extrema, incluso, malestar físico y taquicardias. Por lo general, a todos estos síntomas, que se prolongan por espacio de cuatro meses, se les une otro: hacer frente a la angustia que se siente al comer de manera desordenada y demasiada cantidad, en especial alimentos grasos y dulces. Contra esta tendencia, el plan de alimentación se basa en tres pilares: ayudar a limpiar al organismo de las toxinas del tabaco, calmar la ansiedad para superar la abstinencia de la nicotina y aprender a comer sano para mantenerse en un peso saludable, no engordar más de cuatro kilos y, algo muy importante, no comenzar una dieta de adelgazamiento hasta pasados seis meses desde que se abandonó el tabaco. Ése será el momento de volver al peso anterior

Plan de alimentación para dejar de fumar
Limpiar el organismo Combatir la ansiedad

¿Cómo?
El humo del tabaco contiene nicotina, la sustancia más adictiva, y otros compuestos venenosos que intoxican el organismo. Por ello hay que tomar:

Más agua: Beber un vaso de agua cada vez que aparezcan ganas de fumar. Como se bebe más líquido, se orina más y se elimina antes los tóxicos del tabaco.
Verduras y frutas diuréticas: apio, borraja, lechuga, espárragos, ajo y cebolla. Pera y manzana.
Plantas que ayudan a orinar más: cola de caballo y diente de león.

¿Cómo?
El objetivo es contrarrestar la mayor producción de adrenalina, que explica el nerviosismo y la ansiedad por comer más.

Comer 5 veces al día y retrasar unos minutos la comida desde el momento que se sienta hambre.
Alimentos con nutrientes relajantes: puñado de frutos secos, piña natural, plátano, copos de avena con leche, ensalada de lechuga.
Alimentos bajos en calorías para los momentos de crisis: chicles y caramelos sin azúcar, regaliz de palo, fresas, gajos de naranja, zanahoria, infusiones, yogures desnatados, refrescos light...
Prescindir de los excitantes: café, té, refrescos de cola... Resultan contraproducentes, y más si se toman ansiolíticos.

Aprender a comer sano Sortear obstáculos

¿Cómo?
Se saborea mejor lo que se come, lo que puede conducir a comer más de lo habitual.

Plan de menús semanal y comprar sólo lo que aparece en el menú.
Alimentos indispensables en el menú diario: 3 frutas frescas, 2 vasos de leche o equivalentes -yogur y queso desnatado, cuajada-, una ensalada, algo de verdura y 8 vasos de agua.
Cuando apetece algo dulce: chocolate para momentos muy especiales -no engañarse-, 2 biscotes "pintados" de nocilla o mermelada, descafeinado con leche y sacarina, zumos, horchata y refrescos light.

¿Cómo?
Hay momentos que se asocian inevitablemente con el cigarrillo. Aunque también hay situaciones en las que se tiene la suficiente capacidad como para no fumar, por ejemplo, durante las 2 horas que dura el cine. Esto pone en evidencia que si se quiere, se pueden superar todos los obstáculos.

Después de comer: Lavarse los dientes y romper con la rutina; llenar los momentos de ocio con alguna afición tal vez descuidada.
Después del café: Prescindir de este excitante, o sustituirlo por infusiones relajantes.

ADEMÁS: CONSUMER.es EROSKI ofrece en su canal de Alimentación un menú con sabrosas recetas para ayudar al ex fumador durante las cuatro primeras semanas sin fumar. También se incluye una serie de trucos orientados a facilitar la depuración del organismo, combatir la ansiedad y superar mejor la abstinencia de la nicotina.

Rodrigo Córdoba García. Doctor en Medicina y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

"Menos del 5% de las personas que dejan de fumar ganan más de ocho kilos de peso"

¿Por qué engordamos los primeros meses tras dejar de fumar?
La nicotina modifica el metabolismo: incrementa el consumo energético y disminuye artificialmente la masa grasa del organismo. Cuando se deja de fumar y se mantiene la ingesta calórica se tiende a ganar el peso equivalente a ingerir cada día unas 300 calorías. Para no ganar peso habría que consumir cada día menos calorías desde el día que se deja de fumar. Habitualmente se hace lo contrario y se tiende a picotear alimentos calóricos como frutos secos.

¿A qué se debe la tendencia de contrarrestar la adicción con comida?
Se trata de una conducta sustitutiva. Cuando se deja de fumar hay una inquietud debida a la liberación de transmisores cerebrales (noradrenalina) que se alivia a veces picoteando alimentos. Hay algunas teorías sobre esto. Los psicoanalistas dicen que muchos fumadores tienen cierta fijación oral y necesitan ponerse algo en la boca las primeras semanas después de dejar de fumar. El mensaje positivo podría ser: ¿por qué no unos gajos de mandarina o unos palitos de zanahoria?

