Clave ha sido la falta de tecnología GPS y error cálculo del tamaño de flota | |
| LyD detecta cuatro errores del plan de transporte | |
(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas) |
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El estudio señala que las personas gastan más que antes en transporte debido a que por las ineficiencias del sistema deben recurrir a otros medios, como colectivos. Los obstáculos registrados durante las primeras tres semanas de operación del nuevo sistema de transporte público, fueron el eje de un informe realizado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LYD). Según el estudio, cuatro factores explican los problemas del Transantiago hasta ahora:
En primer lugar, un error de cálculo del tamaño de flota, ya que los 5.600 buses definidos no serían suficientes "para poder absorber la demanda total con una calidad de servicio mejor que en el sistema anterior". Esto implicaría la ampliación de la flota y probablemente el recálculo de la tarifa, señala el estudio.
Otro de los problemas es el monitoreo de la frecuencia, dado que aún no se implementa el sistema de seguimiento satelital para todos los buses, no existe información sobre la frecuencia efectiva, señala LYD. Las mediciones puntuales realizadas por el ministerio de Transportes muestran que en días hábiles y horas puntas el cumplimiento es de sólo 70% aproximadamente, lo que cae a menos de un tercio durante la noche.
Un tercer problema según LYD es el centralismo en la toma de decisiones, lo que dado los extensos problemas con las coberturas de zonas alimentadoras, no permite una reacción inmediata y real. "Se definieron recorridos sin considerar efectivamente la realidad comunal. En la medida que el ajuste no sea el adecuado surgirá con más fuerza el transporte clandestino", precisa el estudio.
En cuarto lugar, el informe precisa que otra de las dificultades es el aumento de la brecha entre las distintas clase sociales. El uso del transporte público es inversamente proporcional al ingreso familiar, destinándose cerca del 5% del gasto mensual a ese servicio en el caso de las familias más pobres, mientras que en las de mayores ingresos no alcanza a 0,9%. En la evaluación del efecto sobre el gasto de las familias se ha supuesto que se cumple la matriz de viajes usada por la autoridad para el diseño del Transantiago, con lo cual una persona que realizaba un trasbordo bus-bus o bus-metro gastaría menos que antes dado que ahora está integrado el pasaje. Sin embargo, esto no se ha producido, lo que ha llevado a la necesidad de usar otros medios de transporte, tales como colectivos o vehículos clandestinos, lo que lleva a un mayor gasto que antes.
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Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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