¿Por qué la comida sabe mejor cuando se ha dejado de fumar?
Muy sencillo. Las terminaciones sensitivas del gusto y el olfato se regeneran en pocos días y se disfruta mucho más de los sabores, los aromas y las fragancias.

¿Qué sucede si una persona en lugar de engordar los cuatro kilos previstos (cuando deja de fumar) engorda nueve o diez? ¿Debe alarmarse?
No debe alarmarse. Perder el peso ganado es factible pero no hay que tener mucha prisa. Siempre habrá que reducir las calorías en comparación con la época en que era fumador e incrementar la actividad física. Ambas cosas de forma sostenida y a largo plazo. No se trata de ponerse a régimen. Se trata de aprender a comer bien.

¿Los malos hábitos alimenticios adquiridos durante el periodo de abstinencia pueden desencadenar en un cuadro de obesidad?
Menos del 5% de las personas que dejan de fumar ganan más de 8 Kg de peso. En cualquier caso este aumento de peso, aunque puede dar algunos problemas de salud, es mucho menos grave que seguir fumando y tiene mejor solución.

¿Hay alimentos que durante este periodo de desintoxicación ayuden a que nos olvidemos definitivamente del cigarro?
Los líquidos, las infusiones, los zumos de fruta o los chicles y caramelos sin azúcar, pero lo mejor son las frutas en porciones de pequeño tamaño.

Por el contrario, ¿qué alimentos no debemos tomar (para no engancharnos) cuando estamos dejando de fumar?
Lo importante es evitar el alcohol y los estimulantes (café, te, cola...) pues su consumo se asocia a mayor riesgo de recaída. Una vez pasadas las primeras 3-6 semanas se pueden consumir esos productos en cantidades moderadas. También hay que evitar los chocolates, frutos secos y golosinas (con azúcar) en general.

Las personas embarazadas que dejan de fumar, tras conocer su nuevo estado, ¿también tienden a engordar en la misma proporción? ¿Su cuerpo reacciona de manera idéntica a la del resto de personas no embarazadas?
El embarazo supone por sí mismo un incremento de peso que debe estar en unos límites (alrededor de 900 gramos/mes). Lo ideal para no tener problemas es dejar de fumar antes de la concepción. Disminuir los cigarrillos apenas rebaja el riesgo. Hay muy poca diferencia entre fumar 5 y 20 cigarrillos. El único cigarrillo seguro es el que no se fuma. Eso es muy importante.

¿Adelgazan las personas que vuelven a fumar?
Fumar no es una vía sensata ni lógica para adelgazar. ¿Alguien utilizaria una adelgazante que aumenta el riesgo de tener diez tipos de cáncer diferentes?  mas informacion pinche aquí:

Saludos cordiales

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EN EDITORIAL DE ELMERCURIO HOY

¿TENEMOS EN CHILE UN VERDADERO ETADO DE DERECHO?

 

Independencia del Poder Judicial

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PIÑERA Y OSSANDON ENTREGAN NUEVAS PROPUESTAS EN TRANSPORTES.

 
El ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera y el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, entregaron esta mañana cuatro nuevas propuestas para mejorar el plan de transporte capitalino, con las que demuestran la colaboración del partido en el mejoramiento definitivo del sistema de transporte de la Región Metropolitana, Transantiago.

Piñera precisó que "debemos partir por reconocer la verdad, el Transantiago tiene graves errores en su diseño estructural y tiene graves problemas en su administración y gestión, y seguir ignorando el problema es la mejor forma de postergar las soluciones, además todos sabemos que fue utilizado como caballito electoral inaugurándolo en forma anticipada, improvisada e irresponsable. Sin embargo, el Transantiago es el único sistema de transportes que tenemos en la ciudad de Santiago del que dependen 5 millones de personas, ya no hay vuelta atrás a las micros amarillas, por lo tanto, queda un solo camino: mejorar en forma rápida y eficaz el Transantiago para que esté a la altura de lo que los santiaguinos necesitan, merecen y se les prometió".

Añadió que "si el gobierno termina de negar los problemas que sufre la gente, y reconoce que se cometieron muchos errores en el camino, y se enfoca hacia las soluciones, va a contar con nuestro total y absoluto respaldo. Si sigue tratando de justificar lo injustificable y pretender que el Transantiago funciona en forma normal, vamos a seguir denunciando el problema", sostuvo Piñera.

Con el fin de demostrar que RN quiere contribuir con el plan de transporte, Piñera y el alcalde Ossandón entregaron cuatro nuevas propuestas al Gobierno. La primera, es adecuar e incrementar los recorridos de los buses, ya que no basta con los 5.600 planificados, especialmente en las vías alimentadoras.

En segundo lugar llamó al Gobierno a invertir en infraestructura vial, paraderos, zonas de prepago y vías exclusivas para los recorridos troncales; en tercer lugar, propuso rediseñar y mejorar los sistemas de información a los usuarios y, finalmente implementar el sistema de seguimiento satelital de los buses en base a GPS.

Sebastián Piñera explicó que el costo total de estas medidas alcanzaría los 200 millones de dólares, las que deberían ser financiados por los operadores y el Estado. Agregó que algunas de las iniciativas podrían comenzar a implementarse desde mañana, con un período plazo de seis meses, ya que según explicó Piñera "nadie está prometiendo aquí solucione milagrosas e inmediatas. El Transantiago no se va a resolver solo, pero tiene solución".

El ex candidato Presidencial de RN, precisó que "esto es un problema que va más allá de consideraciones de eficiencia o de economía, es un problema que tiene que ver con la dignidad y la calidad de vida de las personas".

En tanto, el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, señaló que "en febrero yo dije que el gobierno tenía un doctorado en improvisación, yo creo que ahora está claro que se sacó un 7 en el examen de grado y después de escuchar al ministro del Interior, veo que él no tiene idea para donde va la micro, trata de echarle la culpa a los municipios y quiero ser enfático en que estos recorridos no se hicieron con los municipios, no fuimos consultados, solamente llegaron con la torta hecha".

Ossandón dijo enfático que "puedo demostrar, como el alcalde de la comuna más poblada de Chile, que no fuimos consultados ni participamos en el diseño de esta red".
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ética aplicada :"La ética empresarial es una exigencia de la persona"

ética aplicada

Etica con los superiores

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)


William Díaz en diario Financiero, un excelente artículo que comparto con nuestros lectores de blogs. Además como empresario por más de 35 años ,  comparto las ideas de William Díaz


Toda empresa tiene como meta el ganar. Pero hay que captar la diferencia entre el ganar algo y el ganarle a alguien


La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo; supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado para producir con calidad. Este estado de ánimo, sentido de felicidad, es en sí una cuestión ética.

Principios éticos generales
a) El bien debe seguirse y evitarse el mal.
b) No deben emplearse medios moralmente malos aunque los fines sean buenos.
c) No deben perseguirse fines buenos que tengan efectos resultantes desproporcionadamente malos.
d). Ha de considerarse valioso todo aquello que contribuya al desarrollo del hombre.
e). Hay valores que son objetivos, válidos para toda persona y cultura.
f) El hombre debe adquirir las capacidades (o virtudes) necesarias para alcanzar una vida lograda, plena y completa.
g) El bien común es preferible al bien privado si ambos son del mismo orden.
h) La persona no debe considerarse nunca sólo como medio sino siempre también como fin.
i) El bien no es menor porque beneficie a otro ni el mal es mayor porque me perjudique a mí.

A través de estos nueve principios es posible apreciar que no existe un dilema entre moral y libertad dentro de la empresa. Entre otras cosas, porque no podemos caer en el simplismo de creer que prohibir es malo y permitir es bueno. La ética no va en contra de la libertad, sino que se alimenta de ella y la fomenta. Tampoco es cierto que la moral sea antigua o desfasada, mientras que el permisivismo sea progresista o moderno. Pensar eso es una simpleza. En rigor, el comportamiento moralmente bueno es la raíz de toda innovación. Lo ético es lo nuevo.

El territorio de los criterios
Además de los principios, la estructura ética de la persona requiere criterios. Los criterios son capacidades de discernimiento, de separación entre lo bueno y lo malo, entre lo conveniente y lo perjudicial para la persona misma. Los criterios son las habilidades vitales para aplicar los principios a las situaciones concretas de las organizaciones en las que trabaja el ser humano.

Criterios éticos
a) Criterio de extensión: es mayor el bien que beneficia a más personas y es mayor el mal que a más personas perjudica.
b) Criterio de incidencia: el bien es mejor cuanto más profundamente beneficia a la persona, y el mal es peor cuanto más profundamente la afecta.
c) Criterio de proximidad: me encuentro más obligado a promover el bien y a evitar el mal de los más próximos.

Criterios operativos
a) La colaboración es más eficaz que la competencia. Toda empresa tiene como meta el ganar. Pero hay que captar la diferencia entre el ganar algo y el ganarle a alguien. Si el ganar se toma en el primer sentido, desemboca en la colaboración; si se hace en el segundo, en la competencia.
b) Cooperación y persona. En el competidor siempre se encuentra también una persona. De ahí que en ambos competidores, que son personas, existan más puntos de contacto para la colaboración que de distancia para la competencia.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

finanazas desde el diario financiero , las noticias

La libra cerró en US$ 2,635 en Bolsa de Londres
Cobre cae 4,05% en medio de incertidumbre bursátil
La búsqueda de posiciones más seguras impulsó a los inversionistas a abandonar las materias primas en una nueva jornada de caídas en las bolsas asiáticas.
Cuatro actores disputan liderazgo
Fuerte competencia en seguros de vida
En el mercado destacan que esta mayor competencia se desarrolla entre actores que no sólo se desenvuelven en el segmento de vida.
según síndico de quiebra, José Manuel Edwards
En duda participación de corredoras en la "U"
"Azul Azul" y EuroAmerica están en desacuerdo con el monto mínimo, garantía y acuerdos comerciales previamente firmados por la actual administración.
internacional
Segunda OPA en el banco de Navarro
Cerró con caída de 1,07% en 2.802,02 puntos
IPSA mantiene tendencia a la baja debido a ventas de inversionistas institucionales
La caída en los mercados asiáticos por el fortalecimiento del yen provocó efectos negativos en todas las bolsas del mundo.
Rentabilidad promedio disminuye 0,9%
Multifondos empiezan a sentir colapso bursátil
Sin embargo, los expertos recomiendan que los usuarios no miren el "día a día", pues las AFP son proyectos a largo plazo.
Yen de Japón tuvo una fuerte alza
Dólar supera los $ 540 ante el temor de los inversionistas y mayor aversión al riesgo
En Europa también subió debido a las especulaciones de los agentes respecto de que el Banco Central Europeo no tendría prisa para subir la tasa de interés, ya que estaría tratando de estimular un mayor crecimiento económico.
Instrumento administra un capital de US$ 220 millones
Standard & Poor´s ranquea con escala global a fondo de inversión de Moneda Asset
De la mano de la alta liquidez mundial, actualmente la administradora se encuentra listando fondos en las islas Cayman y Channel Island.
como alternativa al examen obligatorio que debían rendir los corredores
Bolsa de Santiago incrementa exigencias para formar a nuevos operadores
Aunque sigue existiendo el antiguo sistema para formar agentes de bolsa, mediante un examen, hoy en conjunto ofrecen diplomados y cursos para profesionalizar el trabajo de los operadores.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

A fines de 2006 se concordaron las acciones de las zonas de jurisdicción aduanera

A fines de 2006 se concordaron las acciones de las zonas de jurisdicción aduanera

Aduanas intensifica fiscalización de la propiedad intelectual

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)



La aduana del puerto de Iquique es la que más detecta e incauta productos falsificados, seguida por la de San Antonio y la de Santiago.


Paola Díaz Silva

Un tema de "importancia estratégica". Eso es la propiedad intelectual para el Servicio Nacional de Aduanas en momentos en que el país acaba de bajar a la lista roja de Estados Unidos en materia de defensa de estos derechos, y en un 2007 que fue declarado por la Organización Mundial de Aduanas como el año mundial de la propiedad intelectual.

Es por eso que durante este ejercicio aumentará y se profundizará la fiscalización para la detección de cualquier operación aduanera infractora de derechos de marca o de autor.

"Al término de 2006 concordamos con varias aduanas, que están relacionadas con este riesgo, acciones y actividades programáticas enfocadas hacia la realidad local y asociadas con metas de cumplimiento", asegura el Jefe del Departamento de Fiscalización Operativa del Servicio Nacional de Aduanas, Marcelino Millón.

Estos procedimientos, explica, apuntan a implementar la facultad legal que tiene Aduanas, en virtud de la Ley 19.912 de 2003, de suspender hasta por cinco días la salida del puerto de una mercancía cuando se verifica por el simple examen la posible existencia de una falsedad de marca o de derecho de autor.

En 2005 y 2006 el Servicio hizo reuniones con los principales titulares de marcas para conocer las características esenciales de los productos auténticos para poder reconocer los que son falsificados.

En lo que se refiere a la música pirateada, Millón señala que están trabajando en cooperación con otros servicios. "Nosotros no vemos el CD grabado pasar por las aduanas, aunque sí podemos iniciar la trazabilidad del movimiento de los insumos que se usan para hacer la grabación", precisa el funcionario.

Puerto de Iquique
Millón asegura que el puerto de Iquique es la aduana que más detecta e incauta este tipo de productos, seguida por San Antonio y Santiago.

Pero también advierte que este tipo de delito requiere de un esfuerzo mancomunado porque la autoridad aduanera puede suspender el despacho hasta por cinco días, pero si al cabo de ese periodo el titular de la marca no se hace presente, hay que entregar obligatoriamente la mercancía. "Desde el punto de vista del Ministerio Público se trata de un delito que requiere instancia particular", indica y agrega que en este sentido se han mejorado las coordinaciones.



En aumento
La cantidad de incautaciones va en aumento y se espera que este año no sea la excepción debido, entre otras razones, a la estrecha colaboración que existe entre Aduanas y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI). El DPI comparte la información que maneja de los titulares de las marcas, de manera que es más fácil contactarlos para que presenten su querella en la Fiscalía cuando son informados de una incautación.

Independiente que en el plano interno la realidad sea distinta, algunos productos -celulares, juguetes, ropa deportiva, etc.- y marcas – Disney, Motorola, Lego, etc.- son más falsificados que otras, explica Millón. Incluso en 2006 sorprendió la aparición de cepillos dentales falsificados.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Clave ha sido la falta de tecnología GPS y error cálculo del tamaño de flota

Clave ha sido la falta de tecnología GPS y error cálculo del tamaño de flota

LyD detecta cuatro errores del plan de transporte

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)



El estudio señala que las personas gastan más que antes en transporte debido a que por las ineficiencias del sistema deben recurrir a otros medios, como colectivos.


Los obstáculos registrados durante las primeras tres semanas de operación del nuevo sistema de transporte público, fueron el eje de un informe realizado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LYD). Según el estudio, cuatro factores explican los problemas del Transantiago hasta ahora:

En primer lugar, un error de cálculo del tamaño de flota, ya que los 5.600 buses definidos no serían suficientes "para poder absorber la demanda total con una calidad de servicio mejor que en el sistema anterior". Esto implicaría la ampliación de la flota y probablemente el recálculo de la tarifa, señala el estudio.

Otro de los problemas es el monitoreo de la frecuencia, dado que aún no se implementa el sistema de seguimiento satelital para todos los buses, no existe información sobre la frecuencia efectiva, señala LYD. Las mediciones puntuales realizadas por el ministerio de Transportes muestran que en días hábiles y horas puntas el cumplimiento es de sólo 70% aproximadamente, lo que cae a menos de un tercio durante la noche.

Un tercer problema según LYD es el centralismo en la toma de decisiones, lo que dado los extensos problemas con las coberturas de zonas alimentadoras, no permite una reacción inmediata y real. "Se definieron recorridos sin considerar efectivamente la realidad comunal. En la medida que el ajuste no sea el adecuado surgirá con más fuerza el transporte clandestino", precisa el estudio.

En cuarto lugar, el informe precisa que otra de las dificultades es el aumento de la brecha entre las distintas clase sociales. El uso del transporte público es inversamente proporcional al ingreso familiar, destinándose cerca del 5% del gasto mensual a ese servicio en el caso de las familias más pobres, mientras que en las de mayores ingresos no alcanza a 0,9%. En la evaluación del efecto sobre el gasto de las familias se ha supuesto que se cumple la matriz de viajes usada por la autoridad para el diseño del Transantiago, con lo cual una persona que realizaba un trasbordo bus-bus o bus-metro gastaría menos que antes dado que ahora está integrado el pasaje. Sin embargo, esto no se ha producido, lo que ha llevado a la necesidad de usar otros medios de transporte, tales como colectivos o vehículos clandestinos, lo que lleva a un mayor gasto que antes.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Plan de eficiencia energética

Plan de eficiencia energética

Chile podría ahorrar hasta US$ 10 mil millones

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)



El plan se sustenta en tres pilares, entre ellos, la rotulación de artefactos eléctricos con el consumo eléctrico de cada uno de ellos.


Un ahorro de hasta US$ 1.000 millones anuales podría alcanzar el país con un mejor uso de la energía, dijo ayer el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, durante la ceremonia de conmemoración del Día mundial de la eficiencia energética.

"Si se aplican en Chile los estándares de eficiencia energética observados en los países del norte de Europa, de 1,5% de reducción de la intensidad energética, eso puede significar hasta US$ 10.000 millones (de ahorro) en 10 años", dijo.

El plan de eficiencia energética se sustenta en tres pilares fundamentales. La primera, es la rotulación de artefactos eléctricos para que los consumidores conozcan el consumo eléctrico de cada uno de ellos.

El segundo pilar, es un programa de CORFO para que las empresas realicen una auditoria interna con el objetivo de identificar todas las áreas en que pueden hacer más eficiente el uso de la energía en sus procesos productivos. Mientras que el tercero, es lograr que las viviendas sociales cumplan estándares para que la calefacción sea más eficiente.

Chilectra
Con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia en la demanda de energía, el gerente general de distribuidora eléctrica Chilectra, Rafael López, dijo que este año la compañía masificará entre sus clientes residenciales la Tarifa Hogar Plus, consistente en ofrecer planes con tarifas flexibles, diferenciando los valores de acuerdo a los horarios de consumo. La meta para este año es triplicar los clientes suscritos, superando los 15.000. A esto se sumará una mayor participación de los departamentos Full Electric en la Región Metropolitana. Apuntan a superar el 25% del mercado de nuevas construcciones.

DL 600

"Hay que preguntarse si Chile quiere tener una política activa, dinámica y eficaz de atracción de inversión extranjera debe eventualmente revisar la suficiencia del Decreto de Ley 600", reiteró el ministro Ferreiro. Precisó que esta normativa tiene una significación marginal para atraer inversión extranjera, en comparación a lo que pudo haber tenido hace un tiempo atrás. "Lo que este decreto ofrecía en términos de certeza y claridad para la inversión extranjera, hoy están provistas por el Estado casi por definición. En parte, porque es un país creíble, en parte porque eso mismo se expresa en lo competitivo que resulta y en parte porque muchos tratados de libre comercio y tratados de protección de inversiones ofrecen algunas de estas garantías",dijo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIA ALTERNATIVA.AVANCES EN ENERGIA EOLICA ...ESPECTACULAR

FELICITACIONES
Proyectos Canela y Altos de Hualpén producirán 38 MW en conjunto

Energía eólica despega: Vestas cierra contratos con Endesa y española Navarra

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)



La firma danesa se adjudicó la licitación de dos parques eólicos en la IV y VIII Región a los cuales importará 21 aerogeneradores por un total de US $ 57 millones.


P. Prenafeta/ N. Saavedra

Tras años de preparación, finalmente el desarrollo de la energía eólica en Chile inició su despegue. En sólo tres meses, la firma danesa Vestas, que posee el 30% de participación de mercado en la fabricación de molinos y supervisión de plantas eólicas del mundo, recibió dos órdenes de compra desde Chile.

Se trata de contratos por un total de US$ 57 millones que firmó con la filial de energías renovables de Endesa, Endesa Eco, para el parque eólico Canela (IV Región) y con la española Eólica Navarra, un nuevo actor del sector eléctrico que posee el proyecto Altos de Hualpén, en la VIII Región. Con estos proyectos la capacidad instalada de energía eólica del país pasará de los 2 MW hasta los 40 MW.

El representante de Vestas en Chile, Juan Walker, explicó que el primer acuerdo lo cerraron con Endesa Eco por US$ 31 millones para proveerles de 11 aerogeneradores de 1.65 MW cada uno, los que en total generarán 18 MW. Las torres tienen una altura de 70 metros y aspas de 82 metros de diámetro que comenzarán a instalarse a partir de este año.

La segunda orden de compra lograda por Vestas provino de la empresa española Eólica Navarra, filial de Gas Navarra, para el proyecto "Parque Eólico Hualpén". A través de este contrato de US$ 26 millones instalarán 10 molinos de 2 MW cada uno, totalizando una potencia de 40 MW. Estos aerogeneradores tienen una altura de 67 metros con aspas de 80 metros de diámetro.

El ejecutivo dijo que la entrega de los aerogeneradores se iniciará a partir de mayo de este año con proyecciones de tener instalados y operando ambos parques en diciembre.

Proyecciones
Walker manifestó que en la medida en que exista apoyo gubernamental para estas iniciativas, el país está en condiciones de producir 1.000 MW de energía eólica en los próximos 10 años. "Si Chile instala parques eólicos por esa capacidad, calculo que se ahorraría el equivalente a unos 100 camiones de diesel al día, con los consecuentes beneficios ambientales".

Agregó que el problema que ven los inversionistas en estos proyectos es que la rentabilidad de un parque eólico es a largo plazo con altos costos de inversión que alcanzan los US $1,7 millones por MW instalado. No obstante, su contraparte es que los costos de operación son menores, esto es US $10 por MW hora. Este valor es menor, por ejemplo al diesel, cuyo valor se empina cerca de los US$ 90 por MW hora.

A pesar de que es un tema nuevo en Chile, Walker señaló que tiene clientes de Arica a Punta Arenas que están midiendo viento para ver posibilidades de evaluar un proyecto eólico y que a fines del 2007 se tendrán en carpeta la mayoría de los resultados de esos estudios.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿ALEJANDRA SEPULVEDA ERA LA P`RESIDENTA DE LA CAMARA QUE DEBIÓ SER ?

Alejandra Sepúlveda, diputada DC

Esta semana es clave

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)



Antes del próximo martes, la Democracia Cristiana debe lograr un acuerdo respecto a quién ocupará el cargo de presidente de la Cámara de Diputados. Y hasta el momento la diputada, Alejandra Sepúlveda, es la candidata por la cual el sector "colorín" se la está jugando.

- ¿Cuál es el acuerdo que se debe cumplir?

- El acuerdo para la gobernabilidad de la bancada significaba que cada grupo que representa las distintas tendencias al interior del partido tendría un año de presidencia de la Cámara y por eso que estaba mi nombre como representante del sector colorín y del sector alvearista era Patricio Waker y eso es lo que esperamos que se cumpla.

- ¿Es posible alcanzar otro acuerdo para evitar conflictos?

- Aquí hay algo muy importante y tiene que ver con la palabra que uno da y con la consecuencia que hay que tener en política: los compromisos tienen que cumplirse.

- ¿Tienen prevista alguna reunión para conversar el tema?

- Durante la semana de alguna manera vamos a tratar de que se resuelva el problema. Ahora la presidencia de la Cámara tiene que votarse el 13 de marzo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLSA EN ALZA, RECUPERANDO TERENO PERDIDO

Bolsa de Santiago cierra con fuerte alza de 1,93% en jornada de recuperaciones bursátiles

(Publicado : 6/3/2007, 17:30 horas)



La bolsa terminó el día con ganancias, siguiendo la tendencia a las recuperaciones que han mostrado los mercados mundiales. El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que reúne a las 40 acciones más importantes del mercado, cerró con un alza de 1,93% situándose en las 2.856,07 unidades.

Los mercados en Asia cerraron en positivo, registrando su mayor avance en dos meses, y las acciones en Estados Unidos registraron buenos números en la mañana. Las bolsas de Europa también terminaron con cifras positivas.

El Índice General de Precios de Acciones (IGPA), que agrupa a todos los valores de la plaza local, corrió la misma suerte al subir 1,69% para quedar en 13.074,94 puntos.

El Inter 10, que mide la evolución de los ADR chilenos que se cotizan en Nueva York y que son componente importante del IPSA, subió 2,12% y ubicándose en 105,52 puntos.

Los títulos que más subieron durante la jornada fueron los de Interocean, con un alza de 43,54, Habitat, con un 8,33 y Cencosud, con un 4,05%.

Las que más bajaron fueron Marinsa, con una caída de 8,51%, Clubunion con un 4,45% y CTI con 3,57%.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Elaborado por el Instituto Fraser de Canadá

Elaborado por el Instituto Fraser de Canadá

Chile cayó 23 puestos en ranking global de competitividad minera

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)


Paula Carrasco Salas


El país retrocedió desde el cuarto lugar a la posición 27 debido a la percepción de mayor riesgo político tras la compleja negociación sindical en Escondida.




El destino ideal de las inversiones mineras en Sudamérica está decepcionando. Esa es la conclusión del último reporte minero del Instituto Fraser de Canadá, donde Chile cayó desde el cuarto lugar como el mercado con mayor potencial minero al puesto 27. El retroceso de 23 lugares se explica, principalmente, por la pérdida de estabilidad política y seguridad personal.

El ranking político del reporte mide el atractivo minero de los países para los inversionistas a través de su percepción sobre el régimen de impuestos, leyes laborales y políticas medioambientales, entre otros 12 factores. De éstos, los encuestados pusieron principal énfasis en la seguridad y la incertidumbre con respecto a la regulación vigente.

Según el estudio, Chile siempre estuvo entre los primeros diez países o provincias con mejores políticas que fomentan la inversión, y su única caída de este ranking fue en 2004, en plena discusión del royalty a la minería. La caída actual se explicaría por otros factores. El informe señala que "la caída de este año probablemente está relacionada con las disputas laborales en Chile, particularmente en minera Escondida y el acuerdo que siguió".

El conflicto sindical que afectó a la minera controlada por la anglo australiana BHP Billiton en agosto, se prolongó por cerca de un mes y finalmente concluyó con un reajuste para los trabajadores de 5% y un bonos de $ 9 millones por término de conflicto, la cifra más alta repartida en bonos hasta ahora para una negociación laboral en la industria.

La incógnita que deja planteada el reporte de Fraser es si este problema será visto sólo como un hecho aislado a los ojos de los inversionistas o si se convertirá en un referente para futuras decisiones de inversión en el país.

Efecto dominó
Chile cayó además del puesto once al 17 en el ranking de potencial político-minero, el cual asume las mejores prácticas de la industria y no toma en cuenta restricciones de uso de suelo. Por último, en un tercer ranking que considera la regulación actual Chile retrocedió del primer puesto el año pasado, a la octava posición, afectado por los resultados en el índice de potencial político.

Rivales regionales
Pese a la caída de Chile en los rankings generales, el país se mantuvo como la economía más competitiva para la inversión minera en la región, por sobre Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, en ese orden. La diferencia se mantuvo básicamente porque la mayoría de los países de la región retrocedió en el ranking, al igual que Chile, debido a la incertidumbre sobre el escenario político, sobre todo en los países donde hubo cambio de gobierno, explicó el director del Instituto Fraser y responsable de la investigación, Fred McMahon. Sin embargo, cabe destacar que Colombia ingresó por primera vez en el ranking, debido a la mejora en la seguridad y en el combate de la criminalidad.

Para el director e investigador canadiense, Chile sigue siendo percibido como un destino seguro para invertir, aunque la preocupación de los inversionistas está aumentando. "El riesgo es que el interés de los inversionistas que estén pensando en Chile para proyectos de exploración minera, puede decaer por el temor de que les cambien las reglas del juego de aquí a cinco años, lo que es un fuerte desincentivo para el desarrollo de la exploración minera, y significa que en los próximos años puede haber una baja en los puestos de trabajo en la industria minera o en la producción. La recomendación sería no permitir que las mineras lo piensen dos veces antes de invertir en Chile", señala McMahon.

Sin embargo, pese a las intenciones declaradas por los gobiernos vecinos, como Perú y Bolivia, por dar nuevo impulso a la actividad minera, estos destinos siguen siendo percibidos por las mineras como inversiones de mayor riesgo, debido a la debilidad de sus instituciones. De hecho, Bolivia aparece en el penúltimo lugar de los países sudamericanos tomando en cuenta el ambiente político, por delante sólo de Venezuela.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Longueira - candiidato a la Presidencia - desde Radio Agricultura

Ante problemas del Transantiago
LONGUEIRA: "LOS DIRIGENTES DE LA CONCERTACIÓN ARRANCAN COMO RATONES"

LONGUEIRA:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, manifestó que los dirigentes de la Concertación "arrancan como ratones" cada vez que algo que proponen ellos sale mal. Además invitó a los ministros del Gobierno a realizar un "casa a casa", similar al que realizan en periodo electoral, para así escuchar las quejas de la gente con respecto al Transantiago.

El ex presidente de la UDI reiteró que los anuncios previos al Transantiago fueron sólo realizados con fines electorales, porque "todo lo que se dijo en la campaña electoral, de que los chilenos se iban a demorar menos, que los pasajes serían más baratos y que iban a viajar de forma más cómoda, ninguna de esas cosas se está cumpliendo".

"Hubo una intencionalidad de mostrar obras con una falta de planificación enorme; lo que falto fue un trabajo técnico, serio y maduro", expresó el legislador.

Es por eso que, según Pablo Longueira, "en la población existe una indignación feroz", ya que le han causado "sufrimiento, ansiedad y temor".

"¿Cuánto va a terminar costando el Transantiago? (...) mantener los precios será inviable, vamos a terminar con un transporte público más caro, mas incomodo y la gente va a tener menos tiempo para realizar sus actividades o para estar con sus familias", reclamó el senador de la UDI.

Según Longueira, "la gente se está acomodando porque está obligada a adecuarse. Se levanta una hora más temprano para no perder el trabajo, pero le aseguro que esto no resiste el invierno".

Luego que las autoridades calificaran como "normal" el desempeño del transporte este 5 de marzo, el ex presidente de la UDI declaró que "eso demuestra la frialdad de las autoridades. Demuestra que les da lo mismo el trato que se les de a la gente".

"La gente me dice que muchos animales son transportados con más cariño y que el ganado tiene más metros cuadrados que los capitalinos en este nuevo plan de transporte", finalizó Pablo Longueira.

LONGUEIRA:
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet
PRESIDENTA ESTÁ DISPUESTA A AFECTAR SU POPULARIDAD POR EL
 
TRANSANTIAGO
 
CUIDADO PRESIDENTA CON EL METRO.HOY ES UN DESATRE SUBIRSE AL METRO Y CORRES UN ALTO RIESGO....

PRESIDENTA ESTÁ DISPUESTA A AFECTAR SU POPULARIDAD POR EL TRANSANTIAGO

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró esta mañana que está dispuesta a pagar un costo en su popularidad en beneficio del Transantiago.

La Mandataria afirmó que "a diferencia de algunos que a veces hacen cálculos y prefieren no hacer algunas cosas porque pudiera afectar su popularidad, yo soy de las personas que creo que hay que hacer lo que hay que hacer, y tomo decisiones, enfrento los desafios y doy la cara".

Bachelet sostuvo que su Gobierno "no va a descansar" hasta lograr que el sistema de transportes funcione de manera adecuada y con "el servicio digno que se merece".

"He puesto todas mis energías, y así se lo he solicitado a mis ministros, a los subsecretarios y a sus equipos, que tomen todas las medidas necesarias para que el Transantiago funcione como la gente lo necesita. Y es lo mismo que hago con todos los proyectos emblemáticos en beneficio de la sociedad", afirmó la Presidenta.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile